Anda di halaman 1dari 53

Contenido: Impresionismo Neoimpresionismo Pos-impresionismo Simbolismo Escuela de pont-aven y nabis Modernismo Fauvismo Expresionismo -el puente, el jinete azul

y la nueva objetividad Cubismo -analtico, sinttico Futurismo Dada Escuela de pars Surrealismo Abstraccin -geomtrica, construccionismo y neoplasticismo Expresionismo abstracto y lirico o formalismo Arte cintico y p. art

IMPRESIONISMO

Claude Monetn El estanque con nenfares

El impresionismo es un movimiento pictrico surgido en Pars, Francia, a mediados del siglo XIX. Los pintores ms representativos en esta tendencia son: douard Manet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, y Claude Monet, entre otros. Curiosamente fue una obra de este ltimo, el clebre pintor francs Monet, titulada Impresin: sol naciente pintada en 1872 la que bautiz esta corriente artstica como impresionismo.

Baile en el Moulin de la Galette

El impresionismo rompa con las leyes del academicismo, suprimiendo la perspectiva tradicional, la anatoma clsica y el claroscuro. Los autores de este movimiento rechazaron los colores oscuros para buscar la claridad, la transparencia y la luminosidad.

Claude Monet soleil levant

Fueron los pintores del impresionismo los primeros en poner sus caballetes en plena naturaleza, concretamente en el bosque de Fontainebleau. Para Monet, Renoir o Pissarro, la naturaleza era una fuente de sensaciones puras, de efectos que se convertan en objetos de la pintura. El campo inicial del impresionismo fue precisamente el paisaje. Si en un principio aplicaron los efectos de la luz a superficies reflectantes, como el agua y la nieve, muy pronto lo ampliaron a todos los elementos compositivos, como la figura humana, el cielo, los paisajes urbanos, entre otros.

Degas La estrella

La temtica era uno de los principales motivos de discrepancia que tenan los pintores impresionistas con la sociedad de la poca. Procedentes de una clase social popular, o prxima a ella, a los impresionistas les resultaba placentero retratar gustos y costumbres que les eran familiares. Por el contrario, los clientes de arte, pertenecientes a las clases burguesas y aristocrticas, estaban acostumbrados al idealismo y al reflejo de la sofisticacin en los cuadros. Como consecuencia, la alta sociedad consideraba que los impresionistas estaban en guerra contra la belleza.

Millet, Les Glaneuses (1857)

Los artistas del impresionismo dedicaban un largo perodo de tiempo al estudio de la tcnica pictrica. La plasmacin de la luz era trascendental para ellos, ya que crean que los objetos slo se vean en la medida que la luz incida. La coloracin de las sombras era otro aspecto importante en el impresionismo, as como la repeticin de tema con cambios de matices de iluminacin, como nica diferencia. Pese a empezar como un grupo de artistas, a partir de 1886, cada uno de los pintores buscaron renovar el arte por sus propios medios y comenzaron a gozar de un modesto triunfo.

Reinor La baigneuse endormie

EL NEOIMPRESIONISMO

Georges Seurat

Nace a finales del siglo XIX. El neoimpresionismo, tambin conocido como divisionismo o puntillismo por la tcnica utilizada, es una modalidad estilstica. En realidad se trata de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva

a las ltimas consecuencias las teoras cientficas sobre el color y la luz. Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se haba abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geomtricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos. Slo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. El impresionismo se hace consciente de su tcnica. Adems, estaba siendo aceptado como un nuevo academicismo. Exponen en el Saln de los Independientes, rechazados por la exposicin oficial.

Henri Hedmond Cross

El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requeran una paciente elaboracin. Las caractersticas principales del neoimpresionismo son: - Preocupacin por el volumen. - Formas concebidas dentro de una geometra de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles). - Preocupacin por el orden y la claridad. - Retorno a la ordenacin meditada del cuadro, aplicando los principios clsicos de la composicin. - Aplicacin firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores bsicos puros para que el ojo los restituya en la visin lejana normal. - Utilizacin de la tcnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeas pinceladas o punteados de colores puros para as lograr la mezcla optica. - Predileccin por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac). Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero

con mayor peso de las teoras pticas de Chevreul sobre el contraste simultneo de los colores. Los puntillistas vuelven al estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboracin, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento. La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. Los temas continan siendo los tpicos del impresionismo, incluso se hace ms hincapi en el tiempo de ocio burgus. Como la tcnica no permite la espontaneidad, el divisionismo lo practicaron pocos pintores, aunque muchos se interesaron por l.

