Anda di halaman 1dari 52

ALDAMIR

LA CONCIENCIA
FUNDACION PALESTINA
BELEN 2000 CHILE

Mayo 2006 N 52

Visin F

Una mirada de futuro con pasado

Colegio rabe
La excelencia como meta

Responsabilidad Social
Una herencia a cuidar

Editorial

Cuando analizamos la historia de nuestra colectividad en Chile desde la llegada de los primeros inmigrantes, comienzan a destacarse valores que nos distinguen como grupo o comunidad. Los rabes, toda vez que generaban empresa, se caracterizaban por ser patrones ejemplares, preocupados de sus empleados o, mejor dicho, de quienes hacan empresa junto a ellos. Esto constituye la esencia de lo que hoy se ha comenzado a llamar Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y que pasa a ser un tema relevante en el accionar de las corporaciones de esta poca. Pero ms all de la empresa, los rabes sentan una responsabilidad con la sociedad que los acogi y sus familias como ncleo fundamental del desarrollo, priorizando el valor de la educacin de sus hijos e integrndose en forma activa a este Chile que hacan crecer cada da. La Fundacin Palestina Beln 2000 ha querido rescatar estos valores para legarlos a las nuevas generaciones de profesionales de origen rabe, como herederos de una tradicin inmigrante, de manera de tener un sello distintivo como ejecutivos y emprendedores dentro de nuestra sociedad. Esta edicin de nuestra revista la hemos dedicado al tema de la Responsabilidad Social, con entrevistas a dos jvenes ingenieros de origen rabe que lideran el Great Place to Work Institute, organizacin dedicada a generar las mejores prcticas que definen cuando una empresa se convierte en un lugar de trabajo que dignifique a las personas; tambin hemos querido rendir un homenaje a aquellos abogados de nuestra colectividad que ejercen sin costo a personas de escasos recursos en la organizacin Pro Bono; y como broche de oro comentar el Seminario sobre Responsabilidad Social que hemos organizado con notables panelistas de origen rabe. Todas estas acciones sin duda que tienen como feliz corolario una ayuda importante a Palestina, en la medida que las nuevas generaciones de profesionales sean chilenos de excelencia, pero siempre orgullosos de su origen rabe y palestino. Esperamos que disfruten este nmero de nuestra revista.

Sumario
6 Breves 8 Actualidad Padre Fernando Chomal Nuevo obispo auxiliar de Santiago 9 Tema Fundacin Visin F Mirar para adelante, sin olvidar el pasado 12 Profesionales destacados Rodrigo Garib y Jos Antonio Yazigi Sangre Emprendedora 17 Reportaje grfico Abogados rabes Compartiendo los talentos 24 I Seminario Fundacin Palestina Beln 2000 Responsabilidad Social Herederos de una tradicin 28 Institucin destacada Colegio rabe Con la excelencia como objetivo 32 Actualidad rabe El nuevo escenario Entre la sombra de Oslo y la sombra del Muro 34 Palestina hoy Cervecera del Taibe Negocio refrescante 36 Mujer Destacada Cecilia Nasser Un ejemplo de ayuda solidaria 38 Deportes Christian Michel Un jaque mate por Palestina 40 Cultura Clotaire Mucho ms que msica 47 Cocina Omar Khayyam Una tradicin a la parrilla

Revista N 52 Mayo 2006 Una Publicacin de


FUNDACION PALESTINA
BELEN 2000 CHILE

Isidora Goyenechea 3162 p.11, Las Condes, Santiago. Tel. 362 9892 e.mail aldamir@fundacinbeln2000.cl

Representante Legal Mario Nazal Momares Director Jorge Daccarett Bahna Comit Editorial Jordi Castell Abusleme Daniel Daccarett Imbarack Alejandro Dughman Abud

Edicin Periodstica Jorge Nazar Daz Colaboradores Xavier Abu Eid Daniela Salvador Elas Valentina Giacaman Hazboun

Direccin de Arte Sandy Olgun Ahumada Fotografa Diego Sandoval Nazal Archivo Fundacin Palestina Impresin Prosa Impresores

28

40

47

Isabelle Dellerba

Breves
Dos excelentes libros dignos de recomendar llegaron a nuestras manos. La privilegiada pluma de Margarita Serrano nos entrega la biografa de don Carlos Abumohor Touma, en un libro que es contado a los palestinos que pueblan la tierra, para que conozcan el camino que hizo una familia de sus compatriotas, en este pas lejano, sin un peso en los bolsillos y el empeo puesto en hacerse parte de este territorio sin perder jams el orgullo de ser palestinos. Hoy Carlos como escribe la autora- ya es como un roble chileno, slido y austero, generoso en crear sombra para todos, implacable en recordarnos que el tamao de su tronco no es regalado. Aos de tormentas lo formaron. Adems, con ms de 20 libros y monografas, ahora el mdico psiquiatra Fernando Lolas Stepke nos sorprende nuevamente con su agudeza, ahora con Cavilaciones de Andrenio. Es la edicin de diversas columnas publicadas durantes aos en la prensa santiaguina, que tratan de la vida y la cultura, bajo la forma de dilogos entre el salvaje Andrenio, civilizado por el sabio Critilo, y el mismsimo mentor. Con un humor agudo y gran precisin, se trata como lo dice el propio autor- de piezas de conversacin, muy valoradas en estos tiempos.

El Conservatorio Nacional de Msica Edward Said, invita a jvenes msicos de origen palestino a integrarse a un campamento a realizarse en Jordania los primeros 20 das del mes de agosto de 2006. La idea es poder encontrar nuevos integrantes para The Palestine Youth Orchestra, con jvenes msicos palestinos tanto de la dispora como de Palestina misma, sirviendo como un ejemplo ms de que Palestina sigue viva y que tiene mucho que entregar al mundo. Para tales efectos, se pide a los msicos que toquen instrumentos de orquesta (tales como violn, flauta, etc.), y que tengan entre 10 y 24 aos,

a que llenen la ficha que aparece en el link http://ncm.birzeit.edu/pyo/ applicationForm.php para poder inscribirse y esperar una respuesta por parte de los organizadores. Quienes sean llamados debern costearse los gastos de viaje y alojamiento, pero no debern pagar un fee por el campamento.

Ante el notario Juan Facuse Heresi se realiz el sorteo del DVD porttil entre las personas que dejaron su tarjeta de visita al llegar al I Seminario Responsabilidad Social: Herederos de una tradicin, organizado por la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile. El ganador fue William Chan Tok, gerente comercial de Traverso, quien ya fue contactado para recibir su premio.
6

Dos connotados miembros de nuestra comunidad han recibido importantes designaciones durante las ltimas semanas. El ingeniero civil y profesor de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Nicols Majluf, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como uno de los cinco directores que acompaarn a los ministros de Minera, Karen Poniachik, y de Hacienda, Andrs Velasco, al frente de la estatal Codelco. El profesor Majluf ya haba sido director de Codelco (1994 a 2000), y adems- en su currculo tiene la participacin en directorios privados como Telefnica CTC Chile, Falabella, Electroandina, Edelnor, Colbn y Pizarreo. Por otro lado, fue elegido rector de la Universidad de Talca -por mayora absolutaJuan Antonio Rock Tarud. Socio activo del Centro rabe de Talca, el profesor Rock Tarud reemplazar en el cargo al acadmico lvaro Rojas, quien renunci para asumir como ministro de Agricultura. La nueva autoridad universitaria, que conducir los destinos de la Universidad de Talca durante el perodo 2006-2010, tiene 56 aos de edad y se ha desempeado en la misma cada de estudios en los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, vicerrector acadmico y secretario general, y hasta antes de la eleccin como vicerrector de Docencia de Pregrado. Adems, la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile quiere felicitar el nombramiento del abogado y periodista Cristin Zegers Arizta como director de El Mercurio, quien se desempeaba en el mismo cargo pero en el vespertino La Segunda.

Con gran xito el Centro de Estudios rabes de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Chile est impartiendo varios diplomas, los que han concitado una gran demanda, la que cop en su totalidad las matrculas ofrecidas por parte de un pblico diverso: abogados, periodistas, profesores, acadmicos, miembros del cuerpo diplomtico, funcionarios pblicos de diferentes ministerios, miembros de las fuerzas armadas, alumnos universitarios, etc. Actualmente se estn impartiendo los Diplomas en Lengua rabe (niveles bsico, intermedio y avanzado), en Cultura rabe e Islmica y un Seminario de profundizacin para los egresados de este ltimo Diploma sobre lecturas de pensadores rabes clsicos y contemporneos. La prxima accin acadmica en el mbito de la extensin ser la de ofrecer un taller de Arte y Religin en el antiguo Egipto. Este curso funcionar los das sbados, cada 15 das, y comenzar el 8 de julio, de 9.30 a 13 horas con una duracin de 5 sesiones. Por otra parte, se impartir un taller de Lengua rabe Conversacional para personas sin previo conocimiento de la lengua, los das martes de 18.30 a 20 horas, a partir del 8 de agosto y con una duracin de 12 sesiones. Para mayores informaciones dirigirse a Jos Pedro Alessandri 774, interior, o contactarse a los telfonos 239 3107- 237 2668 o al correo electrnico: cearabes@uchile.cl.

Actualidad

Por el Papa Benedicto XVI

Padre Fernando Chomal nombrado Obispo Auxiliar de Santiago


El prximo sbado 3 de junio, en la Catedral Metropolitana, ser su consagracin episcopal de manos del Cardenal Francisco Javier Errzuriz.
El pasado 6 de abril la comunidad de chilenos descendientes de rabes en el pas recibi una hermosa noticia. Su Santidad Papa Benedicto XVI nombr como Obispo Auxiliar de la Arquidicesis de Santiago a Monseor Fernando Chomal Garib. Estoy impresionado, esa es la verdad. No caigo todava en la cuenta de lo que significa esta responsabilidad, pero hay que dejar que el Seor haga su obra en m y yo me voy a dejar conducir por l, reconoci el padre Chomal, quien actualmente entre otras misiones- es prroco de la iglesia Mara Madre de la Misericordia y moderador de la Curia Metropolitana. El padre Chomal recibir la consagracin episcopal de manos del Cardenal Francisco Javier Errzuriz, el sbado 3 de junio a las 10 de la maana en la Catedral Metropolitana, ceremonia a la que estn todos invitados. Hijo de Juan Chomal y Vitalia Garib, el padre Fernando naci el 10 de marzo de 1957 en Santiago y tiene cuatro hermanos. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibi su ttulo de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Ingres al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991. Los mejores aos de mi vida fueron los que viv en el Seminario Pontificio Mayor. Fue tanto mi entusiasmo de estudiar ah recuerda el padre Chomal- que me decan que tena vocacin de seminarista ms que vocacin al sacerdocio. Qued fascinado con la filosofa, con la teologa y le encontr el gusto de conocer a Dios a travs del estudio. En su impresionante currculo destaca su licenciatura en Teologa Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y su doctorado en Sagrada Teologa, de la Pontificia Universidad Gregoriana. Adems, es mster en Biotica por el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense. Entre 1995 y 2000 fue delegado episcopal del Arzobispo de Santiago para la Pastoral Universitaria y ha sido profesor de Teologa Moral en el Seminario Pontificio Mayor y de la Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (PUC) desde 1995. Adems, es profesor de Antropologa Teolgica y de Biotica y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la PUC, y es miembro de la Comisin Nacional de Biotica de la Conferencia Episcopal de Chile desde el ao 2003.

