Anda di halaman 1dari 25

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

NOMBRE: SERGIO SUAREZ PARRALES SEMESTRE: VIII PARALELO A CATEDRA: FINANZAS INTERNACIONAL CATEDRATICO: ING. TEOFILO FERNANDEZ PARCIAL: JULIO DICIEMBRE 2012

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Enumerar las principales funciones del sistema monetario internacional. Esbozar la evolucin histrica del sistema monetario internacional. Definir los diferentes regmenes cambiarios. Analizar la evolucin del rgimen cambiario de Mxico. Distinguir entre el equilibrio macroeconmico interno y externo y la relacin entre los dos. Apreciar la importancia del tipo de cambio para el funcionamiento de la economa. Analizar los diferentes mecanismos de ajuste a un desequilibrio en la balanza de pagos bajo el patrn oro. Entender el concepto de reglas del juego y el significado de esterilizacin. Comprender las causas de la crisis econmica de los aos treinta y el concepto de devaluaciones competitivas. Describir los orgenes y los fundamentos del sistema de Bretton Woods. Analizar las causas del derrumbe del sistema de Bretton Woods y las implicaciones del mismo sobre la situacin econmica actual. Analizar las ventajas y las desventajas relativas del sistema de libre flotacin contra los tipos de cambio fijos.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes pases. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economa global funcione. La globalizacin incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Funciones del sistema monetario internacional
Facilita los flujos comerciales.

Determina los regimenes cambiarios.

Sistema monetario internacional.

Facilita los flujos de capital.

Facilita ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos.

Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperacin entre los gobiernos de los principales pases. Requiere sacrificar parte de la soberana nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien comn. La historia en sea que la cooperacin favorece a todos los participantes, mientras que la bsqueda de un inters nacional egosta los perjudica. Durante los ltimos 120 aos hubo varios intentos de optimizar el sistema monetario internacional. El anlisis de los xitos y los fracasos de estos intentos indica claramente que no existe una solucin obvia y valida para todos. El sistema monetario internacional seguir evolucionando para adaptarse mejor a las exigencias de la economa mundial, menor ser la duracin de cualquier arreglo internacional en materia de finanzas.

Despus de 1973, los esfuerzos por crear un sistema monetario internacional homogneo perdieron mpetu. La principal caracterstica del sistema actual es que no existe ningn sistema. Diferentes pases siguen reglas distintas en lo que respecta a los regmenes cambiarios, el grado de apertura y la supervisin internacional. La caracterstica principal de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio. El pronstico de los tipos de cambio futuros es muy difcil, por lo que surge la necesidad de administrar el riesgo cambiario.

Causas de la volatilidad de los tipos de cambio

Cambios en la economia mundial.

Liberalizacion financiera y creciente especulacion.

Progreso tecnologico en la transmision de la informacion y la transferencia de fondo.

Ajustes frecuentes de los tipos de cambio fijos. Transicion hacia la libre flotacion. Volatilidad de los tipos de cambio.

Para cualquier pas, la divisa extranjera es la moneda de otro pas, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Despus del derrumbe del sistema comunista, la mayora de los pases tienen monedas convertibles. Algunas excepciones: Cuba y Corea del Norte. La convertibilidad interna significa que dentro del pas es posible comprar y vender libremente diferentes monedas extranjeras. La convertibilidad externa significa que la moneda nacional se cotiza en los centros cambiarios fuera del pas. La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia econmica. Sin la convertibilidad, el comercio se limita a un simple

trueque de mercancas. Sin la convertibilidad, los precios internos estn totalmente divorciados de los precios internacionales, por lo que el clculo de rentabilidad de los proyectos de inversin resulta imposible. Cuando se derrumbo el sistema comunista, una de las tareas prioritarias de los nuevos gobiernos fue restablecer la plena convertibilidad de las monedas nacionales. Aun con una moneda no convertible, las leyes de la oferta y la demanda siguen funcionando. Pero en el mercado negro de divisas. El tipo de cambio es el precio de la moneda de un pas en trminos de la moneda de otro pas. La manera ms comn de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacional necesaria para comprar un dlar estadounidense. Esta es una cotizacin en trminos europeos. En Mxico, por ejemplo, el tipo de cambio es la cantidad de pesos necesaria para comprar un dlar. TC = 9.5 PESOS / dlar (en junio de 1999). Una manera alternativa de cotizar el precio de una divisa es en trminos norteamericanos: es la cantidad de dlares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. En trminos norteamericanos la cotizacin del peso es: TC = 0.1053 dlares / peso. El rgimen de tipos es un conjunto de reglas que describen el papel que desempea el banco central en la determinacin del tipo de cambio. Quin y como determina el tipo de cambio? El tipo de cambio es fijo, si el banco central establece su valor e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. El tipo de cambio es flexible si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas. El rgimen de tipo de cambio fijo debera llamarse con mayor propiedad tipo de cambio programado, porque adems del tipo de cambio realmente fijo incluye tambin un tipo deslizante, o fluctuante, dentro de una banda fija o mvil. Antes de la devaluacin de diciembre de 1994, el rgimen cambiario en Mxico era definido como libre flotacin dentro de una banda con un deslizamiento diario programado. Tanto el piso, como el techo de la banda fueron publicados al principio del ao.