POST-IMPRESIONISMO

Jugadores de cartas, Paul Czanne

Lo que habra de denominarse Post - Impresionismo surgi realmente a finales del siglo pasado como una reaccin contra el Impresionismo y el Neo -Impresionismo, siendo sus principales propsitos, el retorno hacia una concepcin ms formal del arte, y un nuevo nfasis en el tema. De ah que se pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Post - Impresionismo "es el espritu marcadamente clsico de las obras". El Post - Impresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el trmino, hace bastante vaga y elusiva la definicin de los principios de este movimiento.

Venecia, Claude Monet

Caractersticas: - Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. - Conciliacin entre efecto volumtrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi haba desmaterializado las formas) y el gusto puramente esttico (Czanne). - Concepcin del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geomtricos (Czanne). - Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. - Efectos pictricos basados en bsquedas estructurales, espaciales y cromticas. - Utilizacin de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin)). - Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh). - Inters por lo extico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec). - Creacin de composiciones simplificadas y estticas, buscando la armona de las masas cromticas encerradas en perfiles bien ceidos (Gauguin).

El doctor Paul Gachet Vincent van Gogh

El artista colombiano ms cercano al Post - Impresionismo fue sin duda Andrs de Santa Mara quien, despus de abandonar el pas en 1911, condujo su pintura por un camino personal en el cual fueron objetivo principal e inspiracin fecunda, el pigmento, la materia, el jugoso leo, y el placer de aplicarlo generosamente sobre el lienzo. Tambin algunas obras de Fidolo Alfonso Gonzlez Camargo podran considerarse cercanas a este movimiento, dado que se busca en ellas una manera de pintura diferente del Impresionismo utilizando un imaginativo cromatismo.

SIMBOLISMO

Gustave Moreau Edipo y la esfinge

El simbolismo es un movimiento artstico que nace a finales del siglo XIX y que pone en comn las investigaciones de pintores, poetas y literatos. Sus orgenes se vinculan al Manifiesto del Simbolismo.

Salom Gustave Moreau

Orgenes El simbolismo es esencialmente pictrico, y es que una amplia corriente de pintura simbolista recorri el ltimo cuarto de siglo XIX, paralelamente a las experiencias lumnicas al impresionismo y sus secuelas. El simbolismo reprende el sentido profundo de la pintura.

la muerte del sepulturero de Carlos Schwabe

Ante la pura visin de los pintores que siguen el rastro de Manet, los cuadros simbolistas remiten a escenarios onricos en una lnea que preludia lo que ser el surrealismo. Como en ste, la fuerza de la imagen se basa en la meticulosidad del

dibujo, en un color efectista y en la iluminacin adecuada para generar una atmsfera inquietante.

El simbolismo presenta imgenes opuestas a la realidad visible o cientfica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible de intuir. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la bsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueos que gracias a Freud ya no conciben nicamente como imgenes irreales, sino como un medio de expresin de la realidad.

Pierre Puvis de Chavannes, el pescador pobre

Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onrico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminacin del color, persegua el mismo objetivo. Temtica: Pervive un inters por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia fsica del objeto sino que a travs de l se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial inters por la religin. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el

de sus sueos y fantasas por medio de la alusin del smbolo. La pintura se propone como medio de expresin del estado de nimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a travs del smbolo o de la idea. El simbolismo: la expresin del mundo interior El simbolismo tuvo una aceptacin positiva relativamente generalizada entre la crtica y el pblico de su momento, deseosos de una pintura de vocacin trascendente resuelta con una esttica de asimilacin fcil. Con el simbolismo naci una divisin en el Arte Contemporneo de dos tendencias opuestas. La primera, bsicamente impresionista y cubista, considera la imagen como una realidad externa, concebida como un hecho existente fuera del individuo y respecto al cual este se tiene que situar. La segunda, que se identifica con el simbolismo y tambin con otras corrientes del arte abstracto, considera la imagen como la expresin de algo interior, de una idea, un pensamiento que tiene que ver con la personalidad y la expresividad del artista, y que est al margen de la realidad concreta del mundo que nos rodea. Sus figuras principales, Gustave Moreau, Arnold Bcklin y Odilon Redon disfrutaron de una importante reputacin. Pero el que ms xito tuvo fue Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898), especialmente desde la presentacin, en 1881, de su cuadro El pobre pescador. El cuadro, fascinante por su atmsfera congelada e intemporal, provoc un gran debate entre defensores y detractores de la esttica fra y cargada de melancola, en la cual el color, extraordinariamente harmonizado, es fundamental.

LA ESCUELA DE PONT-AVEN Y LOS NABS

Maurice Denis las musas

Desde 1873 la villa de Pont-Aven es frecuentada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Pars. En 1886 llega Gaugun y en 1888 se instala un grupo de pintores dispuestos a seguir sus enseanzas al margen de la Academia. Sus obras se caracterizan por el uso libre del color, pueden pintar la hierba roja si as lo sienten. El color se aplica en grandes manchas y con tintas planas. Utilizan el cloisonismo, tcnica que consiste en encerrar los colores planos por gruesas lneas negras, a la manera de las vidrieras medievales y las estampas japonesas. El resultado es una obra altamente decorativa. En esta forma de pintar ha influido mucho el conocimiento del arte primitivo y las estampas japonesas. Existe una voluntad de sintetizar las formas. Son una sntesis entre el estilo impresionista y el simbolista por lo que pueden ser considerados simbolistas, por su espritu.

