Anda di halaman 1dari 17

REACTORES

En la Industria de la Refinacin del Petrleo, existen muchos tipos de Reactores, como por ejemplo los de Hidrotratamiento , Reformacin, Hidrocracking, Cataltico de Lecho Fluidisado (FCC), de Isomerizacion, etc. Los reactores que se van a tratar en este curso corresponden bsicamente a los de Hidrotratamiento y los de Hidrocracking. Las plantas de Hidrotratamiento las podemos dividir en los siguientes tipos: a) Hidrotratamiento de Naftas. Naftas Primarias. Naftas de una Planta Cataltica de Lecho Fluidizado. b) Hidrotratamiento de Destilados Intermedios. Turbosina (Jet Fuel). Keroseno. Diesel. Aceite Cclico Ligero.

c) Hidrotratamiento de Gasleos. Gasleo Atmosfrico (AGO). Gasleo Ligero de Vaco (LVGO). Gasleo Pesado de Vaco (HVGO). Lubricantes.

d) Hidrotratamiento de Residuo. Hidrotratamiento de Residuo Atmosfrica (ARDS) Hidrotratamiento de Residuo de Vaco (VRDS)

REACTORES
HIDROTRATADORA DE NAFTAS

Funcin: Producir la Nafta adecuada para ser enviada a la unidad de Reformacin Cataltica mediante la remocin de impurezas como compuestos con Azufre y/o Nitrgeno, as como la disminucin de compuestos unsaturados como las oelfinas. Materias Primas. Hidrogeno, normalmente proveniente de una Reformadora de Naftas. Nafta proveniente directamente de una unidad de Destilacin Atmosfrica de Crudo (CDU) y posiblemente de una o mas Unidades de Crackeo Termico o Cataltico. Productos. Nafta ligera y Pesada y gas LPG. El LPG es vendido como combustible o bien separado en Propano y Butano. Las corrientes de Naftas son enviadas al Pool de Gasolinas muy seguramente despus de ser procesadas en una unidad de Reformacin Cataltica. Descripcin del Proceso. La Unidad Hidrotratadora de Naftas recibe una alimentacin liquida consistente de compuestos con un rango en su punto de ebullicin de entre 32F hasta acerca de 400F y contienen pequeas cantidades de impurezas como compuestos enlazados con molculas de S, N y O. Esta Unidad convierte estos elementos en molculas mas fciles de remover de los hidrocarburos como pueden ser molculas tales como H2S, NH3 y H2O. Adicionalmente, la naturaleza de algunos hidrocarburos es alterada para alcanzar los requerimientos de la Gasolina. Normalmente, la nafta se alimenta a la temperatura ambiente y se enva a un tanque de balance, de tal manera que el agua libre sea separada.
2

REACTORES
Posteriormente es bombeada hacia la seccin de Hidrotratamiento y ah se mezcla con una corriente rica en Hidrogeno y se vaporiza al entrar en unos Intercambiadores de Calor a contracorriente contra el efluente del Reactor y despus al entrar a un Horno, para ser alimentada posteriormente al Reactor de Hidrotratamiento. Unas condiciones tpicas en el reactor pueden variar de entre 290 a 450 Psia y 660 a 760F. La conversin de la alimentacin para alcanzar los requerimientos de los productos son alcanzadas previa seleccin del catalizador y condiciones de operacin del Reactor. Las reacciones principales que ocurren son: Remocin de Azufre, Nitrgeno y Oxigeno por la reaccin con Hidrogeno para formar H2S, NH3 y H2O. La hidrogenacin de Olefinas y Di-olefinas a Parafinas y Naftenos. El efluente del reactor, despus de intercambiar calor con la alimentacin, es enfriado y flasheado en un separador de alta presin. Los vapores flasheados, que consisten principalmente de Hidrogeno que no reacciono, son comprimidos y reciclado al Reactor, mientras que el liquido en enviado a un separador de baja presin. El vapor de este separador, consiste de C2's con H2S y NH3, es usado como combustible de la refinera despus de endulzarse y el liquido es enviado a una debutanizadora. El fraccionamiento bajo presin separa LPG y Gas de Refinera como productos del Domo de la columna de la nafta estabilizada. La nafta estabilizada es separada en fracciones ligeras y pesadas en un Separador de Nafta (Naphtha Splitter) operando a 50 Psia. El LPG y el Gas de Refinera contienen una cantidad importante de H2S y NH3 por lo que tienen que ser tratados posteriormente , pero la nafta no requiere ningn tratamiento previo para ser enviada a la Reformadora de Naftas. La nafta ligera que sale del separador de Naftas, es de una calidad aceptable para ser enviada o bien al Pool de Gasolina, o bien a un Hidrotratamiento previo para mejorar sus propiedades antidetonantes. Cuando esto es necesario, se enva a procesamiento a una Unidad de Isomerizacion C5/C6. La nafta pesada es enviada normalmente a una Unidad de Reformacin Cataltica de Naftas.
3

REACTORES
Las Unidades de Reformacin Cataltica producen una corriente secundaria de gas rico en Hidrogeno, el cual usualmente es usado por la unidad Hidrotratadora. Esto establece un fuerte vinculo entre estas dos Unidades.