Rgimen cambiario de la banda de flotacin

En cada momento, los lmites inferior y superior de la banda de flotacin determinan los niveles de tipo de cambio que obligan a intervenir al banco central. Lo esencial del tipo de cambio fijo es la intervencin obligatoria del banco central para lograr algn nivel objetivo del tipo de cambio. El tipo de cambio de libre flotacin no excluye la posibilidad de intervencin del banco central. Sin embargo, esta intervencin no es obligatoria y el instituto central no tiene ningn compromiso con algn nivel especfico del tipo de cambio. La autoridad monetaria deja que las fuerzas del mercado determinen el tipo de cambio a largo plazo, pero intervienen de manera espordica para evitar fluctuaciones excesivas a corto plazo. Si las reglas de intervencin del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas, hablamos de una flotacin administrada. Si las reglas no son claras, existe una flotacin sucia. Si los bancos centrales de varios pases se ponen de acuerdo para intervenir conjuntamente con el objeto de fortalecer o debilitar una moneda determinada, tenemos una intervencin cooperativa. Las formas que asumen los regmenes cambiarios abarcan una amplia gama, desde el patrn oro hasta el tipo de cambio de libre flotacin. Entre estos dos extremos existe una gran variedad de regmenes hbridos. La discusin sobre el rgimen mas adecuado para la economa del pas y para la economa mundial en su conjunto esta lejos de haber concluido. Desde 1973 se disearon e implantaron muchos regmenes cambiarios. Sin embargo, el funcionamiento prctico de un rgimen cambiario puede ser muy diferente de las intenciones de sus creadores. Los tipos de cambio fijos pueden tener fuertes variaciones a la vez que los flexibles pueden ser relativamente estables en el tiempo. El objetivo de controlar el tipo de cambio es disponer de un mayor margen de maniobra en la poltica macroeconmica. Para la mayora de los pases, el tipo de cambio es el precio ms importante en la economa. No debe extraar el afn de controlarlo, pero tampoco deberamos de olvidar que no todo lo que es deseable es al mismo tiempo posible.

Regmenes cambiarios en la prctica 1. Moneda nacional pegada a otra moneda considerada fuerte. 2. Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales ms importantes. 3. Flexibilidad limitada contra una sola moneda. 4. Flotacin conjunta. 5. Flotacin dentro de bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores. 6. Flotacin administrada. 7. Flotacin libre. Ningn rgimen cambiario funciona adecuadamente si no esta acompaado por unas polticas fiscal y monetaria responsables y prudentes. La devaluacin de la moneda nacional es un incremento del precio del dlar en trminos de la moneda local, en un rgimen del tipo de cambio fijo. La devaluacin es determinada por las autoridades monetarias. Es una decisin poltica. Lo contrario de la devaluacin es la revaluacin. La devaluacin significa un debilitamiento de la moneda nacional frente a la extranjera. En un rgimen de libre flotacin, si la moneda pierde valor, se dice que se deprecia. Si gana valor, se aprecian. Diferencia entre devaluacin y depreciacin

Fijo Regimen cambiario. Flexible

Devaluacin o revaluacin. Devaluacin o apreciacin.

La devaluacin y la depreciacin tiene el mismo significado econmico, pero mientras la primera es consecuencia de una decisin poltica, la segunda es el resultado de las fuerzas de mercado. La depreciacin del peso frente al dlar es lo mismo que la apreciacin del dlar frente al peso, pero los porcentajes de depreciacin y apreciacin son diferentes debido al

cambio de la base. Supongamos que el precio del dlar en Mxico sube de 3.4 a 7 pesos. En este caso el dlar se aprecia 105.88%. (7.0/3.4 1) x 100 = 105.88% En una economa abierta, la poltica cambiaria esta relacionada con los objetivos de la poltica macroeconmica. En trminos generales podemos decir que el objetivo de las autoridades es lograr el equilibrio interno y el equilibrio externo. Otro objetivo importante es un crecimiento econmico alto y sostenido. El equilibrio interno se alcanza cuando el pleno empleo de los recursos de un pas coexiste con la estabilidad de precios. El equilibrio externo significa una posicin sostenible de la cuenta corriente. La ltima definicin puede parecer un poco vaga, y as es en realidad. El equilibrio externo puede darse en condiciones tanto de equilibrio de la cuenta corriente como en condiciones de dficit o supervit en esta. Si existe dficit, este debe ser fcilmente financiable con un supervit correspondiente en la cuenta de capital. Si hay supervit en la cuenta corriente, este no debe ser tan alto como para colocar a los socios comerciales en situacin de insolvencia. En una economa abierta la poltica cambiaria esta en el centro de la poltica macroeconmica. Su conduccin depende de las prioridades acerca de variables tales como la inflacin, el desempleo, las tasa de inters, la balanza comercial o el crecimiento econmico. Variables que determinan el tipo de cambio