P. Bonnard, Desnudo a contraluz o Toilette con sof rosa o El agua de colonia

Entre los pintores ms destacados de Pont-Aven estn Emile Bernard: Bretones bailando en la pradera, Charles Laval: Autorretrato, Jacob Isaac Meyer Haan: Bretonas tejiendo camo, Paul Serusier: Naturaleza muerta con escalera, Claude-Emile Schuffenecker: Los acantilados de Concarneau, Cuno Amiet, Louis Anquetin y Roderico OConnor. Los nabs son seguidores de las ideas estticas de la escuela de Pont-Aven, pero no pertenecen a la Academia, o son desertores. Nabs significa profetas, en hebreo. Intentaron que el impresionismo se acercase al simbolismo, por lo que se les puede considerar simbolistas. Su concepcin esttica es fundamentalmente

decorativa, por lo que lo que se plasma en el cuadro es un juego de sensaciones, ms que una construccin intelectual. Utilizan colores planos, con un gran sentido esttico. Tienen una libertad absoluta a la hora de utilizar el color y las composiciones. Usaron todo tipo de materiales en sus cuadros, pintura, cola, cartn, etc., para diferenciar texturas, pero sin llegar al colage. Proyectaron vidrieras y usaron litografas y grabados para expresarse. Decoraron teatros, portadas de libros, revistas y cualquier cosa que les solicitasen, trabajando por encargo. Esto implic, por un lado que sus obras fuesen ampliamente conocidas y por otro que no fuesen nicas, sino que se impriman y repetan, dando a la obra de arte una nueva dimensin. La obra de arte deja de ser nica. A pesar de ello no crearon escuela. Entre los nabs destacan pintores como Pierre Bonnard: Retrato de Nathanson y la seora Bonnard, Edouard Vuillard: Autorretrato, Maurice Denis: Paisaje con rboles verdes, Flix Valloton: La lectora, Ker Xavier Roussel: Montones junto al mar, Henri-Gabriel Ibels, y Paul Ranson. Tambin pueden considerarse nabs los tres grandes simbolistas, Moreau, Redon y Chavannes.

MODERNISMO

"Friso de Beethoven".

El modernismo es un movimiento cultural y artstico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetra, se inspira en el mundo de la fantasa y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la lnea dominante del modernismo es la curva. Esta corriente de renovacin artstica y contempornea denominada modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen

europeo, pero de consagracin latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres ltimas dcadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El modernismo como tal, nace en Blgica de la mano de Van de Velde y Vctor Horta. ste ltimo realiz un programa esttico, construy la casa Tassel, y utiliz el hierro como material esencial en la estructura y en la decoracin. Vctor Horta renueva el diseo de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo ms interesante es el diseo de su decoracin. Tiene influencias del expresionismo alemn, y son tpicos sus tejados ondulados.

Retrato de Adele Bloch-Bauer. Gustav Klimt

La insatisfaccin generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del modernismo. Aunque las fechas, las causas y los nombres son diferentes en cada pas europeo. En Blgica recibe el nombre de Art Nouveau, en Alemania el de Jugendstil, en Austria el de Wiener Secesin, el de Liberty en Italia, y el de modernismo en Espaa. Los artistas crean en esta corriente lenguajes expresivos propios, con una individualidad muy fuerte, tanto que resulta difcil observar un ideario comn para todos. Pero si que comparten algunos aspectos como: el deseo de crear formas nuevas y liberadas, y el bagaje de medio siglo de conquistas tcnicas. Con el modernismo se pretende tambin romper con el Romanticismo y el historicismo propios de aquella poca. Antoni Gaud, Otto Wagner, Llus Munconill y Josep Puig i Cadafalch son algunos de los artistas ms importantes del modernismo.

Caractersticas principales: -El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exticos y lejanos). -Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, as como la bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. -La bsqueda de la belleza se consigue a travs de imgenes muy plsticas y acercamiento a las artes, de una adjetivacin con predominio del color y con imgenes relacionadas a todos los sentidos.

FAUVISMO

Henri Matisse la danza

El fauvismo fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.

Retrato de Madame Matisse

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que stos haban dado a la luz a costa de la prdida del color.

Albert Marquet

Los fauvistas crean que a travs de los colores podan expresar sentimientos y este pensamiento condicion su forma de pintar. No buscan la representacin naturalista, sino realzar el valor del color en s mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor nfasis expresivo.

