Anda di halaman 1dari 3

M.C.J.

Breves glosas saussureanas cuaderno de Blas Coll.

El

Las fragmentarias y herticas notas lingsticas de un presunto tipgrafo del villorrio remoto de Puerto Malo, fueron aparentemente compiladas por el escritor venezolano Eugenio Montejo, quien ya desde el principio del texto afirma -palabras ms, palabras menos-, que a pesar de sus esmerados esfuerzos de comprender y reconstruir los apuntes que encontr, sospecha que su indagacin no dar cabal indicio de una labor tan heterclita como la emprendida por el mentado tipgrafo de nombre Blas Coll (Montejo 2005: 13), y en breve reitera diciendo: no todo por desgracia puede descifrarse, y entre lo poco que reno, albergo la duda de no haber conseguido la lectura ms esclarecedora. (Montejo 2005: 14) Despus de leer el texto me atrevo a confirmar la duda de Montejo, dado que si en algunas ocasiones puede uno avenirse con las variopintas pretensiones de Coll, en otras no se pueden entender por radicales y abstrusas. Mas lo antedicho no es obstculo para solazarse en sus dislates. A lo largo del zurcido de retazos que constituye El cuaderno de Blas Coll, logra enterarse el lector de lo inconforme que se encontraba el tipgrafo con nuestra lengua materna, la cual concibi como una penitencia legada por el cristianismo a sus impos hablantes, que para purgar sus culpas, deben cargar el lastre de una lengua desmesurada y extenuante. Coll buscaba orientar la lengua hacia el goce, propugnando una economa de las palabras, que de conseguirse habra enrumbado la pltica hacia los pensamientos ms sutiles (Montejo 2005: 23) impedidos segn l, por la ndole cansina del idioma castellano. Semejante propsito se ejecutara reduciendo las palabras en lo posible al monoslabo o cuando ms asignndoles una longitud correspondiente con su magnitud semntica. Pero aceptando siempre que el ideal es el silencio. En virtud del malestar y la iniciativa subversiva de Blas Coll, puedo aseverar que el eminente Ferdinand de Saussure estara sorprendido, pues para l los hechos lingsticos apenas si provocan la crtica (Saussure 1983:144). No obstante, ante el empecinamiento de Coll; Saussure quizs se sonreira diciendo que el signo es libre con

respecto a la idea que representa, pero en relacin a los hablantes que se sirven de l, es impuesto por una convencin que imbricadamente los antecede a la vez que controla, por lo cual, de proponrselo, un individuo sera incapaz de modificar en un pice la eleccin [convencin] ya hecha ni siquiera la masa misma puede ejercer su soberana sobre una sola palabra; la masa est atada a la lengua tal cual es (Saussure 1983:143). Pero ah no termina la discusin. Blas Coll consider que un Dios bislabo es posible, pero secretamente hospeda cierta creencia politesta (Montejo 2005: 26), en el mismo sentido se preguntaba, si es el sol de menor tamao que una simple naranja y se lamentaba porque el ro que contemplamos no cabe en sus tres letras (Montejo 2005: 45). No pudo aceptar la asimetra entre el significante y el significado, le doli la contradiccin de que lo nimio est extensamente nombrado y lo ingente como el mar, apenas musitado en una slaba. Coll se aferr a la idea de que hay un nmero, una extensin fija y secreta, que es la que mejor se corresponde con la presentacin de una idea determinada, la cual constituye su medida emotiva ms justa (Montejo 2005: 58). A sabiendas de su erudicin Lingstica, no creo que ignorara los preceptos de Saussure, pero poco los tuvo en cuenta en su intento de esbozar su nueva y corta lengua. No le interes el principio de Arbitrariedad del signo, es decir su carcter inmotivado que desobedece todo juicio razonable que quiera establecer un vnculo ms all de la convencin, al dueto de significante y significado. Como ya se ha anticipado, su tozudez lo llev al intento vano de querer socavar la institucin ms inveterada, y en su impotencia no dej de invocar a otro subversivo de mayor enjundia, Marx, de quien no dudaba (en caso de una resurreccin no ocurrida) que como l se entregara a la revolucin lingstica, con el objeto de alinear las palabras por medidas iguales.
Muchos tacharn este propsito de mera ilusin irrealizable porque el conformismo hace escuela entre nosotros. Cmo bailar otra msica distinta de la que me tocan? Y sin embargo, cuando la que est sonando nos fatiga y se torna pesada y montona, no hay ms remedio que imaginar otra que encarne los tonos de nuestro deseo

(Montejo 2005: 34).

Nuevamente Saussure contradira sus premisas, en razn del carcter inmutable de la lengua. En primer lugar, por el hecho de la arbitrariedad del signo ya descrito, la lengua no se puede cambiar porque no hay argumentos razonables para acometer el cambio.

Asimismo, a pesar del carcter extremamente inquieto del revolucionario, el caudal de signos que componen el sistema desbordara sus posibilidades de reforma, en tanto que la funcionalidad y complementariedad del sistema se presentan como un nuevo bice a la transgresin. Como si fuera poco, a lo anterior se suma la inercia colectiva que ya Coll reconoci. A pesar de sus desvaros El cuaderno de Blas Coll deja un sabor agradable en la lengua. En la pregonada insania que se le adjudic, no deja de hallarse la eterna reflexin del observador que se ensombrece con lo disparatado de la lengua, y la paradoja surge cuando nos percatamos de que el viejo Blas Coll, en sus muchas fantasas lingsticas (intento de establecer una nueva grafa, redaccin palndroma, invencin de una vocal, escrituta ambidiestra simultnea, su determinismo, su pensar inverso, su crtica al alfabetismo, la creacin de una lengua para hablarse a s mismo, y su final mudez voluntaria) procuraba darle un orden ms natural a un dominio campeado por la arbitrariedad.

Bibliografa: Montejo, Eugenio (2005). El cuaderno de Blas Coll. Medelln. Editorial Universidad de Antioquia. Saussure, Ferdinand de(1983). Curso de lingstica general. Madrid. Alianza Editorial.

Anda mungkin juga menyukai