Anda di halaman 1dari 16

ERGONOMA LABORAL

MAESTRA INTERNACIONAL EN

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD CIENTFICA DEL SUR

La Escuela de Postgrado de la Universidad Cientfica del Sur es desde su concepcin una institucin con carcter innovador, cuyo diseo presenta una propuesta humanista permitiendo as el logro de la excelencia acadmica. Integra el desarrollo social, econmico y cultural en el que se desenvuelven las fuerzas productivas de nuestro pas; busca formar lderes generadores de riqueza, responsables socialmente y con una visin moderna y global integrada al mundo. En todos y cada uno de nuestros programas, destacadas personalidades comparten sus experiencias, motivando y estimulando la formacin de un espritu crtico y creador, liderando as organizaciones con una visin moderna y sostenible del pas. Como vicepresidente de la Universidad Cientfica del Sur, los invito a formar parte de nuestro innovador proyecto educativo diseado para fortalecer las competencias personales y habilidades directivas de profesionales desde una perspectiva local y global.

PEDRO CARRANZA GUERRERO

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA MAESTRA

CENEA tiene como misin colaborar activamente en el desarrollo de la ergonoma en las empresas, como pilar fundamental que maximiza el bienestar de las personas y aporta valor a los sistemas y productos; generando as, referencias innovadoras para los profesionales de la prevencin, la salud, la ingeniera y el diseo. Somos un centro tecnolgico especializado en la implantacin de los principios de la ergonoma en todos los mbitos y orientada a la realidad de cada caso. Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema productivo. Nuestro equipo est compuesto por ergnomos con diversidad de conocimientos y experiencia tcnica; estamos a la vanguardia de nuevos avances cientficos en la materia, para as generar continuamente nuevas ideas para las empresas. Sin olvidar la gestin del conocimiento aplicado a la realidad actual y futura. El hecho de ser miembros activos del Comit Europeo Normalizador CEN y del Comit Tcnico de ISO del rea de ergonoma, certifica el rigor de nuestro conocimiento y experiencia. Cenea no conoce fronteras y consideramos de vital importancia las colaboraciones que realizamos con expertos, profesionales y cientficos de diversos pases de Europa y Amrica. El resultado de estas colaboraciones y grupos de trabajo queda representado en nuestras participaciones en congresos y seminarios internacionales.

AQUILES HERNNDEZ-SOTO

INTRODUCCIN
La Maestra Internacional en Ergonoma Laboral es un programa dirigido a mdicos que trabajan en Salud Ocupacional, ingenieros dedicados a la seguridad y salud ocupacional y dems profesiones relacionadas con la salud laboral y la mejora de las condiciones de los sistemas de trabajo en interaccin con el ser humano. Este programa contribuye de manera directa a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la productividad en las empresas y la disminucin de los costes sociales que se generan con el absentismo e incapacidades laborales a causa de enfermedades que se pueden prevenir desde la ergonoma. La maestra cuenta con un modelo de formacin basado en la aplicacin de los conceptos a la realidad laboral en los diferentes sectores econmicos, gracias a la experiencia de los docentes como consultores y asesores en diferentes empresas tanto de Europa como Sudamrica. Todos los cursos que componen la maestra contribuyen de una manera progresiva al conocimiento y su aplicacin al mundo laboral, gracias al modelo de enseanza en el cual se incluye, en cada curso, casos de empresas reales, prcticas con instrumentacin y el uso de software especficos que dinamizan la aplicacin de la prctica a la teora. La Escuela de Postgrado de la Universidad Cientfica del Sur con el respaldo del Centro de Ergonoma Aplicada CENEA y EPM International Ergonomics School, presenta la Maestra Internacional en Ergonoma Laboral con una base cientfica de primer nivel, soporte y respaldo de una plana docente local, internacional y multidisciplinaria, que cuenta con una amplia e importante experiencia acadmica y profesional.

