Anda di halaman 1dari 13

1

AUTORAS Alejandra Medina Moreno Ana Mara Gajardo Castellanos

COLABORADORAS Fundacin Educacional Arauco: Graciela Lucchini Blanca Cuadrado Anita Domnguez Emma Ruiz de Gamboa

Mara Teresa Lobos Claudia Ribalta

PROCESAMIENTO ESTADSTICO Hctor Galaz

Por qu las Pruebas CL-PT?


En Chile hay una necesidad, explicitada por todos los sectores de la comunidad educativa nacional, de mejorar las competencias de los nios y nias para leer comprensivamente y comunicarse por escrito, dados los resultados insuficientes obtenidos en las mediciones nacionales e internacionales. Para contribuir a este mejoramiento, el Ministerio de Educacin ha solicitado a las escuelas, durante el ao 2008, la evaluacin de la lectura de los nios y nias, para lo cual ha sugerido utilizar la Prueba de Dominio Lector1; sin embargo, el sistema educativo no dispone de instrumentos actualizados para evaluar la comprensin lectora y la produccin de textos, que entreguen los resultados en los trminos que se requiere. Las Pruebas CL-PT pretenden aportar instrumentos actualizados para evaluar la comprensin lectora y la produccin de textos y ofrecer seales que orienten a los profesores, acerca de qu deben aprender los nios y nias desde 2 NT hasta 4 Ao Bsico en la actualidad y a travs de qu posibles estrategias.

Cmo son las Pruebas CL-PT?


Constituyen un set de instrumentos elaborados a partir de la actualizacin de los conceptos de leer y escribir y de las dimensiones que comprenden estas dos competencias, fruto de una amplia revisin bibliogrfica y del anlisis de las pruebas existentes, tanto nacionales como internacionales. Por ello, son pruebas exigentes que apuntan a enfrentar los desafos de aprendizaje de la sociedad actual, tanto en comprensin de la lectura como en produccin de textos.

Qu evalan?
Estas Pruebas permiten evaluar la Comprensin Lectora, la Produccin de Textos y el Manejo de la Lengua, de nios y nias desde 2 Nivel de Transicin hasta 4 ao Bsico, acorde a los Programas de Estudio del Ministerio de Educacin. Adicionalmente, durante el ao 2009 se elaborarn y estandarizarn las Pruebas para evaluar a los nios desde 5 a 8 ao Bsico, permitiendo hacer evaluaciones y estudios longitudinales de los estudiantes y observar su evolucin, as como la evolucin de las prcticas de los profesores.

Marchant, T. et al (2004) Pruebas de Dominio Lector; Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile.

Las Pruebas CL-PT evalan la Comprensin Lectora, la Produccin de Textos y el Manejo de la Lengua de manera sistemtica y en todos los niveles, a partir de algunos rasgos que componen dichas competencias. stos son:

Seis rasgos de la Comprensin Lectora


Rasgos 1. Comprensin de estructuras textuales Definicin Reconocimiento de las estructuras de los textos. Utilizacin y funcionalidad. Indicadores generales Reconoce textos narrativos, informativos, poticos, interactivos, continuos y discontinuos, a partir de sus claves y sabe su funcionalidad y propsito. Reconoce detalles, ideas principales, secuencias, relaciones, entre otros. Deduce detalles, ideas principales, secuencias, comparaciones, relaciones causa efecto, rasgos de los personajes, predice resultados, anticipa contenidos, entre otros. Reconoce juicios de realidad o fantasa, de hechos y opiniones, de propiedad, de valor, conveniencia; capta intencionalidad del autor, entre otros. Identifica y regula su propia prdida de comprensin. Utiliza la estructura del texto para facilitar su comprensin, entre otros. Parafrasea, esquematiza, resume, elabora organizadores grficos, dibujos, maquetas, dramatizaciones y otros.

2. Comprensin Literal 3. Comprensin Inferencial

Recuperacin de la informacin explcita en el texto. Integracin de la informacin del texto y los conocimientos previos del lector.

4. Comprensin Crtica

Construir interpretaciones personales, emitir juicios, analizar las intenciones del autor, entre otros.

5. Comprensin Metacognitiva

Conciencia y regulacin de los propios procesos de comprensin.

6. Reorganizacin de la Informacin

Procesar la informacin de acuerdo a los propios esquemas de comprensin, con el propsito de realizar una sntesis comprensiva.

Siete rasgos de la Produccin de Textos


Rasgos 1. Adaptacin a la situacin comunicativa Definicin La adaptacin a la situacin comunicativa es la pertinencia del texto en cuanto responde a sus distintos parmetros: el texto responde al propsito, el lenguaje es adecuado al destinatario, la diagramacin, soporte e instrumento contribuyen a lograr la intencin comunicativa. Las ideas son el corazn del mensaje, el contenido del texto, el tema principal, junto con los detalles que lo enriquecen y profundizan. La voz es la manifestacin del sentido particular del autor del texto, su creatividad, su propia mirada, su sentido esttico y tambin su conviccin y compromiso que emergen a travs de las palabras. La organizacin es la estructura interna de un texto escrito, el hilo que conduce el significado central, el patrn lgico y, a veces, divergente de las ideas. La eleccin de palabras es el uso de un lenguaje y vocabulario rico, colorido y preciso, que emociona y hace pensar al lector. La fluidez de oraciones es el ritmo y el flujo del lenguaje, el sonido de los patrones lingsticos, la forma en que el texto le habla al odo. Las convenciones son las normas relativas al orden de las palabras en la oracin, la concordancia, la ortografa, literal, acentual y puntual. Indicadores generales -Intencin comunicativa -Relacin con el destinatario -Presentacin

2. Ideas y contenido

-Precisin -Variedad -Comprensin del tema -Capacidad expresiva personal -Reflexin sobre el significado -Compromiso con el tema

3. Voz

4. Organizacin

-Estructura textual pertinente

5. Eleccin de palabras 6. Fluidez y cohesin de oraciones 7. Convenciones

-Vocabulario preciso -Vocabulario variado -Naturalidad del desarrollo de las ideas - Conectores que hilan el texto -Sintaxis -Morfosintaxis -Ortografa

Seis rasgos del Manejo de la Lengua


Rasgos 1. Conciencia fonolgica. Definicin La conciencia fonolgica se refiere a la discriminacin y reconocimiento de los sonidos del habla y de su secuencia. Indicadores -Identifica los sonidos de una palabra y los sonidos iniciales y finales, -reconoce y construye rimas y aliteraciones, -capta las slabas que componen las palabras, -discrimina las palabras dentro de una frase escuchada o dicha, -Reconoce letras escritas y dice sus nombres. Por ejemplo, eme. -Conoce la secuencia alfabtica y ordena palabras alfabticamente.

2. Conocimiento del nombre de las letras y secuencia alfabtica. 3. Asociacin fonemagrafema.

El conocimiento del nombre de las letras se refiere a reconocer las letras escritas y decir su nombre. Conoce el alfabeto de memoria. La asociacin fonema-grafema se refiere a asociar los sonidos a las letras que los sonidos representan. Se refiere al reconocimiento visual inmediato de un conjunto de palabras de uso frecuente guardadas en la memoria.

4. Reconocimiento de palabras

5. Ordenacin de oraciones

Se refiere a ordenar palabras de una oracin.

las

-Asocia los sonidos a las letras que los identifican, -descubre la secuencia de fonemas de una palabra, -combina los fonemas entre s. -Reconocen palabras de uso frecuente, -Juegan a leer palabras que reconocen a primera vista, -Reconoce las unidades de sentido del habla (palabras, prefijos, sufijos, palabras compuestas). -Ordena las palabras de una oracin en una secuencia que tiene sentido, -reemplaza las palabras de una oracin por otras que cumplen la misma funcin. -Reconoce el referente de los elementos decticos. Por ejemplo, cuando en un texto sobre la Batalla Naval de Iquique se dice ella naufrag el 21 de mayo, comprende que ella se refiere al buque Esmeralda.

6. Manejo de decticos

Se refiere al reconocimiento de las palabras o expresiones lingsticas que aluden a un elemento ya aparecido en la oracin.

Cmo comunican los resultados de los nios y nias?


Las pruebas ofrecen herramientas de interpretacin y comunicacin de los resultados de los estudiantes, de manera formativa, beneficiando a profesores y establecimientos, dado que entregan los resultados en porcentajes de logro asociados a 5 Niveles de desempeo. Adems permiten visualizar los resultados de los nios en 4 perfiles: Perfil del nio o nia, Perfil del curso, Perfil del establecimiento y Perfil por rasgos de las dimensiones evaluadas. La correccin de estas pruebas constituye una ocasin de aprendizaje y actualizacin para los equipos que las apliquen, en cuanto llevan a interiorizarse de las dimensiones y rasgos mencionados, as como de las posibles estrategias pedaggicas que conducen a dichos aprendizajes.

