Anda di halaman 1dari 4

1. Lea los proyectos que se adjuntan. 2.

Realice un anlisis de los mismos a la luz de los marcos tericos propios de la modalidad y la propuesta que le hemos presentado. 3. Seleccione uno de ellos y elabore aportes para su enriquecimiento. 4. Realice la fundamentacin. (Mis aportes los escribir en color naranja) Proyecto seleccionado: CIENCIA ENTRE TODOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS COMO ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD. Proyecto Institucional Nombre del Proyecto: Elaboracin de jabn artesanal y prevencin de la salud Palabras claves: Salud - enfermedad Noxas - prevencin Tecnologa - seguridad Cuidado y conservacin del medioambiente Formacin para el trabajo Naturaleza del Proyecto: Se tratar de brindar a los alumnos experiencias de aprendizaje interdisciplinares que les permitan desarrollar competencias vinculadas con prcticas de medidas de higiene bsicas para la prevencin de la salud, la valoracin del cuidado del medio ambiente, el diseo de un proyecto productivo como salida laboral y la elaboracin de jabn artesanal como producto de un proceso tecnolgico concreto. Origen del Proyecto En el marco del Proyecto Ciencia entre todos para el fortalecimiento de la enseanza de las Ciencias como estrategia para la Promocin de la Salud (CET-S) del Programa de Extensin UBA UBANEX y de acuerdo al diagnstico situacional a nivel institucional efectuado para el presente ao se han detectado las siguientes problemticas como prioritarias para su abordaje desde el mencionado Proyecto: Dificultades en la higiene personal y ambiental. Desconocimiento de los agentes causantes de las enfermedades. Falta de informacin acerca de las medidas bsicas de prevencin de la salud. Circulacin profusa de mitos en torno a la temtica. Problemas en el control mdico peridico. Desocupacin/ Necesidades bsicas insatisfechas. Expectativas de realizar aprendizajes que les permitan mejorar sus posibilidades de inclusin laboral. Escasa valoracin de la toma de medidas de seguridad en las tareas en actividades cotidianas. Fundamentacin:

El presente Proyecto apunta a realizar un aporte al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos en respuesta a intereses, necesidades y problemas detectados en los ejes de salud, medioambiente y formacin para el trabajo. Desde el punto de vista de la temtica de la salud, como derecho humano bsico, se entiende que la educacin a lo largo de toda la vida puede contribuir considerablemente al fomento de la salud y la prevencin de enfermedades, y que, la educacin de jvenes y adultos en particular, brinda importantes posibilidades de proporcionar un acceso apropiado, equitativo y sostenible al conocimiento sanitario. Considerando al Eje del medio ambiente, se entiende que la educacin debe ser un proceso que permita aprender que los problemas ecolgicos existen en un contexto socioeconmico, poltico y cultural, siendo necesario abordar dichas relaciones para construir entre todos un futuro mejor. La Educacin de Jvenes y Adultos sobre el medio ambiente puede cumplir una importante funcin en la sensibilizacin y movilizacin de las comunidades con miras a una accin ambientalmente sostenible. Por ltimo, en torno a la problemtica de la desocupacin, la subocupacin y las dificultades para garantizar el sustento, la educacin de jvenes y adultos debe generar proyectos tendientes a desarrollar competencias para que mujeres y hombres puedan participar en el mercado del trabajo y/o en actividades generadoras de ingresos. reas: Cs. Naturales Cs. Sociales Prcticas del Lenguaje Matemtica Objetivos generales: Integrar los conocimientos cientficos con otros aspectos de la realidad cotidiana. Favorecer la incorporacin de una actitud cientfica, no slo como interpretacin de las Ciencias Naturales sino como solucin de los problemas que se plantean en la sociedad. Promover el acceso a la informacin sobre la relacin existente entre los hbitos de higiene y el cuidado de la salud. Valorar el cuidado y la conservacin del medio ambiente. Desarrollar competencias relacionadas con actividades generadoras de ingresos. Objetivos especficos: Reconocer la vulnerabilidad del cuerpo humano ante determinados agentes. Desmitificar creencias herradas. Relacionar con la salud medidas tales como la higiene y el descanso. Adquirir hbitos de higiene y de profilaxis. Incorporar paulatinamente esquemas conceptuales ms complejos que los que usan normalmente para explicar los acontecimientos cotidianos, dirigidos a la comprensin de los conceptos cientficos. Advertir algunos recursos para producir publicidad. Potenciar el uso de recursos tecnolgicos, considerando las caractersticas fsicas, psquicas, socio-comunitarias y culturales, propias de los jvenes y adultos en su conjunto. Contenidos: Ciencias Naturales La higiene personal, ambiental y de los alimentos como medida para la prevencin primaria. Algunas enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Formas de contagio.