Tema Fundacin

Mirar para adelante, sin olvidar el pasado


Con un nuevo enfoque, la Fundacin Beln 2000-Chile busca reencantar con sus races a la colectividad, a travs de actividades que entreguen un valor agregado al desarrollo profesional, social y personal de todos los miembros de la comunidad rabe en Chile.
F de Fundacin. F de Futuro. F de Falastn. Tres complementos que explican a la perfeccin la forma cmo la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile quiere enfocar su trabajo con un objetivo claro y preciso: formar comunidad. Por eso se ide Visin F, una mirada, un espritu que engloba una serie de actividades orientadas a aportar valor a los profesionales de nuestra colectividad. Su idea es que la gente se rena en torno a actividades que le entreguen un plus profesional, por lo que se realizarn seminarios y desayunos netamente profesionales, pero tambin otras actividades ms sociales, que permitan que se relacionen las familias en eventos como ciclos de cines, kerms, desfiles, etc. El diagnstico hecho por la Fundacin, tras un amplio estudio realizado por destacados jvenes profesionales de origen rabe, entreg como resultado que en la actualidad existe un distanciamiento de las nuevas generaciones de descendientes de rabes en Chile, aunque con un gran recuerdo y nostalgia por sus races. Ante este anlisis, la necesidad de generar un reencuentro de la colectividad se hizo evidente. Ms an recalca Jorge Daccarett, director ejecutivo de la Fundacin- cuando el sentido de pertenencia a una comunidad se fue perdiendo... se fueron perdiendo el idioma, las tradiciones, el orgullo por sus races... entonces, ahora tenemos generaciones que mantienen las manifestaciones visibles de la tradicin, me refiero a algunas comidas, msica y bailes, pero que no necesariamente corresponden a nuestra cultura y que generan un clich de los que es nuestra colectividad, de los que es la imagen del rabe en los medios de comunicacin.

Visin F

Orgullo de ser de origen rabe

La pregunta es cmo reencantar a estos jvenes profesionales, muchos de los cuales han hecho un tremendo aporte al pas en todos los mbitos de la economa, de la cultura, de las artes, etc. Y aqu aparecen dos aristas importantes segn la Fundacin. La primera es aprovechar las potencialidades de cada una de las personas que son de origen rabe, que tienen una raz comn. Cuando dos personas de origen rabe se encuentran, dice Jorge Daccarett, aunque no se hayan visto nunca ya saben que hay cdigos que se comparten, bajan las barreras... en la medida que

nos vamos conociendo, que vamos encontrando que hay pares en tu contraparte, se aprovechan esas potencialidades, se sinergizan en cada uno de nuestros desarrollos personales y profesionales. Personales, porque puedo ver que mis hijos se junten con los tuyos, porque comparten una serie de cosas comunes... s cmo los criaron... Pero a la vez, profesionalmente es mucho ms fcil interactuar con alguien que comparte tus valores, tus creencias, tus tradiciones y tus orgenes. La segunda parte se refiere a que en la medida que se logre alcanzar un reencantamiento con este sentido de pertenencia, tambin se lograr generar un inters por lo que ocurre en Palestina, ms all de lo que dicen los medios: Entonces, cuando en tu trabajo, primero identifiquen tu apellido como palestino o rabe, lo que es un gran logro; y segundo, que te pregunten qu opinas acerca por ejemplo- del triunfo de Hamas... que tengas una opinin, que sta no sea slo lo que leste en la prensa. Y dada tu calidad profesional, dada tu validez propia en tu entorno como profesional, el hecho de que t te enorgullezcas de ser rabe y que tengas una opinin informada, le da validez a lo que digas. As, ests ayudando a Palestina.

La Fundacin Beln 2000-Chile quiere ser un generador de este network, de esta red de contactos que potencien la comunidad rabe en Chile, aportando valor a las experiencias personales. La idea no es reconoce Daccarett- reemplazar los actuales crculos sociales, sino que adicionalmente se sientan rabes, y que por ese hecho pueden tener este network... y eso significa mostrar que existe este network, con personas de primersimo nivel, de origen rabe y orgullosos de serlo. Todo esto no slo tiene una consecuencia en Chile: Lo que esperamos de este network es que la gente se sienta parte de una comunidad, que estn orgullosos de eso y que se lo traspasen a sus hijos... deseamos que nuestra colectividad dure fuerte por muchos aos, porque el da de maana vamos a tener un pas que se llama Palestina y nosotros, los chilenos de origen rabe, vamos a tener mucho que hacer all..., afirma Daccarett. Sus palabras van en directa relacin con lo que en ms de una ocasin repiti el Presidente Arafat, cuando dijo que la causa palestina no la hace slo el fusil del fedayn, sino tambin el arado del labrador, el pincel del pintor, la pluma del escritor, el bistur del cirujano.

A la altura de los tiempos Dentro de esta modernidad que plantea la Fundacin, apareci la necesidad de contar con un project manager. Y tal como el director ejecutivo de la Fundacin, la secretaria y todo el equipo que trabaja en esta revista, el requisito primordial era ser descendiente de rabes. All apareci Cristbal Majluf, ingeniero comercial de 27 aos y el hombre a cargo de coordinar todas las actividades que realice la Fundacin. Hay muchos paradigmas que se dan con la colectividad, y eso es lo que quiere cambiar la Fundacin. Queremos mostrar la realidad actual. Todos somos jvenes rabes y de repente nos miran de una forma distinta, e incluso nosotros nos vemos de una forma totalmente distinta, con una carga social que nos han dado. Por eso buscamos que esta nueva visin empiece a ser un catalizador del cambio. Para Cristbal, lo ms importante es el trabajo permanente en busca de difundir este nuevo mensaje, de cmo se va a ver a la Fundacin en el futuro. Todas las nuevas actividades y las que ideemos en el futuro, van a tener este nuevo nfasis, el de entregar un valor agregado al hecho de ser chilenos de ascendencia rabe.

10

Una imagen

La bajada a tierra de Visin F se hizo con una agencia profesional de marketing relacional, Score que es filial de McCann Worldgroup. Para su director creativo, Enrique Snchez, lo importante era instalar un concepto que hablara de una ptica particular. Jorge (Daccarett) nos dio un brief de la visin de la Fundacin, y nos pareci muy potente la idea de una visin con directa relacin al emprendimiento, al crecimiento, a tener un punto de vista ms global y contemporneo. Lo de F apareci bsicamente por la idea de futuro, para nosotros el concepto completo era Visin Futura, y conversando con Jorge nos dijo que se daba la coincidencia que la letra F tiene que ver con la fontica y cmo se pronuncia la palabra Palestina en rabe, lo que nos pareci sper apropiado. Si a eso le sumamos la F de Fundacin, nos queda un concepto sper claro, sper puro, amplio, que no est teido de tintes polticos y que tiene una frescura que me parece importante para la Fundacin. Para Snchez, es muy significativo que ms all de comunicarse al interior de la comunidad, tambin con estos smbolos uno se proyecta hacia fuera. Por el tema de los prejuicios, o la falta de conocimientos ms amplios sobre un pueblo, su cultura y todo lo que le atae, es importante que esta visin ms amplia trascienda... que trascienda los lmites de las actividades. Desde

esa perspectiva nos pareci que Visin F es un concepto muy potente, muy proyectable, sobre todo a travs de actividades que engloban muchos aspectos que van ms all de lo meramente empresarial y el emprendimiento. Tiene que ver tambin con una cosa cultural, de arte. Nos parece una propuesta muy potente a nivel de colectividad. Nuestro aporte como agencia de comunicaciones reconoce el director creativo de Score- tiene que ver con hacer que la propuesta sea potente no slo a nivel de contenidos, sino tambin a nivel de forma. De ah que nosotros discutimos la idea de no hacer unos mega desayunos, sino que tener dos niveles de actividades: una de seminarios muy grandes, con ms de un expositor, con temas grandotes, en un gran recinto, etc.; y por otro lado hacer actividades ms giles, con desayunos con cpsulas de informacin, ms breves y quizs ms intensos, con un gran apoyo visual, como se estila en el mundo de las comunicaciones. De esta forma, Visin F aparece como un denominador comn en las instancias que la Fundacin Beln 2000 est generando para entregar una razn ms para estar orgulloso de nuestras races. Lo rabe profundiza Jorge Daccarett- no es algo arcaico, sino que contemporneo, vigente y que te aporta... ser chileno de origen rabe te aporta, porque perteneces a un grupo que se ha ganado su espacio en Chile.

