Anda di halaman 1dari 9

CONTENIDO DEL MODULO

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera


(D.S. N 046-2001-EM )

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera


CONTIENE:

(3) Ttulos, (6)Captulos, (50) Subcaptulos, (356)Artculos (2) Disposiciones Complementarias (14) Anexos

QUE SE ENTIENDE POR REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, al conjunto de normas de orden tcnico, legal y social, cuyo fin es la proteccin de la vida humana, la promocin de la salud y la seguridad: as como la prevencin de accidentes e incidentes, relacionados a las actividades mineras.

A QUIENES ALCANZA LA APLICACIN DE ESTE REGLAMENTO


ALCANZA A TODA PERSONA NATURAL O JURDICA, PBLICA O PRIVADA QUE REALICE ACTIVIDADES MINERAS. ESTE REGLAMENTO TAMBIN SE APLICA Y COMPROMETE A TODAS LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS, QUE REALIZAN ACTIVIDADES MINERAS.

EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO FIJAR NORMAS PARA: A) EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA DE SEGURIDAD Y SALUD B) PRACTICAR LA EXPLOTACIN RACIONAL DE LOS RECURSOS MINERALES, CUIDANDO LA VIDA, SALUD DE LOS TRABAJADORES Y EL AMBIENTE. C) FOMENTAR EL LIDERAZGO, COMPROMISO, PARTICIPACIN Y TRABAJO EN EQUIPO DE TODA LA ORGANIZACIN EN LA SEGURIDAD.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES
La autoridad competente en materia de poltica de Seguridad e Higiene Minera es la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, cuyas atribuciones son: a) Fijar las polticas de Seguridad e Higiene Minera para las actividades mineras. b) Fiscalizar las actividades mineras en los centros de operacin y reas de influencia con la participacin de fiscalizadores. c) Ordenar a los fiscalizadores y/o funcionarios de la Direccin General de Minera la investigacin de accidentes fatales y casos de emergencia. d) Disponer la periodicidad de las inspecciones a llevarse a cabo en los centros de las operaciones mineras por los fiscalizadores a cargo del titular de la actividad minera. e) Estimular la implementacin de un sistema de gestin preventiva que tienda a mejorar las condiciones de trabajo en la actividad minera, de acuerdo con los avances tcnicos y cientficos. f) Calificar y certificar de modo propio o a travs de instituciones autorizadas, al personal que efecta trabajos de alto riesgo en temas de Seguridad e Higiene Minera.

DERECHOS DEL TITULAR


ES DERECHO DEL TITULAR DE LA ACTIVIDAD MINERA, Calificar y seleccionar al facilitador de la gestin de seguridad e higiene minera, personal de supervisores que cumplan con un perfil profesional, para asegurar el cumplimiento de su misin, poltica y su rentabilidad.

OBLIGACIONES DEL TITULAR


a) Asumir de manera absoluta los costos relacionados con la Seguridad e Higiene Minera. b) La formulacin del Programa Anual de Seguridad e Higiene Minera, Programa de Capacitacin y las Estadsticas de los Accidentes de Trabajo. c) Facilitar el libre ingreso a los funcionarios del Ministerio de Energa y Minas y/o las personas autorizadas por la Direccin General de Minera e) Informar a la Direccin General de Minera dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente fatal o una situacin de emergencia y presentar un informe detallado de investigacin en el plazo de diez (10) das calendario de ocurrido tal suceso. f) Informar a los trabajadores de manera comprensible de los riesgos relacionados con su trabajo en cuanto a su salud y de las medidas de prevencin y proteccin aplicables. g) Proporcionar y mantener sin costo alguno para los trabajadores el equipo proteccin personal h) Proporcionar a los trabajadores que han sufrido lesin o enfermedad en el lugar de trabajo primeros auxilios y un medio de transporte adecuado para su evacuacin, desde el lugar de del accidente y el acceso a los servicios mdicos pertinentes.

OBLIGACIONES DEL TITULAR


i) Brindar facilidades que permitan a los trabajadores satisfacer sus necesidades de vivienda. j) Proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas que permitan realizar sus labores con la debida seguridad. K) Efectuar inspecciones internas y externas, ejecutar sus respectivos planes para mitigarlos o eliminarlos. L) Mantener actualizado los registros de incidentes accidentes de trabajo, enfermedades M) Cumplir en los plazos sealados las observaciones y recomendaciones anotadas en el Libro de Seguridad por los fiscalizadores y/o funcionarios de la Direccin General de Minera comoresultado de la fiscalizacin.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


Tienen derecho a:

a) Solicitar al Comit de Seguridad e Higiene Minera, efecte inspecciones e investigaciones. b) Conocer los riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad, y estar informados al respecto. c) Obtener informacin relativa a su seguridad o salud que obra en poder del Comit de Seguridad e Higiene Minera d) Retirarse de cualquier sector de las operaciones mineras cuando haya un peligro grave para su seguridad o salud, dando aviso inmediato a sus superiores. e) Elegir colectivamente a los representantes de los trabajadores, ante el Comit de Seguridad e Higiene Minera.

DERECHO DE LOS TRABAJADORES VICTIMAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Tienen derecho a: a) Primeros auxilios, proporcionados por el titular. b) Atencin mdica y quirrgica general y especializada. c) Asistencia hospitalaria y de farmacia. d) Rehabilitacin, recibiendo, cuando sea necesario los aparatos de prtesis e) Reeducacin ocupacional

Anda mungkin juga menyukai