Anda di halaman 1dari 84

1.

0 ENUNCIADO DEL TEMA DISCRIMINACION LABORAL POR VIH - SIDA

2.0 PROBLEMATIZACION DEL TEMA DE INVESTIGACION Las preguntas que se plantean en nuestro tema de investigacin son las siguientes:

Qu tipo de efectos causa la terminacin de las relaciones laborales por discriminacin?

Es causa de despido estar infectado con VIH/SIDA?

3.0 VALIDACION DE LA INVESTIGACION Actualmente, nuestra legislacin (en el Cdigo de Trabajo Ecuatoriano) en los Art 174 numeral 1; Art 175,14, 178, 179 y 181; se encuentra sealados la prohibicin que tiene el empleador de dar por terminada la relacin laboral por enfermedad, as como la indemnizacin que debera dar al trabajador por despido intempestivo; as mismo la Constitucin de la Republica en sus artculos 10; 11 numeral 2, establece las garantas y deberes de los ciudadanos trabajadores o no; Ley Orgnica Integral sobre VIH-SIDA; Acuerdo Ministerial No. 398 Registro Oficial 322, 27 de Julio de 2006 sobre Discriminacin Laboral por VIH/SIDA; Declaracin Universal de los Derechos de las Personas con VIH-Sida; Convenio No. 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); los cuales textualmente sealan:

Cdigo del Trabajo. Art. 174.- Casos en los que el empleador no puede dar por terminado el contrato.No podr dar por terminado el contrato de trabajo:

1. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un ao. Art. 175.- Caso de enfermedad no profesional del trabajador.- El empleador no podr desahuciar ni despedir intempestivamente al trabajador durante el tiempo que ste padeciere de enfermedad no profesional que lo inhabilite para el trabajo, mientras aqulla no exceda de un ao. Art. 14.- Estabilidad mnima y excepciones.- Establcese un ao como tiempo mnimo de duracin, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente, sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo, debiendo considerarse a tales trabajadores para los efectos de esta Ley como estables o permanentes. Art. 178.- Comprobacin de la enfermedad no profesional del trabajador.- El trabajador que adoleciere de enfermedad no profesional la comprobar con un certificado mdico, de preferencia de un facultativo de la Direccin del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS. El empleador tendr derecho, en cualquier tiempo, a comprobar la enfermedad no profesional del trabajador, mediante un facultativo por l designado. Art. 179.- Indemnizacin por no recibir al trabajador.- Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad, estar obligado a pagarle la indemnizacin de seis meses de remuneracin, aparte de los dems derechos que le correspondan. Ser, adems, de cargo del empleador, el pago de los honorarios y gastos judiciales del juicio que se entable. Art. 181.- Indemnizacin por terminacin del contrato antes del plazo convenido.Tanto el trabajador como el empleador podrn dar por terminado el contrato antes del plazo convenido. Cuando lo hiciere el empleador, sin causa legal, pagar al trabajador una

indemnizacin equivalente al cincuenta por ciento de la remuneracin total, por todo el tiempo que faltare para la terminacin del plazo pactado. Igualmente, cuando lo hiciere el trabajador, abonar al empleador, como indemnizacin, el veinticinco por ciento de la remuneracin computada en igual forma.

As mismo la Constitucin de la Republica vigente seala

TTULO II DERECHOS Captulo primero Principios de aplicacin de los derechos

Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarn de los derechos garantizados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales. . Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios:

1. Los derechos se podrn ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarn su cumplimiento.

2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad,

sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin.

El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad.

3. Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte.

Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley.

Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento.

4. Ninguna norma jurdica podr restringir el contenido de los derechos ni de las garantas constitucionales.

5. En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores

pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia.

6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua.

7. El reconocimiento de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluir los dems derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento.

8. El contenido de los derechos se desarrollar de manera progresiva a travs de las normas, la jurisprudencia y las polticas pblicas. El Estado generar y garantizar las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio.

Ser inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.

9. El ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin.

El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos.

El Estado ejercer de forma inmediata el derecho de repeticin en contra de las

personas responsables del dao producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas.

El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso.

Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, el Estado reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales, se repetir en contra de ellos.

LEY ORGNICA INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONSIDERANDO Que, los derechos humanos de las personas deben garantizarse y ejercerse sin discriminacin ni limitaciones de ningn tipo, al amparo de los instrumentos internacionales y la legislacin nacional;

Que, el Ecuador no es ajeno a la realidad mundial de la propagacin acelerada y exponencial de la epidemia del VIH-SIDA y ello se desprende de las cifras con las que se cuenta a nivel nacional.

Que, es deber primordial del Estado asegurar la vigencia de los derechos humanos, respetarlos y hacerlos respetar a travs de legislacin especfica que

combata las formas de discriminacin y estigma presentes entre sus ciudadanos y ciudadana;

Que, la Constitucin determina que El Estado garantizar a todos sus habitantes, sin discriminacin alguna, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanos establecidos en esta Constitucin y en las declaraciones, pactos, convenios y ms instrumentos internacionales vigentes. Adoptar mediante planes y programas permanentes y peridicos, medidas para el efectivo goce de estos derechos;

Que, el Estado reconoce y garantiza a las personas, la igualdad ante la ley. Todas las personas sern consideradas iguales y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminacin en razn de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religin, filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra ndole; Que, el derecho a la intimidad personal y familiar, est protegido por la Constitucin.

Que, el trabajo es un derecho y un deber social, que goza de la proteccin del Estado;

Que, la educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social e inspirada en principios ticos, pluralistas y democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos;

Que, la Constitucin Poltica de la Repblica establece que el Estado garantizar el derecho a la salud, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia;

Que, las personas que adolecen de enfermedades catastrficas y de alta complejidad, merecen atencin preferente, prioritaria y especializada;

Que, el Estado ecuatoriano ha ratificado varios instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos como la Declaracin Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; la Convencin Internacional para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin; la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre; la Convencin Americana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales;

Que, el Estado Ecuatoriano adems de ser signatario de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos anteriormente sealados, ha adquirido compromisos internacionales especficos en materia de VIH- SIDA; en particular en relacin con La Declaracin de Compromiso en la Lucha contra el VIH-SIDA, en agosto del 2001, y las Directrices Internacionales de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA y los Derechos Humanos, en septiembre del 2002;

Que, la Asamblea General de Naciones Unidas, en el 2000, a travs de la Declaracin del Milenio, adopt los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos, el objetivo seis que hace referencia al Combate al VIH- SIDA, el

paludismo y otras enfermedades sobre el cual el Estado ecuatoriano debe rendir cuentas hasta el ao 2015.

En ejercicio de sus facultades Constitucionales y legales, expide la siguiente:

LEY ORGNICA INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA TITULO I NORMAS Y PRINCIPIOS GENERALES Captulo I mbito, objetivos y definiciones

Art. 1.- mbito de aplicacin.-La presente ley tiene como finalidad establecer las normas y los procedimientos en el mbito de la promocin, prevencin, atencin integral, el respeto y la proteccin de los derechos humanos en relacin con el VIH-SIDA a favor de la poblacin en general y en particular de las personas que viven o son afectadas por VIH-SIDA.

Art. 2.Objetivos.- Se declara de inters nacional la lucha contra el VIH-SIDA y sus impactos, para lo cual el Estado ecuatoriano establece como prioritarios los siguientes objetivos:

a) Garantizar e implementar polticas pblicas de prevencin de esta condicin de salud en los mbitos pblico y privado;

b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven o son afectadas por el VIH-SIDA; c) Promover la no-discriminacin en relacin con VIH-SIDA, as como la lucha

contra los estigmas y prejuicios asociados o derivados de esta condicin de salud; d) Garantizar en el Sistema Nacional de Salud, un adecuado y eficiente sistema de diagnstico, registro, atencin integral, vigilancia epidemiolgica, asesora y consejera en este tema; e) Garantizar el acceso y la disponibilidad de todo tipo de servicios y oportunidades, en los mbitos pblico y privado, para las personas que viven o son afectadas por VIH-SIDA y personas en situacin de vulnerabilidad; f) Garantizar servicios de proteccin social a las personas que viven o son afectada por VIH sida y que se encuentren en situacin de vulnerabilidad. Art. 3.- Definiciones.-Para efectos de esta Ley y de otras normas que hagan referencia a la problemtica de VIH-SIDA, se entiende por:

Antirretroviral.- Es un frmaco activo que se prescribe para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humano VIH, que interfiere en la forma en que el virus se reproduce a s mismo dentro de las clulas humanas. Asesora - consejera.- Son mecanismos que tienen por objeto proporcionar informacin actualizada, cientfica y oportuna sobre VIH- SIDA y sobre los procedimientos y acciones relacionados con esta condicin de salud, as como brindar apoyo emocional, psicolgico y legal a las personas que viven o estn afectadas por VIH-SIDA.

Atencin integral.- Es el conjunto de polticas y acciones para la promocin, prevencin, educacin, salud, orientacin, apoyo, tratamiento, rehabilitacin e inclusin social, con un enfoque de derechos humanos. La atencin integral incluye a la poblacin en general y en especial a las personas que viven o estn afectadas por VIH-SIDA.

Enfermedades asociadas.- Son enfermedades causadas por el consumo de

frmacos y antirretrovirales que forman parte del tratamiento del VIH-SIDA.

Enfermedades oportunistas.- Son enfermedades que se presentan a consecuencia de la presencia del VIH-SIDA, infecciosas o no infecciosas, que se manifiestan cuando el sistema inmunolgico se debilita.

Personas que viven con VIH-SIDA (persona viviendo con VIH-SIDA).- Son los nios, nias, adolescentes, jvenes, hombres y mujeres adultas, personas adultas mayores o de la tercera edad, a quienes se les ha detectado el VIH-SIDA segn los procedimientos diagnsticos establecidos en las guas para la atencin a las personas viviendo con VIH-SIDA, expedidas por el Ministerio de Salud Pblica, que se encuentren vigentes.

Personas afectadas por VIH-SIDA.- Son aquellas que sin haber sido diagnosticadas con VIH-SIDA, por sus vnculos familiares, personales o laborales con persona viviendo con VIH-SIDA resultan afectadas por esta condicin. Se refiere tambin a aquellas personas que por estigmas sociales son asociadas al VIH-SIDA.

Personas y grupos en situaciones de riesgo y vulnerables.- Son aquellas y aquellos que por situaciones biolgicas, sociales, econmicas, culturales y/o de discriminacin podran estar expuestas a un mayor contacto con la infeccin por VIH.

Ruptura de Stock.- La ruptura de stock se produce el momento en que hay insuficiencia de medicamentos para cubrir la demanda de pacientes que los requieren.

Transmisin vertical.- Es la transmisin del virus de VIH de la madre al hijo o hija, ya sea durante el embarazo, el parto o la lactancia.

VIH-SIDA.- Es la infeccin causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Es una condicin de salud que debilita el funcionamiento del sistema inmunolgico. Su expresin clnica ltima es el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que se caracteriza por una profunda inmunodepresin y/o presencia de enfermedades oportunistas. Captulo II Principios Generales

Art. 4.- La presente ley se rige por los siguientes principios de carcter general: 1.-. No-discriminacin.- Ninguna persona puede ser discriminada por vivir con VIH-SIDA, estar afectada o fallecer por esta causa. Ninguna persona o institucin, en los mbitos pblicos y privado, puede negar atencin, acceso, servicio u oportunidad a una persona viviendo con VIH-SIDA o una persona afectada por VIH-SIDA, menos an basndose en dicha condicin. 2.- .Inclusin social.- Las instituciones, organizaciones y personas jurdicas de derecho pblico y privado, promovern, a travs de medidas de accin positiva, la inclusin y permanencia de personas que vivan o estn afectadas por VIH-SIDA, como un mecanismo para eliminar las prcticas discriminatorias y de exclusin 3.- .Confidencialidad.- Ninguna persona natural o jurdica puede revelar ni utilizar informacin sobre la condicin de una persona viviendo con VIH- SIDA. Toda la informacin personal relacionada con VIH-SIDA es absolutamente confidencial, no puede obtenerse ni darse a conocer sin contar con consentimiento previo, informado, libre y expreso de la persona, salvo en los casos establecidos

por ley. Este principio incluye el uso obligatorio de codificacin para la historia clnica y todos los exmenes complementarios, as como el manejo confidencial de esta informacin en todos los mbitos, como el laboral, educativo u otros. Ninguna persona puede revelar ni utilizar informacin sobre la condicin de salud de una persona viviendo con VIH-SIDA.