11

profesionales destacados

Sangre Emprendedora
Se conocen desde el jardn infantil. Hace poco ms de cinco aos iniciaron una gran aventura, traer la franquicia de Great Place to Work Institute a Chile. Hoy trabajan con cerca de 200 empresas y ms que un negocio para ellos, es hoy una pasin hacer que las personas trabajen felices. Por Valentina Giacaman Hazboun
Hasta hace algunos aos atrs, lo ms importante en una empresa era la productividad. Hoy el fin es el mismo, pero hay conciencia de que mientras las personas trabajen felices y agradadas con su lugar de trabajo, es ms fcil llegar a las metas y la rentabilidad de la empresa mejora considerablemente. Ese concepto lo tienen muy claro Rodrigo Garib y Jos Antonio Yazigi, dos jvenes de ascendencia rabe que el ao 2000 se pusieron de acuerdo para traer a Chile la franquicia de Great Place to Work Institute, una empresa de investigacin y consultora gerencial con oficinas centrales en Estados Unidos, la que est dedicada a mejorar la vida laboral al interior de las organizaciones. Cuando ellos la trajeron a Chile slo exista en Brasil e Italia. Hoy hay 29 pases afiliados. El trabajo de Great Place to Work est basado en el ms importante hallazgo en ms de 20 aos de investigacin: que la confianza entre jefes y colaboradores es la caracterstica bsica que define los mejores lugares de trabajo. Nosotros ofrecemos servicios y herramientas que les ayudan a las empresas a construir confianza y a ser organizaciones ms efectivas, sealan. Ambos se conocen desde el jardn infantil. Luego fueron al mismo colegio (The Grange), aunque con un ao de desfase porque Jos Antonio (de ascendencia siria) es un ao mayor que Rodrigo (de ascendencia palestina). Aos ms tarde los dos se recibieron de Ingeniera Civil Industrial en la Pontificia Universidad Catlica. Despus de eso, siguieron jugando ftbol juntos como ex alumnos del Grange y antes de obtener la franquicia de GPTWI formaron una consultora. Los dos son casados con paisas, como dicen ellos (Astrid Misleh Jalil es la seora de Jos Antonio y Joan Duncan Melej la de Rodrigo), aunque no estaba en sus planes, pues nunca tuvieron pololas de la colonia. Ambos en todo caso, llevan con mucho orgullo la sangre rabe. Como no, si es la tierra de Cristo, dicen. No slo estn contentos con su trabajo, sino que sienten que le han apuntado con su apuesta, ya que si bien en el ao 2000 le cost conseguir a 61 empresas que pagaran los US$ 500 que costaba participar en ese entonces en el estudio de clima y cultura organizacional, hoy ya aplican el instrumento (Trust Index) a 172 compaas a travs de las cules llegan a unas 250 mil personas y creen que tienen mucho potencial para seguir creciendo. Pecados y Virtudes Cules son los principales defectos que critican los colaboradores dentro de las empresas? Los principales problemas que hemos detectado dentro del universo de empresas que hemos estudiado es -en primer lugar- el favoritismo, la falta de mecanismos justos para el ascenso y promocin de personas y la falta de objetivos de evaluacin y promocin en general. La gente critica mucho que se toman decisiones por el nivel de amistad con la cpula de poder. Tambin los sistemas de acceso a bonos y reparticin de ga-

Rodrigo Garib y Jos Antonio Yazigi.

12

nancias en cualquiera de sus formas, estn muy atrs todava. El otro tema tiene que ver con el reconocimiento. Somos dados a criticar las cosas que no hacemos bien, pero no a agradecer a las personas que trabajan con nosotros por el buen trabajo que hacen. Por ltimo, hay una gran falta de reconocimiento, que tiene que ver con la autoestima, tener un feedback de cmo se estn haciendo las cosas, saber qu se espera de alguien hacia dnde tiene que ir si lo est haciendo bien o mal. Qu ha sido lo ms positivo con que se han encontrado al interior de las empresas? Hay un aumento de preocupacin por las personas, hay una evolucin destacable. Al principio cost mucho convocar a las empresas, pero la gran mayora de las que participan estn porque quieren mejorar. Ellas reciben despus de aplicado el instrumento un reporte con los aspectos que deberan mejorar dentro la cultura de sus organizaciones, que est basado en las preguntas que respondieron sus propios empleados. A la larga son los empleados quienes deciden si es un buen lugar para trabajar o no. Del puntaje final para clasificar dentro de las mejo-

res, el 75% est compuesto por la opinin de los empleados y el 25% restante de la evaluacin que se hace sobre las polticas y prcticas de la empresa. No es complicado que les abran las puertas a las organizaciones, pues tienen acceso a mucha informacin? Al contrario, nos pagan por ello. Lo complicado es que las compaas tomen conciencia de la importancia de este tema y el impacto en la rentabilidad y mejoras de productividad que provoca. Est comprobado que al trabajar al interior de la cultura de las organizaciones se logran menores ndices de rotacin, menos licencias mdicas y finalmente redunda en la rentabilidad de la compaa. Son temas fundamentales para el xito de la compaa. Hoy las ventajas competitivas de una empresa en relacin a otra vienen dadas por las personas que la componen. La tecnologa y el conocimiento pueden copiarse, lo menos copiable es su cultura, es la trama de relaciones que se produce en una organizacin en particular, eso la hace innovadora, diferente, competitiva. Las que se presentan a medirse en Great Place to Work entienden que eso es importante.

14

Te invitamos a conocer el nuevo sitio de la comunidad

www.palestinos.com
Regstrate y accede a informacin de inters y mltiples beneficios
FUNDACION PALESTINA
BELEN 2000 CHILE

- Ingresa tus datos para acceder a material exclusivo y participar en las actividades que la Fundacin Palestina Beln - 2000 organiza durante el ao. - Conoce tus orgenes, cocina tradicional, baja mp3 y tipografas rabes. - Conoce las distintas formas de apadrinar un nio en Palestina. - Intgrate a la comunidad de profesionales chilenos de origen rabe y participa en los mltiples beneficios que la Fundacin tiene preparados para t. - Descarga en formato Pdf las ediciones de la revista Aldamir.

reportaje grfico

Compartiendo los talentos


Entre muchos de los abogados que colaboran gratuitamente con la comunidad a travs de la Fundacin Pro Bono, la sangre rabe no poda estar ausente.
En la pelcula Yo Soy Sam, Sean Penn es un hombre con deficiencia mental que lucha por conservar la custodia de su hija. Para ello, recibe la ayuda de Michelle Pfeiffer, una exitosa abogada, quien lo hace por pro bono Pro bono? Los abogados saben muy bien qu significa. De hecho, en Chile existe la Fundacin Pro Bono que coordina la labor de voluntariado legal de profesionales de los principales estudios y abogados independientes de Santiago y Concepcin. Uno de sus primeros objetivos es promover la prctica del voluntariado legal entre los abogados y la participacin de los mismos en el debate pblico. Tambin crea y organiza redes de oficinas de abogados, abogados individuales y notaras dispuestas a prestar sus servicios profesionales voluntarios en los casos que les derive la Fundacin. Para esto, identifica las necesidades legales de organizaciones sin fines de lucro y personas de escasos recursos. Junto a ello, desarrolla talleres temticos de inters de las organizaciones sociales, con el fin de orientarlas en determinados aspectos legales; como tambin programas destinados a crear oportunidades de trabajo Pro Bono para las Redes y difundir lo realizado. Dentro de estas redes existen muchos profesionales de origen rabe. Al Damir quiso representar en 6 de ellos su homenaje a la noble labor que realizan todos aquellos que colaboran con la Fundacin Pro Bono.
17

Nicols Lama Legrand


Estudio lvarez, Hinzpeter, Jana y Valle
Su familia lleg desde Beln a principios del siglo pasado. Me motiva la necesidad de apoyar gratuitamente, pero en forma organizada, a personas de escasos recursos que requieren asesora jurdica. A travs de la Fundacin Pro Bono eso se logra y nuestra oficina est afiliada a su red. Creo que en el ltimo tiempo ha habido un fuerte incremento del inters de los abogados por participar en este tipo de instancias. La mayora de las oficinas prestigiosas de abogados de Chile se encuentran inscritos en la red Pro Bono.
18

Nicole Nehme Zalaquett


Estudio FerradaNehme
Su padre Michel es libans y su madre Mara Cristina es descendiente de libaneses. Nicole naci en Chile, pero vivi hasta 1983 en El Lbano. Como FerradaNehme damos asesora permanente a Un Techo para Chile, Fundacin Accin RSE, Corporacin Grameen Bank (Banco de los Pobres), Corporacin Fe (Corporacin para la Esquizofrenia y Trastornos Relacionados), Corporacin Santiago Amable, Comit para la Democratizacin de la Informtica y a Endeavor. Se puede apreciar en la sociedad en general una preocupacin cada vez mayor por la desigual distribucin del ingreso y las oportunidades en Chile, que sin duda har que manifestaciones como la de Fundacin Pro Bono se hagan cada vez ms usuales.
19

Nancy Chacoff Adi


Red de Abogados Voluntarios
Sus padres Alejandro y Alia, ya fallecidos, llegaron a Chile hace ms de 50 aos desde Safita, Siria. Por mi padre aprend que en el actuar es necesario tener siempre como punto de partida a Dios y adems una reflexin tica. Diosen su sabiduray amor por nosotrosnos ha dado algunos talentos en forma gratuita y stosdeben ser traspasados en la misma forma. En esta sociedad tan dedicada al trabajo y a las cosas materiales, al vernos en Latinoamrica un poco mejor que el resto, ha trado como consecuencia una reaccin de algunos grupos de darvuelta ese desordenado afn por el dinero y el xito y hurgaren el placer de servir.
20

Fernando Jamarne Banduc


Estudio Alessandri & Compaa
Sus abuelos Juan e Isabel Jamarne llegaron a Chile a principios del siglo pasado desde Jordania. En Alessandri & Compaa siempre hemos participado en servicios a la comunidad, y a travs de la Fundacin Pro Bono es ms organizado y dirigido. El servicio a la comunidad no es ajeno al quehacer de los abogados, ya que desde la universidad aprendimos con las clnicas jurdicas a asesorar a personas de escasos recursos en sus problemas de carcter legal. Deseara que profesionales de otras carreras universitarias realizaran, tambin, trabajos comunitarios puesto que ayudara a darle un rostro ms humano al mundo competitivo en que nos ha tocado vivir.

21

Alejandra Aguad Deik


IBS Abogados
Su abuelo paterno, Benedicto Aguad Ready, lleg desde Palestina aproximadamente en 1925. Colaboraba como independiente en la Fundacin Pro Bono y cuando ingres a IBS Abogados segu a travs de nuestra oficina. Desde cuando estaba en la Universidad Diego Portales particip activamente en asesorar legalmente a personas de escasos recursos. Fue muy enriquecedor por el cario, la gratitud y la sensibilidad de la gente con que da a da trabajbamos. Creo que en todos nosotros existe un grado de sensibilidad social que nos impulsa a ayudar a los otros, a los que estn ms desamparados y que la mejor forma de hacerlo es entregndoles algo de lo que mejor sabemos hacer.
22

Mara Eugenia Nazal Manzur


Red de Abogados Voluntarios
Su padre naci en Beit Jala y lleg a Chile en 1923. Su abuelo Jorge Manzur fue uno de los fundadores de la Iglesia Ortodoxa de Santa Filomena. Me acerqu a Pro Bono motivada por la necesidad de destinar parte de mi tiempo a colaborar con una obra social y para ayudar a gente que no poda o no quera ser atendida por la Corporacin de Asistencia Judicial y que no poda pagar los honorarios de un abogado. Veo una tendencia importante de los abogados en hacer un aporte a la sociedad a travs de una labor de voluntariado. Ms an en tiempos en que la tnica pareciera ser el preocuparse slo por si mismos.

