Anda di halaman 1dari 3

ACTIVIDAD

EC
CESAR HUALLPA

DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


NOMBRES: ____________________ CURSO: __________ ____________________ FECHA: __________

1. Qu son los Derechos Humanos? _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ 2. Por qu se dice que los Derechos son Universales e Imprescriptibles? _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ 3. Los Derechos Humanos son _______________________ porque ninguna persona puede ser despojada de sus DD.HH., salvo en circunstancias legales claramente definidas.

4. Los Derechos Humanos son _______________________ porque cada derecho humano trae consigo otros derechos humanos y depende de ellos. 5. El Estado promueve los Derechos Humanos porque _______________________________ _______________________________ ______________________ 6. El Estado garantiza los Derechos Humanos porque _______________________________ _______________________________ ______________________

TABLA DE TIPOS DE DERECHOS HUMANOS

TIPO DE

CONTENIDOS

ART. QUE QUIERE

DERECHO

EN LA CPE
A la vida Integridad fsica, psicolgica y sexual (se prohbe las torturas, tratos crueles, violencia domstica) Al agua y alimentacin (seguridad alimentaria) A la educacin (universal para todos) Salud (universal sin exclusiones) Hbitat y vivienda Autoidentificacin cultural Libertad de reunin y asociacin Intimidad, honor y dignidad Libertad de pensamiento, espiritualidad, religin y culto Acceso a la informacin y comunicacin A expresar y difundir libremente pensamiento u opiniones Libertad de residencia, permaneca y circulacin en todo el territorio Participar en la formacin, ejercicio y control del poder poltico, directamente o a travs de sus representantes (sufragar, elegir, ser consultado, etc.) A su identidad cultural Territorialidad Proteccin de sus saberes tradicionales A que sus instituciones formen parte de la estructura del Estado Educacin intra-intercultural y bilinge Reproduccin de sus sistemas polticos, jurdicos y econmicos

DECIR?

DERECHOS FUNDAMENTALES

DERECHOS CIVILES

DERECHOS POLTICOS DERECHOS DE LAS NACIONES, PUEBLOS INDGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS

A gozar de un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado Salud y la seguridad social (calidad de vida, bienestar, seguro universal y acceso a servicios pblicos)

ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Medicina tradicional (medicamentos naturales) Trabajo y empleo (en condiciones de dignidad, seguridad industrial, higiene, estabilidad laboral, salario justo, no discriminacin) Propiedad privada (individual o colectiva, garantizando la sucesin hereditaria) Derecho de la niez, adolescencia y juventud (al desarrollo integral, a crecer en el seno de una familia, a la identidad, a recibir servicios, a la formacin integral) Familias (en las que todos los integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades) Adultos mayores (vejez digna, renta vitalicia, proteccin, recreacin, descanso) Personas con discapacidad (proteccin familiar y estatal, educacin y salud, comunicacin con lenguaje alternativo, condiciones laborales, no discriminacin) Personas privadas de su libertad (respeto a su dignidad, a comunicarse con su defensor y personas allegadas, a trabajar y estudiar en centros penitenciarios)

Anda mungkin juga menyukai