Anda di halaman 1dari 10

Tecsup PFR

Comunicacin I

UNIDAD I

LA COMUNICACIN HUMANA Y LA INFORMACIN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA


La comunicacin humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. Desde que el hombre existe hay comunicacin; por ejemplo el hombre primitivo expres lo que quera decir ayudndose con seas, gestos, movimientos del cuerpo y manos; luego descubri que era capaz de emitir sonidos inarticulados, que no eran ms que gruidos. Tambin se dio cuenta que poda comunicarse a travs de dibujos donde se representaba a s mismo y al mundo que lo rodeaba. Ms tarde comprendi que estas formas de comunicacin no servan para transmitir mensajes de un lugar a otro. Entonces empez a comunicarse a travs de sonidos producidos como haciendo chocar dos piedras o con toque de tambores. Adems, us seales de humo hasta que por fin un da fue capaz de hablar, es decir, producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos a la mente del oyente. A medida que el hombre ha avanzado culturalmente ha ido mejorando su comunicacin y en la actualidad, la evolucin de los diferentes medios comunicacin han permitido la transmisin de mensajes a millones de personas. 1. COMUNICACIN Etimolgicamente, la palabra comunicacin se refiere a comn-accin. Es la coordinacin de acciones. La comunicacin lingstica es el intercambio verbal entre un sujeto hablante que produce un enunciado con destino a otro sujeto, oyente, del que se desea lo escuche y se busque una respuesta. Es ms que el intercambio de informacin. Por consiguiente la Comunicacin es un intercambio, mientras que la Informacin es una transferencia de mensajes de carcter unidireccional. La comunicacin consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otros un contacto que le permite transmitir una determinada informacin. El acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a) b) c) d) Transmisin de informacin. Intento de influir en los otros. Manifestacin de los propios estados o pensamientos. Realizacin de los actos.

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN a) Emisor: persona que genera mensajes.

Comunicacin I

Tecsup PFR

b) Mensaje. Sustancia cualquiera a la que se le da un signo. Contenido de la comunicacin. c) Destinatario: persona que recibe el mensaje. d) Canal: Elemento mediante el cual, los mensajes son transferidos del emisor al destinatario. Puede ser fisiolgico: sentidos. Tcnico: Telfono, Ambiental: El aire y lo que rodea al acto comunicativo. e) Cdigo: Idioma (lingstico o no lingstico). f) Contexto situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan. 3. REAS DE LA COMUNICACIN a) Sintctica: abarca los problemas relativos a la transmisin de informacin. Se refiere a los problemas de codificacin, canales, capacidad, ruido, redundancia etc. b) Semntica. el significado constituye la preocupacin central. Toda informacin compartida presupone una convencin semntica. c) Pragmtica: cuando la comunicacin afecta a la comunicacin y conducta se usan como sinnimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica slo el lenguaje verbal. As, desde la perspectiva de la gramtica, toda conducta y no slo el habla, es comunicacin. (1) (1) http://www.Monografas.com/trabajo14/Watzlawick/Watzlawik.Shtlml. 4. FASES DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN a) FASE PSQUICA Comprende los procesos mentales de la codificacin y decodificacin para el emisor y el receptor. El emisor para iniciar la transmisin de sus ideas, tiene primero que convertir estas en unidades de un cdigo determinado escogido por l. Es instantneo y consciente. Si queremos saludar a un amigo, primero tenemos que convertir la idea de saludar en algn tipo de signo, en una palabra como hola! En un gesto; este ser realizado en el acto de la comunicacin. b) FASE FISIOLGICA Comprende los actos donde intervienen los rganos del emisor y el receptor para la produccin y recepcin del mensaje. En el emisor una vez realizada la codificacin, el cerebro mediante impulsos nerviosos manda rdenes a los rganos de la fonacin (lengua, labios) si la comunicacin es oral, para que estos comiencen a producir los signos. c) FASE FSICA Comprende el desplazamiento del mensaje por el canal, consiste en el desplazamiento en el viaje del sonido a travs de las ondas sonoras u otros medios, y est ms all del emisor y el receptor .En el caso de la comunicacin oral, el emisor produce los sonidos articulados, los cuales son fenmenos fsicos.

Tecsup PFR

Comunicacin I

d) RETROALIMENTACIN Consiste en la informacin de retorno de cualquier punto del sistema a la fuente de informacin. Es la informacin que proporciona el destinatario como efecto de haber recibido el mensaje. 5. REQUISITOS DE LA COMUNICACIN Toda comunicacin se basa en la compatibilidad de intenciones y en su adecuada asignacin de significados del emisor y del destinatario. El emisor y el destinatario deben tener en cuenta signos compatibles y la situacin en que se comunican. (Contexto) La toma de conciencia sobre la situacin comunicativa influye en la actualizacin de los significados. El efecto de la comunicacin no depende slo de la intencin del emisor. La eficacia de la comunicacin depende del grado de corresponsabilidad entre el emisor y el destinatario. La finalidad del emisor es afectar la conducta del destinatario.

6. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN 1. Adaptarnos al mundo en que vivimos. 2. Transformar el mundo en que vivimos. 3. Realizarnos como personas. EJERCICIOS DE APLICACIN ELEMENTOS DE LA COMUNCICACIN En los siguientes enunciados, identifique los elementos de la comunicacin: 1. Julin envi un e-mail desde su habitacin a su primo para comunicarle su gran alegra por haber sido ascendido en su centro laboral. EMISOR : ........................................................................... RECEPTOR : ....................................................................... MENSAJE : ......................................................................... CDIGO : .......................................................................... CANAL : ............................................................................. CONTEXTO : ...................................................................... 2. Yo, Napolen Bonaparte, les digo a vosotros, ciudadanos franceses: La palabra imposible no est en mi vocabulario. EMISOR : .......................................................................... RECEPTOR : ...................................................................... MENSAJE : ........................................................................ CDIGO : ......................................................................... CANAL : ............................................................................ CONTEXTO : ......................................................................

Comunicacin I

Tecsup PFR

3. Es una alegra tenerlos aqu! , expres el director del instituto. EMISOR : ......................................................................... RECEPTOR : ...................................................................... MENSAJE : ........................................................................ CDIGO : ......................................................................... CANAL : ......................................................................... CONTEXTO : ................................................................... 4. En el estadio Monumental, a 10 minutos del inicio del partido de ftbol entre las selecciones Universitario de Deportes y Millonarios de Colombia por la Copa Merconorte, el juez de lnea, emiti la seal de falta contra el jugador peruano, Marko Ciurlizza. EMISOR : ......................................................................... RECEPTOR : ...................................................................... MENSAJE : ........................................................................ CDIGO : .......................................................................... CANAL : ............................................................................ CONTEXTO : ...................................................................... EJERCICIO ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Trate de encontrar en estas oraciones los elementos de la comunicacin: 1. Durante la ceremonia de inauguracin de la agencia de viajes, mis hermanos Antonio, Lucila y mi prima Emi sortearon boletos de viaje Lima Madrid Lima otorgados por la aerolnea Iberia. 2. Joaqun, con textos, lminas y planos se present en la sala de conferencia para rendir su examen de grado. 3. Por favor, Antonio y Carmen, saquen rpidamente el barro de estas tinajas. 4. Los bebs cuando recin empiezan a hablar dicen muchas palabras raras como: tatalata, lacanala, pamadara, etc. 5. Rogelio Jos larefe Rentera es un profesional que ha publicado artculos cientficos en la revista Empresa, Ciencia y Tecnologa XXI. 6. En la biblioteca de su casa, Lorena est leyendo la obra Los ros profundos escrita por Jos Mara Arguedas, ya que el tema le impacto. 7. Un mdico voluntario explica a las madres del comedor popular Warmi Kuyay sobre la prevencin y tratamiento de la tuberculosis, durante una reunin organizada por la comunidad de Canta en su local comunal.

Tecsup PFR

Comunicacin I

Lectura: Texto del libro Lingstica y Comunicacin Autor: Ibico Rojas. Editorial San Marcos INFORMACIN Y COMUNICACIN La palabra informacin deriva de la palabra latina informare, que quiere decir esencialmente dar forma a algo o a alguien. La informacin es el proceso mediante el cual la diversidad de un objeto genera la diversidad de otro objeto que le corresponde, en el sistema nervioso de un ser viviente. Desde el punto de vista humano, informarse es obtener conocimiento de algo. Este hecho vincula teora de la informacin con la teora del conocimiento. Pues los seres humanos obtienen informacin de s mismos y de su entorno a travs de sus canales sensoriales. La teora general de la informacin abarca, por tanto, el conocimiento de la naturaleza o propiedad particular de los datos, su forma y funcionamiento, as mismo las caractersticas de sus procesos de transferencia y de los factores que intervienen en ellos. Informar, es dar a conocer o permitir que se conozca algo (Pierre Guirad). Con la palabra informacin hacemos referencia a la accin y efecto de informar o informarse, es decir, al proceso mediante el cual los datos de un objeto son transferidos a un ser viviente y al resultado de este proceso, que puede dar una reaccin o el conocimiento del objeto indicado. (Ivico Rojas 1990). LA INFORMACIN Y SU IMPORTANCIA BIOLGICA Y CULTURAL La propiedad informativa de la materia es decisiva para la comprensin del mundo. Uexkull en su trabajo de filosofa y biologa, llega a afirmar que la vida slo puede ser explicada sobre la base de los sistemas informativos que estn provistos los seres vivientes. ESTOS SISTEMAS SON EFERENTES (proporcionan informacin). AFERENTES, (obtienen informacin). Los seres humanos poseen sistemas eferentes y aferentes de informacin. Si los seres humanos no tuviramos sensaciones de hambre y de sed, es decir si no tuviramos sistemas informativos que nos permitan conocer nuestra necesidad de comer o de beber, moriramos por deshidratacin. De igual manera en las sensaciones de la agresin fsica y la ternura, as como la libertad, la esclavitud, ni la justicia tendran sentido sin los sistemas de informacin sensorial que posee el hombre. INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO En los inicios de la especie humana nuestros antepasados habran ido registrando, a travs de sus percepciones visuales, auditivas, tctiles, olfativas, gustativas los datos de todo cuanto les rodeaba. La evolucin de las representaciones mentales abstractivas favoreci el desarrollo conceptual del hombre.

