Anda di halaman 1dari 4

(Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El SIDA es una enfermedad mortal, mundialmente conocida como Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que aparece cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano impidiendo al organismo defenderse y combatir las infecciones. Sndrome quiere decir que es un conjunto de sntomas (como dolor) y signos (como prdida de peso) caractersticas de un padecimiento, lo cual se observa en el paciente. La Inmunodeficiencia, es la deficiencia del sistema inmune para responder a un ataque de un ente extrao en el cuerpo. Y ya que esta enfermedad es Adquirida, no se nace con ella, sino se puede adquirir durante el transcurso de la vida. Cuando ocurre una infeccin en el organismo o este es penetrado por una sustancia extraa, el cuerpo reacciona de manera inmediata a travs del sistema inmunolgico. La sustancia extraa es eliminada o destruida por un conjunto de anticuerpos que atacan al invasor. El SIDA se caracteriza por la alteracin de este sistema inmunolgico humano. Lo grave de la enfermedad es que al atacar el sistema inmunolgico, queda el organismo sin defensa y no se puede proteger de agentes infecciosos.

El SIDA

La enfermedad no es de transmisin hereditaria de padres a hijos, es decir, no se contrae genticamente. Sin embargo, cuando una mujer est infectada y queda embarazada, transmite la enfermedad a su hijo. Por sus caractersticas este virus no distingue sexo, edad, raza, religin o cultura. Todas las personas, sin excepcin, hombres, mujeres, nios y ancianos estn expuestos a contraerlo independientemente de su condicin sexual (homosexuales, heterosexuales o bisexuales). Al principio se crea que era una enfermedad reservada para los homosexuales, drogadictos y para quienes ejercan la prostitucin. Sin embargo, hoy da est demostrado que no slo dicha poblacin puede contagiarse del virus, sino que cualquier ser humano puede hacerlo, aunque algunos estn ms propensos que otros. Por ejemplo: personas que mantienen relaciones sexuales indiscriminadas o sexo casual sin uso de preservativo, quienes usan drogas por va intravenosa e intercambian las agujas, hemoflicos, receptores de transfusiones, hijos de madres con el virus del SIDA, entre otros

El Sistema Inmunolgico
El sistema inmune se encuentra en la sangre en los linfocitos, y tambin se concentra en algunas zonas del cuerpo como: el bazo, el timo, el intestino y los ganglios linfticos. Este sistema es como el polica del cuerpo humano. Tiene la misin de protegerlo de las agresiones externas e internas. Por eso debe detectar, rechazar y combatir los grmenes dainos que llegan al organismo con el nimo de atacarlo,

debilitarlo y eliminarlo. Cuando el sistema inmune funciona adecuadamente, defiende al cuerpo de enfermedades tan sencillas como los resfriados, hasta enfermedades ms fuertes como las infecciones bacterianas o parasitarias, o enfermedades complicadas como el cncer. Pero cuando el SIDA invade a una persona, lo que realmente ataca y debilita, es el sistema inmunolgico. El virus del SIDA inhabilita totalmente el sistema inmune, bajando las defensas y esto permite que las enfermedades ingresen libremente al organismo y favorece la destruccin.

Transmisin del SIDA


El SIDA (VIH) es transmitido solamente cuando el virus entra en contacto directo con la corriente sangunea de una persona. Esto puede ser de varias maneras De una madre a su hijo durante la gestacin y la lactancia. Al recibir sangre o productos sanguneos infectados. Al usar cualquier elemento que perfore la piel que sea utilizado por ms de una persona.

Cuando una persona est infectada con el VIH, el virus est presente en uno o ms de sus fluidos corporales. Los fluidos que tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad son: El semen. Las secreciones vaginales. La leche materna. Otros lquidos orgnicos que contienen sangre como: el lquido cefaloraqudeo. Sin embargo, otras secreciones como la saliva, lgrimas y sudor no representan peligro al entrar en contacto con otra persona, por lo tanto nadie se contagiar de SIDA al besar o tocar a un portador.

No hay riesgo de contraer el SIDA:


Al compartir sanitarios y lavamanos Al utilizar piscinas A travs del sudor Las lgrimas La picadura de insectos Estornudos o tos Besar, abrazar o estrechar la mano de una persona infectada Compartir ropa, comida, utensilios de mesa, etc

Sintomatologa del SIDA


Durante el perodo de la incubacin del virus, aproximadamente un 30% de los sujetos pueden presentar un cuadro sintomtico caracterizado por:

fiebre moderada, dolor de cabeza, fatiga y cansancio, trastornos gastro-intestinales, aparicin de manchas rojizas sobre la piel,

sudoraciones nocturnas, hemorragias, erupciones cutneas, prdida progresiva de peso sin causa aparente.

Efectos psicolgicos del enfermo de SIDA


El paciente enfermo de SIDA suele presentar fuertes crisis emocionales que lo llevan a conductas autodestructivas, depresin, aislamiento y trastornos mentales. Se han podido identificar otros factores psicolgicos que incrementan la vulnerabilidad para presentar sntomas psiquitricos, entre los que se incluye el bajo apoyo social y escaso nivel educativo. Manera de detectar el SIDA: a travs de un examen o prueba de laboratorio. Existen dos tipos de pruebas para detectar el virus: las indirectas de anticuerpos o ELISA y las directas o virales. Cuando la prueba resulta positiva la persona se considera portadora del virus (SEROPOSITIVO).

Tratamiento para evitar el SIDA:


La nica y mejor opcin es la prevencin, puesto que el SIDA an hoy no tiene cura ni vacuna. Sin embargo, la ciencia ha alcanzado ciertos progresos al encontrar una droga que no permite que el virus se reproduzca, en algunos casos especiales de SIDA. Esta droga "antiviral" recibe el nombre de AZT, la cual ha permitido alguna recuperacin y mejora en la calidad de vida de algunas personas.

Desafortunadamente el AZT no librar a nadie del virus, actualmente se est probando una mezcla de medicamentos llamados "Ccteles" los cuales han ayudado a prolongar la vida de algunos pacientes.

Medidas Preventivas:
La mejor forma de combatir la epidemia es conocindola y previnindola. Actualmente el SIDA es una enfermedad tan comn, que es preciso conocer todos los detalles para prevenirla y

sobrellevarla, especialmente para aceptarla y aprender a respetar a quienes la padecen.

Para ello es necesario


El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales. Tener un compaero o compaera sexual estable. Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas. Evitar el uso de drogas por va intravenosa. Esterilizar las agujas de tatuaje. Observar las normas bsicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clnicas dentales, clnicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros. Campaas de informacin y educacin, sobre la enfermedad por los medios de comunicacin.

Factores Sociales que influyen en el enfermo de SIDA


Las estadsticas y estudios recientes revelan que para el 2.000 - 2.001, en el mundo se encuentran 40 millones de personas infectadas con el virus del SIDA y en Venezuela existen 300.000 casos. El grado de rechazo que la sociedad ha impuesto sobre las personas enfermas de SIDA es tan grande, que el miedo se ha generalizado en la poblacin y se basa tanto en el miedo al contagio como al rechazo del estilo de vida de los individuos afectados.

Aunque en los ltimos aos se viene observando un mayor grado de tolerancia en la sociedad, existen algunas instituciones que exigen el examen de SEROPOSITIVIDAD como requisito para el trabajo. Pero nadie podr ser persuadido ni obligado a practicarse dicho examen para ingresar a cualquier lugar de trabajo. Aunque si es necesario que aquellas personas cuyas labores estn en riesgo de adquirir dicha enfermedad, se realicen de vez en cuando el examen.

Anda mungkin juga menyukai