Anda di halaman 1dari 68

GUIA EXAMEN CENEVAL CONTESTADA 2010 * CONTENIDOS TEMATICOS DEL MODULO C Biologa 1.

1 caracter cientifico y metodologico de la biologia

la biologia se considera cientifica, por que es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en que mundo estamos, metodologica, por utilizar el metodo cientifico, donde la observacion, experimentacion son los pasos escenciales.. y el inevitable uso del metodo cientifico para formular las leyes e hipotesis de todo investigador.

1.2 relacion de la biologa con la tecnologa y la sociedad

1.1. -El avance tecnolgico como medio de control biolgico. En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relacin vivpara, sino son seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos fsicos y qumicos, son dotados de unas cualidades. Otro ejemplo de control biolgico es el que ejerce el estado sobre la poblacin, controlando la proporcin de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demogrfico, como deja ver esta cita: "Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. ". El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos estn inmunizados contra stas: la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe. Como se ha podido ver, el control biolgico es muy grande. 1.2. -El avance tecnolgico como medio de control social. . Un ejemplo de la produccin de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita:

"Tambin predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros cros como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales" Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulacin gentica de los individuos por parte del estado para lograr un mayor control social.

2.1 origen de la vida

La cuestin del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cmo y cundo surgi. La opinin ms extendida en el mbito cientfico establece la teora de que la vida evolucion de la materia inerte en algn momento entre hace 4.400 millones de aos, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez[2] y 2.700 millones de aos, cuando aparecen los primeros indicios de vida, como la proporcin entre los istopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biognico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa poca[3] [4] y los biomarcadores

2.2Evolucin orgnica

La evidencia directa de la historia evolutiva de la Tierra se apoya en disciplinas cientficas, como la Paleontologa, Taxonoma, Anatoma Comparada, Embriologa, Gentica y ms, pero en este trabajo se profundizara solo sobre las ya nombradas. Cada una de estas ha contribuido desde su mbito a la comprensin y representacin del proceso que ha permitido que las formas vivientes cambiaran, generacin tras generacin, parea permitir la colonizacin de todas las regiones del planeta.

2.3 teoras de la evolucin

La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.[3] La palabra evolucin para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organiss".[4] [5] No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucion a partir de un ancestro comn ya haba sido formulada por varios filsofos griegos,[6] y la hiptesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos cientficos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin cit en el primer captulo de su libro El origen de las especies.[7] Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,[8] quien sintetiz un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolucin biolgica en una verdadera teora cientfica.[3]

La existencia de la evolucin como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los cientficos. Los mecanismos que explican la transformacin y diversificacin de las especies, en cambio, se hallan todava bajo intensa investigacin

Materia viva y procesos 3.1 biologa molecular molculas inorgnicas orgnicas y elementos biogenticos.

Los componentes fundamentales de las sustancias orgnicas son el carbno, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno. Las molculas orgnicas generalmente estn formadas por muchos tomos de pocos elementos; la mayora son complejas (protenas vitaminas, medicamentos, etc.), aunque existen otras sencillas (alcohol etlico, metano, etano, etc.)

Molculas orgnicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolculas, las cuales son estudiadas por la bioqumica. Molculas orgnicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plsticos.

La lnea que divide las molculas orgnicas de las inorgnicas ha originado polmicas e histricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgnicos tienen carbono con enlaces de hidrgeno, y los compuestos inorgnicos, no. As el cido carbnico es inorgnico, mientras que el cido frmico, el primer cido graso, es orgnico. El anhdrido carbnico y el monxido de carbono, son compuestos inorgnicos. Por lo tanto, todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas.

Biogenticos Concepto: los elementos biogenticos son todos aquellos elementos qumicos que se designa para formar parte de la materia viviente. Se clasifican: Segn su frecuencia y sus micros componentes En la frecuencia: Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y el nitrgeno(N). Que se encuentran en las legumbres, Vegetales, Granos

3.2 niveles de organizacin estructural del cuerpo humano

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), as el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; stas se conocen como clulas, las que a su vez se agrupan para formar

tejidos. Los tejidos se unen para construir rganos y los rganos integran sistemas (o aparatos). En resumen, tenemos que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:

Nivel qumico: Representa la organizacin de los constituyentes qumicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproduccin. Nivel celular: La unidad bsica de la vida es la clula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamao, forma y caracterstica del cuerpo. Cada clula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, ncleo y la membrana. Las clulas son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biolgicas que conforman las caractersticas del cuerpo humano. Todas las clulas de nuestro cuerpo se generan de la clula creada por la fusin de un espermatozoide proveniente del padre y de un vulo proveniente de la madre. Nivel tisular: Las clulas se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epiteliar, conectivo, muscular y nervioso. Nivel de rgano: Los rganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Adems, los rganos no solo son difrentes en funciones, pero tambin en tamao, forma, apariencia, y localizacin en el cuerpo humano. Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel ms complejo de las unidades de organizacin del cuerpo humano. Involucra una diversidad de rganos deseados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organizacin de varios rganos para desempear funciones especficas. Los rganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biolgica particular, i.e., trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpos son, a saber: 1) tegumentario o piel, 2) esqueltico y articular, 3) muscular, 4) nervioso, 5) endocrino, 6) cardiovascular o circulatorio, 7) linftico e inmunolgico, 8) respiratorio o pulmonar, 9) digestivo o gastointestinal. 10) urinario o renal, y 11) reproductorio.

La clula 4.1 origen de la clula y teora celular

Una clulaes la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores.

La teora celular, es una parte fundamental de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida.

La Teora Celular se puede resumir el concepto moderno de teora celular en los siguientes principios:

Todo en los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un

ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida.

Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

4.2 caractersticas generales de la clula y procesos metablicos

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS CELULAS.

Caractersticas estructurales y funcionales como:

Membrana.

Interior celular o citoplasma, formado por una disolucin coloidal.

En el citoplasma y en el ncleo de las clulas se llevan a cabo las reacciones bioqumicas.

Las clulas mas evolucionadas (eucariotas), presentan unos compartimentos en el citoplasma que realizan funciones concretas.

Todas las clulas poseen molculas de cidos nucleicos (ADN y ARN), material gentico, la informacin necesaria para regular, coordinar y llevar a cabo toda la actividad celular. Determina tambin las caractersticas especificas de cada individuo, imprescindible para el mantenimiento de la clula.

La forma guarda relacin con las funciones especificas. Originalmente era esfrica. Pero existen diversas formas: polidricas y prismticas, alargadas, estrelladas, etc. El tamao es muy variable, entre 0,5 m y 20 m. nicamente son visibles al microscopio.

Tipos de procesos metablicos.

Proceso catablico o catabolismo: consiste en una serie de reacciones de oxidacin que transforman molculas complejas en otras mas pequeas y sencillas. La energa liberada es utilizada en la sntesis de nuevas molculas, el funcionamiento de la clula. Se desprende tambin en forma de calor.

Proceso anablico o anabolismo: consiste en un conjunto de reacciones de reduccin, que requieren el aporte de energa para construir molculas complejas a partir de otras menores y mas sencillas.

4.3 procesos fisiolgicos transporte molecular a travs de la membrana

hay dos tipos de transportes a travez de la membrana plasmatica o celular: transporte activo y el transporte activo:

el pasivo, se caracterisa ir a favor del gradiente y no gastar energia al hacerlo.hay tres tipos de transporte pasivo:

1. difusion simple: que consiste en el paso de sustancias parecidas a la compocicion de la membrana. 2. difusion facilitada: que es el paso de sustancias a travez de unas proteinas integrales que permite el paso de ciertas sustancias como el sodio, etc..

3. osmosis: es el paso del agua atravez de los fosfolipidos (compocicion de la membrana), y consiste en en el nombre mas especifico de la difusion simple dle agua. la celula presenta agua y solutos en su interior y en su exterior en las cuales estan presentaes con una determinada concentracion en el cual el proseso de osmosis se encarga de balansear.

transporte activo: va en contra del gradienet, o sea gasta energia y hay dos tipos:

1. tranporte activo primario: es la regulacion de sodio que permite sacar sodio para afuera de la celula a travez de una proteina llamada bomba de sodio potasio. 2. transporte activo segundario: es la regunlacion de sodio y potasio en la celula, pero su principal funcion es traer a dentro de la celula, glucosa. este prseso se llama segundario dado a que involucra el proseso primario y ademas ocupa la misma bomba de sodio potasio (que es una proteina transportadora) para regular os niveles de sodio y potasio en la celula y su ambiente. Ecologa 5.1 interaccin de los seres vivos con su ambiente

Los seres vivos estan dentro de ecosistemas y se relacionan entre si y con su medio ambiente. El ecosistema es el conjunto de organismos y factores fisicoquimicos que se encuentran interrelacionados en un ambiente determinado (Arthur Tansley). Los organismos son por ejemplo plantas, animales, hongos y microorganismos. Los factores fisicoquimicos son luz, agua, suelo, aire, vientos, temperatura y presion atmosferica entre otros.

5.2 comunicacin y desarrollo

5.3 recursos naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son

valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

5.4 problemas ambientales

La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la bsqueda de alternativas para su solucin.

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigacin de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirn con el control de la contaminacin de nuestro medio ambiente. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente

PSICOLOGIA SUBAREAS FUNDAMENTOS 1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEFINICIN: Etimolgicamente el trmino psicologa se deriva de dos voces griegas: psiqu, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentacin o discurso. De tal modo que la acuacin de este trmino por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filsofo y telogo alemn, significa "Tratado o estudio del alma". Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de su manifestacin externa, es decir de la conducta".

El anlisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenmenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psquica. La psicologa de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemticamente y elabora teoras explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras. El progreso de la psicologa depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicacin de diversos mtodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observacin natural", "Test, entrevistas y encuestas", Mtodo experimental. OBJETO DE ESTUDIO: Tiene como objeto de estudio los procesos psquicos o psicolgicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psquicos estn mediatizados por el lenguaje, que cumple aqu un papel de medio o herramienta. El inters por la conducta animal es slo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolucin para comprender el proceso de formacin de la actividad psquica. LA CONDUCTA: "Toda accin o reaccin que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra". En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cmo nuestra conducta expresa nuestra actividad psquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatacin pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos." 1. Definicin de Psicologa La palabra psicologa se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El trmino fue acuado por Melanchthon (1497-1560), filsofo y telogo alemn, y luego difundido por el filsofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicologa". Aunque etimolgicamente el trmino psicologa significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos que organizan nuestra personalidad, expresndose en trminos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psquica

se realiza a travs del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos. 2. Objeto de Estudio: Procesos psicolgicos En este momento, mientras lee, est procesando psicolgicamente una gran cantidad de informacin. Este procesamiento incluye operaciones de comprensin, interpretacin, almacenamiento, etc., en las que el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultneamente, est sintindose de cierta forma, quiz disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura o, tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a su alrededor... He aqu la presencia de los diversos estados de nimo. Asimismo, toda esta actividad est generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado. Todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos denominados procesos psicolgicos; stos constituyen el objeto de estudio de la Psicologa.