Comunicacin I

Tecsup PFR

TIPOS DE INFORMACIN a) Transmisin b) Comunicacin La Transmisin se sustenta: a) En la capacidad sensorial que tienen los seres vivientes para registrar los reflejos. b) En la diversidad y propiedad del reflejo de la materia. c) En la capacidad de aprendizaje prctico de los animales y seres humanos sobre la base de inducciones y deducciones. La transmisin es un proceso informativo por el cual los datos de un objeto son sentidos o percibidos por un ser viviente en forma directa o un objeto no percibido es inferido a partir de otro que s, es percibido. En la transmisin no se comparte significados o conocimientos. Estos se obtienen sin la mediacin de signos. COMUNICACIN Es un proceso informativo humano, en el que se comparte conocimientos, por lo general, en forma consciente, voluntaria y libre, mediante la utilizacin de signos creados intencionalmente, por los hombres para tal fin. LA COMUNICACIN ES UN PROCESO INFORMATIVO QUE SE SUSTENTA EN EL USO DE SIGNOS La materia inerte proporciona pero no obtiene informacin. La materia viviente proporciona y obtiene informacin. Las plantas obtienen informacin slo de los estmulos de su medio ambiente. Los animales se informan por medio de estmulos y aprendizajes prcticos. Las plantas y los animales no comparten significados. El hombre se informa por medio de estmulos, aprendizajes prcticos y signos. El hombre dice Cassirer: ya no vive solamente en un puro universo fsico sino en un universo simblico. El lenguaje, el mito, el arte y la religin constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simblica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. El mismo filsofo enfatiza: En resumen podemos decir que el animal posee una imaginacin y una inteligencia prcticas, mientras que slo el hombre ha desarrollado una nueva frmula; una inteligencia y una imaginacin simblicas. El hombre es un ser sgnico El tema de la comunicacin ha alcanzado un alto nivel de popularidad por el creciente impacto de los medios de comunicacin masiva. Es un proceso social, presente en toda actividad humana tiene como caracterstica importante la interaccin. Los etlogos creen ver actos comunicativos en las interacciones que observan en el comportamiento de los animales. Los cibernautas tambin caracterizan como comunicativos los procesos de almacenamiento y recuperacin de datos de una computadora a otra. Y los siclogos conductistas entienden como comunicacin hasta

