Anda di halaman 1dari 27

TICA: La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa.

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. LIBERTAD: Trmino tan amplio y tan pisoteado por el hombre mismo. El trmino libertad proviene del latn libertas, libertatis liber: que significa libre. Se le define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Filosficamente y en sentido general, por libertad se entiende la ausencia de obstculos, como cuando se habla de libertad de movimientos o de la cada libre de los cuerpos. 1.- VALORES: Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para l representa algo que lo va a hacer mejor le va a dar ms. Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para l, y rechazar todo lo que lo aleje de su fin. Si un hombre no tiene claro lo que quiere lograr en su vida y vive por impulso, siguiendo la inspiracin del momento, nunca va a lograr nada. Su vida ser un dar vueltas sin sentido en un laberinto que no tiene principio ni fin. Puede haber algo ms espeluznante que sto? Tal hombre se tomar a s mismo como un ser racional, pero la realidad es que vive a un nivel infra-humano. Si quiero vivir mi vida a un nivel humano tengo que esforzarme. El primer paso es tener clara mi meta o metas, el "por qu" de mi vida, lo que quiero lograr, y en vistas a ello estructurar mis valores de acuerdo a un orden de importancia. El darles un orden nos ayuda a situar los valores en el lugar correcto. Si no tengo este orden claro, voy a tender a sacrificar los valores superiores por otros inferiores. 2.- Valores: Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R. (1999). 3.- VALORES: Al ahondar en la definicin del valor y fijarnos en algunos de sus aspectos, observamos que los valores estn unidos a los seres. Por eso, los valores no se crean, sino que se descubren. Tambin podemos observar que el valor no se percibe slo en modo racional. Es decir, el valor no surge

normalmente como producto de una deduccin lgica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo. LLANES, R. (2001). Valores morales: son valores de orden prctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrnsecos, se hacen instrumentales a travs de la educacin y as pasa a ser extrnsecos o socialmente valorables....., as, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe accin humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superacin hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus caractersticas la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pg QU ESTUDIA LA AXIOLOGA? En cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir. Decidimos estudiar ahora y descansar luego, ir al cine y no ver TV., seguir una carrera universitaria, usar el saco gris a cambio del azul, tomar el camino mas agradable y no el otro mas corto pero peligroso, escogemos la lectura y el deporte, y no las drogas alucingenas y mil circunstancias mas. Nos vemos entonces obligados a valorar mas unas cosas que otras, valoramos segn nuestras preferencias personales, o segn la moda, de acuerdo a preceptos morales o convicciones personales, segn el caso que se trate. cual es el origen de los valores?, la pregunta fundamental es el valor o bondad de las cosas, est en las cosas mismas, o est en nuestra apreciacin de las cosas?. Dado que son dos posibilidades, las cosas, y nuestra apreciacin de ellas, son tambin dos las respuestas fundamentales que se han dado en Axiologa. TEORIAS AXIOLGICAS EPICUREISMO: para el epicureismo entonces, no exista realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, as como las ideas, no eran mas que formas de la materia compuesta de tomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes. Todo valor entonces, estara plenamente regido por la actividad sensible del cuerpo. As lo bueno moralmente no seria otra cosa que aquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. Pero no se entienda aqu la bsqueda de placer como la simple satisfaccin inmediata y amoral de las necesidades fisiolgicas y tendencias psquicas, sino como la bsqueda del mejor estas fsico. La preservacin saludable y satisfactoria del cuerpo humano era considerado como el fin moral por excelencia. EL UTILITARISMO CUANTICO: En el siglo XVIII, y como herederos de epicureismo, aparece una corriente igualmente fundamentada en la fisiologa de los rganos humanos. Segn estos, los valores se representaban en la mayor cantidad de reaccin positiva que se produjera en el individuo.

Determinaron adems que mientas la reaccin positiva aumentaba aritmticamente (1, 2, 3, 4, 5,....) en el individuo, el medio de produccin de aquella reaccin deba aumentar geomtricamente ( 2,4,8,l6,32, . . .) De tal manera que se poda llegar a un punto donde no hubiera aumento en la satisfaccin al resultar imposible duplicar el medio de produccin. TEORIA SOCIOLOGISTA DE E. DURKHEIM: Para Durkheim la sociedad se comporta como una entidad independiente de los individuos que la componen. Es decir, que la sociedad no es solamente la suma de los individuos sino que presentan caractersticas especificas. La sociedad para lograr mantener cohesionados a una multitud de individuos crea en cada uno de ellos ideales que son colectivos en dos sentidos: se presentan en todos los individuos, y en su consecucin solo es posible en la medida en que estos individuos permanezcan unidos. TEORIA DE SCHELER: Los valores, para Scheler y su escuela, son objetos captados a priori, independientemente de la experiencia; se diferencia de los bienes empricos, en que son sus depositarios. Como se trata de esencias ideales, pueden ser captados mediante una intuicin emocional y no mediante un razonamiento. Traslad el principio de la intuicin del campo de la lgica al de los valores humanos, sensibles, vitales, espirituales y religiosos, los cuales trato de ordenar de una manera jerrquica Axiologa (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia), teora del valor o de lo que se considera valioso. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000) Axiologa: Parte de la filosofa que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pg. 227) Axiologa o filosofa de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepcin el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pg. 1988) CONCIENCIA: A efectos prcticos la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qu est bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a s mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que est aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en l se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisin y los hechos percibidos en el presente.

Conciencia definicin tcnica: La red neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo, tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitir adoptar un papel en dicha dinmica; ello conforma lo que se denomina conciencia. Esta presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento. La vida psquica de la conciencia, es el objeto que estudia la Psicologa.