2. ETAPA PRECIENTIFICA Y CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA PSICOLOGA PRECIENTIFICA La definicin de esta etapa de la Psicologa es la del Estudio del alma (etimologa: Psyche: alma; logos: tratado) y est ligada a la concepcin del hombre que se tena en esa poca. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre cientfica se inicia con Aristteles en el siglo IV a.C. Su obra Sobre el Alma contiene importantes observaciones sobre percepcin, memoria y emocin. Hipcrates postul la existencia de diferentes tipos temperamentales que se relacionaban con distintos humores. Luis Vives (1492-1540), filsofo renacentista, haba proclamado que la Psicologa se convertira en una ciencia. El filosofo alemn Goclenius, en 1590, public el primer tratado psicolgico usando por primera vez la Palabra Psicologa. Las caractersticas ms saltantes del perodo pre cientfico de la Psicologa son: a) Carcter especulativo. b) Inexistencia del mtodo y objeto de estudio. c) Influencia de la filosofa y la religin. PSICOLOGIA CINTIFICA En la Edad Contempornea, durante los siglos XVIII y XIX, las investigaciones de las ciencias naturales (Fsica, Qumica, Biologa) facilitaron a los fisilogos a usar el microscopio y descubrir las funciones de la mdula espinal y la naturaleza elctrica del impulso nervioso. Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbrales sensoriales, estableciendo una

relacin matemtica entre lo orgnico y lo psicolgico. Muchsimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de la Psicologa cientfica porque instal en la Universidad de Leipzig-Alemania (en 1879) el primer Laboratorio de Psicologa Experimental. Una de las caractersticas de la Psicologa Cientfica es la aparicin de las escuelas o corrientes psicolgicas: 1. Estructuralismo2. Funcionalismo3. Reflexologa 4. Conductismo 5.Psicoloanalisis6. Gestalismo7. Neoconductismo8. Neosicoanlisis 9. Humanismo Etapa pre-cientfica: Una de las primeras en aparicin fue la Psicologa de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien deca que el alma (vida psquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginacin, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre s y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza fsica. Herbart (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicologa con la experimentacin y la matemtica, tendiendo as hacia la fsica. A esta corriente se le llam la Psicologa de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactan que manera dinmica. Con Darwin y su concepcin de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicacin de los resultados en el hombre. Etapa Cientfica: Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiologa que dan impulso a la Psicologa, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisilogo), quien estudi las sensaciones principalmente las visuales. En aos posteriores Fechher (fsico), retorna al concepto filosfico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la va fsica y la psquica; esta ltima se traduce en fenmenos corporales y, por tanto, puede ser estudiada a travs de ellos. Estudi tambin la sensacin aplicndole leyes psicofsicas (ley de Fechher). Con estos dos autores se sientan las bases para que surja la Psicologa experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psiclogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicologa y da un gran empuje a la observacin rigurosa y a la experimentacin con mtodo objetivo. Se puede decir que con Wundt nace la Psicologa cientfica propiamente dicha.

3. AREAS DE LA PSICOLOGIA:

* EDUCATIVA En este contexto, la psicologa da apoyo, respuesta y solucin a los problemas psicopedaggicos en el proceso enseanza aprendizaje que se presentan a nivel institucional o en la individualidad de cada alumno en todos los niveles educativos. En este contexto, la psicologa da apoyo, respuesta y solucin a los problemas psicopedaggicos en el proceso enseanza aprendizaje que se presentan a nivel institucional o en la individualidad de cada alumno en todos los niveles educativos. * CLINICA La Psicologa Clnica es la rama de la ciencia psicolgica que se encarga de la investigacin de todos los factores, evaluacin, diagnstico psicolgico, apoyo a la recuperacin y prevencin que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. Prcticas centrales de esta disciplina son el diagnstico psicolgico y la consejera (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), as como tambin la investigacin, enseanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administracin. * DE LA SALUD La psicologa de la salud es una rama de la psicologa que nace a finales de los aos 70 dentro de un modelo biopsicosocial segn el cual la enfermedad fsica es el resultado no slo de factores mdicos, sino tambin de factores psicolgicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrs) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactan entre s para dar lugar a la enfermedad. La psicologa de la salud se centra fundamentalmente en las enfermedades crnicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervencin se han centrado en enfermedades tan diversas como la hipertensin, dolor crnico, artritis, asma, diabetes, cncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades reumticas, diabetes, SIDA, intestino irritable, dolor de cabeza, lcera, dismenorrea, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. Las reas de intervencin de la psicologa de la salud 1. Promocin de un estilo de vida saludable. 2. Prevencin de las enfermedades: modificacin de hbitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco).

3. Tratamiento de enfermedades especficas, como las mencionadas ms arriba. En ese caso los psiclogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos mdicos habituales junto con los tratamientos psicolgicos. 4. Evaluacin y mejora del sistema sanitario. * ORGANIZACIONAL La psicologa industrial y organizacional es una disciplina cientfica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el mbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicologa industrial y organizacional debe comprenderse la aplicacin de los conocimientos y prcticas psicolgicas al terreno organizacional para entender cientficamente el comportamiento del hombre que trabaja, as como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armona con una filosofa de promocin humana. * SOCIAL La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas a partir de la nocin de grupo.1 Segn esta definicin, cientfico refiere al mtodo emprico de investigacin. Los trminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicolgicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmacin de que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando a)no hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisin-, o b) seguimos normas culturales internalizadas. La Psicologa Social puede ser definida tambin como la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia. * EXPERIMENTAL La psicologa experimental es una disciplina cientfica que considera que los fenmenos psicolgicos pueden ser estudiados por medio del mtodo experimental.

El mtodo experimental implica la observacin, manipulacin, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso especfico de la psicologa, es posible describir y explicar dichas variables en su relacin con el comportamiento humano y, por consiguiente, tambin predecir sus modificaciones. * NEUROPSICOLOGIA La neuropsicologa es una disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la psicologa y la neurologa y que estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficits pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis mltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parlisis cerebral, trastorno por dficit de atencin/hiperactividad, etc.). Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicologa clsica, la cognitiva y la dinmica integral. * DEL DEPORTE La Psicologa del Deporte se basa en los conceptos y en el marco terico- prctico de la Psicologa General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicologa como Ciencia. La Psicologa del Deporte, como campo de investigacin, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, a pesar de que en el International Survey on the Psychology of Sport and Physical se citen mas de mil personas en 35 pases que afirman ser psiclogos deportivos. Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el mbito de la Psicologa deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicologa, contar con la preparacin acadmica necesaria. No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos tericos de la Psicologa General , y de las dems Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos trminos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisin conceptual. * AMBIENTAL

La psicologa ambiental es el estudio del comportamiento humano en relacin con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es un relativamente nuevo campo de la psicologa, pero desde 1960 hay estudios y el trabajo en este mbito de la psicologa. La mayora de estas obras se origin en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminacin, que comenz a tomar protagonismo en las oficinas jurdicas.

4. METODOS DE ESTUDIO DE PSICOLOGIA * OBSERVACION Este mtodo consiste en la observacin detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observacin ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observacin espordica y asistemtica. Mediante la observacin se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento. Es un procedimiento sistemtico, objetivo y verificable mediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenmenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden. * ESTUDIO DE CASO Jean Piaget, aport conocimientos sobre el pensamiento de los nios a partir de la observacin paulatina y prolongada de sus tres hijos. El estudio de casos suministra pistas muy ricas respecto a la conducta humana y pueden servir de pinto de partida para otras investigaciones; pero esto requiere mucho tiempo y puede q nos sirvan las situaciones elegidas para generalizar los hallazgos. Un mtodo para poner a prueba una hiptesis, es el Estudio de caso, toma a algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones. Por ejemplo, en una parte del trabajo de Cantril, a las personas que admitieron haberse asustado con la transmisin se las entrevist exhaustivamente acerca de sus reacciones. Tales testimonios son valiosos, pero estamos seguros de que aprendemos diversos elementos confiables sobre la forma en que se conducen la mayora de las personas? No sabemos si los informes son representativas de la poblacin en conjunto o si son peculiares de los individuos cuyas reacciones se registraron. La mayor parte de los informes de Cantril fueron recabados en un solo sitio de Estados Unidos, Nueva Jersey, el supuesto lugar del aterrizaje de los marcianos.

Es posible que el desastre inminente haya llevado a la gente a comportarse de manera muy distinta que los habitantes de zonas distantes. Se obtuvieron otros relatos de personas que se enteraron de la investigacin de Cantril y se tomaron la molestia de escribirle. Estos informes son interesantes, pero representan una parte muy selecta de la poblacin: la de aquellos que sintieron el deseo o la necesidad de narrar sus impresiones. En consecuencia, la tendencia a emplear estos casos como medios de generar hiptesis, no de controlarlas. * ENCUESTA El mtodo de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta, para que sea vlido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulacin de las preguntas sea correcta y clara. * INVESTIGACION CORRELACIONAL Si en el transcurso de las observaciones se advierte que una forma de conducta acompaa a otra podemos pensar que existe una relacin entre ellas. Una correlacin es una medida de estadstica de la relacin entre dos factores. Una correlacin positiva indica una relacin directa, lo que significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlacin negativa indica una relacin inversa: cuando una cosa aumenta la otra disminuye. Aunque la correlacin posibilita la prediccin no aporta una explicacin ni implica causalidad: indica nicamente la medida de la relacin, a menudo se confunde correlacin con causalidad. * INVESTIGACION EXPERIMENTAL El mtodo experimental es el procedimiento correcto para explicar los comportamiento, para descubrir relaciones causales. A la hora de analizar las conclusiones que presentan en un informe psicolgico, es muy importante saber cul ha sido el mtodo de investigacin. Slo as podremos valorar crticamente el alcance de estas conclusiones. Estos mtodos por su carcter eminentemente cientfico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor nmero de datos y los que permiten un mayor control en su realizacin. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una mxima seguridad. La dificultad de este mtodo estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya

que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier experimento sobre todo si atenta a su integridad personal, a su libertad o a su dignidad humana.

SUBAREAS BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES

1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO INTRODUCCION El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo ms complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo informacin de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que tambin nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estmulos recibidos por los rganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos. Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de rganos que en total no pesan ms de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos bsicos, las neuronas. Las neuronas y otras clulas de apoyo Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso. Son clulas (una clula es la unidad fundamental estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar, transmitir y recibir seales comunicndose con otras clulas, a veces muy lejanas. Las neuronas, como todas las clulas, estn formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la clula del exterior), el citoplasma (un medio lquido que contiene una serie de orgnulos o corpsculos que permiten que la clula respire, utilice los nutrientes que recibe para obtener energa y producir nuevas sustancias) y el ncleo (que encierra el ADN, largas molculas que contienen codificada toda la informacin gentica del organismo). Pero adems, las neuronas tienen unas prolongaciones (los bilogos las llaman procesos) que salen del cuerpo de la clula formando las dendritas y el axn.