Henri Manguin

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas lneas de contorno. Sus creaciones respondan a un ejercicio de sintetizacin, buscan la mxima intensidad emocional combinada con la mxima simplificacin de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clsica, al claroscuro y al modelado de los volmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.

Matisse

Otra caracterstica es el gusto por la esttica de las estatuas y mscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematizacin.

EXPRESIONISMO

Munch, Edvard "El grito"

El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica.

Ensor, James "La intriga"

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicolgica y expresiva se plasma a travs de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composicin agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

La obra de arte expresionista presenta una escena dramtica, una tragedia interior. De aqu que los personajes que aparecen ms que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y mscaras de frica y Oceana tambin supuso para los artistas una gran fuente de inspiracin.

Kandinsky, Vasily "Composicin IV"

El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch. Ensor (1860-1949) pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La mscara se convierte en la expresin de lo amenazador y lo desconocido que refleja la irona sobre la condicin humana. El asombro de la cmara de Wouse, La mscara y la muerte. Edvard Munch (1863-1944) El estmulo ms importante lo encuentra Munch en las imgenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirn para transmitir la angustia y la soledad. Vivi angustiado, tuvo problemas psquicos y esos sentimientos son los que volcar en su pintura.

Gauguin, Paul "We hail thee Mary"

En l la expresin surge como resultado de su vida atormentada. Siente predileccin por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visin negativa de la vida, de la indefensin, de la soledad humana y del sexo.

El grito es la expresin de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez ms compleja y confusa.

EL CUBISMO

Los msicos Picasso

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. El cubismo es el movimiento ms significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la esttica clsica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visin del arte es tan radicalmente diferente que conmocion todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podr hacer igual, y las obras anteriores se mirarn de otra forma.

La Suplicante

Picasso est en el origen de la creacin del cubismo y es su representante pictrico ms destacado. Pero tambin es su inventor terico, junto con Georges Braque y Juan Gris. Sus planteamientos son totalmente inditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictrico y esttico que implica una nueva relacin entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin ms la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad segn las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva esttica se desliga completamente de la interpretacin o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. Esta desvinculacin de la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas, y pintadas de forma geomtrica. Esta descomposicin no es casual, sino que est muy estudiada y calculada, para permitir la recomposicin mental de la figura.

Georges Braque Man whit a guitar

El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva esttica, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plsticas. Hasta el momento, ni los ms radicales fovistas se haban atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no slo en las formas sino en la concepcin de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Har un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la lnea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creacin meditado y consciente. El cubismo se pregunta, tambin, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradicin renacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espacio pictrico para sus formas. Una de las caractersticas del cubismo es su representacin en blanco y negro, consecuencia de su desvinculacin con la

naturaleza e influido por la fotografa, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representacin del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensin. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teora de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador est obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstruccin del cuadro. La cuarta dimensin est en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista. Etapas del cubismo En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analtico y sinttico. El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geomtricas puras. Se trata ms de un protocubismo que una nueva esttica. El cubismo analtico se caracteriza por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Es la autntica la esttica cubista, la creadora del nuevo lenguaje. El cubismo sinttico se caracteriza por potenciar las partes ms significativas de la figura, reducindola a sus formas geomtricas ms puras. No es un cubismo simplificador, pero s de ms fcil lectura. Est altamente estructurado y se potencian las partes ms significativas, o que se quiere resaltar.

Los cubistas Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artstica es muy extensa pero su nombre estar siempre ligado al cubismo como su creador y su mximo representante. En 1907 pinta Las seoritas de Avin, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un silln, Mujer del abanico, La fbrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres ltimas con colage, Las meninas y El Guernica.

Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, ms intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la esttica cubista. Son caractersticas sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de rbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyn, El portugus, Ceret: los tejados, El hombre del violn, Violn y jarra, La mesa del msico. Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sinttico y coloreado. Comienza a poner a sus obras ttulos intranscendentes. Composicin, El fumador, Las tazas de t, La celosa, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo. Como representantes de la Seccin urea tenemos a Marcel Duchamp: Retrato de jugadores de ajedrez, Frenand Leger, que se caracteriza por dar volumen a los planos: Jvenes en un interior, Desnudos en el bosque, Desnudos sobre fondo rojo, El hombre en la ciudad, Kasimir Malvich: El leador, y Piet Mondrian: Manzano en flor. . FUTURISMO

Diseo urbanstico futurista de Antonio Sant'Elia

El Futurismo es un movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro en Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarn artistas como los pintores Russolo, Carr, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado as por su intencin de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradicin artstica lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas.

Bfalo

Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendan transformar la vida entera del hombre. La esttica futurista difunde tambin una tica de raz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizndose cada vez ms hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingres Marinetti en 1919. En su manifiesto hay un punto que dice: La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realizacin de sus objetivos artsticos de la

tcnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y ms tarde se aplic la tcnica cubista de abstraccin como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representacin del movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura. Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es esttico. La multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, pueden dar como resultado la impresin de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica.