La conducta, esta constituida por acciones, y son stas las que llegan a sealar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia, Ej: un marino se encuentra en el mar, entre millares de horizontes de la circunferencia que sirve de limite a su vista, pero su experiencia humana ha marcado el rumbo a la bitcora de la embarcacin. 1. CONCEPTO DE LA TICA El trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La tica es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristteles dio la primera versin sistemtica de la tica. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona". Se refiere a una decisin interna y libre que no representa una simple aceptacin de lo que otros piensan, dicen y hacen. 2. CONCEPTO DE MORAL El trmino Moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definicin de la tica o la Moral, detengmonos sobre el objeto material y formal de la moral. En el habla corriente, tica y moralse manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos trminos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concrecin de sus objetos, la tica tiende a ser universal, por la abstraccin de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la tica como la moralidad de la conciencia. Un cdigo tico es un cdigo de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un cdigo tico, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un cdigo de tica porque as lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma. En trminos prcticos, podemos aceptar que la tica es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos

exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el cdigo de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrn uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta tica incluye atenerse a los cdigos morales de la sociedad en que vivimos. 3. CONCEPTO DE VALOR Se considera "Valor" a aquellas cualidades o caractersticas de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfaccin de determinadas necesidades. Por su configuracin mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, smbolos y seales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensin de los valores. Los valores se fundan en dos puntos: 1- Un sujeto dotado de necesidad de motivacin. 2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Hablar de valores humanossignifica aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningn otro valor terreno, dinero, estado o ideologa, por ello los valores estn presentes en toda sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Los Valores son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Max Scheler presenta la siguiente escala de valores: 1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general. 2- Vitales, cuya categora fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoracin de lo humanamente vital: la juventud, la lozana, la vitalidad, etc.

3- Espirituales; estos comprenden:


o o o

Los valores estticos (la belleza). Los valores jurdicos (la justicia). Los valores del conocimientopuro (la verdad).

4- Religiosos, que se expresan a travs de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo. CONDUCTA MORAL RESPETO COMO MUESTRA DE MORAL AUTNOMA

Vctor Hugo Huertas Esteves. Docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Educacin. Con frecuencia uno puede ver por las calles como la gente arroja papeles ensuciando jardines y veredas, otros toman como suyo lo ajeno, escuchan msica a todo volumen e incluso en horarios inapropiados alterando la tranquilidad de sus vecinos. Actitudes como estas demuestran la total falta de respeto de una persona hacia otra. Por qu razones hay esta falta de consideracin a los derechos de los dems?. En principio el respeto es una muestra de consideracin hacia otra persona, atendiendo a que esta tiene iguales derechos de vivir en un ambiente adecuado, como cualquier ser humano, pero para llegar a este grado de conciencia transcurre procesos que se van ajustando a la edad y a la experiencia: es el transcurso de la moral heternoma a la moral autnoma. Cuando hacemos caso de la regla impuesta por el adulto, pensando en que su incumplimiento es castigado por el simple hecho de trasgredirla, estamos actuando con una moral heternoma. Un ejemplo es el de un nio que ve mal que el padre vaya a excesiva velocidad, aunque sea esta una emergencia, o el ejemplo donde el nio considera que la sancin debe ser mayor para aquel que rompi toda una vajilla de casualidad y menor para aquel que rompi un vaso a propsito; todas estas acciones que detallamos trascurre entre los cinco y diez aos de edad promedio, Piaget lo considera como estadio de respeto unilateral, donde la conducta es evaluada por su trascendencia o consecuencia fsica, mas no por los motivos. Por el contrario, a partir de los doce aos en promedio, transcurrimos hacia el

logro de una moral autnoma, dando muestra que somos personas que actuamos socialmente de acuerdo a las normas, ya no por la sola existencia de las mismas, sino por que evaluando su cumplimiento se entiende que el beneficio es comunitario; es decir estamos en un estadio, donde logramos comprender que respetar a las personas es necesario, no por temor a la sancin de no hacerlo, si no por que el respeto es intrnseco a la dignidad de la personas, considerando sus habilidades y caractersticas que lo hacen diferente de otras. Para lograr el desarrollo de la heteronoma moral a la autonoma juega un rol importante las actividades de grupo, donde las necesidades son comunicadas y luego las decisiones son tomadas; donde inicialmente haba un apego a la regla por temor al castigo, ahora se asume que estas son necesarias por que nos permiten participar en las actividades sociales. Se incrementa el sentir de que todas las personas son iguales, comprendiendo que los compaeros piensan de forma muy similar a como nosotros lo hacemos. Como manifiesta Hersh (1998) la conducta de los nios se hace racionalmente guiada por las reglas a medida que se entienden mejor los conceptos sociales en que estas operan; por ejemplo, robar es malo por que se castiga, si no que es malo por si mismo: la regla se ha logrado interiorizar; pues estamos hablando del estadio moral. El paso de la moral heternoma a la autnoma no es automtico, de serlo, todas las personas adultas actuaran socialmente con respeto a los dems, igualmente lo haran al interior de la familia; pero vemos que esto no sucede. Considerando los ejemplos iniciales, algunas personas adultas actan con una moral heternoma correspondiente a edades menores, al extremo que se deben colocar anuncios de sanciones econmicas por botar la basura en lugares inadecuados: se acta por temor a la sancin y no por considerar que arrojar basura en un lugar inadecuado, perjudica la salud de todos. El estadio de esta moral heternoma, segn la clasificacin de Kohlberg, corresponde al nivel Preconvencional del juicio moral, debido a que no hay un reconocimiento al inters de las otras personas, es una actitud egocntrica. Ejemplo de esta situacin es la persona que pone msica con alto volumen al interior de su casa, piensa que este placer es compartido por todos sus vecinos. Por lo tanto la actuacin del ser humano dentro de la sociedad debe ser guiado por una moral de cooperacin, donde exista la empata, considerar que las opiniones de los otros tienen el mismo valor, que no podemos trastocar una

situacin y arreglarla solo a nuestra conveniencia, en estas circunstancias nuestro diario desempeo debe buscar la autonoma moral, ser concientes de nuestro desempeo y como este afecta o beneficia a quienes nos rodean, el sentirnos bien por lo que hacemos, independiente de la sancin exterior. Relaciones interpersonales basadas en la igualdad MORAL HETERNOMA Relaciones interpersonales de coercin Respeto unilateral hacia el adulto Percepcin egocntrica del mundo y de las relaciones sociales Prioridad del deber y la obligacin por encima del bien y de la autonoma

