Anda di halaman 1dari 12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Cmo evaluar los armnicos en un sistema de potencia?


Resumen Este artculo presenta los resultados del anlisis de aplicacin prctica de la referencia IEEE 519-92 tomada por las actuales regulaciones para la definicin de responsabilidades en la calidad de la energa suministrada por un Operador de Red. Incluye adicionalmente los resultados del anlisis de niveles de distorsin armnica en 105 clientes del sistema de distribucin en 5 niveles de tensin, cuyos valores de THDv y TDD son comparados con los valores lmite definidos por el IEEE 519-92, con el propsito de definir lmites aplicables para el sector elctrico colombiano. Finalmente se incluye la definicin de procedimientos para el control de los armnicos segn el concepto de clase de cliente, introducido dentro de este trabajo.

Introduccin
Desde el ao 1995 se han venido desarrollando en Colombia regulaciones dirigidas a garantizar la calidad de la energa elctrica, dentro de este proceso la comisin de regulacin de energa y gas (CREG) introdujo a la IEEE 519-92 [3] como referencia para el control de las distorsiones armnicas en tensin y corriente [2], sin embargo, hasta el momento la aplicacin prctica del estndar por parte de los operadores de red y los clientes ha sido limitada debido a restricciones en su contenido identificadas a travs de la experiencia del autor y por literatura tcnica [1], [4]. En la seccin 2 de este artculo se presentan los principales resultados del anlisis de las restricciones prcticas del estndar y se presentan algunas precisiones que buscan mejorar su aplicacin dentro del sector elctrico colombiano. Para esto se ha tomado como base el trabajo del grupo de trabajo de IEEE519A a partir del borrador #5 1997[4].
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 1/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

En la seccin 3 se presentan los resultados ms relevantes del anlisis de niveles de distorsin armnica medidas en clientes del sistema de distribucin comparando estos resultados contra los lmites definidos por IEEE en [3]. Finalmente en las secciones 4 y 5 se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan fortalecer la bsqueda de un mtodo de evaluacin para las distorsiones armnicas para el sector elctrico colombiano.

La referencia IEEE 519-92


Lmites de distorsin armnica total en tensin (THDv)
Los lmites definidos por [3] no tienen un origen cierto aunque representan un punto de partida que ha venido siendo utilizado en varios lugares del mundo y por tanto los valores lmite tienen una base prctica que no se puede desconocer. Para el autor, las principales dificultades con la aplicacin en Colombia de los lmites de IEEE para este parmetro se concentran en dos aspectos. El primero debido a que en algunos sectores de la sociedad tcnica colombiana se est utilizando una definicin de THDv basada en la tensin nominal y no en la tensin fundamental como se encuentra expresada en el estndar y el segundo es la definicin de la mxima corriente de carga para la valoracin de los lmites en la emisin de armnicos de corriente.

La definicin del THDv


No se encuentra plenamente identificado el valor de THDv que debe ser utilizado en la comparacin de los valores medidos Vs los valores lmite. Por tanto para mejorar la aplicabilidad de los lmites de distorsin armnica total en tensin (THDv) el autor sugiere incorporar las siguientes precisiones. El THDv deber estar definido de acuerdo con la expresin, dada por la ecuacin (1), teniendo en cuenta que la tensin nominal no debe ser utilizada por las siguientes razones: La ecuacin (1) tiene por finalidad expresar la cantidad de armnicos existentes en una seal de tensin respecto al valor sin armnicos (fundamental) y no respecto al valor deseable o nominal de una red. La definicin basada en la tensin nominal de un sistema, en la prctica, slo es posible aplicarla en un nico punto del sistema, mientras que por efectos de regulacin o transformacin para el resto del sistema se tendrn diferentes valores de tensin que pueden beneficiar o castigar al indicador de forma tal que se pierde el sentido comparativo.

(1)

donde: THDv: Tasa de distorsin total en tensin. Vh : Magnitud de cada componente armnica de la seal (voltios RMS). h : Orden del armnico. V1 : Magnitud RMS de la componente fundamental de la tensin (voltios RMS). El valor sugerido de THDv para la comparacin es el percentil del 95% de la muestra tomada con base en una distribucin estadstica del parmetro medido, asociado a un tiempo mnimo de medida segn el tipo de cliente. Lo anterior teniendo en cuenta que la recomendacin del grupo de trabajo de IEEE [4] y las recomendaciones dadas por la IEC 61000-4-30 [5], para el anlisis de este parmetro.