Las dendritas son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la clula y que se conectan con otras clulas. Como cada una de las extremidades de cada una de las ramas de cada dendrita puede conectarse con otra clula, una sla clula nerviosa es capaz de establecer comunicacin con varios cientos de clulas prximas. El axn es una larga prolongacin del cuerpo de la clula (puede llegar a tener hasta medio metro) que termina igualmente en unas ramificaciones a travs de las cuales la neurona se puede comunicar con otras clulas (que no tienen porqu ser necesariamente neuronas, sino que pueden ser, por ejemplo, clulas de los msculos). Como las seales que se transmiten por los axones son seales elctricas y dado que la longitud del axn es enorme (en comparacin con la milsima de milmetro que puede tener el cuerpo de una neurona), la naturaleza ha creado una envoltura de aislante que rodea completamente el axn. Este aislante est formado por una serie de clulas llamadas clulas de Schwann que se enrrollan alrededor del axn como una cinta aislante alrededor de un cable, formando varias capas. Las clulas de Schwann contienen la mielina (una sustancia grasa muy aislante) que impide que las seales elctricas pierdan fuerza a medida que se alejan del cuerpo de la neurona. Adems de las clulas de Schwann, los oligodendrocitos o clulas de la gla tambin recubren con mielina las neuronas. Sin embargo, a diferencia de las primeras, los oligodendrocitos pueden recubrir con mielina los axones de ms de una neurona, actuando igual que el nodo de un andamio tubular y formando un entramado de sostn para las neuronas. Las neuronas adoptan distintas formas segn el lugar donde se encuentren y la funcin que desempeen. Algunas de las mas conocidas son los astrocitos (llamadas as por la forma de estrella que tienen), las clulas de Purkinje del cerebelo (descritas por Ramn y Cajal), las clulas piramidales de la sustancia blanca de los lbulos cerebrales y las neuronas motoras de la mdula espinal. Los axones de las neuronas se agrupan en manojos formando las fibras nerviosas. A su vez, las fibras nerviosas forman los nervios que desde la periferia envan informacin hasta el cerebro o la mdula espinal o viceversa. Como se comunican las neuronas Para comunicarse entre s o con otras clulas, las neuronas utilizan dos tipos de seales: las seales elctricas y las seales qumicas. Seales elctricas: son diminutos impulsos elctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona. As por ejemplo, la luz que incide sobre unas

clulas especiales de la retina llamadas bastones y conos, produce una corriente elctrica igual que ocurre en las clulas fotoelctricas. Las seales procedentes de cada una de estas clulas son transmitidas a travs de las fibras nerviosas de la retina y agrupadas en el nervio ptico. Finalmente, el nervio ptico enva la informacin a un rea especializada de los lbulos cerebrales donde es interpretada y transformada en imgenes . De igual forma, un acto voluntario como el mover un dedo, genera una seal en el cerebro que es transmitada por las neuronas motoras de la mdula espinal hasta las clulas musculares en las que es transformada en una contraccin. Las seales qumicas se clasifican en dos categoras: neurotransmisores y hormonas Los neurotransmisores son molculas pequeas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vaco" entre la terminacin de una dendrita o axn de una clula y el comienzo de otra, constituyendo la llamada sinapsis. Al llegar al extremo de una neurona, la seal elctrica provoca que se abran unas pequeas vesculas que contienen las molculas del neurotransmisor. Este difunde a travs del espacio intercelular y llega a la membrana de la clula siguiente donde genera una nueva seal electrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamente conocida. Las hormonas, por el contrario, son generalmente molculas bastante grandes que se segregan por glndulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. Estas glndulas constituyen el llamado sistema endocrino, el cual junto con el sistema nervioso, desempea la mayora de las funciones de regulacin del organismo. Por ejemplo, si la cantidad de glucosa de la sangre aumenta por encima de un cierto valor, el cerebro enva una seal al pncreas. Este segrega la hormona insulina que se distribuye por circulacin sangunea a todos los tejidos activando el metabolismo de la glucosa y "quemando" el exceso de esta. Anatoma del sistema nervioso El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques 1. - Sistema nervioso central: El sistema nervioso central est formado por el cerebro y la mdula espinal. En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Est protegido en su parte superior por el crneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siiguientes partes Encfalo Cerebro Cerebelo Tronco del encfalo Mdula espinal

2. - Sistema nervioso perifrico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios perifricos que inervan los msculos y los rganos 3.- Sistema nervioso autnomo o vegetativo: El sistema nervioso autnomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiolgico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los rganos y glndulas, tales como el ritmo cardaco, la digestin o la secrecin de hormonas. Sistema nervioso perifrico (SNP) Definicin El sistema nervioso perifrico est constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus races (*). Aunque tambin es perifrico, el sistema nervioso simptico (tambin denominado vegetativo o autnomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite slo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automticamente, sin que influya la voluntad del sujeto Ganglios Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas clulas nerviosas (clulas en T), agrupadas en pequeos cmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales (*). Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre s, en forma, dimensiones y posicin. De ellos parte la raz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral. Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posicin mucho ms variables. Sin embargo, las funciones y la constitucin histolgica son muy similares para ambos tipos de ganglios Nervios craneales y espinales Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Estn formados por el conjunto de muchas fIbras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielnica.

Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unin de fibras que salen del encfalo o de la mdula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raz anterior y la raz posterior. La unin de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco ms de 1 centmetro ya que se divide en una rama anterior o ventral, ms gruesa, y una rama posterior o dorsal, ms delgada. Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e independientes entre s, mientras que, en las vas anteriores, ademas de los nervios intercostales independientes forman los plexos nerviosos Los nervios con gran frecuencia, acompaan a los vasos sanguneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos, resultantes del conjunto de un nervio, una arteria y una o varias venas, adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminacin, se llaman ramas terminales. Un caso particular est representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo as anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomticas. Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio estn reunidas, por medio del tejido conjuntivo, en muchas unidades sucesivas. El conjuntivo que envuelve en superficie la totalidad del nervio se denomina epinervio (*) ; de l se dirigen hacia el interior del nervio innumerables prolongaciones de tejido conjuntivo y pequeos vasos sanguneos y linfticos, destinados a la nutricin de las fibras nerviosas. Inmersos en este conjuntivo laxo, encontramos cierto nmero de hacecillos secundarios, grupos, generalmente circulares, de fibras nerviosas, bien delimitados y separados uno de otro. La envoltura de cada fascculo secundario se llama perinervio. Del perinervio parten tabiques que se insinan hacia el interior del fascculo secundario, subdividindolo en muchos fascculos de fibras, ms pequeos y de forma variada: los fascculos primarios. Los fascculos primarios, a su vez, estn envueltos por el endonervio primarios se llama endonervio (*) Cuando un nervio se bifurca, cede uno o ms de los haces secundarios completos incluyendo el perineuro y adems el epinervio del nervio del que se origina. Lo mismo ocurre con los haces primarios e incluso con las propias fibras nerviosas que al ramificarse van acompaadas de tejido conjuntivo el perineuro y epineuro formando una vaina llamada vaina de Henle

En el nervio se observan fibras nerviosas de dimensiones muy variadas: las provistas de vaina mielnica oscilan entre 20 y 1 micra de dimetro; las que estn desprovistas de dicha vaina no llegan a la micra. Clasificacin de los nervios. Los nervios se clasifican segn el tipo de impulsos que transporta: nervio sensitivo somtico: nervio que recoge impulsos sensitivos relativos a la llamada vida de relacin, es decir, no referentes a la actividad de las vsceras; nervio motor somtico: un nervio que transporta impulsos motores a los msculos voluntarios; nervio sensitivo visceral: un nervio que recoge la sensibilidad de las vsceras; nervio elector visceral: un nervio que transporta a las vsceras impulsos motores, secretores, etc. Adems, los nervios que desarrollan una sola de las cuatro funciones relacionadas ms arriba se llaman nervios puros, mientras que los que son simultneamente sensitivos somticos y motores somticos (o que son tambin simultneamente somticos y viscerales) se llaman nervios mixtos. Sin embargo, la nomenclatura de los nervios se ha establecido en funcin del.territorio en el que se distribuyen: habr, as, por ejemplo, nervios musculares y nervios cutneos. Los nervios musculares penetran en los msculos estriados, llevando esencialmente fibras motoras. Cada fibra se divide, en el interior del msculo, en muchas ramitas, y cada una de ellas llega a la placa motriz de una fibra muscular. El conjunto de fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa se denomina unidad motora de Sherrington Por su parte los nervios cutneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de sta. Cada nervio cutneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma (*) (*)

2. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando

hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo; entre ellas encontramos: Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los rganos principales del sistema endocrino son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroides, las paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas (testculos y ovarios) y la placenta que acta durante el embarazo como una glndula de este grupo adems de cumplir con sus funciones especficas. El hipotlamo es la glndula que, a travs de hormonas, estimula a la hipfisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glndulas o inhibirlas. Esta glndula es conocida como "glndula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glndulas endocrinas. La hipfisis controla su secrecin a travs de un mecanismo llamado "retroalimentacin" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glndula si debe aumentar o disminuir su produccin. Hay otras glndulas que su produccin de hormonas no dependen de la hipfisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del pncreas, las glndulas paratiroides y la secrecin de la mdula suprarrenal que responde a la estimulacin del sistema nervioso parasimptico. * GLANDULAS Las glndulas de secrecin interna o endocrinas son un conjunto de glndulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo (rganos Blancos). Las principales glndulas que componen el aparato endocrino son: El pene

La tiroides El hipotlamo La cabronfisis. La pineal Las glndulas suprarrenales Las gnadas: testculos y ovarios. Las paratiroides. Los islotes de Langerhans. Segn este concepto tambin son glndulas endocrinas los riones al producir eritropoyetina, el hgado, el mismo intestino, los pulmones y otros rganos que producen hormonas que actan a distancia. Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secrecin (hiposecrecin) o demasiada alta secrecin (hipersecrecin) de una hormona. Estas glndulas mandan las hormonas va torrente sanguneo, tal como lo hace que rgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azcar. * HORMONAS Las hormonas son segregadas por clulas localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales,transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas se pueden clasificar adems en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su accin en un sitio local especfico mientras que las generales realizan su accin en todo el cuerpo humano. Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.

Caractersticas [editar] Actan sobre el metabolismo. Se liberan al espacio extra celular. Viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo. Efectos [editar] Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Ej: guesina. Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina. Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s. Ej: insulina y glucagn. Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4 Trpica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros qumicos. Clasificacin [editar] Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas: Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros.

Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. Proticas: protenas complejas. Ej: GH, PcH Glucoprotenas: ej: FSH, LH * IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino , el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Est formado por el sistema nervioso central o SNC ( encfalo y mdula espinal ) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso perifrico) Sistema Nervioso Perifrico Incluye los sistemas autnomo y somtico. Autnomo.- Parte del sistema nervioso que controla los movimientos involuntarios (la actividad del corazn, las glndulas, los pulmones) Somtico .- Controla los movimientos voluntarios de los msculos esquelticos. Sistema Endocrino Red qumica de comunicacin que enva mensajes a travs del sistema nervioso por medio del torrente sanguneo y secreta hormonas que afectan el funcionamiento y el crecimiento del cuerpo. Glndula pituitaria .- Principal componente del sistema endocrino que secreta hormonas que controlan el crecimiento y la reproduccin Tiroides .- Su funcin es el desarrollo y el ritmo y el ritmo metablico. Produce la hormona tiroxina. Una deficiencia de tiroxina hace que el sujeto se sienta se sienta flojo y aletargado, un exceso de ella lo hace hiperactivo . Suprarrenales .- Son adyacentes a los riones, se activan cuando una persona est hambrienta o se asusta. Liberan adrenalina hacia la corriente sangunea, que acelera el latido cardaco y la respiracin, estos cambios dan a las personas la energa adicional que necesita para afrontar una situacin difcil.

SISTEMA ENDOCRINO Hormonas .- sustancias qumicas que circulan a travs de la sangre y que afectan el funcionamiento y el crecimiento de distintas partes del cuerpo. Lbulos de la Corteza Cerebral El lbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje El lbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. Est organizada en funcin de las partes del cuerpo El lbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de las partes del cuerpo. El lbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina. Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro Hemisferio Izquierdo : Controla las habilidades verbales como hablar, pensar, leer y razonar.( Ej. Escritores) Hemisferio Derecho : Controla las habilidades no verbales como la comprensin espacial, el reconocimiento de patrones y dibujos, la msica y la expresin de las emociones (EJ: Arquitectos) Mtodos de Exploracin Cerebral Escaneo del cerebro .- Mtodo para fotografiar el cerebro sin necesidad de perforar el crneo. Electroencefalograma (EEG).- Tcnica que registra las seales elctricas que se transmiten en el interior del cerebro. Por medio de electrodos que se colocan en la parte exterior del crneo. Escaneo de Tomografa Axial Computarizada (TAC) Escner computarizado que genera una imagen del cerebro por medio de la combinacin de miles de placas de rayos x tomadas desde ngulos ligeramente distintos.

SUBAREAS PSICOLOGICOS 1. SENSOPERCEPCION

PROCESOS

Leyes gestalticas de la psicologia Gestalt. La Psicologa de la gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicologa moderna, plante explicaciones alternativas frente a corrientes de la poca, el funcionalismo, el estructuralismo, el psicoanlisis y el conductismo para comprender los procesos mentales abocndose al estudio de la percepcin. Fuente(s): LA SENSOPERCEPCION. Es el proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: deteccin, transmisin y procesamiento. En la deteccin el estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales, en la transmisin los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estmulo llega al cerebro donde es interpretado. 2. APRENDIZAJE Y MEMORIA Aprendizaje. El aprendizaje es uno de los procesos ms importantes para la psicologa cientfica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente. A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genticas para la supervivencia los humanos tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da ms flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente, podemos aprender a resguardarnos de cambios climticos y adaptarnos a cualquier ambiente, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios. En 1927 Paulov diferenci dos tipos de conductas: -Conductas innatas o no adquiridas. -Conductas adquiridas o aprendidas.

2.- Conductas no aprendidas. Al nacer, heredamos en nuestros genes una serie de conductas que se han aprendido a travs de la evolucin y que heredamos en nuestros genes. Esta es la herencia gentica. 2.1.- Conductas innatas. La conducta instintiva o innata, es independiente de la experiencia individual, cada especie tiene sus instintos y caractersticas como su estructura orgnica, son expresin de su constitucin heredada. El carcter invariable o estereotipados de los actos instintivos se relacionan al desconocimiento que tiene el individuo de la finalidad de su conducta. Memoria. El hecho de presentar y estudiar conjuntamente el sistema de memoria subyacente al condicionamiento clsico y operante, ha llevado a utilizar el trmino memoria en un sentido mucho ms amplio que el tradicional, para referirlo a toda manifestacin conductual que refleje algn impacto de una experiencia previa. Por su parte, el investigador Ebbinghaus pas a ser pionero en el tema al introducir una metodologa experimental en el estudio sobre la memoria humana, ya que plante el estudio de la memoria mediante materiales relacionados con la vida real de las personas. Ms tarde, en la dcada de los aos sesenta, surgen los modelos cognitivos sobre la memoria humana, basados en la analoga de los ordenadores, con conceptos como almacenes de memoria o procesamiento de informacin. 2.-Procesos que efecta la memoria. La memoria comprende varios procesos a menudo distinguibles cmo son: la entrada de informacin ambiental o del propio organismo; registro y mantenimiento de ella y, por ltimo, salida de la informacin o conductas relacionadas de forma consistente con las recibidas inicialmente. El registro y codificacin de la informacin transforman el contenido para ser almacenado y a veces generan modificaciones importantes en la reproduccin. As mismo, el material es organizado para ser reproducido. 3.- Bases de la memoria.

Aspectos socioculturales El hombre en todas las pocas y en todas las culturas ha dado gran importancia a la memoria, ya que es un valor muy apreciado para el ser humano. Aspectos psicolgicos Se pueden agrupar tres conjuntos: Modelos longitudinales o modelos de compartimentos. Basados en la diferenciacin de varias etapas de la memoria, como son la memoria inmediata, reciente y remota. Modelos transversales o modelos de niveles de codificacin. Los autores Craik y Lockhart defendieron que la distincin de las etapas no es siempre clara, de manera que la memoria depende ms de la profundidad de procesado o codificacin que de las etapas. As mismo, Tulving y Donalson distinguieron entre memoria semntica y memoria episdica. Mientras que la memoria semntica se refiere a las palabras, smbolos verbales y relaciones semnticas, la memoria episdica es la memoria a travs de la cual recordamos dnde y cuando ocurri algo. Diversos. Otras observaciones de inters psicopatolgico son la memoria constructiva, que transforma el material cuando de almacena y se reproduce.

3. MOTIVACIN Y EMOCION Introduccin La motivacin es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Las investigaciones actuales centran principalmente su atencin en los factores que activan y dan energa a la conducta. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.

Por lo general, las teoras de la motivacin se agrupan en 3 categoras. Las que se centran en los factores biolgicos incluyen las teoras basadas en los instintos, los

impulsos o las necesidades. Las otras 2 categoras acentan la importancia del aprendizaje y los factores cognitivos.

Cuando 2 o ms motivos aparecen simultneamente, pueden tener lugar 4 tipos de conflictos: aproximacin-aproximacin, evitacin-evitacin, aproximacinevitacin y mltiple aproximacin evitacin.

Los 6 tipos de comportamiento que los investigadores de la motivacin estudian ms a menudo son el hambre y la alimentacin, la sexualidad, la agresin y el logro, la curiosidad y la activacin.

El hambre y la alimentacin: las sensaciones subjetivas del hambre estn relacionados con los niveles de insulina (un factor biolgico): la insulina es liberada cuando comemos y es importante para convertir la glucosa y los hidratos de carbono de la sangre en energa; cuando los niveles de insulina son elevados sentimos hambre. La sexualidad: las 4 etapas de la respuesta sexual son: la excitacin, la meseta, el orgasmo y la resolucin. El deseo sexual se activa por una combinacin de fisiologa y aprendizaje. La testosterona, uno de las andrgenos (hormonas sexuales masculinas), es una fuente importante de la activacin, tanto en los varones como en las mujeres. En cambio, la hormona femenina, el estrgeno, est relacionada con la activacin sexual de muchas maneras: aprendemos a actuar de cara a los dems observando a los que nos rodean, elegimos compaeros sexuales basndonos en normas culturales que definen el atractivo y nos activamos en situaciones que consideramos sexualmente excitantes. La agresin: varias teoras intentan explicar la causa de la agresin, entendida como un comportamiento que intenta daar a alguien o a algo. Las teoras biolgicas sealan la implicacin de varias estructuras cerebrales en la regulacin del comportamiento agresivo as como las hormonas y otras sustancias qumicas cerebrales, como la testosterona, el estrgeno y la norepinefrina. Las teoras del aprendizaje se centran en lo que observamos, en los actos de los dems y en los mensajes que recibimos de nuestra cultura.

La activacin y la curiosidad: la activacin es un estado fisiolgico que experimentamos como capacidad para procesar informacin, reaccionar ante una emergencia y experimentar una gran variedad de emocin. La curiosidad es un deseo de aprender cosas nuevas sobre nuevos hechos u objetos. Los seres humanos son animales curiosos, que al parecer se activan segn la manera de procesar la informacin, sin ninguna recompensa, excepto la satisfaccin de su curiosidad. El logro: los seres humanos disponen de niveles diferentes de motivacin para conseguir unos objetivos empleando su mayor esfuerzo. Esta necesidad de superarse se puede medir con el Test de Apercepcin Temtica (TAT). Puede en parte ser hereditaria, pero tambin se puede estimular con ciertas tcnicas o incentivos educativos. La ejecucin individual es influida por el miedo de la persona al fracaso o al xito.

Teoras de la Emocin Las 3 teoras ms importantes sobre las emociones se basan en la fisiologa, las cogniciones y la interaccin de factores fsicos y mentales.

La teora de James-Lange sugiere que basemos nuestros sentimientos en sensaciones fsicas, como el aumento del ritmo cardiaco y las contracciones musculares. La teora de Cannon-Bard subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones fsicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emocin de otra basndose en las seales fisiolgicas. La teora de Schachter-Singer mantiene que las emociones son debidas a la evaluacin cognitiva de un acontecimiento, pero tambin a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiolgicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones. Cuando experimentamos una situacin que creemos incontrolable nuestros sentimientos sern ms negativos que si entendemos poder controlar el resultado, la sensacin de control se relaciona con la sustancia qumica norepinefrina.

4. PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y LENGUAJE

Concepto de pensamiento.- El pensamiento esta considerado como un proceso cognitivo interno y como tal no puede observarse en forma directa, puede estudiarse o inferirse solo a travs de sus efectos: por la forma de actuar, por lo que dicen o escriben las personas, o por la ejecucin en las tareas escolares y cotidianas. Qu es el pensamiento? Al igual que todos los procesos psicolgicos forma parte de la actividad realizada por el cerebro y se encuentra estrechamente ligado con el conocimiento sensorial y con la actividad prctica. A pesar de que se encuentra asociado a la prctica, su utilizacin para resolver muchos problemas cotidianos, tericos o cientficos puede no tener relacin inmediata con la prctica. El pensamiento se define como: el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra y las imgenes; as como los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad practica de los hombres. El conocimiento no se reduce a las sensaciones, percepciones y recuerdos de aquello que se ha percibido. La vida plantea al hombre situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepcin directa de los objetos y fenmenos que lo rodean o por el recuerdo de lo que antes se percibi. Para resolver algunas de estas situaciones es necesario utilizar un medio indirecto y reducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. Esta es la actividad racional, que consiste en buscar la solucin a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos. El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen. En trminos concretos el pensamiento puede definirse como: La actividad mental asociada con la comprensin, el procesamiento y la comunicacin de saber en donde se manipula la informacin codificada en la memoria til para resolver problemas. CONCEPTO DE INTELIGENCIA. Existen dentro de la psicologa una variedad muy interesante de lo que se puede considerar como inteligencia. Mientras que para Stanford-Binet puede ser considerada como la capacidad para pensar de manera abstracta, para Piaget, uno de los grandes estudiosos de la gnesis de la inteligencia, esta constituye la capacidad del individuo para adaptarse al ambiente y para Wechsler, mximo representante de la medicin en la inteligencia es la capacidad para actuar con un

propsito concreto, pensar racionalmente y relacionarse de manera eficaz con el ambiente. El trmino inteligencia comnmente significa poder mental, o capacidad mental, indica agudeza mental, capacidad para resolver problemas, y la habilidad para aprender o beneficiarse de las experiencias. Se ha definido la inteligencia como la habilidad mental de un individuo para actuar con un sentido, pensar en forma racional, y abordar eficazmente el medio. Otra forma de describir la inteligencia es en trminos de elementos bsicos de comprensin, memoria y asociacin. La comprensin significa saber, darse cuenta. La habilidad para comprender conversaciones, direcciones o lo que se lee, esto constituye el primer elemento de la inteligencia. El segundo elemento es la memoria. El propsito de la memoria en la conducta es recuperar o recordar las experiencias pasadas, ya sean sensoriales, simblicas, o motoras. La memoria y la comprensin son dependientes entre s. La memoria es auxiliada por la asociacin de nuevas ideas, con lo que es conocido y ya se ha comprendido. Como se puede observar el tercer elemento de la inteligencia y quiz el ms importante, es la habilidad para formar asociaciones. La asociacin de hechos e ideas se denomina razonamiento. Tipos de Inteligencia. Para comprender mejor la inteligencia es posible dividirla en tres tipos principales: l) Abstracta o verbal; 2) Prctica o concreta; 3) Social CONCEPTO DEL LENGUAJE. Para funcionar el pensamiento requiere de imaginacin reflexin conceptualizacin, evaluacin e insight, entre otras funciones. Pero para llevar a cabo dichas funciones adems de la recuperacin y procesamiento de informacin de la memoria, el pensamiento requiere de dos componentes bsicos: imgenes y lenguaje. Es decir las cosas en que pensamos y la clase de cosas sobre la que pensamos estn formadas por el lenguaje y las imgenes. As, cuando pensamos en un objeto o una persona lo hacemos en trminos de proposiciones verbales, una imagen o conceptos que consisten en ciertos atributos del objeto o la persona.

Una imagen es una presentacin mental o recoleccin de una experiencia sensorial y constituye un auxiliar efectivo para pensar y resolver problemas. El lenguaje se basa en fonemas que son los sonidos bsicos que componen el lenguaje. Estos carecen de significado a menos que se agrupen para formar morfemas, los cuales forman las unidades mnimas de significacin del lenguaje, las como palabras simples, los prefijos y los sufijos. Cuando deseamos comunicar una idea empezamos con un pensamiento, luego seleccionamos palabras y frases que expresen la idea y producimos los sonidos del lenguaje de esas palabras y frases. Un concepto es una categora mental que sirve para clasificar los objetos, personas y experiencias con base en sus rasgos comunes

SUBAREAS DEL DESARROLLO HUMANO

PSICOLOGIA

1. FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO * SOCIALES * PSICOLOGICOS * BIOLOGICOS * COGNITIVOS 2. DESARROLLO BIOLOGICO, COGNITIVO, PSICOSOCIAL Y SOCIOAFECTIVO psicologia Del Desarrollo I Es el estudio de la evolucin del ser humano desde una perspectiva, cronolgica (centrada en el funcionamiento durante el ciclo vital, en la infancia, adolescencia, adultez, vejez), y desde un desarrollo de la personalidad a travs de todo su ciclo. El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplan las oportunidades del ser humano. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses.

C APACIDADES ESENCIALES ME GUSTA DESARROLLARME EN Disfrutar de una vida prolongada Trabajo Conocimiento Ser buena persona Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente Adquirir conocimientos Poder participar en la vida de la comunidad Trata de explicar cuatro factores en donde el ser humano interacta durante su proceso de vida. Factores Biolgico: Gentico y todo lo relacionado con la salud trastornos que influyen en el desarrollo del individuo. Factores Psicolgicos: Esta relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que tambin influyen en el desarrollo. Factores socioculturales: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y tnicos. Factores del ciclo vital: Refleja como un mismo hecho puede afectar de diferentes maneras a individuos de distinta edad. Representa una unidad. Jung defina al individuo psicolgico como un ser nico, que se caracteriza por su psicologa peculiar y en ciertos aspectos nica. Es decir cada individuo es una combinacin nica de factores anteriores. No hay dos individuos iguales, que experimenten de la misma manera (incluso los gemelos idnticos terminarn siempre experimentando amistades distintas, camaradas y ocupaciones distintas). Factores biolgicos Factores socioculturales Factores psicolgicos Factores del ciclo vital http://images.google.com.ec/images?q=NI%C3%91O&ndsp=18&um=1&hl=es&star t=72&sa=N Son los que aportan con la gnica, esta establece las condiciones del desarrollo (salud, trastornos, alteraciones (sndrome de Down), caractersticas fsicas

Son aquellos que nos permiten describir las caractersticas de una persona (como me percibo a mi mismo y como percibo a los dems), Personalidad agradable, honestos o considerar honestos. Son cognitivos, emocionales, perceptuales de personalidad y otros factores que influyen en la conducta del individuo. Gran parte de estos son los que ayudan al desarrollo de la inteligencia, adems nos permiten percibir e interpretar el mundo de forma diferente. Evala como la gente y su entorno interactan y se relacionan entre si. Es importante concebir el desarrollo del individuo como parte de un sistema (padres, nios, hermanos, personas importante, etc.) que influyen en el desarrollo. Estos se integran para constituir la cultura de un individuo, es decir le permite, conocimientos de las actitudes y conductas asociadas a un grupo determinado. Tambin la cultura de donde proviene una persona ofrece una informacin general en cuanto a los factores importantes que pueden aparecer a lo largo de la vida del ser humano. (Ej. Las costumbres, cultura, que permiten visualizar un amplio campo de la experiencia y diversidad humana) Los factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales de este modelo, no actan individualmente, como si fuesen independientes. Si no que interactan entre si moldeando el uno al otro. La influencia de los factores del ciclo vital, es como una hlice con componente biolgico, psicolgico y sociocultural. Esta permite visualizar como un mismo problema, hecho o acontecimiento incide de diferente manera en el individuo en su ciclo vital. (Edad cronolgica). La experiencia acumulada significa que ver desde otra perspectiva y confianza para resolver este mismo problema. Estos factores ofrecen una mejor condicin para entender el desarrollo pleno del individuo, pero no lo lograramos con xito si no atendemos primero los factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales, los mismo que nos permitirn desarrollarnos y perfeccionarnos durante nuestra trayectoria de vida.

GUIA EXANI II QUIMICA

1.

ESTRUCTURA ATOMICA

1.1

El atomo: estructura y propiedades

En qumica y fsica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , sin partes)1 es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3 La teora aceptada hoy es que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. El ncleo atmico El ncleo del tomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases: Protones: Partcula de carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 1027 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrn.

Neutrones: Partculas carentes de carga elctrica y una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 1027 kg). El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, formado nicamente por un protn. El ncleo del siguiente elemento en la tabla peridica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el ncleo del tomo se conoce como nmero atmico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del smbolo qumico. Es el que distingue a un elemento qumico de otro. Segn lo descrito anteriormente, el nmero atmico del hidrgeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He). La cantidad total de nucleones que contiene un tomo se conoce como nmero msico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del smbolo qumico. Para los ejemplos dados anteriormente, el nmero msico del hidrgeno es 1(1H), y el del helio, 4(4He). Existen tambin tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, los cuales se conocen como istopos. Por ejemplo, existen tres istopos naturales del hidrgeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades qumicas del hidrgeno, y pueden ser diferenciados nicamente por ciertas propiedades fsicas. Otros trminos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los istonos, que son tomos con el mismo nmero de neutrones. Los isbaros son tomos que tienen el mismo nmero msico. Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberan repeler entre s, sin embargo, el ncleo del tomo mantiene su cohesin debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interaccin nuclear fuerte. 1. Los tomos de un mismo elemento son iguales (tamao, peso y caractersticas). Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 2. Los tomos se unen entre si en proporciones definidas para formar compuestos (Teora de Dalton) 3. La masa del tomo est concentrada en su ncleo, los electrones viajan en rbitas alrededor del ncleo. El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro. (Teora de Rutherford)

4.Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas (Dalton) 1.2 Particulas subatmicas: proton, electrn, neutron, numero atomico, masa atomica y numero de masa. Los primeros modelos atmicos consideraban bsicamente tres tipos de partculas subatmicas: protones, electrones y neutrones. Ms adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones, revel que estas eran partculas compuestas. Adems el tratamiento cuntico usual de las interacciones entre las partculas comporta que la cohesin del tomo requiere otras partculas bosnicas como los piones, gluones o fotones. Los protones y neutrones por su parte estn constituidos por quarks. As un protn est formado por dos quarks up y un quark down. Los quarks se unen mediante partculas llamadas gluones. Existen seis tipos diferentes de quarks (up, down, bottom, top, extrao y encanto). Los protones se mantienen unidos a los malos neutrones que son inpucnes por el efecto de los piones, que son mesones compuestos formados por parejas de quark y antiquark (a su vez unidos por gluones). Existen tambin otras partculas elementales que son responsables de las fuerzas electromagntica (los fotones) y dbil (los neutrinos y los bosones W y Z). Los electrones, que estn cargados negativamente, tienen una masa 1/1836 de la del tomo de hidrgeno, proviniendo el resto de su masa del protn. El nmero atmico de un elemento es el nmero de protones (o el de electrones si el elemento es neutro). Los neutrones por su parte son partculas neutras con una masa muy similar a la del protn. Los distintos istopos de un mismo elemento contienen el mismo nmero de protones pero distinto nmero de neutrones. El nmero msico de un elemento es el nmero total de protones ms neutrones que posee en su ncleo. Las propiedades ms interesantes de las 3 partculas constituyentes de la materia existente en el universo son: Electrn Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C). Protn Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento

indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Neutrn Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica. El concepto de partcula elemental es hoy algo ms oscuro debido a la existencia de cuasipartculas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cunticos cuya descripcin fenomenolgica es muy similar a la de una partcula real.