23

Herederos de una tradicin


Todo un xito fue el encuentro que abord la responsabilidad social empresarial, vista desde distintas pticas pero con los preceptos de los primeros inmigrantes rabes que llegaron al pas.
Lo conversaba con don Jos (Said): que bueno la cantidad de jvenes que estn hoy aqu. Las palabras de Monseor Fernando Chomal reflejan una de las razones del xito del primer seminario organizado por la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile, el pasado 9 de mayo en el Grand Hyatt Santiago. Ms de 500 empresarios y profesionales de origen rabe, muchos de ellos de las nuevas generaciones, dieron un marco hermoso al evento, cuyo ttulo convoc con inters a todos ellos: Responsabilidad Social: Herederos de una tradicin. Con este seminario, la Fundacin dio inicio al programa Visin F, orientado a los profesionales de la comunidad de origen rabe. Se eligi como tema inicial la responsabilidad social de la empresa por su relacin con uno de los aportes histricos de los inmigrantes rabes en Chile. La idea, entonces, fue compartir y discutir los nuevos desafos de la empresa, bajo los preceptos de los primeros inmigrantes rabes que llegaron al pas. Para ello, se cont con invitados de lujo al panel. La presentacin estuvo a cargo de Jos Said, presidente de la Fundacin Beln 2000-Chile; las exposiciones fueron realizadas por Monseor Fernando Chomal, electo obispo auxiliar de Santiago, e Ignacio Yarur, subgerente de finanzas del Banco de Crdito e Inversiones; los comentarios vinieron de Jorge Awad, presidente de Lan, y Nicols Majluf, director de Codelco; y la moderacin la hizo Rodrigo Garib, director de Great Place to Work Institute-Chile. sectores con los que directa o indirectamente se relaciona. El presidente de la Fundacin record que cuando los primeros inmigrantes venidos desde Palestina, Siria y El Lbano llegaron a Chile, encontraron de todo: manos amigas que ayudaron; prejuicios y discriminacin; estrecheces econmicas y dificultades de comunicacin. Algunos tuvieron suerte; otros fueron menos afortunados. Pero todos fueron dando con su ejemplo un motivo de orgullo a su grupo y a la sociedad chilena. El empresario rabe destac Said- conoca a cada uno de sus empleados y su situacin familiar, y eso los haca ser mejores personas y a su vez mejores chilenos. Ya en los aos 40 sus industrias textiles incorporan notables innovaciones sociales, proveyendo a sus trabajadores de asistencia mdica y legal integral, hogares dignos, clnicas y salas cunas, incluso adelantndose a la legislacin.

Primer seminario de la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile

Socialmente responsable

El inicio

Comenz Jos Said recalcando que la responsabilidad social empresarial va mucho ms all de la filantropa tradicional. Se trata dijo- de un real compromiso con la sociedad en la que estamos insertos y constituye una responsabilidad esencial de la empresa el funcionar de una forma correcta, tica y eficiente, con todos los

El moderador del seminario, Rodrigo Garib, antes de dar paso a la exposicin del padre Fernando Chomal, quiso destacar la condicin de ser descendientes de una generacin de emprendedores rabes, en el camino de la tica y la responsabilidad. Ellos en su momento -y nosotros sus herederos- debieron permanentemente elegir entre las dos opciones que tiene el emprendedor en la generacin de riqueza: una es hacerlo a costa de los empleados, del medioambiente y del mercado; la otra, bajo un estricto cumplimiento del marco tico, colaborando con el desarrollo sustentable de la comunidad. El electo obispo auxiliar de Santiago quiso de entrada hacer una aclaracin: No me gusta hablar de la responsabilidad social de la empresa, sino que de la responsabilidad social del empresario, porque reconocemos que son las personas las que deben responder de las acciones que se ejecuten en la empresa.

24

Ignacio Yarur y el padre Fernando Chomal El carcter social del empresario conceptu el sacerdotedebe entenderse en la vocacin del hombre al amor, de querer trascender, de salir de s mismo es esta conciencia la que puede darle sentido a la responsabilidad. En la misma lnea, y recalcando la posicin de la Iglesia Catlica al respecto, el Padre Chomal subray que nos comprendemos como seres para el otro, y concebimos a la empresa como una comunidad que ana voluntades, inteligencias y talentos para llevar a cabo acciones que individualmente sera imposible hacerlas. El acento, por lo tanto, no se centra en aquello que se produce sino que en el destinatario; qu tengo yo que hacer para que el otro alcance plenitud. As, se desprende que la empresa no tiene responsabilidad social, sino que es socialmente responsable, puesto que su funcin no se entiende sino en funcin de los hombres y su bien personal y comunitario. Especiales palabras reserv el padre Chomal al trabajo de la mujer: Es muy importante que el trabajo est al servicio de la persona y no la persona la servicio del trabajo. No se puede discriminar a la mujer en razn de su fertilidad. El abandono forzado de sus hijos, al cual estn obligadas muchas mujeres en el mundo por una ganancia obtenida fuera de su casa, es incorrecto desde el punto de vista de la sociedad y de la familia, cuando contradice o hace difcil el cometido primario de la maternidad. El rol del Estado con las polticas pblicas- y del empresario es fundamental en esto.

Un caso difcil de imitar

El trabajo del Banco de Crdito e Inversiones (Bci) en el marco de la responsabilidad social empresarial ha sido reconocido por aos. En los principales ranking de reputacin empresarial, de mejores lugares para trabajar, etc., siempre Bci ha tenido un lugar destacado. La razn de esto las explic a la audiencia su subgerente de finanzas, Ignacio Yarur. Para hacerlo, debi necesariamente comenzar por los orgenes del banco. Fue fundado en 1937 por inmigrantes para inmigrantes, lo que nunca se ha olvidado, reconoci Yarur. Para graficarlo an ms, cit a Enrique Jara, gerente general all por 1944, quien dijo que es condicin bsica del xito del Banco el tener a su personal debidamente rentado y cualquier sacrificio que se haga en este sentido a la larga siempre redunda no slo en provecho de los trabajadores, sino del Banco mismo. Claramente, esas no han sido simples palabras. Las cifras respaldan absolutamente el pensamiento de Bci. De hecho, slo en el 2005 el banco destin 9.800 millones de pesos en asignaciones extra salariales a sus colaboradores, como son llamados sus empleados, lo que llegan a cerca de 8 mil. Adems, recalc Yarur, se increment la renta en un 5% para to-

25

Jos Said, presidente de la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile dos los colaboradores con rentas inferiores a $550.000, beneficio que alcanz a 1.540 personas. Se aument el salario mnimo y un 38% de la dotacin fue beneficiada con incrementos salariales. A todo esto hay que agregarle la reduccin de la jornada semanal de trabajo en una hora y la implementacin de stock options (ms de 1.500 colaboradores poseen ya el 1,81% de la empresa).
26

Pero no slo la responsabilidad social es interna en Bci. Tambin se acaba de implementar el Programa Renace, que ofrece a los empresarios Pymes una segunda oportunidad para volver a emprender, con la creacin especial de un fondo rotativo de $10.000 millones, que ser destinado a otorgar nuevos crditos a pequeos y medianos empresarios. Adems, existe la Corporacin de

Crdito al Menor, donde 2.015 colaboradores Bci entregan un aporte econmico y apadrinan a una o ms alumnas en Santiago y Temuco. Tambin est el apoyo que se da a la Orquesta Sinfnica Nocedal de La Pintana y al Museo Claudio Arrau en Chilln. En Bci, explic Yarur, creemos que la empresa es un agente sujeto no slo de derechos sino tambin de obligaciones que escapan ms all de aquello a lo que jurdicamente se encuentra sujeto y que emanan de un imperativo tico. Adems, dado que la empresa desarrolla sus negocios en una sociedad organizada, el grado de desarrollo de sus integrantes le afecta directamente. Por ello, la RSE debe incorporarse a la gestin de las empresas de manera imperativa. Con estos principios, Bci ha colocado sus prcticas de RSE como su ventaja competitiva, algo muy difcil de imitar, ya que se necesitan dcadas para crear una cultura corporativa as, dijo Yarur. Y las cifras del 2005 avalan esta decisin: una rentabilidad sobre el capital de 26,74% (el sistema tuvo un 17,85%); una participacin en el mercado de 12,49% (en 1995 llegaba al 6,5%); y un precio de la accin que subi de $5.505 en 1995 a ms de $15.000 este ao.

empresarial es la expresin de una tica sobre lo pblico, bajo los criterios de la justicia, de la equidad y la democracia. Es un concepto matriz para promover una nueva tica ciudadana, que contribuya a impulsar un desarrollo justo y sustentable. Por lo tanto, tiene un carcter comunicacional; debe predicarse junto a otros, en referencia a otros, construyendo uno solo.

El desarrollo del pas

La empresa ciudadana

Los primeros comentarios a lo planteado por los expositores estuvieron a cargo de Jorge Awad. El presidente del directorio de Lan comenz haciendo una confesin: Yo siempre he credo que los empresarios nacen, es un don de Dios. Una forma de agradecer eso, es la responsabilidad social empresarial. Para Awad, la responsabilidad social empieza en la familia, por lo que es muy importante cuidar la sucesin en las empresas familiares: Gran parte de nuestros antepasados no empezaron con recursos financieros. Empezaron con el cario, la mstica, la ambicin y la perseverancia y esos son valores que no necesariamente se pueden encontrar en los hijos, pero hay forma de preservarlos: saber cmo y cundo hacer el traspaso. Como director de diversas empresas, Awad hizo hincapi en un concepto que no muchas veces es usado: la empresa ciudadana, que reconozca derechos y deberes, que va ms all de lo econmico. Lo econmico la sostiene, pero no la desarrolla. Por eso hay que construir algunas bases de cario y felicidad empresarial, para que la gente se sienta acogida y no sea slo una forma de lograr rentabilidad. Y all Awad defini el cumplimiento simultneo de un triple objetivo: econmico, social y ambiental. La responsabilidad social

Los siguientes comentarios correspondieron a Nicols Majluf. El flamante director de Codelco reforz el concepto de RSE como una nueva ptica para comprender la empresa. Hay distintas maneras de entender la empresa. La primera es econmica: la empresa como una entidad econmica. Y los economistas nos ensean que el gran objetivo de la empresa es maximizar las utilidades. Otra ptica es la legal: uno ve a la empresa como si fuera un conjunto de contratos. Una tercera ptica continu Majluf- es desde la persona: es ver la empresa como una comunidad de personas, de voluntades, de inteligencias, de talentos. As aparecen nuevas responsabilidades y nuevos objetivos. Por esto, Nicols Majluf consider que la responsabilidad social del empresario es una invitacin a ver la empresa de una manera diferente. Luego, Majluf se refiri a los distintos grados de la responsabilidad social. El primero es proveer a la familia, es educar a los hijos nosotros somos beneficiarios de ese esfuerzo. El segundo es la visin de la empresa desde la perspectiva del accionista. Aqu la Responsabilidad Social del empresario se centra en usar bien los recursos para hacer crecer la empresa, tener buenos puestos de trabajo. Un tercer grado, segn Majluf, es mirando desde las principales audiencias de la empresa. Aqu son muy importantes los grupos de presin. Es cosa ver lo que sucedi con Celco y lo que est sucediendo con las centrales hidroelctricas en el sur Aqu la responsabilidad social implica preocuparse del bienestar de todos estos grupos. Pero el ms importante, sin desmerecer en ningn caso a los anteriores, es pensar en el desarrollo del pas. Cmo podemos construir un pas mejor. Puede haber empresas enfermas en un pas sano, dijo Majluf, pero lo contrario no es posible. La pregunta clave es qu tipo de sociedad queremos tener y ver cmo podemos entregar nuestro grano de arena para que nuestra sociedad est mejor.
27