La importancia del jabn y la lavandina como recursos para la higiene cotidiana. El jabn: - uso, - composicin, - tipos, - accin limpiadora, La tcnica del lavado de manos. Diseo y organizacin de un proyecto productivo para elaboracin de jabones artesanales: - Materiales - Pasos de la elaboracin - Normas de seguridad - Puesta a prueba - Oferta del mercado - Envasado Matemtica - Clculo de costo, precio de venta y ganancias Ciencias Sociales - historia del jabn, - proceso de produccin. - Venta del producto La fabricacin industrial Lengua Reflexin sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en funcin de los efectos que quiere provocar y de la competencia. Familiarizarse con distintas formas de propaganda distinguindola de la publicidad comercial. Elaboracin de anuncios publicitaros. Confeccin de folletos y/o afiches informativos de prevencin. Metodologa: Se abordar el proyecto desde el enfoque metodolgico de la Investigacin-Accin. Se implementars dilogos, debates y discusiones que obliguen a los alumnos a argumentar sobre diferentes actitudes, a exponer sus propios valores y a someterlos a controversia. Cronograma de actividades 1. Marzo: participacin en la reunin central y diagnstico. 2. Abril y mayo: diseo del proyecto institucional y de los proyectos ulicos. 3. Junio y julio: Abordaje de la temtica de salud e higiene, con participacin en debates en los que se hipotetise sobre las temticas (las que luego de las charlas con especialistas se podrn verificar o modificar). 4. Agosto y septiembre: Charlas de especialistas en salud, medioambiente y artesanos. Proceso de elaboracin de jabones artesanales. Confeccin de textos publicitarios (sobre los productos obtenidos) en formato Word. Promocin sobre medidas de higiene y salud mediante carteles y/o folletos. 5. Octubre: Organizacin de la muestra y visita a fbrica. 6. Noviembre: Muestra en ocasin de la Semana de la Educacin de Adultos y participacin en la jornada del Proyecto UBA-UBANEX. Publicacin de los productos a travs de folletera y de anuncios en la Web. Evaluacin:

Inicial, diagnstica. Permanente y continua. Final, integradora. Criterios de evaluacin: Responsabilidad. Participacin en debates respetando los turnos de intercambio. Uso de fundamentos en las declaraciones. Explicaciones breves en forma oral y/o escrita sobre los temas dados. Prctica correcta de la higiene personal. Cumplimiento de las actividades propuestas. Destinatarios Alumnos y alumnas de tercer ciclo, adolescentes, jvenes y adultos, de la escuela sede y centros nucleados. Recursos materiales y/o financieros La escuela no cuenta con laboratorio. Para dotar de los materiales especficos y los utensilios necesarios para la elaboracin del producto contamos nicamente con los recursos, aunque escasos, que pueda aportar la Asociacin Cooperadora del establecimiento, la cual ha expresado su compromiso con el Proyecto. Experiencias de la vida cotidiana. Textos publicitarios. Folletos publicitarios. Afiches para la promocin (en la institucin) sobre higiene y salud. Internet (de la institucin o de un Cyber). Recursos humanos - Equipo central del Proyecto UBA-UBANEX. - Maestros de ciclo, equipo directivo, equipo de orientacin escolar. - Especialistas en salud. - Especialistas en conservacin del medio-ambiente. - Artesanos. Fuentes utilizadas: Mdulo de la Ctedra. Orientaciones metodolgicas para la programacin y la enseanza mbito de formacin general de la educacin general bsica para adultos, 2003. Diseo Curricular para la educacin primaria, 2 ciclo, Volumen 1 /Direccin General de Cultura y Educacin - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, 2008.

Anda mungkin juga menyukai