Balanza de pagos

Inversin

Empleo

Tipo de cambio

Ahorro

Inflacin

Tasa de inters

Sin caer en el peligro de una simplificacin excesiva, podemos afirmar que la historia del sistema monetario internacional del siglo XX es la historia de una lucha entre los tipos de cambio fijos y los flexibles y entre los objetivos macroeconmicos de equilibrio interno y equilibrio externo. Hasta hace poco los gobiernos se inclinaban por los tipos de cambios fijos porque aparentemente estos facilitan el intercambio comercial, fortalecen la cooperacin internacional, fomenta la estabilidad de precios, reducen la especulacin desestabilizadora y aseguran la disciplina de las polticas fiscales y monetarias. En realidad, los tipos de cambios fijos contribuyen a disfrazar los errores de poltica econmica, durante periodos prolongados pueden mantenerse alejados de su nivel de equilibrio, suelen provocar desequilibrios externos y para su mantenimiento requieren fuertes reservas de divisas para conducir, al final de cuentas, a ajustes bruscos y muy dolorosos. En los ltimos aos esta surgiendo consenso en el sentido de que los tipos de cambio flexibles, si bien no son ideales, por lo menos representan un mal menor. HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL El periodo del patrn oro clsico: 1876 1913 En el periodo del patrn oro clsico, el comercio entre las naciones fue relativamente libre y los movimientos internacionales de capital no encontraban restricciones. Londres era el centro indiscutible del comercio y las finanzas internacionales. Se deca que el oro era el monarca annimo y la libra esterlina, el poder detrs del trono. Cada pas estableca el valor de su unidad monetaria en trminos del oro. La convertibilidad de los billetes en oro era garantizada por los gobiernos. Los tipos de cambio entre diferentes monedas reflejaban la proporcin entre las cantidades de oro contenidas en cada moneda. La onza de oro era convertible en 20.67 dlares en Estados Unidos y en 4.2474 libras esterlinas en Gran Bretaa. As, cada libra vala 20.67 / 4.2474 = 4.8665 dlares, y cada dlar vala 0.2055 libras. Con el patrn oro, la convertibilidad en oro de cada divisa garantizaba la convertibilidad entre todas las divisas.

USD

Marco alemn

Oro

Libra esterlina

Franco francs

De acuerdo con este sistema, la cantidad de dinero que circulaba en cada pas estaba limitada por la cantidad de oro en manos de cada autoridad monetaria. El oro constitua lo que en el lenguaje moderno llamamos base monetaria. El oro aseguraba el valor estable del dinero. La cantidad de oro a su vez estaba directamente relacionada con los resultados de la balanza de pagos. Un supervit en la balanza de pagos conduca a una entrada de oro y un incremento de la oferta monetaria. Un dficit en la balanza de pagos provocaba una salida de oro y una reduccin del circulante.
Dficit en la balanza de pagos. Reduccin de la oferta monetaria.

Salida de oro.

Ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos bajo el patrn oro El mecanismo de ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos bajo el patrn oro fue objeto de intensas investigaciones. Todos concuerdan en que el mecanismo de ajuste funcionaba de manera automtica, pero existen controversias acerca de la forma en que funcionaban. A continuacin presentaremos diferentes visiones del proceso de ajuste. Su comprensin tiene ms inters que el meramente histrico, ya que es indispensable para comprender las finanzas internacionales modernas. El primer mecanismo, propuesto por los economistas clsicos, hace hincapi en la relacin dela balanza de pagos con la cantidad del dinero en la economa, el nivel de precios y las tasa de inters.

Ajuste automtico del dficit de la balanza de pagos el patrn oro (flujo en especieprecio)
Dficit en la balanza de pagos.

Salida del oro.

Entrada de capital extranjero. Aumento de la tasa de inters.

Reduccin de la base monetaria. Reduccin de los precios internos.

Aumento de las exportaciones.

Equilibrio en la balanza de pagos.

Reduccin de las importaciones.

Supongamos que un pas sufre un dficit en la balanza de pagos, lo cual provoca una salida de oro, en la medida que los extranjeros desean convertir los billetes del pas en oro. Dado que este metal constituye la base monetaria del pas, se reduce la cantidad de dinero en la economa. Esto tiene dos consecuencias. Por un lado se reducen los precios internos, al haber menos dinero en comparacin con el producto interno bruto del pas. Por otro lado sube la tasa de inters, que representa el costo del dinero que ahora es ms escaso. La reduccin del nivel de precios internos mejora la competitividad internacional del pas. Se abaratan sus exportaciones en los mercados externos, a la vez que se encarecen las importaciones para el mercado interno. En consecuencia aumenta las exportaciones y disminuyen las importaciones, lo que mejora la balanza de pagos. Al mismo tiempo las altas tasas de inters atraen el capital extranjero a corto plazo, lo que acelera el proceso de mejoramiento de la balanza de pagos.

En el caso de un pas con supervit en la balanza de pagos, el proceso de ajuste funcionaria de manera opuesta: entrada de oro, aumento de la base monetaria, aumento de los precios internos, reduccin de las tasas de inters etc. El enfoque descrito fue desarrollado por primera vez por David Hume en 1752, como parte de su crtica la propuesta de los mercantilistas. Los mercantilistas alegaban que era necesario introducir restricciones al comercio para evitar la salida de oro. Segn ellos, la salida de metal empobreca al pas afectado. Los mercantilistas proponan restringir las importaciones y promover las exportaciones para acumular oro y as enriquecerse a costa de sus socios comerciales. Hume demostr que este enfoque era absurdo, ya que la entrada del oro desencadenaba un proceso automtico de ajuste que el llamo flujo en especie-precio. Segn Hume, la riqueza de un pas no dependa de la acumulacin de oro, como errneamente sostena el mercantilista, sino de la capacidad de produccin de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de la poblacin. La ventaja del proceso de ajuste bajo el patrn oro es su carcter automtico y su rapidez. La desventaja es que para que bajen los precios es necesaria una recesin, lo que reduce el nivel de vida de la poblacin del pas obligado a ajustarse a un dficit en su balanza de pagos. Efectivamente, en el vocabulario del siglo XIX la palabra deflacin era sinnimo de recesin. La reduccin de la base monetaria, provocada por la salida de oro, primero provoca una reduccin de la actividad econmica y solo despus una reduccin de los precios.
Salida de oro. Recesin. Deflacin.