"La Guerra"

Particularidades: - Exaltacin de la originalidad. - Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energa, fuerza, etc. - Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automviles, su bullicio y dinamismo. As como mquinas, deportes, guerra, etc. - Utilizacin de formas y colores para generar ritmos. - Colores resplandecientes - Transparencias - Multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, (como resultado da la impresin de dinamismo). Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de accin (pintura, arquitectura, urbanismo, diseo grfico, publicidad, moda, cine, msica, poesa).

Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

DADASMO

El Dadasmo fue una tendencia artstica que surgi en Zrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendi por Europa y lleg hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los cdigos y valores de su poca, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influy en el arte grfico, en la msica, en la poesa. Se present como una ideologa o una forma de vivir.

Duchamp la novia Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teoras del nombre Dad, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un nio, y surgi cuando buscaban en un diccionario un nombre artstico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de este movimiento, el concepto general que se intent propagar era que sencillamente no significara nada y fuese escogido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que era lo nico que se entenda de los rusos, da da (si si).

La fuente Duchamp

Buscaban impactar y dejar perplejo al pblico (que reaccionaba tirndoles cosas e insultndolos). En 1917 se inaugur la Galera Dad y Tristn Tzara comenz su publicacin. El dadasmo se divulg a travs de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galeras de arte. El dadasmo se caracteriza principalmente por: - Protesta contina contra las convenciones de su poca. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. - Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin. - Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin. - Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. - Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. - Quieren volver a la infancia. - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado.

En cuanto a la grfica se caracteriz por: - Renovacin de la expresin mediante el empleo de materiales inusuales. - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos. - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). - Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

ESCUELA DE PARS

Los Esposos Amedeo Modigliani

Se denomina Escuela de Pars a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en Pars (Francia) en el periodo de entreguerras (1915-1940), vinculados a diversos estilos artsticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo. El trmino engloba a una gran variedad de artistas, tanto franceses como extranjeros, que residan en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales. En aquella poca la ciudad del Sena era un frtil centro de creacin y difusin artstica, tanto por su ambiente poltico, cultural y econmico, como por ser el origen de diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y

el cubismo, y lugar de residencia de grandes maestros como Picasso, Braque, Matisse y su discpulo japons Yoshio Aoyama, Lger, etc. Tambin era un notable centro de coleccionismo y de galeras de arte.

En la Escuela de Pars domin una gran diversidad estilstica, sirviendo para englobar en ella a artistas de difcil clasificacin y de obra fuertemente personal, como Constantin Brncui, Alexander Archipenko, Juli Gonzlez y los fotgrafos Brassa y Kertsz. Sin embargo, la mayora estuvieron vinculados en mayor o menor medida al expresionismo, si bien interpretado de forma personal y heterodoxa: artistas como Amedeo Modigliani, Cham Soutine, Jules Pascin y Maurice Utrillo fueron conocidos como les maudits (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctmbulo, miserable y desesperado. En cambio, Marc Chagall representa un expresionismo ms vitalista, ms dinmico y colorista, sintetizando su iconografa rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista.

Otros artistas de la escuela fueron Jean Arp, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Raoul Dufy, Ren Ich, Tsuguharu Foujita, Emmanuel Man-Katz, Pinchus

Krmgne, Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Michel Kikone, Mose Kisling, Lasar Segall, Federico Cant, etc.

SURREALISMO

El Surrealismo comienza en 1924 en Pars con la publicacin del "Manifiesto Surrealista" de Andr Breton, quien estimaba que la situacin histrica de posguerra exiga un arte nuevo que indagara en lo ms profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Para lo que utilizan recursos como: animacin de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatmicos, elementos incongruentes, metamorfosis, mquinas fantsticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocacin del caos, representacin de autmatas, de espasmos y de perspectivas vacas. El

pensamiento oculto y prohibido ser una fuente de inspiracin, en el erotismo descubren realidades onricas, y el sexo ser tratado de forma impdica. Se interesaron adems por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los nios y de los dementes. Preferirn los ttulos largos, equvocos, misteriosos, lo que significa que importaba ms el asunto que la propia realizacin.

Precedentes del Surrealismo Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valds Leal, aunque los ms inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafsica. Chirico crea un mundo enigmtico que es reflejo de la desolacin provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Hctor y Andrmeda, introduce maniques, nicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.

Los artfices del surrealismo

Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Mir o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo ms puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dal que se interesan ms por la va onrica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotogrfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional. El Surrealismo crea en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasm un mundo absurdo, ilgico, donde la razn no puede dominar al subconsciente. Tom del Dadasmo, la importancia del azar y la rebelda, pero rechaz su carcter negativo y destructivo. Posteriormente busc inspiracin en el inconsciente, la imaginacin, el mtodo de la escritura automtica y el estudio de las teoras del psicoanlisis de Freud.

