Anda di halaman 1dari 4

LA FUERZA NUCLEAR DEBIL

La fuerza dbil Una de las 4 fuerzas fundamentales es la fuerza dbil La fuerza dbil o fuerza nuclear dbil acta entre partculas elementales. La fuerza nuclear dbil es importante en la velocidad de reaccin de algunas reacciones nucleares que ocurren en estrellas. Tambin est presente en el origen de las explosiones volcnicas. La transformacin de hidrgeno en helio produciendo deuterio, est causada por la fuerza dbil. Sin esta fuerza nuestro universo sera muy diferente, un universo en tinieblas, sin estrellas ni galaxias que dieran luz. La vida media del Sol est determinada por las caractersticas de esta fuerza. La fuerza dbil es una fuerza de corto alcance, menos de una billonsima de milmetro: 10-13mm. A una distancia mayor, la intensidad de esta fuerza ya es despreciable. Si la fuerza dbil tuviera un valor de 1,la fuerza electromagntica tendra un valor de 1.000 y la fuerza fuerte tendra un valor de 100.000.000.000 Aunque es muchsimo ms dbil que las otras dos fuerzas nucleares, la fuerza dbil es importante ya que hace posible que el Sol y las estrellas produzcan luz y energa. La fuerza dbil causa un tipo de desintegracin radiactiva llamada "desintegracin beta". Un ejemplo de desintegracin beta es la desintegracin del neutrn cuando se convierte en 1 protn + 1 electrn +1 neutrino La interaccin dbil afecta a todo leptn con quiralidad zurda y a los quarks. Es la nica fuerza que afecta a los neutrinos (excepto por la gravitacin, que no se la puede evitar a escalas del laboratorio).La interaccin dbil es la nica en varios aspectos: Es la nica interaccin capaz de cambiar su sabor E s l a ni c a i nt er a c ci n qu e v i o l a l a p a r i da d d e l a s i me tr a P (y a q u e s l o a c t a s o br e e l e c tr o ne s , muones y tauones de izquierdas). Esta es tambin la nica que viola la simetra CP. Es la que media entre los bosones de gauge pesados. Esta caracterstica inusual es explicada en el modelo estndar por el mecanismo de Higgs.

FUERZA NUCLEAR FUERTE


Para entender que es la fuerza nuclear fuerte debemos de considerar los siguientes hechos: - El ncleo atmico esta hecho de protones y neutrones. - Los protones son cargas elctricas positivas. Los neutrones no tienen carga elctrica.

Dentro del ncleo los protones sienten una fuerza grandsima de repulsin debido a que las cargas elctricas iguales se repelen. Al considerar estos hechos podemos hacernos la pregunta: Cmo se mantiene unido el ncleo? La razn por la cual las cargas elctricas dentro de un ncleo atmico no salen volando es porque existe la fuerza nuclear fuerte que hace que los protones y los neutrones en el ncleo se atraigan. La intensidad de esta fuerza es evidentemente mayor que la fuerza electromagntica. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estas dos. La fuerza nuclear fuerte solo puede actuar a distancias muy cortas (por ejemplo el radio de un ncleo), mientras que la interaccin electromagntica tiene una distancia de accin infinita. Si un ncleo atmico gana neutrones adicionales, por ejemplo bombardendolo con un haz de neutrones, el ncleo cambia de forma y se hace ms grande, pero llega un momento en que la fuerza nuclear fuerte no tiene el alcance suficiente para mantener el ncleo unido. Como resultado, el ncleo se parte en dos generando mucha energa. En la teora cuntica de campos a cada tipo de interaccin le corresponde una familia de partculas portadoras de la interaccin. En el caso de la fuerza nuclear fuerte esas partculas son los gluones

LA FUERZA GRAVITACIONAL

As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En fsica hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atraccin o repulsin: por ejemplo la ley de la gravitacin universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton). Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atraccin gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, an si estn separados por una gran distancia. Segn explica esta ley, mientras ms masa posea los objetos, mayor ser la fuerza de atraccin, y adems, mientras ms cerca se encuentren entre s, mayor ser esa fuerza tambin, segn una ley de la inversa del cuadrado. La gravedad, denominada tambin fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interaccin gravitatoria o gravitacin, es la fuerza que experimentan entre s los objetos con masa. Sus efectos son siempre atractivos y su alcance es infinito. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan enel Universo: la rbita de la Luna alrededor de la Tierra, la rbita delos planetas alrededor del Sol, etctera.Es la ms pequea de las cuatro Fuerzas Fundamentales. La interaccin gravitatoria entre dos cuerpos es la dominante a grandes escalas gracias a que es una fuerza siempre atractiva. Esta accin "Atractiva" de la gravedad se supone causada por unas partculas llamadas Gravitones

LA FUERZA ELECTROMAGNETICA

La unidad de carga elctrica elemental, es decir, la ms pequea observable, es la carga que tiene el electrn. Se dice que un cuerpo esta cargado elctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los tomos que lo componen. Dos partculas con cargas elctricas de mismo signo, se repelen. Dos partculas con cargas elctricas de distinto signo, se atraen. En ambos casos, se trata de una fuerza que es directamente proporcional a las cargas elctricas y que disminuye con el cuadrado de la distancia que las separa. La fuerza electromagntica disminuye notablemente con las distancia, pero tiene un alcance infinito. La fuerza electromagntica es unas 100 veces menor que la fuerza nuclear fuerte. Si la fuerza gravitacional tuviese magnitud 1, la fuerza dbil tendra un valor de 1034 (enormemente superior), la fuerza electromagntica tendra un valor de 1037 y la fuerza fuerte tendra un valor de 1039. El hecho de que la fuerza fuerte sea unas 100 veces ms potente que la fuerza electromagntica, explica que los protones del ncleo de un tomo se mantengan frreamente unidos. Al tener cargas elctricas positivas, los protones se repelen entre s; pero la fuerza nuclear fuerte los atrae con una intensidad 100 veces mayor. Los neutrones del ncleo atmico no tienen carga elctrica que los haga interactuar, pero la fuerza fuerte hace que se atraigan entre s y con los protones.

Anda mungkin juga menyukai