Para facilitar el ajuste bajo el patrn oro exista un conjunto de reglas del juego no escritas que los pases afectados tenan la obligacin de respetar. Al producirse un dficit en la balanza de pagos y la salida de oro, el banco central del pas estaba obligado a vender los activos internos para as reducir la base monetaria, relajar el crdito interno, bajar las tasas de inters, aumentar el nivel de precios, reducir las exportaciones y aumentar las importaciones. Con frecuencia, los pases deficitarios respetaban las reglas del juego, lo que provocaba movimientos bruscos de las tasas de inters y en la disponibilidad de crdito. El ajuste al dficit en la balanza de pagos invariablemente provocaba una

recesin. La inestabilidad interna se derivaba de la subordinacin de la poltica econmica al objetivo del equilibrio externo. El patrn oro exiga el sacrificio del equilibrio interno para mantener el equilibrio externo. Sin embargo, de manera rutinaria, los pases superavitarios no respetaban las reglas del juego, lo que colocaba el paso del ajuste sobre los pases deficitarios. El periodo del patrn oro se caracterizo por una baja inflacin acompaada de frecuentes y profundas recesiones. El costo social de este sistema fue elevado. En la prctica, el proceso de ajuste no pareca funcionar tal como lo indicaba la teora. La reduccin de los precios era poco frecuente, debido a las polticas de esterilizacin por parte de las autoridades monetarias y sobre todo a la poca flexibilidad de los precios a la baja. La experiencia indica que para que bajen los precios se requiere un periodo prolongado de recesin. A corto plazo, la reduccin de la demanda agregada tiene ms efecto sobre la produccin que sobre los precios. Si los precios eran pocos flexibles a la baja, el mecanismo de ajuste no poda funcionar tal como lo describan los economistas clsicos. Lo que suceda es que el incremento de las importaciones, el principal culpable de los problemas con la balanza de pagos, desencadenaba un proceso de reduccin de la actividad econmica. En parte, esto se deba al desplazamiento de la demanda interna hacia los productos externos y en parte a una reduccin de la inversin provocada por un aumento de la tasa de inters y menores ingresos de la poblacin. Segn este esquema, la reduccin del PIB un dficit en la balanza de pagos fortaleca el mecanismo de precios destacados por los economistas clsicos. Las investigaciones empricas del periodo del patrn oro indica que aun cuando los mecanismos sealados por los economistas funcionaban hasta cierto punto, el principal mecanismo de ajuste real consisti en los movimientos de capital a corto plazo, atrado por las altas tasas de inters. En segundo lugar ocurra una reduccin de la actividad econmica en los pases deficitarios. Los precios bajaban solo en contadas ocasiones. As, una consecuencia inevitable de cualquier ajuste a un dficit en la balanza de pagos era la recesin. Esto indujo a las autoridades de diferentes pases a buscar maneras no recesivas de lograr el equilibrio externo, entre las cuales se incluan: el proteccionismo, las restricciones a los movimientos internacionales de capital, las polticas de esterilizacin, etc.

Las reglas del juego bajo el patrn oro fortalecan el mecanismo flujo en especieprecio y aceleraban el proceso de ajuste.
Dficit en la balanza de pagos.

Salida del oro.

Banco central vende activos internos. Aumento de la tasa de inters.

Entrada de capital extranjero.

Reduccin de la base monetaria. Reduccin de los precios internos.

Aumento de las exportaciones.

Equilibrio en la balanza de pagos.

Reduccin de las importaciones.

Esta figura presenta un esquema de ajuste real bajo el patrn oro. El papel protagnico ene esta grafica lo desempea la entrada estabilizadora de capital a corto plazo. El capital es atrado por las altas tasa de inters provocadas por la salida del oro y por la restriccin del crdito que se derivaba de una aplicacin practica de las reglas del juego. Mecanismo de ajuste real bajo el patrn oro
Restriccin de crdito. Aumento de las tasas de inters. Entrada de capital extranjero.

Dficit en la balanza de pagos.

Reduccin de la oferta monetaria.

Reduccin del producto interno.

Reduccin de las importaciones. Aumento de las exportaciones.

Equilibrio en la balanza de pagos.

Recesin.

