Anda di halaman 1dari 2

Gua para elaborar un ensayo

El ensayo es un escrito, generalmente breve, el cual se refiere a un tema determinado sin pretender agotarlo. En l, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y anlisis sobre dicho tema. El ensayo se ha constituido en la actualidad en uno de los gneros ms utilizados, debido a que los tpicos que desarrolla son de ndole social o humano. La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filsofo francs Miguel Montaigne (1533-1592) lo utiliz y le dio el nombre con que hoy se conoce. En la redaccin de un ensayo cohabitan dos partes que van siempre relacionadas entre s. Hablamos de la parte objetiva (cientfica) y la subjetiva (literaria). As, el ensayo siempre cuenta con la parte cientfica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crtico del ensayista.

Caractersticas.
1. 2. 3. 4. 5. En cada ensayo se trata un solo tema. Su contenido es breve, pero conciso. Desarrolla una gran variedad temtica, pues en l pueden tratarse temas diversos como: poltica, ideologa, religin, ciencias y otros. Su estilo es cuidadoso y elegante. La intencin del ensayista debe ser clara y directa, es decir, debe evitar los prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posicin diferente a la propia. Su medio o forma es la prosa. Es de carcter didctico e informativo.

6. 7.

Estructura del Ensayo


Las partes de que consta un ensayo son: Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los temas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto.

Desarrollo del tema: contiene la exposicin y anlisis del mismo. Generalmente es el diagnstico de un problema que se necesita investigar. Podemos partir de una hiptesis. Por ejemplo: La fobia de los nios a la matemtica se debe al poco dominio de la matemtica por las profesoras de primaria. La brecha digital entre profesores y estudiantes en todos los niveles educativos esta provocando aversin

al sistema educativo tradicional que obliga a escuchar disciplinadamente al profesor durante muchas horas de clase, etc.

Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Es tambin proponer una posible solucin totalmente desarrollada por el ensayista. Bibliografa: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, programas de televisin, videos, otros.

Anda mungkin juga menyukai