Lmites de distorsin armnica total en corriente (THDi) y de distorsin total en corriente


www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 2/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

demandada (TDD).
Del lado de las distorsiones armnicas en la corriente se define el THDi (calculado de forma homloga a la tensin siguiendo la ecuacin (1)) y la tasa de distorsin de la corriente demandada (TDD), el cual es calculado a partir de la siguiente expresin:

(2)

donde: TDD: Tasa total de distorsin en corriente demandada. Ih : Magnitud de componente armnico individual (rms) h : Orden del armnico IL : Mxima corriente de demanda (rms) O bien a partir de la siguiente ecuacin:, teniendo en cuenta los valores de THDi capturados por un analizador de red:

(3)

donde: TDD i : Tasa de distorsin total de la corriente demandada en el instante i THD i : Tasa de distorsin de la seal de corriente en el instante i calculada por el analizador de red I 1i : Corriente fundamental de la seal de corriente en el instante i I L : Corriente mxima demandada, calculada como la corriente mxima sostenida en un 95% del tiempo de la medida De las expresiones (2) y (3), la principal dificultad en la aplicacin prctica es el clculo de la corriente de carga (IL), para lo cual se recomienda tener en cuenta los siguientes lineamientos: No tomar como base para el clculo de IL las demandas mximas de energa, dado que estas slo incluyen las corrientes debidas a la demanda de energa activa despreciando el efecto que el factor de potencia tiene sobre la corriente, adicionalmente este parmetro no puede ser aplicado de forma uniforme si se tiene en cuenta que la informacin de demanda mxima no se encuentra disponible para la mayor parte de los clientes de niveles I y II (definidos en [2]). En su lugar se recomienda utilizar el valor del percentil del 95% de la corriente medida segn los tiempos de medida mnimos descritos en la tabla 1, o bien los sugeridos por [4]. Tabla 1. Tiempos mnimos de captura de informacin.

www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1

3/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

La definicin de IL propuesta tiene como principal ventaja que el valor de corriente mxima se obtiene de forma simultnea que las distorsiones armnicas y por tanto se tiene un punto de comparacin proporcional a las tasas de distorsin en corriente (THDi). Reduce adems la atenuacin de los valores de distorsin en corriente generadas a partir del clculo del valor de corriente mxima que puede suceder bajo condiciones de distorsin armnica diferentes a las medidas y por tanto se obtiene una calificacin ms apropiada para el TDD de un cliente. Para la aplicacin de los lmites de TDD propuestos por IEEE [3] se tiene una dependencia directa de los valores de corriente de cortocircuito en el Punto de Conexin Comn (PCC)[1], los cuales no son de fcil acceso para los evaluadores debido a restricciones o inexistencia de esta informacin por parte de los operadores de red y por tanto se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ajustar la aplicabilidad de los lmites : Definir valores mnimos de capacidad de cortocircuito en las redes, que deben ser cumplidas por los operadores de red para poder prestar el servicio. De esta forma se reduce el efecto que la presencia de armnicos ocasiona sobre las redes de menor capacidad o o ms dbiles y que en ocasiones son las ms desantendidas por los operadores de red. Esta medida igualmente acepta que las contaminaciones armnicas son naturales en la operacin de los sistemas de potencia (del lado del cliente) de forma similar a las variaciones naturales de la tensin en una red comercial (del lado del operador). Establecer la obligatoriedad de la publicacin o disponibilidad oportuna de los valores de cortocircuito calculados para la totalidad de los clientes de un operador de red. Esto permitir contar con la informacin suficiente para determinar de forma objetiva el cumplimiento o no de los lmites establecidos en una regulacin de carcter obligatorio.

