Anda di halaman 1dari 66

DOCUMENTOS NORTEAMERICANOS DESCLASIFICADOS1 Documento 1.

Memorando Gnesis del Proyecto FUBELT: El presidente Nixon ha decidido que un rgimen de Allende en Chile no es aceptable para Estados Unidos. 16 de Septiembre de 1970. 16 de Septiembre de 1970. MEMORANDUM PARA REGISTRO MATERIA: Gnesis del Proyecto FUBELT 1. En esta fecha el Director convoc a una reunin en conexin con la situacin chilena. Presente adems del Director estaban el General Cushman, DDCI; el Coronel White, Ex Dir- Compt; Thomas Karamessines, DDP; Cord Meyer, ADDP; Williams V. Broe, Jefe de la Divisin WH; (TACHADO) Diputado Jefe, Divisin WH, (UNA LNEA TACHADA), Jefe de Acciones Encubiertas, Divisin WH; (TACHADO) Jefe, WH/4. El Director le dijo al grupo que el Presidente Nixon haba decidido que un gobierno de Allende en Chile no era aceptable para los Estados Unidos..El Presidente le solicit a la Agencia impedir que Allende acceda al poder o derrocarlo. El presidente autoriz diez millones de dlares para este propsito, si fuese necesario. Adicionalmente, La Agencia llevar a cabo esta misin sin coordinarse con los Departamentos de Estado o de Defensa. Durante la reunin se decidi que el seor Thomas Karamessines, DDP, tendra total responsabilidad por este proyecto. l sera asistido por una fuerza de tarea especial instalada con este propsito en la Divisin del Hemisferio Occidental. El Jefe de la fuerza de tarea sera el seor David Phillips (DOS LNEAS Y MEDIA TACHADAS). Al Coronel White le fue pedido por el Director todos los apoyos necesarios y arreglos en conexin con el proyecto. El director dijo que le haba sido pedido por el DR. Henry Kissinger, Asistente del Presidente para los Asuntos de Seguridad Nacional, reunirse con l el viernes 18 de Septiembre para darle los puntos de vista de la Agencia sobre como esta misin debera ser ejecutada. (Firmado) Williams V. Broe Williams V. Broe Jefe de la divisin del Hemisferio Occidental

2.

3.

4. 5.

Traduccin desde el ingls: Luis Corvaln Marquez

Documento 2. Telegrama de la Estacin de la CIA en Santiago: Informe sobre un Proyecto para secuestrar al general Schneider e iniciar un golpe militar. 19 de Octubre de 1970. 19 (TARJADO) APROBADA PARA SU DESCLASIFICACIN JULIO DE 2000 19 (TARJADO) OCT 70 SANTIAGO (TARJADO) INMEDIATO (LNEA Y MEDIA TARJADA) 1. La siguiente es la cronologa de Octubre. 2. (NOMBRE TARJADO) entreg a (NOMBRES TARJADOS) y (LNEA Y MEDIA TARJADA) donde (NOMBRES TRAJADOS) y (NOMBRES TARJADOS) estaban esperando. (NOMBRE TARJADO) entreg dos paquetes (gases lacrimgenos y mscaras de gas) a (NOMBRE TARJADO) unido a otros dos chilenos en sus vehculos y en el sitio izquierdo. (NOMBRE TARJADO) retorn a (LUGAR TARJADO) donde el General Camilo Valenzuela haba dicho que estara (TARJADO) a las 22:30. 3. Valenzuela lleg puntualmente. Record (TARJADO) ltima conversacin cuando l haba prometido alertar a (NOMBRE TARJADO) cuando el ejrcito estuviera listo para actuar. Este era el caso ahora. El siguiente era el plan: A) El General Schneider ser invitado a una fiesta en una casa vip del ejrcito al atardecer del 19 de Octubre a las 21:30 horas. B) Cuando arribe a la casa vip, Schneider ser raptado. C) Schneider ser llevado a un aeroplano y volar a (BORRADO) PGINA DOS SANTIAGO (TARJADO) SECRETO D) Valenzuela anunciar en una junta de generales que Schneider haba desaparecido y que el General Prats suceder a Schneider como comandante en Jefe interino. E) (TARJADO) mantener (TARJADO) a carabineros lejos del rea de la casa vip para asegurar que el rapto no ser interferido. F) El 20 de Octubre el Gabinete renunciar. Slo Zaldvar (Ministro de Hacienda) y Figueroa (de economa) permanecern en sus cargos. G) Todos los otros puestos del Gabinete sern dados a miembros de las fuerzas Armadas y polica. H) El General Schaffhauser, Jefe del Estado Mayor del Ejrcito, ser nombrado Ministro de Obras Pblicas. (UNA LNEA Y MEDIA TARJADA). I) El General Urbina (UNA LNEA TARJADA) ser relevado del mando de la Segunda Divisin y nombrado Jefe del Estado Mayor vice Schaffhauser. J) El 21de Octubre Frei renunciar a la Presidencia y dejar Chile. K) El 22 de Octubre, una Junta Militar encabezada por (NOMBRE TARJADO)

PGINA TRES SANTIAGO (TARJADO) SECRETO ser instalada (UNA LNEA Y MEDIA TARJADA). L) el Capitn Ral Lpez ser nombrado comandante en Jefe de la Marina de lo cual automticamente resulta el retiro de todos los Almirantes. M) Los Generales Huerta y Valenzuela permanecern en sus posiciones actuales. N) El General Joaqun Garca ser nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Area. O) La Junta disolver al Congreso (Valenzuela coment que esta sera el nico acto inconstitucional de los militares). 4. El General Viaux estar en conocimiento de la operacin arriba mencionada pero no directamente involucrado. l ha sido enviado a Via a permanecer con un fsico prominente. Ser visto en lugares pblicos durante el 19 y 20 de Octubre para demostrar el hecho de que no estaba involucrado en la operacin. Se le dejar volver a Santiago el fin de semana. 5. Los militares no admitirn estar involucrados en el rapto de Schneider del cual sern culpados los izquierdistas. Casi inmediatamente, los carabineros iniciaran investigaciones por Schneider por todo PGINA CUATRO SANTIAGO (TARJADO) SECRETO Chile, usando esta investigacin como pretexto para irrumpir en las poblaciones controladas por los comunistas. Lderes extremistas de izquierda y de derecha sern cogidos y despachados a travs de las fronteras. Segn Valenzuela, slo los siguientes han sido informados del plan: (NOMBRE TARJADO), (NOMBRE TARJADO) y Valenzuela. (MEDIA LNEA TARJADA) supone que (NOMBRE TARJADO) y (NOMBRE TARJADO) tambin tienen pistas y que ellos a su turno sern informados. 6. Valenzuela se explaya finalmente sobre el programa de la Junta el cual contiene lugares comunes y por lo tanto no es informado en este mensaje. 7. Si el rapto de Schneider tiene xito Valenzuela tomar contacto con (TARJADO) la maana del 20 de Octubre (MEDIA LNEA TARJADA) a ser pagado 355.000, precio acordado entre los complotadores y un equipo de raptores no identificados. (DOS LNEAS Y MEDIA TARJADAS). 8. (TODO TARJADO) SECRETO (RBRICA TARJADA)

DOCUMENTO 3. Memorando Reunin del Consejo de Seguridad Nacional. 6 de Noviembre. Enviado por Kissinger a Nixon para prepararle ante la reunin que recoge el Documento 4. 5 de Noviembre de 1970. MEMORANDUM LA CASA BLANCA. WASHINGTON. SECRETO/SENSIBLE. MEMORANDUM PARA EL PRESIDENTE. De: Henry A. Kissinger MATERIA: Reunin del CSN, Noviembre 6 __ Chile. Esta reunin considerar la cuestin de qu estrategia adoptaramos para tratar con un gobierno de Allende en Chile. A. DIMENSIONES DEL PROBLEMA La eleccin de Allende como presidente de Chile plantea para nosotros uno de los ms serios desafos nunca encarados en este hemisferio. Su decisin sobre qu hacer acerca de ello puede ser la ms difcil e histrica decisin sobre asuntos exteriores que usted tendr que tomar este ao, porque lo que pase en Chile en los siguientes seis a doce meses tendr ramificaciones que irn lejos ms all de las solas relaciones entre EE.UU. y Chile. Ellas tendrn un efecto sobre lo que pase en el resto de Latinoamrica y en el mundo desarrollado; sobre cul ser nuestra futura posicin en el hemisferio; y sobre el cuadro mundial en su conjunto, incluyendo nuestras relaciones con la URSS. Ellas an afectaran nuestra propia concepcin sobre cul es nuestro rol en el mundo. Allende es un tenaz y dedicado marxista. Llega al poder con una profunda predisposicin anti EE.UU. Los partidos comunista y socialista forman el corazn de su coalicin poltica que es la base de su poder. Todos estn de acuerdo en que Allende buscar: Establecer un Estado socialista marxista en Chile; Eliminar la influencia de EE.UU. en Chile y en el hemisferio; Establecer estrechas relaciones y vnculos con la URSS, Cuba y otros pases socialistas. La consolidacin de Allende en el poder en Chile, por tanto planteara algunas amenazas muy serias a nuestros intereses y posicin en el hemisferio, y afectara los desarrollos y nuestras relaciones en el resto del mundo en relacin a ello. - Las inversiones de EEUU. (que totalizan alrededor de un billn de dlares) pueden perderse, al menos en parte; Chile puede dejar de pagar una deuda (de $ 1.5 billones) debida al gobierno de lo Estados Unidos y a los Bancos privados norteamericanos. SECRETO/SENSIBLE Noviembre 5, de 1970.

DESCLASIFICADO EL 4/16/02 SECRETO/SENSIBLE -2-

- Chile probablemente devendr en un lder de oposicin en el sistema internacional, una fuente de disrupcin en el hemisferio, y en un punto focal de apoyo a la subversin en el resto de Latinoamrica. - Devendra parte del mundo socialista sovitico, no slo filosficamente sino en trminos de poder dinmico; y podra constituir una base de apoyo y punto de entrada para la expansin de la presencia sovitica y cubana y su actividad en la regin. - El ejemplo de un gobierno marxista exitoso elegido en Chile tendra seguramente un impacto sobre -y an un valor de precedente para- otras partes del mundo especialmente en Italia; la difusin imitativa de fenmeno similar en todas partes tendra a su vez significativo efecto en el balance mundial y en nuestra propia posicin en l. Mientras los eventos en Chile plantean esas potencialmente muy adversas consecuencias para nosotros, ellas estn tomando una forma que las hacen de nuestra parte extraordinariamente difciles de tratar o contrabalancear, las cuales en los hechos nos plantean algunos dilemas muy penosos: a. Allende fue legalmente elegido, es el primer gobierno marxista en llegar al poder por elecciones libres. Tiene legitimidad a los ojos de los chilenos y en la mayor parte del mundo; no hay nada que podamos hacer para negarle esa legitimidad o sostener que no la tiene. b. Nosotros estamos fuertemente identificados con el apoyo a la autodeterminacin y respeto a las elecciones libres. Usted est firmemente identificado con la no intervencin en los asuntos internos de este hemisferio y con la aceptacin de las naciones como ellas son. Sera por tanto muy costoso para nosotros actuar de modo que aparezcan violados esos principios, los latinoamericanos y otros en el mundo vern nuestra poltica como una prueba de credibilidad de nuestra retrica. Por otra parte nuestra falla en reaccionar ante esta situacin de riesgo sera percibida en Latinoamrica y en Europa como indiferencia o impotencia para encarar claramente desarrollos adversos en una regin largamente considerada como nuestra esfera de influencia. c- El gobierno de Allende probablemente se va a mover a lo largo de lneas que harn muy difcil que el orden internacional o hemisfrico lo censure lo ms probable es que aparezca como un pas socialista independiente ms que un satlite sovitico o un gobierno comunista. Un gobierno titosta en Amrica Latina lejos sera todava ms peligroso para nosotros que uno similar en Europa, precisamente porque puede moverse contra nuestras polticas e intereses ms fcil y ambiguamente y porque su efecto modelo puede ser insidioso. SECRETO/SENSIBLE
5

SECRETO/SENSIBLE A. Dimensiones del problema (continuacin)

-3-

Allende comienza con algunas debilidades significativas en su posicin: - Hay tensiones en la coalicin que lo apoya. - Hay una fuerte y difusa resistencia en la sociedad chilena para moverse hacia un Estado marxista o totalitario. - Hay sospecha sobre Allende entre los militares. - Hay serios problemas econmicos y constreimientos. Para enfrentar esta situacin el plan inmediato de Allende es claramente evitar presiones y entrabamientos prematuros de oposicin, y mantener a sus oponentes dentro de un Chile fragmentado de modo que pueda neutralizarlos uno por uno como l es capaz. Para este fin, buscar: - Ser internacionalmente respetable; - moverse cauta y pragmticamente; - Evitar inmediatas confrontaciones con nosotros; y - Moverse lentamente en formalizar relaciones con Cuba y otros pases socialistas. Hay desacuerdo entre las agencias respecto a cun exitoso ser Allende en vencer sus problemas y debilidades, o cun inevitable realmente es que siga el curso descrito o que las amenazas anotadas se materialicen. Pero la importancia de la valoracin es que Allende y las fuerzas que han llegado al poder con l tienen la habilidad, los medios y la capacidad para mantenerse y consolidarse en el poder, y hacen prever que pueden jugar las cosas a su modo. La lgica argira ciertamente que l tendr la motivacin para perseguir las metas que ha tenido por 25 aos. Desde que tiene una admitidamente profunda predisposicin anti EE.UU. y anticapitalista, sus polticas estn destinadas a constituir serios problemas para nosotros si es que l tiene algn grado de habilidad para implementarlas. SECRETO/SENSIBLE SECRETO/ SENSIBLE B. LA CUESTIN BSICA. De toda esta ebullicin se deriva un dilema y una cuestin fundamental: a. Esperamos y tratamos de proteger nuestros intereses en el contexto de tratar con Allende porque: -4-

- Creemos que no podemos hacer nada ms; - l no puede desarrollar la amenaza que tememos o puede ablandarse con el tiempo; - No queremos arriesgar que se vuelva hacia un nacionalismo contra nosotros y dae nuestra imagen, credibilidad y posicin en el mundo; Y por tanto arriesgamos permitir que Allende se consolide a s mismo y sus lazos con Cuba y la URSS de modo que en uno o dos aos a partir de ahora cuando l tenga estabilizada su base pueda moverse ms enrgicamente contra nosotros, y entonces realmente seremos incapaces de hacer alguna cosa al respecto o revertir el proceso. Allende en efecto nos usara para ganar legitimidad y entonces girara contra nosotros a propsito de alguna cuestin econmica y por tanto nos castigara en el rol de imperialista yanqui a propsito de un pretexto de su eleccin. b. Decidimos hacer algo ahora para prevenir que se consolide mientras sabemos que es ms dbil de lo que nunca ser, y cuando l obviamente teme nuestras presiones y hostilidad, porque: - Podemos razonablemente estar seguros que est dedicado a oponrsenos; - l ser capaz de consolidarse a s mismo y entonces ser capaz de ponerse contra nosotros de modos crecientemente intenso; - En la medida en que l se consolide a s mismo y se vincule a la URSS y Cuba la dinmica y tendencia de los eventos ser irreversible. Y por tanto los riesgos son: -Darle un tema nacionalista como arma para atrincherarse; - Daando nuestra credibilidad a los ojos del resto del mundo como intervensionistas; - Girando al nacionalismo y al latente miedo de la dominacin de EE. UU. en el resto de Latinoamrica dentro de una violenta e intensa oposicin a nosotros; y - Quizs de todos modos fallando en prevenir su consolidacin. SECRETO/SENSIBLE SECRETO/SENSIBLE C. NUESTRAS OPCIONES Hay profundas y fundamentales diferencias entre las agencias sobre esta cuestin bsica. Ellas se manifiestan en esencialmente tres posibles aproximaciones: 1. La Estrategia Modus Vivendi: Esta escuela de pensamiento, que esencialmente corresponde a la posicin del Estado, argumenta que no tenemos realmente la capacidad de impedir que Allende se consolide o de forzar su cada; que el principal curso de los eventos en Chile ser determinado
7

