Anda di halaman 1dari 56

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

La Muerte de Somerset Maugham

"Dice la Muerte: Haba en Bagdad un mercader que envi a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regres plido y tembloroso y dijo: Seor, cuando estaba en la plaza de mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volv pude ver que era la Muerte. Me mir y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me ir para Samarra y all la Muerte no me encontrar. El mercader le prest su caballo y el sirviente mont en l y le clav las espuelas en los flancos y huy a todo galope. Despus el mercader se fue para la plaza y me vio entre la muchedumbre y se me acerc y dijo: Por qu amenazaste a mi criado cuando lo viste esta maana? No fue un gesto de amenaza, le dije, sino un impulso de sorpresa. Me asombr verlo aqu en Bagdad, porque tengo una cita con l esta noche en Samarra".

GENERALIDADES
El Test del dibujo de la familia es un test proyectivo grfico que evala las orientaciones psicosociales del nio, las dinmicas familiares, modalidades vinculares, alianzas e identificaciones, as como sentimientos de inclusin o exclusin respecto a la familia. Junto a lo anterior se podr obtener informacin respecto a los aspectos intrapsquicos profundos que se asocian a aspectos de la personalidad tales como: introversin/extraversin, inteligencia, autoestima, estado afectivo, etc. Descrita en Paris por Louis Corman en 1961.

El test es aplicable en nios desde la edad preescolar (4 - 5 aos) hacia adelante. Su correcta interpretacin exige experiencia y formacin psicoanaltica, existen parmetros orientadores de su interpretacin .

El test ha demostrado su utilidad en diversos campos, en el rea clnica por ejemplo resulta til ante motivos de consulta relacionados con problemas y disfunciones familiares como violencia intrafamiliar, problemas parentales o de pareja; en el campo educacional en situaciones de orientacin vocacional cuando se sospecha de interferencia de los padres en la eleccin o la influencia o presin de otros miembros de la familia. En el campo forense es tambin de utilidad para casos donde se estudian caos de custodia, adopcin, abuso sexual, drogas y otras causas como violencia.

MATERIALES

- 3 hoja de papel bond tamao carta - Un lpiz HB bien tajado - Una goma de borrar

ADMINISTRACIN
Para realizar correctamente esta prueba, el dibujo debe hacerse en un ambiente tranquilo y relajado, en el que el ni@ se sienta cmod@, con una luz adecuada y en silencio. Se debe acomodar al ni@ en un escritorio cmodo y a una altura adecuada. Ubicar frente al nio, sobre la mesa, la hoja bond tamao carta en sentido horizontal y la goma de borrar cerca de la hoja, inmediatamente proporcionarle el lpiz y darle la siguientes consigna:

1. Dibuja una Familia (Recomendable) 2. Imagina una familia que t conoces y dibjala (administracin alternativa)

Dibuja una familia Dibuja TU familia Dibuja una familia de animales Dibuja la familia que desearas tener Dibuja un familia haciendo algo

1. Es importante que el evaluador est presente junto al nio al momento de ejecucin del dibujo- pero sin dar la impresin de estar vigilndolo- ya que se debe tomar nota el orden con que realiza los personajes, objetos o escenas dibujadas y el tiempo que tarda para cada uno. 2. Inmediatamente despus de que termine el dibujo se le felicita discretamente al nio por el trabajo realizado para que este feedback predisponga positivamente al nio para la segunda fase, la de las preguntas, de las cuales se debe tomar nota de las respuestas que de.

Preguntas:
Dnde est la Familia? Qu hacen all? Quines son cada uno de ellos? (Nombressexo-edad-parentesco) (Se le pide que anote en su dibujo SLO los nombres y la edad de cada uno de los personajes ) Cul es el ms bueno de todos en esta familia? Por qu? Cul es el menos bueno de todos en esta familia? Por qu?

Cul es el ms feliz? Por qu? Cul es el menos feliz? Por qu? A quin prefieres? Por qu? A quin te gustara parecerte? Por qu? Quisieras aadir algo ms al dibujo?