Otros aspectos
1. Como complemento al trabajo de IEEE e IEC, la tabla 1 describe la propuesta para determinar un perodo mnimo de medida para la valoracin de las contaminaciones armnicas segn el tipo de cliente sobre el cual se realizaran mediciones. Al respecto se aclara que segn [5] los tiempos de valoracin de las contaminaciones armnicas pueden durar entre una y dos semanas, lo cual en la prctica demandara costos elevados respecto a los tiempos propuestos en la tabla 1. 2. Adicionalmente, se requiere definir las caractersticas mnimas de los equipos con los cuales se debe realizar una medicin de contaminaciones armnicas con el fin de unificar los criterios de medida y poder aplicar de forma uniforme los lmites a cualquier punto en un sistema elctrico.Teniendo en cuenta esta restriccin, las recomendaciones del estndar IEC [5], las caractersticas tcnicas de algunos de los equipos trifsicos de medida comercialmente disponibles y la experiencia en las mediciones de campo por parte del autor se sugieren las siguientes caractersticas para los equipos de medida. 1. Medicin de frecuencia fundamental con un error no mayor a +/-0.01Hz [5] 2. Medicin y registro de componentes armnicas de las seales de tensin y corriente desde la componente fundamental hasta el armnico de orden 31 (o mayor) de forma individual (incluye valores True RMS). Al respecto se tiene que en sistemas de distribucin como el colombiano no es frecuente encontrar armnicos con magnitudes representativas por encima del orden 15. 3. El error aceptable para la medicin de los parmetros de tensin es de +/- 0.1%, en cualquier rango de la escala. El trabajo desarrollado por el autor sugiere que para mediciones de corriente se acepten errores en la medida del orden de 2% a plena escala del equipo de medida, teniendo en cuenta que en la prctica no es posible obtener valores de error menores si se considera la totalidad de transductores y equipos involucrados en una medicin. 4. Para la medida de parmetros de corriente IEC [5] sugiere errores de +/-0.1%, sin embargo, esto para
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 4/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

las condiciones del sistema colombiano no es posible de obtener considerando que los transductores y equipos de medida (especialmente para el caso de media tensin) varan en su clase de 0.2 a 2. 3. Se requiere que los equipos de medida capturen los ngulos de las componentes armnicas medidas. Se aclara que esta informacin no es utilizada dentro de la valoracin de los lmites pero es necesaria para la valoracin de alternativas de solucin y definicin de responsabilidades cuando se detectan problemas. 4. Se requiere que los equipos de medida calculen las tasas de distorsin armnica total (THD) de acuerdo con las expresiones (1), (2) y (3). 5. Medicin de los parmetros de demanda incluidos: El factor de potencia, potencia activa, reactiva y total. Para la aplicacin de los lmites propuestos el grupo de trabajo de IEEE [4] divide el anlisis en dos etapas. La primera, relacionada con la aceptacin directa de clientes que por sus demandas pequeas se asume que su efecto sobre el sistema de distribucin es mnimo y la segunda etapa se relaciona con el anlisis especfico de clientes con bancos de correccin de factor de potencia y cargas que por su relacin de demanda mxima respecto a la capacidad de cortocircuito pueden llegar a afectar al sistema (a juicio del operador de red). Para el autor la metodologa de evaluacin por etapas propuesta por IEEE es parcialmente aceptable por lo que debe ser complementada o reemplazada de acuerdo a los lineamientos dados en la seccin 3, en donde se define el anlisis de los casos a partir del concepto de clase de cliente. Con respecto a la metodologa propuesta por IEEE en [4], se considera que los cambios y precisiones sobre el PCC y sobre los efectos en el anlisis tiene el factor tiempo pueden ser incorporados dentro del anlisis de armnicos dentro de una metodologa de evaluacin de armnicos de carcter obligatoria en un sistema de potencia como el colombiano.

Anlisis de las distorsiones armnicas en clientes


Para el anlisis de las distorsiones armnicas en los clientes de la zona centro de Colombia, se tom una muestra de 105 mediciones en clientes distribuidos en cinco niveles de tensin, como lo describe la Fig. 1. Figura 1.Tamao de la muestra para el estudio de contaminaciones armnicas

Este trabajo reconoce que las mediciones tomadas para el anlisis no corresponden a un proceso estadstico riguroso, sin embargo, se considera que las mediciones reflejan el comportamiento de los parmetros de distorsin armnica en una variedad de clientes aceptable.

Definicin del valor de THDv a ser utilizado para la comparacin de los lmites.
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 5/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Con el fin de determinar cual es el valor de THDv que debe ser utilizado para la evaluacin de las distorsiones armnicas en tensin respecto del lmite definido por IEEE se analizaron cuatro valores estadsticos: El valor mnimo, el valor medio, el valor mximo y el valor del percentil del 95% del total de la muestra para cada caso, de lo cual se elabor la tabla 2 (para 8 mediciones). Los anlisis indican que el valor mnimo o el valor mximo no reflejan en manera alguna el comportamiento de las distorsiones armnicas debido a que estos valores pueden corresponder a estados no permanentes de la carga y por tanto se puede subestimar el efecto de los armnicos (caso del valor mnimo) o bien sobrevalorarlos (en el caso del valor mximo). Tabla 2 Cuadro comparativo de valores de THDv.