-5-

primariamente por el gobierno de Allende y sus reacciones hacia la situacin interna; y que la mejor cosa que podemos hacer en estas circunstancias es mantener nuestra relacin y nuestra presencia en Chile de modo que en el largo plazo seamos capaces de alimentar e influenciar las tendencias domsticas favorables a nuestros intereses. En esta perspectiva acciones orientadas a ejercer presin sobre Allende o aislar a Chile no slo sern inefectivas, sino slo aceleraran desarrollos adversos en Chile y limitarn nuestra capacidad de tener alguna influencia sobre las tendencias de largo plazo. Desde este punto de vista el riesgo de que Allende se consolide y el largo rango de consecuencias de all derivadas son menos peligrosas para nosotros que una probable inmediata reaccin que intente oponerse a Allende. Su percepcin del desarrollo de largo plazo de Allende es esencialmente optimista y benigna. Est implcito el argumento que no es cierto que l puede vencer o superar su debilidad interna, que pragmticamente puede limitar su oposicin a nosotros, y que si l gira a ser otro Tito eso no sera malo de momento que nosotros ya hemos tratado con un gobernante de este tipo. 2. La aproximacin hostil: DOD, la CIA y gente de la administracin (del Estado), por otra parte, argumenta que es patente que Allende es nuestro enemigo, que l se mover contra nosotros slo y tan pronto como se sienta lo suficientemente fuerte como para hacerlo; y que cuando su hostilidad hacia nosotros se manifieste ser porque se ha consolidado en el poder y entonces realmente ser demasiado tarde para hacer mucho (pues) el proceso es irreversible. Segn este punto de vista, por tanto deberamos tratar ahora de impedir que se consolide mientras l est dbil. Est implcito en esta escuela de pensamiento el supuesto de que podemos influir en los eventos, y que el riesgo de levantar crticas a nuestra posicin en todas partes es menos peligroso para nosotros que la consolidacin a largo plazo de un gobierno marxista en Chile. SECRETO/SENSIBLE SECRETO/SENSIBLE La aproximacin hostil (continuacin) Dentro de esta aproximacin hay a su vez dos escuelas de pensamiento: a. Hostilidad abierta. Este punto de vista argumenta que no deberamos demorarnos en poner presin sobre Allende y por tanto no deberamos esperar tener que reaccionar con contragolpes a sus movimientos. Considera que el peligro de hacer pblica nuestra hostilidad o de iniciar la lucha es menos importante que poner en claro de una manera no ambigua cul es nuestra posicin y dnde estamos parados. Asume que Allende no necesita nuestra hostilidad para ayudarlo a consolidarse porque si lo necesitara l se confrontara con nosotros. En lugar de ello aparenta temer nuestra hostilidad.
8

-6-

Esta aproximacin por tanto hara un llamado para (1) iniciar medidas punitivas tales como terminar la ayuda o implantar un embargo econmico; (2) hacer cada esfuerzo para concitar apoyo internacional para esta posicin; (3) declarando y publicitando nuestra preocupacin y hostilidad. b. Presiones no abiertas, aproximacin correcta y fra. Esta aproximacin concuerda con la visin de que las presiones deberan ser emplazadas sobre Allende ahora y que nos deberamos oponer a l, pero argumenta que es crucial el cmo planteamos esas presiones y que podemos hacer la diferencia entre efectividad e inefectividad. Argumenta que una imagen de los EE.UU. iniciando medidas punitivas permitir a Allende obtener apoyo domstico y simpata internacional por una parte, y por la otra har difcil para nosotros obtener cooperacin internacional. Adicionalmente argumenta que es el efecto de las presiones y no la postura de hostilidad la que daa a Allende; esta ltima le da la oportunidad tctica de atenuar el impacto de nuestra oposicin. ****Est implcito en esta aproximacin el juicio de cun no ambigua es nuestra posicin pblica y haciendo un registro pblico en el largo plazo todo es menos importante que maximizar nuestra presin minimizando los riesgos para nuestra posicin en el resto del mundo. Esta aproximacin por lo tanto se pronuncia esencialmente por el mismo rango de presiones que la anterior, pero las usara de modo calmado y cubierto; en la superficie nuestra postura sera correcta pero fra. Cualquier manifestacin o afirmacin de hostilidad debera estar conectada a las acciones (de Allende) para evitar darle la ventaja de argir que l es la parte agraviada. SECRETO/SENSIBLE SECRETO/SENSIBLE D. VALORACIONES. Como puede verse la cuestin bsica es si nosotros vamos a esperar y tratar de justificar o actuar ahora y disputar. La gran debilidad en la aproximacin Modus Vivendi consiste en que: - Da a Allende la iniciativa estratgica; - Juega su juego y da casi por seguro que se consolidar; - Si se consolida tendr todava ms libertad para actuar contra nosotros, que si nos opusiramos del todo despus de un periodo en que lo aceptemos; - No hay razones aparentes o de inteligencia utilizable para justificar una visin benigna u optimista del rgimen de Allende en el largo plazo. De hecho, como se dijo, un racional Estado socialista independiente vinculado a Cuba y la URSS puede ser an ms peligroso para nuestros intereses de largo plazo que uno muy radical. -7-

No hay nada en esta estrategia que prometa disuadir o prevenir acciones adversas anti EE. UU. si Chile quiere llevarlas a cabo y hay ms razones convincentes para creer que las llevar a cabo cuando Allende sienta que est afianzado ms que cuando no lo estuviera. El principal problema de la aproximacin hostil es si podemos efectivamente impedir que Allende consolide su poder. Hay al menos algunas perspectivas de que podemos. Pero el argumento puede tambin ser planteado en trminos de que si an no tuviramos xito - suponiendo que no nos daamos demasiado severamente a nosotros mismos en el proceso- difcilmente podramos estar peor que dejndolo atrincherarse; que hay de hecho alguna ventaja plantendonos en una postura de oposicin como un medio de al menos contenerlo y mejorar nuestra oportunidad de inducir a otros a ayudarnos a contenerlo si tenemos que hacerlo despus. A mi juicio los peligros de no hacer nada son mayores que los riegos que corremos tratando de hacer algo, especialmente desde que tenemos flexibilidad en dirigir nuestros esfuerzos a minimizar esos riesgos. Recomiendo por tanto que Usted tome una decisin en la que nos opondremos a Allende tan fuertemente como podamos y hacer todo lo posible para impedir que se consolide en el poder, teniendo cuidado de llevar a cabo esos esfuerzos de un modo que den la apariencia de que estamos reaccionando a sus movimientos. SECRETO/ SENSIBLE SECRETO/SENSIBLE E. REUNIN DEL CSN. Contrario a su prctica usual de no tomar decisiones en las reuniones del CSN, es esencial que usted en la reunin de hoy da deje cristalinamente claro cul es su posicin en este tema. Si todos (perciben) no comprender que usted quiere una oposicin a Allende tan fuertemente como podamos, el resultado ser una firme desviacin hacia la aproximacin Modus Vivendi. Esta es primariamente una cuestin de prioridades y matices. El nfasis resultante de la reunin de hoy debe ser de oposicin a Allende y de prevencin de que se consolide en el poder y no de minimizacin de riesgo. Recomiendo que despus de sus nfasis llame a Dick Helms para darle un resumen de la situacin y sobre qu podemos esperar. Yo entonces podra delinear las principales cuestiones y opciones siguiendo las lneas perfiladas arriba despus de lo cual usted podra llamar a los secretarios Rogers y Laird para recibir sus puntos de vista y observaciones. En su pauta de intervencin, la cual est abierta, estn escritas estas lneas. Tambin estn incluidos en su libro: - Una minuta de opciones Estado/ DOD - Un sumario analtico de las opciones de esa minuta. -8-

10

SECRETO/SENSIBLE Documento 4. Memorando de una conversacin del CSN, con la participacin, entre otros, del presidente Nixon, de Henry Kissinger y del director de la CIA, acerca de los mtodos a emplear contra el gobierno de Allende.6 de noviembre de 1970. LA CASA BLANCA MEMORANDO DE CONVERSACION-REUNION DEL CSN CHILE (NSSM 97) PARTICIPANTES: El Presidente El Vicepresidente El Secretario de Estado William P. Rogers El Secretario de Defensa Melvin Laird El Director de Emergencia George A. Lincoln El Comisionado General John N. Mitchell El general William Westmoreland, Presidente suplente de la Junta de Jefes del Estado Mayor El Director de la Agencia Central de Inteligencia, Richard Helms El Subsecretario de Estado John N. Irwin II El Comisionado asistente del Secretario de Estado Robert A. Hurwich El Asistente del Presidente para los Asuntos de Seguridad Nacional Henry A. Kissinger El General Alexander N. Haig, del Estado mayor de CSN El seor Arnold Nachmanoff, del Estado Mayor del CSN El coronel Richard T. Kennedy, del estado mayor del CSN

LUGAR: FECHA Y HORA:

La sala de gabinete Viernes -6 de noviembre, 1970 9:40 a.m.

El presidente abri la reunin pidiendo al Director Helms resumir (la situacin).

11

El Director Helms ley una minuta la cual estaba adjunta al Tab. A. El Presidente interrumpi para repasar lo que el Director Helms dijo acerca de la composicin del gabinete de Allende (Ver pgina. 9). Deseaba enfatizar el grado en que estaba controlado por marxistas. Entonces el Presidente le pidi al Dr. Kissinger que presentara su resumen. Dr. Kissinger: Todas las agencias estn de acuerdo en que Allende tratar de crear un Estado Socialista. Como respuesta nuestra a ello, el SGR presenta cuatro opciones. Pero realmente cuentan dos: (1) buscar un Modus Vivendi con el gobierno de Allende, o (2) adoptar una postura de abierta y franca hostilidad. Entre ambas hay una tercera posibilidad: adoptar lo que en los hechos es una postura hostil pero no desde una posicin para dar el golpe, es decir, moverse en grados de hostilidad desde una postura de bajo perfil. Un Modus Vivendi tiene el riesgo de que l consolidar su posicin y que entonces se mover en contra de nosotros. Una postura de abierta hostilidad fortalecera su llamado al nacionalismo y puede no funcionar en modo alguno. Entre medio el problema es que l sabr que estamos trabajando en contra de l y que puede desenmascararnos de algn modo aunque mantengamos una postura fra y correcta. Todas estas opciones tienen ventajas y desventajas. No hay eleccin clara. Secretario Rogers: el doctor Kissinger lo ha expuesto bien. Hay acuerdo general de que l se mover rpidamente en realizar su programa a los efectos de consolidar su posicin. Tambin estamos de acuerdo en que no es necesario tomar ahora una decisin final. Los negocios privados y los pases de Amrica latina creen que hemos hecho las cosas correctas hasta ahora. Si tenemos que ser hostiles, queremos hacerlo bien y echarlo abajo. Una hostilidad pblica nos da un problema en Amrica Latina. Podemos hacer un apretn econmico sobre l. Ha solicitado un prstamo considerndolo para pronto podemos dificultarlo. Podemos producir su cada quizs sin que sea contraproductiva. El Ministro del exterior demcrata Cristiano piensa que estamos haciendo las cosas correctas. l ve dos posibilidades: que las dificultades econmicas generarn una significativa insatisfaccin pblica, o, segundo, que estas dificultades llegarn a ser tan grandes que harn a los militares moverse en contra de l. Pienso que los militares de EE.UU. deberan mantenerse en contacto con sus colegas chilenos y tratar de fortalecer nuestra posicin en Chile. Tenemos severas limitaciones respecto de lo que podemos hacer. Una postura pblica fuerte slo lo fortalecer. Tenemos que tomar cuidadosamente cada decisin en el futuro de modo que lo daen lo ms posible, pero sin una postura demasiado pblica, la cual slo sera contraproducente. Secretario Laird: Estoy de acuerdo con Bill Rogers. Tenemos que hacer todo lo que podamos para daarlo y derribarlo, pero debemos mantener una postura de correcta
12

prescindencia. Debemos tomar acciones duras, pero no publicitarlas. Debemos incrementar nuestros contactos militares. Debemos poner presin econmica sobre l. Ahora est en su posicin ms dbil de lo que estar; debemos impedir su consolidacin. Moorer (a Rogers): Cul es la reaccin del Congreso? Secretario Rogers: Hay muy poco, pero si l se consolida en su posicin la crtica aumentar. Las posiciones, por tanto, son favorables a nuestra poltica. Moorer: Cul sera la reaccin si l ms tarde echa mano a la expropiacin, despus que le hemos dado ms ayuda? Secretario Rogers: No daramos ninguna garanta ms de crdito. Haramos todo lo que pudiramos para mostrar hostilidad sin publicitarla. Vicepresidente: China y la URSS estn observando nuestra aproximacin a la Argentina. Si mostramos un arduo inters antes que pase cualquier cosa; por ejemplo, si vendemos F-4 a Argentina, ello gatillar un masivo apoyo de la URSS y China a Chile. Debemos actuar principalmente dentro de Chile. Director Lincoln: El cobre representa el 80% de las exportaciones de Chile. Estn expandiendo la produccin rpidamente. Otros productores (Zambia, Australia, etc.) estn tambin incrementando su produccin. As que podramos tener un precio en declinacin en el futuro. Nos culparn. Tenemos un stock. Si estamos adoptando una postura hostil, quizs tengamos que incrementar el stock o alternativamente venderlo si el mercado se modera en el futuro. El Presidente: Quiero algo en una semana sobre cmo podemos vender el stock. Ahora podemos hacerlo. Recortar el stock daara a Chile y tambin beneficiara al presupuesto. Director Lincoln: Haremos esto. Lo hemos estado estudiando sobre una base prioritaria. El Presidente: Esto es muy importante--daar a alguien ms?. Quiero a los Departamento de Estado y de Defensa y a cada uno estudiarlo. Podra ser lo ms importante que podemos hacer. Director Lincoln: Las leyes dicen que no podemos vender los stocks a menos que lo hagamos para estabilizar el precio. El precio del cobre est bajo en el mercado mundial. Hemos vendido ya 50 millones de toneladas antes de que los precios cayeran. Secretario Rogers: Podemos ayudar a otros a elevar sus producciones, ayudar a nuestros amigos? El Presidente: Lo haramos si pudiramos. Director Lincoln: Si vendiramos algo demasiado rpido desestabilizara el precio. La mayora de las cosas no se venden rpido. El seor Irwin: El problema es cmo producir su cada. Yo cuestionara nuestra capacidad para hacerlo. Las fuerzas internas en Chile son la nica manera. La cuestin es cmo
13

influenciar las fuerzas internas para crear las condiciones para el cambio. l necesitar consolidar su posicin y probablemente se mover lentamente con el fin de darle respetabilidad a cmo se mueve. La insatisfaccin comenzar pronto. -4En la medida que trate de consolidarse inevitablemente tendr que excederse. Si nos movemos rpidamente en oposicin a l le ayudaramos a consolidarse rpidamente. En la medida que consideremos las cuestiones especficas sea de modo abierto o encubierto, seremos hostiles slo si podemos estar seguros de que tendremos un efecto significativo sobre las fuerzas internas haciendo que daen a Allende e impidan su consolidacin. Esto puede significar que tengamos que tener que hacer cosas que no querramos hacer depende de los efectos sobre la situacin interna de Chile. A Graham Martin le gustara vernos movernos como tenemos (que hacerlo). El Presidente: Es un problema de grado. Si Chile se mueve como esperamos y es capaz de salirse con la suyanuestra postura pblica es importante aquda coraje a los otros que en Amrica Latina estn en el cerco. No pensemos acerca de lo que dicen los pases realmente democrticos de Amrica Latinael juego est en Brasil y Argentina. Podamos habernos movido bajo la superficie, lo cual igualmente trae horas extraordinarias de trabajo. Nunca estar de acuerdo con la poltica de poner cuesta abajo a los militares en Amrica latina. Ellos son un centro de poder sujeto a nuestra influencia. Los otros (los intelectuales) no estn sujetos a nuestra influencia. Tenemos que darle alguna ayuda. Brasil y Argentina particularmente. Contemos con ellos en consultas. Quiero que Defensa se mueva en esto. Iremos por ms en el presupuesto si fuera necesario. Nuestra principal preocupacin en Chile es la perspectiva de que l pueda consolidarse y que lo que proyecte hacia el mundo sea su xito. Una aproximacin publicitaria correcta es lo adecuado. Privadamente tenemos que darle a Allende y a otros el mensaje de que nos oponemos a l. Quiero ver ms de ellos; Brasil tiene ms poblacin que Francia o Inglaterra juntos. Si dejamos que los potenciales lderes en Sud Amrica piensen que se pueden mover en la direccin de Chile y seguir su camino, estaremos en problemas. Quiero insistir sobre esto y sobre las relaciones militares pongan ms dinero en ello. Sobre el aspecto econmico queremos darle pavo fro. Asegrense de que el EXIM (Bank) y otras organizaciones internacionales se endurezcan. Si Allende puede obtener (crditos) con la ayuda rusa y china, as sea, --pero no queremos que sea con nuestra ayuda, ni real ni aparente. Seremos muy fros y muy correctos, pero haciendo las cosas que sean un real mensaje para Allende y otros. Esto no es lo mismo que Europacon Tito y Ceaucescudonde tenemos que pasar y ningn cambio es posible. Amrica Latina no se nos ha ido y queremos mantenerla. Nuestra poltica cubana no puede ser cambiada. Cuesta mucho a los rusos; queremos que contine costndoles. Chile se nos est yendo tambinno se va a ablandar. No se hagan ilusionesno cambiar. Si hay algn modo en que podamos daarlo, sea mediante el

14

gobierno o los negocios privados, quiero hacerles saber que nuestra poltica es negativa. No habra garantas. Corten las garantas existentes si fuera posible. No debe permitirse que en Amrica Latina haya la impresin de que pueden escaparse con esto, de que es seguro seguir esta va. En todo el mundo se ha puesto demasiado de moda patearnos. No somos quisquillosos pero nuestra reaccin debe ser framente apropiada. No podemos fallar en mostrar nuestro desagrado. No podemos poner en su lugar con manden a los americanos al infierno pero rueguen que no se escapen. Hay momentos cuando debemos reaccionar, no porque queramos daarlos sino para mostrar que no podemos ser pateados por todos lados. Los nuevos polticos latinos son una nueva ralea. Usan del antinorteamericanismo para conseguir el poder y entonces tratan de agradar. Quizs sera diferente si pensaran que no estaramos all. Debemos ser correctos con Allende en la superficie, pero por otra parte, seremos duros .l no va a cambiar; solo sus intereses lo afectarn.