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

OBJETIVOS
Formar profesionales en los diferentes campos de la ergonoma laboral, por medio del conocimiento de los ltimos avances a nivel mundial en la mejora de las condiciones de trabajo y salud vinculadas con la ergonoma: la identificacin de peligros ergonmicos, la evaluacin de riesgos mediante mtodos de evaluacin fiable y vlido, el diagnstico de problemas ergonmicos, el dominio diversas normativas de consenso internacional, y el conocimiento necesario para realizar investigacin e intervenciones en la materia. Desarrollar las competencias en las reas de la ergonoma laboral: en profesionales y gestores de organizaciones pblicas y privadas con el objetivo de optimizar las condiciones laborales de los trabajadores en relacin a la salud ocupacional optimizando la productividad empresarial. Desarrollar profesionales con las capacidades de gestin y conocimiento para trabajar en la consolidacin de las normas y directrices del sistema de salud peruano, encontrando en la ergonoma una va rentable, til y con resultados alcanzables. Desarrollar un perfil investigador en los diferentes ejes temticos que proporciona la ergonoma laboral, para la incorporacin de nuevos conocimientos y aportaciones cientficas en los diferentes sectores productivos del pas.

MODELO DE ENSEANZA
MODALIDADES MTODOS

COMPETENCIAS

SISTEMA DE EVALUACIN

MODELO DE ENSEANZA DE LA MAESTRA EN ERGONOMA

MODALIDAD DE ESTUDIO Presencial Clases tericas Seminarios/talleres Clases Prcticas No Presencial Estudio o trabajo en grupo Estudio individual Tutoras

METODOLOGA DE ENSEANZA Expositivo Estudio de los casos Resolucin de ejercicios y problemas

SISTEMA DE EVALUACIN Resolucin de ejercicios y casos propuestos Exmenes Trabajo final

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

DOBLE CERTIFICACIN INTERNACIONAL


La unidad de investigacin EPM creada en el ao 1985 al interior de la lUniversit degli Studi di Milano y del Politecnico di Milano, crea el en ao 2010 la EPM international Ergonomcis School, la cual es fruto de 25 aos de trabajo en el campo de la investigacin y formacin en ergonoma. Actualmente la unidad de investigacin EPM es un centro al interior de la Clnica del trabajo, colaborador de la organizacin mundial de la salud y colabora activamente con diversos grupo de investigacin de Europa y Amrica. Este programa otorga una Certificacin de la EMP International Ergonomics School a travs de cenea como centro responsable para la formacin en los pases de habla hispana. EMP International Ergonomics School cuenta con sede en diversos pases y programas formativos en Italia, Francia, Brasil, India y en los pases hispanoparlantes a cargo de CENEA. Todos los cursos impartidos en las distintas sedes tienen un programa a comn y son impartidos por profesores acreditados, lo cual garantiza la homogenizacin en los criterios y conocimientos impartidos, as como las competencias adquiridas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL


Coordinador responsable: Dr. Aquiles Hernndez-Soto Duracin: 15 meses

PRIMER SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE ERGONOMA LABORAL ANTROPOMETRA Y DISEO DE PUESTOS DE TRABAJO

EPIDEMIOLOGA APLICADA A LA ERGONOMA. LEGISLACIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE PER

CARGA ERGON

SEGUNDO SEMESTRE

GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS

GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR POSTURAS FORZADAS, EMPUJE Y TRACCIN DE CARGAS Y FUERZAS ISOMTRICAS

GEST DEL RI MAN

TERCER SEMESTRE

ERGONOMA AMBIENTAL: ILUMINACIN - CONFORT LUMNICO; RUIDO - CONFORT ACSTICO; AMBIENTE TRMICO - CONFORT TRMICO

ERGONOMA Y DISCAPACIDAD

ERGO Y DI PUES

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

A FSICA. DIAGNSTICO NMICO POR FACTORES BIOMECNICOS

GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MTODO OCRA CHECKLIST REVISADO