RECYCLE H2 QUENCH H2

COMPRESSOR

PURGE GAS

WASH WATER

AMINE TREATING MAKE UP H2 BED 1

H2S

OFF GAS BED 2 H. P. SEP FEED / EFFLUENT HEAT EXCHANGER

REACTOR

UNSTABILIZED NAPHTA

OIL FEED

FURNACE L. P. SEP

PRODUCT

Esquema de Hidrotratamiento de Destilados Intermedios.

REACTORES

REACTORES
HYDROCRACKER

Funcin: Conversin de fracciones pesadas del petrleo en productos de menor punto de ebullicin, esto es, productos mas valiosos. Materias Primas. Gasleos tanto atmosfrico como de Vaco, Residuo de Vaco deasfaltado, Hidrogeno. Productos. LPG, Gasolina, Diesel, Jet Fuel. Descripcin del Proceso. La Unidad de Hidrocracking es la mas verstil de todos los procesos de Refinacin, capaz de convertir cualquier fraccin, desde Naftas hasta residuo de Vaco deasfaltado, en productos con un menor peso molecular que el de la alimentacin. Al mismo tiempo, el Azufre, el Nitrgeno y Oxigeno es convertido casi en su totalidad en H2S, NH3 y H2O, eliminando con esto un posible posttratamiento para la eliminacin de estos compuestos. El Hidrogeno es consumido en estas unidades en cantidades muy grandes, por lo que en toda planta de Hidrocracking es requerida la instalacin adyacente de una planta de Hidrogeno. En las reacciones de Hidrocracking los enlaces Carbono-Carbono desde las Parafinas hasta las molculas Naftenicas, son rotas mediante el empleo de catalizadores adecuados y las fracciones de estas molculas son saturadas con Hidrogeno para formar dos o tres compuestos con un peso molecular menor. Tambin los compuestos aromticos policiclicos son parcialmente saturados as como la apertura parcial del anillo aromtico, dando compuestos los cuales son una mezcla de Parafinas puras, Naftenos y Aromticos.
6

REACTORES
Existe un muy variado numero de esquemas de flujo de las plantas de Hidrocracking, y la seleccin del esquema optimo se inicia como una funcin tanto de la alimentacin como de los productos requeridos. Un esquema muy comn es el sistema de dos etapas La alimentacin a la Unidad es precalentada contra el efluente de la primer etapa del reactor combinada con el Hidrogeno de recirculacion y el de repuesto (Make up) para despus terminar de alcanzar la temperatura de alimentacin al reactor en un calentador a fuego directo (Horno). En el reactor se obtiene la conversin de los productos nitrogenados y azufrados, la saturacin de Olefinas y la saturacin parcial de compuestos aromticos policiclicos. El grado de conversin depende del tipo de catalizador y las condiciones del reactor y esta conversin llega a alcanzar hasta un 70%. La presin y temperatura del reactor llegan a alcanzar los 2400 Psia y los 800F. El efluente del reactor, despus de ser enfriado, es enviado a un separador de alta presin de donde el Off Gas es recirculado a el reactor y el liquido es enviado a un separador de baja presin. El vapor proveniente del separador de baja presin, es usado previo tratamiento en la unidad de Aminas como gas combustible para uso interno en la Refinera, mientras que el liquido que conforma el producto neto del Hidrotratamiento, es enviado a la seccin de fraccionamiento. Ya en la seccin de Fraccionamiento, el residuo que no reacciono es enviado a la segunda etapa del Reactor. Esta etapa del Reactor opera bajo condiciones muy similares a las del la primer etapa, pero normalmente contiene otro tipo de catalizador. Las reacciones en ambas etapas son altamente exotrmicas por lo que la operacin de estor reactores es bajo un estricto control de temperatura mediante la inyeccin de una corriente fra de Hidrogeno entre cada cama o lecho del reactor. El efluente del reactor despus de ser mezclado con el efluente de la primer etapa, es enfriado y enviado a un separador de alta presin y eventualmente a la seccin de fraccionamiento. El diseo de la seccin de fraccionamiento depende de la naturaleza de los productos obtenidos en la reaccin de Hidrocracking , as como en las especificaciones requeridas de los productos. Tpicamente el producto liquido del separador de baja presin es flasheado en la Columna Principal de Fraccionamiento, operando prcticamente a la presin atmosfrica y es destilado en: Nafta mas gases en el domo de la columna, keroseneo y
7