MORAL AUTNOMA Relaciones interpersonales basadas en la igualdad Respeto mutuo entre iguales Superacin del egocentrismo y aparicin de conductas autnomas Prioridad de la cooperacin y el bien por encima de la imposicin y del deber

La heteronoma moral En el Criterio moral en el nio, Piaget le da un tratamiento central al problema del sentimiento de respeto. El nio nace en una relacin en la cual los sujetos socializadores son figuras de gran peso para l. El padre y la madre son sujetos omniscientes para el nio, son figuras que le producen una mezcla de amor y temor. Y es ese sentimiento de respeto, esa mezcla de amor y temor que siente el nio hacia el padre el origen del respeto por la regla. El nio extiende el respeto que siente por ese otro significativo hacia las normas que emanan de l; respeta las reglas porque le son transmitidas por adultos que l respeta. No es entonces un proceso meramente racional de construccin de juicios en un mbito exclusivamente cognitivo. El motor de este proceso es este sentimiento y esta relacin social fuerte, significativa, insustituible, del nio con el padre. Proceso en el cual se desarrolla un nuevo dispositivo que recibe el nombre de conciencia moral como conciencia de la obligacin de la regla. La interiorizacin de la regla como norma, como ley moral le va a servir al nio para hacer evaluaciones o juicios morales y justificar unas decisiones, unas acciones. Es el ser humano, quien tiene la particularidad de poseer esta posibilidad de formar una conciencia moral, de hacerse sujeto moral. Los criterios que le permiten al nio juzgar las cuestiones morales son inicialmente heternomos, le vienen del exterior, le son impuestos o le son dados por las figuras parentales de la socializacin primaria. La relacin en la que el nio construye esa primera conciencia moral es una relacin de autoridad, de presin, de asimetra. El primer sentido del deber moral es un deber heternomo. La moral heteronoma que se basa en la costumbre y en la autoridad y que sigue a la anomia se transforma mediante un largo y complejo proceso en una moral racional. En trminos freudianos la libido amoral y asocial evoluciona dentro del proceso de constitucin del sujeto cultural. Y en esta transformacin es crucial el conflicto edpico. La evolucin hacia una sexualidad adulta significa hablar del

ingreso del individuo al orden social, al orden de la cultura, al orden de una moral concreta. Hay un antagonismo entre pulsin y cultura, la moralidad es extrnseca a la pulsin. Para Freud la conciencia moral es un resultado dentro de los procesos de constitucin del sujeto. La pulsin sexual se satisface o se reprime a favor de la cultura y la moralidad; el psiquismo inconsciente es principalmente el psiquismo reprimido, donde las pulsiones son sometidas a la censura. Pero aunque el deseo original sea reprimido en cualquier momento puede reaparecer. Desde esta perspectiva la vivencia del Complejo de Edipo (como deseo sexual por la madre, odio al padre e identificacin con l, sentimiento de culpabilidad, miedo a la castracin) es lo que permita la instauracin de la instancia psquica de la moralidad, el superyo. El conflicto edpico simboliza el momento por el cual el psiquismo (individual o colectivo) "pasa" del estado presocial y premoral al estado social y moral, el nacimiento de la ley, da lugar al nacimiento del supery. El supery consiste no solo en la conciencia moral sino tambin en un ideal del yo. La "internalizacin" o introyeccin de la instancia paterna prohibitiva se funda en la identificacin del hijo con el padre. Identificacin que posibilita la adopcin de las normas mediante las que opera el padre. Desde este momento el principio de autoridad moral deja de estar fuera del sujeto y pasa a formar parte de su propia estructura interna. La instancia moral penetra de esta manera los estratos mas profundos del psiquismo inconsciente. En consecuencia segn Freud la primera conciencia moral es una conciencia superyica. Hacia la autonoma y la autorrealizacin Freud argumenta la moral como un mal necesario. El sujeto humano se mueve entre la satisfaccin y la represin. La moral como una fuerza generadora de culpabilidad, de enfermedad, de malestar, pero al mismo tiempo necesaria en el proceso de constitucin del sujeto, ya que hace parte integral del proceso de construccin del sujeto como sujeto social y cultural. Freud alerta contra los peligros de los excesos de la represin, hace un anlisis del malestar que produce la cultura. Al tiempo Freud aboga por una moral del yo; junto a la moral psicopatolgica del supery est la moral de la conciencia y la razn; se plantea as el valor de la conciencia como esperanza de salud y racionalidad. De esta forma la moral no es solo del dominio del supery, sino del yo como el centro de la organizacin, del control e integrador de la personalidad. Los elementos normativos que recibimos del padre como instancia simblica, produce muchas veces un bloqueo en la constitucin del propio yo y diramos que es en lucha, en conflicto y en negociacin con ellos, que se constituye el sujeto moral y podra decirse en trminos freudianos, que se constituye la moral del yo (que hasta cierto punto convive aunque no pacficamente con la moral del superyo). Para Piaget el problema nuclear del desarrollo moral es el paso de una moral heternoma a una moral autnoma. Las primeras formas de la conciencia moral son heternomas, de tal forma que el nio considera las reglas que le son dadas como sagradas; esta heteronoma se da en el marco de un cierto tipo de