Se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

- Una que defenda el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Mir y Andr Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imgenes, surgen de manera rpida, espontnea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido. - Y otra que crea que la figuracin naturalista poda ser un recurso igual de vlido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dal, Ren Magritte , Paul Delvaux, Estfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueos y el realismo mgico. Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarn en los dos modos de manera simultnea. Tcnicas y mtodos surrealistas: - La fotografa, la cinematografa y la fabricacin de objetos (tomadas del Dadasmo). - El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (tambin heredadas del Dadasmo, de personajes como Marcel Duchamp). - El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo). - Tcnica del Cadver Exquisito o la pintura automtica (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imgenes interesantes e ilgicas). - Automatismo (cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control). - Inspiracin en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades onricas, y el sexo ser tratado de forma impdica. - Se interesaron adems por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los nios y de los dementes. - Preferencia por los ttulos largos, equvocos, misteriosos. - Decalcomana. - Grattage. Imgenes de la pintura surrealista: - Formas abstractas o figurativas simblicas que intentan plasmar las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos.

- Animacin de lo inanimado - Aislamiento de fragmentos anatmicos - Elementos incongruentes - Metamorfosis - Mquinas fantsticas - Relaciones entre desnudos y maquinaria - Evocacin del caos - Representacin de autmatas, de espasmos y de perspectivas vacas -Realidades onricas - Perspectivas vacas - Universos figurativos propios El dibujo es importante con el fin de exponer los sueos con claridad, los detalles son un elemento ms de la obra. Los colores se mezclan en sus ms variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que stos se colocan en el espacio, creando una belleza plstica innegable. -Crtica a la vida moderna -La imaginacin es ms importante que la lgica -Bsqueda de lo maravilloso -La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente -De la armonizacin de la realidad y el sueo nacer una realidad absoluta -Libertad, infancia, espontaneidad -Amor al misterio -Investigacin sobre los aspectos ocultos del hombre: creatividad, sexualidad. -La revolucin, el escndalo

ARTE ABSTRACTO

Kandinsky

El arte abstracto es un movimiento artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyo propsito es prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual. Es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales. La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Mondrian

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuracin (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geomtricas si se representan como objetos reales, con iluminacin y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en s misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones (iconografa). El arte abstracto usa un lenguaje visual de

forma, color y lnea para crear una composicin que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Malevich

El arte occidental haba estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lgica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusin de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hizo accesible y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumira los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnologa, ciencias y filosofa. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos tericos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las reas de la cultura occidental de aquella poca.

La abstraccin se aparta de la realidad en la representacin de la imaginera en el arte. Este distanciamiento de una representacin exacta puede ser slo ligero, parcial o completo. La abstraccin existe con cierta graduacin. Incluso el arte que pretende verosimilitud del ms alto grado puede ser abstracto, al menos en teora,

pues la representacin perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstraccin total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstraccin total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstraccin parcial. Entre los muy diversos movimientos artsticos que personifican una abstraccin parcial estaran por ejemplo el fauvismo en el que el color est intencionadamente alterado en relacin con la realidad, y el cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa. Pero la abstraccin pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgi alrededor de 1910, como reaccin al realismo, e influido por la aparicin de la fotografa que provoc la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones ms significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elabor a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que deriv hacia la abstraccin lrica o informalismo. Otra va fue la del cubismo, que hizo hincapi en la conceptualizacin de la forma y de la composicin, lo que llev a otro tipo de abstraccin, las diferentes abstracciones geomtricas y constructivas. Tanto la abstraccin geomtrica como la abstraccin lrica son a menudo totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orgenes se remontan al fauvismo, es libre y lrico; el otro, inspirndose ms en el cubismo, es rigurosamente geomtrico. La abstraccin geomtrica se da cuando la razn, la lgica y el clculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Sus elementos fundamentales, as se trate de escultura, pintura, arquitectura, muebles o tipografa, son formas geomtricas puras y los colores planos. La abstraccin geomtrica Es una forma de arte abstracto creada en los aos 1920, basada en el uso de formas geomtricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reaccin frente al excesivo subjetivismo de los artistas plsticos de pocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crtico de estos artistas se complementa con una exaltacin exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayora de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el ms influyente de los maestros en toda una generacin de artistas abstractos. Kasimir Malevich y Piet Mondrian tambin se encuentran entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar tambin la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometra como expresin artstica y decorativa. Es el caso de las cermicas y mosaicos que se conservan del arte islmico, obligado por el precepto religioso de evitar la representacin de la figura humana. Tambin las culturas clsicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que se utilizaron con profusin elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

EL CONSTRUCTIVISMO

Malevich

El constructivismo se origina como respuesta al caos que se viva en eso aos e conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos aos despus a Latinoamrica, de donde nos vemos muy influenciados. Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geomtricas y muy bien definidas. Surge en el siglo XX, en 1920. Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, y su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien se dedico a la elaboracin de piezas escultricas abstractas, por medio de la utilizacin de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ah de donde surge el nombre. Se sita a los artistas de sta poca, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las formas de las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras.