15

Documento 5. Telegrama del Departamento de Estado acerca de la actitud del gobierno norteamericano respecto de la Junta: un deseo de cooperar, pero evitando una excesiva identificacin pblica entre nosotros. 13 de septiembre de 1973 SENSIBLE PAGINA 51 SITUACION(ES) MENSAJE(S) ESCUCHANDO FECHA:25/09/73 SITUACION: CATEGORA DE MATERIA: MENSAJE / ANOTACION MENSAJE: INMEDIATO 0 131718Z SEPT 73 FM SECEST WAHDC A: EMBAJADA DE SANTIAGO: INMEDIATO 3693 SECRETO DE ESTADO 182051 TAGS: MATERIA: ACTITUD DEL GEEUU HACIA LA JUNTA REF: SANTIAGO 4154 1. DAMOS LA BIENVENIDA A LAS EXPRESIONES DEL GENERAL PINOCHET Y A LOS DESEOS DE LA JUNTA PARA FORTALECER LOS LAZOS ENTRE CHILE Y EE.UU. SE LE PIDE TRASMITIR LO MAS PRONTO POSIBLE UNA RESPUESTA INFORMAL AL GENERAL PINOCHET CUALQUIERA SEAN LOS MEDIOS PRIVADOS QUE USTED CONSIDERE MAS CONVENIENTES. 2. EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. DESEA PONER EN CLARO SU DESEO DE COOPERAR CON LA JUNTA MILITAR Y ASISTIRLA DE MODO APROPIADO. ESTAMOS DE ACUERDO EN INICIALMENTE EVITAR UNA EXCESIVA IDENTIFICACION PUBLICA ENTRE NOSOTROS. MIENTRAS TANTO ESTAREMOS COMPLACIDOS DE MANTENER CONTACTOS PRIVADOS Y NO OFICIALES, COMO LA JUNTA PUEDE DESEAR. TENDREMOS RESPUESTAS A LOS OTROS PUNTOS PLANTEADOS POR EL GENERAL PINOCHET EN UNA FECHA TEMPRANA. RUSH. BT PSN:027671 DESCLASIFICADO DTG:131718 SENSIBLE TOR.2561739 CHILE GOLPE

16

Documento 7 Trascripcin parcial de una conversacin entre el general Pinochet y Henry Kissinger acerca de las relaciones entre Chile y Estados Unidos. 8 de junio de 1976 DEPARTAMENTO DE ESTADO Memorando de conversacin FECHA: 8 de junio de 1976 HORA. 12:00 LUGAR: Santiago, Chile (Oficina del Presidente Pinochet) MATERIA: Relaciones chileno-norteamericanas PARTICIPANTES: Chile Augusto Pinochet, Presidente Patricio Carvajal, Ministro de RR.EE. Manuel Trucco, Embajador en los Estados Unidos Ricardo Claro, OEA/AG, coordinador de la conferencia por el gobierno chileno Estados Unidos El secretario Williams interamericanos Anthony Hervas (Interprete) DISTRIBUCION: El Secretario: Este es un bonito edificio. La conferencia est bien organizada. Se est usted reuniendo con todas las delegaciones? Pinochet: Si. Dos o tres por da. Quiero decirle que estamos muy agradecidos que usted haya venido a la conferencia. El Secretario: Es un honor. Me sent tocado por la recepcin popular cuando llegu. Siento un fuerte sentimiento de amistad en Chile. Pinochet: Este es un pas de un pueblo con un corazn clido, que ama la libertad Esta es la razn por la cual no acept al Comunismo cuando los Comunistas intentaron tomarse el pas. Es una lucha de largo aliento en la cual nosotros tenemos una parte. Es una etapa ms del mismo conflicto que erupcion en la Guerra Civil Espaola. Y notamos el hecho de que aunque los espaoles trataron de detener al comunismo hace 40 aos, otra vez est floreciendo en Espaa. El Secretario: Recientemente tuvimos al Rey de Espaa y discut ese asunto con l. D. Rogers, Asistente del Secretario para asuntos

17

Pinochet: Yo siempre he estado en contra del Comunismo. Durante la Guerra de VietNam, me reun con algunos de sus militares y les puse en claro mi anticomunismo, les dije que esperaba que ellos llevaran a cabo su derrota. El Secretario: En Viet-Nam nos derrotamos a nosotros mismos a travs de nuestras divisiones internas. Hay una amplia campaa mundial de propaganda llevada a cabo por los Comunistas. Pinochet Chile est sufriendo ese esfuerzo de propaganda. Desafortunadamente no tenemos los millones necesarios para contra propaganda. El Secretario: Debo decir que su vocero (Sergio Diez) fue muy efectivo esta maana en la sesin de la Asamblea General explicando su posicin. En los Estados Unidos, como usted sabe, simpatizamos con lo que usted est tratando de hacer aqu. Pienso que todos los gobiernos anteriores estaban conduciendo hacia el comunismo. Le deseamos bien a su gobierno. Al mismo tiempo, en relacin a la cuestin de los derechos humanos encaramos masivos problemas domsticos, en todas las ramas del gobierno, especialmente e Congreso, pero tambin en el Ejecutivo. Como usted sabe, el Congreso se halla hoy debatiendo restringir adicionalmente la ayuda a Chile. Nosotros nos oponemos. Pero bsicamente no queremos intervenir en vuestros asuntos domsticos. No podemos ser precisos en la propuesta sobre lo que usted podra hacer. Pero este es un problema que complica nuestras relaciones y el esfuerzo de aquellos que son amigos de Chile. Esta tarde en la Asamblea General voy hablar acerca de los derechos humanos. Postergu mi discurso hasta que pudiera conversar con usted. Quiero que comprenda mi posicin. Queremos tratar mediante la persuasin moral, no de sanciones legales. Es por esta razn que nos oponemos a la Enmienda Kennedy. En mi discurso tratar sobre los derechos humanos en trminos generales, sobre los derechos humanos en un contexto mundial. Me referir al informe de la Comisin de Derechos Humanos de la OEA sobre Chile en dos prrafos. Dir que la cuestin de los derechos humanos ha empaado la relacin entre Estados Unidos y Chile. Esto es parcialmente el resultado de las acciones del Congreso. Agregar la esperanza de que usted prontamente remover esos obstculos. Tambin llamar la atencin sobre el informe respecto de Cuba y a la hipocresa de algunos que llaman la atencin sobre los derechos humanos como un medio para intervenir en otros gobiernos. No puedo hacer menos sin producir una reaccin en los Estados Unidos la cual conducira a restricciones legislativas. El discurso no est dirigido a Chile. Quiero decirle acerca de esto. Mi evaluacin es que usted es vctima de todos los grupos de izquierda del mundo, y que su ms grande pecado fue que derrib a un gobierno que iba hacia el comunismo. Pero tenemos problemas prcticos que tenemos que tomar en cuenta, sin impulsar presiones incompatibles con vuestra dignidad, y al mismo tiempo que no lleven a los Estados Unidos a aprobar leyes que socavaran nuestra relacin. Realmente ayudara si nos permitiera conocer las medidas que usted est tomando en el campo de los derechos humanos. Nada de esto est dicho con el propsito de socavar a su gobierno. Quiero que tenga xito y quiero mantener la posibilidad de ayuda.

18

Documento 8. Documento de Shlaudeman en el que informa por primera vez a Kissinger de la operacin Cndor. 3 de agosto de 1976. DEPARTAMENTO DE ESTADO WASHINGTON. D.C. Al secretario DE: ARA- Harry Shlaudeman Informe mensual ARA (julio) La Tercera Guerra Mundial en Sud Amrica Los regmenes militares del cono Sur de Amrica se ven a si mismos como en batalla: Por una parte con el Marxismo internacional y sus exponentes terroristas, y Por la otra con la hostilidad de las incomprensivas democracias industrializadas confundidas por la propaganda marxista.

En respuesta ellos se estn agrupando en lo que bien podra devenir en un bloque poltico de cierta cohesin. Pero, ms significativamente, ellos estn juntando fuerzas para erradicar la subversin, una palabra la cual crecientemente se traslada desde la izquierda y la centro izquierda a la disidencia no violenta. Las fuerzas de seguridad del cono sur: Coordinan ahora estrechamente la actividades de inteligencia; Operan en los territorios de otros pases persiguiendo subversivos; Han establecido la Operacin Cndor para encontrar y matar a los terroristas del Comit Coordinador Revolucionario en sus propios pases y en Europa. Brasil est cooperando un poco en las operaciones de asesinato.

Esta mentalidad de estado de sitio que bordea en paranoia es quizs el resultado natural de las convulsiones de los aos recientes en los cuales las sociedades de Chile, Uruguay y Argentina han sido conmovidas por asaltos de la extrema izquierda. Pero los lderes militares, a pesar de casi diezmar a la izquierda Marxista en Chile y Uruguay, progresando aceleradamente hacia la misma meta en Argentina, insisten en que la amenaza permanece y que la guerra debe seguir. Algunos hablan de la Tercera Guerra Mundial con los pases del cono sur como el ltimo bastin de la civilizacin Cristiana (Tarjado)/ XGDS-2 ADVERTENCIA FUENTESDE INTELIGENCIA SENSITIVA Y METODOS INVOLUCRADOS. DIFUCION Y ABSTRACCION DE INFORMACION CONTROLADA POR EL ORIGINADOR. DESCLASIFICADO

19

Documento 9. Departamento de Estado. Documento sobre la operacin Cndor.23 de agosto de 1976. ARA/ ECA: REZIMMERMAN/ ARA: WHL WERS: JLP 16/8/76: X20913 EL SECRETARIO ARA: HWSHAUDEMAN S/S: SEOR REDDY INF- ROGER (Ilegible) INMEDIATO INMEDIATO INMEDIATO CANAL ROGEN E.S. (Ilegible) EXDS-2 (ILEGIBLE) PINS. PINT. AR. UY. MATERIA: OPERACIN CNDOR 1. USTED EST EN CONOCIMIENTO DE UNA SERIE DE INFORMES SOBRE LA OPERACIN CNDOR. PROBABLEMENTE LA COORDINACIN DE INFORMACIN DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA ES COMPRENSIBLE. SIN EMBARGO, LA PLANIFICACIN Y DIRECCIN POR PARTE DE GOBIERNO DE ASESINATOS DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE LOS MIEMBROS DE CNDOR TIENE LAS MS SERIAS IMPLICACIONES QUE DEBEMOS ENCARAR HONRADA Y RPIDAMENTE. 2. CONSIDERANDO CMO DE UN MODO MS EFECTIVO ATRAER LA ATENCIN DE LOS GOBIERNOS INVOLUCRADOS SOBRE NUESTRA PREOCUPACIN: - RECONOCEMOS QUE LOS PROBLEMAS INTERNOS EN LOS TRES PASES PRINCIPALES DE CNDOR SON SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENTES. - QUEREMOS DEMOSTRAR EN NUESTRAS DISCUSIONES NUESTRA APRECIACIN DE REAL PREOCUPACIN A LOS GOBIERNOS ANFITRIONES SOBRE LAS AMENAZAS A SU SEGURIDAD. - PROPONEMOS COMPROMETER A LOS MS ALTOS NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA, URUGUAY Y BOLIVIA EN UNA AMPLIA DISCUSIN DEL TEMA Y DE LAS CUESTIONES DE SEGURIDAD INVOLUCRADAS. BUENOS AIRES MONTEVIDEO INMEDIATO. SANTIAGO LA PAZ INMEDIATO BRASILIA. ASUNCIN INMEDIATO P- PHILLIP HABIE X23542

20

3. PARA BUENOS AIRES MONTEVIDEO Y SANTIAGO: USTED DEBERA BUSCAR UNA CITA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE CON EL APROPIADO FUNCIONARIO DEL NIVEL MS ALTO, PREFERENTEMENTE EL JEFE DEL ESTADO, PARA HACER LA REPRESENTACIN DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: A. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR DIVERSAS FUENTES, INCLUYENDO ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, EST EN CONOCIMIENTO DE QUE HAY UN GRADO DE INFORMACIN, INTERCAMBIO Y COORDINACIN ENTRE VARIOS PASES DEL CONO SUR SOBRE LAS ACTIVIDADES SUBVERSIVAS DEL REA. CONSIDERAMOS ESTO TIL. B. SIN EMBARGO ADICIONALMENTE HAY RUMORES DE QUE ESTA COOPERACIN PUEDE EXTENDERSE MS ALL DEL INTERCABIO DE INFORMACIN PARA INCLUIR PLANES DE ASESINATOS DE SUBVERSIVOS, POTICOS Y FIGURAS PROMINENTES, TANTO DENTRO DE LAS FRONTERAS NACIONALES DE CIERTOS PASES DEL CONO SUR COMO FUERA DE ELLAS. C. MIENTRAS NO PODAMOS VERIFICAR LOS RUMORES DE ASESINATO NOS SENTIMOS IMPELIDOS A LLAMAR SU ATENCIN SOBRE NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIN. SI ESOS RUMORES LLEGARAN A TENER ALGUNA PARTCULA DE VERDAD, CREARAN EL MAYOR PROBLEMA MORAL Y POLTICO. D. LAS ACTIVIDADES ANTITERRORISTAS DE ESTE TIPO EXACERBARAN ADICIONALMENTE SOBRE LOS GOBIERNOS INVOLUCRADOS EL CRITICISMO DE LA OPININ PBLICA MUNDIAL. E. ESTAMOS HACIENDO SIMILARES REPRESENTACIONES EN OTRAS CAPITALES (SIN ESPECIFICACIN). - PARA BUENOS AIRES: USTED EST AUTORIZADO A AGREGAR A NUESTRA APROXIMACIN LOS SIGUIENTES PUNTOS SI LO ESTIMA APROPIADO: A. ESTAMOS DEL TODO EN CONOCIMIENTO DE LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD CREADAS POR LAS ACTIVIDADES TERRORISTAS DENTRO DE ARGENTINA. NO ES LA INTENCIN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS INTENTAR ACONSEJAR AL GOBIERNO DE ARGENTINA SOBRE CUAL ES LA MEJOR MANERA DE TENER SUS PROBLEMAS DE SEGURIDAD INTERNA BAJO CONTROL. B. LAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LAS LNEAS DE 2-B TENDRAN UN SERIO Y NEGATIVO IMPACTO SOBRE LA IMAGEN EXTERNA DE ARGENTINA EN GENERAL Y EN PARTICULAR EN LOS ESFUERZOS DE REFINANCIAMIENTO DE MARTNEZ DE HOZ. C. EN CONEXIN CON PARA E.D.(sic) USTED DEBERA REPRESENTAR NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACION RESPECTO DE LOS ATAQUES A REFUGIADOS CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN EN ARGENTINA Y

21

HACER REFERENCIA ESPECFICA A 30 URUGUAYOS QUE HAN DESAPARECIDO Y ACERCA DE LOS CUALES HICIMOS REPRESENTACIN AL EMBAJADOR MUSICH EN WASHINGTON. D. ESTAMOS PREPARADOS PARA EMPRENDER PERIODICOS INTERCAMBIOS DE INFORMACION DE NIVEL GENERAL CON EL GOBIERNO DE ARGENTINA SOBRE LOS METODOS COMUNISTAS Y DE OTRA ACTIVIDAD TERRORISTA EN EL HEMISFERIO Y EN OTRAS PARTES SI EL GOBIERNO ARGENTINO ESTUVIERA INTERESADO (FYI: PLANEARIAMOS DESPUES PROVEER A USTED DE UN RESPALDO DE MATERIALES QUE LE SIRVIERA COMO BASE PARA UN INTERCAMBIO ORAL EN EL NIVEL QUE CONJUNTAMENTE SEA ACORDADO CON EL GOBIERNO ARGENTINO). 5.PARA MONTEVIDEO: ASUMIMOS QUE SU MEJOR APROXIMACION ES CON EL GENERAL VADORA MAS QUE CON EL PRESIDENTE O CON UN DESIGNADO POR EL PRESIDENTE, QUIENES APARENTEMENTE NO SABEN NADA ACERCA DE LA OPERACIN CONDOR Y, EN TODO CASO, TENDRN POCA INFLUENCIA SOBRE LA SITUACIN. USTED, SI LO CONSIDERA APROPIADO, AL INTERCAMBIAR INFORMACIN PUEDE USAR EL PUNTO D. DEL PARGRAFO 4. 6. PARA SANTIAGO: DISCUTA (TARJADO) LA POSIBILIDAD DE UNA APROXIMACION PARALELA RESPECTO DE L. 7. PARA LA PAZ: COMO VE, ESTAMOS DE ACUERDO CON SU SUGERENCIA (LA PAZ 3657 (ilegible). MIENTRAS NO LE TRASMITAMOS HACER AFIRMACIONES ESPECIFICAS SOBRE CONDOR, PUEDE APROVECHAR UNA OCASIN PROPICIA CON BANZER U OTRA AUTORIDAD OFICIAL DE GOBIERNO CON EL PROPSITO DE LLEVAR A CABO PERIODICOS INTERCAMBIO DE INFORMACION TALES COMO LOS CONTENIDOS EN EL PARGRAFO 4.D. 8. USTED EST BIEN ENTERADO SOBRE LA EXTREMA SENSIBILIDAD DE LOS PUNTOS 2.B. Y 2.C. DEBE TENERSE GRAN CUIDADO DE NO IR MS ALL DE LAS FRASES USADAS. (ilegible) PARA TODA ACCION E INFORMACION QUE ENTREGUE: USTED, POR SUPUESTO, DEBER ESTAR CIERTO DE QUE NINGUNA AGENCIA DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU. EST DE NINGN MODO INVOLUCRADA, CON PATROCINIO GUBERNAMENTAL, EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACION O DATOS SOBRE SUBVERSIVOS INDIVIDUALES, AUN EN AQUELLOS PASES DONDE NOS PROPONEMOS EXPANDIR NUESTRO INTERCAMBIO DE INFORMACION. ES ESENCIAL QUE DE NINGN MODO TOQUEMOS A LOS INDIVIDUOS QUE PODRAN SER CANDIDATOS PARA INTENTOS DE ASESINATO.