El periodo entre guerras (1918 1939) La primera guerra mundial interrumpi el funcionamiento relativamente eficaz del patrn oro. La mayora de los pases abandonaron dicho patrn y utilizaron la emisin del papel moneda para financiar las actividades blicas. La emisin inmoderada de billetes, aunada a la reduccin de la capacidad productiva de los principales pases, contribuyeron a brotes inflacionarios e incluso la introduccin de la economa de guerra en las potencias centrales. Los flujos del comercio internacional fueron interrumpidos y el oro se convirti en el nico medio de pago a nivel internacional. Despus de la guerra prevalecan condiciones caticas tanto en el comercio como en las finanzas internacionales. El periodo entre las guerras es el nico episodio en la historia moderna durante el cual el comercio internacional creca a un ritmo inferior al crecimiento econmico promedio, que de por si era muy bajo. Muchos historiadores consideran que la crisis econmica y el caos monetario de los aos treinta contribuyeron a la segunda guerra mundial. Sistema de Bretton Woods (1944 1971) la segunda guerra mundial provoco un choque en la conciencia de las naciones seguido de un nuevo espritu de cooperacin. Para evitar que se repitiera la historia entreguerras, las potencias ganadoras tomaron la decisin de establecer un nuevo orden econmico mundial. Este orden tomo su forma definitiva en la conferencia de Bretton Woods, en julio de 1944, en la que participaron 44 pases. El sistema de Bretton Woods tena como objetivo impulsar el crecimiento econmico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad econmica tanto dentro de los pases como a nivel internacional. Los estatutos de convenio planteaban entre los pases afiliados al FMI los siguientes requerimientos. 1. 2. 3. 4. 5. Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar el crecimiento del comercio. Promover la estabilidad de los tipos de cambio. Establecer un sistema multilateral de pagos. Crear una base de reserva.

El sistema de Bretton Woods se basaba en tres instituciones, a saber: El Fondo Monetario Internacional deba garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crdito para los pases con dificultades temporales de balanza de pagos. El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

El acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio tenia por meta la liberalizacin del comercio mundial. El rgimen cambiario establecido en Bretton Woods es conocido como el patrn oro de cambio. Segn este rgimen, cada pas fija el valor de su moneda en trminos del oro y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variacin de 1% de su paridad en oro. El dficit temporal se financiaba con las reservas de cada pas y con prstamos del FMI. En caso de desequilibrios fundamentales, el FMI permita un cambio en la paridad. Los pases miembro contribuyeron con cuotas a la creacin del FMI. La magnitud de la cuota asignada a cada pas, proporcional a su importancia econmica, determinaba el poder de voto del pas para obtener prstamos del fondo. Cada pas deba pagar 25% de su cuota en oro y el resto en su propia moneda. Al tomar prstamos del fondo, el pas obtena monedas convertibles a cambio de ms depsitos de su propia moneda, hasta que el fondo tuviese en su poder 200% de la cuota como mximo. El pas poda tomar en prstamos no ms de 25% de su cuota para un total de 125% cada cinco aos. Por cada prstamo adicional a la posicin oro, se cobraban tasa de inters crecientes y se imponan una mayor supervisin por parte del fondo. El pas amortizaba sus prstamos recomprando su moneda al fondo, hasta que este poseyera ms de 75% de la cuota. El fondo solo aceptaba las monedas de las cuales posean menos de 75% de las cuotas de los piases respectivos. Las amortizaciones deban hacerse en un periodo de 3 a 5 aos. Funcionamiento y evolucin del sistema de Bretton Woods Durante los primeros 25 aos de su vigencia, el sistema establecido en Bretton Woods tuvo un gran xito. Fue uno de los factores ms importantes del auge econmico de la posguerra. Las principales monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12%, lo que estimulo el crecimiento del comercio internacional. Sin embargo, la liberalizacin comercial no fue seguida de inmediato por la liberalizacin de los flujos de capital. Se permitieron restricciones a las transacciones en la cuenta de capital para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente. A pesar de su enorme xito inicial el sistema de Bretton Woods padeca de algunos defectos de diseo que hacan inevitable su colapso. Adems, no todo funcionaba tal como haba sido previsto. En materia de ajuste de los tipos de cambio, por ejemplo, los pases industrializados en desequilibrio fundamental se oponan a modificar el valor de

sus monedas. En cambio, los pases en vas de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia. Para resolver los problemas que se presentaban constantemente, el FMI tuvo que hacer ajustes y mofdificaciones a su funcionamiento. Una descripcin completa de estas modificaciones rebasa el mbito de este libro. Las ms importantes se referan a una ampliacin de la capacidad de prstamos por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la modificacin de los tipos de cambio y la creacin de las reservas mundiales. Hubo varios aumentos de cuotas al fondo, se renovaron los acuerdos generales para solicitar crdito y los prstamos normales fueron complementados por los acuerdos stand by y swap. Para resolver el problema de la escasez de oro, en 1970 se crearon los derechos especiales de giro como unidad alternativa de reserva. El valor de un DEG es el promedio ponderado de las cinco monedas ms importante: el marco alemn, el franco francs, el yen japons, la libra esterlina y el dlar estadounidense. En trminos de dlares, el valor del DEG cambia con frecuencia. En 1997, un DEG era equivalente a 1.3 dlares norteamericanos. En 1968 se estableci un sistema de dos mercados de oro el precio oficial del oro se utilizaba tan solo en las transacciones entre los bancos centrales. El precio de mercado del oro fue determinado por las condiciones de demanda y oferta, muy por encima del precio oficial. EL PROBLEMA DE LA BALANZA DE PAGOS DE ESTADOS UNIDOS Despus de la segunda guerra mundial, mientras las economas de otros pases se encontraban en ruinas, la de estados unidos estaba ms fuerte que nunca. Adems de ser la moneda de reserva central, el dlar se convirti en moneda mundial. Hasta 1957 haba una fuerte escasez de dlares. Estados unidos utilizaba el dlar de manera liberal para impulsar sus objetivos estratgicos. El plan Marshall contribuyo a reconstruir Europa Occidental. Adems, Estados Unidos armo a sus principales aliados y construyo en todos los continentes una extensa red de muy costosa bases militares. Estados Unidos gozaba del privilegio del seoriaje. El seoriaje es la ganancia de quien produce el dinero. Es la diferencia entre el poder de compra de la moneda y su costo de produccin. Dado que el dlar era generalmente aceptado, los norteamericanos podan comprar cualquier cosa en el mundo con el simple recurso de imprimir ms billetes verdes. El seoriaje por un lado permita a Estados Unidos financiar su creciente dficit comerciales con su propia moneda, pero por otro lado limitaba su libertad de utilizarla poltica monetaria para lograr el equilibrio interno.