El valor medio (percentil del 50%) tiene el problema que no refleja un valor que permita definir un espectro real de puntos en donde se presentan valores altos de armnicos. En la tabla 2 se muestra que evaluando el percentil del 50% slo se detectan la mitad de los clientes en cuyos PCC se presentan valores altos de THDv (respecto al mximo valor de la muestra). El valor del percentil del 95% no solo refleja la misma cantidad de valores que evaluar los valores mximos sino que permite eliminar el efecto de valores instantneos sobre una valoracin de las contaminaciones armnicas en un punto, y por tanto es el valor recomendado por el autor para la comparacin contra los lmites definidos por el estndar IEEE. Este mismo valor estadstico fue aplicado durante el anlisis para los valores de TDD de las muestras. Finalmente se recomienda que para las valoraciones de las distorsiones armnicas se utilice la expresin THDv[95%] o TDD[95%], las cuales indican que el valor corresponde al valor del percentil del 95%.

Resultados de la muestra THDv[95%] .


La Fig. 2 muestra de forma global los valores de las distorsiones armnicas totales en tensin (THDv[95%]) de los 105 clientes medidos. Figura 2. Resultados de THD en tensin para la muestra

www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1

6/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

1. En una evaluacin individual por niveles de tensin, se tiene que los valores ms altos se concentran en el nivel I (<1kV), lo cual es normal considerando que la concentracin de cargas no lineales en este nivel de tensin es ms alta respecto a los dems niveles de tensin. 2. Los valores ms altos de THDv[95%] se concentran en los sectores industriales y otros (gubernamentales, educativas y hospitales). Este resultado indica que no se deben excluir clientes en un eventual anlisis de armnicos teniendo como premisa el tipo del mismo. 3. Del total de las mediciones slo un 7.6% de la muestra supera los valores indicados por el estndar IEEE 519-92, lo cual indica que en general los valores de distorsin en los PCC de la muestra cumplen con los requerimientos de la IEEE y que por tanto el lmite de 5% es aplicable al sistema de distribucin colombiano. 4. El 85% de la muestra se mantiene por debajo de un valor de 4.5%, lo cual indica que este puede ser tenido en cuenta como un punto de control para las distorsiones armnicas del lado del sistema o un valor lmite ms restrictivo. 5. Para los clientes de nivel IV (115kV) no es posible inferir su cumplimiento debido a que el 50% de la muestra cumple con el estndar. Por tanto se recomienda hacer seguimiento en el futuro a clientes en este nivel de tensin. 6. Durante la evaluacin [1] se determin que errores hasta de 1% en los equipos de medida no afectan los resultados de las evaluaciones, por tanto este valor puede ser aceptable como valor mximo de error permitido en los equipos de medida.

Resultados de la muestra TDD[95%].


En esta seccin se muestran los principales resultados del anlisis de las distorsiones totales de la corriente demandada (TDD[95%]) calculadas para el total de la muestra (Fig. 3). Figura3. Resultados de la medida y clculo del TDD para la muestra.

www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1

7/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Debido a restricciones en la informacin y atendiendo las recomendaciones dadas en la seccin II, se definieron corrientes de cortocircuito tpicas para el sistema de distribucin de la regin en donde se realizaron mediciones (tabla 3). Tabla 3. Valores tpicos de cortocircuito utilizados en el anlisis.

1. Dentro del anlisis se valid la sensibilidad de los resultados respecto a las capacidades de cortocircuito tomadas como referencia, validando el nivel de cumplimiento cuando las corrientes de referencia varan entre un 50% y un 300% de los valores tpicos. El resultado indica que no se obtienen variaciones representativas en el nivel de cumplimiento si la variacin de la capacidad de cortocircuito se encuentra entre un 75% y un 110%. Adicionalmente las variaciones en los niveles de cumplimiento respecto al valor de la capacidad de cortocircuito nicamente sucede en el nivel I, mientras que para media y alta tensin el porcentaje de cumplimiento es uniforme para todos los valores evaluados. Lo anterior demuestra que la relacin Isc/IL en s misma no es el mejor indicador de la capacidad de un sistema para soportar las distorsiones armnicas y por tanto se requiere otro parmetro de comparacin que permita determinar si es o no necesario tomar acciones para la mitigacin y/o control de las distorsiones armnicas. 2. Con respecto a los resultados se tiene que la muestra presenta una conformidad del 67% de los lmites de TDD propuestos por IEEE en [3]. 3. El sector que ms incumple con los lmites propuestos por IEEE es el industrial con un 55% de los casos. lo anterior indica que en un anlisis de contaminaciones armnicas se deben evaluar este tipo de clientes de forma obligatoria, sin embargo, tambin evidencia que se debe proponer un mecanismo de evaluacin de corta duracin, si se tiene en cuenta que los industriales representan cerca del 29% del total de clientes de
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 8/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Colombia [6]. 4. El sector comercial tiene un valor de conformidad del 78%, esto se debe principalmente a que las demandas mximas de este tipo de clientes no son altas respecto al sistema y por tanto las relaciones de Isc/IL son generalmente cercanas o mayores a 1000 (para los casos medidos). 5. El comportamiento global de la muestra no permite definir si los lmites definidos por IEEE pueden variar o mantenerse fijos, razn por la cual se recomienda mantener las recomendaciones de la CREG utilizando los valores de IEEE como una referencia ms no como un valor absoluto a cumplir en un PCC.