Para terminar nuevamente se le repite al ni@ su buen trabajo al colaborar en responder a las preguntas realizadas.

SUGERENCIA Se puede pedir al nio que narre una historia a partir del dibujo realizado, esto para ampliar los elementos de anlisis de la prueba.

INTERPRETACIN Y ANLISIS

1. Plano Grfico 2. Plano de la estructuras formales 3. Plano del contenido

EL PLANO GRFICO
Amplitud Las lneas trazadas con movimiento amplio y que ocupan buena parte de la pagina, estas indican una gran expansin vital y una fcil extroversin de las tendencias. Por el contrario, si el movimiento es restringido con lneas curvas, puede decirse que hay una inhibicin, de la expansin vital y una fuerte tendencia a encerrarse en s mismo.

Fuerza del trazo Se manifiesta a la vez por su grosor, la intensidad del color y la marca que deja en el papel (a veces se llega a desgarrarlo). Un trazo fuerte significa fuertes pulsiones, audacia, violencia o bien liberacin instintiva; un trazo flojo significa pulsiones dbiles, suavidad, timidez, o bien inhibicin de los instintos.

Ritmo del trazado Es frecuente que el sujeto repita en un personaje, o de un personaje a otro, los mismos trazos simtricos. Esta tendencia a la repeticin rtmica, que puede llegar a una verdadera estereotipia, es lo contrario del dibujo libre ejecutado al arbitrio de la imaginacin; significa precisamente que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad que vive dominado por lo reglado.

Sector de la pgina El sector de la pgina ocupado por el dibujo tiene tambin un significado. 1. El sector inferior corresponde a los instintos primordiales de conservacin de la vida, regin electiva de los cansados, los neurticos y los deprimidos. 2. El sector superior es el de la expansin imaginativa, regin de los soadores e idealistas. 3. El sector de la izquierda es el del pasado, el de los sujetos que regresan hacia su infancia. 4. El sector de la derecha es el del porvenir.

Tambin hay que observar si el sujeto dibuja de izquierda a derecha, lo que construye el movimiento progresivo natural, o de derecha a izquierda lo que es un movimiento regresivo. En este caso habr que preguntarse ante todo si el nio es zurdo.

EL PLANO DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES


La forma que cada nio dibuja un monigote expresa su propio esquema corporal. El grado de perfeccin del dibujo es testigo de la madurez. Aqu intervienen la manera en que se dibuja cada parte del cuerpo, la bsqueda de los detalles, las proporciones de las diferentes partes entre s, presencia de ropa u otros adornos.

Conviene examinar un elemento formal, el cual ha sido objeto de penetrantes anlisis por parte de F. Minkawska. Como se ha visto ella opone dos tipos de extremos: el sensorial y el racional.

El tipo sensorial es, para nosotros espontaneo, muy vital y, dentro del grupo familiar principalmente abierto al movimiento y al calor de los lazos afectivos. Se observar igualmente la importancia de las lneas curvas que tambin expresan el dinamismo de la vida.

En el tipo racional en cambio la espontaneidad ha sido inhibida, al menos en parte, por censuras, lo que dio lugar a una regla de cierto rigor, llegando a la reproduccin estereotipada y rtmica de personajes de escaso movimiento, aislados unos de otros, pero dibujados con cuidado extremo. Aqu predominan las lneas rectas y los ngulos sobre las curvas.

EL PLANO DEL CONTENIDO

El nio representa en su dibujo un mundo familiar a su modo.

El hecho de actuar como creador le permitir tomar la situacin en sus manos, dominara los casos en que su verdadera condicin familiar lo traumatiza, le causa angustia, va a tratar de liberarse activamente, de acuerdo con la regla de mayor felicidad. As pues todo ser desea la felicidad y en sus proyecciones se crea un mundo en el cual se exageran las situacin agradables y se apartan las situaciones desagradables.