1.3

Ley peridica, clasificacion y propiedades de los elementos

Clasificacin Grupos A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Numerados de izquierda a derecha, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (y entre parntesis segn la antigua propuesta de la IUPAC), los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo

Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles Perodos Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s. La tabla peridica consta de 7 perodos: Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Perodo 4 Perodo 5 Perodo 6

Perodo 7

La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau. Bloques

Tabla peridica dividida en bloques. La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos. Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f

Cuando se descubri la ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen ms o menos directamente del tamao del tomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrnica, potencial de ionizacin, electronegatividad, radio atmico o volumen atmico). De esta forma, conocer la tabla peridica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma, propiedades de los xidos, carcter metlico, etc. El orden de los elementos en la tabla peridica, y la forma de sta, con periodos de distintos tamaos, se debe a su configuracin electrnica y a que una configuracin especialmente estable es aquella en la que el elemento tiene en su ltima capa, la capa de valencia, 8 electrones, 2 en el orbital s y seis en los orbitales p, de forma que los orbitales s y p estn completos. En un grupo, los

elementos tienen la misma configuracin electrnica en su capa de valencia. As, conocida la configuracin electrnica de un elemento sabemos su situacin en la tabla y, a la inversa, conociendo su situacin en la tabla sabemos su configuracin electrnica. 2. REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS

2.1Tipos de reacciones qumicas INTRODUCCIN La ecuacin qumica balanceada es una ecuacin algebraica con todos los reaccionantes en el primer miembro y todos los productos en el segundo miembro por esta razn el signo igual algunas veces se remplaza por un flecha que muestra el sentido hacia la derecha de la ecuacin, si tiene lugar tambin la reaccin inversa, se utiliza la doble flecha de las ecuaciones en equilibrio. REACCIONES QUMICAS

Una reaccin qumica es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras . EJEMPLO: El H2 y el O2 reaccionan para formar un nuevo compuesto H2O. las sustancias iniciales se llaman reactivos o reactantes y las que resultan se llaman productos. LA ECUACIN QUMICA

En la ecuacin qumica los nmeros relativos de molculas de los reaccionantes y de los de los productos estn indicados por los coeficientes de las frmulas que representan estas molculas. HCl + reactivos NaOH NaCl +productos H2O

caractersticas de la ecuacin: 1. Indica el estado fsico de los reactivos y productos ((l) liquido, (s) slido, (g) gaseoso y (ac) acuoso (en solucin) ) 2. Deben indicarse los catalizadores que son sustancias que aceleran o disminuyen la velocidad de la reaccin y que no son consumidos. Estos van encima o debajo de la flecha que separa reactantes y productos. EJEMPLO: 6CO2 + 6H2O luz solar C6H12O6 + 6O2

3. Debe indicarse el desprendimiento o absorcin de energa 4. La ecuacin debe estar balanceada, es decir el nmero de tomos que entran debe ser igual a los que salen

EJEMPLO: 2H(g) + O2(g) 2H2O (l) + 136 kcal

5. Si hay una delta sobre la flecha EJEMPLO: KClO3 KCl + O2

indica que se suministra calor a la reaccin;

TIPOS DE REACCIONES QUMICAS

Las ecuaciones qumicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones qumicas en trminos de los elementos y compuestos que forman los reactivos y los productos se clasifican en: NOMBRE EXPLICACIN EJEMPLO

Composicin o sntesis formar un solo producto

Es aquella donde dos o ms sustancias se unen para 2CaO(s) + H2O(l) Ca(OH)2(ac)

Descomposicin o anlisisOcurre cuando un tomo sustituye a otro en una molcula : 2HgO (s) 2Hg(l) + O2(g)

Neutralizacin En ella un cido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua. H2SO4 (ac) + 2NaOH(ac) Na2SO4(ac) + 2H2O(l)

Desplazamiento Fe

Un tomo sustituye a otro en una molcula FeSO4 + Cu

CuSO4

Intercambio o doble desplazamiento las sustancias que se relacionan K2S MgS

Se realiza por intercambio de tomos entre + MgSO4 K2SO4 +

Sin transferencia de electrones Se presenta solamente una redistribucin de los elementos para formar otros sustancias. No hay intercambio de electrones. Reacciones de doble desplazamiento Con transferencia de electrones (REDOX) Hay cambio en el nmero de oxidacin de algunos tomos en los reactivos con respecto a los productos. Reacciones de sntesis, descomposicin, desplazamiento Reaccin endotrmica Es aquella que necesita el suministro de calor para llevarse a cabo. 2NaH 2Na(s) + H2(g)

Reaccin exotrmica Es aquella que desprende calor cuando se produce. 2C ( grafito) + H2(g) C2H2 (g) H=54.85 kcal

BALANCEO DE ECUACIONES

Balancear una ecuacin es realmente un procedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la bsqueda de diferentes coeficientes numricos que hagan que el numero de cada tipo de tomos presentes en la reaccin qumica sea el mismo tanto en reactantes como en productos

Hay varios mtodos para equilibrar ecuaciones :

1. MTODO DEL TANTEO O INSPECCIN Este mtodo es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual nmero de tomos tanto en reactantes como en productos. EJEMPLO: N2 + H2 NH3

En esta ecuacin hay dos tomos de nitrgeno en los reactantes, por tanto se debe colocar coeficiente 2 al NH3, para que en los productos quede el mismo nmero de tomos de dicho elemento.

N2

H2

2NH3

Al colocar este coeficiente tenemos en el producto seis tomos de hidrgeno; para balancearlos hay que colocar un coeficiente 3 al H2 reactante :

N2

3H2

2NH3

La ecuacin ha quedado equilibrada. El nmero de tomos de cada elemento es el mismo en reactivos y productos.

2. MTODO DE OXIDO REDUCCIN Para utilizar ste mtodo es necesario tener en cuenta que sustancia gana electrones y cual los pierde, adems se requiere manejar los trminos que aparecen en la siguiente tabla: BALANCEO DE ECUACIONES NMERO DE OXIDACIN Oxidacin Reduccin Perdida Ganancia CAMBIO EN ELECTRONES CAMBIO DE

Aumento Disminucin Gana Disminuye Pierde Aumenta

Agente oxidante ( sustancia que se reduce) Agente reductor ( sustancia que se oxida)

como los procesos de oxido-reduccin son de intercambio de electrones, las ecuaciones qumicas estarn igualadas cuando el nmero de electrones cedidos por el agente oxidante sea igual al recibido por el agente reductor. El nmero de electrones intercambiados se calcula fcilmente, teniendo en cuenta la variacin de los nmeros de oxidacin de los elementos.

El mecanismo de igualacin por el mtodo de oxido-reduccin es el siguiente :

(a) Se escribe la ecuacin del proceso.Se determina qu compuesto es el oxidante y el reductor, y qu tomos de estos compuestos son los que varan en su nmero de oxidacin.

Mn+4O2-2

H+1 Cl-1

Mn+2Cl2-1 +

Cl20 +

H2+1O-2

(b) Se calcula el nmero de oxidacin de cada uno de estos tomos, tanto en su forma oxidada como reducida y se procede a escribir ecuaciones inicas parciales. Mn+4 + 2Cl-1 + 2e2e Mn+2 Cl20

(c) Se establecen los coeficientes mnimos del oxidante y del reductor, de tal forma que el nmero total de electrones ganados y perdidos sea el mismo; para ello multiplicamos en las ecuaciones inicas el nmero de electrones por los factores adecuados.

(d) Se asignan como coeficientes de las sustancias afectadas en la ecuacin, los factores que se utilizaron para que el nmero de electrones sea igual. MnO2 + 2HCl MnCl2 + Cl2 + H2O

(c) Por ltimo el balanceo se determina por el mtodo de inspeccin o ensayo y error. MnO2 + EJEMPLO: Balancear la ecuacin de oxidacin-reduccin siguiente por el mtodo de la variacin del numero de oxidacin (1) El N sufre una variacin en el estado de oxidacin de +5 en el NO3 a +2 en el NO. El S sufre un cambio en el nmero de oxidacin de -2 en H2S a 0 en S. 4HCl MnCl2 + Cl2 + 2H2O-

(2) El esquema de igualacin de electrones es como sigue: N+5 + 3e N+2 ( cambio de -3) (2a)

S-2

S0

2e-

( cambio de +2)

(2b)

(3) Para que el nmero de electrones ganados sea igual al de los perdidos, se multiplica la ecuacin (2a) por 2,y la ecuacin (2b) por3 2N+5 + 6e 6N+2 3S0 + 6e(3a) (3b)

3S-2

(4) Por tanto, el coeficiente del HNO3 y del NO es 2, y el del H2S y S es 3. en forma parcial, la ecuacin esquemtica es la siguiente; 2HNO3 + 3H2S 2NO + 3S (4a)

(5) Ajuste de H y O. Los tomos de H de la izquierda en la ecuacin (4a) ( 2 de HNO3 y 6 del H2S) debern formar 4H2O en la derecha de la ecuacin. la ecuacin final ser: 2HNO3 + 3H2S 2NO + 3S + 4H2O (4a)

ION ELECTRN

Los pasos de este mtodo son los siguientes: a) Escribir una ecuacin esquemtica que incluya aquellos reactivos y productos que contengan elementos que sufren una variacin en su estado de oxidacin. b) Escribir una ecuacin esquemtica parcial para el agente oxidante y otra ecuacin esquemtica parcial para el agente reductor. c) Igualar cada ecuacin parcial en cunto al nmero de tomos de cada elemento. En soluciones cidas o neutras . puede aadirse H2O y H+ para conseguir el balanceo de los tomos de oxgeno e hidrgeno. Por cada tomo de oxgeno en exceso en un miembro de la ecuacin, se asegura su igualacin agregando un H2O en el miembro. Luego se emplean H+ para igualar los hidrgenos. Si la solucin es alcalina, puede utilizarse el OH-. Por cada oxigeno en exceso en un miembro de una ecuacin se asegura su igualacin aadiendo un H2O en el mismo miembro y 2OH- en el otro miembro . d) Igualar cada ecuacin parcial en cuanto al numero de cargas aadiendo electrones en el primero o segundo miembro de la ecuacin. e) Multiplicar cada ecuacin parcial por los mismos coeficientes para igualar la perdida y ganancia de electrones.

f) Sumar las dos ecuaciones parciales que resultan de estas multiplicaciones. en la ecuacin resultante, anular todos los trminos comunes de ambos miembros. Todos los electrones deben anularse. g) Simplificar los coeficientes. EJEMPLO: Balancear la siguiente ecuacin inica por el mtodo del ion-electron : + Fe+2 Cr+3 + Fe+3

Cr2O7-2

(1) Las ecuaciones esquemticas parciales son: Cr2O7-2 Fe+2 Cr+3 ( para el agente oxidante) (1a)

Fe+3 ( para el agente reductor) (1b)

(2) Se efecta el balanceo de tomos . La semirreaccin (1a) exige 7H2O en la derecha para igualar los tomos de oxgeno; a continuacin 14H+ a la izquierda para igualar los H+. La (1b) est balanceada en sus tomos: Cr2O7-2 Fe+2 + Fe+3 14H+ 2Cr+3 + (2b) 7H2O (2a)