Institucin destacada

Con la excelencia como objetivo


Un ambicioso proyecto est impulsando el colegio para lograr una educacin de alta calidad, liderado por una nueva directora. Por Daniela Salvador Elas
Alcanzar excelencia acadmica, insertarse con mayor fuerza en la comunidad chilena sin perder las races rabes, incorporar nuevas tecnologas y una reestructuracin en la docencia son algunas de las medidas que posee el nuevo proyecto educacional del Colegio rabe y que se pretende concretar en un plazo de 4 aos. Y es que este proyecto no se planific al azar, ya que en septiembre de 2003 el colegio emprendi un rumbo diseado sin dejar de lado sus tradicionales races rabes. Para esto, se cre una nueva Corporacin, en cuya cabeza est Carlos Massad. Durante ese tiempo se focalizaron los esfuerzos en evaluar las necesidades reales respecto de qu cambios estructurales deban hacerse. Hoy se sabe exactamente lo qu se quiere hacer, cmo hacerlo y cules son las metas a seguir, lo que ser dado a conocer en sus distintas etapas de desarrollo. Uno de los puntos dbiles que tena el colegio estaba en la parte docente, por lo que este ao se renov cerca de un 20% del profesorado. As, segn afirma su gerente general Jorge lamo, se ha potenciado definitivamente el desarrollo acadmico del colegio. En este sentido, a partir de este ao se contrat a una nueva directora, Francisca Elton Necochea, cuyo principal desafo es elevar el desempeo acadmico. La llegada de Francisca, de profesin periodista, no fue casualidad, ya que antes se desempe por 10 aos en el Ministerio de Educacin, en donde particip del diseo de la Reforma Educacional de Chile. En estos momentos tiene en sus manos una amplia carpeta con diversos objetivos que cumplir, donde alcanzar una educacin de excelencia acadmica es el fundamental, para colocarlo en el nivel de los mejores colegios del pas. El desarrollo curricular, entre otros, es uno de los desafos del momento. Estamos planificando clase a clase, en cada asignatura bajo el lema el tiempo es oro. Hemos modificado la estructura acadmica -por ejemplo, nombrando jefes de unidad y de reas-, asegurando control en los proyectos que emprendemos, dice Francisca. Adems, se acaba de contratar una asesora para ayudar a trabajar las pruebas del SIMCE

Colegio rabe de Santiago

28

Jorge lamo, gerente general Colegio rabe

y la PSU, con el objetivo de detectar las debilidades que existen en cada una de las asignaturas e incorporar actividades remediales. Se pretende, adems, alcanzar un alto nivel en la enseanza del idioma ingls, lo que implica lograr una certificacin externa para los estudiantes. Simultneamente se est trabajando en la mejora de las oportunidades para los profesores, tanto econmicas como de desarrollo profesional. Para llevar a cabo todas estas medidas, durante el ao pasado se comenz a gestar un proyecto de colocacin de acciones. Es una buena forma para financiar los proyectos de modernizacin, ya que convoca y compromete a la gente de nuestra colectividad, as como a toda la comunidad que comparte nuestro proyecto educacional, dice Jorge Alamo. Aade que la ventaja de este compromiso es que los hace dueos de nuestro proyecto educativo, y por lo tanto el inters en su desarrollo ser creciente; en cierta forma, un apadrinamiento al desarrollo

multicultural de nuestros jvenes. La educacin como responsabilidad social Para Carlos Massad, el Colegio rabe tiene una responsabilidad social en diversos mbitos. Primero como puente entre la cultura rabe y la nacional. Este es un puente de doble va, ya que contribuimos con el contenido de cultura rabe, pero a la vez recibimos el aporte de la cultura nacional y por lo mismo el colegio debe ser abierto. Asimismo, en la formacin de los estudiantes, de modo que ellos puedan ver no slo la cara de Chile que se da al oriente de la Plaza Italia, sino la que se ve en otros lugares, por ejemplo la pobreza y la necesidad, dice. A su vez, agrega que el colegio posee una responsabilidad social en la formacin misma de los estudiantes, en trminos de mtodos, equipamientos y calidad de profesores, donde estamos dando un gran salto.

Colegio rabe de Concepcin En sus 22 aos de existencia, el colegio rabe de Concepcin ha logrado compatibilizar los preceptos bsicos de la educacin chilena con los espacios para mantener y potenciar la cultura rabe. As, por ejemplo, el colegio ha tenido muy buenos resultados en la PSU y el SIMCE, adems que en los cursos pequeos se imparten actividades extra programticas tales como orquestas rabes y danza, y se ensea el vocabulario bsico del idioma rabe. Todo esto tiene orgulloso a su director, Oscar Torres, como tambin los planes para el futuro del colegio: En la enseanza prebsica estamos abocados a un proyecto de innovacin, cuyo principal objetivo es convertir este establecimiento en bilinge en ingls. El director aade que esto implica un esfuerzo bastante interesante, porque entrega una cultura mltiple. Una es nuestra cultura nacional y la otra es la anglosajona, que se potencian ante la cultura rabe. Esto tiene mucho valor en el sentido de la cultura mltiple, la tolerancia, la aceptacin de la diversidad, reconoce.
31

Actualidad rabe

Entrela sombra de Oslo y la sombra del Muro


philg@mit.edu

Las claves del nuevo escenario con las victorias de Hamas en Palestina y Kadima en Israel. Por Xavier Abu Eid
Sin embargo, la reaccin de la comunidad internacional frente a la eleccin en el gobierno israel no ha sido la misma que la tenida con la eleccin de Hamas. Entonces, qu podemos esperar del denominado Proceso de Paz? Durante todas las negociaciones han existido cuatro puntos considerados claves: los asentamientos, Jerusaln, el derecho a retorno y los prisioneros. Si bien estos puntos se encuentran claramente normados por decenas de resoluciones de Naciones Unidas y por la IV Convencin de Ginebra (entre muchos otros), ha existido una constante negativa israel a aceptar la base del Derecho Internacional. Bsicamente, la posicin actual de Palestina y de Israel en cuanto a dichos puntos es la siguiente:

Luego de la victoria de Hamas en las pasadas elecciones legislativas, tanto los lderes de la Unin Europea, como Israel yEstados Unidos han levantado la voz en contra de quienes hoy ostentan el liderazgo en la Autoridad Palestina. Acusado de ser un movimiento terrorista que no reconoce al Estado de Israel, la gran mayora de los pases donantes del gobierno palestino han anunciado el retiro o bien el recorte de las ayudas que peridicamente reciban en la oficina presidencial de Gaza, que representan alrededor del 80% del presupuesto del ejecutivo palestino. Por otro lado, las elecciones parlamentarias realizadas en Israel tambin mostraron las preferencias del electorado israel: Kadima logr una slida victoria (29 sobre 120 escaos), seguido por el Partido Laborista (20), Likud (13), Shas (12), Israel Beitinu (11) y Unin Nacional (9). Todos estos conglomerados en su conjunto alcanzaron 94 de los 120 escaos del Knesset (parlamento) israel, una proporcin similar a la que Hamas obtuvo en el parlamento palestino... qu tienen en comn todos estos partidos? Todos aprueban la anexin de los bloques de asentamientos en la Ribera Occidental; la consolidacin de Jerusaln Este como parte de una Jerusaln unificada e indivisible que no puede ser devuelta a Palestina; la aprobacin del Muro construido en tierras palestinas; y el afianzamiento de un modelo en el cual se pueda tomar la mayor cantidad de tierras palestinas junto a la menor cantidad de palestinos, como nos confesara la ex asesora legal de la OLP, Diana Buttu. Esto de plano elimina la viabilidad de un Estado Palestino y -por tanto- destruye la denominada solucin dos pueblos, dos estados.

Asentamientos:

Palestina: Desmantelamiento de asentamientos y retorno a las fronteras de junio de 1967 en base a la resolucin 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Israel: Anexamiento de los principales bloques de asentamientos (8% de Cisjordania); control sobre el Valle del Jordn (20% de Cisjordania) y Jerusaln Este. Finalizacin del Muro y evacuacin de los asentamientos que se encuentren en el lado palestino del muro (anexamiento del 57% de Cisjordania).

Jerusaln:

Palestina: Jerusaln Oeste como capital de Israel y Jerusaln Este como capital de Palestina en el marco de una ciudad abierta; proteccin especial a los lugares santos y soberana israel sobre

32

el barrio judo de la Ciudad Vieja. Israel: Jerusaln como capital nica e indivisible de Israel; no comprometer su soberana, aunque se vislumbra la entrega de aldeas perifricas (como Beit Hanina, Sur Bahir y Abu Dis) como parte de un posible Estado Palestino.

Refugiados:

Palestina: Respeto a la Resolucin 194 de Naciones Unidas y a las Convenciones Internacionales que reconocen el derecho a retorno de cualquier persona a su pas. Israel: Negativa al derecho a retorno de cualquiera que no sea judo (en virtud de la denominada ley de retorno), y conversaciones en torno a programas de unificacin familiar, en los que algunos pocos beneficiados no judos podran retornar.

ciudades donde existe autonoma) que hoy se encuentra liderada por Hamas. En este sentido, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), como lder de la OLP sigue siendo el representante de Palestina, y por tanto no deberan existir trabas para Israel si quisiera negociar, ya que Hamas no tiene formalmente relevancia en esa rea. 2. El plan presentado por el primer ministro israel Ehud Olmert habla de acciones unilaterales como el Muro. Si bien Olmert ha sido aplaudido en bastantes crculos, es importante entender que es imposible tener un Estado Palestino viable bajo las condiciones que el Muro impone, es decir, tres cantones divididos entre s, sin Jerusaln y con un total de tierras correspondiente a menos del 12% de la Palestina Histrica. Hay quienes han postulado que el 2006 ha de ser uno de los peores aos para el pueblo palestino, por cuanto no slo Israel contina con el Muro, sino que adems la comunidad internacional ha cortado el suministro de ayuda (no slo al gobierno, sino que a ONGs y organizaciones humanitarias). Esta realidad, que ha sido considerada como un verdadero castigo a la voluntad democrtica expresada en las elecciones, ha querido ser paliada por Hamas anunciando ayudas provenientes de pases rabes. El problema de esto no es slo el hecho que durante el ltimo tiempo los pases rabes hayan hecho efectivas menos del 10% de las ayudas prometidas, sino que adems no se ataca el problema de fondo, que es el cmo dar legitimidad a la lucha del pueblo palestino por la libertad, en un contexto en que la idea de generar soluciones unilaterales contrarias a lo establecido en la legislacin internacional, se ha mostrado atractiva incluso para ciertas partes de la comunidad internacional.