Tecsup PFR

Comunicacin I

los actos en los que a un estmulo prctico corresponde una determinada reaccin; enfatizando, por cierto, el aspecto interactivo entre los organismos que participan en estos hechos. El concepto de comunicacin surgido en la teora matemtica de la informacin, por su excesiva amplitud influy en muchas disciplinas. Todo contacto no es comunicativo. La comunicacin no es un simple contacto entre objetos. LOS ACTOS COMUNICATIVOS. EL PROCESO Y SUS ELEMENTOS BSICOS. Los elementos objetivos de la comunicacin son: Emisor: la persona que genera mensajes. Mensaje: Es una sustancia cualquiera a la que se la configura como un signo. Destinatario: persona que percibe el mensaje. Canal: Elemento mediante el cual los mensajes son transferidos del emisor al destinatario. Muchas veces el emisor y el destinatario es la misma persona. (monlogos). El proceso de codificacin es la aplicacin de un cdigo del emisor a una sustancia determinada para convertirla en mensaje. En el caso de un escultor que prepara un trabajo. Este trabajo es regulado por un cdigo que, en este caso, no es ms que un conjunto de reglas escultricas mentales. Acerca de formas y volmenes, a partir de las cuales y de acuerdo a los significados, el sistema nervioso central pone en funcionamiento los brazos y las manos del escultor, con el fin de manipular, en forma adecuada, las herramientas correspondientes. A este proceso de aplicacin de un cdigo a una sustancia, para convertirla en mensaje, mediante la accin de ciertos rganos neuromusculares, se le llama proceso de codificacin. El proceso de descodificacin, es la aplicacin del cdigo pertinente del destinatario a las seales preceptales del mensaje para descifrarlo. La buena comunicacin ser regulada por significados y cdigos compatibles basados en experiencias culturales iguales o similares. En cuanto a la relacin entre emisor y destinatario, establece dos tipos de destinatario: intencional y no intencional. El destinatario intencional es la persona a quien, premeditadamente, el emisor le destina sus mensajes. El destinatario no intencional es la persona que percibe mensajes que no estn dirigidos a ella. Los canales son de tres tipos: fisiolgicos, tcnicos y ambientales. Entre los fisiolgicos estn los sistemas sensoriales: tctil, auditivo visual, etc. En el segundo grupo estn los cables de sonido para telfono y radio, los de imagen para T.V., los discos, las cintas magnetofnicas, el papel de los libros y de las publicaciones periodsticas. Entre los canales ambientales se incluye el aire y todos los elementos que rodean el acto comunicativo. RUIDO Y REDUNDANCIA Todos los factores que afectan la nitidez de las seales, como son los fenmenos atmosfricos o los ruidos de motores que alteran las ondas de radio y T.V. se les denominan ruidos fsicos. (Falta de luz para percibir una imagen).

Comunicacin I

Tecsup PFR

Los ruidos semnticos son los elementos que afectan la estructura del significado, como pueden ser las imprecisiones terminolgicas. arranca la grasa de verdad. De verdad arranca la grasa. RETROALIMENTACIN Es un proceso transmisivo (esto es, sin signos) del destinatario al emisor. La retroalimentacin consiste en la informacin de retorno de cualquier punto del sistema a la fuente de informacin... Es la informacin que proporciona el destinatario como efecto de haber recibido un mensaje. No es factor permanente en todos los tipos de comunicacin. Slo es observable en la comunicacin dialogativa. La retroalimentacin consiste en la informacin de retorno de cualquier punto del sistema a la fuente de informacin. En el campo de la informacin dialogativa es la informacin que proporciona el destinatario como efecto de haber recibido un mensaje. INSTRUMENTOS Y CDIGOS DE COMUNICACIN En nuestra vida diaria usamos diferentes instrumentos de comunicacin, esto es, signos y sistemas de signos de diferente naturaleza, como son la lengua, la escritura grafmica, y las imgenes, las luces del semforo, el ulular de las sirenas de las ambulancias o patrulleros. Los marineros usan el alfabeto de los banderines. Para intercambiar informacin de un barco a otro, los ciegos usan el sistema Braile de lectura tctil y en algunas tribus se elaboran mensajes a base de sonidos de percusin, como los del maguar y de los tambores. Las personas por lo general pueden manejar diferentes cdigos, as un orador maneja el cdigo idiomtico mientras que un pintor maneja otro tipo de cdigos en base a los colores que utiliza. Cada persona posee tantos cdigos como instrumentos de comunicacin sea capaz de usar en funcin social. Los cdigos e instrumentos tienen desarrollos desiguales. LA COMUNICACIN ES UN PROCESO INFORMATIVO MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS PONEN EN COMN SUS SIGNIFICADOS La interaccin no es consustancial a la comunicacin. La interaccin comunicativa es ocasional. REQUISITOS DE LA COMUNICACIN Toda comunicacin se basa en la compatibilidad de intenciones y en la adecuada asignacin de significados del emisor y del destinatario. Para asegurar la comunidad de los significados, el emisor y el destinatario, adems de poseer conocimientos, cdigos y signos compatibles, deben tener en cuenta la situacin en la que se comunican. Siendo esta el conjunto de circunstancias que rodean a un acto comunicativo. Esto es el contexto. La toma de conciencia sobre la situacin comunicativa, influye en la actualizacin de los significados.

Tecsup PFR

Comunicacin I

FINES DE LA COMUNICACIN El efecto de la comunicacin no depende slo de la intencin del emisor. La eficacia de la comunicacin depende del grado de corresponsabilidad entre el emisor y el destinatario. La finalidad del emisor es afectar la conducta del destinatario.

Comunicacin I

Tecsup PFR

ANOTACIONES: ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................................................................. .............................................................................................................................

10

Anda mungkin juga menyukai