Anda di halaman 1dari 8

Anlisis de las Razones Financieras del ao 2010

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o econmicos de la empresa para conocer cul ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y as poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar. Hemos aplicado las razones financieras a los Estados Financieros auditados al ao 2010, y llegamos a los siguientes anlisis: La razn de liquidez nos muestra que la empresa por cada 1$ de deuda que posee, puede solventar con el 4.75% de sus activos circulantes, es decir la empresa cuenta con suficientes activos para responder ante sus obligaciones. En la razn de prueba cida la empresa nos muestra la forma en que los activos de mayor liquidez cubren y garantizan a los pasivos circulante, teniendo un ndice de solvencia del 4.22% ms exigente a medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. Capital de Trabajo: El monto de $ 6, 230,356 representa la cantidad liquida despus de solventar sus pasivos a corto plazo para seguir operando. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Rotacin de inventarios: La rotacin de inventario en Ormat es lenta debido a que ella siempre permanece con su inventario hasta entregar la concesin a Enel, hasta en ese momento ella har uso de la venta de todo el inventario por lo tanto el ndice de rotacin es del 68.22%. Promedio medio de inventario: Este dato representa que 5.28 veces rot el inventario la empresa en todo ao, su rotacin es sumamente lenta debido a causas ya mencionadas en inciso anterior. Rotacin de cuentas por cobrar: En promedio a la empresa le tomo 41.84 das, en cobrar una cuenta pendiente al cliente, en relacin a la poltica de cobro de 30 das la empresa est teniendo una deficiencia de 11dias. Las cuentas por cobrar son ms recursos inmovilizados que estn en poder de terceros y que representan algn costo de oportunidad. Rotacin de activos totales: La empresa rota sus activos 5 veces al ao esto significa la eficiencia para utilizar sus activos en la generacin de ingresos.

Razn de deuda: El 17% representa que la empresa ha financiado la deuda con menos de la mitad de sus activos, entre ms alto es el grado de endeudamiento as mismo el apalancamiento financiero que pudiera tener. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Razn pasivo capital: El 11% corresponde a la relacin o proporcin que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros. Margen de utilidad bruta: La empresa pierde un 1.95% sobre las ventas, es decir en este ao la empresa obtuvo perdida, por cada $100 de venta se perdi $195. Rendimiento de la inversin: Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma la utilidad de despus de impuestos, la empresa obtuvo un porcentaje de -1.52%, esto significa que su rentabilidad estuvo por debajo, no hubo eficiencia ni eficacia en el uso de los recursos. Renta sobre capital: El rendimiento de -0.12% indica que durante el periodo 2010 Ormat Momotombo perdi $12 por cada $1 dlar de su capital contable promedio. Se present una deficiencia en la generacin de utilidades a los accionistas de la empresa.

Anlisis de las Razones Financieras del ao 2011


Hemos aplicado las razones financieras a los Estados Financieros auditados al ao 2011, y llegamos a los siguientes anlisis: La razn de liquidez nos muestra que la empresa por cada 1$ de deuda que posee, puede solventar con el 5.10% de sus activos circulantes, es decir la empresa cuenta con suficientes activos para responder ante sus obligaciones. En la razn de prueba cida la empresa nos muestra la forma en que los activos de mayor liquidez cubren y garantizan a los pasivos circulante, teniendo un ndice de solvencia del 4.36% ms exigente a medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. Capital de Trabajo: El monto de $ 4,934,844.00 representa la cantidad liquida despus de solventar sus pasivos a corto plazo para seguir operando. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Rotacin de inventarios: La rotacin de inventario en Ormat para el ao 2011 vario debido a que decidieron vender parte de su inventario a la planta Hugo Chvez previendo su cesacin de contrato para finales del 2013, por lo tanto el ndice de rotacin es del 21.58%. Promedio medio de inventario: Este dato representa que 16.68 veces rot el inventario la empresa en todo ao, su rotacin aumento un poco ms con respecto al ao 2010. Rotacin de cuentas por cobrar: En promedio a la empresa le tomo 32.81 das, en cobrar una cuenta pendiente al cliente, en relacin a la poltica de cobro de 30 das la empresa est teniendo una eficiencia casi exacta durante todo el ao, hay una pequea variacin de 2 dias. Las cuentas por cobrar son ms recursos inmovilizados que estn en poder de terceros y que representan algn costo de oportunidad. Rotacin de activos totales: La empresa rota sus activos 6 veces al ao esto significa la eficiencia para utilizar sus activos en la generacin de ingresos. Razn de deuda: El 18% representa que la empresa ha financiado la deuda con menos de la mitad de sus activos, entre ms alto es el grado de endeudamiento as mismo el apalancamiento financiero que pudiera tener. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores).