TITULO II DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PREVENCION Captulo I

De los derechos de las personas Art. 5.- Garanta del Estado.-El Estado ecuatoriano garantiza a la poblacin en general y en especial a las personas que viven o estn afectadas por VIH- SIDA, el ejercicio y goce de todos los derechos humanos, sin discriminacin alguna en particular por su condicin de salud. Para efectos de la problemtica de VIH-SIDA tienen especial relevancia los siguientes, sin perjuicio de los dems derechos establecidos en sta y otras leyes: a) Igualdad ante la Ley.- Todas las personas son consideradas iguales y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminacin de ningn tipo, ni por opcin sexual, gnero o estado de salud u otras que establezca la Constitucin. b) Privacidad.- Todas las personas tienen derecho a la privacidad e intimidad personal y familiar y a que se guarde reserva sobre su condicin de salud. c) A ser informado/a.- Todas las personas tienen derecho a recibir informacin cientfica, oportuna, suficiente, en idioma y trminos comprensibles, respecto a la prevencin de VIH-SIDA. Las personas viviendo con VIH-SIDA adicionalmente tienen derecho a ser informadas sobre su diagnstico, pronstico, tratamiento, cambios de esquema, riesgos a los que estn expuestas, y cualquier otra

informacin, de manera que pueda adoptar, junto con su mdico/a tratante, decisiones libres y voluntarias sobre el procedimiento a seguirse. d) Sexuales y reproductivos.- Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva, incluidas las personas viviendo con VIH-SIDA. Este derecho incluye la participacin en procesos de promocin de los derechos sexuales. e) Vivienda.- Toda persona tienen derecho a acceder y conservar una vivienda digna; no podr negrsele la compra, venta, o alquiler de un bien inmueble o expulsarla del mismo por su condicin de salud. f) A la propiedad privada.- Todas las personas tienen derecho a la propiedad privada, a acceder a los recursos productivos y al crdito. G) Debido proceso y garantas judiciales.- Las persona viviendo con VIH-SIDA y las personas afectadas por VIH-SIDA tienen derecho a acceder a las garantas y los recursos judiciales y administrativos para la proteccin de todos sus derechos. h) Libre circulacin.- Toda persona tiene derecho a circular libremente por el pas y a acceder a todo tipo de establecimientos o servicios pblicos o privados. El Estado garantiza que puedan ejercer este derecho en especial las personas de diferente opcin sexual, gnero o condicin de salud. i) Derecho de personas en situaciones especiales.- Las autoridades correspondientes deben asegurar los derechos y garantas inherentes a la condicin humana de las persona viviendo con VIH-SIDA internas en centros tutelares, religiosos, de salud mental o privadas de libertad, dictando para ello las disposiciones necesarias. De igual manera todo nio, nia y adolescente cuyo padre y madre hubieren fallecido por efecto del sida, tienen derecho a planes y programas especficos de atencin integral j) Trato digno despus de la muerte.- Nadie debe ser discriminado en sus honras y

servicios fnebres por haber fallecido como consecuencia del sida, enfermedades oportunistas o asociadas. K) Consentimiento previo informado.- Toda persona tiene derecho a expresar su consentimiento previo, de manera informada, libre, expresa, autnoma para todo tipo de procedimiento o accin, en especial respecto de los exmenes diagnsticos de VIH-SIDA, los que sern siempre voluntarios, individuales, confidenciales y codificados. Captulo II De las obligaciones del Estado

Art. 6.- El Estado garantizar el cumplimiento de esta ley a travs de acciones de prevencin, promocin y atencin integral a la poblacin en general

De la misma manera garantizar los recursos suficientes para este fin, para lo cual el Ministerio de Economa y Finanzas incorporar dichos recursos en el Presupuesto General del Estado. Art. 7.- Responsabilidad de informacin pblica.- El Estado est obligado a informar y promover los derechos humanos en relacin con VIH-SIDA y a priorizar la prevencin de la transmisin en la poblacin en general.

La informacin estadstica y epidemiolgica sobre VIH-SIDA deber ser actualizada, veraz, desagregada, oportuna y pblica.

El Ministerio de Salud Pblica en coordinacin con otros entes involucrados, recopilar a nivel nacional la informacin estadstica y epidemiolgica, la misma que servir de referente para la elaboracin, reforma y aplicacin de polticas pblicas y fiscales.

Art. 8.- Responsabilidad de coordinacin.- El Ministerio de Salud Pblica y la Comisin Nacional de VIH-SIDA del Consejo Nacional de salud tienen la obligacin de coordinar acciones de cuidado y apoyo, promocin, prevencin y tratamiento del VIH-SIDA con los distintos sectores y actores involucrados en el Plan Estratgico Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH-SIDA 2007-2015.

Art. 9.- Obligacin de servicios de consejera.- Los servicios de salud pblicos y privados, habilitados para realizar pruebas diagnsticas de VIH- SIDA, o que brindan tratamiento para esta condicin de salud, estn obligados a incorporar en sus servicios consejera sobre VIH-SIDA y a capacitar al personal para cumplir estas funciones.

Captulo III

Polticas y programas de prevencin

Art. 10.- Programas de prevencin.-Es obligacin del Estado disear programas y mecanismos en todos los mbitos que tengan como su principal objetivo la prevencin del VIH-SIDA, con base en informacin objetiva, cientfica, actualizada y desagregada de acuerdo con criterios de diversidad por edad, gnero, condicin socio-econmica, cultura, etnia, orientacin sexual, entre otras.

Se entender por prevencin el conjunto de acciones de informacin, educacin y comunicacin, tendientes a evitar la transmisin y reinfeccin del VIH incluyendo la asesora-consejera pre y post prueba, educacin sexual en el sistema educativo, la profilaxis post exposicin por violencia sexual y prevencin de transmisin vertical.

Art. 11.- Prueba Voluntaria.- El Estado promover la cultura del auto cuidado, as como la realizacin de la prueba voluntaria para la poblacin en general, para lo cual disear y ejecutar programas de informacin, comunicacin y educacin sobre la prueba voluntaria, en particular para las personas en situacin de riesgo. Los exmenes para diagnosticar el VIH-SIDA sern voluntarios, individuales, confidenciales, codificados y gratuitos, debiendo constar por escrito el consentimiento previo informado expreso del usuario/a. El Sistema Nacional de Salud deber ofrecer servicios de consejera o asesora pre y post prueba. Se prohben las pruebas obligatorias tanto individuales como grupales para diagnstico de VIH-SIDA, llevadas a cabo en cualquier mbito pblico o privado, salvo las excepciones establecidas por ley. Los resultados deben ser entregados con consejera-asesora post prueba, de forma individual, confidencial y personal. No se los puede entregar a terceros salvo autorizacin expresa y por escrito del usuario/a. En caso de haber una prueba positiva que no haya sido retirada, se puede localizar personalmente al/la usuario/a por un medio previamente autorizado por ste/a, para hacer la entrega del resultado. Art. 12.- Obligatoriedad excepcional de la prueba.- Excepcionalmente se podr exigir la realizacin de pruebas diagnsticas para VIH-SIDA nicamente en los siguientes casos: a) Cuando se trate de donacin de sangre y hemocomponentes, leche materna, semen, rganos y tejidos. b) Cuando se requiera para fines procesales y con previa orden de la autoridad judicial competente como en el caso de delitos sexuales para determinar si el agresor es portador de VIH-SIDA.

Art. 13.- Pruebas de diagnstico para mujeres embarazadas.- El Estado garantiza

el acceso y disponibilidad de pruebas diagnsticas de calidad para VIH-SIDA, sin costo para la mujer embarazada, para prevenir la transmisin vertical. En base al inters superior de la niez, toda pareja de una mujer embarazada que resultare vih positiva tiene la obligacin de realizarse la prueba diagnstica de VIH-SIDA. Art. 14.- Responsabilidad individual de prevenir.-Todas las personas tienen la obligacin de prevenir la transmisin de VIH sida a otras personas. Todas las personas deben informarse sobre el VIH sida y los mecanismos de prevencin incluyendo la adopcin de prcticas sexuales seguras y la utilizacin de mtodos de proteccin confiables y cientficamente recomendados. Es responsabilidad de las PVVS, que han sido notificadas de su condicin de ser vih positivas, recomendar a sus contactos sexuales sobre la necesidad de realizarse las pruebas. El/la especialista, mdico/a tratante, trabajador/a social, consejero/a, asesor/a o cualquier otro personal de salud capacitado, guardando la confidencialidad, deber advertir a la persona viviendo con VIH-SIDA sobre la necesidad de informar y proteger a su pareja o contacto. En caso de negativa de informar a la pareja, y luego de realizar sesiones preparatorias, se podr invitar a la pareja a una sesin conjunta o individual. Art. 15.- Acceso a mtodos de prevencin.- El Estado garantiza el acceso, la disponibilidad y la venta de mtodos cientficamente probados para la prevencin de VIH, sin discriminacin de ningn tipo. En los servicios de salud pblicos y privados, se garantiza la entrega de preservativos de calidad para las personas viviendo con VIH-SIDA y otros grupos en situacin de vulnerabilidad o riesgo en relacin con el VIH-SIDA. En los lugares de venta de preservativos se contar con informacin cientfica y actualizada sobre su uso e importancia como medio para prevenir la transmisin. Art. 16.- Responsabilidad de los medios de comunicacin social.- Es

responsabilidad de los medios de comunicacin escrita, televisiva, radial y electrnica, difundir de manera sistemtica y permanente informacin actualizada, cientfica y objetiva, basada en fuentes especializadas en VIH- SIDA, dirigida a la prevencin de la epidemia, orientada a todos los sectores y grupos de poblacin, desde un enfoque de derechos, sin discriminacin ni estigma.

La informacin debe ser concordante y no violatoria con la normativa vigente en VIH-SIDA.

TITULO III RESPONSABILIDADES POR SECTOR Captulo I Responsabilidades en mbito de la salud

Art.- 17.- Obligatoriedad de atencin.-Los servicios de salud, pblicos, semipblicos y privados no pueden negar atencin a una persona viviendo con VIH-SIDA por su condicin de salud o estatus serolgico. De acuerdo al nivel de complejidad, brindarn la atencin requerida, caso contrario se deben aplicar de manera obligatoria los mecanismos de referencia y contrarreferencia para garantizar la atencin. Art. 18.- Acceso y disponibilidad de mtodos de diagnstico y control.- El Sistema Nacional de Salud, a travs de sus entidades integrantes, garantizar el acceso y disponibilidad a mtodos actualizados y de calidad para diagnstico, control y seguimiento de VIH-SIDA. De la misma manera garantizar la entrega oportuna y confidencial de los resultados de las pruebas realizadas, con asesora-consejera pre y post prueba. Los laboratorios pblicos y privados que realicen pruebas diagnsticas y de seguimiento de VIH-SIDA debern estar certificados y autorizados por el Ministerio

de Salud y cumplir con los estndares nacionales e internacionales de funcionamiento. Las personas o colectivos en situacin de riesgo y vulnerabilidad tendrn acceso preferente, prioritario y gratuito a las prestaciones de diagnstico y de control, a travs del Ministerio de Salud Pblica, el sistema de seguridad social y los sistemas de salud de Fuerzas Armadas y Polica Nacional. Los seguros privados no podrn excluir a sus afiliados de sus beneficios por su estado serolgico. Art. 19.-Los bancos de sangre estn obligados a implementar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional para determinar la presencia del VIH, previa la utilizacin de unidades de sangre en receptores.

Es responsabilidad del Ministerio de Salud Pblica establecer las normas y mecanismos para garantizar que los tejidos, rganos y semen, no contengan presencia de VIH, previo a su trasplante o utilizacin. Art. 20.- Disponibilidad de medicamentos e insumos- El Estado garantiza a la poblacin el acceso a la atencin, cuidados y la disponibilidad de medicamentos, insumos y medios de diagnstico, seguimiento y control para VIH-SIDA, enfermedades oportunistas y asociadas, en forma oportuna y gratuita.

Esta obligacin se realizar priorizando la compra de medicamentos genricos de calidad y precalificados. Se garantiza la disponibilidad de medicamentos de acuerdo a los avances cientficos y tecnolgicos, as como en presentaciones para adultos y peditricas. La garanta de provisin suficiente y oportuna de los medicamentos, insumos y medios sealados en el inciso primero, es responsabilidad de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Los servicios de salud debern disponer de condiciones adecuadas para la conservacin ptima de los medicamentos e insumos para prevencin y

tratamiento; y disponer de aquellos que consten en el cuadro bsico de medicamentos. El Estado priorizar la negociacin de convenios comerciales con otros Estados y gobiernos para la compra de medicamentos genricos de calidad, en el marco de la Declaracin de DOHA y otros instrumentos internacionales en esta materia, priorizando los intereses de la salud pblica sobre los comerciales y econmicos. Art. 21.- Entrega de antirretrovirales.- La entrega de medicamentos antirretrovirales y el seguimiento de las persona viviendo con VIH-SIDA, como parte de la atencin integral, debe hacerse de forma gratuita, gil, expedita, continua, desconcentrada, desprovista de prcticas basadas en estigmas, garantizando la confidencialidad, sin interrupciones y cumpliendo con la normativa tcnica emitida mediante acuerdo ministerial por la autoridad competente.

Cuando la persona viviendo con VIH-SIDA es una persona menor de edad o en situacin de discapacidad, la responsabilidad de la recepcin y administracin de los medicamentos es de la madre, el padre o de la persona a cargo del nio/a, adolescente o persona con discapacidad.

Art. 22. - Entrega oportuna de medicamentos e insumos.-Las instituciones y entidades del Sistema Nacional de Salud, en el mbito de sus competencias, son las responsables de garantizar la entrega de los medicamentos e insumos de forma permanente, oportuna y gratuita para lo cual se debe asegurar el abastecimiento y la conservacin ptima de los mismos. Los servicios de salud que atiendan a persona viviendo con VIH-SIDA, deben contar con un plan preventivo y extremar las previsiones de manera que eviten en todo tiempo la ruptura de stock de los medicamentos e insumos necesarios. Contarn adems con un plan correctivo que permita suplir cualquier faltante. Art.- 23.- Prohibicin a los mdicos tratantes y funcionarios del servicio de salud.-

En ningn caso, el/la mdico/a tratante o los/las funcionarios/as del servicio de salud, podrn disponer de los medicamentos antirretrovirales asignados a un/a paciente registrado/a. No se podr aducir que la decisin no persigui fines de lucro.

Art. 24.- Notificacin obligatoria.- El VIH-SIDA en los mbitos pblico y privado es de notificacin obligatoria a la autoridad sanitaria nacional, para efectos estadsticos y epidemiolgicos, con utilizacin de cdigos y manteniendo la confidencialidad. Es responsabilidad del/la profesional que atiende a la persona cumplir con la obligacin de notificacin.

Art. 25.- Garanta de confidencialidad.- El subsistema de notificacin y registro garantizar, con la utilizacin de codificacin, la confidencialidad para la persona viviendo con VIH-SIDA, o afectada por esta condicin de salud.

Art. 26.- Situaciones de emergencia.-Como mecanismo de prevencin de la transmisin vertical, se deber suministrar anticoncepcin de emergencia, a solicitud y previo consentimiento informado, cuando la mujer sea una persona viviendo con VIH-SIDA, cuando haya sido violada, o haya mantenido relaciones sexuales en condiciones de riesgo, en los trminos y condiciones sealados en el protocolo respectivo, sin perjuicio de otro motivo o la simple decisin de la mujer que la requiera.