22

Documento 11. Informe de la CIA sobre una nueva ola de grandes violaciones de derechos humanos en Chile. 24 de mayo de 1977. TARJADO Chile: Violaciones a los derechos humanos Informes sobre gruesas violaciones a los derechos humanos en Chile, las que haban estado cerca de cesar a comienzos de este ao, se encuentran otra vez en alza.(DOS LINEAS TARJADAS) el gobierno de Pinochet est retornando a las prcticas que han comprometido su posicin internacional desde el golpe de 1973. Esta recada viene en momentos particularmente malos para Chile, desde que la aparente mejora de la situacin de derechos humanos estaba contribuyendo a mejorar su imagen externa. Las crticas tendrn ahora municin adicional para sus ataques al rgimen chileno y sus llamados al boicot. La Direccin de Inteligencia Nacional de Chile est aparentemente detrs del creciente incremento de la tortura, las detenciones ilegales e inexplicables desaparecimientos. El jefe de la direccin, el coronel Manuel Contreras, es un estrecho confidente de Pinochet quien, en reciente entrevista de prensa, aclam a la organizacin por su decisivo rol en poner al extremismo bajo control. Contreras responde directamente al presidente, y es improbable que pudiera actuar sin el conocimiento y la aprobacin de su superior.

23

SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS. ACCIONES ENCUBIERTAS EN CHILE. (FRAGMENTO).2 II. LA MAGNITUD DE LAS ACCIONES ENCUBIERTAS EN CHILE A. ACCIONES ENCUBIERTAS Y OTRAS ACTIVIDADES CLANDESTINAS

Este estudio se refiere principalmente a lo que el Gobierno de Estados Unidos define como "acciones encubiertas". Los proyectos de accin encubierta son considerados una categora en s mismos y as son autorizados y administrados. Pero es importante tener en cuenta tanto lo que esta categora incluye como tambin lo que excluye. El objetivo del Comit es evaluar la intencin y el impacto de acciones encubiertas de los Estados Unidos en Chile. Algunas actividades secretas de parte de los Estados Unidos que no estn consideradas especficamente como "acciones encubiertas" pueden tener impactos polticos importantes, y deben por lo tanto ser consideradas. La CIA lleva a cabo distintos tipos de actividades secretas en pases extranjeros: recoleccin clandestina de inteligencia extranjera verificable; contrainteligencia (contactos de trabajo con agencias locales) y acciones encubiertas. Estas diversas actividades son manejadas en Washington de distintos modos: en el terreno mismo suelen estar bajo la responsabilidad de diferentes agentes de la CIA. Sin embargo, los tres tipos de operaciones pueden tener impacto en la poltica extranjera. Los tres tipos de actividades se basan en el establecimiento de relaciones secretas con extranjeros. En la recoleccin clandestina de inteligencia, el fin de las relaciones es la recoleccin de informacin. Un agente de la CIA establece relaciones con un informante extranjero pagado o voluntario- dentro de un partido poltico o institucin gubernamental, con el fin de averiguar que sucede al interior de ese partido o institucin. Comnmente, el agente de la CIA no trata de influir en las acciones del "colaborador". Pero aun este tipo de relacin clandestina puede tener impacto poltico. Considrense los contactos que la CIA y los agregados militares siguieron manteniendo con los militares chilenos luego de la inauguracin de Salvador Allende; aunque el fin era la recopilacin de informacin, los Estados Unidos se mantuvieron vinculados con el grupo que tena ms probabilidades de derrocar al nuevo Presidente. Hacer esto era un arma de doble filo: la diferencia entre recolectar informacin y ejercer influencia era en s difcil de precisar. Y como los militares chilenos perciban que sus acciones estaban determinadas en parte por la actitud del Gobierno de Estados Unidos, las posibilidades de ejercer influencia no tenan que ser manipuladas conscientemente. Las relaciones con la polica o los servicios de inteligencia locales presentan un problema similar. La CIA estableci este tipo de relaciones en Chile con el objetivo principal de incrementar su capacidad para recoger informacin sobre objetivos externos. Pero los vnculos tambin permitieron a la oficina local de la CIA tener informacin sobre

2

Traduccin desde el ingls: Cristian Opaso.

24

subversivos nacionales y elementos de la oposicin chilena. Esto cre la dificultad de asegurarse de que los funcionarios norteamericanos no se extralimitaran e influyeran en las acciones de los chilenos con los que estaban en contacto. Signific tambin que hasta cierto punto se identific a la CIA con las actividades internas de la polica y los servicios de inteligencia chilenos, aun cuando el Gobierno norteamericano no haya apoyado necesariamente esas acciones. Esto se convirti en un asunto de grave preocupacin en 1973, luego de que tomara el poder el rgimen de Pinochet. El objetivo de este estudio especfico es describir y evaluar el rango de las acciones encubiertas de los Estados Unidos que influyeron en el curso de los sucesos polticos de Chile. La mayor parte de la exposici6n que sigue se limita a las actividades definidas y ejecutadas como proyectos de "accin encubierta''. Esta categora es en s misma bastante amplia. Pero no incluye otras actividades clandestinas con potenciales impactos polticos.

B.

ACCIONES ENCUBIERTAS EN CHILE: TECNICAS

Aun cuando la serie de actividades llamadas "acciones encubiertas" no incluye todas las maniobras secretas que pudieran haber tenido un impacto poltico, este conjunto de operaciones es de todas maneras amplio. Las acciones encubiertas de Estados Unidos en Chile involucraron una variedad de tcnicas y afectaron a una extensa gama de instituciones chilenas. Incluyeron proyectos que se consideraron necesarios para crear el marco de las operaciones encubiertas, as como esfuerzos de envergadura para responder a circunstancias especiales. Los siguientes prrafos permitirn darnos una idea del rango de las operaciones.

1.

Propaganda

En Chile, la operacin encubierta de mayor envergadura fue la propaganda. Fue relativamente barata. En Chile se mantuvo a un nivel bajo durante tiempos "normales" y se intensific para enfrentar amenazas particulares o contrarrestar peligros especficos. La forma ms comn de operacin de propaganda era simplemente el reclutamiento de "colaboradores" en medios de comunicacin que pudieran colocar artculos o que los escribieran a pedido. La Agencia entregaba a sus oficinas locales distintas orientaciones sobre los tipos de propaganda que se buscaba. Por ejemplo, un proyecto de la CIA en Chile financi entre uno y cinco "colaboradores" en los medios de comunicacin durante los cinco aos que oper (1965-1971). La mayora de estos colaboradores trabajaba para un importante diario santiaguino, centro vital de los esfuerzos de propaganda de la CIA. Estos colaboradores escribieron artculos o editoriales que favorecan los intereses de Estados Unidos en el mundo (por ejemplo, criticando a la Unin Sovitica luego de la invasin de Checoslovaquia); suprimieron noticias que eran perjudiciales para los Estados

25

Unidos (por ejemplo, sobre Vietnam) y escribieron artculos que criticaban a izquierdistas chilenos. Las operaciones de propaganda encubierta desarrolladas en Chile tambin incluyeron propaganda "negra", material falsamente adjudicado a un individuo o grupo. Por ejemplo, durante la eleccin de 1970, la CIA us propaganda "negra" para fomentar enemistad entre los comunistas y socialistas, y entre la central nacional sindical y el Partido Comunista de Chile.

Cuadro 1 TECNICAS DE OPERACIONES ENCUBIERTAS Gastos en Chile 1963-73

Tcnicas Propaganda para elecciones y otros apoyos a partidos polticos Elaboracin y distribucin de propaganda y apoyo a medios de comunicacin Campaas de influencia de instituciones chilenas (laborales, estudiantiles, campesinas, femeninas) y apoyo a instituciones del sector privado Promocin del golpe militar

Monto 8.000.000 4.300.000 900.000 < 200.000

En algunos casos, el tipo de propaganda era aun ms directa. La oficina local financi a grupos de chilenos que pegaron afiches callejeros, repartieron panfletos polticos (a veces preparados por la Agencia) y desarrollaron otro tipo de actividades en la va pblica. La mayor parte del tiempo esas actividades formaban parte de proyectos de envergadura cuya intencin era influir en los resultados de las elecciones chilenas (vase ms adelante), pero por lo menos en una ocasin las actividades tuvieron lugar en ausencia de una campaa electoral.

De un total de treinta y tantos proyectos de accin clandestina implementados por la CIA en Chile entre 1961 y 1974, aproximadamente media docena tuvo como ingrediente principal la propaganda. Esta tambin fue un componente importante de muchos otros proyectos, en especial de aquellos que tena que ver con elecciones (ver Cuadro 1). La colocacin de artculos en la prensa resultaba atractiva porque cada una poda tener un efecto multiplicador, siendo recogida y difundida por medios distintos del que lo publicara originalmente.

Cifras redondeadas a los cien mil dlares.

26

2. Apoyo a medios de comunicacin

Adems de comprar propaganda aislada, la oficina de la CIA muchas veces la compraba "al por mayor ", subsidiando medios de comunicaci6n amistosos con los Estados Unidos. Hacer esto era propaganda en gran escala. En vez de colocar material individual, la CIA apoy -y hasta fund- medios amigables, que podran no haber existido en ausencia del apoyo de la Agencia. Desde 1953 hasta 1970, la CIA subsidio en Chile agencias cablegrficas, revistas escritas para crculos intelectuales, y un semanario de derecha. De acuerdo al testimonio de ex funcionarios, el apoyo al peridico fue suspendido porque su fanatismo derechista empezaba a alienar a conservadores responsables. Lejos, la mayor -y probablemente la mas efectiva- instancia de apoyo para un medio de comunicacin fue el dinero entregado a El Mercurio, el principal diario de Santiago, sometido a presiones por el rgimen de Allende. Este apoyo surgi de un proyecto de propaganda ya montado. En 1971 la oficina local de la CIA estimo que El Mercurio, la principal publicacin de oposicin, no podra resistir las presiones del Gobierno de Allende, que incluan intervencin en el mercado del papel y la suspensin de avisos pagados del Gobierno. El 9 de septiembre de 1971, el Comit 40 autoriz la entrega de setecientos mil dlares (US$ 700.000) para El Mercurio y el 11 de abril de 1972 agreg otros novecientos sesenta y cinco mil dlares (US$ 965.000) a esa autorizacin. Un memo de renovacin de proyecto de la CIA conclua que El Mercurio y otros medios apoyados por la Agencia jugaron un rol importante en la creacin del clima propicio para el golpe de estado que derroc a Allende el 11 de septiembre de 1973.

3. Ganando influencia en instituciones y grupos chilenos Mediante sus acciones encubiertas en Chile, el Gobierno de los Estados Unidos busc influir en el accionar de una gran variedad de instituciones y grupos de la sociedad chilena. El objetivo especfico de esas actividades iba desde intentar influir directamente en las polticas del Gobierno, hasta tratar de contrarrestar la influencia comunista o izquierdista entre los grupos organizados de la sociedad. Es obvio que la mayora de estos proyectos inclua un componente de propaganda. De 1964 a 1968, la CIA desarroll contactos dentro del Partido Socialista chileno y al nivel del gabinete de Gobierno. Los proyectos orientados a grupos organizados dentro de la sociedad chilena tenan propsitos ms vagos que los esfuerzos orientados a instituciones gubernamentales, aunque el objetivo ltimo era similar: influir en la direccin de los acontecimientos polticos de Chile.

27

Por ejemplo, hubo proyectos orientados a: Quitar a los comunistas el control de las organizaciones estudiantiles universitarias. Apoyar un grupo femenino activo en la vida poltica e intelectual chilena. Combatir a la Central nica de Trabajadores (CUT), controlada por los comunistas, y apoyar a grupos sindicales democrticos. Explotar un grupo pantalla de accin cvica para combatir la influencia comunista dentro de los crculos culturales e intelectuales.

4. Principales esfuerzos para influir en las elecciones chilenas

Las acciones encubiertas norteamericanas fueron un factor clave en casi todas las principales elecciones chilenas de la dcada 1963-1973. En varias oportunidades la intervencin de Estados Unidos fue de enormes proporciones. La eleccin presidencial de 1964 fue el principal ejemplo de un proyecto electoral de gran envergadura. La Agencia Central de Inteligencia gast ms de dos millones seiscientos mil dlares (US$ 2.600.000) en apoyar la eleccin del candidato democratacristiano, en parte para impedir el ascenso al poder del marxista Salvador Allende. Los Estados Unidos financiaron ms de la mitad de la campaa del candidato democratacristiano, aunque el candidato no fue informado de esta asistencia. Adems, la oficina local brind apoyo a una variedad de grupos pro-democratacristianos del mbito estudiantil, femenino, profesional y campesino. Tambin fueron financiados otros dos partidos polticos, en un esfuerzo por esparcir los votos. En Washington se estableci un comit de elecciones interagencias, conformado por el Departamento de Estado, la Casa Blanca y funcionarios de la CIA. Este grupo existi a la par de uno en la Embajada en Santiago. Ningn equipo operativo fue designado al interior de la CIA, pero se aumento el personal de la oficina de Santiago. La oficina local asisti a los democratacristianos para llevar a cabo una campaa al estilo "norteamericano", que incluy sondeos de opinin pblica, registro de nuevos votantes, y campaas intensivas de captacin de votos, adems de acciones encubiertas de propaganda. Los Estados Unidos tambin estuvieron involucrados en la campaa electoral de la contienda presidencial de 1970. Ese esfuerzo, sin embargo, fue menor y no incluy6 apoyo para ningn candidato en particular. Estaba dirigido, ms bien, a evitar la victoria de Allende que a asegurar la victoria de otro candidato. Pero las intervenciones de los Estados Unidos no se han limitado a campaas presidenciales. En las elecciones parlamentarias de 1965, por ejemplo, el Comit 303 autoriz a la oficina local gastar hasta ciento sesenta y cinco mil dlares (US$ 175.000). Se le brind apoyo clandestino a una variedad de candidatos seleccionados por el embajador y la oficina. Un memorandum de la CIA sobre las elecciones dio a entender que el proyecto tuvo consecuencias importantes, incluida la derrota de varios candidatos del FRAP (coalici6n izquierdista) que de otro modo habran ganado asientos en el Parlamento.

28

5. Apoyo a partidos polticos chilenos La mayor parte del apoyo clandestino norteamericano a partidos polticos chilenos fue entregado como esfuerzos especficos que se llevaron a cabo para influir en el resultado de elecciones. Sin embargo, en varios casos, la CIA entreg subsidios a partidos para objetivos ms generales, en momentos en que no haba elecciones inminentes. La mayora de este apoyo fue entregado durante los aos de Allende, 1970-1973, cuando el Gobierno norteamericano juzgaba que, sin su apoyo, los partidos de centro y de derecha quizs no pudieran sobrevivir como elementos de la oposici6n o como rivales en elecciones que tendran lugar varios aos despus. En una serie de decisiones, desde 1971 hasta 1973, el Comit 40 autoriz casi cuatro millones de dlares para partidos polticos de la oposicin chilena. La mayor parte de ste dinero fue al Partido Demcrata Cristiano (PDC), pero una parte sustancial fue destinada al Partido Nacional (PN), una agrupaci6n conservadora opuesta mas radicalmente al Gobierno de Allende que el PDC. Se llev a cabo tambin un intento para dividir ala coalicin gobernante de la Unidad Popular, procurando inducir a algunos de sus elementos a abandonarla. El financiamiento en gran escala de partidos polticos en la poca 1970-1973 no era, sin embargo, algo sin precedentes histricos, aunque su escala fue ms modesta. En 1962, el Grupo Especial (antecesor del Comit 40) autoriz varios cientos de miles de dlares para una operacin destinada a fortalecer el PDC en anticipacin de las elecciones de 1964. En1963 y 1967 fueron autorizadas sumas pequeas para apoyar a elementos moderados del Partido Radical. 6. Apoyo a organizaciones del sector privado Como parte de su programa de apoyo a elementos de la oposicin durante el Gobierno de Allende, la CIA entreg dinero a varias organizaciones gremiales del sector privado chileno. Por ejemplo, en septiembre de 1972, el Comit 40 autoriz veinticuatro mil dlares (US$ 24.000) en ayuda de emergencia para una organizacin de empresarios opuestos a Allende. En esa poca se pens apoyar a otras organizaciones del sector privado, pero no se lo hizo por la sospecha de que esas organizaciones pudieran estar envueltas en huelgas antigubernamentales. El Comit 40 autoriz cien mil dlares (US$ 100.000) para organizaciones del sector privado en octubre de 1972, como parte del proyecto para las elecciones de marzo de 1973. Segn la CIA, ese dinero fue destinado exclusivamente a actividades electorales, tales como campaas para inscribir nuevos votantes y campaas "de captacin de voto". En agosto de 1973, el Comit autoriz apoyar a grupos del sector privado, pero con la condicin de obtener el visto bueno del embajador y del Departamento de Estado. No se logr ese acuerdo.