relacin de presin y asimetra que mantiene el adulto con el nio; y no es una caracterstica aislada en el pequeo, por el contrario se encuentra relacionada con otras caractersticas como son el egocentrismo infantil y el realismo moral. La superacin de este realismo en el marco de otra relacin caracterizada por la reciprocidad y una tendencia a la simetra el nio reconoce su capacidad legislativa como co-constructor de reglas dentro de un proceso de cooperacin y argumentacin con sus pares. As avanza hacia la autonoma moral construyendo sus propios criterios para elaborar juicios morales, con la sola condicin que se haga dentro de un proceso de cooperacin De ahora en adelante la regla se concibe como un libre decreto de las propias conciencias...Deja de constituir una verdad revelada es construccin progresiva y autnoma... a partir del momento en que la regla de cooperacin sucede a la regla de obligacin, se convierte en una ley moral efectiva y la moral deja de ser heteronoma (Piaget, 1984, 57). No se puede caer en una simplificacin planteando un paso directo de la heteronoma a la autonoma, es una transformacin que tiene varios condicionantes, de los cuales los que ms se han estudiado y se conocen son los cognitivos. Un alto desarrollo cognitivo facilita, estimula un alto desarrollo moral. Kohlberg asume la perspectiva iniciada por Piaget en el abordaje de la moral y le da un sello propio. Plantea la moral en trminos de principios ms que en trminos de reglas. Concibe el desarrollo moral como una evolucin hacia la adhesin personal, racional a principios ticos. Para Kohlberg la autonoma moral hace referencia al ltimo estadio en la evolucin del juicio moral, en el cual el individuo juzga segn unos principios ticos universales. Su explicacin de los estadios del desarrollo moral incluye tres niveles cada uno con dos estadios: un nivel preconvencional, un nivel convencional y un nivel postconvencional. Teniendo un papel de singular importancia la moral postconvencional que le permite al individuo acceder a principios universales y que es hoy objeto de diferentes polmicas en el debate tico contemporneo. Llama la atencin dentro de la argumentacin que estamos aqu realizando sobre la constitucin del sujeto moral el acercamiento que las teorizaciones de Vygotski tiene en ciertos puntos con Freud y Piaget. Vygotski subraya que el nio pasa de una regulacin externa, a la autorregulacin. Sin que haya conocido todas las reflexiones y los desarrollos que se han hecho en este sentido en el campo de la psicologa moral toma posicin y otorga un papel muy importante al adulto, en esa posibilidad que tiene el nio del paso de una heterorregulacin a la autorregulacin. Entre sus diversos planteamientos queremos referirnos a dos elementos de su conceptualizacin del desarrollo. Para Vygotski el desarrollo de los diferentes procesos psquicos implica el paso de lo inter a lo intra. Cada proceso aparece primero en el plano de lo interpersonal para luego pasar a un plano intrapersonal. Igualmente Vygotski sostiene que diferentes estudios demuestran que el nio aprende primero a hacer coherente su comportamiento con un conjunto de reglas externas y que solamente en un segundo tiempo se da la

autorregulacin voluntaria. En estos cambios la mediacin del adulto tiene un papel esencial, posibilitando en un proceso progresivo, la autorregulacin. Si intentamos sacar conclusiones de las elaboraciones tericas anteriormente bosquejadas diramos que no hay un paso directo de la anomia a la autonoma, en su lugar se puede pensar en un proceso de este tipo: anomia - heteronoma autonoma; proceso que no es lineal. Porque la conciencia autnoma se construye en un proceso largo y complejo y en dilogo, en conflicto, en negociacin y contradiccin con la conciencia heternoma y con el sentido de deber y obligacin que all se construye; la autonoma como superacin de la heteronoma. Como ya se dijo antes el paso de la anomia a la heteronoma se da en el marco de la socializacin primaria y a travs de la mediacin del padre; el paso hacia la autonoma esta mediada por diversos factores; entre las condiciones que dificultan el logro de una moral autnoma esta el autoritarismo ejercido por padres y maestros que impide una participacin responsable y activa del propio sujeto en la toma de decisiones y en el desarrollo de criterios propios. Cabria preguntarse dentro de esta aproximacin qu ocurre cuando el nio crece en una especie de anomia o cmo se produce la constitucin de la persona moral cuando se presenta un vaco de la funcin socializadora de la familia y la escuela, y es la calle y los medios masivos de comunicacin los que pasan a dar los criterios morales, que no dio esa primera socializacin; que pasa entonces, dado que la mediacin afectiva que est implicada en ese proceso es fundamental para el nio. De la misma manera podemos preguntarnos sobre la formacin del sujeto moral en el contexto de las relaciones abandnicas dentro de las cuales crecen con frecuencia los nios en las grandes ciudades o cuales son los efectos del autoritarismo generalizado y la falta de democracia de nuestras instituciones, o mas aun del poco efecto de la ley en nuestro medio y de la ausencia de un sentido de obligacin y de respeto hacia una normatividad social. Autores como Piaget y Kohlberg le dan una gran importancia a los factores cognitivos, en el paso de la moral del deber y la costumbre a la moral autnoma. Dentro de este enfoque los condiciones del contexto cultural tienen un peso importante dentro del desarrollo moral, sin embargo la direccin del proceso como descentracin implica que el sujeto moral tiene la posibilidad de tomar cierta distancia de los contenidos culturales que definieron su moral inicial, a partir de sus capacidades cognitivas. Dentro de la interpretacin que estamos haciendo el sujeto humano tendra entonces esas dos condiciones. Una fuerte heteronoma, pero tambin una posibilidad de construir espacios de autonoma, que le permiten asumir la norma crticamente y tomar distancia de los criterios que le fueron dados. Por supuesto que ese proceso de construccin de autonoma es complejo y difcil, pero abre un espacio y unas posibilidades muy importantes para la educacin tica y moral. Aunque no se puede olvidar el peso de lo contingente y contextual, de los sentimientos, los intereses, de eso que no se aprehende