Niveles de desempeo
No desarrollado Emergente En desarrollo Desarrollo satisfactorio Muy desarrollado

7. Perfil del nio o nia


Perfil de Luis
100
Muy desarrollado

100

80
Desarrollo satisfactorio

60
En desarrollo

53
40

54 34

Emergente

20
No desarrollado

0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

Total/Dimensiones
% Logro

8. Perfil del curso


Perfil de 3 Bsico
100
Muy desarrollado

80
Desarrollo satisfactorio

71
60

En desarrollo

40
Emergente

43

44 33

20
No desarrollado

0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

Total/Dimensiones
% Logro

9. Perfil del establecimiento


Perfil de 2NT
100,0
Muy desarrollado

Perfil de 1 Bsico
100,0
Muy desarrollado

80,0
Desarrollo satisfactorio

80,0
Desarrollo satisfactorio

60,0
En desarrollo

40,0
Emergente

46

52

58
En desarrollo

60,0 40,0

38

28
20,0

Emergente

20,0
No desarrollado

No desarrollado

11
0,0
Puntaje Total

11 0
Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

0,0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

Total/Dimensiones
% Logro

Total/Dimensiones
% Logro

Perfil de 2 Bsico
100,0
Muy desarrollado

Perfil de 3 Bsico
100,0
Muy desarrollado

80,0
Desarrollo satisfactorio

76 57

80,0
Desarrollo satisfactorio

71
60,0

60,0
En desarrollo

En desarrollo

40,0
Emergente

43
Emergente

40,0 20,0

43

44 32

20,0
No desarrollado

13
0,0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

No desarrollado

0,0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

Total/Dimensiones
% Logro

Total/Dimensiones
% Logro

Perfil de 4 Bsico
100,0
Muy desarrollado

80,0
Desarrollo satisfactorio

60,0
En desarrollo

63 53 56 46

40,0
Emergente

20,0
No desarrollado

0,0
Puntaje Total Comprensin de lectura Produccin de textos Manejo de la lengua y conocimientos sobre la misma

Total/Dimensiones
% Logro

10. Perfil por rasgos de las dimensiones evaluadas


Este perfil est referido a los rasgos de las tres dimensiones evaluadas: seis rasgos de la Comprensin Lectora, siete rasgos de la Produccin de Textos y seis rasgos del Manejo de la lengua, como se muestra en el cuadro siguiente:

Perfil Mara
100 100 100 83 67 50 56 50

Porcentaje de Logro

80 60 40

20 20 0
6.Comprensin metacognitiva 1.Adaptacin situacin comunicativa 7.Convenciones gramaticales 2.Ideas 6.Estructura y organizacin 4.Eleccin de palabras 1. Conciencia fonolgica 1.Estructura y Funciones 5.Reorganizacin informacin 2.Comprensin literal 3.Comprensin inferencial 4.Comprensin crtica 3.Voz 5.Fluidez

0
3.Reconoc.palabras y sec. oraciones 4.Secuencia alfabtica 2.Conocimiento del nombre letras 5.Ordenacin de oraciones 6.Manejo de decticos

COMPRENSIN LECTORA

PRODUCCIN DE TEXTOS

MANEJO DE LA LENGUA

Qu estudios experimentales las avalan?


Las Pruebas CL-PT se apoyan en dos estudios experimentales realizados en muestras de 300 y 1.600 nios y nias respectivamente. Las muestras fueron seleccionadas en las Regiones de Valparaso y Metropolitana, en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, pertenecientes a todos los NSE definidos por el SIMCE.

Quines elaboraron las Pruebas?


El equipo que elabor estas pruebas tiene una larga trayectoria en el campo de la enseanza y evaluacin de la Lectura y la Produccin de Textos a nivel de la Educacin Bsica, Media y Universitaria, especialmente en sectores desfavorecidos.

10

Cmo se accede a las Pruebas CL-PT?


Estas pruebas saldrn a la venta en libreras la primera semana de agosto de 2009. Sern publicadas por las Ediciones de la Universidad Catlica de Chile, editadas en forma de cuadernillos individuales para cada uno de los niveles y constarn de un libro que contiene el marco conceptual y un manual con las aplicaciones experimentales y las normas de aplicacin y correccin.

Cul es su marco conceptual?


Las Pruebas CL-PT se desarrollan dentro de un modelo interactivo y sociocultural

de aprendizaje del lenguaje escrito.

