Anda di halaman 1dari 10

NEGOCIACIONES, CASO FILON

CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

CONTEXTO: La empresa minera El Filon SAC., dedicada a la extraccin y venta de concentrados de cobre, zinc y plomo en la sierra central del pas, se vio inmersa en un acontecimiento engorroso para su imagen como empresa. En el ultimo fin de semana se produjo un accidente en la carretera que conduce a la mina, una cisterna que transportaba combustible, se volc produciendo un derrame de 10,000 galones de Diesel 2, ocasionando prdidas y contaminacin en los campos aledaos de papa. El proveedor de combustible la empresa Octanito. Se mostr bastante preocupado por lo ocurrido, por lo que movilizo sus recursos para poder hacer frente a esta emergencia y poder paliar en algo los daos sufridos en este incidente. Tambin se debe considerar que esta empresa factura 150 millones de dlares anuales a la minera. La cisterna siniestrada es propiedad de la empresa ChokeTruk, para la cual el contrato de transportes significa una facturacin anual de 1 milln de dlares, y con el fin de mantener las relaciones cordiales tanto con la minera como con Choketruk, destaco un piquete de personas para que apoyaran en los trabajos de necesidad inmediata. Por otro lado, la comunidad, se encuentra consternada por lo ocurrido y por los daos que ha producido este incidente, alrededor de entre 25 y 35 hectreas de cultivo han sido o podran estar daadas, siendo lo sembrado prcticamente irrecuperable; de igual manera el sistema de distribucin de agua se encuentra contaminado por el petrleo, quedando inservible hasta su limpieza.

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

El gobierno, alertado por lo ocurrido se pregunta, como afrontaran los involucrados este incidente. Dependiendo de esto, la aplicacin de multas y exigencias respecto a la remediacin. Luego de haber realizado los trabajos preliminares destinados a retirar la unidad siniestrada y evaluar los daos ocurridos, se program una reunin a la cual asistieron un representante por cada grupo de inters y en el cual un representante del gobierno intervino como mediador. Por otro lado cabe resaltar ciertos montos a considerar: ITEM 1 2 3 4 5 6 7 CONCEPTO Remediacion legal Remediacion mejorada Daos a cultivos Limpieza del terreno aledaos y canales Abastecimiento de agua Daos a carretera Posible multa(la mas alta) Posible multa(la mas baja) US$ 1,500,00 2,500,000 100,000 50,000 50,000 2,5000 500,000 0

De dicho cuadro se debe considerar que la comunidad campesina puede recibir como monto mnimo450,000 dolares, derivado de las multas si no llegaran a un acuerdo las partes implicadas, y 750,000 o ms sil as negociaciones llegan a buen puerto.

ETAPA DE NEGOCIACIONES: En la reunin realizada por el caso del derrame de combustible el cual perjudico a la comunidad campesina, con los representantes de las partes implicadas; El filon, Octanito, Choke Truck, La comunidad campesina, y como mediador un representante del gobierno, derivo a un acuerdo satisfactorio para todas las partes relacionadas con este caso. A continuacin se describe como se realiz dicha negociacin con respecto a la intervencin de cada representante.

NEGOCIACIONES, CASO FILON


I. COMUNIDAD CAMPESINA:

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

REPRESENTANTE: Percy Crdenas Ochoa CARGO: Presidente del comit ambiental

La comunidad campesina se encontraba muy consternada por el incidente acontecido, responsabilizaban a la minera por todo lo sucedido. La comunidad realizo una asamblea a raz del accidente, de la cual se definieron los siguientes puntos que fueron expuestos por su representante, Percy Cardenas Ochoa, en la reunin con los representantes de las otras partes implicadas. 1. Identificar a los responsables, que estos remedien de la mejor manera el incidente ambiental. 2. Abastecer de agua potable a la comunidad mientras se termine de limpiar el sistema de canales. 3. El pago total de la cosecha perdida. 4. Limpieza total de los terrenos y canales de agua perteneciente a la comunidad. 5. Habilitar la posta mdica de la comunidad, cuyo costo se estima en 30 mil dlares. 6. Algunas obras para la comunidad: Construir infraestructura necesaria para evitar que suceda nuevamente Mejorar el sistema de distribucin (150 mil dlares). Mejorar infraestructura para el colegio (50 mil dlares). Mejorar el sistema de distribucin de agua de la comunidad (150 mil dlares). Respaldo tcnico para retomar la actividad agraria (50 mil dlares). Facilitar la atencin medica de las personas afectadas (20 mil dlares).