TIN Y EVALUACIN IESGO MANIPULACIN NUAL DE PACIENTES: MTODO MAPO

GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MTODO OCRA ANALTICO

PSICOSOCIOLOGA APLICADA

ONOMA DE OFICINAS ISEO INTEGRAL DE STOS DE TRABAJOS

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

FORMULACIN DE PROYECTOS: ERGONOMA DESDE LA INGENIERA DE PROYECTOS

STAGE INTERNACIONAL BARCELONA - MILN (opcional)

CADA CURSO: 24 HORAS TEORA 36 HORAS VIRTUAL 4 CRDITOS

DESARROLLO CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE
FUNDAMENTOS DE ERGONOMA LABORAL ANTROPOMETRA Y DISEO DE PUESTOS DE TRABAJO Se establecen los principios fundamentales que rigen el comportamiento mecnico del aparato locomotor para el estudio de la prevencin de las lesiones por sobrecarga, partiendo de los conocimientos mecnicos. Mediante los principios antropomtricos se trabajar en el diseo y rediseo de puestos de trabajo se con el objetivo de centrar la tarea y el puesto de trabajo en la persona. EPIDEMIOLOGA APLICADA A LA ERGONOMA. LEGISLACIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE PER Bajo los conocimientos bsicos de las tcnicas epidemiolgicas en Ergonoma y su aplicacin en el control de los trastornos musculoesquelticos se integra el uso de la Ley de Seguridad en el trabajo y las normas tcnicas de ergonoma de referencia mundial. CARGA FSICA. DIAGNSTICO ERGONMICO POR FACTORES BIOMECNICOS En este curso, se abordan los principios fundamentales que rigen, desde el punto de vista mecnico, el sistema osteomuscular; esto, con el fin de poder tener los conocimientos bsicos de biomecnica aplicada y poder entender el conjunto de procesos patolgicos que afectan al sistema osteomuscular de las personas, en su desempeo laboral y extralaboral. Se provee de las herramientas de identificacin de peligros ergonmicos bajo la serie de normas ISO 11228.

GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MTODO OCRA CHECKLIST REVISADO OCRA (Ocupational Repetitive Actions) es el mtodo en el que se basa la Norma EN 1005-5 y recomendado como el mtodo de uso preferente en la Norma ISO 11228-3 para analizar la exigencia y orientar sobre los parmetros de intervencin, caracterizando la exposicin a los movimientos repetitivos de los miembros superiores, los cuales pueden producir problemas musculoesquelticos relacionados con el trabajo. Mediante los conocimientos proporcionados por esta metodologa se podr realizar la gestin y reduccin de los riesgos, as como la mejora de la productividad y de la organizacin del trabajo en las empresas.

SEGUNDO SEMESTRE
GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS Esta evaluacin de riesgos se basa en la norma UNE EN 1005+A1-2:2009 y la Norma ISO 11228-1 para calcular el ndice de riesgo por levantamiento manual de cargas. Tambin se incluyen los conceptos publicados en Ergonomics por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) New procedure for assessing sequential manual lifting jobs using the revised NIOSH lifting equation en 2007. Este artculo recoge el ndice de levantamiento Secuencial (SLI), un nuevo mtodo conceptual de evaluacin de las exigencias fsicas para el levantamiento manual secuencial de puestos de trabajo.