(3) Se efecta el balanceo de cargas. En la ecuacin (2a) la carga neta en el lado izquierdo es +12 y en el lado derecho es +6; por tanto deben aadirse 6e- en el lado izquierdo. En la ecuacin (2b) se suma 1e- en el lado derecho para igualar la carga de +2 en el lado izquierdo: Cr2O7-2 + 14H+ + Fe+3 6e e2Cr+3 + (3b) 7H2O (3a)

Fe+2

(4) Se igualan los electrones ganados y perdidos. Basta con multiplicar la ecuacin (3b) por 6: Cr2O7-2 + 14H+ + 6Fe+3 6e 6e2Cr+3 + (4b) 7H2O (4a)

6Fe+2

(5) Se suman las semireacciones (4a) y (4b) y se realiza la simplificacin de los electrones: Cr2O7-2 + 14H+ + 6Fe+2 2Cr+3 + 7H2O + 6Fe+3

2.2

Tipos de ecuaciones qumicas

I.- Ecuaciones Qumicas: Definicin:Son expresiones matemticasabreviadas que se utilizan para describir lo que sucede en una reaccin qumicaen sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los smbolos o frmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los smbolos o frmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reaccin: A + BC AB + C Ej. : La ecuacin qumica que describe la reaccin entre el magnesio y el oxgeno es: 2 Mg + O2 2 MgO Reactantes Producto Significado de las ecuaciones qumicas: a. Cualitativo: Indica la clase o calidad de las sustancias reaccionantes y productos. En la ecuacin anterior, el magnesio reacciona con el oxgeno para obtener xido de magnesio b. Cuantitativo:Representa la cantidad de tomos, molculas, el peso o el volumen de los reactivos y de los productos. En la ecuacin qumica anterior, se entiende que dos molculas (o moles) de magnesio, reaccionan con una molcula ( o mole) de oxgeno para obtenerse dos molculas ( o moles) de xido de magnesio. Tambin se puede calcular la cantidad en gramos del producto, tomando como base los pesos atmicos de los reaccionantes (Con ayuda de la Tabla Peridica) . Caractersticas de las Ecuaciones Qumicas: Los reactantes y productos se representan utilizando smbolos para los elementos y frmulas para los compuestos. Se debe indicar el estadofsico de los reactantes y productos entre parntesis: (g), (l), (s); (ac.) si se presentan en estado gaseoso, lquido , slido o en solucin acuosa respectivamente.

El nmero y tipo de tomos en ambos miembros deben ser iguales, conforme al principio de conservacin de la masa; si esto es as, la ecuacin est balanceada.

2.3

Velocidad de reaccion y teoria de colisiones

La velocidad de reaccin para un reactivo en una reaccion quimica en particular est definida intuitivamente como cun rpido sucede una reaccin. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tomar muchos aos,1 pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. La cintica qumica es la parte de la fisicoqumica que estudia las velocidades de reaccin, la dinmica qumica estudia los orgenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cintica qumica se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniera qumica, enzimologa e ingeniera ambiental. Factores que afectan la velocidad de reaccin Naturaleza de la reaccin: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, ms rpidas que otras. El nmero de especies reaccionantes, su estado fsico las partculas que forman slidos se mueven ms lentamente que las de gases o de las que estn en solucin, la complejidad de la reaccin, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reaccin. Concentracin: La velocidad de reaccin aumenta con la concentracin, como est descrito por la ley de velocidad y explicada por la teora de colisiones. Al incrementarse la concentracin de reactante, la frecuencia de colisin tambin se incrementa. Presin: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presin, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentracin del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presin es dbil, y slo se hace importante cuando la presin es muy alta. Orden: El orden de la reaccin controla cmo afecta la concentracin (o presin) a la velocidad de reaccin. Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reaccin a una temperatura ms alta provee ms energa al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reaccin al ocasionar que haya ms colisiones entre partculas, como lo explica la teora de colisiones. Sin embargo, la principal razn porque un

aumento de temperatura aumenta la velocidad de reaccin es que hay un mayor nmero de partculas en colisin que tienen la energa de activacin necesaria para que suceda la reaccin, resultando en ms colisiones exitosas. La influencia de la temperatura est descrita por la ecuacin de Arrhenius. Como una regla de cajn, las velocidades de reaccin para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 C en la temperatura,3 aunque el efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto. Por ejemplo, el carbn arde en un lugar en presencia de oxgeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperatura ambiente. La reaccin es espontnea a temperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reaccin es tan baja que es despreciable. El aumento de temperatura, que puede ser creado por una cerilla, permite que la reaccin inicie y se caliente a s misma, debido a que es exotrmica. Esto es vlido para muchos otros combustibles, como el metano, butano, hidrgeno, etc. La velocidad de reaccin puede ser independiente de la temperatura (noArrhenius) o disminuir con el aumento de la temperatura (anti-Arrhenius). Las reacciones sin una barrera de activacin (por ejemplo, algunas reacciones de radicales) tienden a tener una dependencia de la temperatura de tipo anti Arrhenius: la constante de velocidad disminuye al aumentar la temperatura. Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solucin, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reaccin. La fuerza inica tambin tiene efecto en la velocidad de reaccin. Radiacin electromagntica e intensidad de luz: La radiacin electromagntica es una forma de energa. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reaccin sea espontnea, al proveer de ms energa a las partculas de los reactantes. Esta energa es almacenada, en una forma u otra, en las partculas reactantes (puede romper enlaces, promover molculas a estados excitados electrnicos o vibracionales, etc), creando especies intermediarias que reaccionan fcilmente. Al aumentar la intensidad de la luz, las partculas absorben ms energa, por lo que la velocidad de reaccin aumenta. Por ejemplo, cuando el metano reacciona con cloro gaseoso en la oscuridad, la velocidad de reaccin es muy lenta. Puede ser acelerada cuando la mezcla es irradiada bajo luz difusa. En luz solar brillante, la reaccin es explosiva. Un catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reaccin (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energa de activacin. Por ejemplo, el platino cataliza la combustin del hidrgeno con el oxgeno a temperatura ambiente.

Istopos: El efecto isotpico cintico consiste en una velocidad de reaccin diferente para la misma molcula si tiene istopos diferentes, generalmente istopos de hidrgeno, debido a la diferencia de masa entre el hidrgeno y el deuterio. rea de contacto: En reacciones en superficies, que se dan por ejemplo durante catlisis heterognea, la velocidad de reaccin aumenta cuando el rea de la superficie de contacto aumenta. Esto es debido al hecho de que ms partculas del slido estn expuestas y pueden ser alcanzadas por molculas reactantes. Mezclado: El mezclado puede tener un efecto fuerte en la velocidad de reaccin para las reacciones en fase homognea y heterognea.. Todos los factores que afectan una velocidad de reaccin, excepto para la concentracin y el orden de reaccin, son tomados en cuenta en la ecuacin de velocidad de la reaccin. [editar] Ecuacin de velocidad Artculo principal: Ecuacin de velocidad Para una reaccin qumica n A + m B C + D, la ecuacin de velocidad o ley de reaccin es una expresin matemtica usada en cintica qumica que relaciona la velocidad de una reaccin con la concentracin de cada reactante. Es del tipo:

En esta ecuacin, k(T) es el coeficiente cintico de reaccin o constante de velocidad, aunque no es realmente una constante, debido a que incluye todos los parmetros que afectan la velocidad de reaccin, excepto la concentracin, que es explcitamente tomada en cuenta. De todos los parmetros descritos anteriormente, normalmente la temperatura es el ms importante. Los exponentens n' y m' son denominados rdenes y dependen del mecanismo de reaccin. La estequiometra, molecularidad (el nmero real de molculas que colisionan) y el orden de reaccin slo coinciden necesariamente en las reacciones elementales, esto es en las reacciones que proceden en un solo paso. La ecuacin de reaccin para reacciones elementales coincide con el proceso que tiene lugar a nivel atmico, donde n molculas del tipo A colisionan con m molculas del tipo B (n ms m es la molecularidad).

Para gases, la ley de velocidad puede ser expresada tambin en unidades de presin, usando la ley de gases ideales. Al combinar la ley de velocidad con un balance de masa para el sistema en el que sucede la reaccin, puede derivarse una expresin para la velocidad de cambio en la concentracin. Para un sistema cerrado con un volumen constante, tal expresin puede verse como:

3.

ENLACES QUMICOS

3.1 Conceptos fundamentales: niveles de energia electrnica, orbitales atomicos y configuraciones electrnicas En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un tomo, molcula o en otra estructura fsica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual la funcin de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli al ser partculas idnticas. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que la funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante Valores de los nmeros cunticos

En el caso de los orbitales de los tomos hidrogenoides el nmero cuntico principal n est asociado a los diferentes niveles de energa orbital permitidos o niveles cunticos; los valores que toma son 1, 2, 3, 4,... Para n=1 se tiene el nivel de menor energa. Todos los estados con el mismo nmero cuntico principal forman una capa (o nivel). Por razones histricas, estas capas electrnicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) tambin se denotan como K, L, M, N,... El segundo nmero cuntico l corresponde al momento angular del estado. Estos estados tienen la forma de armnicos esfricos, y por lo tanto se describen usando polinomios de Legendre. Tambin por razones histricas a estas subcapas (o subniveles), se les asigna una letra, que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrnico (s, p, d, f, ...),Los valores que puede tomar l son: 0, 1, 2, ..., (n-1), siendo n el nmero cuntico principal. El tercer nmero cuntico, m, puede tomar los valores desde -l a l, y por lo tanto hay un total de 2l+1 estados degenerados posibles. Cada uno de stos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos, consecuencia de los dos posibles valores de la proyeccin sobre el eje z del espn electrnico, ms, que puede tomar los valores +1/2 -1/2. Esto da un total de 2(2l+1) electrones en total (tal como se puede ver en la tabla siguiente). Valor de l 0 1 2 3 s p d f Letra Mximo nmerode electrones 2 6 10 14

Nmero cuntico n l m ms 1, 2, 3,... 0,..., (n-1)

