Anda di halaman 1dari 9

SOLUBILIDAD

Objetivos: -Determinar la solubilidad de cierta de algunos solutos en agua, alcohol y tetracloruro de carbono. -Comprobar que la solubilidad depende del carcter polar o apolar de las sustancias. Variables a considerar: Independientes: -Temperatura -Masa del soluto -Polaridad Dependientes: -Solubilidad -Concentracin (cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen)

Fundamento terico
La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son: de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez (pulverizando el soluto). soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin

a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayorsuperficie b)Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del c)Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace
que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose.

d)Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional


Definicin:

Soluciones diluidas. Soluciones concentradas. Soluciones saturadas.

Soluciones sobresaturadas.

Unidades Fsicas:

) (

Unidades Qumicas ( ( ) ) ( )

Desarrolle de la prctica La experiencia consiste en preparar por lo menos 5 soluciones saturadas de NaCl a distintas Temperaturas. Agregue a un vaso pp. 20 ml de H2O destilada y colquelos en un bao mara a una determinada temperatura y mantngalo constante. Aada con una esptula sal poco a poco y agitando constantemente, hasta que ya se disuelva ms el soluto a las siguientes temperaturas: 10, temperatura ambiente, 40C aproximadamente. Deje en reposo dentro del bao mara, la solucin saturada luego trasldelo rpidamente (sin que pase el exceso de sal sin disolverse) a una cpsula seca previamente pesada. Pase la capsula con la solucin y luego evapore la sequedad a fuego lento evitando perdida por ebullicin violenta o salpicaduras. Enfre y con el residuo bien seco pselo nuevamente.

Tabulacin de datos Exp#1 Prepare soluciones a distintas temperaturas.

Anotaciones Peso del crisol Peso del crisol con solucin saturada Peso del crisol con residuo seco

0C 65.5 69.5 64.6

Temp. Ambiente 65.3 70.8 66.1

50C 56.5 64.2 57.9

Clculos:

Cuestionario

Defina que es una solucin no saturada, saturada y sobresaturada

SOLUCIN SATURADA: Es aquella solucin que no disuelve ms soluto; es decir la solubilidad de soluto llego a su lmite, esta solucin se encuentra en un equilibrio dinmico. SOLUCIN SOBRESATURADA: Contiene mayor cantidad de soluto que la solucin saturada; este se pudo disolver en la solucin a una temperatura superior a la solucin saturada. SOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no estn en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir ms soluto hasta alcanzar su grado de saturacin. Ej: a 0 C 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolucin que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

Se tiene una solucin saturada, indique el proceso para volverla no saturada a temperatura constante

Porqu la sobresaturacin es un equilibrio meta estable

A travs de graficas muestre las curvaturas de solubilidad de diferentes sales

PREPARACIN DE SOLUCIONES
Preparacin de soluciones OBJETIVOS Manejar las tcnicas adecuadas en la preparacin de soluciones. Preparar soluciones en unidades fsicas (porcentuales) de una sustancia dada. Preparar soluciones en unidades qumicas (molar, normal) de una sustancia dada. A partir de soluciones dadas concentradas preparar otras de concentracin diluida. FUNDAMENTOS TERICOS Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms componentes. Hay una sustancia disuelta llamada soluto y que est en menor proporcin que la otra llamada solvente que se encarga de enmascarar o cubrir al soluto (llamada tambin disolvente). El tipo ms comn usado en laboratorio es la de preparar soluciones acuosas. La concentracin de una solucin indica la cantidad de soluto (gramos, moles, eq-gr, etc.) Entre las concentraciones ms usadas en laboratorios se tienen los siguientes %p/p, %p/v, %v/v, Molar, Normal, molal, Fraccin Molar. PREPARACIN DE UNA SOLUCIN APARTIR DE UN SLIDO 1. Lave adecuadamente los instrumentos a utilizar. 2. Calcule la masa del soluto segn los requerimientos de la solucin. 3. Disuelva el soluto calculado en una proporcin de aproximadamente la tercera parte del volumen final. 4. Diluya y traspase a un matraz del volumen requerido. 5. Enjuague el vaso por lo menos tres veces con cantidades mnimas del solvente y vuelva a traspasar por cada enjuague al matraz. 6. Afore, tape con tapn y agite para homogenizar la solucin.

PASOS A PARTIR DE UN LQUIDO CONCENTRADO. 1. Lave adecuadamente los instrumentos a utilizar. 2. Calcule el volumen del lquido concentrado a utilizarse segn los requerimientos con la ayuda de una pipeta saque dicho volumen y vace lentamente por las paredes del matraz aforado previo llenado con solvente aproximadamente la mitad del volumen final. 3. Afore tape con tapa agite para homogenizar. EXPERIENCIA#1 Preparar una solucin al 10% 10gr NaCl X de NaCl para 50 gr de solucin.

100gr de solucin 50gr de solucin

EXPERIENCIA#2 Preparar 100ml de SnCuSo4 0.2 molar.

EXPERIENCIA#3 Preparar 50ml de SnH2SO4 0.2 Normal

EXPERIENCIA#4 Prepare 10ml de etanol al 4.5% ( )

CUESTIONARIO 1. Enumere las formas de destilacin que existe e indique las industrias de nuestro medio donde se aplican estas formas de destilacin

2. Cuando o en que caso se debe utilizar una filtracin al vaco

3. Haga una comparacin y anote las ventajas y desventajas de la filtracin por gravedad y la filtracin al vaco

VELOCIDAD Y EQUILIBRIO QUMICO


OBJETIVOS Usar tcnicas de separacin e fases para separar componentes de las mismas. Por medio de la destilacin separar los componentes de una sustancia qumica. Definicin:

Factores que influyen en la velocidad de reaccin:

Anda mungkin juga menyukai