Las obras que dan por inaugurado este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 y 1917, para cuando en 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexnder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antn Pevsner, entre otros. En 1920 Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicacin en Mosc el Manifiesto realista, donde se exponen los principios tericos del nuevo estilo. Como todo movimiento, este tubo diferentes etapas en las que se dividi, pero esencialmente se trata de defender los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstraccin; aunque su momento ms brillante se remonta a las tres primeras dcadas de este siglo. La emergencia revolucionaria se vio ciertamente plasmada en las artes y tuvo en el constructivismo su expresin ms sobresaliente.

Caractersticas del constructivismo -Movimiento que nace en Rusia, en medio de fuertes conflictos. -Su estilo se basa en lneas puras y formas geomtricas. -En su elaboracin se basan con materiales simples. -Los representantes no ven sus obras como arte. -Le dan relevancia a la tcnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que ste lleva. -Deja de ser una corriente de movimientos europeos. La funcionalidad deba de ser aplicada porque se crea importante que el arte deba e ser algo para que la gente lo entendiera, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad; por lo que Tatlin hizo una fusin de diseos y sus construcciones, llegando a ser un diseador poderoso, en donde sus productos llegaron a formar un nuevo orden esttico. El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseo industrial en si, en donde se recurra a la elaboracin de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron lneas puras para reforzar la naciente esttica del funcionalismo.

EL NEOPLATICISMO Corriente artstica promulgada por Piet Mondrian en 1917 que propona despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a travs de un lenguaje plstico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fund la revista De Stijl, principal rgano de difusin del movimiento, en cuyo primer nmero apareci publicado el manifiesto neoplasticista. Las teoras de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofa, reivindican un proceso de abstraccin progresiva en virtud del cual las formas se iran reduciendo a lneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, adems de Van Doesburg, el pintor Wilmos Huszr, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provoc violentas crticas tanto dentro como fuera de su crculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo est considerado, junto con el suprematismo de Malivich, el origen de la abstraccin geomtrica.

Caractersticas: -Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece slo lo elemental. -Formas geomtricas regulares y con ngulos rectos -Uso de pocos colores: los puros (amarillo, rojo, azul) , y los neutros (blanco y negro) -Nunca se recurre a la simetra -Aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensacin de las formas y los colores. -Exclusin de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente) -Actuacin por medios plsticos "puros" (colores y lneas) con los que se pretende mayor claridad y precisin.

EL INFORMALISMO

Movimiento pictrico europeo que tuvo gran aceptacin en Espaa, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El trmino informalista se adopt para referirse a la abstraccin lrica, opuesta a las tendencias ms prximas al cubismo o al rigor geomtrico (el neoplasticismo o De Stijl). Dentro de esta corriente artstica se incluyen las obras de Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, o Alberto Burri, entre otros muchos. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo (vase Arte abstracto), buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafa, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresin del mundo interior del artista. Caractersticas: -Es bsicamente matrico, con empleo de cartn, papel, hilos, cuerdas, polvo de mrmol, superficies quemadas, madera, hierro, etc. -Subraya el material pictrico, la, escritura, la sugestin -Sustituye la composicin, frecuentemente por seriacin y distribucin regular de los elementos.-Rebelda frente a toda estructuracin preconcebida y racional. -Fomenta la sensibilidad tctil y el valor de la textura de los materiales.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

"Lucifer", 1947 - J. Pollock

Surge en EE.UU. A principios de los aos cuarenta y adquiere su mximo desarrollo a comienzos de los aos cincuenta. La formacin de este movimiento no habra sido posible sin la aportacin de los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban, adems de Breton, algunos de los pintores surrealistas ms importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dal y Andr Masson.

1938- Ad Reinhardt

A fines de 1940 y principios de 1950, surge una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mtica), acabar por prescindir totalmente de ellos (fase gestual). El trmino de "expresionismo abstracto" se debe al crtico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivoplsticas que conforman este movimiento, en el ao 1952 el crtico Harold Rosenberg utiliza el trmino de "action painting" (pintura de accin) para definir mejor el enfoque comn de la mayora estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido. Otras denominaciones que tambin recibe este movimiento son las de "abstraccin pictrica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting), ambas debidas al crtico Clement Greenberg.

El enorme xito del expresionismo abstracto provoc en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo".

"Los esponsales" - A. Gorky

CARACTERSTICAS - Ausencia de toda relacin con lo objetivo.