29

7. Esfuerzos directos para promover un golpe de Estado

Las acciones encubiertas de los Estados Unidos para influir en el curso de la poltica chilena lograron su nivel ms alto en 1970: a la CIA se le orden desarrollar una campaa para promover un golpe militar en Chile con el fin de evitar el ascenso al poder de Salvador Allende. Esa campaa, conocida como "Track II" (Segunda Va) es el tema de otro informe del Comit y ser discutida ms adelante, en la seccin III. Por ahora, un breve resumen mostrar los extremos a que lleg la intervencin clandestina de los Estados Unidos en la poltica chilena. El 15 de septiembre de 1970, luego de que Allende resultara vencedor en las elecciones, pero antes de que el Congreso chileno hubiera elegido entre l y la segunda mayora, Alessandri (3), el Presidente Nixon se reuni con Richard Helms, director de la Agencia Central de Inteligencia, el asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, y el procurador general, John Mitchell. A Helms se le ordeno impedir que Allende tomara el poder. Esta operacin tenia que llevarse a cabo sin el conocimiento del Departamento de Estado, ni del de Defensa o del Embajador. El plan Track II nunca fue discutido en reuniones del Comit 40. La Casa Blanca y funcionarios de la CIA se dieron cuenta muy luego de que un golpe militar era la nica manera de evitar que Allende tomara el poder. Para lograr este objetivo, la CIA estableci contactos con varios grupos de militares conspiradores, culminando con la entrega de tres armas y gas lacrimgeno a uno de los grupos. Las armas fueron posteriormente devueltas, al parecer sin haber sido utilizadas. La CIA estaba al tanto de que los planes de todos los grupos de conspiradores comenzaban con el secuestro del constitucionalista comandante en jefe del Ejrcito chileno, general Rene Schneider. El Comit ha recibido testimonios contradictorios sobre el nivel de comunicacin entre la CIA y la Casa Blanca, y sobre el conocimiento de funcionarios de la Casa Blanca de planes especficos para un golpe, pero no cabe ninguna duda de que el Gobierno de los Estados Unidos buscaba provocar un golpe militar en Chile. El 22 de octubre, un grupo de conspiradores intento secuestrar a Schneider. Schneider resisti, fue baleado y posteriormente muri. La CIA haba estado en contacto con ese grupo de conspiradores, pero una semana antes haba quitado su apoyo a los planes especficos del grupo. La conspiracin para un golpe de Estado se desbarat y Allende asumi como Presidente. Despus de su eleccin, la CIA y agregados militares de los EE .UU. mantuvieron sus contactos con los militares chilenos con el fin de recopilar inteligencia. Si esos contactos se desbordaron hasta estimular a los militares chilenos a actuar en contra de Allende, o si los militares chilenos -habiendo sido incitados a un golpe durante Track II- se sintieron estimulados para actuar en contra del Presidente como resultado de esos
3 Allende obtuvo el 36,3% de los votos, Alessandri el 34,9%, Radomiro Tomic, candidato del PDC, termin tercero con un 27,8%. 30

contactos, aun cuando los funcionarios estadounidenses no hayan tenido la intencin de hacerlo, son interrogantes claves, inherentes a las acciones encubiertas de los Estados Unidos durante el Gobierno de Allende. C. ACCIONES ENCUBIERTAS Y CORPORACIONES MULTINACIONALES

Aparte de entregar informaci6n a la CIA y servir como fachada para sus agentes, corporaciones multinacionales tambin participaron en maniobras clandestinas para influir en la poltica chilena. Lo que sigue es una breve descripcin de las relaciones de la CIA con una de esas corporaciones en Chile, durante el perodo 1963-1973: la ITT (International Telephone and Telegraph, Inc.). La ITT es el ejemplo ms destacado y conocido por el pblico. Adems se ha recopilado una gran cantidad de informacin respecto a la relacin CIA/ITT. Este resumen est basado en nueva informacin dada a conocer a este Comit y en informacin entregada anteriormente a la opinin pblica por el Subcomit de Corporaciones Multinacionales del Comit de Relaciones Exteriores del Senado.

1. Las elecciones chilenas de 1964 Durante la campaa presidencial de 1964, representantes de corporaciones multinacionales tomaron contacto con la CIA con la propuesta de poner a su disposicin fondos para la campaa del Partido Demcrata Cristiano. La decisin de la CIA de no aceptar esa oferta, al igual que otros contactos de la CIA con corporaciones multinacionales durante esa campaa, se examina en detalle en la Parte III.

2. Elecciones chilenas de 1970: primera fase En 1970, el Gobierno norteamericano y varias corporaciones multinacionales estaban unidos en su oposicin a la candidatura y luego a la Presidencia de Salvador Allende. Esta conexin CIA-corporacin multinacional puede ser dividida en dos fases. La primera se compuso de acciones que realiz la CIA o compaas multinacionales norteamericanas en una poca en que la poltica oficial de EE.UU. era no apoyar, ni siquiera en forma clandestina, a ningn candidato o partido en Chile. Durante esta fase, la Agencia, sin embargo, fue autorizada para involucrarse en una campaa clandestina de "sabotaje" diseada para derrotar a Salvador Allende. La segunda fase incluye la relacin entre agencias de inteligencia y corporaciones multinacionales luego de la eleccin general de septiembre de 1970. Durante esta segunda fase, el Gobierno de EE.UU. se opuso a Allende y apoy a elementos de la oposicin. EI Gobierno busc la cooperacin de corporaciones multinacionales en este esfuerzo. Un nmero considerable de corporaciones multinacionales no ocultaban su aprensin ante la posibilidad de que Allende fuera elegido Presidente de Chile. Las declaraciones pblicas de Allende indicaban su intencin -de resultar elegido- de

31

nacionalizar las industrias bsicas y hacer que los chilenos fueran los dueos de industrias de servicio tales como la compaa nacional de telfonos, que en esa poca era una subsidiaria de la ITT. En 1964 Allende haba sido derrotado, y era ampliamente sabido en Chile y en las corporaciones multinacionales norteamericanas con intereses importantes en Chile, que sus rivales haban sido apoyados por el Gobierno de Estados Unidos. John McCone, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia y en 1970 miembro del directorio de la ITT, tena conocimiento de la considerable intervencin del Gobierno norteamericano en 1964 y de las ofertas de ayuda que hicieran en esa ocasin las compaas norteamericanas. Documentos de la CIA indican que McCone inform a Harold Geneen, director de ITT, sobre estos antecedentes. En 1970 varios directores de corporaciones multinacionales norteamericanas con intereses sustanciales en Chile, junto con otros ciudadanos norteamericanos preocupados de lo que podra pasar en Chile en caso de una victoria de Allende, contactaron a funcionarios del Gobierno de EE.UU. con el fin de darles a conocer sus puntos de vista. En julio de 1970, un representante de la CIA en Santiago se reuni con representantes de la ITT y durante una discusin sobre las elecciones que se avecinaban hizo notar que a Alessandri no le vendra mal un apoyo financiero. La oficina local sugiri el nombre de un individuo que poda ser utilizado como un canal seguro para hacer llegar estos fondos a la campaa de Alessandri. Poco tiempo despus, John McCone telefone a Richard Helms, director de la CIA. Como resultado de esta llamada se cit una reunin entre el presidente del directorio de la ITT y el jefe de la Divisin del Hemisferio Occidental de la CIA. Geneen puso a disposicin de la CIA una cantidad sustancial de dinero para ser utilizada en apoyo de la campaa de Alessandri. En reuniones posteriores, la ITT ofreci un milln de dlares (US$ 1.000.000) a la CIA. La CIA rechaz la oferta. Los memorandum sealan, adems, que se busc el consejo de la CIA con respecto a un individuo que poda servir como conducto del dinero de la ITT para la campaa de Alessandri. La CIA confirm que el individuo en cuestin era un canal confiable para hacer llegar fondos a Alessandri. Un segundo conducto para fondos dados por la ITT fue para un partido poltico de oposicin a Allende, el Partido Nacional. Este canal fue generado siguiendo los consejos de la CIA, que aseguraron un mecanismo seguro utilizando a dos colaboradores de la CIA en Chile. Estos colaboradores tambin estaban recibiendo dinero de la Agencia a travs de la operacin de "sabotaje". Durante el perodo anterior a la eleccin de septiembre representantes de la ITT se juntaron frecuentemente con representantes de la CIA tanto en Chile como en los Estados Unidos. En estas ocasiones la CIA aconsejo a la ITT sobre maneras para hacer llegar de forma segura fondos para las campaas de Alessandri y el Partido Nacional. La CIA se mantuvo informada sobre el monto y el mecanismo de financiamiento. Finalmente, por lo menos trescientos cincuenta mil d1ares (US$ 350.000) fueron entregados por la ITT a esta campaa. Una cantidad ms o menos similar fue entregada por otras compaas estadounidenses; la CIA supo de este financiamiento pero no brind asistencia.

32

3. Despus de las elecciones chilenas de 1970: segunda fase

Luego de la eleccin del 4 de septiembre, el Gobierno de los Estados Unidos adopt una poltica de presin econmica dirigida en contra de Chile. En relacin con esto busc reclutar las influencias de Geneen y otros hombres de negocio norteamericanos. Se le orden al Departamento de Estado, mediante el Comit 40, que contactara empresas norteamericanas con intereses en Chile para ver si las poda inducir a adoptar acciones concordantes con la poltica de presin econmica sobre Chile del Gobierno norteamericano. El 29 de septiembre el jefe de la Divisin del Hemisferio Occidental de la CIA se reuni con un representante de la ITT. El funcionario de la CIA intent involucrar a la ITT de una forma ms activa en Chile. De acuerdo a documentos de la CIA, la ITT tom nota de la presentacin de la CIA sobre la guerra econmica pero no respondi de una manera activa. Una institucin chilena que se utiliz en esta maniobra generalizada en contra de Allende fue la cadena de diarios de EI Mercurio. Tanto el Gobierno de los Estados Unidos como la ITT canalizaban dinero a manos de individuos asociados con el diario. Este financiamiento continu despus de que Allende asumi el Gobierno. Se ha recogido una gran cantidad de testimonios sobre estos asuntos, inicialmente ante el Subcomit de Corporaciones Multinacionales. El grado de cooperacin entre la CIA y la ITT en el perodo anterior a la eleccin de septiembre de 1970 provocan una interrogante de importancia: si bien el Gobierno de Estados Unidos no estaba apoyando candidatos o partidos individuales, ni siquiera en forma secreta, estaba la CIA autorizada para actuar por s misma cuando aconsejaba a la ITT en su apoyo financiero clandestino a la campaa de Alessandri?

III. PRINCIPALES PROGRAMAS DE ACCIN ENCUBIERTA Y SUS CONSECUENCIAS

Esta seccin esboza los principales programas de accin encubierta que realizaron los Estados Unidos en Chile, perodo por perodo. En todos los casos, la accin encubierta fue un instrumento de la poltica exterior de Estados Unidos, acordada a los ms altos niveles de Gobierno. Cada subseccin que sigue explica ese contexto. Sin l, es imposible entender las operaciones encubiertas que se efectuaron. Luego de una discusin de las polticas, cada subseccin detalla las tcticas de acciones clandestinas que fueron usadas en cada caso. Finalmente, se evalan las consecuencias de los principales programas. La seccin comienza con la primera accin encubierta de envergadura de los Estados Unidos en Chile la elecciones presidenciales de 1964. A. LA ELECCIN PRESIDENCIAL DE 1964

33

1.

La poltica de los Estados Unidos

Estados Unidos intervino de una manera generalizada en la eleccin presidencial chilena de 1964. El Grupo Especial autoriz ms de tres millones de dlares (US$ 3.000.000) durante el perodo 1962-1964 con el fin de impedir la eleccin de un candidato socialista o comunista. Un total de casi cuatro millones de dlares (US$ 4.000. 000) se gastaron en unos quince proyectos de accin clandestina, desde organizar a pobladores a entregar fondos a partidos polticos. El objetivo, en trminos generales, era impedir o minimizar la influencia de los comunistas o marxistas chilenos en el Gobierno que surgira de las elecciones de 1964. En consecuencia, EE.UU. busc el modo ms eficaz para oponerse al FRAP (Frente de Accin Popular), una alianza de socialistas, comunistas y varios minsculos partidos de la izquierda no-marxista que apoyaban la candidatura de Salvador Allende. Especficamente, la poltica apuntaba al apoyo del Partido Demcrata Cristiano, el Frente Democrtico (una coalicin de partidos derechistas) y una variedad de propaganda anticomunista y actividades organizativas. El sustento que servira de base para la eleccin se estableci tempranamente, en 1961, mediante el establecimiento de relaciones operacionales con partidos polticos clave y diseando propaganda y mecanismos organizativos capaces de influir en segmentos clave de la poblacin. Los proyectos que se estaban llevando a cabo desde la dcada de los 50, entre campesinos, pobladores, trabajadores organizados, estudiantes y medios de comunicacin, constituyeron la base para gran parte de la accin encubierta anterior a la eleccin. El principal problema que enfrent Estados Unidos dos aos antes de la eleccin fue seleccionar un partido o un candidato que apoyar en contra de la alianza izquierdista. El 2 de abril de 1962, la CIA entreg dos informes al Grupo Especial. Uno de ellos propona apoyar al Partido Demcrata Cristiano, el otro recomendaba apoyar al Partido Radical, grupo ms derechista que la Democracia Cristiana. El Grupo Especial aprob ambas propuestas. Aunque esta estrategia parece haber comenzado como un esfuerzo por aumentar las posibilidades, apoyando a dos candidatos a la presidencia, termin siendo una estrategia para apoyar al candidato democratacristiano. El 27 de agosto de 1962, el Grupo Especial aprob el uso de un canal de financiamiento a travs de un tercer pas, presupuestando ciento ochenta mil dlares (US$ 180.000) para los democraracristianos chilenos durante el ao fiscal de 1963. La administracin Kennedy habra preferido un Gobierno de centro-derecha, formado por los radicales en la derecha y los democratacristianos en el centro. Sin embargo, los eventos polticos en Chile en 1962-1963, principalmente el surgimiento de una alianza de derecha que inclua al Partido Radical, eliminaron la posibilidad de esa coalicin. En consecuencia, durante 1963, los Estados Unidos financiaron tanto al Partido Demcrata Cristiano como a la coalicin de derecha Frente Democrtico.

34

Luego de que la derrota electoral de mayo de 1964 destruyera al Frente Democrtico, los Estados Unidos entregaron todo su apoyo al candidato democratacristiano. Sin embargo, fondos de la CIA continuaron subsidiando al candidato del Partido Radical, con el fin de fortalecer la imagen de la Democracia Cristiana como un partido progresista moderado que era atacado por la derecha y por la izquierda.

2. Tcnicas de acciones encubiertas Las acciones encubiertas realizadas durante la campaa de 1964 estaban compuestas de dos elementos principales. Uno era el apoyo financiero directo de la campaa democratacristiana. La CIA financi un poco ms de la mitad del costo total de la campaa. Luego de discutirlo, el Grupo Especial decidi no informar al candidato democratacristiano Eduardo Frei del apoyo clandestino de los norteamericanos a su campaa. Distintos intermediarios fueron movilizados para entregar el dinero a los democratacristianos. Adems de los subsidios para el Partido Demcrata Cristiano, el Grupo Especial destin fondos al Partido Radical y a grupos privados de ciudadanos. Adems del apoyo brindado a los partidos polticos, la CIA mont una masiva campaa de propaganda anticomunista. Se usaron vstamente la prensa, la radio, pelculas, panfletos, afiches, volantes, campaas por correo, banderines y pintarrajeado de murallas. Fue una "campaa del terror", que hizo abundante uso de imgenes de tanques soviticos y pelotones de fusilamiento cubanos, y que estuvo dirigida especialmente a la mujer. Cientos de miles de copias de la carta pastoral anticomunista del Papa Po XI fueron distribuidas por organizaciones democratacristianas. Llevaban una leyenda que deca "impreso en forma privada por ciudadanos sin afiliacin poltica con el fin de diseminar su contenido en forma ms amplia". Se recurri tambin a campaas de desinformacin" y de "propaganda negra" material que supuestamente provena de otra fuente, por ejemplo, del Partido Comunista. La campaa propagandstica fue enorme. Durante la primera semana de intensa actividad de propaganda (la tercera semana de junio de 1964), un grupo de propaganda financiado por la CIA produca diariamente veinte spots radiales para Santiago y 44 estaciones de provincia y programas noticiosos de 12 minutos de duracin -cinco veces al da- en tres radios de Santiago y 24 de provincia. Se elaboraban tambin miles de caricaturas y gran cantidad de avisos de prensa pagados. A fines de junio, el grupo estaba produciendo diariamente 24 programas noticiosos para Santiago y provincia, 26 programas de "comentaristas" por semana, adems de distribuir tres mil afiches diarios. La CIA considera la campaa anticomunista del terror como la actividad ms eficaz que realizaron los EE.UU. a favor del candidato democratacristiano. La campaa de propaganda tambin se llevo cabo en el mbito internacional, y artculos del extranjero fueron "reciclados" en Chile. Los diarios chilenos informaron sobre: el apoyo a Frei por parte de la hermana de un lder latinoamericano, una carta pblica de parte de un ex Presidente exiliado en los EE.UU., "un mensaje de las mujeres de

35

Venezuela" y avisos alarmantes sobre una eventual victoria de Allende de parte de varias figuras de Gobiernos militares de Amrica Latina. La CIA efectu operaciones de accin poltica, en forma independiente de la campaa del Partido Demcrata Cristiano, en un nmero importante de segmentos de votantes, que inclua a pobladores, campesinos, trabajadores organizados y socialismos disidentes. Se les brind apoyo a miembros "anticomunistas" del Partido Radical en sus esfuerzos por llegar a posiciones influyentes en la jerarqua partidaria, y para evitar que el partido le brindara apoyo a Allende.

