Anda di halaman 1dari 26

SIMCE 2013

Modelo de Prueba
Comprensin de Lectura

6.

Educacin Bsica

MODELO DE PRUEBA
LENGUAJE Y COMUNICACIN
COMPRENSIN DE LECTURA

6. AO BSICO 2013
Forma Serie

Antes de abrir la prueba, lee las siguientes instrucciones.


INSTRUCCIONES
Usa solo lpiz grafito para contestar la prueba. Trata de contestar todas las preguntas de la prueba, incluso si no ests completamente seguro de tu respuesta. Completa la Hoja de Respuestas tal como se indica a continuacin:

Datos personales Escribe tu nombre y edad.

1 1

Preguntas de seleccin mltiple Contesta cada pregunta marcando con una X la alternativa que consideres correcta. Debes marcar solo una de las alternativas. Correcciones Borra la X del cuadrado que marcaste errneamente utilizando la goma de borrar. Luego, marca con una X la alternativa que consideres correcta.
Contesta en la Prueba

Preguntas de desarrollo Contesta estas preguntas directamente en la prueba, tal como se indica a continuacin, 9 escribiendo tus respuestas en el espacio que se entrega.
Con la opinin de cul estudiante ests...

Si tienes alguna duda sobre cmo contestar, levanta la mano y pregunta al profesor. Tienes una hora y media para contestar la prueba. Solo podrs salir de la sala despus de que te den permiso.

Ahora abre la prueba y desprende la Hoja de Respuestas que est a continuacin.

LE

Hoja de Respuestas Nombre Edad


Aos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 18 19

A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D

22 23 24 26 27 28 29 30

A A A

B B B B B B B

C C C C C C C

D D D D D D D

Contesta en la Prueba

25 A

Contesta PruebaD A Ben laC

A A A

Contesta en la Prueba

Contesta en la Prueba

17 A

20 A 21 A

LENGUAJE Y COMUNICACIN
COMPRENSIN DE LECTURA

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4.

7. Feria del Libro

CONCURSO LITERARIO MAMA ICHA


BASES DEL CONCURSO

jPon a prueba tu creatividad y gana increbles premios!

Concurso de cuentos cortos. Podrn participar nios y nias de Enseanza Bsica que vivan en la comuna de Talca. El tema del concurso es Talca y el Bicentenario. Extensin mxima de 2 pginas. El plazo de recepcin ser hasta el viernes 20 de agosto en la Biblioteca Municipal de la comuna. La ceremonia de premiacin y publicacin de los cuentos seleccionados se realizar el domingo 8 de septiembre a las 18:00 horas en la 7. Feria del Libro.
PREMIOS Primer lugar : Un computador Segundo lugar : Una cmara digital Tercer lugar : Un celular

Retirar las bases completas en la Biblioteca Municipal o en las siguientes pginas web: www.talca.cl www.biblioredes.cl/talca

Cul es el premio para quien obtenga el primer lugar en el concurso? A. B. C. Un celular. Un computador.

Una cmara digital.

Segn el texto, quines pueden participar en este concurso? B. C. A. Los nios y nias que sean creativos. Los nios y nias que asistan a la 7. Feria del Libro.

Los nios y nias de Enseanza Bsica que vivan en Talca.

Segn el texto, dnde se reciben los cuentos del concurso? B. C. A. En la 7. Feria del Libro de Talca. En la Biblioteca Municipal de Talca.

En la pgina www.biblioredes.cl/talca.

Qu parte del texto sirve para incentivar la participacin de los estudiantes en el concurso?

Explica tu respuesta.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 a 10.

La cocina chilena se destaca por su variedad en colores y sabores, y las recetas son muy variadas en las zonas Norte, Centro y Sur. Saben por qu? Porque los ingredientes y las costumbres son muy distintos.
Cul es la comida que ms les gusta? Las empanadas, cuando empieza la primavera con las Fiestas Patrias? Cazuela de ave para el otoo? Sopaipillas para pasar el invierno? Mote con huesillo para sobrevivir al calor del verano? Todos esos platos y muchos ms los consideramos como propios de nuestro pas. Por eso decimos que la cocina chilena es deliciosa! Pero, de dnde surgen? Cules son sus orgenes? La cocina tradicional chilena es mestiza, es decir, es el resultado de la mezcla de diversos aportes de culturas. Por eso es tan variada.