Art. 27.- Profilaxis de emergencia.-Los servicios de salud pblicos y privados, proporcionarn tratamiento de emergencia post-exposicin en forma oportuna mediante sistemas adecuados de referencia para prevenir la posible transmisin del VIH en casos de violencia sexual, prctica sexual de riesgo y accidente laboral.

Art. 28.- Protocolo clnico.- Para los tratamientos y prescripcin de medicamentos, para combatir el VIH-SIDA y/o las enfermedades oportunistas y concomitantes, el/la medico/a tratante, debe remitirse a la gua de protocolos clnicos aprobada por el Ministerio de Salud Pblica.

Art. 29.- Obligatoriedad de medidas de bioseguridad.- El personal de los servicios de salud pblicos y privados, inclusive los servicios odontolgicos; las personas que practican acupuntura; quienes manejen rganos, lquidos orgnicos y hemoderivados; las personas que realicen perforaciones en el cuerpo, tatuajes o cualquier otro procedimiento que implique riesgo para la transmisin del VIH-SIDA estn obligadas a acatar las medidas de bioseguridad universalmente aceptadas y establecidas por el Ministerio de Salud Pblica, contenidas en las guas para la atencin a persona viviendo con VIH-SIDA, as como las de profilaxis de la infeccin por VIH en unidades de salud.

Art. 30.- Prohibicin de reutilizacin.-Se prohbe la reutilizacin de equipos, jeringas, agujas y otros materiales desechables o descartables en todo establecimiento pblico y privado, como norma esencial de bioseguridad en relacin con VIH-SIDA.

Art. 31.- Responsabilidad del/la empleador/a.-Es obligacin del/la empleador/a en los trminos establecidos por esta ley, adoptar las medidas, normas y mecanismos de bioseguridad para prevenir la transmisin de VIH- SIDA en su mbito. El/la empleador/a deber garantizar la provisin de materiales e insumos para este fin, as como la informacin pertinente.

Art. 32.- Manejo de rganos, partes del cuerpo y cadveres.- El manejo de

rganos, partes del cuerpo humano y cadveres, de personas que fallecen por SIDA, enfermedades oportunistas o concomitantes, debe realizarse observando estrictamente las normas de bioseguridad.

Art. 33.- Investigacin en materia de VIH-SIDA.-Las investigaciones relativas al VIH-SIDA debern respetar la condicin y particularidades del/la paciente. Por esta razn, el protocolo de investigacin, los mdicos y cientficos quedan sujetos a las disposiciones de esta ley, el Cdigo de Salud y la Declaracin de Helsinki, dictada por la Asociacin Mdica Mundial, as como cualquier otra normativa, nacional o internacional, dictada para el efecto.

Art. 37.- Derecho al Trabajo.- Las personas que viven o estn afectadas por VIHSIDA tienen derecho al trabajo sin discriminacin y en condiciones de igualdad. El Estado garantiza el respeto de sus derechos en el mbito laboral, sin importar el mecanismo o modalidad de contratacin, conforme a lo establecido por la Constitucin y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los cuales el pas es signatario. Art. 38.- Reubicacin, seguridad y flexibilidad.- Todo empleador/a est obligado/a a prevenir el VIH-SIDA a travs de informacin para sus trabajadores/as. Igualmente deber adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores/as que viven con VIH-SIDA. De ser necesario y contando con dictamen mdico se facilitar el cambio de funciones para proteger la salud del/la trabajador/a y propiciar un mejor desempeo en las funciones de las persona viviendo con VIH-SIDA. As mismo conceder los permisos necesarios a sus trabajadores/as viviendo o afectados por VIH/SIDA, con el fin de que acudan regular y oportunamente a los controles y exmenes mdicos, y a recibir los medicamentos necesarios para el

tratamiento, sin que estos sean imputados a los ingresos o beneficios del trabajador/a. Art. 39.- Derecho de organizacin.-Las personas que viven o estn afectadas por VIH-SIDA tienen derecho a organizarse, a ser parte de organizaciones de trabajadores/as previamente establecidas y a no ser discriminadas al interior de las organizaciones por su condicin de salud.

Art. 40.- Vacaciones de ley.- Las vacaciones anuales son irrenunciables y no pueden ser asimiladas a los permisos mdicos que soliciten los/las trabajadores/as que viven con VIH-SIDA.

Art 41.- Ascensos y beneficios.-Ningn empleador/a puede negar a los/las trabajadores/as viviendo con VIH-SIDA los beneficios econmicos laborales de ley a los que tienen derecho, as como dificultar su ascenso o promocin dentro de la empresa o institucin.

Art. 42.- Remuneracin.- El principio de que a igual trabajo corresponde igual remuneracin es obligatorio para los/las trabajadores/as viviendo con VIH-SIDA o afectados por esa causa, sin que sea admisible discriminacin en razn de esa condicin de salud.

Art. 43.- Prohibicin de pruebas obligatorias. Se prohbe solicitar o llevar a cabo pruebas de VIH-SIDA como requisito para postular, obtener o mantener un puesto de trabajo. Ningn empleador/a puede solicitar de forma directa o indirecta, individual o grupal, a los/las trabajadores/as, pruebas o certificaciones mdicas para detectar o diagnosticar VIH. Esto incluye a las instituciones de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. A ms de las sanciones administrativas establecidas en la ley, el incumplimiento

de lo dispuesto en el inciso anterior ser considerado, despido intempestivo en los trminos sealados por el Cdigo del Trabajo. Art. 44.- Derecho a la seguridad social.-La seguridad social es un derecho irrenunciable de los/las trabajadores/as, no pudiendo ser discriminados/as por su condicin de salud. Las persona viviendo con VIH-SIDA tienen derecho a ingresar, acceder y recibir los beneficios del sistema sin limitaciones y de por vida, dado el carcter crnico de la infeccin.

Art. 45.- Derecho a beneficios.-La condicin de salud del/la trabajador/a, no puede ser motivo de exclusin en relacin con bonos, premios, capacitacin, actividades de recreacin y otros beneficios o actividades de una determinada empresa o institucin.

Art. 46.-Informacin voluntaria.- El/la trabajador/a no est obligado a informar a su empleador/a ni compaeros/as de trabajo acerca de su condicin de salud. Si voluntariamente el trabajador/a informa a su empleador/a, que es una persona viviendo con VIH-SIDA, ste deber guardar estricta confidencialidad en el manejo de esta informacin. El incumplimiento se sancionar de acuerdo con esta ley. Captulo III Responsabilidades en el mbito educativo

Art. 47.- Educacin para la prevencin del VIH-SIDA.- El Estado, a travs de las instituciones del Sistema de Educacin General, el Ministerio de Educacin y las instituciones del Sistema de Educacin Superior en forma desconcentrada, garantizar a toda la comunidad educativa: directivos, trabajadores/as, estudiantes, docentes y ms personal que labore en las instituciones educativas, informacin, comunicacin y educacin para la prevencin del VIH-SIDA, as como en el marco de la inclusin, no discriminacin y ejercicio de los derechos

humanos.

Art. 48.- Prioridad de aplicacin de la presente ley.- Para el tratamiento de los temas relacionados con VIH-SIDA, la presente ley y su reglamento tienen prioridad sobre otras leyes en el Sistema Educativo Ecuatoriano. Las normas aqu contenidas deben formar parte de los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades de las diferentes entidades e instituciones educativas pblicas, privadas, particulares, municipales y fiscomicionales.

Art. 49.- Abordaje en el mbito educativo.- La temtica de VIH-SIDA debe ser abordada en el mbito educativo, en todos sus niveles, utilizando informacin cientfica, actualizada, desagregada, libre de estereotipos y prejuicios, para contribuir a la promocin de calidad de vida, prevencin, educacin, erradicacin de estigmas y discriminacin por VIH-SIDA, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la poblacin objetivo de la informacin. Las instituciones del Sistema de Educacin General, incluyendo el Ministerio de Educacin, y el Sistema de Educacin Superior en sus respectivos mbitos de accin, deben asegurar que los lineamientos curriculares incluyan el enfoque de derechos, equidad de gnero y diversidad, para la toma de decisiones responsables respecto a la prevencin y transmisin de VIH-SIDA, teniendo en cuenta la prioridad y particularidades de los distintos grupos etarios. Art. 50.- Responsabilidad con la comunidad educativa.- Todos los centros educativos del pas tienen la obligacin de promover espacios abiertos a la comunidad orientados a la prevencin sobre VIH-SIDA, como una responsabilidad social, promoviendo la participacin estudiantil. Las acciones que se emprendan en este sentido, deben cumplir con las disposiciones de esta ley.

Art. 51.-Ningn integrante de la comunidad educativa ser excluido o separado de

la institucin por ser una persona viviendo con VIH-SIDA, o persona afectada por VIH-SIDA. Se prohbe a las autoridades y docentes de los centros y entidades educativas de todos los niveles, exigir pruebas de VIH-SIDA como requisito para cualquier procedimiento o trmite, como la matrcula, pase de ao, graduacin o permanencia, entre otros. Art.- 52.-La institucin educativa, en caso de conocer la condicin de persona viviendo con VIH-SIDA, persona afectada o en situaciones de riesgo, debe apoyar y referir a esta persona a servicios de consejera, salud, y grupos de apoyo, dentro o fuera de la institucin, para lo cual se coordinar con las instancias correspondientes, con estricto respeto al principio de confidencialidad y sin tomar acciones que puedan afectar su normal desempeo en la institucin. Las instituciones educativas concedern los permisos que sean necesarios a las personas de la comunidad educativa que viven con VIH, con el fin de que acudan regular y oportunamente a los controles y exmenes mdicos, y a recibir los medicamentos necesarios para el tratamiento. De la misma manera establecern mecanismos compensatorios para los permisos y ausencias ocasionados por esta condicin de salud. TITULO IV INSTITUCIONALIDAD Y FINANCIAMIENTO Captulo I De la Comisin Nacional de VIH/Sida

Art. 53.- Comisin Nacional de VIH-SIDA.-Dentro del Consejo Nacional de Salud, crase la Comisin Nacional de VIH-SIDA, como instancia de coordinacin, concertacin y asesora, de conformidad a lo dispuesto por la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud.

Art. 54.- Integracin de la Comisin.- La Comisin Nacional de VIH-SIDA estar conformada por delegados o delegadas tcnicas/os en VIH, con poder de decisin de cada una de las entidades del Sistema, adems de: El Director o Directora de VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pblica, o su delegado/a, quien la presidir; Un delegado/a del Ministerio del Trabajo; Un delegado/a del Ministerio del Inclusin econmica y social; Un delegado/a del Ministerio de Educacin; Un/a delegado/a del Consejo Nacional de la Niez y la Adolescencia; Un/a delegado del Consejo Nacional de las Mujeres; Un/a delegado del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politcnicas;

Un/a representante de los grupos organizados de personas viviendo con VIHSIDA

Un/a representante de las organizaciones privadas sin fines de lucro que trabajan en temas de VIH-SIDA;

La Comisin Nacional de VIH-SIDA, para su actuacin se regir de acuerdo a la Ley del Sistema nacional de salud, a los reglamentos y a su estatuto interno.

Art. 55.- Funciones.-La Comisin Nacional de VIH-SIDA, cumplir las siguientes funciones: a).- Proponer al Directorio del Consejo Nacional de Salud, polticas, planes y programas de prevencin y respuesta integral al VIH-SIDA;

b. Presentar al Consejo Nacional de Salud, propuestas relacionadas con la

problemtica del VIH-SIDA, que permitan cumplir los objetivos de esta ley;

c. Coordinacin y concertacin intersectorial de polticas, planes y programas sobre VIH-SIDA;

d. Proponer y apoyar el desarrollo, seguimiento y evaluacin de los compromisos establecidos en el literal a) de este artculo; e. Presentar al Ministerio de Salud Pblica y otras instancias oficiales competentes, propuestas de investigacin cientfica relacionadas con el VIHSIDA; f. Promover la utilizacin coordinada de recursos y la identificacin de fuentes de financiamiento nacional e internacional para planes, programas y proyectos en esta materia; g. Prestar la asesora que se le solicite para la elaboracin de proyectos, acuerdos o convenios internacionales;

h. Presentar pblicamente informe anual de la gestin realizada;

i. En el marco de las competencias de los integrantes de la Comisin difundir, cumplir y hacer cumplir la ley; y,

j. Las dems que la ley o el reglamento le asignen.

Art.5 6.- La Comisin Nacional de VIH-SIDA, podr conformar subcomisiones tcnicas para el desarrollo de sus actividades.

Captulo II Presupuesto

Art. 57.- Financiamiento.-Para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en esta ley se asignarn recursos provenientes del Presupuesto General del Estado y de la Cuenta Especial denominada Reactivacin Productiva y Social, del Desarrollo Cientfico-Tecnolgico y de la Estabilizacin Fiscal (CEREPS), establecida en la Ley Reformatoria a la Ley Orgnica de Responsabilidad, Estabilizacin y Transparencia Fiscal. Los Ministerios del Sector Social, los Consejos Nacionales existentes y los que se crearen en el rea social, debern presentar en los mbitos de su competencia y conforme a los procedimientos administrativos y presupuestarios vigentes, planes, programas y proyectos en materia de VIH- SIDA para ser incluidos en su plan de inversin anual, dentro del Presupuesto General del Estado. Otras instituciones pblicas y organismos seccionales autnomos incluirn tambin asignaciones en sus presupuestos para este fin. Art. 58.- El Estado ecuatoriano destinar para VIH-SIDA un total mnimo de US$5 millones (cinco millones) de dlares, que se incrementar anualmente a partir de la vigencia de esta ley en al menos un 5% (cinco por ciento) y/o en la medida de las necesidades, planes y programas presentados.

TITULO V COMPETENCIA, PROCEDIMIENTO, INFRACCIONES Y SANCIONES Captulo I Competencia

Art. 59.-Para conocer, juzgar e imponer las sanciones administrativas previstas en sta ley y dems normas vigentes son competentes las siguientes autoridades:

1. El Ministro/a de Salud Pblica; 2. El Ministro/a de Trabajo y Recursos Humanos; 3. El Ministro/a de Educacin; 4. El Director/a General de Salud; 5. El Director/a General del Trabajo; 6. El Director/a Nacional de Educacin; y, Art. 60.- La Fuerza Pblica est obligada a colaborar con las autoridades para hacer cumplir las disposiciones de esta ley, cuando se requiera su intervencin.