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

SEGUNDO SEMESTRE
GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR POSTURAS FORZADAS, EMPUJE Y TRACCIN DE CARGAS Y FUERZAS ISOMTRICAS Los procedimientos de evaluacin de estos riesgos y los criterios de valoracin estn basados en las normas ISO 11226 e ISO 11228-2, y las normas UNE-EN 1005+A1-4, UNE-EN 1005+A1-3. Estas normas aportan criterios para la gestin del riesgo, adems de dar indicaciones de los lmites de tolerancia de la poblacin en cuanto a los rangos de articulacin de los segmentos corporales y las condiciones de trabajo presentes. GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO MANIPULACIN MANUAL DE PACIENTES: MTODO MAPO En el sector sanitario y asistencial es frecuente que en la actividad profesional se requiera movilizar a pacientes debido a la ausencia de autonoma funcional, ya sea para su traslado como para tareas de rehabilitacin, de tratamiento y de higiene. La metodologa MAPO (Movilizacin asistencial de pacientes hospitalizados), que es el resultado del anlisis organizativo y de la actividad en 200 unidades de servicio hospitalario durante el periodo 1994-1997, fue validada mediante el estudio epidemiolgico de 419 unidades hospitalarias y cerca de 6900 trabajadores. Esta metodologa es la nica disponible actualmente para cuantificar, de forma fiable y vlida, el nivel de riesgo por movilizacin de pacientes en una unidad o servicio hospitalario, teniendo en cuenta los aspectos organizativos que determinan la frecuencia de manipulacin por trabajador. GESTIN Y EVALUACIN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MTODO OCRA ANALTICO Mdulo que comprende el conocimiento y uso de una herramienta analtica de profundidad para el anlisis de segundo nivel de los movimientos repetitivos de la extremidad superior. Permite obtener informacin precisa de los factores que influyen en los puestos de trabajo, para el adecuado diseo y rediseo de la intervencin ergonmica en la reduccin del riesgo. Es una herramienta potente para la mejora de la productividad en las empresas. PSICOSOCIOLOGA APLICADA Introduccin a los factores de riesgo de naturaleza psicosocial en las organizaciones, as como en el anlisis de la cultura, el clima laboral y los factores de liderazgo implicados en las organizaciones, de la satisfaccin laboral y sus implicaciones en la calidad de vida laboral.

TERCER SEMESTRE
ERGONOMA AMBIENTAL: ILUMINACIN - CONFORT LUMNICO; RUIDO - CONFORT ACSTICO; AMBIENTE TRMICO - CONFORT TRMICO Entender la ergonoma ambiental centrada en los factores fsicos de las condiciones del lugar de trabajo. En la ergonoma ambiental, se pretenden plasmar los conceptos acerca de la iluminacin y el confort lumnico, el ruido mediante el confort acstico y el ambiente trmico proporcionando niveles de confort trmico en los lugares de trabajo de evaluacin de las exigencias fsicas para el levantamiento manual secuencial de puestos de trabajo. ERGONOMA Y DISCAPACIDAD Hay una demanda social y un mercado muy amplio que necesita de empresas y profesionales que den respuesta a las necesidades del envejecimiento de la poblacin, del aumento de las personas con discapacidad y/o de las personas con movilidad reducida temporal y de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es importante analizar y comprender los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno; con el fin de no slo conocer la normativa vigente, sino la de dominar todos los detalles necesarios, para conseguir aplicar la Accesibilidad Desapercibida, con criterios normalizadores y diseos de uso habitual para todos, y con un coste bajo o nulo. Para as, poder realizar, incluso, una aproximacin crtica a las leyes sobre accesibilidad y sus reglamentos. En definitiva, el arte de comprender, identificar, disear, comercializar, y facilitar el diseo para todos. ERGONOMA DE OFICINAS Y DISEO INTEGRAL DE PUESTOS DE TRABAJOS La aplicacin de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores permitir al profesional integrar cada uno de los aspectos que definen un puesto de trabajo y su entorno para el correcto diseo de los mismos, pudiendo realizar una verificacin y validacin de la ergonoma en cada uno de los factores presentes. En los puestos de trabajo de oficinas, se introducen los conceptos de diseo para el confort con el uso de los medios de interaccin tecnolgicos. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Aportar los conocimientos sobre metodologa y su aplicacin a la prctica en la ergonoma considerndola como un elemento til y necesario que permite aumentar la capacidad de investigacin. FORMULACIN DE PROYECTOS: ERGONOMA DESDE LA INGENIERA DE PROYECTOS Ergonoma desde la ingeniera de proyectos. Conocer la metodologa de formulacin de proyectos en ergonoma y conocer el diseo de la intervencin en ergonoma desde la ingeniera de proyectos.

