Anda di halaman 1dari 4

El expresionismo alemn Propuesta de actividades basada en la exposicin que se celebra en Roma sobre el expresionismo entre 1905-1920.

Noticia de referencia: El Pas: 21 de octubre de 2002 (Cultura) PLANTEAMIENTO Objetivo general: Detectar los elementos que configuran el movimiento expresionista como la plasmacin de una emocin personal intensa del artista en una poca histrica convulsa. Autores: Carmen Dalmau. Licenciada en Historia del Arte e Historia Contempornea. Ins Martnez. Editorial Santillana Nivel y curso: 2 curso de Bachillerato. rea: Historia del Arte. Tiempo sugerido: 1 sesin de 45-50 minutos. Objetivos: Los alumnos y las alumnas sern capaces de: Establecer cmo condiciona el devenir de los acontecimientos histricos de Europa en la primera mitad del siglo XX a los artistas expresionistas. Distinguir la evolucin de las conquistas expresivas del movimiento expresionista desde 1905 a 1920. Analizar las caractersticas generales del movimiento expresionista.

Materiales: - Noticia de referencia - Libro de texto: Historia del Arte 2. Bachillerato (editorial Santillana) - Conexin a Internet DESARROLLO Actividades de comprensin: 1. Despus de una atenta lectura de la noticia de referencia y con ayuda de la cronologa del siglo XX completa la tabla con los acontecimientos relevantes en la historia de Alemania desde 1900 hasta 1940.

Fechas

Acontecimientos histricos

Cmo pueden influir estos acontecimientos histricos en los expresionistas alemanes? 2. La obra de Vasily Kandinsky, Montaas azules (1909-1910), contiene rasgos esenciales del expresionismo pictrico. Contempla este lienzo y contesta a las siguientes preguntas: a) Cita un artista postimpresionista que haya podido influir en la obra de Kandinsky y explica brevemente las razones. b) Hay distorsin de los elementos representados?, qu elementos se representan con ms nfasis? c) Cmo est empleado el color?, cmo ayuda el color a resaltar los elementos de la escena? d) Cmo est dibujado el contorno de los objetos representados? e) Qu tratamiento espacial tiene la obra? f) Razona brevemente si hay un camino hacia la abstraccin en esta obra. Actividades de aplicacin: 1. El grupo Die Brcke, El puente, que nace en Dresden entre 1905 y 1910, tiene elementos comunes con el movimiento francs coetneo conocido como Los Fauves. Observa Calle, Dresden. Ludwig Kirchner, 1907 y Los olivos. Henri Matisse, 1906. Completa la siguiente tabla para descubrir las caractersticas principales del expresionismo: Calle, Dresden. Ludwig Kirchner, 1907 Tratamiento del color Colores dominantes Contrastes Tratamiento de la lnea Tratamiento de la pincelada Tratamiento de las texturas Asunto de la obra Los olivos. Henri Matisse, 1906.

2. El grupo El Jinete Azul, Die Blaue Reiter, nace en Munich en 1911. La obra de Franz Marc Los lobos (1913) pertenece al perodo berlins del movimiento.

a) Cules son las semejanzas entre Los lobos e Improvisacin 30 de


Kandinsky? b) Ambas obras estn refirindose a un dramtico acontecimiento histrico. A qu acontecimiento hacen referencia?, qu metfora visual emplea cada artista para expresarnos el horror? Sugerencias para el debate: 1. Por qu no podemos considerar que todas las manifestaciones artsticas son expresionistas si son un vehculo a travs del cual los artistas nos quieren expresar y trasmitir mensajes? 2. Consideras que los hechos histricos, las ciudades y las pocas concretas en las que viven los artistas pueden condicionar unas obras de arte de forma tan poderosa? Deben reflejar las obras de arte las ideas polticas de sus artfices? 3. Vasily Kandinsky y Franz Marc inician una bsqueda de lo espiritual en el arte. Qu significado tiene para ti esta expresin? Vocabulario: Los alumnos elaborarn un fichero de trminos especficos de la actividad. Puede utilizarse para ello un cuaderno de hojas intercambiables o utilizar fichas normalizadas de cartulina que pueden encontrarse en cualquier papelera. Las fichas debern perforarse para ir colocndolas en una carpeta adecuada. El fichero ser acumulativo, ir completndose con los trminos de las distintas propuestas que se realicen en clase y/o aplicarse a otras actividades lectivas. Vocabulario sugerido: Fauvismo, abstraccin espiritual, dadasmo, nueva objetividad. Evaluacin: Los alumnos sern evaluados en funcin de: Su capacidad para establecer las conexiones entre el devenir de los acontecimientos histricos de Europa en la primera mitad del siglo XX y las obras de los expresionistas. Su capacidad para distinguir el progreso de las conquistas expresivas del movimiento expresionista. Su capacidad para descubrir las caractersticas generales del movimiento expresionista.

Otras actividades sugeridas: 1. El arte expresionista recibe influencias de otros movimientos pictricos: el postimpresionismo, el simbolismo, el fauvismo y el cubismo. Redacta una sntesis con las caractersticas esenciales de estos movimientos que se pueden ver reflejadas en las obras de los artistas expresionistas.

2. Confecciona un listado con los artistas expresionistas citados en el artculo de referencia y elabora una pequea biografa de uno de ellos. Para saber ms: Museo de Eduard Munch: http://www.museumsnett.no/munchmuseet/en/artworks.htm Museo de Henry Matisse en Niza: http://www.musee-matisse-nice.org/ Exposicin de Max Beckmann en el Centro George Pompidou: http://www.centrepompidou.fr/expositions/beckmann/ Casa Museo de Emil Nolde: http://www.nolde-stiftung.de/englisch.htm Oscar Kokoschka: http://www.guggenheimcollection.org/site/artist_work_md_781.html George Grosz: http://www.museothyssen.org/museovirtual/fichas/obraampliada.asp?codigo=132 Paul Klee: http://www.guggenheimcollection.org/site/artist_works_75_0.html Alexei Jawlensky : http://cgi.www.sandiegomuseum.org/cgi-bin/www.sandiegomuseum.org/image.pl? mode=&artist=236094&axis=Artists

Anda mungkin juga menyukai