Captulo II Del procedimiento

Art. 61.-Para la garanta de todos los derechos humanos sealados en esta Ley se podr recurrir a las acciones y garantas establecidas en la Constitucin Poltica del Ecuador. Se contar adems con la participacin de la Defensora del Pueblo.

Art. 62.-Las sanciones administrativas establecidas en esta ley debern seguir el procedimiento interno establecido en el mbito especfico de competencia de Ministerios e instituciones pblicas.

Art. 63.- En lo referente a responsabilidades civiles y penales se estar a lo determinado por el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil, el Cdigo Penal y el Cdigo de Procedimiento Penal.

Captulo III De las infracciones y sanciones Art. 64.- Las infracciones a lo dispuesto por esta ley y sus reglamentos, se sancionarn de conformidad con sus disposiciones, sin perjuicio de otras

sanciones administrativas, civiles y/o penales a que hubiera lugar.

Art. 65.-En concurrencia de ms de una infraccin la persona ser juzgada por todas las cometidas. La reincidencia ser reprimida con el doble del mximo de la sancin para cada caso. Art. 66.-El incumplimiento de lo dispuesto en el art. 24, ser sancionado con multa equivalente a dos salarios bsicos unificados del trabajador en general, la reincidencia con el doble de la multa; y, si persiste en el incumplimiento con la remocin del cargo.

Art. 67.- El incumplimiento de lo dispuesto en los artculos: 12 y 19 ser sancionado con multa correspondiente a cinco salarios bsicos unificados del trabajador en general; la reincidencia con el doble de la multa y la clausura temporal; y, de persistir en la comisin de la infraccin con la clausura definitiva; sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar en contra de los responsables, representantes legales y administradores del servicio.

Art. 68.- El incumplimiento a lo dispuesto en los artculos: 9, 23, 25 y 30, ser sancionado con la suspensin temporal del puesto de trabajo, as como multa equivalente a diez salarios bsicos unificados del trabajador en general; la reincidencia dar lugar a la suspensin definitiva y al doble de la multa, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar.

Art. 69.-El incumplimiento a lo dispuesto en los artculos: 17, 18, 20, 21, 22, 26,27, 31, 43 y 51 ser sancionado con multa equivalente a cuatro salarios bsicos unificados; la reincidencia se sancionar con el doble de la multa y la clausura temporal de la institucin; y, de persistir en el incumplimiento con la clausura definitiva del servicio o negocio, dispuesta por autoridad competente, sin perjuicio

de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Art. 70.- Si una PVVS dona sangre a sabiendas de su condicin, ese hecho se considera una accin dolosa que dar lugar a las sanciones penales y civiles que correspondan.

Art. 71.-Se considera negligencia del personal de salud, transfundir sangre infectada, como consecuencia de no haber realizado las pruebas obligatorias sealadas en la ley, lo que da lugar a las sanciones civiles y penales contempladas por ley.

Disposiciones Generales

Primera.- Los fondos provenientes de las multas impuestas por el incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, se destinarn al establecimiento de programas de prevencin, capacitacin, educacin e informacin en lo relacionado con VIH-SIDA.

Disposiciones Transitorias

Primera.-El Ministerio de Salud Pblica, en el plazo no mayor a seis meses desde la publicacin de la presente ley, elevar a Direccin, el Programa Nacional de prevencin de VIH-SIDA e infecciones de transmisin sexual.

Segunda.-En el plazo de noventa das, contados a partir de la vigencia de esta Ley, el Presidente de la Repblica dictar el reglamento correspondiente.

Disposicin Final

Derogase expresamente la Ley 2000-11, publicada en el Registro Oficial Nro 58, de 14 de abril del 2000

ACUERDO MINISTERIAL SOBRE DISCRIMINACION LABORAL POR VIH/SIDA

Acuerdo Ministerial 398, Registro Oficial 322, 27 de Julio de 2006 Dr. Galo Chiriboga Zambrano, MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO Considerando:

Que, el Estado Ecuatoriano garantiza a todos sus habitantes, sin discriminacin alguna, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanos consagrados en la Constitucin; Que, en la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 3 numeral 2 se afirma que "son deberes primordiales del Estado: 2. Asegurar la vigencia, las libertades fundamentales de hombres y mujeres, y la seguridad social" derechos que deben hacerse respetar a travs de la legislacin especfica que combate las formas de discriminacin y estigma, presentes entre ciudadanos y ciudadanas; Que, la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 23 numeral 3 establece la igualdad ante la ley: "Todas las personas sern consideradas iguales y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminacin en razn de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra ndole"; Que, la Constitucin Poltica de la Repblica declara que el trabajo es un derecho y un deber social, mismo que gozar de la proteccin del Estado, tendiente a asegurar al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneracin justa que cubre sus necesidades y las de su familia; Que, el Estado ecuatoriano ha ratificado varios instrumentos internacionales en materia de

Derechos Humanos como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; la Convencin Internacional para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer; la Declaracin Americana sobre Deberes y Derechos del Hombre; la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; Que, el Estado Ecuatoriano adems de ser signatario de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos anteriormente sealados, ha adquirido compromisos internacionales en materia de no discriminacin, VIH-SIDA y Derechos Laborales como: el Convenio 111 de la OIT sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), ratificado por el Ecuador el 10 de julio de 1962, la Declaracin S-26/2 de compromiso en la lucha contra el VIH-SIDA de 27 de junio del 2001, y las Directrices Mixtas OIT/OMS sobre los Servicios de Salud y el VIH-SIDA, adoptadas en el ao 2005; Que, la Ley para la Prevencin y Asistencia Integral del VIH-SIDA publicada en el R.O. No. 58 del 14 de abril del ao 2000, en su artculo 1 que manifiesta que "Se declara de inters nacional la lucha contra el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), para lo cual el Estado fortalecer la prevencin de la enfermedad; garantizar una adecuada vigilancia epidemiolgica; y, facilitar el tratamiento a las personas afectadas por el VIH; asegurar el diagnstico en bancos de sangre y laboratorios, precautelar los derechos, el respeto, la no marginacin y la confidencialidad de los datos de las personas afectadas con el virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH)"; Que, el Ministerio de Trabajo y Empleo es la entidad rectora en el diseo y ejecucin de polticas laborales en el pas que permitan disminuir los ndices de desempleo y subempleo con la participacin de los diferentes actores sociales; y, En uso de las atribuciones que le confiere el artculo 179 numeral 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

Acuerda:

Art. 1.- Prohbase la terminacin de las relaciones laborales por peticin de visto bueno del empleador, por desahucio, o por despido de trabajadores y trabajadoras por su estado de salud que estn viviendo con VIH-SIDA, en virtud que violenta el principio de no-discriminacin consagrado en la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 23 numeral 3, y el Convenio 111 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la no-discriminacin en la ocupacin y en el empleo.

Art. 2.- Las personas que se encuentren en una actividad laboral bajo relacin de dependencia y que hayan desarrollado el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y que como consecuencia de dicha enfermedad ya no puedan desarrollar con normalidad sus actividades laborales, estarn a lo dispuesto en el artculo 175 del Cdigo del Trabajo y en el artculo 186 de la Ley de Seguridad Social, siendo obligacin del patrono tramitar la jubilacin por invalidez absoluta y permanente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Art. 3.- Prohbase solicitar la prueba de deteccin de VIH-SIDA como requisito para obtener o conservar un empleo, en las empresas e instituciones privadas, mixtas o pblicas, nacionales o extranjeras.

Art. 4.- Promuvase la prueba de deteccin de VIH-SIDA, nica y exclusivamente, de manera voluntaria, individual, confidencialidad y con consejera y promocinese en el lugar de trabajo la importancia de la prevencin del VIH/SIDA, inclyase este tema dentro de los programas de prevencin de riesgos psicosociales.

Art. 5.- De la ejecucin y cumplimiento del presente acuerdo ministerial se encargar el Ministerio de Trabajo y Empleo, a travs de las direcciones

regionales del Trabajo y en aquellos lugares donde no existieran estas dependencias, a travs de las Inspecciones del Trabajo, quienes sancionarn de acuerdo a lo establecido en el artculo 628 de la Codificacin del Cdigo del Trabajo, las leyes especiales, convenios internacionales ratificados por el Ecuador y las leyes supletorias contempladas en el artculo 6 del Cdigo del Trabajo, a aquellas personas naturales o jurdicas, ya sean estas ltimas empresas o instituciones privadas, mixtas o pblicas, nacionales o extranjeras, que infrinjan los artculos uno, dos y tres del presente acuerdo, sin perjuicio de las acciones judiciales civiles, laborales, contencioso administrativas o penales a las que tuviere derecho la persona afectada por los actos discriminatorios. El presente Acuerdo Ministerial entrar en vigencia a partir de su suscripcin, sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial. En Quito, a 13 de julio del 2006.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA A continuacin se presenta la Declaracin Universal de los Derechos de las Personas con VIH-Sida, misma que ha sido elaborada por el Portal VIH y Sida- Chile, y se apoya en las recomendaciones realizadas, entre otros, por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Unin Europea (UE), la UNESCO y la Organizacin Internacional del Trabajo (OTI): 1. Cualquier accin que vulnere los derechos de las personas con VIH-Sida y que limite, impida o niegue su participacin en actividades laborales, escolares, sociales o de cualquier otra ndole, por su condicin de infectados/as o enfermos/as, es discriminatoria y debe ser sancionada. 2. La discriminacin en el trabajo debe ser combatida. La infeccin por el VIH no es motivo de cese laboral ni causa legal de despido, y el trabajador/a no est obligado/a a informar al empresario de su infeccin.

3. A ningn/a alumno/a o profesor/a, se le puede negar el derecho de asistir a clase y participar en las actividades escolares por el hecho de estar infectado/as de Sida. 4. Negar el derecho al alojamiento o vivienda por causa del Sida es una violacin de la Constitucin. 5. Las personas afectadas por el VIH-Sida tienen el mismo derecho a la asistencia mdica que el resto de los ciudadanos. 6. El derecho a la confidencialidad y a la intimidad debe ser escrupulosamente observado. Cualquier referencia a la condicin de la infeccin por el VIH o a la enfermedad, sin el consentimiento de la persona afectada, viola los derechos de la Constitucin. 7. La prueba para conocer la condicin, o no, de infectado/a por el VIH, as como cualquier tipo de examen mdico, son voluntarios y no pueden realizarse sin el consentimiento de la persona afectada. 8. A falta de una vacuna, la nica forma de evitar la transmisin del virus del Sida es la puesta en prctica de las medidas preventivas, que son: no compartir jeringas ni el resto de tiles de inyeccin, usar el condn en las penetraciones anales y/o vaginales, no ingerir ni tener en la boca semen o flujo vaginal y evitar el embarazo si ests infectada. 9. Por la forma de actuar el virus, muchas personas pueden no conocer su condicin de seropositividad hasta transcurrido cierto perodo de tiempo y durante el cual pueden transmitir el virus. Por tanto la responsabilidad de la puesta en prctica de las medidas de prevencin no es solamente de las personas con VIHSida sino de todos los ciudadanos/as, afectados/as y no afectados/as. 10. Apoyar a las personas con VIH-Sida, no es slo una forma de ser solidario con ellas sino con nosotros mismos, y defender sus derechos supone defender tambin nuestros derechos y los de todos/as los/as ciudadanos/as.

Convenio No. 111 OIT

C111 Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin),

Considerando que la Declaracin de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distincin de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econmica y en igualdad de oportunidades, y

Considerando adems que la discriminacin constituye una violacin de los derechos enunciados por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y ocho, el siguiente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin),

ARTCULO 1 1. A los efectos de este Convenio, el trmino discriminacin comprende: a) cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin;

b) cualquier otra distincin, exclusin o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupacin que podr ser especificada por el Miembro interesado previa consulta con las

organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan, y con otros organismos apropiados.

2. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no sern consideradas como discriminacin.

3. A los efectos de este Convenio, los trminos empleo y ocupacin incluyen tanto el acceso a los medios de formacin profesional y la admisin en el empleo y en las diversas ocupaciones como tambin las condiciones de trabajo TRABAJAR EN LIBERTAD ARTCULO 2 Todo Miembro para el cual este Convenio se halle en vigor se obliga a formular y llevar a cabo una poltica nacional que promueva, por mtodos adecuados a las condiciones y a la prctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupacin, con objeto de eliminar cualquier discriminacin a este respecto.

ARTCULO 3 Todo Miembro para el cual el presente Convenio se halle en vigor se obliga por mtodos adaptados a las circunstancias y a las prcticas nacionales, a:

a) tratar de obtener la cooperacin de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y de otros organismos apropiados en la tarea de fomentar la aceptacin y cumplimiento de esa poltica; b) promulgar leyes y promover programas educativos que por su ndole puedan garantizar la aceptacin y cumplimiento de esa poltica; c) derogar las disposiciones legislativas y modificar las disposiciones prcticas

administrativas que sean incompatibles con dicha poltica; d) llevar a cabo dicha poltica en lo que concierne a los empleos sometidos al control directo de una autoridad nacional; e) asegurar la aplicacin de esta poltica en las actividades de orientacin profesional, de formacin profesional y de colocacin que dependan de una autoridad nacional; f) indicar en su memoria anual sobre la aplicacin de este Convenio las medidas adoptadas para llevar a cabo esa poltica y los resultados obtenidos.

ARTCULO 4 No se consideran como discriminatorias las medidas que afecten a una persona sobre la que recaiga sospecha legtima de que se dedica a una actividad perjudicial a la seguridad del Estado, o acerca de la cual se haya establecido que de hecho se dedica a esta actividad, siempre que dicha persona tenga el derecho a recurrir a un tribunal competente conforme a la prctica nacional.

