Anda di halaman 1dari 4

PLAN DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- Institucin Educativa: I.E. Mara Montessori 1.2.- Lugar : Piura 1.3.- Provincia : Piura 1.4.- Regin : Piura II.- FUNDAMENTACIN: Todos los docentes ejercen una funcin orientadora. La tutora es un servicio de acompaamiento de permanente orientacin a los alumnos para contribuir a su desarrollo afectivo, cognitivo y al mejoramiento de su desempeo escolar. La accin tutorial se enmarca dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio Montessori: Est a cago del tutor, quien desempea su rol, en coordinacin con los responsables del Plan general de Tutora y en permanente comunicacin con los padres de familia, buscando en todo momento favorecer el desarrollo integral de los alumnos. III.- PROBLEMTICA: En los tres niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) existen diferentes planes de orientacin tutorial. o En el Nivel Inicial se ejecuta durante el ao un Proyecto de valores que pretende involucrar a los padres de familia en la adquisicin de hbitos positivos. Los resultados de esta accin orientadora no son eficaces, sino todo lo contrario. Son muy pocos los padres de familia que se interesan por devolver las hojas de actividades y seguimiento del valor espropuesto durante la semana. o En el Nivel Primario el Plan Anual de Tutora se programa siguiendo la propuesta educativa en valores de ediciones ALAFA (Alianza Latinoamericana para la Familia), cuya orientacin y desarrollo no se articula con el Proyecto de valores de inicial ni con el Plan Anual de Tutora del Nivel Secundario. o En Secundaria la Programacin Anual se fundamenta en EL DCN (Diseo Curricular Nacional) y el Manual de Habilidades en adolescentes escolares del Ministerio de Salud. Desconocimiento de Reglamento del Colegio por parte de los docentes. No hay un sistema de respuesta a faltas acadmicas y conductuales en los tres niveles. No hay un programa de reuniones con padres de familia para analizar temas generales sobre la conducta de los nios y de los adolesecntes. La mayora de alumnos carecen de hbitos de estudio, no organizan su tiempo para el desarrollo de sus actividades escolares. Falta de compromiso e inters por parte de algunos padres de familia para supervisar el avance acadmico y conductual de sus hijos. Con mayor incidencia en familias desintegradas. Limitada prctica de valores. En los alumnos hay significativas dificultades para definir y expresar un proyecto de vida.

Falta de promocin de la identidad regional y nacional.

IV.- OBJETIVOS: Objetivo general: Planificar, ejecutar y evaluar acciones de tutora y orientacin educativa abordando temas de prevencin psicopedaggica para garantizar un adecuado desarrollo de los estudiantes y su formacin integral. Objetivos especficos: Brindar atencin, a travs de acciones de tutora, a los nios y nias de acuerdo a sus necesidades e intereses y problemtica. Propiciar la participacin de los padres de familia en acciones de tutora para mejorar el proceso de enseanza aprendizajes de sus hijos. Ejecutar acciones de prevencin integral frente a agresiones fsicas y psicolgicas (bullyng). Crear un clima favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto haca s mismos y hacia los dems. Reflexionar sobre las acciones y consecuencias de sus actos. V. CAPACIDADES A DESARROLLAR: ASPECTOS Relacin intrapersonal CAPACIDADES Mediante experiencias en el aula se siente seguro y refueza su autoestima. Identifica sus fortalezas, debilidades, intereses y necesidades. Reconoce sus emociones y sentimientos, cambios fsicos, psicolgicos y sociales. Desarrolla su autodisciplina. Necesidad de consumir alimentos que fortalezca su salud. Desarrollar hbitos de higiene. Identifica intereses, necesidades y sentimientos de los dems. Propicia negociacin de intereses, participacin activa de sus compaeros y toma de decisiones oportunas. Analizar situaciones de su entorno. Reconoce actitudes discriminatorias en el aula, escuela y comunidad. Reconoce causas y consecuencias de la violencia. Asume actitudes democrticas. Asume necesidad de organizarse para participar. Asume necesidad de construir una cultura de paz con equidad de gnero y respeto a los DD.HH, incorporando la prctica de valores en su vida cotidiana. Necesidad de cuidado y conservacin del medio ambiente.

Interpersonal

Social

VI.- ACTIVIDADES: AREAS TEMAS DE PREVENCIN ACTIVIDADES

Persona Familia y Relaciones Humanas

Educacin sexual integral.

Promocin para una vida sin drogas.

Prevencin del maltrato fsico, psicolgico, sexual y todo tipo de discriminacin. Familia y sociedad.

Acadmica

Educacin inclusiva.

Tcnicas de estudio.

Salud corporal mental

No discriminacin equidad de gnero. Prevencin y erradicacin de explotacin infantil.

Escuelas saludables.

Ayuda social Vocacional Convivencia y disciplina escolar

Valores : solidaridad

Orientacin vocacional Derechos humanos.

Sesiones informativas sobre: Reconocimiento de la Sexualidad, Estereotipos. Infecciones de Transmisin Sexual, Paternidad Responsable, Planificacin . Deabate: estudiantes sanos y libres de drogas Conversatorio: tengo derecho a un buen trato (Bullyng) Conversatorios con Padres de familia sobre temas generales de la educacin de sus hijos, de acuerdo a la edad. (Inicial , Primaria y Secundaria) Sensibilizacin a PPFF y alumnos. Seguimiento acadmico a los alumnos con evaluaciones bajas. Horario personal, subrayado, relectura ,resumen, idea principal etc. Todos tenemos derechos y deberes. Coordinacin con instituciones que protegen a los nios trabajadores en Piura Campaas de reciclaje Campaas de limpieza y arborizacin Apoyo solidario a alumnos de Simbil Elaboracin de un proyecto de vida Conocimiento y debate sobre los derechos humanos en el Per

Convivencia escolar y democrtica.

Normas de convivencia y disciplina establecidas en la I:E

Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la I.E Evaluar constantemente la disciplina y convivencia

Anda mungkin juga menyukai