La primera, es la cultura gastronmica de los pueblos originarios. De ellos hemos aprendido a conocer los frutos de la tierra: cules son los ms sabrosos, en qu regiones se cultivan mejor, en qu pocas del ao se deben cosechar. Adems de estos conocimientos, esta tradicin nos ha dado exquisiteces como el curanto, las humitas, los porotos granados, las papas chilotas y los mariscos. Luego estn las tradiciones de cocina que trajeron los espaoles. En la poca de la Conquista, los espaoles trajeron el trigo, las aceitunas, las vacas, los chanchos, las ovejas, las cepas y el gusto por el vino. Las monjas espaolas trajeron los secretos de comida dulce o repostera, que a su vez haban aprendido de la tradicin rabe, e incorporaron a la cocina criolla delicias como el queque y el merengue.

La tercera influencia viene de las tradiciones culinarias de otros pases, sobre todo de Francia y Alemania. Es una influencia ms nueva, que fue integrada a medida que muchas personas de esos pases llegaban a vivir a Chile entre los siglos XIX y XX, y traan sus gustos, sus recetas y todas sus costumbres de comidas.

As, todos esos aportes originaron la actual comida chilena que todos conocemos, por lo que podemos decir que nuestra cocina es el resultado de un trabajo realizado a varias y diferentes manos, y durante un largo tiempo.

Fuente: www.chileparaninos.cl. Adaptacin.

10

De qu se trata este texto? B. C. A. De los orgenes de la comida chilena. De los mejores platos de la comida chilena.

D.

De la comida chilena en las distintas regiones.

De la comida chilena en las distintas estaciones.

Segn el texto, cul es un aporte gastronmico de los pueblos originarios? B. C. A. El queque. Las humitas.

D.

El merengue.

Las aceitunas.

11

Segn el texto, una de las influencias que tuvo la comida chilena entre los siglos XIX y XX fue la de: B. C. A. espaoles y rabes. mapuches y chilotes.

franceses y alemanes.

Segn el texto, a qu tradicin pertenecen los secretos de repostera que trajeron las monjas a Chile? B. C. A. rabe. Espaola. Alemana. Francesa.

D.

12

En el texto, qu significa que la comida chilena sea mestiza? B. C. A. Que pertenece a la tradicin de un pas. Que es un aporte para la cultura de un pas.

D.

Que tiene una gran variedad de ingredientes.

Que nace de una mezcla de influencias culturales.

10

En el texto, qu significa la palabra repostera? B. C. A. Cocina dulce. Comida criolla.

D.

Tradicin culinaria.

Cultura gastronmica.

13

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a 15.

Tertulia con las estrellas


Adelante. Adelante. Pasen ustedes, seoritas estrellas. Si se han de estar toda la noche asomadas a mi ventana, mejor pasen adentro si algo les interesa. Pasen no ms sin miedo, que si alguien me pregunta qu es lo que hay en mi cuarto, yo le dir que son lucirnagas. Perdn que las reciba en esta bata de soledad gastada. Es mi traje de casa. No, seoritas, no es un trozo de luna. Este es mi lecho cuya blancura rige mi madre. Ustedes que se miran en las aguas tendidas, no vayan a asustarse si se hallan verticales al verse en el espejo del ropero. Ni vayan a creer que yo fabrico estrellas, porque he encendido un fsforo. Tambin les interesa el lavatorio? Pues bien, es ah donde maana tras maana, dejo caer al agua mis caras trasnochadas. Ya deben irse? Bueno. Hasta otra noche. Pero antes que se vayan, por qu no se acomodan como letras de avisos luminosos, mientras les voy dictando nombres desaparecidos? Despus, para que arriba no les sientan la hora de llegada pregntenle a mi sueo cmo se entr en puntillas por mis ojos cerrados.
Julio Barrenechea Fuente: Lucirnaga, antologa de poemas para nios, de Oreste Plath, Editorial Nascimento.

14

11

Qu caracterstica de las estrellas destaca la persona que habla en el poema? B. C. A. Su temor. Su timidez.