Prisioneros:

Palestina: Libertad a los 10 mil prisioneros polticos palestinos en crceles israeles, incluyendo a los lderes polticos y los prisioneros de conciencia, que constituyen la gran mayora de los detenidos. Israel: Negativa a liberar a cualquiera que se haya visto involucrado en acciones militares, lo que se ve en el marco de un juicio. Cabe consignar que no existen garantas de debido proceso ni de tribunales imparciales en el caso de esta clase de prisioneros. Algunos hechos importantes: 1. Israel si desea negociar- lo debe hacer con la OLP (que representa a todo el pueblo palestino), y no as con la Autoridad Nacional Palestina (que se encarga slo de la administracin de las

33

P Palestina hoy

Negocio refrescante
Como muchas historias de xito y fracaso empresarial en el mundo, en Palestina existen experiencias que han logrado reconocimiento internacional pese a las dificultades inherentes de tratar de desarrollar un negocio en los territorios ocupados. Los avances y retrocesos de la situacin en los ltimos aos, no han amilanado a una serie de destacados profesionales y empresarios palestinos de la Dispora, quienes decidieron abandonar su exilio y retornar a su tierra bajo el alero en ese entonces- del Presidente Yasser Arafat. Uno de ellos fue Nadim Khoury, quien desde su residencia en Estados Unidos decidi dar un giro en la vida de l y su familia, retornando directamente a la plcida aldea de donde emigrase aos antes, en el este del distrito de Ramallah: Al Taybeh. La idea del empresario fue realizar un proyecto indito en la zona que le permitiese a Palestina poder tener un producto tanto de consumo interno como as tambin de exportacin, que diera un sello innovador al nuevo proyecto de Estado Palestino. Es as como con el retorno de Nadim Khoury a Palestina, un pueblo que raramente apareca en los mapas comenz a hacerse famoso, al alero de una cerveza elaborada bajo estndares internacionales. Desde el 7 de enero de 1997 Taybeh Beer es el primer producto palestino en recibir franquicia en la misma tierra de la cerveza, Alemania, como una respuesta a los altos niveles de calidad, basados no slo en productos naturales de muchas zonas de Palestina, sino que tambin en su misma tierra, utilizando para su elaboracin agua de la fuente de Ein Samia, la misma que por siglos ha llevado agua a los hogares de Al Taybeh.

Taybeh Beer

Muchas empresas buscan da a da hacer surgir a Palestina, con experiencias exitosas de inversin, entre las que destaca la mejor cerveza del mundo rabe. Por Xavier Abu Eid
milenio, al igual que la cerveza Light, con un nivel de alcohol inferior al 4%. De hecho hoy, como nos comentase el mismo Nadim Khoury, la cerveza de Al Taybeh se puede encontrar en variados mercados, partiendo por la misma Palestina e incluso el mercado israel no slo somos la primera marca de Palestina en tener franquicia en Alemania, sino que adems hemos abierto nuestro mercado hacia otras partes de Europa como Gran Bretaa y una incipiente e importante experiencia en Estados Unidos adonde llevamos el sabor de Palestina. Toda esta actividad ha generado dividendos tanto sociales como econmicos, entregando un sello distintivo a los casi dos mil habitantes de la tranquila aldea de Taybeh, desde donde son originarias importantes familias de la comunidad chilena de origen palestino, como los Musiet y los Nazal. El orgullo que para sus habitantes significa el poner a Palestina en el mercado internacional con reconocidos estndares de calidad, se combina adems con un hecho concreto de especial necesidad para los Territorios Ocupados: la creacin de decenas de empleos para la zona. La cerveza de Al Taybeh, sin ningn tipo de aditivo o preservante artificial, ha generado tal prestigio, que la demanda por el producto no se ha detenido en ningn momento, generando una victoria en el mbito comercial para el pueblo palestino, por cuanto es reconocido que la cerveza palestina de Al Taybeh posee una fineza ms alta que la comn cerveza israel, hacindose merecedora del edicto de pureza dado en la misma Alemania (conocido en alemn como Reinheitsgebot), que en otras palabras garantiza la calidad del producto (en Chile slo la cerveza Kunstmann tiene ese ttulo). Actualmente, ms de 690 mil litros de Taybeh Beer son vendidos anualmente, aunque previo a la Intifada del 2000 las ventas eran casi el doble. Hoy, Taybeh tiene su propio festival de verano (Festival de Oc-

Tres versiones

La cerveza Taybeh se produce en tres sabores diferentes. La marca original, de color dorado, se sirve sobre todo en hoteles y bares con un ndice de alcohol del 5%. La cerveza oscura Taybeh comenz a ser comercializada en las celebraciones por el nuevo
34

tubre, que es uno de los hitos mas importantes del circuito cultural que se realiza en Palestina auspiciado por el Ministerio de Cultura), y muchos han sido los turistas que han concurrido al pueblo (cuyo significado en rabe paradjicamente es delicioso) slo para ser parte de un tour al interior de la cervecera, donde se ofrecen degustaciones y un completo recorrido mostrando paso a paso el proceso de la primera cerveza palestina. Es as como el xito de la Taybeh Beer permite mirar con optimismo el futuro de Palestina, a pesar de las difciles circunstancias actuales. Por lo menos, el optimismo no ha salido del espritu de su precursor Nadim Khoury, quien no slo pretende continuar sus propias inversiones, sino que adems plantea un llamado al resto del mundo: Necesitamos inversiones en Palestina, por lo que llamamos encarecidamente a otros palestinos a que muevan sus negocios a nuestra tierra nosotros en la Taybeh Beer creemos que esa es la nica manera de ayudar a construir el Estado Palestino... con dinero palestino, no con fondos europeos o estadounidenses que pueden venir a invertir pero slo de forma temporal. De esta forma, la fuerza de su consigna lo ha llevado a ser protagonista de sendos reportajes por parte de la BBC, CNN, Los Angeles Weekly, New York Times, Jerusalem Post, Newsweek y el Chicago Tribune entre otros, bajo titulares como no tienen un estado, pero tienen su propia cerveza o la mejor cervecera del Oriente Medio. Incluso algunos medios judo-norteamericanos no slo han llegado a destacar la pujante forma en que la inversin ha crecido, sino que incluso el anecdtico hecho de que el rabinato de Israel le ha dado la certificacin necesaria para que pueda ser consumida por judos. De esta forma, y con la planificacin en mente de la apertura de nuevos mercados para su cerveza (junto a su nueva lnea de cerveza sin alcohol), cuando le preguntamos a Nadim Khoury cul sera su mensaje para los palestinos y descendientes de palestinos que viven en la Dispora, la respuesta es corta pero segura: Necesitamos que la gente recuerde sus races e invierta en Palestina para ayudar a crear una economa fuerte.

35

Mujer destacada

Cecilia Paz Nasser Saffie

Un ejemplo de ayuda solidaria


Esta mujer ha dado parte de su vida al trabajo social, primero modelando para desfiles de beneficencia y ahora siendo la cara visible de estos eventos, lo cual la llena de satisfaccin. Por Daniela Salvador Elas
De trato amable, exigente, perfeccionista y siempre dispuesta a ayudar cuando se necesita, est Cecilia Paz Nasser Saffie, quin lleva tres aos en la organizacin de desfiles de beneficencia. Traductora e intrprete de Ingls -Espaol de profesin, trabaj un tiempo en su rubro y despus fue modelo y mano derecha durante 15 aos de Carmen Spaceck de Amuntegui (baronesa y heredera chilena del famoso castillo Kokorn, fortaleza de piedra y uno de los ms romnticos de Praga, en la Repblica Checa), quin se dedicaba a realizar desfiles de beneficencia. Desde hace tres aos ella le cedi esta labor a Cecilia, lo cual ha sido sumamente gratificante, ya que cada vez se presentan nuevos desfiles, todo gracias al eficiente trabajo que realiza. Su pasin por lo que hace es patente. Es mucha la ayuda que uno puede proporcionar, sobretodo a la infancia desvalida, como nios con enfermedades oncolgicas irreversibles hasta nios que han sido objeto de maltrato infantil, quedando en ellos graves secuelas. Por ello, es imperativo recaudar fondos para ir en su ayuda, y mi aporte es organizar desfiles para ir en apoyo de las fundaciones que lo necesiten, seala Cecilia. Con la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile ya lleva dos aos colaborando, lo cual la llena de orgullo. Todos los fondos recaudados son para los miles de nios, jvenes y ancianos de Palestina, y es una inestimable ayuda, encaminada a la nutricin, educacin y salud, dice Cecilia, quin se encarga de cada detalle del evento. Sin embargo, a esta institucin no slo le organiza los desfiles. Colabor con la venta de artesanas en un local del Parque Arauco, con la rifa para reunir fondos en Navidad para los nios palestinos, y es parte de la organizacin del Maklube Fraterno, que desde el ao pasado la Fundacin realiza el da 29 de noviembre, fecha declarada el Da de la Solidaridad con el pueblo palestino por Naciones Unidas. El fin de este encuentro es que la comunidad chilena de origen rabe colabore con los proyectos solidarios de la Fundacin, entre ellos el apadrinar nios de Palestina. Creo que lo ms hermoso - confiesa Cecilia es que cuandorealizas tanta ayuda benfica se van abriendo puertas de una manera impredecible, ya que al ser reconocido tu trabajo, instituciones, fundaciones y particulares te manifiestan su orgullo y complacencia por haber logrado su objetivo. En lo personal me llena de orgullo haber contribuido. Esta emprendedora social seala que la ayuda de parte de la comunidad rabe en este tipo de eventos es muy efectiva. Cuando uno siente ese apoyo, en especial cuando trabajo para la Fundacin Palestina Beln 2000-Chile, te dan ganas de hacer ms cosas, porque siempre somos un equipo. No trabajo sola, soy la cara visible, pero sin un buen equipo detrs, no podramos alcanzar el xito que tengo en este minuto, dice resaltando la labor que ha tenido la prensa, al cubrir todos los desfiles. Y no es para menos, ya que en sus inicios comenz organizando tres desfiles y a la fecha ya posee 25, entre ellos el II Desfile de Modas Beln 2000 Fashion, lo cual ha sido gracias a su prestigioso trabajo. Pero eso no la deslumbra, ya que como ella misma reconoce, en la humildad est el xito.