3. Organizacin del Gobierno de EE.UU. para la eleccin chilena de 1964 Con el fin de administrar la operacin electoral se organiz en Washington un Comit Electoral que incluy al subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Thomas Mann; al jefe de la Divisin del Hemisferio Occidental de la CIA, Desmond Fitzgerald; a Ralph Dungan y McGeorge Bundy de la Casa Blanca; y al jefe de la Cuarta Seccin de la Divisin del Hemisferio Occidental de la CIA -seccin que tiene jurisdiccin sobre Chile. Este grupo estaba en estrecho contacto con la Oficina de Asuntos Bolivianos y Chilenos del Departamento de Estado. En Santiago exista un Comit Electoral paralelo, que coordinaba los esfuerzos de EE.UU. Inclua al subjefe de Misin, al jefe de la oficina local de la CIA y a los encargados de las Secciones Econmica y Poltica, as como tambin al embajador. El Comit de Elecciones de Washington coordinaba los canales hacia las autoridades superiores, hacia el terreno mismo y con otras agencias. No se constituy ningn equipo operativo y la oficina de la CIA en Santiago fue incrementada temporalmente con slo tres nuevos agentes.

4. El rol de las corporaciones multinacionales Un grupo de compaas norteamericanas en Chile ofreci un milln y medio de dlares (US$ 1.500.000) para que el Gobierno los administrara y entregara clandestinamente para evitar que Allende ganara la eleccin presidencial de 1964. Esta oferta fue canalizada al Comit 303 (el nombre que adopto el Grupo Especial despus de junio del 64), que decidi no aceptar la oferta. Se decidi que las ofertas de compaas estadounidenses no podan ser aceptadas, que no constituan una manera segura ni honorable de hacer negocios. Esta decisin fue la declaracin de principios que sent el precedente para no aceptar una colaboracin semejante entre la CIA y compaas privadas. Sin embargo, dinero de la CIA, disfrazado como dinero de fuentes privadas, fue entregado a los democratacristianos a travs de un empresario privado.

36

5. El rol de los militares chilenos El 19 de julio de 1964, el Estado Mayor de la Defensa Nacional (ed: pudo haberse tratado del Consejo Superior de Seguridad Nacional, organismo creado en 1960 para asesorar al Presidente de la Repblica), el equivalente del Alto Mando de las FFAA. de Estados Unidos, se reuni con el Presidente Jorge Alessandri para proponerle un golpe de Estado si Allende resultaba vencedor. Esta oferta fue transmitida al jefe de la oficina de la CIA, quien, a travs de un intermediario, mand a decir al Consejo de Defensa chileno que los Estados Unidos estaban absolutamente en contra de un golpe de Estado. El 20 de julio, el subjefe de la Misin de la Embajada (DCM), fue visitado por un general de la Fuerza Area de Chile, quien amenaz con un golpe de Estado si ganaba Allende. El DCM lo recrimin por proponer un golpe de Estado y no se mencion ms el asunto. Con anterioridad, la CIA haba sabido que, el 2 de junio, el candidato del Partido Radical, varios otros chilenos y un ex poltico de otro pas latinoamericano, se haban reunido para organizar un grupo derechista llamado "Legin de la Libertad". Dijeron que este grupo efectuara un golpe de Estado si ganaba Allende, o si ganaba Frei y buscaba un Gobierno de coalicin con el Partido Comunista. Dos de los chilenos presentes en la reunin informaron que algunos oficiales militares queran efectuar un golpe antes de la eleccin si Estados Unidos prometa apoyarlo. Esas propuestas fueron descartadas de plano por la CIA.

6. Consecuencias de las acciones encubiertas Un estudio de la CIA concluye que la intervencin estadounidense permiti que Eduardo Frei obtuviera mayora absoluta en la eleccin de 1964, en vez de una mayora relativa. Los documentos del Gobierno de EE.UU. no dejan en claro por qu fue necesario asegurar la mayora absoluta, en vez de aceptar la victoria que habra asegurado una simple mayora. La asistencia de la CIA ayud al Partido Demcrata Cristiano estableciera una extensa organizacin a nivel de barrios y pueblos. Esto puede haber dado apoyo desde la base a los esfuerzos reformistas que realiz el Gobierno de Frei en los aos posteriores. Algunos de los mecanismos de propaganda y de sondeo de opinin pblica, desarrollados para ser usados en 1964, fueron utilizados una y otra vez en campaas locales y parlamentarias durante la campaa presidencial de 1970, y durante los aos de la Presidencia de Allende, 1970-1973. Acusaciones de intervencin de la CIA en la campaa y denuncias de prensa sobre el financiamiento, por parte de la CIA, de la Fundacin de Desarrollo Internacional, contribuyeron en 1970 a que Estados Unidos dudara en involucrarse en otro masivo esfuerzo preelectoral.

37

A.

ACCIONES ENCUBIERTAS: 1964-1969

Durante los aos transcurridos entre la eleccin, en 1964, del Presidente Demcrata Cristiano Eduardo Frei, y la campaa electoral de 1970, la CIA llev a cabo diversas acciones clandestinas en Chile. Operando en medio de distintos sectores de la sociedad, estas actividades tenan el objetivo de fortalecer los grupos que apoyaban al Presidente Frei y que se oponan a influencias marxistas. Durante este perodo, la CIA gast un total de casi dos millones de dlares (US$ 2.000.000) en operaciones secretas en Chile, de los cuales casi una cuarta parte fue autorizada por el Comit 40 para esfuerzos especficos de gran envergadura en el rea de accin poltica. La CIA implement veinte proyectos de accin encubierta en Chile en estos aos. 1. Mtodos de accin encubierta En febrero de 1965, el Comit 303 aprob ciento setenta y cinco mil dlares (US$ 175.000) para un proyecto de accin popular de corto plazo, orientado a brindar apoyo clandestino a candidatos preseleccionados que participaran en las elecciones parlamentarias chilenas de marzo de 1965. Segn la CIA, veintids candidatos fueron seleccionados por la oficina local de la CIA y el embajador; de ellos, nueve fueron elegidos. La operacin permiti la derrota de unos trece candidatos del FRAP, candidatos que de otra manera habran ganado bancas parlamentarias. Otro esfuerzo electoral fue autorizado en julio de 1968, como preparacin para la eleccin parlamentaria de marzo de 1969. El Comit 40 autoriz trescientos cincuenta mil d1ares (US$ 350.000) para esta operacin, con el objetivo de reforzar fuerzas polticas moderadas antes de la eleccin presidencial de 1970. La operacin consisti en proveer apoyo financiero a candidatos, apoyar a una faccin disidente del Partido Socialista con el fin de quitarle votos al Partido Socialista de Allende; actividades de propaganda, y asistencia a grupos independientes. La CIA consider exitoso el esfuerzo electoral al lograrse cumplir su objetivo especfico: diez de los doce candidatos seleccionados resultaron ganadores en las elecciones, incluyendo una victoria muy inesperada. El apoyo entregado al grupo socialista disidente quit al Partido Socialista un mnimo de siete asientos en el Congreso. El Comit 303 tambin aprob, en 1967, treinta mil dlares (US$ 30.000) para fortalecer la faccin de derecha del Partido Radical. Se ejecutaron varias otras acciones polticas que no requeran aprobacin del Comit 303. El proyecto para aumentar la eficiencia y la buena imagen del Partido Demcrata Cristiano, y para subsidiar al partido durante las elecciones de 1964, continu hasta fines de 1965 1966, as como continu una operacin para influir en miembros clave del Partido Socialista hacia posiciones ortodoxas del socialismo europeo y alejarlos del comunismo. Durante este perodo, la CIA se mantuvo en contacto con un funcionario gubernamental, miembro del gabinete, aunque con escasos resultados.

38

Las operaciones de accin encubierta se realizaron durante este perodo para influir en el desarrollo poltico de varios actores de la sociedad chilena. Un proyecto, llevado a cabo con anterioridad a las elecciones de 1964, para aumentar el apoyo democratacristiano entre los sectores del campesinado y pobladores continuo ayudando a capacitar y organizar a anticomunistas, en ese y otros sectores, hasta que, en 1967, la denuncia pblica del financiamiento de la CIA forz a su clausura. Un proyecto para competir con las organizaciones marxistas en sectores urbanos pobres fue iniciado poco antes de la eleccin de 1964, pero se clausur a mediados de 1969 porque el principal agente no estuvo dispuesto a perjudicar la postura independiente de la organizacin si la usaba a nivel masivo para ganar votos en las elecciones de 1969 y las presidenciales de 1970. A mediados de los 60, la CIA apoy a un grupo femenino anticomunista, activo en la vida poltica e intelectual de Chile. Dos proyectos funcionaron dentro de las organizaciones de trabajadores. Uno, que comenz en el perodo de las elecciones de 1964, era un proyecto sindical para combatir a la Central nica de Trabajadores chilenos (CUT), dominada por los comunistas, y para apoyar grupos sindicales democrticos. Otro fue realizado en el mbito del trabajo laboral de la Iglesia. Varios proyectos de la CIA en este perodo apoyaron operaciones en los medios de comunicacin. Uno, que empez a comienzos de la dcada de los 50, oper agencias cablegrficas de noticias. Otro, que era tambin una parte importante de la operacin electoral de 1964, apoy actividades de propaganda anticomunista a travs de afiches callejeros atribuidos a grupos ficticios, campaas de volantes y desrdenes callejeros. Un tercer proyecto financi un peridico semanal de derecha, que fue instrumento de la campaa anti-Allende, durante y algn tiempo despus de la campaa electoral de 1970. Otro proyecto financi a un colaborador que produca programas radiales de comentario poltico atacando a los partidos de izquierda y brindando apoyo a los candidatos seleccionados por la CIA. Luego de la invasin sovitica de Checoslovaquia, este colaborador organiz una marcha en la Embajada sovitica, que culmin en una gran movilizacin poltica y extensa cobertura de los medios masivos de comunicacin. Otros colaboradores financiados con este proyecto colocaron, casi diariamente, editoriales inspirados por la CIA en El Mercurio, el principal diario de Chile. Despus de 1968 se ejerci tambin un control sustancial sobre el contenido de la seccin internacional. La CIA mantena contactos con los servicios de seguridad interior y de inteligencia, civiles y militares. El principal objetivo era que los servicios chilenos ayudarn a la CIA en la recopilacin de informacin sobre objetivos externos. Un propsito secundario de estos arreglos era el de recoger informacin y enfrenarse a la amenaza representada por comunistas y otros grupos de la extrema izquierda en Chile.

39

1. Consecuencias de las acciones encubiertas La evaluacin que la CIA hizo de los proyectos electorales de 1965 y 1969 sugiere que esos esfuerzos fueron relativamente exitosos en cuanto a lograr sus objetivos inmediatos. Pero, por otro lado, los programas sindicales y de "desarrollo comunitario" fueron catalogados ms bien como poco exitosos en su objetivo de contrarrestar el crecimiento de un slido espritu izquierdista y organizacional entre trabajadores, campesinos y pobladores. Por ejemplo, ninguno de los proyectos sindicales fue capaz de encontrar un ncleo legtimo de dirigentes sindicales chilenos para competir eficazmente con la CUT, dominada por los comunistas. Los proyectos de propaganda probablemente tuvieron un sustancial e importante efecto acumulativo en estos aos, ayudando a polarizar a la opinin pblica en torno a la naturaleza de la amenaza que significaban los comunistas y otros izquierdistas, y manteniendo una extensa infraestructura de propaganda. Los mecanismos de propaganda desarrollados durante la dcada de los 60 quedaron listos para ser utilizados en la campaa electoral de 1970. Sin embargo, al mismo tiempo, en un pas donde el nacionalismo, la "independencia econmica" y el "antiimperialismo" eran apoyados por casi la totalidad de la poblacin, las persistentes acusaciones de que los democratacristianos y otros partidos de centro y derecha estaban conectados con la CIA pudo haber disminuido el apoyo popular a esos partidos. B. 1. LA ELECCIN DE 1970: UNA CAMPAA DE "SABOTAJE" Las polticas de Estados Unidos y acciones encubiertas

A comienzos de 1969, el Presidente Nixon anunci una nueva poltica hacia Amrica Latina, que llam "Accin para el Progreso". Estaba destinada a reemplazar la Alianza para el Progreso, que el Presidente consideraba paternalista y poco realista. En su reemplazo, los Estados Unidos deban buscar una "asociacin madura" con los pases latinoamericanos, enfatizando el comercio y no la asistencia. Las ataduras reformistas de la Alianza fueron abandonadas: los Estados Unidos anunciaron estar preparados para relacionarse con los Gobiernos extranjeros de una manera pragmtica. El programa de acciones encubiertas de los EE.UU. en la eleccin chilena de 1970 reflej esta conducta menos activista. De todos modos, la intervencin clandestina fue sustancial. En marzo de 1970, el Comit 40 decidi que los Estados Unidos no deban apoyar en forma exclusiva a ningn candidato de la eleccin, pero deberan, por el contrario, montar operaciones de "sabotaje" en contra de la coalicin de la Unidad Popular que apoyaba al candidato marxista Salvador Allende. En total, la CIA gast de ochocientos mil a un milln de dlares (US$ 1.000.000) en acciones clandestinas para influir en el resultado de la eleccin presidencial de 1970. De esta suma, ms o menos la mitad fue para operaciones mayores, aprobadas por el Comit 40. Segn las estimaciones de la CIA, los cubanos dispusieron unos trescientos cincuenta mil dlares (US$ 350.000) para la campaa

40

de Allende, y los soviticos agregaron una suma adicional indeterminada. La campaa de propaganda en gran escala que realizaron los Estados Unidos fue similar a la de 1964: la victoria de Allende equivala a violencia y represin.

2. Decisiones de polticas a seguir Las discusiones al interior del Gobierno de los Estados Unidos en relacin a las elecciones de 1970 comenzaron al finalizar las elecciones parlamentarias de marzo de 1969. El papel de la CIA en esas elecciones fue considerado por Washington como relativamente exitoso, a pesar de que el porcentaje de votos de la Democracia Cristiana cay de un 43% en 1965 a un 31% en 1969. En junio de 1968, el Comit 40 haba autorizado trescientos cincuenta y cinco mil dlares para esa operacin, de los cuales doscientos mil efectivamente se gastaron. Diez de los doce candidatos apoyados por la CIA resultaron elegidos. La eleccin de 1970 fue analizada en una reunin del Comit 40 el 17 de abril de 1969. Se sugiri que haba que hacer algo, y el representante de la CIA hizo notar que una operacin electoral no sera efectiva a menos que comenzara con anticipacin. Pero no se lleg en esa ocasin a ninguna resolucin. La contienda presidencial de 1970 se convirti rpidamente en una competencia a tres bandas. El conservador Partido Nacional, entusiasmado por las elecciones parlamentarias de 1969, apoy al ex presidente Jorge Alessandri, de 74 aos, Radomiro Tomic se convirti en el candidato de la Democracia Cristiana. A Tomic, situado ms a la izquierda que el Presidente Frei, no le agradaba hacer su campaa basndose en los logros del Gobierno de Frei, y en cierto momento hizo veladas proposiciones a la izquierda marxista. Salvador Allende fue, una vez mas, el candidato de la izquierda, esta vez formando parte de una coalicin de Unidad Popular que inclua tanto partidos marxistas como no marxistas. El programa de Allende inclua la nacionalizacin de las minas de cobre, una reforma agraria acelerada, la socializacin de sectores clave de la economa, aumento de salarios y mejora de las relaciones con pases socialistas y comunistas. En diciembre de 1969, la Embajada y la oficina de la CIA en Santiago hicieron llegar una propuesta para una campaa anti-Allende. Sin embargo, la propuesta fue retirada por las dudas que abrigaba el Departamento de Estado sobre si los Estados Unidos deban involucrarse o no. La CIA crea no estar en condiciones de apoyar activamente a Tomic, porque las "reglas del juego" impuestas por los embajadores de aos recientes no haban permitido que la CIA se relacionara con los democratacristianos. La Agencia pensaba que Alessandri, el aparente favorito, necesitaba ms dinero; que necesitaba ayuda para administrar su campaa. El 25 de marzo de 1970, el Comit 40 aprob una propuesta conjunta de la Embajada y de la CIA recomendando que la CIA llevara a cabo acciones de "sabotaje", propaganda y otras actividades, con el fin de evitar una victoria electoral de Allende. A ninguno de los contrincantes se le apoy directamente. La primera autorizacin fue por

41

ciento treinta y cinco mil dlares (US$ 135.000), con la posibilidad de mayores cantidades en el futuro. El 18 de junio de 1970, el embajador Edward Korry present una propuesta en dos fases, para ser revisada por el Departamento de Estado y la CIA. La primera fase involucraba el aumento del apoyo para la campaa anti-Allende. La segunda era un plan de contingencia de quinientos mil dlares (US$ 500.000) para influir en el voto del Congreso en caso de una votacin entre los candidatos que obtuvieran el primer y segundo lugar en la eleccin general. Ante el poco entusiasmo del Departamento de Estado, el embajador plante una pregunta: si Allende tomaba el poder, como responderan los Estados Unidos a los que preguntaran qu acciones se haban llevado a cabo para impedirlo? El 27 de junio, el Comit 40 aprob trescientos mil dlares (US$ 300.000) de aumento para los fondos de la operacin de sabotaje" anti-Allende. Los funcionarios del Departamento de Estado que estaban presentes en la reunin apoyaron esto a regaadientes. Se pronunciaron en contra del plan de contingencia y una decisin final se posterg a la espera de los resultados de la eleccin del 4 de septiembre. Funcionarios de la CIA se reunieron varias veces con funcionarios de la ITT durante el mes de julio. La CIA rechaz la propuesta de la ITT de disponer fondos para que la CIA los entregara a Alessandri; pero aconsejo a la compaa sobre como pasar el dinero a Alessandri. Unos trescientos cincuenta mil dlares (US$ 350.000) de dinero de la ITT fueron entregados a Alessandri durante la campaa -250 mil para su campaa y 100 mil para el Partido Nacional. Una cifra semejante provino de otras compaas norteamericanas. De acuerdo a documentos de la CIA, el jefe de la oficina local de la CIA inform al embajador que la CIA estaba aconsejando a la ITT en el financiamiento de la campaa de Alessandri, pero que la oficina no estaba ayudando a la ITT a pasar dinero al Partido Nacional. El Comit 40 se reuni nuevamente el 7 de agosto, pero esta vez no consider apoyar ni a Alessandri ni a Tomic. A medida que la campaa anti-Allende se intensificaba en Chile, altas autoridades polticas se dedicaron a preguntarse cual sera la poltica norteamericana en el caso de una victoria de Allende. Un estudio hecho en respuesta al Memorndum de Seguridad Nacional N 97 fue aprobado por el Grupo Interministerial (IG) el 18 de agosto. El documento aprobado (4) especificaba cuatro opciones, una en forma de anexo secreto. El consenso dentro del Grupo Interministerial favoreca mantener el mnimo de relaciones con Allende, pero el Grupo de discusin de Alto Nivel posterg la decisin hasta despus de las elecciones. De modo semejante, un informe con alternativas circul el 13 de agosto en el Comit 40, pero ella no llev a ninguna determinacin.