Razn pasivo capital: El 13% corresponde a la relacin o proporcin que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros. Margen de utilidad bruta: La empresa pierde un 0.02% sobre las ventas, este ao la empresa obtuvo perdidas , por cada $100 de venta perdio $9. Rendimiento de la inversin: Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma la utilidad de despus de impuestos, la empresa obtuvo un porcentaje de 0.07%, esto significa que su rentabilidad aumento hubo mas eficiencia y eficacia en el uso de los recursos. Renta sobre capital: El rendimiento de 10% indica que durante el periodo 2011 Ormat Momotombo gano $10 por cada $100 dlar de su capital contable promedio. Se present un aumento en la generacin de utilidades a los accionistas de la empresa.

Anlisis de las Razones Financieras del ao 2012


Hemos aplicado las razones financieras a los Estados Financieros auditados al ao 2012, y llegamos a los siguientes anlisis: La razn de liquidez nos muestra que la empresa por cada 1$ de deuda que posee, puede solventar con el 1.43% de sus activos circulantes, es decir la empresa cuenta con ese porcentajes de activos para responder ante sus obligaciones, en este ano la empresa disminuyo su liquidez. En la razn de prueba cida la empresa nos muestra la forma en que los activos de mayor liquidez cubren y garantizan a los pasivos circulante, teniendo un ndice de solvencia del 1.12% ms exigente a medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. Esto significa que la empresa tiene un indice de solvencia alto. Capital de Trabajo: El monto de $1,213,661.00 representa la cantidad liquida despus de solventar sus pasivos a corto plazo para seguir operando. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Rotacin de inventarios: La rotacin de inventario en Ormat para el ao 2012 vario debido a que se necesita comprar material de reemplazo para la turbina MT-42, por lo tanto el ndice de rotacin es del 39.75%. Promedio medio de inventario: Este dato representa que 9.06 veces rot el inventario la empresa en todo ao. Rotacin de cuentas por cobrar: En promedio a la empresa le tomo 29.43 das, en cobrar una cuenta pendiente al cliente, en relacin a la poltica de cobro de 30 das la empresa est teniendo una eficiencia durante todo el aoen la recuperacion de su cartera. Las cuentas por cobrar son ms recursos inmovilizados que estn en poder de terceros y que representan algn costo de oportunidad. Rotacin de activos totales: La empresa rota sus activos 10 veces al ao esto significa la eficiencia para utilizar sus activos en la generacin de ingresos. Razn de deuda: El 40% representa que la empresa ha financiado la deuda con casi la mitad de sus activos, entre ms alto es el grado de endeudamiento as mismo el apalancamiento financiero que pudiera tener. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Razn pasivo capital: El 17% corresponde a la relacin o proporcin que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros.

Margen de utilidad bruta: La empresa pierde un -0.59% sobre las ventas, este ao la empresa obtuvo perdidas , por cada $100 de venta perdio $59. Rendimiento de la inversin: Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma la utilidad de despus de impuestos, la empresa obtuvo un porcentaje de -1.52%, esto significa que su rentabilidad estuvo por debajo, no hubo eficiencia ni eficacia en el uso de los recursos. Renta sobre capital: El rendimiento de -0.11% indica que durante el periodo 2012 Ormat Momotombo perdio $11 por cada $1 dlar de su capital contable promedio. Se present una disminucion en la generacin de utilidades a los accionistas de la empresa.

CONCLUSIONES
Ormat momotombo ha presentado perdidas y ganancias durante el periodo 2010, 2011, 2012, ha podido solventar sus deudas con parte de sus activos, la rotacion de inventario es sumamente lenta debido a que ese inventario casi siempre permanece en poder de la empresa ya que es de su propio uso, para reemplazos de materiales de turbinas, motores, pozos, bombas de enfriamiento. Debido a la entrega de su concesion en el a;o 2013 al gobierno, Ormat ya esta preparandose con tener su inventario listo para la venta. La empresa ha tenido perdidas debido a que se invirtio la cantidad de $8 millones de dolares en la perforacion de un pozo, y a pesar de los estudios que se realizaron previamente el pozo no genero el rendimiento esperado, por consiguiente otros gastos que incidieron a que la empresa obtuviera perdida durante el ano 2012. De acuerdo al analisis vertical realizado a los EEFF pudimos observar que la mayor parte de dinero esta en la cuenta de moneda extranjera, ya que la empresa matriz Ormat Holding de Canada inyecta su dinero a la cuenta dlar de Omat momotombo, ademas depende de los aumentos y disminuciones que tengan de las cuentas por cobrar. Otras de las cuentas relevantes en los estados financieros es el saldo de las utilidades retenidas, ya que la empresa no ha distribuido sus dividendos para mantener equilibrada la liquidez y poder solventar las obligaciones de la empresa, frente a las perdidas que ha presentado.

Anda mungkin juga menyukai