Debemos examinar, en consecuencia, cuales son los casos en que se produce angustia. El psicoanlisis nos ensea que la angustia es una seal de alarma, cada vez que aparece un peligro grave ya sea externo o interno. El peligro externo amenaza el yo. El peligro interno emana ya del ello, ya del sper yo. El ello es el campo de las fuerzas instintivas, principalmente la agresividad y la sexualidad. Cuando la intensa presin de esas fuerzas (ello y superio) impulsan a proyectarse en el test, sucede que causan al sujeto una intensa angustia, contra el cual se podrn los mecanismos de defensas habituales.

MECANISMOS DE DEFENSA Hemos antes que el yo se defiende de la angustia creada por una situacin exterior o interior, valindose de diversos mecanismos, y dimos a entender que el aspecto creador del dibujo de una familia tenda a acentuar muy especialmente la defensa por medio de valorizacin y desvalorizacin

VALORIZACIN

DESVALORIZACIN

VALORIZACION DEL PERSONAJE PRINCIPAL

El nio considera ms importante, admira, envidia o teme: 1. El personaje valorizado es dibujado primeramente 2. En la mayora de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda 3. Se destaca por su tamao mayor que el de los otros personajes 4. El dibujo de ese personaje es ejecutado con mayor esmero

5. Por otra abunda en cosas agregadas como adornos 6. Tambin puede destacarse por su colocacin junto a un todopoderoso, por ejemplo al lado de los padres. 7. Ocupa una posicin central y las miradas de los otros converjan hacia l. 8. Se lo destaca tambin en las respuestas dadas al interrogatorio 9. Con frecuencia es una personificacin de s mismo.

DESVALORIZACIN

Cuando falta uno de los miembros de la familia, mientras en la realidad existe y se halla presente en el hogar, puede concluirse que en lo intimo el sujeto desea su eliminacin.

Tambin ocurre que falte el propio sujeto, lo cual significa que en su actual situacin de edad y sexo no se halla a gusto o deseara ser otro. No se puede pensar que un nio puede aceptar no formar parte de la familia, de modo que se ha representado con los rasgos de otro personaje cuyo lugar quera ocupar, debemos descubrir con quien se identifica el nio.

La escotomizacin se produce solamente con respecto a una parte de un personaje, Cuando la desvalorizacin de un personaje no se manifiesta por su ausencia puede expresarse de muchas maneras:

1. Representando con un dibujo ms pequeo que los dems 2. Colocando al ltimo con frecuencia a la orilla de la pagina 3. Colocando muy lejos de los otros o tambin debajo 4. No tan bien dibujado como los dems 5. Sin nombre, mientras los otros lo tienen 6. Casi nunca se identifica con l mismo.

RELACIN A DISTANCIA La dificultad del sujeto para establecer buenas relaciones con ciertas personas de la familia puede manifestarse en su dibujo por una efectiva separacin (lejos de otro personaje o de todos), ms claramente por medio de una trazo que divide las diferentes partes del dibujo.

SMBOLOS DE ANIMALES El animal domestico puede simbolizar el ocio o las tendencias orales pasivas. El animal salvaje simboliza frecuentemente las tendencias agresivas del nio. Puesto que la simbolizacin animal permite al nio expresar ms libremente sus tendencias, se obtendr una proyeccin mejor indicndole que dibuje una familia de animales, en casos en que la inhibicin ante el test del dibujo de una familia sea muy intensa.

RIVALIDAD FRATERNA Cierto grado de agresividad entre hermanos rivales es normal, en cuyo caso se halla atemperada por los naturales sentimientos de afecto. Pero la agresividad se torna patolgica en dos casos.

Por un lado cuando aumenta hasta provocar actos peligrosos. Por otro, cuando se halla inhibida por intensas censuras de los padres.

En el nio bien adaptado la reduccin de la rivalidad fraterna se opera de modo muy natural en un medio familiar armnico, carioso y as la agresividad se sublima y se socializa poco a poco.

En cambio cuando esta rivalidad fraterna es reprimida con cierta violencia, se atrinchera en posiciones anormales, conservando su primitivo carcter de salvajismo agresivo, entonces es patolgica.

Es poco frecuente que en este test la rivalidad entre hermanos se exprese muy abiertamente, en la inmensa mayora de los casos la prohibicin del yo obliga a esta rivalidad a expresarse en forma desviada ms o menos simblica.