La clase de cliente
Los resultados descritos anteriormente indican que la evaluacin de las distorsiones armnicas definidas por IEEE 519-92 no son suficientes para determinar el cumplimiento de un cliente. Por esta razn, dentro de este trabajo se introduce el concepto de clase de cliente (Fig 4). El concepto de la clase de un cliente se encuentra definida respecto al cumplimiento de los lmites de referencia de IEEE, para lo cual se definen cuatro tipos : Clase I: Clientes para los cuales los valores de THDv[95%] y TDD[95%] superan los valores de referencia de IEEE. Clase II: Clientes cuyo valor de THDv[95%] se encuentra dentro de los lmites pero sus valores de TDD[95%] se encuentran fuera de los lmites de IEEE. Clase III: Clientes cuyos valores de THDv[95%] y TDD[95%] se encuentran dentro de los lmites de referencia de IEEE. Clase IV: Clientes cuyos valores de THDv[95%] se encuentran fuera de los lmites de referencia mientras que los valores de TDD[95%] se encuentran dentro de los lmites de referencia de IEEE. Figura 4. Concepto de clase de cliente

Esta clasificacin tiene en cuenta que el cumplimiento o incumplimiento de uno de los lmites definidos por IEEE no es un parmetro definitivo en la planeacin de acciones de mejoramiento de un sistema. As mismo, la definicin de clase tiene en cuenta que las distorsiones armnicas en corriente sern representativas, cuando estas causen una distorsin en la tensin, independiente del valor de la corriente de cortocircuito. As un sistema ser capaz de soportar una carga lineal hasta tanto la deformacin de la tensin as lo permita, lo cual es finalmente un reflejo de la impedancia de un sistema. Como conclusiones generales del comportamiento de la muestra respecto a la clase de cliente y de las acciones
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 9/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

que se deben tomar para la evaluacin de las contaminaciones armnicas en cada una de las mismas se tiene: La distribucin de la muestra respecto al cliente se muestra en la Fig. 5. Figura 5. Resultados de la clasificacin de clase de cliente para la muestra

La muestra indica que la mayor parte de los clientes evaluados (67%) en su mayor parte cumplen los dos parmetros (Clase III). Para este tipo de clientes en general se recomienda realizar un seguimiento anual de sus parmetros de distorsin armnica o bien en un perodo definido acorde con la variacin de la carga del cliente. El segundo grupo de clientes son los de clase II, con un 27% de la muestra, que indica que aunque se superan los lmites de referencia para las corrientes demandadas se mantienen los niveles de distorsin armnica en tensin por debajo del lmite de referencia. Este grupo de clientes tiene como caracterstica, dentro de la muestra, que sus demandas (percentil del 95% de la potencia total demandada) se encuentran entre 100kVA y 1000kVA. En un anlisis de THDv[95%] para esta clase, se tiene que un 93% de la muestra tiene valores de distorsin armnica en tensin menor al 4.5% lo cual es un indicador de un bajo impacto de estos clientes sobre las seales de tensin del sistema an cuando sus TDD[95%] se encuentran fuera de lmites de referencia. La clase I, la cual rene a los clientes cuyos valores de THD[95%] y TDD[95%] violan los lmites propuestos son un 7% de la muestra. Lo anterior implica que las distorsiones armnicas en la red en donde se afectan la red y los clientes no es un problema generalizado respecto a los clientes que cumplen con los lmites (clase II). Como caracterstica adicional se tiene que las demandas de los clientes de la clase I son en su mayora (un 75% de la muestra) superiores a 1MVA. El grupo menos representativo (3%) es el de los clientes cuyos valores de TDD[95%] son bajos mientras que los THDv[95%] son altos. Este resultado implica que en general los valores de distorsin armnica en tensin por fuera de los lmites se encuentran asociados a deficiencias en los clientes y no al sistema por s mismo y por tanto se concluye que en realidad el parmetro a controlar son las distorsiones armnicas totales en tensin por encima de las distorsiones de corriente. Dentro de la investigacin [1], se han incluido una serie de acciones recomendadas para la medicin y control de las contaminaciones armnicas segn su clase (vase captulo 3 en [1]).