El seoriaje es un privilegio que requiere una gran disciplina de quien lo posee. La tentacin de abusar es casi irresistible. Todo parece indicar que Estados Unidos abuso de este privilegi. Si al principio del periodo de posguerra el apetito del mundo por los dlares pareca prcticamente insaciable, durante dos dcadas Estados Unidos no solo logro satisfacer esta hambre con creces, sino que virtualmente inundo el mundo con dlares. Desde 1950, Estados Unidos ha registrado tras aos crecientes dficit en su balanza de pagos. De 1950 a 1970 perdi 13 mmd de sus reservas de oro. Adems, salieron del pas 40 mmd. Cuando termino la segunda guerra mundial Estados Unidos tena almacenado 75% de todo el oro del mundo. Esta reserva se reduca a pasos agigantados en la medida en que los poseedores de dlares demandaban su canje por el oro a precio de 35 dlares por onza. En la dcada de los sesenta Estados Unidos implanto polticas fiscal y monetaria expansivas con el afn de financiar la poco popular guerra de Vietnam sin aumentar los impuestos. Como consecuencia, la escasez de dlares se convirti en abundancia. Consciente de su responsabilidad como pas emisor de la moneda de reserva, Estados Unidos, sin introducir polticas restrictivas, tomo las siguientes medidas: Estimular sus exportaciones. Reducir los gastos militares. Condicionar la ayuda externa. Gravar la compra de ttulos y valores extranjeros En 1968 estableci estrictos controles sobre su inversin extranjera directa.

Todas estas medidas resultaron tardas e insuficientes para evitar la crisis del sistema monetario internacional. El colapso del sistema de Bretton Woods A medida que Estados Unidos demostraba incapacidad para reducir su dficit y que una gran cantidad de dlares no deseados se acumul en manos extranjeras, se perdi la confianza en el dlar y el sistema se derrumbo. En 1971 las expectativas de devaluacin del dlar provocaron una gran fuga de capitales de Estados Unidos. Algunos bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dlares en oro. Ante ello, Estados Unidos suspendi la convertibilidad del dlar en oro e impuso una sobretasa de 10% a las importaciones. En un intento por salvar al sistema de Bretton Woods, los 10 pases mas grandes del mundo firmaron el acuerdo Smithsoniano. Los principales puntos del acuerdo fueron: Devaluar el dlar.

Revaluar de otras monedas fuertes. Suspender la convertibilidad del dlar a oro. Ensanchar de la banda de fluctuacin de los tipos de cambio de 1% a 2.25% alrededor de las nuevas paridades. El acuerdo Smithsoniano, que en su tiempo fue considerado como un gran xito, resulto insuficiente para restablecer la confianza. El dlar sigui sujeto a fuertes presiones hasta que en 1973 se liberaran los tipos de cambio que hasta hoy permanecen fluctuantes, con algunas intervenciones de las autoridades monetarias para mantener el orden en los mercados. Entre las principales causas del derrumbe del sistema de Bretton Woods podemos mencionar las siguientes: 1. El sistema patrn oro de cambio, que dependa de la confianza internacional en un solo pas, desde du inicio contena la semilla de la crisis de convertibilidad. 2. En la prctica, los costos de ajuste de los tipos de cambio entre las principales monedas resultaron muy elevados. 3. Las polticas expansivas estadounidenses crearon el fenmeno de exportacin de la inflacin, y para otros pases la nica alternativa a importar la inflacin de Estados Unidos fue la libre flotacin de sus monedas. El actual sistema monetario internacional Como vimos en el breve esbozo histrico presentado, el sistema monetario internacional siempre pretende ajustarse a las cambiantes condiciones de la economa mundial. Durante los ltimos 20 aos el ritmo de los cambios se aceler considerablemente. Ningn sistema de tipos de cambio fijos hubiera soportado transformaciones tan dramticas. Parece que, en un mundo que experimenta un proceso de cambio estructural profundo, la nica opcin es el sistema de tipos de cambio flexibles. Resulta imposible resumir todos los cambios que ocurren en el mundo. Mencionaremos solo algunos: Cambia el poder econmico relativo de los distintos pases y continentes. El peso relativo de la economa norteamericana en la economa mundial decrece. este fenmeno no se debe a una supuesta decadencia de estados unidos sino al increble ascenso econmico de los pases del sudeste asitico: primero Japn, despus los cuatro tigres y recientemente China. Se producen desequilibrios comerciales crecientes, relacionados con el cambio de poder econmico. Debido a sus enormes dficit comerciales, Estados Unidos se ah convertido en la locomotora de la economa mundial. Una recesin