ARTCULO 5 1. Las medidas especiales de proteccin o asistencia previstas en otros convenios o recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo no se consideran como discriminatorias. 2. Todo Miembro puede, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan, definir como no discriminatorias cualesquiera otras medidas especiales destinadas a satisfacer las necesidades particulares de las personas a las que, por razones tales como el sexo, la edad, la invalidez, las cargas de familia o el nivel social o cultural, generalmente se les reconozca la necesidad de proteccin o asistencia especial.

ARTCULO 6

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo a los territorios no metropolitanos, de conformidad con las disposiciones de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo.

ARTCULO 7 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

ARTCULO 8 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin.

ARTCULO 9 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo.

ARTCULO 10 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio.

ARTCULO 11 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes.

ARTCULO 12 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia una memoria sobre la aplicacin del Convenio, y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial.

ARTCULO 13 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 9, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los Miembros.

2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

ARTCULO 14 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues bien esta es la ley, el marco jurdico con el cual el trabajador puede hacer prevalecer sus derechos y acciones a un trabajo digno Cualquier accin que vulnere los derechos de las personas con VIH-Sida y que limite, impida o niegue su participacin en actividades laborales, o de cualquier otra ndole, por su condicin de infectados/as o enfermos/as, es discriminatoria y debe ser sancionada. La discriminacin en el trabajo debe ser combatida. La infeccin por el VIH no es motivo de cese laboral ni causa legal de despido, y el trabajador/a no est obligado/a a informar al empresario de su infeccin. Esto a su vez se convierte en un problema social para el trabajador y su familia, ya que al ser una persona infectada con VIH/SIDA y por esa razn ser despedido se le crea un gran problema pues le va hacer muy difcil conseguir empleo por el

estigma que significa padecer esta grave enfermedad. Este tipo de terminacin de contrato es uno de consecuencia negativa para el trabajador, ya que el mismo produce efectos econmicos negativos en el trabajador, por cuanto ve mermado sus ingresos, produciendo en su familia una situacin precaria. Como vemos en nuestra sociedad y en nuestra legislacin laboral ecuatoriana, hay una injusticia en contra de la parte ms dbil de la sociedad que es la clase obrera, pues al dar por terminado la relacin laboral por padecer de enfermedad VIH/SIDA, el trabajador es poco probable que vuelva a conseguir empleo, y este trabajador se suma a la larga lista de desempleados en el pas.

4.0 OBJETIVO DEL TEMA DE INVESTIGACION

4.1 OBJETIVO GENERAL

Nuestro Objetivo General es el alto nivel de discriminacin hacia las personas afectadas por el VIH-SIDA, creen que el VIH se puede transmitir en el lugar de trabajo, y consideran que una persona viviendo con VIH/SIDA representa una amenaza para la salud de sus compaeros de trabajo.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar si nuestras autoridades de trabajo aplican los preceptos doctrinarios constitucionales, legales y los convenios internacionales que sobre el derecho de Trabajo para personas portadoras de VIH/SIDA el Ecuador a suscrito y se encuentran vigentes. Realizar un estudio de legislacin ecuatoriana a la luz de las nuevas Normas, Principios, Derechos y Garantas Constitucionales, con relacin a las leyes

laborales vigentes, que nos permita determinar la situacin de los Trabajadores portadores de VIH/SIDA los mismos que deben adaptarse a la nueva situacin jurdica que vive el Estado Ecuatoriano, ya que nuestra actual Constitucin es Garantista y por lo tanto los Trabajadores portadores de VIH/SIDA gozan de pleno derecho al trabajo. Examinar si en la actualidad hay procedimientos especficos para la aplicacin de la norma vigente

5.0 MARCO DE REFERNCIA

a) MARCO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL Demostrar la inequidad del sistema legal, judicial, social, con la que se vulnera los derechos irrenunciables y garantas que goza el trabajador en nuestra legislacin Observar la inseguridad jurdica con que vive a diario el trabajador, ya que este provoca efectos negativos en aspectos de produccin del mismo, familiares sociales y culturales por la incertidumbre que mantiene

b) MARCO TEORICO Debemos analizar el tema desde el punto de vista doctrinario y luego al Cdigo del Trabajo, a la actual Constitucin, la misma que es garantista; al acuerdo ministerial 398 y finalmente a los Convenios de la O.I.T. La Constitucin del Ecuador, en el artculo 11 establece los principios que rigen los derechos fundamentales, entre ellos se seala que Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades, as, se prohbe la discriminacin en razn de portar VIH, como se prohbe la discriminacin por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. Adems se seala que la ley

sancionar toda forma de discriminacin.

En su artculo 32, por ejemplo, est establecido que "La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos, el trabajo, la seguridad social". En el caso del VIH/SIDA, el derecho a la salud es sinnimo del derecho a la propia vida, que debe ser vivida con dignidad y pleno acceso a una salud pblica de calidad La Constitucin ecuatoriana establece el derecho a guardar reserva sobre sus datos referentes a su salud; en ningn caso se podr exigir o utilizar sin autorizacin del titular o de sus legtimos representantes, la informacin personal o de terceros sobre sus () datos referentes a su salud y vida sexual, salvo por necesidades de atencin mdica. Por otro lado, la Constitucin en el artculo 341, seala que el Estado generar las condiciones para la proteccin integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitucin, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminacin, y priorizar su accin hacia aquellos grupos que requieran consideracin especial por la persistencia de desigualdades, exclusin, discriminacin o violencia, o en virtud de su condicin etaria, de salud o de discapacidad. En Ecuador, mediante Ley No. 2000-11, publicada en el Registro Oficial No: 58 de 14 de abril de 2000, se expide la Ley para la Prevencin y Asistencia Integral del VIH/SIDA, en la que en el artculo 1 se "declara de inters nacional la lucha contra el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA para lo cual el Estado, fortalecer la prevencin de la enfermedad garantizando una adecuada vigilancia epidemiolgica...". La Ley de Prevencin y Asistencia Integral del VIH-SIDA, en el artculo 7 seala que Ninguna persona ser discriminada a causa de estar afectada por el VIHSIDA o fallecer por esta causa

El acuerdo ministerial es el primer instrumento legal en el Ecuador que trata el tema de la discriminacin laboral relacionado al VIH-SIDA de manera clara y precisa, y que prev sanciones conforme a lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo vigente.

c) MARCO CONCEPTUAL

DISCRIMINACION LABORAL: Comprende el trato inferior dado a la persona por motivos ajenos a su capacidad dentro del mbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo (1). DISCRIMINACION SOCIAL: La discriminacin social es aquella a las que se ven afectados los grupos de ms bajo nivel socioeconmico con respecto a los que estn en una posicin socioeconmica mejor.(2) 1.- LEY ORGNICA INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA NORMAS Y PRINCIPIOS GENERALES 2.- LEY ORGNICA INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA NORMAS Y PRINCIPIOS GENERALES

VIH-SIDA.- Es la infeccin causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Es una condicin de salud que debilita el funcionamiento del sistema inmunolgico. Su expresin clnica ltima es el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que se caracteriza por una profunda inmunodepresin y/o presencia de enfermedades oportunistas. (3) TRABAJO: El esfuerzo humano, fsico o intelectual, aplicado a la produccin u obtencin de la riqueza. Toda actividad susceptible de valoracin econmica por la tarea, el tiempo o el rendimiento. Ocupacin de conveniencia social o individual dentro de la licitud. (4)

TRABAJADOR: Quien trabaja, todo aquel que realiza una labor socialmente til. Laborioso o aplicado al trabajo. (5) OBRERO: Trabajador manual retribuido. Trabajador en general; es decir, no slo el que realiza labores mecnicas, sino tambin el que cumple tareas o funciones intelectuales y de direccin. (6) JORNALERO: Todo el que cumple un esfuerzo fsico o intelectual, con objeto de satisfacer una necesidad econmicamente til, aun cuando no logre el resultado. La parte retribuida en el contrato de trabajo. (7)

3.- LEY ORGNICA INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA NORMAS Y PRINCIPIOS GENERALES 4.- CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. Buenos Aires. Ed. Heliasta 5.- CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. Buenos Aires. Ed. Heliasta 6.- CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. Buenos Aires. Ed. Heliasta 7.- CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. Buenos Aires. Ed. Heliasta.

6.0 METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR EN LA INVESTIGACION

El trabajo cientfico es el camino especifico que recorre cada ciencia en particular, a fin de lograr su doble objetivo de conocimiento y dominio de la realidad. A este

camino, a esta actividad es lo que denominamos investigacin cientfica.(8) Los primeros pensadores modernos de gran estatura e influencia que propugnan la adopcin de mtodos generales, para lograr avances en el conocimiento son Bacn y Descartes. Para Bacn el mtodo cientfico es un conjunto de reglas para observar fenmenos e inferir conclusiones a partir de dichas observaciones. El mtodo de Bacn es pues, el inductivo.(9) En el amplio sentido de la palabra, el mtodo es la va, el modo, el procedimiento empleado para resolver de forma ordenada una tarea de ndole terica, practica cognoscitiva, econmica, pedaggica, etc. Se entiende por mtodo cientfico la cadena ordenada de pasos (o acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permitan avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido hasta lo desconocido.(10) Para realizar la investigacin de campo, haremos uso del mtodo inductivo, La induccin es el mtodo de obtencin de conocimiento que conduce de lo particular a lo general de los hechos a las causas y al descubrimiento de leyes. Es decir, para determinar cules son las causas por las que se presenta el trmite del desahucio, observaremos sistemticamente los hechos, para luego ordenar, sistematizar la informacin recogida e inferir conclusiones a partir de dichas observaciones. La observacin cientfica como mtodo del conocimiento emprico es la percepcin dirigida a la obtencin de informacin sobre objetos y fenmenos de la realidad; constituye la forma ms elemental de conocimiento cientfico y se encuentra en la base de los dems mtodos empricos. La observancia cientfica es un procedimiento intencionado, selectivo e interpretativo de la realidad mediante el cual se asimilan y explican los fenmenos perceptibles del mundo real, de forma consciente y dirigida. La observacin cientfica, como mtodo de recoger informacin presenta particularidades que la diferencian de la simple practica de la observacin espontanea y casual.(11)

Para revisar las fuentes documentales respecto del Desahucio Laboral, haremos uso del mtodo analtico y del sinttico. el anlisis es la separacin material o mental del objeto de investigacin en sus partes integrantes con el propsito de descubrir los elementos esenciales que lo conforman mientras que la sntesis consiste en la integracin material o mental de los elementos o nexos esenciales de los objetos, con el objetivo de fijar las cualidades y riesgos principales inherentes al objeto. El anlisis y la sntesis aunque son diferentes, no actan separadamente. Ellos constituyen una unidad concebida como mtodo analticosinttico del conocimiento cientfico.(12)

8.- TAPIA. Abel, 1982. Metodologa de la Investigacin. Arequipa. Edit. Mundo.

Pag. 27 9.- BONGE. Mario. 1981. Epistemologa. Espaa. Edit. Ariel. Citado en Moya Obeso, Alberto, 1982. Investigacin Cientfica. Trujillo. Gminis Impresores. Page. 79 80. 10.- RODRIGUEZ, Francisco. y otros, 1984. Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales. La Habana. Editora Poltica. Pag. 29 30 11.- RODRIGUEZ. Op.Cit. 12.- RODRIGUEZ. Op. Cit.

7.0 CONCLUSIONES.Con la realizacin del presente trabajo investigativo, nos damos cuenta de la cruda realidad que viven los trabajadores infectados con VIH/SIDA; ya que por su condicin son discriminados, no solo a nivel laboral sino tambin a nivel social por la mala o tergiversada informacin que existe al respecto; al respecto nuestro Cdigo de Trabajo es muy pobre al tratar este tema ya que no cuenta con un articulado suficiente para proteger al trabajador que se encuentra en esta situacin de vulnerabilidad, mas por el contrario la Constitucin actual la misma que es garantista y como norma Suprema prev esta situacin que aqueja a los trabajadores que estn viviendo con VIH/SIDA, as como los tratados internacionales que estn creados con el propsito de proteger a esta clase o grupo que se encuentra en estado de vulnerabilidad; podemos decir entonces que queda totalmente prohibido el despido de los trabajadores que estn viviendo con VIH/SIDA por su estado de salud, y la solicitud de la prueba de VIH como requisito para obtener o conservar un empleo.

8.0

RECOMENDACIONES.-

En lo que se refiere a nuestro Cdigo de Trabajo, debe incluir propuestas para que se establezcan normas que penalicen la discriminacin de varios grupos vulnerables, entre ellos las personas viviendo con VIH-SIDA.

Debe Capacitarse a gerentes de recursos humanos sobre polticas corporativas no discriminatorias en VIH/SIDA, difusin de la ley y los derechos y acuerdos para desarrollar planes de accin en sus empresas

Debera iniciarse una capacitacin permanente a los Inspectores de Trabajo en la temtica de VIH-SIDA con el fin de que asesoren a las empresas en este tema.

Por cuanto los sindicatos son tradicionalmente un sector de promocin de los derechos humanos y laborales as como de capacitacin permanente a sus afiliados, debera trabajarse en el tema del VIH/SIDA.