PLANA DOCENTE

AQUILES HERNNDEZ-SOTO
Director Acadmico de la Maestra de Ergonoma Laboral - EPM International Ergonomics School

Doctor por la Universitat Politcnica de Catalunya. Mster Ergonoma. Mster Prevencin de Riesgos Laborales. Lic. Kinesiologa. Miembro del Comit Tcnico ISO y CEN de Ergonoma (ISO/ TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4). Miembro de la Junta Directiva de la Asociacin Espaola de Ergonoma y de la Asociacin Catalana de Ergonoma, miembro de la Sociedad Ibrica de Biomecnica y Biomateriales y Profesor Fundador de la Escuela OCRA en Espaa y Sur Amrica. Director del Centro de Ergonoma Aplicada (Cenea).

OSCAR RAMREZ
Coordinador Acadmico de la Maestra de Ergonoma Laboral la Universidad Cientfica del Sur.

Mdico Cirujano. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestra Gerencia de Servicios de Salud. Diplomado en Auditoria Mdica. Diplomado Implementacin y Auditora de Sistemas Integrados de Gestin de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Coordinador Acadmico de la Maestra en Salud Ocupacional de la Universidad Cientfica del Sur. Past-President de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA). Director Mdico de Clnica del Trabajador; Mdico Ocupacional de Seguros Corporativos - Pacifico Seguros.

ENRICO OCCHIPINTI
Director de la Unidad de Investigacin EPM de la Universit degli Studi de Milano

Mdico del trabajo y Ergnomo Europeo (acreditacin CREE). Profesor asociado de la Escuela Superior de Medicina del Trabajo de la Universit degli Studi de Miln. Director de la Unidad de Investigacin Ergonoma de la postura y del movimiento (EPM) de la Fundacin IRCCS Don Gnocchi. Director del Centro de Medicina Laboral (CEMOC) de la Fundacin IRCCS Policlnico Ca Granda. Miembro de los Comits de ergonoma del CEN y de la ISO (grupo de biomecnica).

DANIELA COLOMBINI
Directora de EPM International Ergonomics School

Mdico del trabajo y Ergnoma Europea (acreditacin CREE). Dirige la seccin de Ergonoma del Centro de Medicina Laboral (CEMOC), de la Fundacin IRCCS Policlinico, Mangiagalli y Regina Elena. Profesora asociada de la Escuela Superior de Ortopedia de la Universit degli Studi de Miln. Investigadora de la Unidad de Investigacin Ergonoma de la postura y del movimiento (EPM).

ENRIQUE LVAREZ-CASADO
Doctor por la Universitat Politcnica de Catalunya. Ingeniero Industrial. Mster en Ergonoma. Mster en Prevencin de Riesgos Laborales y Postgraduado en Ingeniera de Proyectos. Profesor Dep. dOrganitzaci dEmpreses de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC). Miembro de los Comits de ergonoma del CEN y de la ISO (grupo de biomecnica). Coordinador del Grupo de Trabajo 2 del Subcomit Tcnico 5 de ergonoma de AENOR. Director de proyectos del Centro de Ergonoma Aplicada (Cenea).

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

NATALE BATTEVI
Mdico del trabajo, especialista en estadstica mdica. Profesor de la Scuola di Specializzazione in Fisiatria dellUniversit degli Studi di Milano. Autor del mtodo MAPO. Investigador dellUnit di Ricerca Ergonomia della Postura e del Movimento EPM. Consultor INAIL della Regione Lombardia para la evaluacin de los TME relacionados con el trabajo.

OLGA MENONI
Autora de numerosas publicaciones sobre las patologas musculoesquelticas relacionadas con el trabajo. Lleva la prevencin de los trastornes Musculoesquelticos en el sector sanitario. Consultora en la Regin de la Lombardia para la evaluacin de las patologas musculoesquelticas causadas por el trabajo. Autora y docente del mtodo MAPO para la manipulacin manual de pacientes.