racionalmente y que hace dependiente a la persona moral, es necesario reconocer que dependiendo en parte de sus procesos de educacin, y del desarrollo cognitivo que logre, el ser humano tiene la posibilidad de construir pequeos pero fundamentales espacios de autonoma. Autonoma lograda a partir de un distanciamiento, a un cierto proceso de abstraccin frente a los elementos culturales concretos que recibe y que le permite construir criterios universales. Abstraccin y descentramiento que dentro del debate sobre el proyecto tico de la modernidad causa mltiples reparos a comunitaristas y postmodernos, pero que dentro del paradigma cognitivo-evolutivo piagetiano y kohlbergiano es fundamental, primero como superacin del egocentrismo y luego podra decirse como superacin del etnocentrismo. De esta concepcin de la persona moral que intentamos reconstruir aqu, surgen grandes retos para la educacin, porque parte muy importante de la formacin moral, circula en un currculo oculto que le es proporcionado al nio en la familia, en la escuela, en distintas instancias sociales, en distintos espacios de socializacin, en procesos en los que el sujeto humano est un poco indefenso frente a su dependencia cultural y a su dependencia frente a los otros. Y el reto es apoyar y estimular la construccin de criterios morales propios, como sujeto moral autnomo. Sera necesario enfatizar aqu respecto a la persona moral que es igualmente necesario considerar su capacidad para construirse un proyecto de vida propio, y la necesidad de que las practicas educativas ayuden a crear las condiciones que le permitan hacerse cargo de s y avanzar en la bsqueda de caminos para llevar a cabo su idea de vida buena, en direccin a su realizacin personal. Hablar de sujeto, persona o personalidad moral es un tanto complicado, porque al mismo tiempo que tenemos dar cuenta del ser humano como totalidad, de un individuo que acta como unidad integrada de aspectos cognitivos, afectivos, etc., tenemos que hablar de sus componentes y debemos entonces metodolgicamente fragmentar esta personalidad moral en una serie de competencias, actitudes, habilidades, etc. Diversos autores enuncian estos componentes de muy diversas maneras. Segn M. W. Berkowitz (1994) son cinco los componentes de la personalidad moral: la conducta, el carcter, los valores, el razonamiento moral y el afecto moral. Segn Miquel Martnez (1995) las dimensiones morales seran las siguientes: autoconocimiento, autonoma, capacidades de dilogo, capacidad para transformar el entorno, comprensin crtica, empata y perspectiva social, habilidades sociales, razonamiento moral. Puede abordarse una definicin de las dimensiones de la persona moral acudiendo a diversos criterios, aqu enunciamos unos componentes a los cuales nos referimos ms adelante, nucleados alrededor de las nociones de autonoma y autorrealizacin. Recogemos de esta manera la propuesta de diversos autores de ampliar el mbito de la moral, entendiendo que no solo incluye los problemas de la autonoma racional sino tambin los problemas relacionados con la felicidad y el proyecto de vida. Se trata entonces, de la moral entendida en dos niveles: en trminos de valores que tienen que ver con un proyecto de vida muy personal, denominada como una tica de mximos; y en trminos de

construccin de criterios para evaluar las acciones e interiorizar las normas y para construir un acuerdo sobre unos valores mnimos universalizables con la denominacin de tica de mnimos . Con frecuencia se piensa la socializacin como un proceso unilateral de imposicin en el cual el sujeto solamente es un ser pasivo, y por esta razn se considera opuesto al proceso mediante el cual el sujeto construye una moral racional, una moral autnoma. En trminos piagetianos la socializacin esta enmarcada en dos tipos de procesos, en dos tipos de relaciones sociales: unas de presin y otras de cooperacin, una moral de la obediencia y una moral racional. Una interpretacin ms amplia del problema se centrara en el cmo los que estamos interesados en la educacin tica y moral, podemos posibilitar y ayudar a impulsar, ese paso de una moral heternoma a una moral autnoma. En esta misma lectura podramos pensar que en Piaget y Freud hay cierta toma de partido, en la importancia que ambos le atribuyen al cmo se da la transmisin de las normas y la construccin de los primeros criterios morales. Freud advierte sobre las consecuencias negativas del autoritarismo dentro del proceso de formacin de la conciencia moral superyoica. Para Piaget el gran problema es que cuando el adulto instaura y ayuda a instaurar la moral que inicialmente es una moralidad heternoma, de manera demasiado impositiva dejara casi que imposibilitado, negado el puente, hacia la autonoma. En esa relacin de presin del adulto hay necesariamente cierta violencia, la inscripcin del nio en una normatividad implica conflicto, implica un cierto grado de violencia simblica, inevitable podra decirse. Pero el problema se agrava enormemente cuando la instauracin de la primera moral en el nio se da de manera autoritaria, excesivamente rgida e impositiva o se hace de forma agresiva dejando al nio afectado, en circunstancias difciles para avanzar y para continuar en ese proceso de construccin de moralidad. Este aspecto no esta muy estudiado, ni muy explicado en las teoras sin embargo se plantea las dificultades que plantea el uso de mecanismos autoritarias que dejan al individuo indefenso, dbil y casi inerme frente a una moral impuesta. Con frecuencia el adulto parte de la heteronoma, pero se aprovecha de ella paras mantener al nio en la obediencia. El problema no es que inicialmente el nio obedezca, es que el adulto quiere mantenerlo obediente y sumiso y le va cerrando los caminos hacia una moral autnoma. En este sentido se dira que la escuela tiene una funcin muy particular la de crear el puente entre esos dos tipos de moral, como facilitadora de experiencias, de vivencias, de estrategias, que le permitan al nio y al joven avanzar, en el proceso de construccin de una moral autnoma. Para finalizar es necesario decir que junto a la dimensin universalista, la autonoma tiene una dimensin personal desde la que se da la ltima decisin cuando cada uno acta moralmente. Es posible analizar la mediacin cultural, la necesidad de asumir principios universalizables, pero la ltima decisin la tiene