11. Enfoque interactivo y sociocultural


Interactivo porque concibe la lectura y la escritura como procesos interactivos de construccin y produccin de significados a partir de las claves del texto y del contexto, sobre la base de las habilidades lingsticas del lector, sus conocimientos sobre el mundo y sobre el lenguaje, sus experiencias, sus motivaciones y propsitos. Sociocultural porque siempre leer o escribir implica construir o producir un significado, sin embargo, tambin implica una prctica social y cultural que refleja las necesidades, comportamientos y recursos del contexto donde ocurren. Este enfoque se refiere, ms que al aprendizaje de la lectura y la escritura, al aprendizaje del lenguaje escrito, a la entrada a la cultura escrita o a la literacidad, dado que cuando un nio aprende a leer y escribir aprende nuevas herramientas que modifican su relacin con el mundo.

11

12. Qu aprende un nio cuando aprende a leer y a escribir?


Cuando el nio aprende a leer y escribir se enfrenta a cuatro objetos de aprendizaje: Aprende la cultura escrita, que le permite desarrollar una accin cultural; es decir, conocer cules son los objetos portadores del lenguaje escrito, dnde se encuentran, cules son sus usos, sus caractersticas especficas, los propsitos de quienes practican la cultura escrita. Ensear a leer y escribir requiere, sobre todo, realizar una mediacin cultural que involucra la construccin de referentes culturales comunes, de conocimientos sobre el lenguaje y sobre el mundo y un encuentro con el lenguaje escrito en situaciones reales de comunicacin. Aprende el cdigo escrito, que le permite desarrollar una accin instrumental; es decir, establecer las correspondencias grafofnicas, la unin de letras-sonidos, las reglas grficas y el sistema de escritura de la lengua. El lector-escritor procesa el escrito a partir de conocimientos especficos que le permiten reconocer las letras y atribuirles un sonido, reconocer las palabras, atribuirle sentido a las marcas tales como el punto, las comillas o los signos de exclamacin, y otras mltiples caractersticas del lenguaje escrito.

Aprende el acto de leer textos; lo que le permite desarrollar una accin comprensiva; es decir, las operaciones que entran en juego para comprender un texto, las formas en que el lector enfrenta dicho texto y construye un sentido, formulando hiptesis sobre el significado a travs de las claves textuales, lingsticas, ortogrficas y estructurales, adems de las relaciones que establece con otros textos.

Aprende el acto de producir textos; lo que le permite desarrollar una accin comunicativa, es decir, las operaciones que se ponen en juego durante la produccin de escritos, las formas en que el escritor enfrenta esta produccin; los distintos parmetros de la situacin comunicativa que es necesario considerar, definiendo cul es su intencin, cul es su relacin con el destinatario o en qu situacin ste va a leer su escrito. Asimismo, toma decisiones acerca del tipo de texto que utilizar, las ideas que le interesa expresar, las palabras, la diagramacin y otras marcas que permitirn darle al texto el sentido que se propone.

Este modelo interactivo y sociocultural de aprendizaje del lenguaje escrito concibe la entrada de los nios a la cultura escrita como un proceso claramente marcado por los modelos familiares y comunitarios de utilizacin del lenguaje escrito, los cuales ponen en contacto al nio con los usos sociales y con las funciones que lo hacen indispensable en el

12

mundo actual. Ms que en ningn otro mbito, la dinmica de aprendizaje del lenguaje escrito de los estudiantes, est estrechamente ligada a la dinmica cultural, social e intelectual en que stos participan dentro y fuera de la escuela.

Tabla de contenidos del Manual de las Pruebas


Introduccin Primera Parte: Marco Conceptual 1. Lectura y Escritura y Desigualdad 2. Modelos de comprensin del acto lector 3. Modelos de comprensin de la produccin escrita 4. Qu es leer y escribir: aproximaciones a un enfoque interactivo y sociocultural de aprendizaje del lenguaje escrito 5. Evaluacin de las competencias para el lenguaje escrito Segunda Parte: Pruebas de Comprensin Lectora y Produccin de Textos (CL-PT). 1. Caractersticas generales de las Pruebas 2. Material requerido 3. Instrucciones generales 4. Instructivos por nivel, criterios de correccin de textos y ejemplos 5. Tablas de puntajes brutos, porcentajes de logro y niveles de desempeo 6. Herramientas para interpretar y comunicar los resultados Tercera Parte: Estudios de las Pruebas CL-PT 1. Primera aplicacin experimental 2. Segunda aplicacin experimental Bibliografa

13

Anda mungkin juga menyukai