Anda di halaman 1dari 2

1. Qu es el cncer de mama o seno? El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido.

La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero alrededor del 1% de los hombres tambin pueden desarrollarla. La mama esta formada por glndulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeos tubos que conectan los lobulillos al pezn), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguneos y vasos linfticos. 1, 2.

Genticos: aproximadamente de 5 a 10% de los de cncer de mama est relacionado con mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 genes que ayudan a prevenir el cncer al producir protenas que evitan el crecimiento anormal de las clulas. Mujeres con este defecto tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama. Perodos menstruales: Mujeres que comenzaron a menstruar temprano y/o que experimentaron tarde la menopausia tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cncer de seno debido a una exposicin mayor a las hormonas estrgeno y progesterona durante toda la vida. Raza: las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer de cncer del seno. Tejido mamario denso: Hay ms tejido glandular y menos tejido adiposo, por lo que tienen un mayor riesgo de cncer de seno, el tejido mamario denso tambin puede hacer ms difcil que los mdicos identifiquen problemas en los mamogramas. 2.2 Factores de Riesgo Modificables. Alcohol: el consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de desarrollar cncer de mama. Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms. Obesidad: La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular la aparicin de este cncer. Radiacin: si recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, tiene un riesgo mucho ms alto de padecer cncer de mama. 3. Prevencin Prevencin primaria (proteccin y promocin de la salud, educacin sanitaria), cuyo objetivo es la reduccin de la incidencia del cncer mediante cambios en aquellos factores de riesgo asociados a su desarrollo6. Prevencin secundaria cuyo objetivo es la deteccin de la enfermedad antes de que sta se manifieste clnicamente, con la finalidad de poder ofrecer un tratamiento precoz que permita mejorar su pronstico6. Dentro de la prevencin secundaria esta realizarse una mamografa anualmente y tambin la autoexploracin mamaria. La mamografa: exploracin diagnstica de imagen por rayos X de la glndula mamaria

Autoexamen: Hacerlo aproximadamente de 3 a 5 das despus del comienzo del perodo menstrual, si usted ha llegado a la menopausia, realcese el examen el mismo da cada mes. Con los brazos abajo, fjate si alguna de tus mamas est deformada, si hay cambio de color o si el pezn esta desviado o hundido Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente, inclnate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios antes mencionados.

Ahora observa los cambios, pero con los brazos extendidos hacia arriba.

De pie, con una mano detrs de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por axila hasta terminar en el pezn.

1.1 Tipos de cncer3. Los tipos comunes de cncer de mama son: 1.1.1 Carcinoma ductal. Es el cncer de mama ms comn. Se origina en las clulas que recubren los conductos mamarios, conocidos tambin como epitelio de los conductos mamarios. 1.1.2 Carcinoma lobulillar: las clulas cancerosas se originan en los lbulos o lobulillos mamarios. 1.2 Signos y Sntomas2 Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el rea debajo del brazo. Cambio en el tamao o la forma de la mama.

Efecta todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

Termina tu exploracin apretando el pezn y observa si hay salida de lquido anormal.

Hueco o arruga en la piel de la mama. Pezn que se vuelve hacia adentro de la mama. Secrecin de lquido por el pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezn o la arola.

4. Tratamiento1, 2, 7. Terapia Local: su objetivo es tratar un tumor en un sitio especfico, sin afectar el resto del cuerpo, ejemplo la ciruga y la radioterapia Terapia Sistmica: se administra por va oral o directamente en el torrente sanguneo para llegar a las clulas cancerosas que se hayan podido propagar ms all del seno, ejemplo la quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia son terapias sistmicas. Ciruga: Depender de la extensin del tumor, lumpectoma, que consiste en la extirpacin de parte del tejido mamario. Con la mastectoma, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicacin de los ganglios linfticos ms prximos. Radioterapia: De hecho, en ocasiones se administra radioterapia despus de una intervencin quirrgica, para eliminar las clulas cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentracin de rayos X dirigida a un punto concreto. Quimioterapia: erradica las clulas cancerosas, destruyndolas. Estas son las principales familias de quimioterpicos empleados contra el cncer de mama:

2. Factores de Riesgo1,4,5. Algunos factores tienen ms influencia sobre el riesgo que otros, dentro de los factores de riesgo podemos encontrar: 2.1 Factores de riesgo no modificables. Edad: Aproximadamente uno de ocho cnceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 aos, aproximadamente dos de tres cnceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 aos o ms. Sexo: 100 veces ms comn entre las mujeres que en los hombres. Esto se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrgeno y progesterona, lo que puede promover el crecimiento de clulas cancerosas de seno. Antecedentes familiares: Alrededor del 20 al 30% se padecer de cncer si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) padece cncer de seno

A) Alquilantes: busulfn, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfaln B. Antimetabolitos: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina. C. Antibiticos antitumorales: bleomicina, dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina. D. Inhibidores de la mitosis: paclitaxel, docetaxel, etoposida, vinblastina, vincristina y vinorelbina. Hormonoterapia: Es un tratamiento para el cncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su accin, y se impide el crecimiento de las clulas cancerosas. Estos son los frmacos utilizados: Tamoxifeno y Toremifeno: Este frmaco evita la liberacin de estrgenos, con el fin de que las clulas afectadas por el cncer no sigan extendindose. Progestgenos: Junto con los progestgenos, otras terapias hormonales pueden ser la aromatasa, los anlagos de la LHRH y la somatostatina, estos ltimos suelen utilizarse entre las pacientes postmenospusicas Terapia Dirigida: Trastuzumab (Herceptin): es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal, este medicamento se adhiere a la protena promotora del crecimiento conocida como HER2, y que se encuentra presente en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las clulas cancerosas del seno en aproximadamente una de cada cinco pacientes.

En las mujeres, el cncer de mama (CM) es el tumor maligno ms frecuente y es la segunda causa de muerte por cncer en el mundo. Segn cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), ms de 1,2 millones de mujeres tendrn anualmente CM, de las cuales, el 18% se presentarn en Amrica Latina. En nuestro pas, el cncer de mama es la causa de muerte de aproximadamente 1.700 mujeres cada

Cncer de mama

ao; as, constituye la segunda neoplasia maligna ms frecuente en mujeres, lo que la convierte en un problema de salud pblica.8

Referencias.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. http://www.ligacontraelcancer.com.co/tiposcancerdeseno.php http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/ page2/AllPages#Keypoint1 http://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/ index.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ article/000913.htm http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/ guiadetallada/cancer-de-seno-causas-factores-de-riesgo http://maspsicologia.com/2012/08/grafico -autoexamen-demama/ http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer mama http://www.cancer.gov.co/documentos/RevistaCC2007% 20Vol%2011%281%29/rccv11n1a01.pdf

Terapia de Enfermedades Oncolgicas Programa de Farmacia Facultad de Qumica y Farmacia


Campaa de prevencin del cncer de seno 2012 de la Liga Colombiana Contra el Cncer

Universidad del Atlntico Barranquilla Noviembre de 2012

Elaborado por: Willian Castro Berro Correo electrnico: w_casb@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai