Anda di halaman 1dari 4

MEZCLAS ASFALTICAS Una mezcla asfltica en general es una combinacin de asfalto y agregados minerales ptreos en proporciones exactas que

se utiliza para construir firmes. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades fsicas de la mezcla y, eventualmente, el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso. La mezcla asfltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el despegue de la pelcula de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasin del trnsito, etc. Debe ser resistente a las solicitaciones de trnsito a travs de su estabilidad. Una mezcla debe ser impermeable para que sus componentes no estn bajo la accin directa de los agentes atmosfricos y debe ser trabajable para su fcil colocacin y compactacin en terreno. Cada una de estas y otras propiedades deseables de las mezclas asflticas. Estas mezclas asflticas pueden ser confeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Segn sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento. Las mezclas terminadas se extienden en capas uniformes en el espesor y ancho requeridos, para luego ser compactadas a temperaturas superiores a los 90 C. Un pavimento de concreto asfltico debe cumplir los siguientes objetivos principales: a. Suficiente estabilidad en la mezcla como para satisfacer las exigencias del servicio y las demandas del trnsito sin distorsiones o desplazamientos. b. Suficiente asfalto para asegurar la obtencin de un pavimento durable, que resulte del recubrimiento completo de las partculas de agregado ptreo, impermeabilizando y ligando las mismas entre s, bajo una compactacin adecuada. c. Suficiente trabajabilidad como para permitir una eficiente operacin constructiva en la elaboracin de la mezcla y su compactacin. d. Suficientes vacos en la mezcla compactada, para proveer una reserva que impida, al producirse una pequea compactacin adicional, afloramientos de asfalto y prdidas de estabilidad. TIPOS DE MEZCLAS ASFALTICAS Por Fracciones del Agregado Ptreo en la Mezcla

Masilla Asfltica: Polvo mineral ms el ligante. Mortero Asfltico: Agregado fino ms masilla. Concreto Asfltico: Agregado grueso ms mortero.

Macadam Asfltico: Agregado grueso ms ligante asfltico. Temperatura de la Mezcla en la Puesta en Obra

Mezclas Asflticas en Caliente:

Fabricadas con asfaltos a temperaturas elevadas, en el rango de los 150 grados centgrados, segn la viscosidad del ligante, se calientan tambin los agregados, para que el asfalto no se enfre al entrar en contacto con ellos. La puesta en obra se realiza a temperaturas muy superiores a la ambiente, pues en caso contrario, estos materiales no pueden extenderse y menos an compactarse adecuadamente.

Mezclas Asflticas en Fro:

El ligante es una emulsin asfltica (aunque en algunos lugares se usan los asfaltos fluidificados), y la puesta en obra se realiza a temperatura ambiente. Proporcin de Vacos en la Mezcla Asfltica Este aspecto es de importancia fundamental para que no aparezcan deformaciones plsticas con el paso de las cargas y por las variaciones trmicas.

Mezclas Cerradas o Densas: Con una proporcin de vacos no mayor al 6 %. Mezclas SemiCerradas o SemiDensas: La proporcin de vacos est entre el 6 % y el 10 %. Mezclas Abiertas: Con una proporcin de vacos mayor de 12 %. Mezclas Porosas o Drenantes: Con una proporcin de vacos superior al 20 %.

Por el Tamao Mximo del Agregado Ptreo


Mezclas Gruesas: el tamao mximo del rido es mayor a 10 mm. Mezclas Finas: son microaglomerados morteros asflticos; stas son mezclas formadas bsicamente por un rido fino incluyendo el polvo mineral y un ligante asfltico. El tamao mximo del agregado ptreo determina el espesor mnimo con el que se extiende la mezcla (del doble al triple del tamao mximo).

Por la Estructura del Agregado Ptreo

Mezclas con Esqueleto Mineral:

Provistas de un esqueleto mineral resistente, su componente de resistencia debida al rozamiento interno de los agregados es notable. Ejemplo, las mezclas abiertas y los que genricamente se denominan concretos asflticos, aunque tambin una parte de la resistencia de estos ltimos, se debe a la masilla.

Mezclas sin Esqueleto Mineral:

No poseen un esqueleto mineral resistente, la resistencia es debida exclusivamente a la cohesin de la masilla. Ejemplo, los diferentes tipos de masillas asflticas.

Por Granulometra

Mezclas Continuas: Una cantidad muy distribuida de diferentes tamaos de agregado ptreo en el huso granulomtrico. Mezclas Discontinuas: Una cantidad muy limitada de tamaos de agregado ptreo en el huso granulomtrico.

FACTORES QUE DEBEN CONTROLARSE EN LAS MEZCLA ASFLTICAS Para que una carpeta sea estable, duradera, impermeable y antiderrapante, se deben controlar los siguientes factores: -Granulometra del material ptreo -Contenido de asfalto -Caractersticas del cemento asfltico GRANULOMETRA: Existen varias composiciones granulomtricas del material ptreo, de acuerdo a las caractersticas de la obra y a la especificacin tcnica utilizada. Las mezclas con un contenido de partculas ptreas de mayor tamao tienen mayor estabilidad. El tamao mximo de las partculas no debe ser mayor a del espesor de la carpeta. CONTENIDO DE ASFALTO: El contenido ptimo para la preparacin de la mezcla debe ser el necesario para cubrir con una pelcula de asfalto la superficie de las partculas ptreas, sin llenar completamente los vacos, ya que stos deben ser llenados con las partculas ms finas. Por una parte la mezcla debe contener un porcentaje mnimo de vacos para evitar las exudaciones del asfalto, que pueden provocar la formacin de surcos u ondulaciones; por otra parte deber tener un porcentaje mximo de vacos, ya que si este valor se excede, se puede ocasionar el endurecimiento del asfalto por efecto de los agentes atmosfricos, dando como resultado una carpeta quebradiza. CONSISTENCIA Y CALIDAD DEL CEMENTO ASFLTICO: Se debe elegir el cemento asfltico ms adecuado a las condiciones climatolgicas del lugar donde se encuentra la obra. Un asfalto muy duro puede dar lugar a un pavimento quebradizo con problemas de desintegracin y exceso de agrietamientos. En Cochabamba el cemento asfltico mas comnmente usado es el de penetracin 85 - 100. TEMPERATURA DE MEZCLA Tiene una mayor incidencia en el endurecimiento del asfalto. Por ejemplo, en un asfalto de buena calidad, un aumento de 50 F en su temperatura, produce una disminucin de 20 puntos en la penetracin. CANTIDAD DE ASFALTO EN LA MEZCLA Una de las principales funciones del asfalto es mantener los agregados ligados bajo los efectos abrasivos del trnsito, en un amplio lmite de temperaturas. Esto solo puede alcanzarse si hay una cantidad suficiente de asfalto para ligar estos agregados. El ensayo de abrasin de California, que mide la resistencia del asfalto contra el desgaste, demuestra que la cantidad de asfalto es ms importante que sus caractersticas.

Es importante que el pavimento conserve su flexibilidad a bajas temperaturas, ya que la abrasin y desintegracin aumentan con la fragilidad. Adems de la resistencia a la abrasin, el pavimento debe tambin ser resistente a las roturas, las cuales se producen por la falta de flexibilidad o por los esfuerzos de contraccin a bajas temperaturas. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda: Uso de asfaltos de baja susceptibilidad trmica. Uso de un asfalto tan blando, como la compatibilidad con la estabilidad lo permita. Uso de gruesas pelculas de asfalto.

Anda mungkin juga menyukai