D.

Su asombro.

Su curiosidad.

12

Para qu la persona que habla en el poema dice que las estrellas son lucirnagas? A. B. C. Para alabar a las estrellas. Para asustar a las estrellas.

D.

Para engaar a las estrellas.

Para proteger a las estrellas.

13

Al final del poema, por qu las estrellas deben irse? B. C. A. Porque se aburrieron. Porque va a amanecer.

D.

Porque estn asustadas.

Porque se acab la invitacin.

14

A partir del poema, qu significa la palabra tertulia? B. C. A. Sueo. Pregunta.

D.

Recuerdo.

Conversacin.

15

A qu se refiere la persona que habla en el poema con la expresin aguas tendidas? Explica.

15

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 a 21.

Sabas que algunas frutas y verduras que comes tambin pueden ayudarte a generar electricidad? Prubalo!

3 limones. 3 pedazos de lmina de cobre. 3 tornillos de zinc. 4 trozos de cables con pinzas en sus extremos. Un cuchillo pequeo.
El tornillo de zinc y los cables se pueden encontrar en las ferreteras.

1. Presiona el limn hacia abajo con tu mano


y hazlo rodar hasta que sientas que el limn se ablanda. El objetivo de esto es soltar el jugo que est dentro del limn. Este paso es muy importante.

2. Presiona y gira un tornillo


hacia adentro de uno de los limones, perforndolo cerca de un extremo.

16

3. Pdele a un adulto que haga un corte,

de 1 cm aproximadamente, cercano al otro extremo del limn.

4. Inserta un pedazo de lmina de cobre dentro del corte para que quede la mitad
de ella dentro del limn. Lo creas o no, ahora puedes obtener electricidad de un limn! Esta es una pila de limn que produce electricidad. Lamentablemente, es una pila muy dbil. Pero si tienes alguna pila ms, puedes juntarlas para hacer una superpila de limones. y los tornillos en los otros dos limones, de la misma manera que lo hiciste con el primero.

5. Instala los pedazos de lmina de cobre

6. Luego, usando dos cables con pinzas, junta las tres pilas de limn, de manera que el tornillo del primer limn quede unido a travs del cable al pedazo de lmina de cobre del segundo limn, y conecta de la misma manera el segundo con el tercero. Has hecho una superpila de limn que funciona! Ahora, con los dos cables que te quedan, puedes conectar las pilas a un reloj o a otro aparato. Felicitaciones!

Fuente: www.planetseed.com. Adaptacin.

17

16

En el experimento, qu cantidad de cables se necesita para hacer una superpila de limn? B. C. A. 1 3 4

17

Cuntas superpilas se obtienen al final del experimento? B. C. A. 1 2 3

18

Segn el texto, para qu se usa el cuchillo? B. C. A. Para pelar los cables. Para poner el tornillo.

D.

Para que se ablande el limn.

Para que se pueda insertar el pedazo de lmina de cobre.

18

19

Qu se debe hacer inmediatamente despus de poner el tornillo en el limn? B. C. A. Unir los limones con los cables. Hacer un corte con un cuchillo en el limn.

Insertar el pedazo de lmina de cobre en el limn.

20

Para qu se menciona la ferretera en el texto? B. C. A. Para ayudar a encontrar algunos de los materiales. Para sealar dnde pueden conseguirse pilas elctricas.

D.

Para obtener un mejor resultado al realizar el experimento.

Para indicar que los materiales utilizados son de construccin.

21

La imagen que acompaa el paso n. 3 sirve para mostrar: B. C. A. Cmo debe quedar el pedazo de lmina de cobre en el limn. Cmo se debe hacer el corte en un extremo del limn. Cmo se debe instalar un tornillo en el limn. Cmo debe quedar una pila de limn.

D.

19

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 22 a 26.