REACTORES
gasleo atmosfrico como extracciones laterales y finalmente el residuo de los fondos de la columna consistente en gasleo pesado mas residuo no convertido. Los domos de la columna son separados en gas para la refinera, LPG, Nafta ligera y Nafta pesada. El keroseno y el Gasleo Atmosfrico es procesado en agotadores laterales y obtenidos como productos, y finalmente los fondos de la columna son alimentados a una columna de destilacin a Vaco. En esta seccin, los gasleos son separados del residuo que no se convirti y este ultimo es enviado a la segunda etapa del reactor. Como una alternativa, es posible eliminar la columna de vaco y en su lugar, se recircularia todo el residuo atmosfrico del Fraccionador Principal a la segunda etapa del reactor. La cantidad de Residuo recirculado depende del grado de conversin y de la cantidad de Fuel Oil (Combustoleo) requerido. En algunos casos la recirculacion puede ser muy pequea o bien ser eliminada por completo lo que nos dara como resultado la eliminacin de la segunda etapa del reactor y el esquema seria de una sola etapa. El sistema de reaccin de una etapa es muy similar al de dos etapas, pero con la diferencia de que la recirculacion proveniente de la seccin de fraccionamiento se mezclara con la alimentacin (Carga fresca) y se alimentaria a la primer etapa. De esta forma, la segunda etapa del reactor, el horno de gas y el intercambiador "Feed / Efluent" serian eliminados. Tambin es posible el tener mas de un reactor en serie para cada etapa, es muy comn el tener dos reactores. De acuerdo a lo anterior, un esquema de dos etapas tendra cuatro Reactores, dos en serie en la primer etapa y dos en serie en la segunda etapa. En un esquema de una etapa con dos reactores en serie, la recirculacion proveniente de la seccin de fraccionamiento es mezclada con el efluente del primer reactor en serie y alimentada al segundo reactor. La seleccin del tipo de sistema es determinado principalmente por el tipo de alimentacin, particularmente por el contenido de metales, asfltenos y contenido de Nitrgeno y finalmente por el grado de flexibilidad en el tipo de productos que sean requeridos. El sistema de dos etapas es mejor si se tiene una alimentacin con un alto grado de impurezas, en donde la primer etapa es usada para efectuar la limpieza de la alimentacin y solo se efecta un parcial rompimiento (Partial Hydrocracking) de molculas, y en la segunda etapa se puede completar la conversin usando una alimentacin recirculada mas limpia. La seleccin del catalizador de la segunda etapa es por lo tanto dominada por consideraciones tales como la denitrificacion y desulfurizacion,
8

REACTORES
pero puede ser optimizada para ajustar la conversin hasta un deseado rango de ebullicin de los productos. Consecuentemente, este es un sistema mas flexible en trminos de respuesta a cambios en la alimentacin o requerimientos de los productos. Cuando un residuo de vaco forma parte de la alimentacin de una planta de Hidrocracking, esta deber de ser tratada en una unidad deasfaltadora con solventes (Tpicamente Butano o Pentano) para reducir el contenido de compuestos asfltenos y contenido de metales hasta reducir este contenido a un nivel aceptable por la unidad de Hydrocracking. Con este tipo de alimentacin, el esquema de Hidrocracking con dos etapas es mas comn.

RECYCLE H2

REACTOR COMPRESSOR

PURGE GAS

QUENCH H2 MAKE UP H2 BED 1

AMINE TREATING

H2S BED 2 WASH WATER H. P. COLD FEED / EFFLUENT HEAT EXCHANGERS OFF GAS L. P. COLD OIL FEED FURNACE H. P. HOT

L. P. HOT

TO FRACTIONATOR

HYDROCRACKER. Esquema de una Etapa

REACTORES

10

REACTORES

11

REACTORES HYDROCRACKING
ALGUNAS CARACTERISTICAS. MEJORES RENDIMIENTOS QUE UNA PLANTA FCC UNO DE LOS PROCESOS MAS VERSATILES DE UNA REFINERIA. UNA GRAN FLEXIBILIDAD PARA UNA AMPLIA GAMA DE ALIMENTACIONES Y CONDICIONES DE OPERACION. PRODUCTOS: GAS, NGL, GASOLINA, DIESEL, GAS OIL ALTA RELACION H2/OIL EN EL REACTOR. EL CONSUMO DE H2 DEPENDE CONDICIONES DE OPERACION DE LAS