Procedimiento para la evaluacin


Finalmente dentro del anlisis y con el objetivo de introducir un procedimiento aplicable de forma uniforme para la evaluacin de los parmetros de distorsin armnica en [1] se describe un mtodo de evaluacin que tiene las siguientes caractersticas generales:
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 10/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

1. Del lado de los operadores de red, la metodologa propone fijar una capacidad mnima de cortocircuito para los PCC de los clientes. Se propone que los operadores de red ejecuten medidas en sus alimentadores, los clasifiquen de acuerdo a la clase (establecida en este documento) y tomen las acciones necesarias especialmente cuando se tienen clientes de la clase I. 2. Del lado del cliente, especialmente de tipo industrial, se recomienda realizar seguimiento a los parmetros de distorsin armnica (obligatorio cuando el THDv[95%] sea >4.5%) y una revisin de sus instalaciones de tal forma que se asegure que todo se encuentra de acuerdo a los requerimientos de las cargas instaladas. 3. Del lado de los fabricantes, se debe regular para que los equipos generen un menor grado de contaminaciones en corriente y asegurar que las instalaciones sean construidas para las cargas no lineales a ser alimentadas.

Conclusiones
Dado que el estndar IEEE 519-92 tiene restricciones en su aplicacin prctica se recomienda acoger las modificaciones expresadas en la seccin 2 de este trabajo, las cuales tienen por finalidad lograr una evaluacin uniforme, econmica y viable de las redes de un sistema de distribucin. Se verific la validez de los parmetros lmite del estndar IEEE 519-92 concluyendo que el valor de distorsin armnica en tensin debe ser el parmetro a controlar manteniendo como referencia de valores lmite los expresados en el estndar aunque se puede incorporar un valor de referencia de THD[95%] = 4.5% sobre el cual se deben comenzar a realizar anlisis especficos en el control o mitigacin de las contaminaciones armnicas. Del anlisis de la muestra se concluye que slo un 7% de la muestra tiene problemas en los parmetros de distorsin armnica y que estos valores se presentan con mayor frecuencia en cargas con una potencia mayor a 1MVA. La introduccin del concepto de clase de cliente permite optimizar los esfuerzos en el control de las distorsiones armnicas hacia donde es necesario y por tanto reducir los costos de un anlisis global de los sistemas de distribucin.

Referencias
[1]F. Castro, Anlisis Comparativo de Lmites y Niveles de Distorsin Armnica en Sectores Comerciales e Industriales, Tesis de maestria, Universidad nacional de Colombia, 2005. [2]Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG. Resolucin CREG 070.1998, Ministerio de Minas y Energa. 1998. [3]IEEE Standard 519-1992, IEEE Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems. [4]IEEE 519A Guide for Applying Harmonic Limits on Power Systems. P519A/D5. P519A Task Force. Harmonics Working Group (IEEE PES T&D Committee). May 4, 1996. [5]IEC 61000-4-30, Electromagnetic Compatibility (EMC) Testing and Measurement techniques Power Quality measurement methods. International Electrothecnical Commission IEC. Primera edicin 2003.02. [6]Comisin de Regulacin de energa y Gas CREG. Reporte Electrnico de la CREG para el primer semestre del ao 2004. 2004.

El autor
www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1 11/12

25/05/13

Cmo medir los armnicos en un sistema de potencia?

Fredy A Castro R. Ingeniero electricista Universidad Nacional 1997. Especialista en Sistemas de Distribucin de energa Universidad nacional de Colombia 1999. Miembro de IEEE desde 2002. Maestra en Ingeniera 2006 Universidad Nacional de Colombia.

Leer 1279 veces

Inicia sesin para enviar comentarios

www.esolutions.co/index.php/component/k2/item/78-como-evaluar-los-armonicos-en-un-sistema-de-potencia?tmpl=component&print=1

12/12

Anda mungkin juga menyukai