el individuo, y en cuanto tal entonces la moral tiene una dimensin individual, estrictamente personal. Valores La Moral Iniciamos nuestra aventura de hoy con el siguiente caso: En la sierra, se ha producido un huaico de grandes proporciones y hay mucha gente desvalida que ha perdido sus hogares. Frente a esta situacin, encontramos que en lima se producen tres tipos de respuesta: unas personas se conmueven del desastre y envan diferentes tipos de ayuda, como vveres, materiales para construccin de viviendas, ropa, etc. Otras personas se involucran ms en el asunto y deciden ir a la misma zona de la tragedia para colaborar directamente. Finalmente, un tercer grupo de personas se muestan indiferente frente a la catstrofe, porque asegura que sas son cosas de la naturaleza, que siempre ocurren.

Por qu crees que se dan estos tres tipos de comportamiento? Qu es lo que hay detrs de cada tipo de accin? Qu los mueve a colaborar o a mostrar indiferencia?

Una vez que hayas respondido inicualmente las preguntas, comparte con tus compaeros tus opiniones. A qu conclusin han llegado? Lo que ha ocurrido en el caso anterior es la manifestacin de los valores de cada grupo de personas. Los valores son las normas de comportamiento que tenemos interiorizadas todos y que, por lo tanto, guan nuestro actuar diario. En el caso del desastre, los dos primeros grupos de personas tenan como uno de los valores principales a la solidaridad. En cambio, los del tercer grupo no consideraban importante este valor en sus vidas y por ese motivo su actuar denotaba indiferencia. Componentes del valor: cognitivo, afectivo y de realizacin Imagnate la siguiente situacin: Ests dando un examen de fin de ao, dificil, cuya nota decide tu repeticin o no de grado. Sin embargo, no has eshldiado lo suficiente. Lees las preguntas y encuentras varias que no sabes cmo responder.

Qu haras?, por qu? Cmo te sentiras?

sta es una situacin en la que puedes identificar cules son y cmo actan los componentes del valor. Estos componentes son tres: el cognitivo, el afectivo y el de realizacin; todos se dan casi simultneamente. El componente cognitivo lo experimentas cuando evalas la situacin problemtica, tomando en cuenta los valores que son importantes para ti, como puede ser la honestidad, y por eso decides no copiar de los compaeros. El componente afectivo aparece a la vez,

porque, mientras llevas a cabo lma accin que se ajllsta o no a hlS valores, siempre experimentas determinados sentimientos. En este ca$o, si la honestidad es un valor importante para ti y decides responder con lo que habas estudiado, quizs te sientas tranquilo contigo mismo, a pesar de las consecuencias qlle puedan ocurrir. Aqll puedes ver el tercer componente, el de realizacin, donde los dos primeros componentes interactan para dar finalmente una respuesta o accin. Aprendizaje de valores y cultura Nuestro entorno es el que nos provee de los valores que vamos interiorizando. Cada cultura posee sus propios valores y debemos respetarlos. Lee el siguiente caso que te presentamos: Ruth es una nia que naci en el Medio Oriente. De pequea sus padres le enseaban cmo se deba comportar una mujer a diferencia del hombre: la mujer deba ser sumisa, acatar las rdenes del hombre y servirlo. En su casa, estas acciones eran parte de la vida cotidiana y Ruth las asuma como naturales. Nunca fue al colegio, porque las mujeres no estudian en el Medio Oriente. Conforme iba creciendo y se relacionaba con nias de su edad, observaba que ocurra lo mismo en sus hogares: la esposa se dedicaba slo a las labores de la casa. As, Ruth pensaba que, cuando fuese mayor, hara lo mismo. Pero ocurri que, siendo ya adolescente, tuvo la oportunidad de viajar a Occidente, y se dio cuenta de que las mujeres se comportaban de una manera muy diferente de como ella fue criada. Era comn que estudiaran de pequeas y que continuaran hacindolo hasta conseguir una profesin, podan trabajar y Llegar a ser independientes econmicamente. Esto produjo una crisis de valores en Ruth, porque haba asumido de pequea una determinada escala de valores, que se vea trastrocada en otro pas. Ruth nunca haba imaginado que las cosas fueran diferentes de las de su ciudad natal. Este caso resume el proceso del aprendizaje de los valores. Nosotros no nacemos teniendo valores, todos los hemos adquirido en el seno de nuestro hogar y dentro de un marco cultural determinado. Cuando uno es pequeo, ocurre el aprendizaje elemental de los valores. En el caso de Ruth, lo observamos cuando sus padres le inculcaron ciertos tipos diferenciados de comportamiento y ella los interioriz porque sus padres son personas significativas en su vida. Luego, se da el aprendizaje observacional que, como su nombre lo indica, se refiere a la adquisicin de los valores mediante la observacin e imitacin de las acciones de personas que son importantes para nosotros. Cuando uno llega a la adolescencia, ocurre un tipo distinto de aprendizaje, que es el significativo. Mediante este aprendizaje es que Ruth pudo evaluar los valores que hasta ese momento aceptaba como naturales y no cuestionaba; no fue sino hasta confrontarse con otra realidad que tuvo que reestructurar su escala de valores. Desarrollo de la moral Lee con atencin la siguiente historia:

Un da un ngel le pide a Dios que le muestre el comportamiento moral en los seres humanos. Dios accede a su pedido y bajan a la Tierra. Observan que dos carros estn transitando por una avenida importante y, al llegar a un semforo con luz roja, slo uno de los vehculos se detiene. El ngel piensa: jQu inconsciente es ese hombre! Pudo haber provocado un accidente. Siguen observando a los dos conductores y en el siguiente sem- foro, ambos obedecen la seal roja. El ngel confundido le pregunta a Dios: Qu es lo que pasa? No entiendo por qu ahora s ha respetado la luz roja. Dios le responde: Observa bien a tu alrededor. Qu es lo que encuentras?. jAh!, dice el ngel, hay all un polica. S, dice Dios, es slo por eso que se ha detenido. Ese hombre funciona con moral heternoma porque acata las regIas slo cuando hay una figura externa que puede ejercer presin sobre su actuar. El ngel le pregunta: y el otro hombre, qu tipo de moral tiene?. Moral autnoma, le responde Dios, porque lleva a cabo sus actos de acuerdo a los valores que sostiene. Lo hace por s mismo y no por algn agente externo. El ngel le dice a Dios: Entonces, el hombre con moral heternoma de nio era malo?. Dios le propone entonces retroceder en el tiempo y observar a los mismos personajes. Se dan cuenta de que, una vez, los dos estaban tentados de coger un pomo de galletas y comrselas antes del almuerzo, pero se contienen porque saben que, si lo hacen, la madre de uno de ellos no les dejar ver televisin. Entonces, Dios le dice al ngel: De nios siempre tenemos una moral heternoma. Conforme vamos creciendo y madurando desarrollamos la moral autnoma. Pero, como te habrs dado cuenta, no todos los adultos funcionan con moral autnoma.. El recin nacido se ubica en una etapa premoral porque no distingue lo bueno de lo malo. La solucin que establezca con sus padres le proveer el canal de niveles de la moral segun Plaget (aprendizaje de los valores). Actualmente se considera que el desarrollo de la moral atraviesa cuatro grandes etapas. Adems de Piaget, otros investigadores como Kohlberg han ayudado mucho a comprender el desarrollo de la moral. Este desarrollo empieza, de manera anloga al desarrollo de la inteligencia, de O a 2 aos, en lo que llamaramos la etapa pre-moral o anmica. El nio no tiene reglas de intercambio moral, acta por necesidades de base biolgica y .orientado por la satisfaccin o no de ellas, pero realiza lo que se denomina el apego o vinculacin afectiva con su madre. Esta vinculacin ser el canal futuro a travs del cual el nio aprender los valores y las reglas de intercambio moral. De 2 a 7 aos aparece la moral heternoma. En ella los elementos dominantes son los padres y parientes prximos, que inspiran respeto unilateral al nio, el cual acta en la direccin que ellos le muestran. De 7 a 12 aos se pasa a una fase intermedia que es conocida como moral socionmica. El. nio mayor adquiere una moral de buen nio; quiere cumplir con sus "obligaciones ante el maestro; en la calle, ante el polica. Hay una moral basada slo en el respeto a la autoridad; todava esta moral no marca la culminacin del desarrollo moral.

La moral autnoma se hace posible en la adolescencia y en la juventud. Es una moral que se basa en el propio sentido de obligacin de las personas, Se adquiere el sentido de la relatividad moral. Esto significa que las personas podemos tener valores diferentes, pero esta diferencia tiene que complementarse con el consenso moral. En el marco de esas diferencias morales, que reconocemos en las otras personas y grupos, hay valores soportados en el respeto mutuo a nuestra condicin humana, que nos unen y que nos obligan conscientemente. En este nivel de desarrollo surge la moral de principios ticos universales, que se gua por imperativos denomi nados categricos. Piaget acepta aqu el imperativo kantiano: obra de tal manera que la norma de tus obras pueda ser una norma universal.

LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relacin con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad no slo tiene relacin con las consecuencias de nuestros actos, sino que tambin est asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y acta. De este modo, es comprensible que la responsabilidad est en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, an en el caso de que dicha accin traiga resultados positivos o favorables. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que stas pueden generarle tanto a la persona en s como a quienes lo rodean. Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intencin de lo que estn haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como bsicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad ser aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realiz, adems de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas estn bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, adems de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningn caso el cumplimiento ms bsico de sus tareas.

La dignidad humana, un valor fundamental En la filosofa moderna y en la tica actual se propaga una subjetivizacin de los valores y del bien. Desde David Hume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningn tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones. En el positivismo jurdico tipo Kelsen el derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legtimo - y lo que no lo es. En tica, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe an, es verdad, la idea de valores, pero slo como una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores. En realidad esto conduce a un relativismo total. As por ejemplo, el grupo podra acordar que los judos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teora no existe ningn fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede adems variar de una a otra poca. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia. Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los dems nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a s mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazn humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaa, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia. En resumen: ala vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la accin con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los dems seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana". La dignidad propia del hombre es un valor singular que fcilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los dems. Pero ni podemos otorgarlo ni est en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo

que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo. Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, an en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, sta seguira siendo una realidad presente en cada ciudadano. An cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentracin o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos. Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial gentico - que la enfermedad slo es capaz de esconder pero que resurgir de nuevo si el individuo recibe la teraputica oportuna -, todo ser humano es en s mismo digno y merecedor de respeto.

