Anda di halaman 1dari 3

COLEGIO NO ESCOLARIZADO JUAN MEJIA BACA

LA PROSTITUCION

ALUMNA Roxana Briones Zegarra

GRADO 5

Chiclayo, abril del 2013

PRINCIPIO DE PASCAL Blaise Pascal (1623-1662) estableci y desde entonces lquidos y gases le obedecen- que toda presin aplicada a un fluido confinado en un recipiente se transmite sin reduccin a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Observemos el tubo de la figura: tiene un fluido cualquiera adentro y agujeros cerrados con corchitos.

Si hicisemos una fuerte y rpida presin sobre el corchito de la izquierda sera lgico pensar que el de la derecha y slo el de la derecha- saldra disparado. Pero no; salen disparados los seis corchitos por igual: el de la derecha, los de arriba y los de abajo. La diferencia de presin se transmiti a todas partes y direcciones por igual. La presin ejercica en un punto de un fluido incompresible se transmite con igual intensidad a todos los puntos del fluido. Fijate que eso no indica que en todos los puntos del fluido exista la misma presin. Singnifica que si, por ejemplo, aumento en 100 Pa la presin en un punto, tambin aumentar en 100 Pa en todos los otros puntos; si en un punto haba 5000 Pa, ahora habr 5100 Pa; si en otro punto haba 3750, ahora habr 3850. La lgica de los fluidos es diferente a la lgica de los slidos. Para describir un slido lo primero que damos es la masa; para un fluido, la densidad. Los slidos transmiten fuerzas; los fluidos, presiones. PRENSA HIDRAULICA El principio de Pascal tiene una aplicacin prctica recontra prctica: la prensa hidrulica. Consiste en un recipiente cerrado con dos mbolos. Un mbolo es una superficie deslizante dentro de un tubo: un pistn. Uno de los mbolos es de seccin pequea (el 1) y el otro, grande (el 2).

Aplicando una fuerza, F1, sobre el mbolo pequeo, se obtiene una fuerza mayor, F2, en el mbolo mayor. O sea: la prensa hidrulica es un multiplicador de fuerzas. La explicacin de su funcionamiento es sencillsima. Pongamos los dos mbolos a la misma altura. Entonces, por aplicacin del principio general de la hidrosttica, garantizamos que entre los mbolos no habr diferencia de presin. Luego aplicamos una fuerza de intensidad F1 en el mbolo angosto. La fuerza F1 se reparte en un rea pequea, S1. Queda entonces definida la presin P1.

Pascal, a su vez, garantiza que en el otro mbolo la presin ser la misma. O sea: P1 = P2 F1 / S1 = F2 / S2 la que a nosotros nos interesa es F2 = F1 . ( S2 / S1) De modo que la fuerza resultante F2, ser ( S2 / S1) veces mayor que F1. Cuanto ms grande sea la seccin del mbolo grande respecto de la seccin del mbolo finito mayor va a ser el factor de multiplicacin de la fuerza. Por ejemplo, si la seccin 2 es 100 veces mayor que la seccin 1 (una relacin tpica), entonces la fuerza 2 es 100 veces ms grande que la 1.

Anda mungkin juga menyukai