Valores posibles

-l,..., 0,....,+l (2l+1) -1/2, +1/2

Notacin Artculo principal: Orbital atmico

En Fsica y Qumica se utiliza una notacin estndar para describir las configuraciones electrnicas de tomos y molculas. Para los tomos, la notacin contiene la definicin de los orbitales atmicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el nmero de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la misma subcapa) como un superndice. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un electrn en el orbital s de la primera capa, de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s1. El litio tiene dos electrones en la subcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energa), de ah que su configuracin electrnica se escriba 1s2 2s1 (pronuncindose "uno-s-dos, dos-s-uno"). Para el fsforo (nmero atmico 15), tenemos: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3. Para tomos con muchos electrones, esta notacin puede ser muy larga por lo que se utiliza una notacin abreviada, que tiene en cuenta que las primeras subcapas son iguales a las de algn gas noble. Por ejemplo, el fsforo, difiere del nen (1s2 2s2 2p6) nicamente por la presencia de la tercera capa. As, la configuracin electrnica del fsforo se puede escribir respecto de la del nen como: [Ne] 3s2 3p3. Esta notacin es til si tenemos en cuenta que la mayor parte de las propiedades qumicas de los elementos vienen determinadas por las capas ms externas. El orden en el que se escriben los orbitales viene dado por la estabilidad relativa de los orbitales, escribindose primero aquellos que tienen menor energa orbital. Esto significa que, aunque sigue unas pautas generales, se pueden producir excepciones. La mayor parte de los tomos siguen el orden dado por la regla de Madelung. As, de acuerdo con esta regla, la configuracin electrnica del hierro se escribe como: [Ar] 4s2 3d6. Otra posible notacin agrupa primero los orbitales con el mismo nmero cuntico n, de tal manera que la configuracin del hierro se expresa como [Ar] 3d6 4s2 (agrupando el orbital 3d con los 3s y 3p que estn implicitos en la configuracin del argn). El superndice 1 de los orbitales ocupados por un nico electrn no es obligatorio.4 Es bastante comn ver las letras de los orbitales escritas en letra itlica o cursiva. Sin embargo, la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda utilizar letra normal, tal y como se realiza aqu. Historia Niels Bohr fue el primero en proponer (1923) que la periodicidad en las propiedades de los elementos se poda explicar mediante la estructura electrnica del tomo.5 Su propuesta se bas en el modelo atmico de Bohr para el tomo, en el cual las capas electrnicas eran rbitas electrnicas a distancias fijas al ncleo. Las configuraciones originales de Bohr hoy parecen extraas para el

qumico: al azufre se le asignaba una configuracin 2.4.4.6 en vez de 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4. Un ao despus, E. C. Stoner incorpora el tercer nmero cuntico de la teora de Sommerfeld en la descripcin de las capas electrnicas, y predice correctamente la estructura de capas del azufre como 2.8.6.6 Sin embargo, ni el sistema de Bohr ni el de Stoner podan describir correctamente los cambios del espectro atmico en un campo magntico (efecto Zeeman). [1], Distribucin electrnica

Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. La configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla: s n = 1 1s n = 2 2s n = 3 3s n = 4 4s n = 5 5s n = 6 6s n = 7 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7p 3d 4d 5d 6d 4f 5f p d f

Para encontrar la distribucin electrnica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores): 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Este principio de construccin (denominado principio de Aufbau, del alemn Aufbau que significa 'construccin') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuracin electrnica. Puede formularse como:7 slo se pueden ocupar los orbitales con un mximo de dos electrones, en orden creciente de energa orbital: los orbitales de menor energa se llenan antes que los de mayor energa.

As, vemos que se puede utilizar el orden de energas de los orbitales para describir la estructura electrnica de los tomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrnica de los tomos estableciendo el subnivel o distribucin orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energa y cuando estos estn completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energa superior. Esto puede representarse por la siguiente tabla: s n=1 2 n=2 2 n=3 2 n=4 2 n=5 2 n=6 2 n=7 2 6 6 6 6 6 6 10 10 10 10 14 14 p d f

Para encontrar la configuracin electrnica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el nmero mximo de electrones para cada orbital. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6 4d10 5p6 6s2

Finalmente la configuracin queda de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

Para determinar la configuracin electrnica de un elemento, basta con calcular cuntos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn distribuidos. Un elemento con nmero atmico mayor tiene un electrn ms que el elemento que lo precede. El subnivel de energa aumenta de esta manera: Subnivel s, p, d f: Aumenta el nivel de energa.

Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transicin al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrn dando as una configuracin fuera de lo comn. Bloques de la tabla peridica La forma de la tabla peridica est ntimamente DICHA POR JESUS relacionada con la configuracin electrnica de los tomos de los elementos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen una configuracin de [E] ns1 (donde [E] es la configuracin del gas inerte correspondiente), y tienen una gran semejanza en sus propiedades qumicas. La capa electrnica ms externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximacin) determina las propiedades qumicas. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades qumicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace ms de un siglo, antes incluso de aparecer la idea de configuracin electrnica.8 No est claro cmo explica la regla de Madelung (que ms bien describe) la tabla peridica,9 ya que algunas propiedades (tales como el estado de oxidacin +2 en la primera fila de los metales de transicin) seran diferentes con un orden de llenado de orbitales distinto. Regla de exclusin de Pauli Esta regla nos dice que en un estado cuntico slo puede haber un electrn. De aqu salen los valores del espn o giro de los electrones que es 1/2 y con proyecciones . Tambin que en una orientacin deben de caber dos electrones excepto cuando el nmero de electrones se ha acabado por lo cual el orden que debe de seguir este ordenamiento en cada nivel es primero los de espn positivo (+1/2) y luego los negativos. Regla del octeto Para que un tomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espn +1/2 y otro de espn -1/2) Por ejemplo, el oxgeno, que tiene configuracin electrnica 1s, 2s, 2p4, debe llegar a la configuracin 1s, 2s, 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estaran llenos. Recordemos que la Regla del octeto, justamente establece que el nivel electrnico se completa con 8 electrones, excepto el Hidrgeno, que se completa con 2 electrones. Entonces el oxgeno tendr la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 tomos de hidrgenos (en el caso del agua, por ejemplo), que cada uno necesita 1 electrn (el cual recibe del oxgeno) y

otorga a dicho tomo 1 electrn cada uno. De este modo, cada hidrgeno complet el nivel 1 y el oxgeno complet el nivel 2. En qumica se denomina orbital a la zona del espacio que rodea a un ncleo atmico donde la probabilidad de encontrar un electrn es mxima, cercana al 91%. Ejemplo de ello: 10Ne: 1s2, 2s2, 2p6 regla del octeto: 11Na:(Ne)10, 1s2, 2s2, 2p6, 3s2 Anomalas de configuracin electrnica Al desarrollar la configuracin electrnica, encontramos una serie de excepciones, a las cuales consideramos como anomalas, entre estas tenemos: Antisarrus (Antiserruchos) Se presenta en elementos de los grupos VIB y IB Ejemplo: Grupo VIB: 24Cr: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d4 : es incorrecto. 24Cr: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d5 : es correcto. Grupo IB:'.i.' 29Cu: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d9 : es incorrecto. 29Cu: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d10 : es correcto. By pass Un gran nmero de elementos de transicin interna presentan este fenmeno, donde el subnivel debe hacer transicin al prximo subnivel Energa Relativa de un Orbital La energa asociada a las regiones orbitales depende de la suma de los nmeros cunticos principal y secundario. ER: n + l Donde: n: nivel l: subnivel Ejemplo:

4s: 4 + 0 : 4 3p: 3 + 1 : 4 4d: 4 + 2 : 6 5f: 5 + 3 : 8 6g: 6 + 4 : 10 Orbital o REEMPE En qumica se usa la expresin REEMPE para designar el valor esperado de un operador densidad de estados de dos electrones con . En otras palabras: la regin donde existe mayor posibilidad de encontrar como mximo 2 electrones que se mueven en forma paralela y en sentidos contrarios. Su nombre provine de Regin de Espacio Energtico de Manifestacin Probabilstica del Electrn. 3.2 Tipos de enlace: ionico, covalente, qumico e intermolecular

Enlace inico El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Un ejemplo de sustancia con enlace inico es el cloruro sdico. En su formacin tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro. Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrnica, cuyo dficit se cubre sobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl- y Na+. De esta forma cada ion Clqueda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en una red cristalina. En el caso del NaCl, el ndice de coordinacin es 6 para ambos Propiedades de los compuestos inicos

Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. El aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacin entre energa reticular y punto de fusin, siendo ste tanto ms elevado cuanto mayor es el valor de aquella. Por otra parte, la aparicin de fuerzas repulsivas muy intensas cuando dos iones se aproximan a distancias inferiores a la distancia reticular (distancia en la que quedan en la red dos iones de signo contrario), hace que los cristales inicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyas molculas, si bien son elctricamente neutras, mantienen una separacin de cargas. Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las cargas positivas y el de las negativas: la molcula es un dipolo, es decir, un conjunto de dos cargas iguales en valor absoluto pero de distinto signo, separadas a una cierta distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto del valor absoluto de una de las cargas por la distancia que las separa. Un de estas sustancias polares es, por ejemplo el agua. Cuando un compuesto inico se introduce en un disolvente polar, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientacin de las molculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientacin se libera una energa que, si supera a la energa reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de molculas de disolvente: queda solvatado. Las molculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupacin de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos inicos sean solubles en disolventes polares, aunque dependiendo siempre la solubilidad del valor de la energa reticular y del momento dipolar del disolvente. As, un compuesto como el NaCl, es muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energa reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado. Enlace covalente Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha

configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos. En otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF6, el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero. Fuerzas intermoleculares A diferencia que sucede con los compuestos inicos, en las sustancias covalentes existen molculas individualizadas. Entre estas molculas se dan fuerzas de cohesin o de Van der Waals, que debido a su debilidad, no pueden considerarse ya como fuerzas de enlace. Hay varios tipos de interacciones: Fuerzas de orientacin (aparecen entre molculas con momento dipolar diferente), fuerzas de induccin (ion o dipolo permanente producen en una molcula no polar una separacin de cargas por el fenmeno de induccin electrosttica) y fuerzas de dispersin (aparecen en tres molculas no polares). Propiedades de los compuestos covalentes Las fuerzas de Van der Waals pueden llegar a mantener ordenaciones cristalinas, pero los puntos de fusin de las sustancias covalentes son siempre bajos, ya que la agitacin trmica domina, ya a temperaturas bajas, sobre las dbiles fuerzas de cohesin. La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o lquidos de punto de ebullicin bajo (por ejemplo el agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes no polares y no lo son en disolventes polares. Se conocen algunos slidos covalentes prcticamente infusibles e insolubles, que son excepcin al comportamiento general descrito. Un ejemplo de ellos es el diamante. La gran estabilidad de estas redes cristalinas se debe a que los tomos que las forman estn unidos entre s mediante enlaces covalentes. Para deshacer la red es necesario romper estos enlaces, los cual consume enormes cantidades de energa

Electrovalencia y covalencia Teniendo presenta las teoras de los enlaces inicos y covalentes, es posible deducir la valencia de un elemento cualquiera a partir de su configuracin electrnica. La electrovalencia, valencia en la formacin de compuestos inicos, es el nmero de electrones que el tomo tiene que ganar o perder para conseguir la configuracin de los gases nobles. La covalencia, nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo, es el nmero de electrones desapareados que tiene dicho tomo. Hay que tener presente que un tomo puede desaparecer sus electrones al mximo siempre que para ello no haya de pasar ningn electrn a un nivel energtico superior. ENLACE METLICO Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho, y hexagonal compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto. POLARIDAD DE LOS ENLACES En el caso de molculas heteronucleares, uno de los tomos tendr mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraer mas fuertemente hacia s al par electrnico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el tomo ms electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molcula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre ste aparezca una fraccin de carga negativa, mientras que sobre el hidrgeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta as una molcula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el inico

3.3 Comparacion de propiedades fsicas de las sustanacias ionicas y covalentes: solubilidad, punto de ebullicin y punto de fusion

Anda mungkin juga menyukai