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

NEGOCIACION DEL REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA: 1. Mostro una participacin activa y conciliadora durante toda la reunin. 2. Expuso todo lo demandado por la comunidad argumentando cada punto a todas las partes presentes. 3. Tuvo una retroalimentacin positiva con respecto a las recomendaciones conciliadoras del medidor del estado. 4. Atendi y analizo lo expuesto por los otros representantes, a fin de comprender sus puntos de vista y mediaciones correspondientes. 5. En determinado momento se genero cierta tensin en las negociaciones cuando el representante de Octanito cuestiono la peticin de la comunidad en referencia a con la mejora de la infraestructura del colegio, sin embargo, con las sugerencias y orientacin del representante del gobierno, se estableci que todos los puntos que demandaba la comunidad se deban respetar. 6. Acepto cordialmente el acuerdo final, que derivo el pago de 750,000 dlares a la comunidad, con lo cual sobrepaso el monto esperado en un comienzo en funcin a los puntos expuestos que fue de 625,000 dlares.

II.

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES:

REPRESENTANTE: Marco Antonio Meza Navarro.

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

Este incidente estn involucrados 2 empresas de renombre a nivel nacional, ha llamado poderosamente la atencin del gobierno y los polticos, por lo que para guardar las apariencias y vender una imagen de imparcialidad ante la opinin pblica, se envi un representante a fin de llegar a un buen acuerdo con las partes implicadas.

NEGOCIACIONES DEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO: 1. Durante toda la reunin mostro una actitud imparcial. 2. Trato que la negociacin sea agil y fluida. 3. Explico detalladamente las consecuencias y las multas correspondientes en caso no se llegue a un acuerdo satisfactorio. El hecho de ser multado generara desprestigio en el rubro correspondiente. De no llegar a un acuerdo difcilmente las empresas implicadas haran negocios entre ellas, y echaran a la basura sus respectivos tratos millonarios. Mala imagen ante la opinin pblica.

4. Asesoro debidamente al representante de la comunidad en cuanto cuales eran sus derechos correspondientes ante esta situacin. 5. Explico a las otras partes las obligaciones y deberes respectivos para con la comunidad por los perjuicios causados. 6. Recomend a las partes implicadas aportar la remediacin mejorada a la comunidad (750,000 dlares) yaqu con ello evitaran la multa, mala imagen, quedaran bien ante la opinin pblica, y seguiran con sus respectivos tratos comerciales. 7. Felicito a cada uno de los representantes por elegir la opcin mas acertada.

NEGOCIACIONES, CASO FILON


III. MINERA EL FILON S.A.C.

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

REPRESENTANTE: Corina Salcedo

NEGOCIACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA MINERA: 1. Durante toda la negociacin mostro inters de resarcir a la comunidad por desafortunado incidente. 2. Mostro condescendencia con las demandas de la comunidad. 3. Mostro una postura en la que ellos no fueron los responsables directos y que estaran dispuestos a aportar el 50% de los gastos que se acuerden 4. Acepto tener implicancia en lo sucedido puesto ellos contrataron a la empresa de transportes. 5. Tomo en cuenta las sugerencias del representante del estado para su decisin final de abonar 1,250,000 para todo lo concerniente al accidente ocurrido. el

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

IV.

OCTANITO

REPRESENTANTE: Daniel Fajardo Gonzales

NEGOCIACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA PROVEEDORA DE COMBUSTIBLE: 1. Durante toda la negociacin mostro inters en remediar los daos ocasionados a la comunidad. 2. Mostro condescendencia con las demandas de la comunidad. 3. Mostro una postura en la que ellos no fueron los responsables directos yaqu ellos y que estaran dispuestos a aportar el 50% de los gastos que se acuerden 4. Tuvo un acuerdo con Choke truck con respecto algunos gastos, dicho acuerdo no fue anunciado a las otras partes presentes. 5. Mostro cierto desagrado con ciertas peticiones de la comunidad, puesto las tomo como aportaciones dems, como la inversin en infraestructura del colegio. 6. Tomo en cuenta las sugerencias del representante del estado para su decisin final de abonar 1,250,000 para todo lo concerniente al accidente ocurrido. Dicha decisin fue tomada considerando seguir con el negocio con la minera que llegaba a los 150,000,000 anuales.

NEGOCIACIONES, CASO FILON

PERCY CARDENAS OCHOA 113 A TURNO NOCHE

V.

CHOKE TRUCK

REPRESENTANTE: David Gomez Orihuela

NEGOCIACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA MINERA: 1. Durante toda la negociacin mostro inters de resarcir a la comunidad por desafortunado incidente. 2. Mostro condescendencia con las demandas de la comunidad. 3. Mostro una postura en la que ellos al no tener establecido obligaciones legales por este tipo de acontecimientos, no estaban obligados a portar con una fuerte suma de dinero. 4. Acepto tener implicancia en lo sucedido puesto ellos participaron directamente del incidente, por lo cual brindaran sus unidades como parte de apoyo a lo referente a limpieza por el derrame de combustible. 5. Tuvo un acuerdo con Octanito con respecto algunos gastos, dicho acuerdo no fue anunciado a las otras partes presentes. 6. Tomo de muy buena manera el acuerdo final, yaqu seguira manteniendo relaciones con la minera y la empresa proveedora de combustible el

Anda mungkin juga menyukai