(Usualmente requiere una fuente externa de suministro de Hidrogeno, generalmente una Planta de H2 adyacente)

CONDICIONES TIPICAS DE OPERACION:


600 - 800F H2/HC al Reactor Consumo de H2 1000 - 2400 Psig 1500 - 4000 SCF/BBL 200 - 534 SCF/BBL

12

REACTORES TECNICAS DE SIMULACION


METODOLOGIA 1. COMBINE LOS PRODUCTOS (DEL PAQUETE DE INGENIERIA BASICA DEL LICENCIADOR) PARA PRODUCIR EL EFLUENTE DEL REACTOR
NOTA: Usar una serie diferente de cortes para efectuar la caracterizacin de la alimentacin.

2. FORCE UN BALANCE DE MATERIA ALREDEDOR DEL REACTOR PRODUCTOS (Wt) = ALIMENTACION (Wt) + H2 CONSUMIDO (Wt)
NOTA: Un reactor tipo caja negra puede ser usado para convertir los componentes hipotticos de la alimentacin.en los hipoteticos de los productos.

3. USAR LA CORRIENTE DE ENTRADA AL COMPRESOR COMO LA CORRIENTE DE CORTE PARA INCLUIR UN ARECIRCULACION. FIJE QUE LA SEPARACION DE HIDROGENO SEA TAL QUE CUMPLA CON LA RELACION H2/HC REQUERIDA EN EL REACTOR

13

REACTORES
4. CALCULE EL FLUJO DE LA CORRIENTE DE QUENCH PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA DE SALIDA DEL REACTOR. (USE EL CALOR DE REACCION PROPORCIONADO POR EL LICENCIADOR). 5. SIMULE EL DECANTADOR CON EL AGUA DE LAVADO EN UN SUBDIAGRAMA DE FLUJO, DEFINA UN SEPARADOR DE 3 FASES Y USE EL PAQUETE TERMODINAMICO DE AGUAS AMARGAS EN ESTE SEPARADOR 6. SIMULE LA UNIDAD TRATADORA DE AMINAS COMO UNA SEPARACION DEFINIDA DE UN COMPONETE. REMUEVA EL H2S Y SATURE DE AGUA LA CORRIENTE DE HIDROGENO COMO LO HARIA CUALQUIER UNIDAD DE ENDULZAMIENTO CON AMINAS. 7. CALCULE EL FLUJO DEL GAS DE PURGAS TAL QUE EL H2 SEA BALANCEADO POR EL DIAGRAMA DE FLUJO.
NOTA: Purga = Makeup - Consumido - Disuelto en liq. - Off Gas. Si es deseable fijar el flujo de purgas, el flujo de recirculacion deber ser variable durante la simulacin.

8. SOLUBILIDAD DE H2 EN LIQUIDOS. USE EL METODO TERMODINAMICO APROPIADO PARA ESTE CASO.

14

REACTORES
9. CONVERGENCIA DE LA SIMULACION
Use la alimentacin al compresor como punto de corte para incluir una recirculacion. Fije el flujo de recirculacion deseado. Use un adjust con retroalimentacion hasta que el flujo deseado de quench sea alcanzado. Use el mtodo de wegstein para acelerar la convergencia de nuestra recirculacion.

10. SIMULACION DE REACTORES DE HIDROCRACKING CON EL SIMULADOR DE PROCESOS "HYSYS".


(a) Crear el efluente del reactor basado en los rendimientos. CompoGas sicin del Balance Lt. Ends Producto Net Products Gasolina Molar Diesel (100 lb/hr) Gas Oil Dummy (b) Efectuar un Balance de Materia en el Reactor para fijar el flujo de los productos. Alimentacin Consumo de H2 Balance De Masa

Net Products

15

REACTORES
(c) Determine el H2 a la salida del Reactor (que no reacciona. Recirculacion H2 Make up H2 Balance De Masa Consumo H2 H2 No Reac.

(d) Efectuar un Balance de Energa en el Reactor Net Products Unreacted H2 Quench H2 Heat f Reaction

Balance de Energa

Efluente del Reactor

(e) Efectuar un Balance de Purgas de H2 RX Consumo Make Up H2 Balance De Purgas Liquido 11 Liquido 16A Purga NOTAS: El calor de Reaccin es una corriente de energa definida en base a datos del licenciador

16

REACTORES
Fijar la presin del efluente del Reactor al valor deseado Fije la Presin y Temperatura de las corrientes Net_Products y Unreacted_H2 a las condiciones de entrada del Reactor. Ajuste el Flujo de la corriente de Quench como sea requerido para controlar la temperatura a la salida del Reactor.

17

Anda mungkin juga menyukai