1. Reacciones Manifiestamente Agresivas Es excepcional que el nio exprese sus conflictos fraternos en el dibujo en forma de intercambio de golpes. En cambio ocurre con frecuencia que durante la entrevista el nio acuse a uno de los hermanos o hermanas representados en el dibujo de no ser buenos, por lo contrario acuse al personaje que lo represente a l de golpear a los dems.

2. Reacciones Agresivas Indirectas

La censura del yo impide cualquier expresin de agresividad declarada, obliga a esta tendencia a manifestarse en forma indirecta con frecuencia por desvalorizacin del rival.

a) Eliminacin del Rival Cuando un hermano o hermana, del cual est celoso, causa angustia a un nio, este se ve llevado a negar la existencia de su rival es decir a no hacerlo figurar en su dibujo de la familia. b) El dibujo con un nio solamente De la representacin de un solo nio podemos deducir que en primer lugar el sujeto ha debido sufrir por la presencia de sus rivales, por su carcter susceptible y celoso. En segundo lugar podemos inferir que carece de madurez, en cuanto soporta mal las inevitables frustraciones de la vida en una familia numerosa,

c) El dibujo sin nio Es especial el que ciertos sujetos slo hacen figurar en su dibujo a la pareja de los padres. Es conveniente interpretar y pensar que el sujeto proyecta aqu su propio deseo de no tener hijos. Por supuesto l se identifica con uno de los padres, lo ms frecuente con el de su sexo y proyecta en l su egosmo de nio que quiere ser hijo nico. Las nias al proyectarse, se ven con menos frecuencia que los varones como hija nica o como padre sin hijos.

d) Desvalorizacin del Rival Se expresa reduciendo la importancia del rival, desvalorizndolo de las diferentes maneras ya vistas, hay casos en que esta desvalorizacin del rival se revela en forma ms directa, aunque bien perceptible, por la reduccin del tamao en relacin con la edad. Por otra parte se manifiesta en la manera de dibujarlo, sea que se lo deforme, se le ampute partes esenciales. Puede llegarse a veces a la realizacin de formas que poco tiene de humano solo el nio, en su comentario, puede informar acerca de lo que quiso representar en su dibujo.

3. Las relaciones agresivas asumidas por un animal Cuando una tendencia muy fuerte es prohibida por la censura del yo y no se atreve a manifestarse directamente las tendencias hostiles del nio se simbolizan en el dibujo por medio de un animal agresivo. 4. Las relaciones depresivas. No se advierten celos ni odio hacia el rival, sino, por el contrario, una tendencia a malquererse y despreciarse, esto es mas frecuente en las nias que en los varones.

a) Eliminacin de s mismo Es excepcional que esa eliminacin sea completa, lo cual se comprende, porque se requiere una grave depresin para renunciar a la existencia. Cuando el nio no se coloca en el dibujo debemos preguntarnos en lugar de qu personaje se ha puesto. b) Desvalorizacin de s mismo No est ausente del dibujo sino que el sujeto aparece tratado desventajosamente, La desvalorizacin de s mismo en el dibujo corresponde a una autodepreciacion, esto causa angustia.

5. La reaccin Regresiva y la Identificacin con un beb La rivalidad fraterna puede resolverse por medio de una regresin, sea que el sujeto viva con la constante nostalgia de su primera infancia; sea que se vuelva a la edad en que gozaba de la condicin privilegiad de hijo nico; sea que su reaccin depresiva lo lleve a desvalorizarse y trate de compensar la angustia de su inferioridad identificndose con el menor de su familia, considerado el ms feliz.

B. LOS CONFLICTOS EDIPICOS El nio despierta pronto a la sexualidad. se muestra curioso de todo lo que concierne a las relaciones de los sexos, la intimidad de sus padres, los misterios de la fecundacin y el nacimiento de los nios.