Principios derivados de la dignidad humana La primera actitud que sugiere la consideracin de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulacin: frente a l no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales. Principio de Respeto En toda accin e intencin, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los dems- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condicin bsica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son nicos e irreemplazables. El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice Ciertamente yo respeto a esta persona, o Tienes que hacerte merecedor de mi respeto. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiracin. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas. Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no nicamente como meros medios. En otras palabras: los hombre no deben ser utilizados y tratados

como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada. Un criterio fcil que puede usarse para determinar si uno est tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la accin que va a realizar es reversible. Es decir: querras que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: trata a los otros tal como querras que ellos te trataran a ti. Pero no es sta una idea exclusiva de los cristianos. Ms de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidi al Rab Hillel que explicara la ley de Moiss entera mientras se sostena sobre un solo pi. Hillel resumi todo el cuerpo de la ley juda levantando un pi y diciendo: No hagas a los dems lo que odiaras que ellos hicieran contigo. Otros principios El respeto es un concepto rico en contenido. Contiene la esencia de lo que se refiere a la vida moral. Sin embargo, la idea es tan amplia que en ocasiones es difcil saber cmo puede aplicarse a un caso particular. Por eso, resulta de ayuda derivar del principio de respeto otros principios menos bsicos. Vale la pena hacer notar que, en tica aplicada, cuanto ms concreto es el caso, ms puntos muestra en los que puede originarse controversia. En esta rea, la mayor dificultad reside en aplicar un principio abstracto a las particularidades de un caso dado. En consecuencia, convendr disponer de formulaciones ms especficas del principio general de respeto. Entre estos principios estn los de no malevolencia y de benevolencia, y el principio de doble efecto. Principios de No-malevolencia y de Benevolencia En todas y en cada una de tus acciones, evita daar a los otros y procura siempre el bienestar de los dems. Principio de doble efecto Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuacin como en tu intencin tratas a la gente con respeto, asegrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal El principio de respeto no se aplica slo a los otros, sino tambin a uno mismo. As, para un profesional, por ejemplo, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.

Principio de Integridad Comprtate en todo momento con la honestidad de un autntico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas as merecedor de vivir con plenitud tu profesin. Ser profesional no es nicamente ejercer una profesin sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontolgicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egostas. Otros principios bsicos a tener presentes son los de justicia y utilidad. Principio de Justicia Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; s justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares. La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva. Principio de Utilidad Dando por supuesto que tanto en tu actuacin como en tu intencin tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuacin que produzca el mayor beneficio para el mayor nmero de personas. El principio de utilidad pone nfasis en las consecuencias de la accin. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para ms gente. igualdad social es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situacin social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos pases con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de trnsito, de uso de transportes pblicos o de acceso a la educacin. Igualdad Social

2. Deberemos definir la terminologa empleada al referirnos al vocablo "Igualdad Social". Igualdad :Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. En cuanto a la ley: es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos, se refiere a que tienen las mismas opciones, esto es "Igualdad Social". Por lo tanto podemos deducir que el vocablo empleado "Igualdad Social" se refiere a la asociacin de seres vivos que funcionan mediante relaciones organizadas de dependencia mutua, que se llevar a cabo a travs de un complejo sistema de relaciones entre individuos y grupos basado en valores simblicos compartidos y en creencias y normas comunes. Agrupacin de hombres y culturas comn son los elementos primarios de la sociedad humana. La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido.

La justicia es la concepcin que cada poca y civilizacin tienen acerca del bien comn. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

I. Justicia. felicidad. orden social justo. 1. La justicia es una caracterstica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.

Un hombre ser considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social ser considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Al parecer de Platn la justicia se identifica con la felicidad: "slo el justo es feliz y desdichado el injusto". 2. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificar la felicidad de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningn orden social. La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia. 3. El orden social justo tampoco ser posible si se entiende que deber lograr la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producir infelices en aspectos distintos y viceversa. (Jeremias Bentham) Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfaccin de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definicin de felicidad difiere totalmente con el sentido del trmino felicidad, el cual es profundo y subjetivo. 4. La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfaccin de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformacin similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social. Un orden social ser justo cuando garantice la libertad individual. La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados escenciales por la mayora de los miembros de la sociedad. 4. El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aqu es cuando acta la justicia.

La jerarqua es el orden de los elementos de una serie segn su valor. De igual modo, es la disposicin de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, segn criterios de clase, poder, oficio, categora, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificacin. En una determinada sociedad, la jerarqua es el orden de los elementos existentes, ya sean polticos, sociales, econmicos u otros. Las organizaciones jerrquicas son aquellas que piensan que todo tiene un valor, las personas, las cosas, los animales, todo. Son aquellas personas que se juntan y forman un grupo cuyo objetivo es determinar el valor y la posicin de personas y cosas.

La jerarqua es la estructura social ms frecuente en el mundo de los animales, ya que establece un orden de dominacin: la superioridad de un animal sobre los dems suele ser resultado de relaciones agresivas. El grado de poder y fuerza de un animal determina su posicin en este orden, que es reconocida por los dems miembros del grupo. Las estructuras jerrquicas benefician a la supervivencia de algunas especies, ya que pueden reducir el nmero de luchas e intensificar la supervivencia de los seres ms fuertes, manteniendo el desarrollo gentico de las especies. En el ser humano, existen y existieron culturas sin jerarquas estables, otras totalmente igualitarias, u otras de carcter anrquico. En cambio, son ms frecuentes las sociedades con jerarquas prcticamente inamovibles, a pesar de claras desigualdades sociales desfavorables a las clases ms bajas. Al cambio rpido de este orden se le denomina revolucin. La jerarqua es en si un orden reglamentario de una especie en cadena Clasificacin de los valores Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayora de stas incluye la categora de valores ticos y valores morales.Algunas clasificaciones son: Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano, pero eso solo podr lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad. Los valores ticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores econmicos, la riqueza, el xito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida

Anda mungkin juga menyukai