ESQUEMA DE LA INVESTIGACION 1.0 LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES

2.0 PROBLEMATIZACION DEL TEMA DE INVESTIGACION

3.0 VALIDACION DE LA INVESTIGACION

3.1.- Normatividad vigente sobre los Sindicatos

3.2.- Los Objetivos de los Sindicatos 3.2.1 3.2.2 Un salario justo Mejores condiciones de trabajo 3.2.4 3.2.3 Empleo estable para

toda persona reivindicaciones Sociales y Econmicas. 3.2.5 La permanente democratizacin

Mejoramiento de las

3.3.- Principios del Sindicalismo

4.0 OBJETIVO DEL TEMA DE INVESTIGACION

4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

5.0 MARCO DE REFERNCIA

a) MARCO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL b) MARCO TEORICO c) MARCO CONCEPTUAL 6.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

7.0 CONCLUSION

8.0 RECOMENDACION

EXPERIENCIA DE ECUADOR EL APORTE DEL SECTOR LABORAL PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL VIH-SIDA EN EL ECUADOR EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTECEDENTES Desde el ao 2006, el Ministerio de Trabajo y Empleo MTE, el Ministerio de Salud Pblica - MSP, CARE, la Unin Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD , ONUSIDA y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, vienen desarrollando acciones para enfrentar al VIH-SIDA en el campo laboral. Las acciones que a continuacin se presentan apoyan a la implementacin del Plan Estratgico Multisectorial de VIH-SIDA cuya visin es Al 2015, en Ecuador se ha disminuido la velocidad de crecimiento de la epidemia del VIH/SIDA. . 1. ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL AO 2006 A. DIAGNOSTICO EN EL SECTOR LABORAL SOBRE VIH-SIDA El PNUD realiz una investigacin en 16 empresas para identificar la realidad

del VIH/SIDA en el lugar de trabajo y se identific: 1. Alto nivel de discriminacin hacia las personas afectadas por el VIH-SIDA creen que el VIH se puede transmitir en el lugar de trabajo, y consideran que una persona viviendo con VIH/SIDA (PVVS) representa una amenaza para la salud de sus compaeros de trabajo. 2. Solicitud de la prueba de VIH para conseguir o conservar un empleo, as como el despido por su condicin de salud. B. EXPEDICION DEL ACUERDO MINISTERIAL N 398 El 13 de julio del 2006 el Ministro de Trabajo y Empleo, Dr. Galo Chiriboga firm el Acuerdo Ministerial N398, el cual prohbe el despido de los trabajadores que estn viviendo con VIH/SIDA por su estado de salud, y la solicitud de la prueba de VIH como requisito para obtener o conservar un empleo. Este acuerdo ministerial es el primer instrumento legal en el Ecuador que trata el tema de la discriminacin laboral relacionado al VIH-SIDA de manera clara y precisa, y que prev sanciones conforme a lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo vigente. C. SEMINARIO VIH-SIDA EN EL MUNDO LABORAL El 19 de julio de 2006, en colaboracin con la Cmara de Comercio de Quito CCQ, se realiz el primer seminario en Ecuador sobre VIH-SIDA en el mundo laboral. La CCQ invit a sus grandes y medianas empresas afiliadas. Este primer evento evidenci el gran inters de las empresas en el tema y permiti sensibilizar a cerca de 200 personas de 50 empresas sobre la inclusin de las empresas en la prevencin del VIH-SIDA. En este evento se difundi el Acuerdo Ministerial N398 que prohbe la discriminacin de los trabajadores viviendo con VIH-SIDA.

D. PROGRAMA EMPRESARIAL EN VIH-SIDA Durante el ao 2006 se desarroll el Programa Empresarial en VIH-SIDA con Directores, Gerentes de RRHH, Mdicos y Trabajadoras Sociales de una red de aproximadamente 300 empresas de Quito, Guayaquil y Cuenca que decidieron apoyar a la convocatoria social. Los aliados estratgicos de este programa fueron: , Asociacin de Clnicas Privadas del Ecuador, Asociacin Cristiana de Empresarios, Asociacin de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, Cmara de Industrias de Cuenca, Club Rotarios, CORPEI, Hospital Vozandes Quito, IESS. La estrategia operativa tuvo lugar a travs de lo que se denomin Programa Empresarial en VIH/SIDA la cual incluy las siguientes actividades: a. Sensibilizacin al nivel gerencial de las empresas sobre el VIH/SIDA y su impacto social y econmico. b. Capacitacin a gerentes de recursos humanos sobre polticas corporativas no discriminatorias en VIH/SIDA, difusin de la ley y los derechos y acuerdos para desarrollar planes de accin en sus empresas. c. Capacitacin a personal de salud en prevencin y tratamiento del VIHSIDA, derechos humanos de las Personas Viviendo con VIH-SIDA (PVVS) y mecanismos de referencia y contrarreferencia. Las empresas participantes recibieron informacin cientfica y social relacionada al VIH-SIDA, difusin de la ley y los derechos humanos. Las empresas participantes a ms de la capacitacin a sus diferentes niveles recibieron un kilt de materiales (videos, psters, trpticos, etc.) que les permita implementar acciones preventivas de VIH-SIDA dentro de sus organizaciones. La experiencia del programa empresarial est sistematizada en un CD multimedia que recoge expositores, presentaciones, fotografas, encuestas, materiales, entrevistas a diferentes empresarios y acciones reportadas por las

empresas como efecto del programa. E. CAPACITACION A LAS CENTRALES SINDICALES Y TRABAJADORAS SOCIALES. En colaboracin con el Instituto Laboral Andino, el Centro de Solidaridad y las centrales sindicales CEOSL, CTE, FENACLE y CEDOCUT se capacitaron a cerca de 100 representantes sindicales de todo el pas. Tambin se capacitaron a 150 trabajadores/as sociales, en colaboracin con la Federacin Nacional de Trabajadoras Sociales. 2. ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL AO 2007 A. DIAGNOSTICO DE AVANCES Con la finalidad de conocer los avances y retos obtenidos por las empresas que participaron en los diferentes eventos de sensibilizacin y capacitacin en el 2006, se dise un plan de monitoreo y acompaamiento, el cual incluy la aplicacin de 60 encuestas y visitas a 37 empresas. De las encuestas a 60 empresas de manera cuantitativa se rescat que: El 90% de las empresas considera que el programa empresarial fue de calidad excelente El 40% dej de realizar la prueba del VIH como proceso de seleccin de personal. El 79% de las empresas intervenidas, desarrollaron acciones en todos los niveles relacionados con el VIH SIDA. El 47% de estas acciones en VIH son en capacitacin al personal. 15.000 personas, de ambos sexos, han sido beneficiadas directamente con eventos de capacitacin en VIH/SIDA en el sector privado utilizando el material entregado por el programa empresarial. B. FORO EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VIH-SIDA Para dar seguimiento a las acciones del programa empresarial en VIH-SIDA,

durante el ao 2007, posterior a las encuestas de seguimiento y visitas de acompaamiento, se desarrollaron 3 Foros Empresariales de Responsabilidad Social en VIH-SIDA en el Foro de Quito se cont con la presencia del Ministro de Trabajo y Empleo, Ministerio de Salud Pblica, Representantes de ONUSIDA, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y CARE. En este foro el Programa Nacional de SIDA present el Plan Estratgico Multisectorial en VIH-SIDA con el fin de reflexionar sobre el aporte del sector privado en alcanzar la meta pas. Los foros en las 3 ciudades permitieron: 1. Identificar los niveles de inters y compromiso asumido por las empresas participantes en el Programa en la prevencin y atencin del VIH SIDA dentro de sus instituciones. 2. Identificar los factores que han favorecido y que han limitado la adopcin de acciones por parte de las empresas acciones para prevenir y atender la epidemia del VIH SIDA. 3. Extraer y compartir aprendizajes sobre la experiencia desarrollada con la participacin de los actores involucrados en el Programa. En los 3 foros se cont con la activa participacin de 119 representantes de 72 empresas de Quito, Guayaquil y Cuenca que son parte del proceso desde el ao 2006. Los participantes de cada empresa recibieron un CD multimedia con la sistematizacin del programa empresarial iniciado en el 2006, la gua metodolgica para responder al VIH-SIDA en el lugar de trabajo y adicionalmente recibieron nuevos materiales (psters, stickers y videos) para continuar con las acciones de prevencin. El programa contempla una sistematizacin virtual de las exposiciones,

discusiones y aprendizajes de los 3 foros, la misma que ser presentada en los eventos del 22 y 24 de Abril 2008. C. DESARROLLO DE LA GUIA METODOLOGICA PARA RESPONDER AL VIH-SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO Esta gua ha sido diseada bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Empelo, y ha contado con el apoyo tcnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, CARE y la Coalicin Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH-SIDA. La gua se basa en una metodologa sencilla que ofrece herramientas indispensables para fomentar respuestas sostenibles al VIH-SIDA en los lugares de trabajo, con un enfoque en la prevencin, educacin, equidad de gnero y no discriminacin. Est destinada a todas las personas que laboran dentro de las empresas o instituciones; en particular el personal directivo, de recursos humanos, de servicio mdico, de trabajo social, de apoyo psicolgico, comits de seguridad y salud y representantes sindicales. D. DESARROLLO DE LA ESCUELA DE FORMACION DE PROMOTORES DE RESPUESTAS AL VIH-SIDA Con el fin de que las empresas y organizaciones tengan sus propios entrenadores en VIH-SIDA se desarroll una escuela de formacin de promotores que ofrece herramientas, metodologas participativas y materiales actualizados para realizar capacitaciones con el personal de las empresas y desarrollar programas de prevencin del VIH. Al final del 2007, se capacit a 50 promotores/as de empresas privadas, instituciones pblicas y sindicatos as como a facilitadores de los Centros de Capacitacin Profesional acreditados ante el CNCF. Estos promotores replicaron talleres de prevencin a ms de 3.000

trabajadores. E. LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO El Ministerio de Trabajo y Empleo incluy la respuesta al VIH-SIDA como parte integral de sus polticas pblicas en materia de trabajo y empleo. Actualmente estn establecidos tres servicios dirigidos tanto a empleadores como a trabajadores. 1. La Unidad Tcnica de Seguridad y Salud y la Unidad de Gnero y Jvenes ofrecen asesora para la implementacin de los 4 pasos de la gua metodolgica para responder al VIH-SIDA en el lugar de trabajo. 2. El MTE cuenta con un equipo de 5 promotoras que pueden ofrecer talleres de prevencin del VIH-SIDA a empleadores y trabajadores. 3. Los inspectores de Trabajo y Empleo fueron capacitados sobre el Acuerdo Ministerial 398 y ofrecen asesora a empleadores y trabajadores en cuanto a los derechos y responsabilidad en relacin al VIH-SIDA en el lugar de trabajo. 3. ACCIONES EN EL AO 2008 A. I ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VIH-SIDA Con la finalidad sistematizar y difundir los aprendizajes obtenidos desde el 2006 e incrementar la escala de experiencias exitosas que contribuyan a mitigar el impacto del VIH-SIDA en el lugar de trabajo. El MTE, el MSP, la Unin Europea, CARE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y CORPEI acordaron organizar e implementar el primer encuentro de aprendizaje sobre responsabilidad social en VIH-SIDA, Los objetivos del I Encuentro son: Promover el intercambio de experiencias innovadoras en el sector laboral relacionadas con polticas de prevencin de VIH-SIDA, respeto a

los derechos laborales de las personas viviendo con VIH SIDA, y la no discriminacin en el lugar de trabajo. Generar compromisos con nuevos actores del sector privado y pblico para que se involucren en la implementacin de polticas laborales no discriminatorias de VIH Sida. Con la finalidad de presentar experiencias concretas que permitan el aprendizaje inter institucional, los organizadores disearon el Concurso de seleccin de las mejores prcticas de respuestas al VIH-SIDA en el lugar de trabajo En marzo 2008 el Comit conformado por el Ministerio de Trabajo y Empleo, Ministerio de Salud Pblica, CARE y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo evalu y seleccion a 10 empresas: ADC & HAS Management, Colgate, DOLE, Franz Viegener, Industrias Ales, Jardines del Cayambe, Pfizer, Roche, Seafman, Watherford, y una empresa pblica Hospital Carlos Andrade Marn-IESS. Las empresas seleccionadas expondrn sus experiencias en VIH-SIDA en diferentes stands y adems sern reconocidas pblicamente por el Programa nacional de SIDA del MSP, CARE, Unin Europea, PNUD y ONUSIDA. Para el Encuentro de Guayaquil y Quito se presentarn experiencias internacionales de Mxico, Honduras, Nicaragua, Colombia respecto al trabajo con el sector privado en VIH-SIDA. Este intercambio internacional permitir hacer una fuerza regional que contribuya a mitigar el impacto del VIH-SIDA en el mundo laboral.

SEGUIMIENTO De las 291 empresas capacitadas en el 2006 hasta el 2008 se ha dado seguimiento a 200 empresas a travs de diferentes apoyos tcnicos:

Ao 2007 seguimiento a 80 empresas Ao 2008 seguimiento a 80 empresas Ao 2009 seguimiento a 40 empresas Capacitacin a niveles gerenciales Desarrollo de polticas 15 empresas Implementacin de planes de accin sobre prevencin en VIH-SIDA Promocin de la prueba voluntaria con consejera Inclusin de las personas que viven con VIH-SIDA al campo laboral Referencia de las personas diagnosticadas al IESS para su inclusin en el programa. MEDIOS DE VERIFICACIN Medios de verificacin de 160 empresas con reportes de acciones en VIH-SIDA (encuestas) reportados al Fondo Global. 4. ACCIONES EN EL AO 2009 CARE en Diciembre 2008 inici la escuela de facilitadores en VIH-SIDA en la que empresas de Guayaquil han sido incluidas y actualmente reportan acciones empresariales como efecto de este trabajo. Estas empresas han recibido 3 talleres de 3 das en los meses de Diciembre 08, Febrero 09 , Abril 09. En el mes de Marzo del 2009 CARE, PNUD, MTE, MSP lideraron un taller de aprendizaje con las 10 empresas reconocidas en abril 2008 por sus prcticas responsables en VIH-SIDA. Estas empresas nos compartieron que han promovido y liderado la poltica no discriminatoria en VIH-SIDA para sus organizaciones a nivel regional. De igual manera se cuantific su aporte en ms de 35.000 personas informadas con sus acciones empresariales. Uno de los aprendizajes ms importantes ha sido que las corporaciones como CORPEI, EXPOFLORES estn implementando acciones empresariales en VIH-SIDA con sus propios gremios. En el caso de Expoflores a partir del mes

de Enero inici un programa empresarial en VIH-SIDA para el sector floricultor de la zona sur de Pichincha en donde 25 empresas floricultoras iniciaron este proceso, terminando la primera fase en abril 2009, proceso que consiste en : Desayuno a Gerentes, 1 Taller a Gerente de RRHH y 1 Taller a Mdicos. Como parte de la continuidad y seguimiento del programa, El Ministerio de Trabajo y Empleo ha publicado la nueva Gua Metodolgica para Responder al VIH-SIDA en el lugar de trabajo con las experiencias empresariales del ao 2008, con lo cual se puede observar el empoderamiento y compromiso del Ministerio de Trabajo en este tema, el cual permite contar con un instrumento elementar para desarrollar la poltica institucional en VIH-SIDA en el lugar de trabajo. De igual manera al ao 2009 CARE, PNUD y MTE iniciarn una nueva capacitacin a los Inspectores de Trabajo en la temtica de VIH-SIDA con el fin de que asesoren a las empresas en este tema. Sistematizacin realizada por: Paulina Montenegro, CARE Ivn Palacios, CARE

ESTIGMA Y DISCRIMINACION DERECHOS DE LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA

En el ao 2006, en la Reunin de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, los lderes mundiales reafirmaron que la plena realizacin de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos es un elemento fundamental de la respuesta mundial a la pandemia del VIH/SIDA.