A la Edad del dibujo de una familia, existe mayor madurez psicosocial, por lo cual caracterizan lo sexos en forma ms discreta, respetando la prohibicin que alcanza a toda exhibicin de los rganos sexuales.

a) LA RELACION EDIPICA

Entonces la situacin edipica es una situacin normal, que existe en todas las familias, se resuelve con una imitacin ms o menos consiente del padre rival al cual se quera igualar, y esta imitacin, cuando es exitosa, conduce al varn a la virilidad y a la nia a la feminidad.

1. Identificacin con el padre del mismo sexo Cuando se le pregunta al nio con quien se identifica, en un tercio de los casos designa al primer personaje dibujado. Hay casos en los que el nio no se identifica con el padre, sino con otro sujeto, en general de edad infantil, dibujada con los mismos atributos que el personaje paterno.

2. Acercamiento con el padre del sexo opuesto El deseo de esa intimidad puede traducirse en el dibujo por un acercamiento efectivo. Con mayor frecuencia se observa esto entre las nias que entre los varones.

b) RIVALIDAD EDIPICA

En la situacin edipica normal los sentimientos agresivos de celos con respecto al padre del mismo sexo son atenuados por el afecto que se le tiene, trtese del hijo hacia el padre o de la hija hacia la madre.

1. Celos de Pareja En este punto el nio o nia se identifica con un padre o madre que tiene atributos favorables, o sea es un objeto de identificacin deseable. Ya que este personaje tiene una relacin con la madre o padre. 2. Desvalorizacin del padre del mismo sexo La desvalorizacin del padre del mismo sexo cumple los mismos criterios expresados en la desvalorizacin del personaje principal. 3. Eliminacin del padre del mismo sexo En su grado mayor como hemos visto, la desvalorizacin llega a la eliminacin del padre rival.

4. Agresividad contra el padre del mismo sexo Es raro que en un dibujo de la familia la agresividad edipica se exprese abiertamente. 5. Agresividad simbolizada por un animal Cuando la pulsin agresiva es muy fuerte pero su expresin franca engendrara la angustia del talin, la defensa del yo puede obligarla a encubrirse y, tal como vimos al hablar de la rivalidad entre hermanos, uno de los disfraces ms frecuentes en la infancia es la simbolizacin animal. Esta es ms frecuente en varones.

c) COMPLEJO DE EDIPO La situacin edipica, tal como acabamos de estudiarlas es normal. Pero hay casos en los que los sentimientos en conflicto son tan intensos que sucintan en el alma del nio una angustia muy viva, contra la cual acta la defensa del yo. Entonces, para precaverse todava ms contra la reaparicin en el escenario de lo reprimido, el yo desarrolla formaciones reaccionales del yo.

1. Inhibicin Las tendencias amorosas y las tendencias agresivas del conflicto de Edipo son igualmente vedadas, y las formaciones reaccionales dominan el carcter, donde todo queda sometido al orden, a la regla, y a la jerarqua oficial de las edades y los valores. 2. Relacin a distancia Los sentimientos edipicos, tanto la ternura como la hostilidad, suponen el contacto con el objeto, la intimidad fsica. De ello resulta que la prohibicin contra esas pulsiones a menudo produce el efecto de separar o de impedir el contacto, poniendo distancia entre el sujeto y el objeto de amor o de odio. 3. Aislamiento La relaciona distancia puede completarse con barreras que separan a los personajes. Se observar formaciones reactivas contra deseos de contacto muy intensos.

d) EL CONFLICTO DE EDIPO A LA INVERSA


1. En nias Las que no aceptan una inferioridad relativa y que renuncian a poseer un rgano sexual similar al de su contrincante, estn expuestas a identificarse en todo con un varn. La frustracin de amor no recibido por el padre har que la hoja se torne agresiva con respecto a l y que desee cambiar su sexo. La nia se ver llevada a retornar hacia la relacin oral tierna con la madre, desarrollando su identidad masculina. 2. En varones Se produce como identificacin femenina lo que les hace proceder en sus relaciones con los padres segn el modelo de ese sexo. En el varn la identificacin femenina tambin depende de una constitucin fiscal especial. Es una identificacin con el supery materno, un ideal del yo femenino.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai