Anda di halaman 1dari 4

Unidad Xochimilco Divisin: Ciencias Biolgicas y de la Salud Licenciatura: Medicina Veterinaria Zootecnia Grupo: BF03V

Mdulo: SUBPRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL/NUEVAS FUENTES DE PROTENAS TRIMESTRE-13I

Nuevas fuentes de subproductos derivados de la industria de los biocombustibles. Experiencias y perspectivas de uso.

Tannya Ramrez Castillo. Docente: Vctor Manuel Xolalpa Campos.

Las polticas de los pases dirigidas a alcanzar grados relativos de independencia energtica as como de lograr los compromisos internacionales en materia ambiental, en particular del cambio climtico, han sido fundamentales para el surgimiento de un mercado de los biocombustibles; mercado que se encuentra en sus primeros estadios y se localiza principalmente a nivel nacional o regional. El impacto de los biocombustibles en la seguridad alimentaria se ha limitado al debate rotulado "alimentos, piensos o combustibles" (food, feed or fuel); debate que representa la cara ms meditica del problema. (Almada, M. 2006). Sin embargo, el problema trasciende a cuestiones ms complejas. De acuerdo con la Comisin sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dicha discusin "llega a ser demasiado simplista y no logra reflejar la total complejidad de los factores que determinan la seguridad alimentaria en un lugar o momento dados" (Cepal, 2007) Mientras Brasil produce etanol principalmente a base de caa de azcar, los Estados Unidos producen etanol principalmente a base de maz amarillo y Europa a base de cereales y remolacha. Sin embargo, los pases europeos son productores fundamentalmente de biodisel, no de etanol, del cual el 90 por ciento del total se comercializa internamente y su participacin en la produccin mundial de biodisel alcanza al 87 por ciento. Alemania y Francia son los mayores productores, y Alemania representa por s sola el 62 por ciento del total de produccin de biodisel en Europa. La produccin de etanol est igualmente concentrada entre los Estados Unidos y Brasil con el 80 por ciento del total de la produccin mundial, del cual ms del 50 por ciento corresponde a este ltimo. Tras estos pases, China e India son los mayores productores de biocombustible, en particular de etanol. Canad, por su parte, con una participacin menor, es productor esencialmente de biodisel. Los pases mas desarrollados, como USA, Comunidad Europea, Japn y otros, estn impulsando e invirtiendo en el cambio de composicin de sus matrices energticas, para hacerlas ms independientes del petrleo y, al mismo tiempo, buscan desarrollar nuevas tecnologas que utilicen fuentes de energa renovables existentes en sus territorios y hasta ahora no aprovechadas. La agricultura y la silvicultura podran convertirse en fuentes principales de bioenerga, un elemento clave para lograr dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La bioenerga se obtiene a partir de biocombustibles (combustibles slidos, biogs, combustibles lquidos como el bioalcohol etlico y el biodisel) procedentes

de cultivos tales como la caa de azcar, la remolacha, el maz, y plantas herbceas energticas o de la madera, el carbn vegetal, los desechos agrcolas y productos derivados, los residuos forestales, el estircol y otros. Particularmente en lo referente al manejo silvcola, todos los desechos que se saquen para mejorar el bosque podrn ser utilizados para producir energa. Lo cual es ms barato y menos contaminante. Segn algunos estudios, el 13% del consumo nacional de energa se podra abastecer as. (Schvarzer, J.,(2007). Beneficios: El uso de biomasa vegetal en la elaboracin de combustibles podra beneficiar la realidad energtica mundial con una significativa repercusin en el medio ambiente y en la sociedad, como se detalla a continuacin: El uso de biocombustibles como fuente de energa renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fsiles, responsables de la generacin de emisiones de gases efecto invernadero. Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Se producen a partir de cultivos agrcolas, que son fuentes renovables de energa. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una regin, permitiendo la produccin local del biocombustible. Permiten disponer de combustible independientemente de las polticas de importacin y fluctuaciones en el precio del petrleo. Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.

BIBLIOGRAFA Almada, M. (2006). "Anlisis de la produccin de materias primas para la elaboracin de bioetanol y biodisel, y de estos combustibles, presente y esperada hasta 2020, en pases potencialmente proveedores de Chile", Estudio realizado en estada profesional en la FAO.

CEPAL (2007), Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura, "Mercado de energas renovables y mercado de carbono en Amrica Latina: estado de la situacin y perspectivas".

Schvarzer, J., Tavosnanska, A. (2007). Biocombustibles: Expansiond e una industria naciente. Trabajo no. 13. Centro de estudios de la situacin y perspectivas de la Argentina. Universidad de Buenos Aires.

Anda mungkin juga menyukai