La Constitucin del Ecuador, en el artculo 11 establece los principios que rigen los derechos fundamentales, entre ellos se seala que Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades, as, se prohbe la discriminacin en razn de portar VIH, como se prohbe la discriminacin por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. Adems se seala que la ley sancionar toda forma de discriminacin.

En su artculo 32, por ejemplo, est establecido que "La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentacin, la educacin, la cultura fsica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizar este derecho mediante polticas econmicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.". En el caso del VIH/SIDA, el derecho a la salud es sinnimo del derecho a la propia vida, que debe ser vivida con dignidad y pleno acceso a una salud pblica de calidad.1

La Constitucin seala que son deberes primordiales del Estado garantizar sin discriminacin alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la

Constitucin y en los instrumentos internacionales, en particular la educacin, la salud, la alimentacin, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Tambin, la Constitucin reconoce y garantizar a las personas el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educacin, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura fsica, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. La Constitucin ecuatoriana establece el derecho a guardar reserva sobre sus datos referentes a su salud; en ningn caso se podr exigir o utilizar sin autorizacin del titular o de sus legtimos representantes, la informacin personal o de terceros sobre sus () datos referentes a su salud y vida sexual, salvo por necesidades de atencin mdica.

Por otro lado, la Constitucin en el artculo 341, seala que el Estado generar las condiciones para la proteccin integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitucin, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminacin, y priorizar su accin hacia aquellos grupos que requieran consideracin especial por la persistencia de desigualdades, exclusin, discriminacin o violencia, o en virtud de su condicin etaria, de salud o de discapacidad.

En Ecuador, mediante Ley No. 2000-11, publicada en el Registro Oficial No: 58 de 14 de abril de 2000, se expide la Ley para la Prevencin y Asistencia Integral del VIH/SIDA, en la que en el artculo 1 se "declara de inters nacional la lucha contra el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA para lo cual el Estado, fortalecer la prevencin de la enfermedad garantizando una adecuada vigilancia epidemiolgica...".

La Ley de Prevencin y Asistencia Integral del VIH-SIDA, en el artculo 7 seala que Ninguna persona ser discriminada a causa de estar afectada por el VIHSIDA o fallecer por esta causa

As tambin la citada ley ecuatoriana establece:

Art. 5 numeral b).Facilitar el tratamiento especfico gratuito a las personas afectadas con el VIH-SIDA y las enfermedades asociadas al SIDA

Art. 5 numeral g).Facilitar a las personas afectadas con el VIH-SIDA la realizacin de pruebas y diagnsticos actualizados permanentemente

Art. 8:

La persona o institucin que no brinde la atencin demandada ser responsable por negligencia, debiendo ser juzgada por las autoridades competentes de acuerdo con la Constitucin y leyes competentes

En el caso de las personas viviendo VIH, o las personas con SIDA, tambin en el ordenamiento jurdico ecuatoriano, la Ley de Derechos y Amparo del Paciente, de 3 de Febrero de 1995, establece los DERECHOS DEL PACIENTE

DERECHO A UNA ATENCION DIGNA.- Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el centro de salud de acuerdo a la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesa. DERECHO A NO SER DISCRIMINADO.- Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religin o condicin social y econmica.- o por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos (de conformidad con la Constitucin). DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD.- Todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnstico, discusin, tratamiento y cualquier tipo de informacin relacionada con el procedimiento mdico a aplicrsele, tenga el carcter de confidencial. DERECHO A LA INFORMACION.- Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atencin al paciente, reciba del centro de salud a travs de sus miembros responsables, la informacin concerniente al diagnstico de su estado de salud, al pronstico, al tratamiento, a los riesgos a los que medicamente est expuesto, a la duracin probable de incapacitacin y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en trminos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisin sobre el procedimiento a seguirse. Exceptanse las situaciones de emergencia. El paciente tiene derecho a que el centro de salud le informe quien es el mdico responsable de su tratamiento. DERECHO A DECIDIR.- Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento mdico. En ambas circunstancias el centro de salud deber informarle sobre las consecuencias de su decisin. A continuacin se presenta la Declaracin Universal de los Derechos de las Personas con VIH-Sida, misma que ha sido elaborada por el Portal VIH y Sida-

Chile, y se apoya en las recomendaciones realizadas, entre otros, por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Unin Europea (UE), la UNESCO y la Organizacin Internacional del Trabajo (OTI): 1. Cualquier accin que vulnere los derechos de las personas con VIH-Sida y que limite, impida o niegue su participacin en actividades laborales, escolares, sociales o de cualquier otra ndole, por su condicin de infectados/as o enfermos/as, es discriminatoria y debe ser sancionada. 2. La discriminacin en el trabajo debe ser combatida. La infeccin por el VIH no es motivo de cese laboral ni causa legal de despido, y el trabajador/a no est obligado/a a informar al empresario de su infeccin. 3. A ningn/a alumno/a o profesor/a, se le puede negar el derecho de asistir a clase y participar en las actividades escolares por el hecho de estar infectado/as de Sida. 4. Negar el derecho al alojamiento o vivienda por causa del Sida es una violacin de la Constitucin. 5. Las personas afectadas por el VIH-Sida tienen el mismo derecho a la asistencia mdica que el resto de los ciudadanos. 6. El derecho a la confidencialidad y a la intimidad debe ser escrupulosamente observado. Cualquier referencia a la condicin de la infeccin por el VIH o a la enfermedad, sin el consentimiento de la persona afectada, viola los derechos de la Constitucin. 7. La prueba para conocer la condicin, o no, de infectado/a por el VIH, as como cualquier tipo de examen mdico, son voluntarios y no pueden realizarse sin el consentimiento de la persona afectada. 8. A falta de una vacuna, la nica forma de evitar la transmisin del virus del Sida es la puesta en prctica de las medidas preventivas, que son: no compartir jeringas ni el resto de tiles de inyeccin, usar el condn en las penetraciones anales y/o vaginales, no ingerir ni tener en la boca semen o flujo vaginal y evitar el

embarazo si ests infectada. 9. Por la forma de actuar el virus, muchas personas pueden no conocer su condicin de seropositividad hasta transcurrido cierto perodo de tiempo y durante el cual pueden transmitir el virus. Por tanto la responsabilidad de la puesta en prctica de las medidas de prevencin no es solamente de las personas con VIHSida sino de todos los ciudadanos/as, afectados/as y no afectados/as. 10. Apoyar a las personas con VIH-Sida, no es slo una forma de ser solidario con ellas sino con nosotros mismos, y defender sus derechos supone defender tambin nuestros derechos y los de todos/as los/as ciudadanos/as.

________________________________________ 1 http://www.aids.gov.br/data/Pages/LUMIS1DDA0360ESIE.htm. tomado el 10 de julio de 2009.

.1 Respuestas multisectoriales al VIH/SIDA Mircoles 01 de Febrero de 2006 00:00

PNUD y el Ministerio de Trabajo y Empleo - MTE Respuestas multisectoriales al VIH/SIDA - Componente sector laboral -

En el marco del convenio de cooperacin entre el PNUD y el Ministerio de Trabajo y Empleo - MTE, el proyecto de respuestas multisectoriales al VIH-SIDA esta

desarrollando una respuesta al VIH-SIDA en el mbito laboral.

Los objetivos generales son lograr la no-discriminacin de los trabajadores viviendo con VIH/SIDA, as como promover el lugar de trabajo como espacio ideal para la sensibilizacin y prevencin del VIH/SIDA.

Nuestra propuesta abarca varias acciones y actividades:

A. Sensibilizacin VIH/SIDA en las empresas

Como primer paso, se realiz una investigacin en varias empresas grandes del Ecuador con el fin de medir el conocimiento, las percepciones, las prcticas y la apertura de las empresas frente al tema del VIH-SIDA.

Luego, mediante varias actividades (seminarios, talleres de capacitacin, difusin de material de comunicacin, etc.), estamos buscando el compromiso de las empresas para que se desarrollen capacidades internas, y una respuesta empresarial sostenible al VIH/SIDA. Esta respuesta interna se basa sobre recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo y tiene un enfoque fuerte en la prevencin y en la no-discriminacin en el lugar de trabajo.

B. Sensibilizacin VIH/SIDA a sindicatos

Los sindicatos son tradicionalmente un sector de promocin de los derechos humanos y laborales as como de capacitacin permanente a sus afiliados. Sin embargo, todava no se ha trabajado en el tema del VIH/SIDA.

Por estas razones, estamos planificando un programa amplio de capacitacin con tres centrales sindicales del Ecuador, en colaboracin con el Instituto Laboral Andino.

C. MARCO LEGAL

Se esta trabajando sobre la reforma de dos instrumentos legales: la ley de prevencin y asistencia integral sobre VIH-SIDA y el Cdigo Laboral.

La propuesta de la nueva ley integral al VIH-SIDA tiene un enfoque fuerte en la prevencin y en la proteccin de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH-SIDA. Tambin busca ampliar la responsabilidad de la respuesta al VIH/SIDA a sectores que tradicionalmente no se involucraron a la problemtica.

En lo que se refiere al Cdigo Laboral, se present una propuesta para que incluya normas que penalicen la discriminacin de varios grupos vulnerables, entre ellos las personas viviendo con VIH-SIDA.

Finalmente, el 13 de julio del 2006 el Ministerio de Trabajo y Empleo firm un acuerdo ministerial en el cual se prohbe solicitar la prueba VIH como requisito para obtener o conservar un empleo, as como despedir un trabajador viviendo con VIH/SIDA por su estado de salud.

D. Proyecto Empezamos en casa: respuesta al VIH-SIDA en el Ministerio de Trabajo y Empleo

El Ministerio de Trabajo y Empleo esta desarrollando un programa de prevencin al VIH/SIDA para sus funcionarios, el cual incluye: talleres de sensibilizacin general, talleres sobre derechos laborales y VIH/SIDA, y promocin de la prueba VIH voluntaria, confidencial y con consejera.

LEY INTEGRAL SOBRE VIH-SIDA EXPOSICIN DE MOTIVOS El Proyecto de Ley Integral sobre VIH-SIDA, que se pone a consideracin, constituye una propuesta de abordaje del problema del VIH-SIDA desde una perspectiva de desarrollo humano, que busca superar la fragmentada visin mdica o biomdica de esta realidad hasta ahora imperante en el pas, y proporcionar respuestas integradas que atiendan tanto la epidemia del VIH como la infeccin, lo cual implica modificar nuestra forma de percibir el problema y sus implicaciones. La propuesta es producto de un proceso de creacin colectiva, paciente y rigurosa, extensamente discutido y validado, que comprometi esfuerzos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de distintas formaciones acadmicas. Por iniciativa de las ONG s con trabajo en VIHSIDA, cuya experiencia y constatacin prctica de las limitaciones de la normativa vigente les impuls a determinar la necesidad de generar una nueva legislacin, es que ahora se cuenta con un proyecto elaborado participativamente y que incluye una visin integral para el abordaje del tema relacionado con el VIH-SIDA. Sus borradores han sido sometidos al estudio y anlisis de diferentes ministerios y en la ltima fase, a la validacin de mltiples actores y actoras en dos talleres en que se aprobaron los textos finales.

DATOS DE LA EPIDEMIA La epidemia del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es considerada una de las ms destructivas de la historia de la humanidad. Desde 1981 hasta el 2007 se han contabilizado aproximadamente 25 millones de personas fallecidas en el mundo a consecuencia del virus. Solo en el 2005 murieron 3,1 millones de personas de las cuales ms de medio milln (570.000) eran nios. El nmero total de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha alcanzado su nivel ms alto: se estima que 40,3 millones de personas viven en la actualidad con el VIH y cerca de 5 millones contrajeron el virus en el 2005. Se estima que en el mundo, cada da se infectan con el virus 14.000 personas y de ellas 6.000 tienen entre los 15 y 24 aos de edad. La epidemia del VIH-SIDA est presente en todos los pases del mundo. El crecimiento de la epidemia se mantiene y no ha podido ser revertido, a pesar de los avances cientficos en la materia y de la extensin en el acceso al tratamiento antirretrovrico tanto en pases del primer mundo como en vas de desarrollo. El crecimiento exponencial de la misma constituye una amenaza para la humanidad por la mayor capacidad de multiplicacin y dispersin que adquiere la enfermedad en la medida que el nmero de portadores crece. El Ecuador registr oficialmente sus primeros casos en 1984, con la deteccin de 8 personas portadoras del virus, cinco hombres y tres mujeres. En 1994 se conocieron 224 casos nuevos; y en el 2005 se reportaron 1539 casos de los cuales 67 eran nios y nias menores de 15 aos. El acumulado de casos a octubre de 2007, suman 10.911 personas viviendo con VIH-SIDA, de los cuales 6626 son VIH positivas y 4285 estn en fase SIDA. El siguiente grfico muestra el comportamiento de la epidemia en el Ecuador desde 1984 hasta el 2007, segn datos oficiales: Las personas entre 20 y 39 aos de edad son las ms afectadas por la epidemia ya que representa el mayor porcentaje de portadores y enfermos de VIH-SIDA en

el pas. Las consecuencias son evidentes, la enfermedad afecta en mayor porcentaje a la poblacin econmicamente activa y en etapa reproductiva. Otro fenmeno que la epidemia presenta, es el creciente nmero de mujeres afectadas. Al 2006 las mujeres alcanzaron la tasa mxima registrada en la historia con un 0,23% de casos del total conocido. Del mismo modo, llama la atencin el hecho de que las amas de casa o mujeres que realizan quehaceres domsticos constituyan el segundo grupo de vulnerabilidad, luego de los obreros/as, visto desde la ocupacin y sexo de los y las afectadas. Estos datos modifican totalmente los grupos de atencin prioritaria para detener la epidemia, ya que inicialmente los esfuerzos se concentraron en los grupos que se consideraban de mayor riesgo, esto es, poblaciones especficas de hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales. Los cambios que ha vivido la epidemia constituyen una alerta para las autoridades nacionales, porque evidencia que la enfermedad cada vez penetra y amenaza a toda la poblacin. Los datos muestran que los casos se registran en todas las clases sociales, en poblacin homosexual como en la poblacin heterosexual, en personas de todas las edades, cada vez ms se notifican casos de nios, nias y adolescentes portadores del virus. Estos aspectos dan cuenta de que el fenmeno no es asunto de unos pocos, sino de que la poblacin en general es vulnerable y por tanto es necesario adoptar medidas para evitar que los efectos de la epidemia afecta la vida de la poblacin en general, de las ciudades, los gobiernos, la capacidad estatal de enfrentarla y el tejido social. Si miramos, la prevalencia de la epidemia, es decir el nmero de casos acumulados en la poblacin a partir de una fecha determinada, sigue creciendo, segn los siguientes datos: Ao 2002 3 por 10.000 habitantes Ao 2003 4 por 10.000 habitantes

Ao 2004 5 por 10.000 habitantes Ao 2005 6 por 10.000 habitantes Ao 2006 7 por 10.000 habitantes Como se puede observar el incremento en la prevalencia es creciente y constante, cada ao se tiene un mayor nmero de personas viviendo con VIH-SIDA en relacin a un determinado nmero de habitantes, es decir, la capacidad de multiplicacin de la epidemia crece indefectiblemente extendindose el riesgo de transmisin en la poblacin. Pero ms preocupante an es el hecho de que estos datos solo muestran parte del problema, puesto que si se aplican las proyecciones para contabilizar el subregistro, la cifra de personas viviendo con VIH en el Ecuador ascendera a 109.110, de las cuales el 90% desconoce su estatus serolgico y, si se aplican las tendencias de la epidemia en el mundo, se puede prever en los prximos aos un aumento drstico de las infecciones por VIH-SIDA, con niveles de afectacin significativos a adolescentes y mujeres, y debido a la transmisin vertical madrehijo/a. LAS RELACIONES DE GNERO, FACTOR DETERMINANTE PARA EL INCREMENTO DEL VIH-SIDA Los patrones culturales de gnero que imperan en el pas, la construccin de la masculinidad y feminidad constituyen factores determinantes de vulnerabilidad de hombres y mujeres ante la infeccin por VIH-SIDA. Los distintos roles y funciones atribuidas a hombres y mujeres de conformidad con su esencia, determinan una visin bipolar de la sexualidad que materializa relaciones inequitativas de gnero. En las mujeres la sexualidad est ligada a la procreacin y se espera de ellas un comportamiento socialmente aceptado de esposas fieles, madres abnegadas, cuidadoras. Por tanto la vivencia de su sexualidad no est asociada al placer sino sublimado por el rol de la procreacin. De las mujeres se espera desconocimiento de la sexualidad y con sus parejas incluso debe aparentarse dicho

desconocimiento o al menos un conocimiento limitado sobre aspectos sexuales. Por el contrario, la vida sexual de los hombres se levanta sobre la base de su derecho a sentir placer durante las relaciones sexuales. Al hombre le corresponde aportar con su experiencia para el desarrollo de la sexualidad en la pareja, no se exige ni se valora en l la fidelidad y la abnegacin sino sus conquistas que, en gran cantidad de casos derivan en promiscuidad, rasgos que adems se justifican en la naturaleza de los varones. El conjunto de imaginarios culturales, las valoraciones jerrquicas y las prcticas basadas en el gnero, inciden en la propagacin de la epidemia tanto en hombres como en mujeres. En hombres porque su masculinidad sucumbe a la presin de tener mltiples parejas, consumir alcohol, drogas, sexo pagado y establecer varios hogares paralelos, es decir, la masculinidad est asociada a la promiscuidad y, la prctica de mltiples relaciones sexuales sin debida proteccin, aumenta el riesgo de infeccin. Y en las mujeres, porque su vida con la pareja est cargada de inequidades sumada a la falta de conocimiento sobre la sexualidad y sobre el VIH, especialmente en las jvenes, les impide negarse a tener relaciones sexuales, exigir fidelidad o negociar el uso del preservativo. Actan desde la sumisin y bajo el dominio de sus parejas varones. La confianza y el afecto dentro del matrimonio y otras relaciones a largo plazo tambin constituyen factor de riesgo puesto que parten del supuesto de que sus parejas las cuidar. Las mujeres casadas o que viven en unin de hecho, pese a que cumplen el rol socialmente asignado de esposas o convivientes fieles, estn expuestas a la infeccin, no se libran de la vulnerabilidad a la epidemia. En conclusin, los esquemas, mitos y creencias de gnero, ponen a las mujeres en situacin de vulnerabilidad ante la infeccin por VIH-SIDA. Desde el punto de vista de las consecuencias que conlleva la epidemia, son las mujeres las que asumen la mayor carga debido a que como cuidadoras, esposas, madres y abuelas, se encargan de la asistencia y cuidado de los enfermos, y

enfrentan en mayor medida la pobreza y la muerte que rodea este fenmeno. En aos pasados, la epidemia afect casi exclusivamente a hombres homosexuales, pero paulatinamente se vieron involucrados ms heterosexuales y mujeres. Actualmente la relacin hombre mujer es de 2.1 hombres infectados por cada mujer (2005), mientras que a inicios de la epidemia la relacin hombre-mujer era de 7 a 1. De las mujeres infectadas, solo el 5.5% corresponde a trabajadoras sexuales, el 94.5% de las mujeres infectadas no ejercen trabajo sexual y son profesionales, comerciantes, obreras o amas de casa. La principal causa de este giro en la epidemia son las inequitativas relaciones de gnero entre hombres y mujeres y la falta de conocimiento sobre sexualidad y VIH. Factores que aborda la propuesta de ley, con la intencin de revertir esos efectos y modelar el cambio social en las relaciones de gnero, que si bien no dependen de una ley, sta puede incidir en la generacin de polticas pblicas orientadas a modificar esos patrones y por tanto ser modeladora del cambio social. OTRAS CAUSAS QUE APORTAN AL INCREMENTO DE LA EPIDEMIA: En el Ecuador existe una falta generalizada de conocimiento sobre la realidad de la epidemia. La poblacin y las instituciones no la consideran una amenaza, persiste la idea de que es un problema de grupos especficos como homosexuales o trabajadoras del sexo, se desconocen las estadsticas e incluso se niega su existencia. En consecuencia, no se desarrolla investigacin sobre la realidad del VIH-SIDA en el pas, ni se estudia su incidencia real, no se adoptan programas de prevencin dirigidos a la poblacin heterosexual, ni se pone en discusin las relaciones de poder en la pareja, es decir, no se adoptan polticas integrales para prevenir la propagacin de la epidemia. En la esfera individual, el inicio precoz de la actividad sexual, las bajas tasas de uso de preservativos, la falta casi absoluta de conocimiento sobre el VIH- SIDA, la falta de conciencia de que se est en una situacin de riesgo cuando se tiene

relaciones sexuales sin proteccin, las prcticas sexuales en adolescentes, jvenes y adultos, la migracin, el ocultamiento de la condicin de ser VIH positivo o de ser persona viviendo con sida debido a la discriminacin de que son objeto y el machismo expresado en las formas anteriormente descritas, son factores que contribuyen a la propagacin de la epidemia. EFECTOS DE LA EPIDEMIA Los estudios demuestran que los efectos de la epidemia para las sociedades son muy graves: causa empobrecimiento acelerado, prdida de conocimientos ancestrales, debilita las estructuras sociales-familiares y tiene consecuencias en la economa de los pases. En el Ecuador, el significativo y creciente nmero de mujeres portadoras del VIH, preocupa an ms, puesto que culturalmente, son ellas las que sostienen la familia, por tanto, por cada mujer infectada, hay una familia afectada, crecen los ndices de orfandad y de capacidad humana para atencin a sus nios y nias. As, la epidemia del VIH afecta al pas, no solo en el mbito de salud pblica sino, tambin, en el mbito social, econmico y humano en general. POR QUE UNA NUEVA LEY? Desde la identificacin de los primeros casos de VIH-SIDA en el Ecuador hasta la fecha las respuestas, los esfuerzos y la legislacin han apuntado mayormente a la infeccin y no a la epidemia del VIH y se han concentrado en el mbito de la salud: acceso a tratamiento, medicacin, mejoramiento de los servicios de salud, control, vigilancia epidemiolgica, promocin de la salud y prevencin. La ley vigente, relativamente nueva, no responde a las necesidades normativas requeridas para enfrentar la epidemia desde una perspectiva de desarrollo humano y para atender adecuadamente el sinfn de hechos concretos derivados de la epidemia que afectan a las personas; la normativa vigente resulta restringida, por ejemplo, para la eliminacin y erradicacin de la discriminacin en contra de las personas que viven con VIH-SIDA y sus familias y para la prevencin y

enfrentamiento de una epidemia que crece de manera exponencial cuyos mayores rasgos de afectacin a nuestra poblacin, fueron descritos en prrafos anteriores. Est demostrado a travs del anlisis de los resultados de programas y polticas adoptadas en algunos pases, que solo la prevencin puede contribuir al eficaz detenimiento y control de la epidemia. Ello no implica descuidar las acciones de tratamiento, atencin y alivio del impacto. Las recomendaciones provenientes de los entes especializados, sealan que es necesaria la aplicacin de las tres de manera simultnea, no consecutiva o una aislada de la otra. El Proyecto de Ley Integral sobre VIH-SIDA plantea un conjunto de normas que abordan de manera integral esos componentes y conjuga la prevencin con la atencin a personas que viven con VIH-SIDA. Plantea una respuesta que otorga el primer nivel de prioridad a los derechos humanos de los ecuatorianos y ecuatorianas en general como el derecho a la informacin, a la confidencialidad, a la salud, a la educacin, al trabajo, entre otros; protege los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA y busca eliminar la discriminacin, desigualdad por razn de sexo y otras violaciones de los derechos humanos de las personas infectadas y las afectadas; establece las responsabilidades del Estado, con determinacin especfica de las obligaciones por sector; incluye mecanismos para contrarrestar las inequidades de gnero y para incidir en la modificacin de patrones socioculturales en las relaciones entre hombres y mujeres; busca responder a la infeccin por VIH con garanta de disponibilidad de medicamentos, atencin gratuita y obligatoria en todos los establecimientos de salud pblica; busca la prevencin a travs del establecimiento de medidas de bioseguridad en ciertas actividades y profesiones de riesgo de transmisin no sexual; promueve la ampliacin de la oferta y disposicin de informacin y servicios; establece normas para atender a las personas que viven en situacin de riesgo por pertenecer a poblaciones ms expuestas como las y los profesionales del sexo, los consumidores de drogas inyectables, los reclusos y los varones que tienen

relaciones sexuales con varones, entre otras; determina las sanciones para quienes no cumplan con sus responsabilidades en esta materia y proporciona una serie de mecanismos institucionales para el diseo de la poltica en materia de VIH-SIDA. La propuesta de ley hace nfasis en la educacin sexual y reproductiva, como el mecanismo prioritario de prevencin, puesto que constituye una herramienta que facilita el acceso a la informacin, mayor formacin de criterio, empoderamiento y conciencia sobre los riesgos. La propuesta de ley sobre VIH-SIDA, como un aporte a la prevencin, hace nfasis en la necesidad de eliminar conductas de riesgo que constituyen la prctica de tener mltiples parejas sexuales sin usar proteccin con preservativos. Para ello se establece la responsabilidad del Estado de incorporar la educacin sexual y reproductiva en el sistema educativo, generacin de polticas y programas; programas de educacin e informacin a los ciudadanos y ciudadanas que los conduzca a actuar con responsabilidad en la vida sexual y la obligacin de entregar gratuitamente preservativos en los servicios de salud pblicos y privados. Se promueve en el pas a travs de la norma el establecimiento de polticas que favorezcan la entrega masiva de preservativos para los grupos poblacionales con prcticas de riesgo y garanticen el acceso de la poblacin que ejerce su sexualidad de manera generalizada a preservativos. Por otro lado se determina la implementacin de servicios de atencin integrada e integral en VIH/SIDA/ITS, como un elemento fundamental en la respuesta, tanto en la prevencin, como en el acompaamiento a las personas viviendo con VIHSIDA. Si las personas infectadas no reciben algn apoyo social o psicolgico, existe un alto riesgo de que sigan su vida con las mismas conductas de riesgo que les han expuesto a la infeccin. Lo expuesto constituyen cambios fundamentales a nivel legislativo, puesto que la ley abre el marco normativo para el trabajo de prevencin ampliado a toda la

poblacin adems de contribuir a mejorar los niveles de coordinacin interinstitucional e intersectorial indispensables para potenciar las acciones, los recursos y mejorar los resultados, a travs de intervenciones y productos de calidad, que constituyan polticas pblicas integrales, de largo plazo y articuladas entre s. En lo institucional, se ubica al tema de VIH-SIDA en un alto nivel de decisin del Estado cuando se propone la creacin de una Comisin Especializada dentro del Consejo Nacional de Salud y la elevacin a Direccin del actual Programa de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisin Sexual ITS- del Ministerio de Salud Pblica. Finalmente, sealamos que el proyecto se enmarca en las normas constitucionales y en los compromisos asumidos por el pas en instrumentos internacionales, en las convenciones, declaraciones y compromisos polticos mundiales, que de ser convertido en ley para la Repblica nos ubicar como uno de los pases que

Anda mungkin juga menyukai