Anda di halaman 1dari 2

Carga electrica:En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicasque se manifiesta mediante atracciones y repulsiones

que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar fotones. La ley de Coulomb: puede espresarse como La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El electromagnetismo:: es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento

Conductores
Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.

Aisladores
Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores.

El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante unmodelo que describe la 1 interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica (1) Conservacin de carga:----) el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea. dada por la siguiente ecuacin:

Lneas del campo elctrico El campo elctrico se representa grficamente mediante las llamadas lneas de campo o lneas de fuerza, las cuales tienen la misma direccin que el vector campo de cada punto. Propiedades:

Son abiertas, salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El n de lneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe de ser proporcional a dicha carga. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario, en el pto de corte existiran 2 vectores campo distintos. Si un campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas.

EL CAMPO ELCTRICO PRODUCIDO POR UNA DISTRIBUCIN CONTINUA DE CARGAS Si se dispone de una distribucin lineal continua de carga, el campo producido en un punto cualquiera puede calcularse dividiendo la carga en elementos infinitesimales dq . Entonces, se calcula el campo d E que produce cada elemento en el punto en cuestin, tratndolos como si fueran cargas.

Campo elctrico creado por una carga puntual


El campo que crea una carga puntual Consideremos una carga de prueba se deduce a partir de la ley de Coulomb. , colocada a una distancia r de una carga punto . La estar

fuerza entre ambas cargas, medida por un observador en reposo respecto a la carga dada por:

Anda mungkin juga menyukai