Las actas de las deliberaciones del Grupo Interministerial y del Grupo de Discusin de Alto Nivel no han sido entregadas todava al Comit.

42

3. Operaciones de "sabotaje" Las operaciones de "sabotaje" tenan dos objetivos: 1) Minar los esfuerzos comunistas por dar a luz una coalicin de fuerzas izquierdistas que pudiera ganar el control de la Presidencia en 1970, 2) Fortalecer lderes polticos y fuerzas no marxistas para poder, en vista de la eleccin presidencial, desarrollar una alternativa eficaz a la coalicin de la Unidad Popular. Trabajando en pos de estos objetivos, la CIA utiliz media docena de proyectos de accin clandestina. Esos proyectos estaban centrados en una campaa de propaganda que hizo uso de virtualmente todos los medios de comunicacin dentro de Chile y que, adems, coloc y reprodujo notas en la prensa internacional. La colocacin de la propaganda se lograba mediante el subsidio de grupos femeninos y "frentes cvicos" de derecha. Hubo una "campaa del terror" que utiliz muchos de los mismos temas del programa de la eleccin presidencial de 1964 e igualaba la victoria de Allende con violencia y represin estalinista. Pero, a diferencia de 1964, la operacin de 1970 no involucr muchos sondeos de opinin pblica, organizaciones de bases o esfuerzos de "desarrollo comunitario"; tampoco, como ya se ha mencionado, involucro financiamiento directo de ningn candidato. Aparte de la enorme campaa propagandstica, el esfuerzo de la CIA, antes de la eleccin, incluy operaciones polticas orientadas a dividir al no-marxista Partido Radical y a reducir el nmero de votos que poda entregar al candidato de la coalicin de la Unidad Popular. Adems, en 1970 se uso "propaganda negra" -material que se atribua falsamente a un grupo para provocar divisiones entre comunistas y socialistas, y entre la confederacin nacional de sindicatos y el Partido Comunista. La operacin de propaganda de la CIA para las elecciones de 1970 aprovech mecanismos establecidos con anterioridad. Uno de ellos haba sido utilizado extensamente por la CIA en las elecciones parlamentarias de marzo de 1969. Durante la campaa de 1970, edit miles de publicaciones de alta calidad que iban desde afiches y volantes a libros de fotografas, adems de un programa de propaganda generalizado a travs de muchas radios y medios de la prensa escrita. Otros mecanismos de propaganda, que ya estaban organizados antes de la campaa de 1970, incluan un grupo de apoyo editorial que ofreca artculos polticos, editoriales y noticias para la colocacin en radio y en la prensa escrita; un servicio para colocar notas radiales y de prensa, de corte anticomunista; y tres diferentes servicios de noticias. Exista una gran variedad de productos de propaganda; un boletn distribuido por correo a aproximadamente dos mil periodistas, acadmicos, polticos y otros lderes de opinin; un pequeo libro que mostraba como sera la vida si Allende resultaba ganador de la eleccin; traduccin y distribucin de crnicas de oposicin al rgimen sovitico; distribucin de afiches y brigadas de rayado. Los equipos de rayado tenan instrucciones de pintar el slogan "su paredn", explicando la violencia de la invasin a Checoslovaquia con grandes fotografas de Praga y de tanques en el centro de Santiago. Otros afiches, imitando los usados en 1964, mostraban prisioneros polticos cubanos ante el paredn, y alertaban que una victoria de Allende significara el fin de la religin y de la vida familiar en Chile.

43

Otro programa financiaba colaboradores individuales en la prensa. Un individuo que produca comentarios por una cadena nacional haba sido financiado por la CIA desde 1965 y continu produciendo propaganda durante la Presidencia de Allende. Otros colaboradores, todos empleados de El Mercurio, permitieron que la oficina local generara ms de un editorial al da basado en orientaciones de la CIA. El acceso a EI Mercurio, tena efecto multiplicador: sus editoriales eran ledos en todo el pas a travs de varias cadenas radiales. Ms an: EI Mercurio era uno de los diarios ms influyentes de Latinoamrica, en particular en crculos de negocios del extranjero. Una operacin, que coloc notas en la prensa y radio, report en 1970 una audiencia de bastante ms de cinco millones de personas. La CIA solo financi un partido poltico durante la campaa de 1970, en un intento por reducir el nmero de votos para Allende de parte del Partido Radical. 4. Consecuencias Los esfuerzos clandestinos de "sabotaje" por parte de los Estados Unidos para la campaa de 1970 no dieron resultado: Allende consigui una mayora de votos en la eleccin del 4 de septiembre. De todas maneras, esta campaa tuvo varios efectos importantes. En primer lugar, la "campaa del terror" contribuy a la polarizacin poltica y al pnico financiero de la poca. Temas que se haban desarrollado para la campaa fueron explotados con ms intensidad durante las semanas posteriores al 4 de septiembre, en un esfuerzo por causar pnico financiero e inestabilidad poltica suficientes para provocar que se movilizara el Presidente Frei o los militares chilenos. En segundo lugar, muchos colaboradores involucrados en la campaa anti-Allende fueron tan visibles que despus su utilidad resulto limitada. Varios abandonaron Chile. Cuando Allende asumi el poder, poco quedaba del aparato de propaganda financiado por la CIA. Sin embargo, se mantuvo un ncleo que fue suficiente para permitir que funcionara eficazmente la oposicin en contra de Allende an antes de que asumiera. D. ACCIONES ENCUBIERTAS DESDE EL 4 DESEPTIEMBRE AL 24 DE OCTUBRE DE 1970(5) El 4 de septiembre de 1970 Allende obtuvo la primera mayora relativa en la eleccin presidencial. Como ningn candidato haba logrado la mayora absoluta de los votos, la Constitucin chilena requera que una sesin plenaria del Congreso decidiera entre el primer y el segundo ganador. El da elegido para la sesin del Congreso era el 24 de octubre de 1970.

5 Este periodo, y en particular Track II, son tratados en detalle en un informe interino del Comit, Supuestas Conjuras para Asesinar a Autoridades Extranjeras, 94 Congreso, 1 sesi6n, noviembre 1975, pp. 225-254

44

La reaccin en Washington ante la victoria de Allende fue inmediata. El Comit 40 se reuni el 8 y el 14 de septiembre para discutir sobre qu acciones se llevaran acabo antes del voto parlamentario del 24 de octubre. El 15 de septiembre, el Presidente Nixon inform al director de la CIA Richard Helms que un Gobierno allendista no era aceptable para los Estados Unidos e instruy a la CIA para que jugara un rol directo en organizar un golpe de Estado en Chile para evitar que Allende accediera a la Presidencia. Luego de la reunin sostenida por el grupo de los 40 el 14 de septiembre, y de las instrucciones dadas por el Presidente Nixon el 15, las maniobras del Gobierno norteamericano para evitar que asumiera Allende se desarrollaron en dos vas (6). Track I (la Primera Va) inclua todas las acciones encubiertas aprobadas por el Comit 40, donde se incluan las operaciones polticas, econmicas y de propaganda. Estas actividades estaban diseadas para inducir a los opositores de Allende en Chile a que impidieran su ascenso al poder mediante mtodos polticos o militares. Las actividades de Track II fueron implementadas como respuesta a las rdenes dadas por el Presidente Nixon el 15 de septiembre y se dirigan a promover y estimular en forma activa a los militares chilenos para que se movilizaran en contra de Allende.

1.

Track I

A. Operaciones polticas

Tanto el Comit 40 como la CIA se inclinaban inicialmente por la llamada "maniobra de reeleccin" de Frei, como un mtodo para evitar que Allende asumiera el poder. Esta maniobra, vista como una solucin constitucional al problema Allende, consista en inducir una cantidad suficiente de votos parlamentarios para elegir a Alessandri en vez de Allende en el entendido de que Alessandri renunciara de inmediato, abriendo as el camino para una eleccin especial en que Frei poda legalmente presentarse como candidato. El Comit 40, en la reunin del 14 de septiembre, discuti la maniobra Frei y autoriz un fondo de contingencia de dos cientos cincuenta mil dlares (US$ 250.000) para el apoyo concreto de proyectos que Frei y sus asociados consideraran importantes. Los fondos deban ser administrados por el embajador Korry y utilizados, si lo consideraban necesario, por la faccin moderada del Partido Demcrata Cristiano con el fin de ganar votos parlamentarios para Alessandri. La nica propuesta discutida fue una operacin para sobornar parlamentarios chilenos con el fin de que votaran por Alessandri. Esto rpidamente se consider irrealizable, y los doscientos cincuenta mil dlares nunca se gastaron.


6 Los trminos Track I y Track II (Vas I y II) eran conocidos solamente por los funcionarios de la CIA y la Casa Blanca que estaban al tanto de la orden presidencial del 15 de septiembre.

45

El Track II (Segunda Va) de la CIA apuntaba a crear las condiciones para que pudiera llevarse a cabo la maniobra Frei. Para efectuarla, la CIA, dirigida por el Comit 40, se moviliz en una campaa simultnea de accin poltica, econmica y de propaganda. Como parte del programa de accin poltica, la CIA trat indirectamente de inducir al Presidente Frei por lo menos a apoyar la maniobra Frei, o mejor aun, ayudar en su implementacin. La Agencia crea que la presin de aquellos cuyas opiniones y puntos de vista l valoraba -en combinacin con cierras actividades de propaganda representaba la nica esperanza de hacer cambiar de opinin a Frei. En Europa y Latinoamrica, miembros influyentes del movimiento Demcrata Cristiano y de la Iglesia Catlica fueron contactados para que visitaran o tornaran contacto con Frei. A pesar de estos esfuerzos, Frei rehus interferir con el proceso constitucional y la maniobra de la reeleccin se derrumb.

B.

Campaa de propaganda

El 24 de septiembre, el Comit 40 acord que la CIA deba desarrollar una campaa de propaganda concentrndose en el dao que caera sobre Chile bajo un Gobierno de Allende. La campaa inclua apoyar la maniobra de la reeleccin de Frei. De acuerdo a un memorndum de la CIA, la campaa buscaba crear incertidumbre acerca del futuro de Chile si Allende era elegido por el Congreso; la propaganda estaba diseada para influir en Frei, la elite chilena y los militares chilenos. La campaa de propaganda incluy varios componentes. Predicciones de un colapso econmico bajo una administracin Allende fueron reproducidas en artculos generados por la CIA en diarios europeos y latinoamericanos. En respuesta a crticas de Allende a El Mercurio, la CIA, con sus recursos clandestinos orquest una campaa de cables de apoyo y de protesta de parte de diarios extranjeros, una declaracin del protesta de parte de una asociacin de prensa internacional, y cobertura en la prensa internacional de la protesta de la asociacin. Adems, periodistas -agentes y otros- viajaron a Chile para reportajes desde el terreno. El 28 de septiembre, la CIA tena agentes periodistas de diez pases distintos, que se encontraban en Chile o venan en camino. Este grupo fue complementado con otros ocho periodistas de cinco pases, bajo la direccin de agentes de alto nivel que ocupaban en su mayor parte cargos ejecutivos en medios de comunicacin. En segundo trmino, la CIA se vali de sus propios recursos para generar propaganda antiallendista en Chile. Estas maniobras incluyeron: apoyo para una imprenta clandestina; colocacin de noticias a travs de agentes; financiamiento de un pequeo diario; subsidio indirecto de Patria y Libertad, un grupo fervorosamente opuesto a Allende, y de sus programas de radio, avisos polticos y concentraciones; y el envo de artculos noticiosos del extranjero a Frei, su esposa, lideres selectos y prensa nacional. Y, en tercer lugar, fueron ofrecidos, a periodistas norteamericanos que los requeran, datos de inteligencia y presentaciones confidenciales. Un artculo de portada de la revista Time es un ejemplo de particular inters. De acuerdo a documentos de la CIA, el corresponsal de Time en Chile aparentemente haba aceptado sin ms las afirmaciones de

46

Allende en cuanto a su moderacin y respeto de la constitucionalidad. Luego de que la revista Time pidiera a la CIA, en Washington, una presentacin confidencial, se cambio el nfasis principal del reportaje de Time sobre la victoria allendista del 4 de septiembre y la fecha de publicacin del mismo. Unas cuantas estadsticas muestran la magnitud de la campaa de propaganda montada por la CIA en los medios de Amrica Latina y Europa durante el periodo interino de seis semanas. De acuerdo a la CIA, resultados parciales mostraban que 726 artculos, emisiones radiales y televisivas, editoriales y otros productos informativos fueron resultado directo de actividades de la agencia. La agencia no contaba con un mtodo para medir el alcance del efecto multiplicador de qu manera las noticias "inducidas" atraan el inters de los medios en la problemtica chilena y estimulaban as ms cobertura-, pero concluyeron que fue una contribucin sustancial y significativa.

C.

Presiones econmicas

El 20 de septiembre de 1970 se reuni nuevamente el Comit 40. Se estuvo de acuerdo en que la maniobra Frei haba sido sobrepasada por los acontecimientos y estaba ya liquidada. La segunda opcin -la renuncia del gabinete y su reemplazo por un gabinete militar- tambin se dio por terminada. Se destac entonces el hecho de que probablemente no habra una accin militar, a menos que presiones econmicas se descargaran sobre Chile. Se acord que se hara un esfuerzo para que las compaas norteamericanas tomaran medidas acordes con el deseo del Gobierno de EE.UU. de tomar medidas econmicas en forma inmediata. La ofensiva econmica en contra de Chile, desarrollada como parte de Track I (Primera Va), buscaba mostrar la reaccin econmica extranjera ante un ascenso de Allende al poder, as como tambin mostrar de antemano las consecuencias que traera su rgimen en el futuro. En lo general, el Comit 40 aprob el corte de todos los crditos, presionar a las compaas para que restringieran sus inversiones en Chile y tomar contacto con otras naciones para que cooperaran en esta operacin. Estas acciones del Comit 40, y el establecimiento de un grupo de trabajo interagencias para coordinar operaciones econmicas de tipo pblico hacia Chile (conformado por el jefe de la Divisin del Hemisferio Occidental y representantes del Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Tesorera) influyeron negativamente en la economa chilena; se desencaden un pnico financiero de proporciones. Sin embargo, los esfuerzos de EE.UU. para provocar una crisis econmica no tuvieron el efecto esperado en la votacin del 24 de octubre, ni estimularon tampoco una intervencin militar para impedir la inauguracin de Allende.

47

2.