grave en este pas puede tener consecuencias incalculables para los pases exportadores. Se modifican constantemente los precios relativos internacionales. Un deterioro brusco de los trminos de intercambio puede convertir rpidamente un pas superavitario en uno deficitario. Se crean bloques econmicos regionales. Se desplomo el comunismo y los pases que lo aplicaron estn tratando de integrarse a la economa global. En la actualidad, la mayora de los pases tienen algn sistema de flotacin controlada. Las autoridades monetarias no pretenden defender ningn nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo. Si un banco central se opone a las tendencias del mercado, ello solo aumenta la especulacin y al final de cuentas tiene un efecto opuesto al deseado. Despus del derrumbe definitivo del sistema de Bretton Woods en 1973, fondo monetario internacional tuvo que buscar un nuevo papel para justificar su existencia. Este nuevo papel incluye: 1. Supervisar la poltica econmica de los pases miembro. 2. Promover polticas fiscales y monetarias responsables. 3. Impulsar el desarrollo del sector privado y de los mercados libres. Ayudar a los gobiernos a crear un entorno institucional y poltico en el que el sector privado pueda crear. 4. Sealar los puntos dbiles en cada economa nacional y exigir medidas correctivas. 5. Organizar paquetes de rescate para los pases en problemas: Mxico en 1995; Tailandia, Corea del Sur e Indonesia en 1997. El pas que acepta el rescate esta obligado a firmar una carta de intenciones en la cual se compromete a resolver los problemas que provocaron la crisis. 6. Promover las reformas de los sistemas financieros de los pases miembros. 7. Coordinar los esfuerzos internacionales para perfeccionar el sistema monetario internacional. El sistema monetario internacional ha funcionado bastante bien, tomando en cuenta los innumerables choques externos a los que fue sujeta la economa mundial en los ltimos aos. Sin embargo, la volatilidad de los tipos de cambio genera una gran preocupacin y constante llamadas a la imposicin de algunas restricciones. La propuesta que se discute con cierta regularidad en los foros internacionales es establecer reas objetivo de fluctuaciones permitidas y coordinar las polticas macroeconmicas entre los pases lderes.

Segn algunos tericos un sistema monetario ideal tendra los siguientes atributos: 1. Tipos de cambio fijos. 2. Libertad de los movimientos internacionales de capital. 3. Independencia de las polticas monetarias. Parece obvio que ningn sistema puede tener los tres atributos al mismo tiempo. Si los pases desean autonoma en materia de poltica monetaria, deben estar obligados a restringir los movimientos de capital y ajustar peridicamente el valor de sus monedas.

Tipo de cambio fijo.

Contradiccin

Libre movimiento de capital.

Politica monetaria independiente.

Los tipos de cambio fijos requieren de la homogenizacin de las polticas macroeconmicas de los pases que entraran en tal sistema. Mientras que es totalmente imposible que 170 pases establezcan alguna poltica comn mediante negociaciones, todo parece indicar que la disciplina del mercado esta logrando esta hazaa. Durante los ltimos aos observamos una homogenizacin de facto de las polticas econmicas de los pases que se incorporan al proceso de globalizacin. Para ser competitivos, todos los pases deben hacer lo siguiente: Bajar la tasa de inflacin. Lograr el equilibrio en las finanzas pblicas. Eliminar las barreras comerciales. Otorgar autonoma a sus bancos centrales o aplicar una poltica monetaria conservadora. Reducir el gasto pblico como porcentaje del PIB. Reducir los impuestos. Desregularizar sus economas y fortalecer el mecanismo del mercado. Privatizar las empresas paraestatales e impulsar la competencia.

Fomentar el ahorro y la inversin. Invertir en infraestructura fsica y capital humano. Parece como si los mercados financieros internacionales tuvieran una larga lista de polticas econmicas correctas y evaluaran cada pas continuamente segn esta lista. Si un pas aplica las polticas adecuadas en un rubro, obtiene una palomita. En caso contrario, obtiene una tacha. Los pases con el mayor numero de palomitas son generosamente recompensados por los mercados internacionales: acceso ilimitado a crdito, entrada de las inversiones extranjera directa, bajas tasas de inters, etc. Los pases con el mayor nmero de tachas reciben un castigo: salida de capitales, negacin de crdito, tasas de inters altas. De esta manera la disciplina del mercado esta logrando lo que seria imposible lograr en una conferencia internacional al estilo de Bretton Woods. Los pases que quieren ir en contra de la corriente globalizadora estn condenados a la marginalizacin y el subdesarrollo. TIPOS DE CAMBIO FIJOS VERSUS FLEXIBLES La discusin acerca de las ventajas y las desventajas de los diferentes regmenes cambiarios esta lejos de haber concluido. Una revisin de la bibliografa parece sugerir que la mayora de los economistas favorecen los tipos de cambio fijos. Existen ms argumentos tericos en contra de los tipos de cambio flexibles que a su favor. Sin embrago, los acontecimientos de la ultima dcada indican que la mayora de los argumentos en contra de los tipos de cambio flexibles no encuentran sustento en los hechos. A continuacin enumeramos algunos argumentos a favor y en contra de la libre flotacin de los tipos de cambio. Hacemos notar que las supuestas desventajas solo representan posibilidades tericas, no apoyadas por la experiencia prctica. VENTAJAS El ajuste de los desequilibrios en la balanza de pagos es automtico, mediante la modificacin de la paridad. El ajuste de los tipos de cambio es continuo, gradual y de bajo costo. La eliminacin de las devaluaciones catastrficas aumenta la confianza en la economa. No hay necesidad de grandes reservas internacionales. Las polticas monetarias no estn sujetas a las exigencias del equilibrio externo. Se desalienta los movimientos de capital especulativo a corto plazo. Las autoridades no tienen que calcular el tipo de cambio de equilibrio. Se liberalizan los flujos internacionales de capital.