Moctezuma Xocoyotzin fue nuestro noveno emperador. Promulg una ley segn la cual no se podra talar ningn rbol verde, ni siquiera estara permitido romperle una rama. Una tarde, Moctezuma se fue a dar un paseo. Por el camino se encontr a un chico, y entabl tan agradable conversacin con l, que el tiempo se le pas volando y se hizo de noche. Era invierno, Moctezuma tuvo fro y dijo al muchacho: Recojamos la lea para hacer un fuego, tengo mucho fro. No hay lea seca le respondi el nio. Entonces rompe unas cuantas ramas orden el emperador. Cuando el nio dijo que las ramas an estaban verdes, se limit a responder: Lo importante es que ardan. Pero nuestro seor Moctezuma lo ha prohibido. Debemos respetar la naturaleza, porque nos da la vida le instruy el chico. No tengas miedo, nio, yo soy Moctezuma! Entonces avergnzate le respondi el muchacho Cmo puedes exigir de nosotros que respetemos la naturaleza si t mismo no lo haces? Crees que solo porque has hecho la ley tienes derecho a quebrantarla? Entonces Moctezuma Xocoyotzin se avergonz, y pas la noche en medio del fro. Al da siguiente, el emperador hizo llamar al muchacho y lo hizo instruir por sus mejores profesores, para que un da ayudara a gobernar al pueblo. Moctezuma haba aprendido que incluso un emperador no es ms que un alumno de la vida.
20

22

Para qu Moctezuma promulg una ley segn la cual no se podra talar ningn rbol verde? B. C. A. Para cuidar la naturaleza. Para poner a un nio a prueba.

D.

Para que su pueblo lo respetara.

Para que solo l pudiera hacer fuego.

23

Por qu Moctezuma deba sentir vergenza? B. C. A. Por promulgar una ley. Por querer quebrantar su propia ley.

D.

Por pedir ayuda a un nio para gobernar.

Por distraerse con la conversacin de un nio.

21

24

Segn el texto, qu hizo Moctezuma despus de que se sinti avergonzado? A. B. C. Cambi la ley. Pas la noche en medio del fro.

D.

Pidi al muchacho romper unas ramas.

Orden al muchacho encender una fogata.

25

Por qu Moctezuma decidi instruir al muchacho para que un da ayudara a gobernar? B. C. A. Porque el muchacho era su amigo. Porque el muchacho obedeca las leyes.

D.

Porque el muchacho amaba la naturaleza.

Porque el muchacho actuaba con sabidura.

22

26

En el texto, qu significa la expresin incluso el emperador no es ms que un alumno de la vida? Explica tu respuesta usando la informacin del texto.

23

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 27 a 30.

Berln.- Cientficos alemanes han descubierto en la selva amaznica una nueva especie de hormiga, considerada la ms primitiva de las existentes, tan extraa y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como marciana o procedente de otro planeta, anunci hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe. De la rareza de la nueva hormiga, da testimonio el nombre cientfico que se le ha dado: Martialis Heureka, que traducido libremente podra significar Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte. De color blanco, depredadora, sin ojos y de unos tres milmetros de tamao, el espcimen pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estril, y fue encontrada casualmente por el entomlogo alemn Christian Rabelinq. Cinco aos antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomlogo de Karlsruhe, haba hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su anlisis, para desesperacin de los cientficos. El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar de lleno en la lotera primitiva, seal Verhaagh al presentar el descubrimiento. La hormiga marciana se diferencia de sus congneres ms modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas. Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extrao que, por primera vez en 85 aos, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como Martialinae, las que proceden de Marte. Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace ms de 120 millones de aos y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia, hasta ahora desconocida, en los suelos hmedos de la selva amaznica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefaccin.

24

27

Por qu se llam a la hormiga encontrada hormiga marciana? A. B. C. Porque era muy extraa. Porque era muy primitiva.

D.

Porque era de otro planeta.

Porque era un gran descubrimiento.

28

En el texto se compara el haber encontrado un tercer ejemplar de hormiga marciana con acertar a la lotera primitiva por: B. C. A. la rareza de la especie. la casualidad del hallazgo.

D.

la popularidad del hallazgo. la antigedad de la especie.

29

En el titular, para qu la palabra marciana est entre comillas? B. C. A. Para destacar el origen de la hormiga. Para incentivar a los lectores a leer el artculo.

D.

Para indicar que es una palabra de uso cientfico.

Para sealar que la palabra se usa en sentido figurado.

30

Cules son las diferencias entre las hormigas marcianas y las modernas?

25

Anda mungkin juga menyukai