Menor de cinco hermanos, Cecilia Paz Nasser Saffie naci en Santiago y a los cinco aos se fue a vivir a Via del Mar, en donde estudi en el Colegio de los Sagrados Corazones de Reaca - Monjas Inglesas-. Ms tarde se titul de Traductora e Intrprete Ingls - Espaol en la Universidad Catlica de Valparaso. Sus padres fueron Jorge Nasser Ahues y Olga Saffie Saffie. Su padre naci en Palestina y lleg a Chile el ao 1914, donde se dedic a la industria textil, al igual que su abuelo materno, quin cre la empresa Manufactura de Caucho.
36

D Deportes

Un jaque mate por Palestina


Como en el ftbol, tambin un chileno quiere representar a la tierra de sus ancestros en una competencia internacional. Por Jorge Nazar Daz
No pudo ser. En estos momentos un chileno podra haber estado participando en la 37 Olimpiada Mundial de Ajedrez en Turn, Italia, pero no representando a la tierra donde naci, sino que a la de sus bisabuelos, quienes llegaron desde Beit Jala a principios del siglo pasado. Christian Michel Yunis Comandari Abukalil, as con los cuatro apellidos de sus abuelos, es uno de los 11 maestros internacionales que tiene Chile. Incluso fue campen chileno los aos 1994 y 1999, adems de campen Panamericano juvenil en Paraguay 1988. De hecho, represent a Chile en las Olimpiadas Mundiales de 1992 (Filipinas), 1994 (Rusia), 2000 (Estambul), 2002 (Eslovenia) y 2004 (Palma de Mallorca). En todos esos viajes, y en los mltiples torneos internacionales en los que ha participado, siempre se top con los ajedrecistas de Palestina. Estaba en Filipinas recuerda Michel- y se me acerc el embajador palestino en ese pas. Me dijo que me conoca, que saba que yo jugaba ajedrez y que era descendiente rabe, y que le encantara que jugar por ellos. Eso fue en 1992 y desde ese momento hubo muchos acercamientos. En cada torneo que me topaba con jugadores o dirigentes palestinos, ms de alguna vez me dijeron primo, porque no juegas por nosotros. Yo siempre les deca que feliz, pero recin el ao pasado pudimos concretarlo. Desde pequeo Christian comenz con su pasin por el ajedrez,
38

Christian Michel

amor que siempre estuvo cercano a sus orgenes. De hecho, con 12 aos fue campen de la Federacin de Entidades rabes de Amrica en Per 1981, ttulo que repiti al ao siguiente en Bolivia. Tuve la disyuntiva de dedicarme profesionalmente al ajedrez, pero finalmente me decid por los estudios. Soy administrador pblico y tengo una agencia de viajes, pero el ajedrez siempre ha estado presente. Adems de competir por Chile internacionalmente, hice clases en el Estadio Palestino y despus tambin en el colegio rabe. La Federacin Palestina de Ajedrez fue fundada en Haifa en 1932 y ya en 1935 tom parte de la Olimpiada Mundial en Varsovia, Polonia, y luego en la de 1939 en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial y todos los conflictos en Medio Oriente, tuvo un largo lapsus hasta 1982, cuando reinici su participacin, tanto con jugadores nacidos en Palestina como por ajedrecistas de la Dispora. Precisamente, en la actualidad el primer tablero de Palestina es el Gran Maestro Internacional blgaro Evgenij Ermenkov, mientras que tras l est Sammour Hasbn y luego Michel, quien es Maestro Internacional desde 1988. Por desgracia, Christian no encontr el apoyo econmico necesario para costear los pasajes a Italia. Pero eso no lo desanima, porque sabe que habr otra oportunidad, ms an cuando no deja de demostrar su orgullo de ser un chileno de races rabes.

PEREGRINACIN A LA TIERRA DE JESS


Salidas ao 2006 Mayo 27, Junio 3,12, 26, Julio 5, 13, 30, Agosto 19, 27, Septiembre 4, 13, Octubre 2, 21.
INCLUYE: PASAJE AREO, IMPUESTOS DE AEROPUERTO, COMIDAS, GUIA EN ESPAOL, TRASLADOS, SIETE NOCHES DE ALOJAMIENTO.

SERVICIOS OTORGADOS POR AGENCIA PALESTINA DE JERUSALEN.

Las Urbinas 95 Tel.: (56 2) 252 0201 (56 2) 334 2637 (56 2) 334 5936 Fax: (56 2) 234 2838 Providencia Santiago Chile E-mail: selectcl@ctcreuna.cl E-mail: selectours7@travelcenter.cl

Cultura Clotaire K

Isabelle Dellerba

Mucho ms que msica


El artista francs, egipcio y libans ha popularizado una mezcla genial de msica rabe y hip hop, con un trasfondo social de mucho valor. Por Jorge Nazar Daz
l compone, escribe y produce su propia msica, controlando a la vez todos los aspectos ligados a su carrera musical. Todo eso lo llena de orgullo: Djame citarte el inicio de una de mis canciones: I am a lyrical soldier, my word is a bullet, sound is my weapon (Yo soy una soldado lrico, mi palabra es una bala, el sonido es mi arma). La crtica ha sido muy elogiosa con l. Han escrito, por ejemplo, que conserva la sensibilidad de sus races del Medio Oriente, que quedan reflejadas en su afn por rescatar las tradiciones musicales de las sociedades antiguas, asiticas, africanas y europeas. Eso, Clotaire K lo encuentra lgico, ya que regresando al pasado puedes encontrar las novedades del presente, recalca. De hecho, cuando cita sus influencias musicales los nombres son diversos: Yo escucho un montn de msica, de diferentes tipos. De lo rabe estn Fairouz, Um Kulthum, Wadi Al Safi, Mohamed Abdel Wahab, etc... Del hip hop Public Enemy, Roots Manuva, NWA, etc... Me gusta lo viejo, pero tambin busco algunas cosas nuevas. Yo escucho tambin mucha msica de India, tradicional y moderna Por ahora, Clotaire est en el estudio que tiene en su casa preparando nuevo material, y muy a su pesar como reconoce- saldr nuevamente de gira en los prximos meses, al parecer a frica del Norte, Escandinavia y Estados Unidos. Siempre con la msica como estandarte.

S, definitivamente. La respuesta es clara y viene precedida por un razonamiento simple, pero muy potente: Yo pienso que la msica es un poderoso medio, y al cual no es difcil acceder. T no necesitas un montn de dinero para hacer msica, y con algo de suerte y trabajo duro t puedes transmitir con fuerza un mensaje. El autor de esas palabras es Clotaire K, probablemente el principal hiphopero rabe, quien ha logrado una alquimia insuperable uniendo el misticismo del Medio Oriente y la fuerza del hip hop. Nacido en Francia, pero con padre egipcio y madre libanesa, Clotaire K es considerado uno de los grandes exponentes del hip hop galo y europeo, lo que lo ha llevado a recorrer gran parte del mundo, incluyendo nuestro pas, donde el ao pasado tuvo un exitoso concierto en el Teatro Providencia. Incluso recibi un BBC Radio 3 World Music Award. Recuerdo de Chile- lo hermoso de su paisaje, la extrema amabilidad de su gente y una extraa impresin de aislamiento, quizs debido al hecho que estn tan lejos de otros pases.

Sus orgenes

Clotaire K como proyecto ya tiene 10 aos de vida. Durante sus frecuentes visitas a Beirut, l se apasion por el tarab, la msica tradicional del Medio Oriente, la que asoci al hip hop del cual tiene muchas influencias de sus numerosas estadas en Estados Unidos, donde qued prendado de los sonidos breakbeat.

40

En Algarrobo Spa Los Olivos podr relajarse al lado del mar...


Departamentos equipados, piscina temperada, jacuzzi, relajacin, aire puro, naturaleza, a slo 1 hora de Santiago

LOS OLIVOS
www.spalgarrobo.cl contacto: 09-733 8672 Algarrobo Chile

Vida social

I Seminario Responsabilidad Social: Herederos de una tradicin

1 2 3 5 6 4

1.- William Bahna Mograbi (gerente comercial Plsticos Andes S.A.) y William Bahna Kettlun (ejecutivo Empresa BCI). 2.- Fernando Pavez Muza (dueo empresa Aurea Chile Ltda.) y Mara Jos Magaa. 3.- Ivan Abud (gerente general Diasa Ltda.) y Christian Eltit (presidente Corporacin Colegio Arabe de Valparaiso y Via del Mar). 4.- Marlene Zarrah y Eduardo Sabag (gerente de Comercial Valencia).. 5.- Suzana Musalen y Cecilia Nasser. 6.- Juan Jascura (contador) y Omar Valenzuela.

Con la presencia de ms de 500 empresarios y profesionales de origen rabe, la Fundacin Palestina Beln 2000 realiz el seminario Responsabilidad Social: Herederos de una tradicin. El encuentro cont con la presentacin de Jos Said, presidente de la Fundacin Beln 2000-Chile; las exposiciones de Monseor Fernando Chomal, elector obispo auxiliar de Santiago, e Ignacio Yarur, subgerente de finanzas de BCI; los comentarios de Jorge Awad, presidente de Lan, y Nicols Majluf, director de Codelco; y la moderacin de Rodrigo Garib, director de Great Place to Work Institute-Chile. El seminario busc compartir y discutir los nuevos desafos de la empresa, bajo los preceptos de los primeros inmigrantes rabes que llegaron al pas.
42

1 2 3 4 5
1.- Paula Abu-Ghosh (ingeniera comercial) y Susana Muci (gerente de administracin y finanzas Bioamerica S.A.). 2.- Marcelo Zalaquett (presidente Zalaquett S.A.) y Jaime Al (director gerencial Al y Asociados). 3.-Maria Olga Elas (directora de la Casa de la Familia de Lo Barnechea) y Juan Elas (empresario). 4.-Myrna Abudoj y Carlos Akel. 5.- Antonio Abumohor Cassis(cirujano dentista) y Stephan Jarpa Cuadra (director ejecutivo In House Consulting).

I Seminario Responsabilidad Social: Herederos de una tradicin


43

Vida social

II Desfile Beln 2000 Fashion

1 2

3 4
1.- Josefina Sumar y Elisa Solimano. 2.- Luca Gallo y Marcia Cicarelli. 3.- Muriel Yany Anich y Vernica Anich Bitar. 4.- Gabriela Saavedra y Paulina Chamy.