- Rechazo de todo convencionalismo esttico.

- Expresin libre y subjetiva del inconsciente.

- Ejecucin totalmente espontnea.

- Valoracin de lo accidental y explotacin del azar como recurso operativo.

- Intensidad de propsito: lo que importa es el proceso o acto de pintar ms que el contenido.

- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

- Empleo de manchas y lneas con ritmo. En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mtica" o de formacin del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta despus de la segunda guerra mundial, y la fase

gestual, a partir de 1947 (ao en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.

"Efervescencia", 1944 - H. Hofmann

Fase mtica: - Imaginera extrada del subconsciente: de los mitos y smbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (De Kooning, Pollock, Rothko). - Estilo abstracto biomrfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas protozoicas o amiboideas creadas espontneamente (Gorky); as como garabatos y smbolos primitivos o csmicos: crculos, discos, etc (Gottlieb). -Contenido surreal, simblico y sexual.

- Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.

- Predominio de la armona tonal. Fase gestual:

- Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesar jams de practicar una pintura figurativa). - Utilizacin de nuevos mtodos de ejecucin: pintura de goteo (dripping). - Expresin del estado psquico del artista en el momento de realizar la pintura. - Utilizacin de telas de grandes dimensiones. - Gran libertad en el color (al principio preferencia por el blanco y el negro, ms adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de nimo intensos). - Variedad de configuraciones estructurales, entre ellas destacan: Las composiciones de Kandinsky, la pintura automtica del surrealismo abstracto de Andr Masson, el surrealismo simblico de Max Ernts y la filosofa existencialista de Jean-Paul Sartre de "ser es hacer" como base justificativa de su actitud creativa.

Pintura de goteo (dripping).Tcnica desarrollada por Jackson Pollock. Consiste en dejar chorrear o gotear pintura, por ejemplo, desde un recipiente perforado, sobre el lienzo extendido en el suelo. La accin es dirigida con la mano o dejando que el recipiente realice libremente oscilaciones pendulares.

ACTION PAINTING

Corriente pictrica abstracta de carcter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista tcnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera

espontnea, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que ste se convierta en un "espacio de accin" y no en la mera reproduccin de la realidad. El trmino fue acuado por el crtico estadounidense Harold Rosenberg en 1952 y se refiere principalmente a la obra de Jackson Pollock. Tambin resulta vlido, con ciertas limitaciones, para piezas o aspectos aislados de la obra de otros artistas, tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann y Robert Motherwell. A veces se utiliza incorrectamente como sinnimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jams emplearon dicha tcnica.

The masters of Action. David Rowe.

Caractersticas: -Predomina el aspecto de la accin, del acto fsico de pintar. -El color y la forma llenan el espacio de modo tan compacto que tiene que permanecer en la superficie y semimaterial. -Utilizan el gran formato: parece que se anexiona al verdadero espacio. -La pintura se convierte en una forma vaca sin contenido alguno.

ABSTRACCIN LIRICA

Kandinsky

Se refiere a las composiciones donde el artista parte de su intuicin para expresar, por medio de color, sentimientos, ideas, etc., Utiliza la funcin expresiva y simblica de los colores y del ritmo productivo por la relacin entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura. Predomina el color sobre las formas.

Su inicio se produce hacia 1912 con la oba de los artistas: wasily kandinsky y paul klee.

Caractersticas: -Rechazo de toda representacin objetiva de la realidad, ausencia de contenidos evidente. -Ausencia de perspectiva o ilusin espacial. -Empleo de manchas y trazos con hallazgos aleatorios. -Color libre.

OP ART Y ARTE CINTICO

La forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representacin grfica. Los autores,

usando tcnicas pticas y de una ejecucin de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos tcnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamao y proporcionalidad de los objetos, incluso insertan pequeos motores que dotan la obra de movimiento. El artista hngaro Victor Vasarely ha sido considerado por la historiografa del arte contemporneo como el padre del Arte Cintico.

Caractersticas: Entre las caractersticas del arte cintico se destacan: el rechazo a cualquier referente narrativo, literario o anecdtico; la desvinculacin de la obra de arte con respecto a su creador, la abolicin del soporte tradicional del cuadro, la incorporacin de materiales inditos para la creacin artstica, (plsticos, circuitos elctricos, flxit, etc.) y la intencin de insertarse en la vida pblica de la ciudad, formando parte del urbanismo. -El arte cintico se basa en la bsqueda de movimiento, pero en la mayora de las obras el movimiento es real, no virtual. -Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. La mayora de las obras cinticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. -recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. -Busca la integracin entre obra y espectador.

Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante,

Alexander Calder inventa el mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin arte cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

El arte cintico fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan. Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). Tambin estn incluidos dentro de este movimiento los mviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico.

Anda mungkin juga menyukai