Crecen los mercados financieros internacionales. Las depreciaciones son reversibles. DESVENTAJAS La flexibilidad puede ser inflacionaria. Las fluctuaciones a corto plazo pueden ser excesivas y desestabilizadoras, lo que aumentara la incertidumbre y limitara el comercio y la inversin. Las fluctuaciones pueden distorsionar el patrn de especializacin mundial y reducir el comercio. Aumenta la incertidumbre, lo que dificulta la planeacin del presupuesto y la planeacin corporativa. Los partidarios de los tipos de cambio fijos aducen que este sistema tiene las siguientes ventajas sobre las tasas de cambio flexibles: 1. Genera menos incertidumbre en el comercio y las finanzas internacionales. 2. Es ms probable que genere una especulacin estabilizadora. 3. Exige una mayor disciplina de precios. En la prctica, sobre todo en las economas menos desarrolladas, los tipos de cambio fijos generan ms incertidumbre que los tipos de cambio flexibles, conducen a una especulacin desestabilizadora y sirven de disfraz a polticas irresponsables. Los tipos de cambio fijos alientan los movimientos de capital a corto plazo, porque garantizan al inversionista el rendimiento de su moneda. En cambio, bajo los tipos de cambios flexibles, el inversionista corre el riesgo cambiario y busca una cobertura o invierte a plazo mas largo. El rgimen cambiario de libre flotacin contribuye a un mayor desarrollo de los mercados financieros mundiales.
Menores controles sobre los flujos de capital. Mayores flujos de capitales.

Libre flotacin de las monedas.

Mayor volatilidad y riesgo cambiario.

Desarrollo de nuevos instrumentos de cobertura.

Desarrollo de los mercados financieros internacionales.

Mayor crecimiento econmico mundial.

Segn sus detractores, el rgimen de tipo de cambio flexible le quita al gobierno la responsabilidad de ajuste del desequilibrio externo. Esto libera al banco central de la obligacin de apoyar el tipo de cambio y le permite buscar equilibrio interno mediante polticas monetarias expansivas. La falta de disciplina monetaria, aunada a una constante depreciacin de la moneda nacional, conduce inevitablemente latas tasa de inflacin. El intento de mantener el tipo de cambio fijo mediante una intervencin esterilizada solo logra aplazar un ajuste inevitable. Los especuladores, seguros de que al final de cuentas ganaran, siguen vendiendo la moneda nacional. Resulta muy difcil frenar un ataque especulativo. En la mayora de los casos, las fuerzas del mercado superan las fuerzas combinadas delas autoridades monetarias y el FMI. Resulta mas eficaz devaluar la moneda nacional cuando todava se cuenta con reservas y despus defender el nuevo tipo de cambio que esta ms cerca del nivel determinado por los factores econmicos fundamentales. Crisis de la balanza de pagos
Dficit alto y persistente en la balanza de pagos.

Sospecha de una devaluacin inminente.

Ventas masivas de la moneda nacional.

Intervencin esterilizada?

Recesin.

Perdida de reservas y devaluacin.

Equilibrio en la balanza de pagos

El rgimen de libre flotacin no excluye la posibilidad de una depreciacin brusca del peso frente al dlar, si cambia la percepcin que los mercados internacionales tienen de Mxico. Un posible ajuste de la paridad no tendra consecuencias desastrosas si el Banco de Mxico se abstuviera de intervenir en el mercado cambiario. La mejor garanta de no intervencin de las autoridades monetarias es no contar con las reservas suficientes para hacerlo. La experiencia demuestra que la nica circunstancia bajo la cual la flotacin es verdaderamente limpia es cuando el banco central no posee las reservas adecuadas. Por esta razn el autor no recomienda acumular reservas internacionales excesivas.
Banco de Mxico compra dlares en el mercado abierto. Banco de Mxico vende en el mercado abierto.

Base monetaria constante.

Reduccin de la deuda externa.

Aumento de la deuda interna.

Los dlares que el Banco de Mxico compra ejerciendo sus opciones mensuales deberan ser utilizados para reducir la deuda pblica externa y no para abultar las reservas internacionales. Para evitar que las compras de dlares por parte del Banco de Mxico aumenten la base monetaria y al cantidad del dinero en la economa, el Banco de Mxico esta obligado a esterilizar estas compras. Por ejemplo, si compra mil millones de dlares debera vender los instrumentos de deuda interna por la misma cantidad. Si los dlares comprados se dedicaran a amortizar la deuda externa, esta operacin seria equivalente a una sustitucin de la deuda externa por la deuda interna.

Anda mungkin juga menyukai