La Fundacin Palestina Beln 2000-Chile invit a un t-desfile de modas con la presentacin de las colecciones OtooInvierno 2006-2007 de Boutique Click, Wales, Jos Cardoch, Carolina Cousio, La Fernndez, Clementi, Dagorret, BCBG, Lodenhaus, Alexandra Bacalu, Carolina Pino, Sastrera Cubillos, Stefan Joyeros y pticas Rotter & Krauss. El desfile, organizado por Cecilia Nasser Saffie en ayuda de las obras benficas de la Fundacin en Palestina, se realiz en el Grand Hyatt Santiago y tuvo una espectacular asistencia, transformndose en un hermoso y entretenido evento solidario que ya toma su espacio como tradicin en la comunidad de origen rabe en Chile.
44

1 3 7 56 8

2 4

1.- Milly Dughman y Marie Claire Dabl. 2.- Macarena Castelblanco. 3.- Macarena Bustos. 4.- Marisol Chahuan y Maggi Alarja. 5.- Gabriela Claro y Julita Astaburuaga. 6.-Rommy Chahuan y Karime Chahuan 7.- Yeya Rojas y Cecilia Rabajille. 8.- Sebastin Cruz Maria de la Luz Moreno.

II Desfile Beln 2000 Fashion


45

Interaccin web

Gua profesional

Una manera prctica y til de hacer comunidad


Una colectividad. Una certeza. La de poder encontrar profesionales de distintas disciplinas, pero con denominador comn: ser parte de una misma tradicin, la que nos da nuestro origen, el que nuestros ancestros hayan nacido en Palestina, El Lbano, Siria y otras naciones del mundo rabe. Pero, cmo transformar esto en una ventaja prctica? Hay que conectar a toda esta gente, y para eso en la web www.palestinos.com se cre la gua profesional, una forma simple y til de generar los canales para encontrar al profesional que se necesite, con este plus de compartir valores de la vida contempornea fusionados con los valores rabes tradicionales como la familia, la cultura y el emprendimiento. La Fundacin Palestina Beln 2000-Chile pone a tu disposicin su base de datos para generar estos lazos de unin, resguardando absolutamente la privacidad de los inscritos. A travs de la propia web se realiza el contacto, generando un mensaje que va de www.palestinos.com al profesional a contactar, sin dar acceso ni al e-mail ni a otros datos de dicho profesional a la persona interesada en contactarlo. La mecnica es muy simple. Si tus referencias ya estn en la base de datos de la Fundacin, tu nombre y tu profesin estarn a disposicin de los interesados que ingresen a la web, al colocar precisamente- tu nombre o tu profesin en el buscador especialmente diseado para estos fines. Si an no ests en nuestros registros, tendrs que inscribirte en la misma web. Ya son 3.033 los profesionales que son parte de esta comunidad virtual. Al registrarte, adems, podrs beneficiarte de las mltiples actividades que la Fundacin tiene programadas para los distintos segmentos de profesionales y de toda la comunidad. Incluso, esta gua profesional puede servir, por ejemplo, para encontrar y contactar a algn amigo de la infancia o a algn conocido de tu padre y que por otros canales te ha sido imposible, ms an con los niveles de confidencialidad y confianza que entrega la pgina web de la Fundacin. De esta forma, estamos potenciando y generando nuevos lazos de unin entre los miembros de la comunidad chilena de origen rabe, la que est compuesta por excelentes profesionales, muchos de ellos que han destacado en los diferentes aspectos de la vida econmica, poltica, social y cultural de Chile; y la gran mayora que da a da aporta silenciosamente al desarrollo del pas que acogi a nuestros padres y abuelos.

46

Cocina

Una tradicin a la parrilla


Son 36 aos de vida. Por eso no es de extraar que cuando se habla de comida rabe en Santiago, el nombre de Omar Khayyam salte inmediatamente como respuesta para aquellos que poco a poco han ido cayendo en la tentacin de los placeres culinarios orientales. Fue en 1970 cuando Jorge Sarrs, hijo de un matrimonio palestino que lleg a Illapel en 1920 desde Beit Jala, decidi abrir un restaurante en la avenida Per, centro neurlgico de la comunidad rabe en Chile. El nombre no fue difcil de encontrar: Omar Khayyam, el mismo del famoso autor persa del Rubaiyat, obra donde le canta a la naturaleza, al hombre, a la celebracin del vino y al goce del instante.

Dos exquisitas y simples recetas de la cocina del Omar Khayyam, adems de un dulce no muy popularizado, para que los replique en casa.
Con el tiempo, no slo apellidos palestinos, sirios o libaneses se fueron congregando en sus salones, sino que muchos chilenoschilenos lo tomaron como costumbre. Incluso, como ancdota, durante el gobierno de la Unidad Popular fuimos el local preferido de algunas de sus ms altas autoridades, recuerda Nimer Sarrs, hijo de Jorge y quien junto a su hermano Guillermo se hizo cargo del restaurante a fines de 1980. Fue todo un desafo hacer adecuadamente el relevo - reconoce Nimer-. Tenamos que mantener los preceptos bsicos que haban hecho que local se mantuviera todos estos aos de manera exitosa. Y lo han logrado. Aqu van tres recetas tpicas de la cocina del Omar Khayyam, simples y deliciosas para los lectores de Al Damir.

SIAJ
Ingredientes para 6 comensales - 1.2 kilos de pulpa de cordero o lomo de vacuno. - 2 cebollas. - 3 tomates maduros. - Sal, pimienta a gusto y aceite de oliva. Proceda a cortar la carne en dados de 5 centmetros aproximadamente y dejarlos marinar en el aceite de oliva, sal y pimienta por no menos de 30 minutos. Cortar los tomates en cubos y la cebolla en trozos. Coloque la carne en una brocheta de fierro, alternndola con la cebolla y el tomate. Llevar a la parrilla y dar el punto que se desee a la carne.

47

KABAB
(Ingredientes para 5 personas) - 1 kilo de tapapecho de vacuno. - 1 taza de perejil sin tallos picado - Sal a gusto Moler el tapapecho muy fino y amasarlo junto con el perejil y la sal, hasta obtener una pasta homognea que permita hacer albndigas u otra forma deseada. Disponerlas en la parrilla y dejarlas en el punto de coccin deseado. Servir calientes.

48

MACRUM
(Para 30 unidades) Almbar: 1 kilo de azcar 1 ramita de canela El jugo de limn ms tres rodajas de ste 500 cc de agua Ponga estos ingredientes en una olla y lleve a fuego medio hasta su ebullicin. Mantenga as durante 10 o 15 minutos. Relleno: 100 gramos de azcar 300 gramos de nueces finamente picadas 200 gramos de almendras peladas y molidas En un recipiente mzclelos de manera prolija y reserve para el relleno. Masa: 1 kilo de harina cernida 1 taza de mantequilla fra en cubos 1 pizca de sal 125 cc de agua fra Poner la harina, mantequilla y sal en un procesador de alimentos. Agregar el agua de a poco hasta obtener una masa compacta. Hacer pequeos bollos y amasarlos hasta obtener discos de 12 centmetros de dimetro por 3 milmetros de grosor aproximadamente. Agregar una cucharada del relleno al comienzo del disco y proceder a enrollarlo como si se tratara de un panqu. Con la yema de los dedos apretar ambos extremos del macrum. Se puede obtener una mejor presentacin oprimiendo el macrum contra un colador o pinzas de pastelera para formar cascos repujados. Llevarlos a horno medio por 35 minutos. Baarlos con almbar fro mientras estn an calientes.

49

Palestina en la web

Todo funciona en la Red

Palestina accedi a su autonoma en el ciberespacio el 22 de marzo de 2000, cuando la Internet Corporation of Associated Names and Numbers (ICANN), entreg a la Autoridad Nacional Palestina el sufijo .ps para el mundo virtual, tal como Chile tiene .cl o Espaa .es. De hecho, Internet ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las instituciones, de los negocios, del arte y la cultura, de las comunicaciones y de muchos aspectos de la vida cotidiana en Palestina, ante las dificultades de desplazamiento fsico que existen. Al Damir les muestra dos ejemplos de instituciones y sus pginas web.

1.- Arab Bank

Institucin Financiera www.arabbank.ps El Arab Bank fue fundado el 14 de julio de 1930 en Jerusaln, por Abdul Hameed Shoman, un hombre de negocios que haba regresado a Palestina despus de 18 aos en EE.UU. Tuvo una rpida expansin, lo que se refleja que en 1961 ya tena 43 sucursales en el mundo rabe. Sin embargo, la complicada situacin en Palestina oblig a mediados de los 70 a colocar su sede central en Jordania, desde donde mantuvo su crecimiento internacional, incluso ms all de Medio Oriente. De hecho, ya en 1962 se haba transformado en el primer banco rabe en tener una oficina en Suiza. En 1994 regres a Palestina, con 14 sucursales en lugares como Gaza, Jenn, Hebrn, Jeric, Nablus y Ramallah. Hoy, el Arab Bank tiene presencia en 30 pases, a travs de modalidades variadas y flexibles de inversin, adems de nuevas reas de negocios. Si primero el foco estaba en el comercio y los pequeos negocios, con el dinero del petrleo en los 70 el banco jug un creciente rol en negocios de mayor cuanta. Y desde los 90 se han agregado sus servicios como banco de inversin. El mundo global de los negocios hace que su pgina web sea una herramienta fundamental. All se muestran las diversas opciones que tiene sus clientes para realizar transacciones: @rabi online (Internet), Hala Arabi (telfono) y SMS Bank (mensajes de texto).
50

2.- Jawwal

Compaa de celulares www.jawwal.ps The network of Palestine... El slogan de la principal empresa de telefona celular de Palestina es grfico. Con 570 mil clientes suscritos, y una cobertura del 99 por ciento de los territorios palestinos, Jawwal ha sido catalogado como la ms competitiva compaa de celulares del mundo rabe. Incluso, en el 2001 y en el 2002 Motorola les entreg el Best Improved Customer Care Center y el Best Customer Care Manager de entre las compaas de telefona celular de frica del Norte, Medio Oriente y el sur de Europa. Jawwal se considera parte integral de la comunidad palestina, asumiendo que es su responsabilidad y deber apoyar y fortalecer los esfuerzos sociales, culturales y educacionales de su gente, enfocndose -especialmente- en los temas de juventud y educacin. Por esto, son sponsors del teatro Qassaba en Ramallah y de la Universidad Politcnica de Hebrn, entre muchas otras iniciativas en estas reas. La empresa cuenta con roaming con 111 pases del mundo, entre ellos Chile (Entel PCS), y una tecnologa de punta que puede ser apreciada a travs de su pgina web, donde se puede profundizar en todos los servicios y productos que la empresa ofrece a sus clientes.

Anda mungkin juga menyukai