SONIA TELLO SANDOVAL


Ingeniera Industrial y Mster en Ergonoma por la Universitat Politcnica de Catalunya. Ingeniera en Organizacin Industrial por el Ministerio de educacin y Ciencia de Espaa. Miembro del Subcomit Tcnico 5 de Ergonoma de AENOR. Consultora del Centro de Ergonoma Aplicada (Cenea).

ROSYSABEL GIL MENESES


Licenciada en relaciones laborales. Mster en prevencin de riesgos laborales por la Universitat Politcnica de Catalunya Especialista en ergonoma laboral. Consultora del Centro de Ergonoma Aplicada (Cenea).

ENRIC ROVIRA-BELETA
Arquitecto superior, responsable del equipo asesor tcnico en materia de Accesibilidad integral de la Exposicin Internacional de Zaragoza 2008. (EXPO 2008). Arquitecto consultor de la accesibilidad del Frum de las Culturas Barcelona2004 en sus construcciones efmeras, (20032004). Responsable de la accesibilidad y la supresin de barreras arquitectnicas en los Juegos Olmpicos y Paralmpicos de Barcelona 1992 (COOB92) (1990-1992).

LUIS LPEZ MENA


Doctor en Filosofa y Letras por la Universidad Autnoma de Barcelona. Psiclogo por la Universidad de Chile y Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. Miembro Titular de Organizational Behavior Management Network.

EUROPEAN STAGE

BARCELONA

MILN

EUROPEAN STAGE ON ERGONOMICS 2014 BARCELONA - MILN


(opcional)

Consiste en una experiencia en pases europeos con una agenda programada de actividades acadmicas, profesionales y sociales relacionadas con el mbito de la ergonoma. Este programa permite realizar de forma intensiva una actualizacin de conocimientos, un intercambio de experiencias acadmicas, as como tambin establecer y fortalecer las relaciones profesionales en un entorno internacional.

OBJETIVOS DEL STAGE


Compartir con profesionales de otras latitudes las diversas experiencias de ergonoma que se estn implementado en cada regin Conocer de primera mano como estn implementando las empresas lderes la ergonoma en sus procesos y productos. Consolidar los conocimientos adquiridos mediante la visita tcnica a empresas que se encuentren desarrollando programas de ergonoma laboral. Compartir con destacados profesionales de Espaa e Italia temas tcnicos y culturales de inters.

MAESTRA INTERNACIONAL EN ERGONOMA LABORAL

BARCELONA

MILN

DONDE SE DESARROLLA
Esta actividad contempla 2 semanas (14 das) a Europa en el mes de junio en las ciudades de:

Barcelona, sede central de la EPM International Ergonomics Schools en habla hispana y CENEA Miln, sede central de la EPM International Ergonomics Schools en la Clnica del Laboro de la Universidad de Miln.

En cada una de estas ciudades se organizan actividades acadmicas y visitas tcnicas a empresas, junto con actividades culturales. Adicional a estas actividades, en Miln se trabaja en la Clnica del Lavoro de la Universidad de Milano y en el Laboratorio de Domtica y Biomecnica de la Fundacin Don Carlo Gnocchi ONLUS.

PROGRAMA
Dentro de las actividades del Stage Internacional se contempla la realizacin de los siguientes cursos: Patologas de Extremidad superior y columna vertebral de origen laboral. Biomecnica del movimiento humano. (A desarrollar en el laboratorio de biomecnica de la Fondazione Don Gnocchi de Miln.)

DURACIN
Los 14 das de duracin del Stage internacional acreditan un total de 80 horas de formacin acadmica y prctica.

ERGONOMA LABORAL

MAESTRA INTERNACIONAL EN

General Suarez 287 Miraflores Telf. 610-6400 / Anexos 193, 194, 189 y 132 informespostgrado@ucsur.edu.pe

www.ucsur.edu.pe

Anda mungkin juga menyukai