Track II

Como se mencion anteriormente, entre el 4 de septiembre y el 24 de octubre las maniobras estadounidenses para impedir el ascenso de Allende al poder operaban a travs de dos vas. La Segunda Va (Track II) fue iniciada por el Presidente Nixon el 15 de septiembre cuando instruy a la CIA para que jugara un papel directo en la organizacin de un golpe militar en Chile. La Agencia deba llevar a cabo esta accin sin coordinarse con los Departamentos de Estado y de Defensa y sin informar al embajador de EE.UU. Aunque durante el perodo el Comit explor las posibilidades generales de un golpe y otros mtodos para impedir la ascensin de Allende, el Comit nunca discuti este rol directo de la CIA. En la prctica, para los propsitos de informacin y autorizacin, la Agencia deba notificar a la Casa Blanca. Entre el 5 y el 20 de octubre de 1970, la CIA tuvo 21 contactos con oficiales clave de los militares y polica (Carabineros) de Chile. A los chilenos que se sentan inclinados a ejecutar un golpe de Estado se les asegur que habra un apoyo decidido, al nivel ms alto del Gobierno de los EE.UU., tanto con anterioridad como despus de un golpe. En el mes posterior al 15 de septiembre, Track I y Track II de hecho se llevaron adelante en forma paralela. El embajador Korry, que estaba formalmente excluido de Track II, fue autorizado a estimular un golpe de Estado, siempre y cuando Frei concordara con esa solucin. En la reunin sostenida el 14 de septiembre por el Comit 40, el embajador y otros "miembros apropiados de la misin diplomtica" fueron autorizados para intensificar sus contactos con oficiales chilenos con el fin de evaluar su disposicin a apoyar la maniobra Frei. Al embajador tambin se le autoriz informar a sus contactos militares de que si Allende asuma, los militares chilenos deberan contar con que se dara por terminada la asistencia militar de los Estados Unidos (MAP). Posteriormente, Korry fue autorizado para que dejara saber a los militares chilenos que todo el programa de asistencia [(MAP) y las ventas militares] estaba congelado mientras no se supiera el resultado de las elecciones parlamentarias del 24 de octubre. La diferencia principal entre Track I y Track II, como se manifiesta en las instrucciones dadas durante ese perodo al embajador Korry, no era que Track II no estaba orientado a un golpe, y s Track I. Ambos tenan este objetivo. Pero haba dos diferencias: Track I dependa de por lo menos el consentimiento de Frei; y, como parte de Track II, los contactos directos de la CIA con los militares chilenos, con la promocin activa y el apoyo de un golpe, slo deban ser conocidos por un reducido nmero de individuos en la Casa Blanca y la CIA. A pesar de estos esfuerzos, Track II no result ms exitoso que Track I en poder evitar que Allende asumiera el poder. Y aunque algunos elementos dentro del Ejrcito chileno estaban involucrados en forma activa en conspiraciones golpistas, los planes de los disidentes chilenos nunca tomaron vuelo. Un intento ms bien desorganizado de golpe de Estado comenz el 22 de octubre, pero abort luego del baleo del general Schneider.

48

EI 24 de octubre de 1970 Salvador Allende fue confirmado como Presidente por el Congreso chileno. EI 3 de noviembre asumi como tal. Los esfuerzos, pblicos y clandestinos, de los EE.UU. para impedir su inauguracin haban fracasado.

E. ACCIONES ENCUBIERTAS DURANTE LA POCA DE ALLENDE, 1970-1973

1.

Poltica de los Estados Unidos y acciones clandestinas

En su mensaje sobre el estado actual del mundo, de 1971, dado a conocer el 25 de febrero de ese ao, el Presidente Nixon anunci: "Estamos dispuestos a tener con el Gobierno chileno el tipo de relaciones que este dispuesto a tener con nosotros". Esta articulacin pblica de la poltica de Estados Unidos surgi luego de las discusiones internas que hubo durante el ejercicio NSSM 97. Charles Meyer, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, plante esa lnea "fra, pero correcta'' durante su testimonio de 1973 ante el Subcomit de Corporaciones Multinacionales del Comit de Relaciones Exteriores del Senado: Sr. Meyer: La poltica del Gobierno, seor Presidente del Comit, era que no iba a haber intervencin en los asuntos polticos de Chile. Fuimos consistentes en el sentido de que no financiamos ningn candidato, ni partidos polticos, ni antes ni despus del 8 de septiembre, o el 4 de septiembre... La poltica de los Estados Unidos era que el problema de Chile era un problema chileno, para ser resuelto por Chile. Como lo sealara el Presidente en octubre de 1969: "Nosotros nos relacionaremos con los Gobiernos tal cual son". [Corporaciones Multinacionales y Poltica Exterior Norteamericana, audiencia pblica ante el Subcomit de Corporaciones Multinacionales del Comit de Relaciones Exteriores del Senado. Senado de los Estados Unidos, 93 Congreso. Washington: GPO (Oficina de Impresin del Gobierno), 1973, Part I, p. 402.] Sin embargo, a pesar de los pronunciamientos pblicos, despus de la inauguracin de Allende, el Comit 40 aprob un total de ms de siete millones de dlares (US$ 7.000.000) de apoyo clandestino a grupos de oposicin en Chile. Ese dinero tambin financi una enorme campaa de propaganda en contra de Allende. Del total autorizado por el Comit 40, ms de seis millones de dlares fueron gastados durante la Presidencia de Allende y ochenta y cuatro mil dlares fueron utilizados corto tiempo despus para cumplir con compromisos adquiridos antes del golpe. El monto total gastado en acciones encubiertas en Chile en el perodo 1970-73 fue de aproximadamente siete millones de dlares, incluyendo fondos para proyectos que no requeran de la aprobacin del Comit 40.

49

Hablando en trminos generales, la poltica de EE.UU. buscaba presionar al mximo al Gobierno de Allende para evitar su consolidacin y para limitar sus posibilidades de implementar polticas contrarias a los intereses de Estados Unidos y del hemisferio. Este objetivo fue planteado con claridad en el Memorndum de Decisin de Seguridad Nacional (NSUM) 93, emitido a principios de noviembre de 1970. Se alent a otros Gobiernos para que adoptaran una poltica similar, y los Estados Unidos aumentaron sus esfuerzos para mantener reacciones estrechas con lderes militares amigos en el hemisferio. La postura pblica "fra pero correcta" le negaba al Gobierno de Allende la posibilidad de disponer de un enemigo extranjero que resultara til como agente movilizador en el plano nacional e internacional. Al mismo tiempo, las acciones clandestinas fueron un reflejo de las inquietudes percibidas en Washington: el deseo de frustrar el experimento de Allende en el hemisferio occidental y as limitar su atractivo como modelo; el temor de que Chile bajo Allende pudiera dar refugio a subversivos de otros pases latinoamericanos, y la determinacin de afianzar el principio de compensacin para las compaas estadounidenses nacionalizadas por el Gobierno de Allende. Henry Kissinger esboz varias de estas inquietudes en una presentacin confidencial ante la prensa el 16 de septiembre de 1970, poco despus de la victoria electoral de Allende: Ahora es relativamente sencillo para uno predecir que, si gana Allende, es bastante probable que establecer, con el correr de los aos, algn tipo de Gobierno comunista. En ese caso, tendra usted uno, no en una isla alejada de la Costa -que tradicionalmente no tiene relaciones ni impacto en Latinoamrica- pero se tendra un Gobierno comunista en un importante pas latinoamericano, junto a, por ejemplo, Argentina -que ya esta seriamente dividida -con larga frontera comnjunto a Per, que ya ha estado tomando rumbos difciles de enfrentar, y junto a Bolivia, que tambin ha estado yendo en una direccin mas izquierdista, antiestadounidense, an sin la presencia de ninguno de estos acontecimientos. As que pienso que no debiramos engaarnos con que una toma del poder por parte de Allende no presentar problemas enormes para nosotros, para las fuerzas democrticas y para las fuerzas proestadounidenses en Amrica Latina, y en realidad, para todo el hemisferio occidental. Que sucedera con la Junta de Defensa del hemisferio occidental o con la Organizacin de Estados Americanos, y dems, en una problemtica extrema...? Es una de esas situaciones no muy felices para los intereses norteamericanos. [Corporaciones Multinacionales y Poltica Exterior Norteamericana, audiencia pblica ante el Subcomit de Corporaciones Multinacionales del Comit de Relaciones Exteriores del Senado. Senado de los Estados Unidos, 93 Congreso. Washington: GPO (Oficina de Impresin del Gobierno), 1973, Parte II, pp. 542-3.] Como deja claramente establecida la discusin de Estimaciones Nacionales de Inteligencia en la seccin IV de este informe, los temores ms exagerados sobre los impactos de la eleccin de Allende eran poco slidos: nunca hubo serio peligro de presencia militar sovitica; la "exportacin" de la revolucin de Allende fue limitada y su

50

valor como modelo an ms restringido, y Allende fue poco ms hospitalario que sus predecesores con los activistas exiliados de otros pases. De todas maneras, esos temores, frecuentemente exagerados, parecen haber activado a los funcionarios en Washington. La postura pblica "fra, pero correcta" y la extensa gama de operaciones encubiertas conformaban dos tercios de una trada de acciones oficiales. La tercera era la presin econmica, abierta y clandestina, que intentaba exacerbar las dificultades que tena la economa chilena. Los Estados Unidos suspendieron la ayuda econmica, negaron crditos e hicieron esfuerzos -parcialmente exitosos- para conseguir la cooperacin de instituciones financieras internacionales y firmas privadas para aumentar el "acoso" econmico hacia Chile. Este "acoso" intensific el impacto de las medidas econmicas tomadas por grupos opositores dentro de Chile, particularmente las devastadoras huelgas en el sector minero y del transporte. Por ejemplo, el efecto combinado de la negacin de crditos externos y de las huelgas del cobre fueron devastadores para las reservas internacionales de Chile. Durante todo el transcurso de la administracin Allende los Estados Unidos mantuvieron contacto estrecho con las fuerzas armadas chilenas, a travs de la CIA y los agregados militares. El principal propsito de estos contactos era la recoleccin de inteligencia, con el fin de detectar cualquier inclinacin de las fuerzas armadas chilenas para intervenir. Pero los funcionarios norteamericanos recibieron tambin rdenes de lograr el desarrollo de influencias en los militares chilenos y, en general, de apoyar sus actividades sin aparecer como prometiendo apoyo para operaciones militares que podan ser prematuras. Por ejemplo, en noviembre de 1971, la oficina recibi instrucciones para llevar al Gobierno de Estados Unidos a una posicin que permitiera en el futuro sacar ventaja de una solucin poltica o militar del dilema chileno, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos dentro del pas y su impacto en los militares. No hay evidencias contundentes de asistencia directa de los Estados Unidos en el golpe militar, a pesar de frecuentes acusaciones en dicho sentido. Ms bien, los Estados Unidos -por sus acciones pasadas durante Track II, su postura general de oposicin a Allende y la naturaleza de sus contactos con los militares chilenos- probablemente dieron la impresin de que no miraran un golpe militar con malos ojos. Y funcionarios norteamericanos, en los aos anteriores a 1973, puede que no siempre hayan logrado controlar el arma de doble filo que era, por un lado, monitorear conspiraciones golpistas de militares chilenos y, por otro, estimularlos de hecho a actuar.

2.

Tcnicas de accin clandestina

A. Apoyo a partidos polticos de oposicin Ms de la mitad de los fondos aprobados por el Comit 40 fueron destinados a apoyar a los partidos polticos de oposicin: el Partido Demcrata Cristiano (PDC), el Partido Nacional (PN) y varios grupos disidentes. Una suma cercana al medio milln de dlares (US$ 500.000) fue canalizada a grupos disidentes durante los aos de Allende. A comienzos de 1971, fondos de la CIA permitieron que el PDC y PN compraran sus propias estaciones de
51

radio y diarios. Antes de las elecciones municipales de abril de 1971 y de la eleccin parlamentaria de julio se entreg dinero a todos los partidos de oposicin. En noviembre de 1971 fueron aprobados fondos para fortalecer al PDC, PN y grupos disidentes. Tambin se llev a cabo una operacin para inducir el quiebre de la coalicin de la Unidad Popular. Fondos de la CIA financiaron a los partidos de oposicin en tres elecciones de 1972 y en las elecciones parlamentarias de 1973. El dinero entregado a los partidos no slo sirvi para apoyar a candidatos durante las elecciones, sino permiti tambin que los partidos mantuvieran una campaa antigubernamental durante los aos del Gobierno de Allende, alentando a los ciudadanos a manifestar su oposicin de distintos modos. Durante los aos de Allende, la CIA trabaj para lograr una oposicin unificada. El significado de esta operacin puede ser ponderado al ver que los dos principales elementos opuestos al Gobierno de la Unidad Popular eran el Partido Nacional, conservador, y el reformita Partido Demcrata Cristiano, muchos de cuyos miembros haban apoyado las principales polticas del nuevo Gobierno.

B. Propaganda y apoyo a los medios de comunicacin de oposicin Adems de financiar partidos polticos, el Comit 40 aprob vastas sumas de dinero para sostener medios de comunicacin opositores y as continuar con una agresiva campaa de propaganda. La CIA gast un milln y medio de dlares (US$ 1.500.000) para apoyar a El Mercurio, el principal diario del pas y el ms importante canal para la propaganda en contra de Allende. De acuerdo a documentos de la CIA, estos esfuerzos tuvieron un rol significativo en la creacin de las condiciones para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Las aprobaciones del Comit 40, en 1971 y comienzos de 1972, destinadas a subsidiar a El Mercurio se basaban en informes que sealaban que el Gobierno chileno estaba tratando de clausurar la cadena de El Mercurio. De hecho, la prensa mantuvo su libertad de expresin durante los aos del perodo de Allende, a pesar de esfuerzos para amedrentar y perjudicar financieramente a los medios de oposicin. Los alarmantes informes de terreno se basaron las decisiones del Comit 40 para apoyar a EI Mercurio no concuerdan totalmente con los anlisis de la comunidad de inteligencia. Por ejemplo, una Estimacin Nacional de Inteligencia, de agosto de 1971 nueve meses despus de que Allende tomara el poder- estimaba que el Gobierno estaba tratando de controlar la prensa, pero agregaba que El Mercurio haba logrado mantener su independencia. A pesar de esto, un mes despus el Comit 40 aprob setecientos mil dlares (US$ 700.000) para mantener El Mercurio a flote. Documentos de la CIA, fechados el 73, reconocen que El Mercurio y, en menor grado los peridicos pertenecientes a los partidos polticos de oposicin, eran las nicas publicaciones presionadas por el Gobierno. El asunto de la libertad de prensa era el tema ms importante de la campaa internacional de propaganda en contra de Allende. Entre los libros y panfletos publicados por el principal organismo de investigacin de la oposicin haba uno que se dio a conocer en octubre de 1972, en los momentos en que se reuna en Santiago la Asociacin
52

Interamericana de Prensa. Al igual que en el perodo de 1970, la Asociacin catalog a Chile como un pas en que la libertad de prensa se vea amenazada. La operacin de propaganda ms importante de la CIA financi una gran variedad de actividades. Se elaboraron varias revistas de circulacin nacional y un gran nmero de libros y estudios especiales. Se elabor material para colocacin en la cadena de EI Mercurio (lo que significaba una circulacin diaria de mas de 300 mil ejemplares); en diarios de partidos de oposicin; en dos peridicos semanales; en todas las radioemisoras controladas por los partidos de la oposicin, y en varios programas de televisin, de tres canales distintos. El Mercurio fue un canal de propaganda importantsimos durante 1970-73, as como lo haba sido durante las elecciones de 1970 y el perodo pre-inaugural. La CIA tambin financi una parte cada vez ms importante ms el 75% en 1973de un organismo de investigacin de oposicin. Un flujo constante de material tcnico y econmico llegaba a los partidos polticos de oposicin y grupos del sector privado. Muchos de los proyectos de ley preparados por parlamentarios de oposicin fueron de hecho redactados por personal del organismo de investigacin.

C. Apoyo a organizaciones del sector privado El Comit ha recibido testimonio de que los fondos aprobados por el Comit 40 fueron utilizados para ayudar a mantener y fortalecer la oposicin democrtica en Chile. Se ha hecho hincapi en que la CIA no tuvo nada que ver con el paro de los dueos de camiones ni con los desrdenes que culminaron con el golpe. El asunto del apoyo de la CIA a grupos del sector privado chileno es una materia de considerable preocupacin, debido a las tcticas violentas que utilizaron varios de estos grupos en sus esfuerzos por provocar la intervencin militar. El asunto de financiar o no a grupos privados fue debatido en la Embajada y en el Comit 40 a fines de 1972 y en el 73. En septiembre de 1972, el Comit 40 autoriz veinticuatro mil dlares (US$ 24.000) para "ayuda de emergencia" destinada a una poderosa organizacin de empresarios, pero rehso financiar otras organizaciones del sector privado debido a su posible participacin en huelgas antigubernamentales. En octubre de 1972, el Comit aprob cien mil dlares (US$ 100.000) para tres organizaciones del sector privado -la organizacin de empresarios, asociaciones de pequeos y grandes empresarios y una organizacin coordinadora de grupos de oposicin- como parte del paquete de un milln y medio de dlares de apoyo para grupos de la oposicin. De acuerdo a testimonios de la CIA, este limitado apoyo financiero al sector privado fue restringido a actividades especficas de apoyo a la campaa electoral de la oposicin, tales como campaas de registro de votantes y una campaa de captacin de votos. Luego de las elecciones de marzo de 1973, en las cuales las fuerzas de oposicin fracasaron en su intento de ganar los dos tercios del Senado, lo que hubiera permitido que removieran a Allende y llamar a nuevas elecciones, el Gobierno de los Estados Unidos reevalu sus objetivos. Era poco probable que hubiera un golpe de Estado exitoso, pero s

53

pareca haber la posibilidad de que los desrdenes crecientes en el pas pudieran inducir a los militares a formar nuevamente parte del Gobierno de Allende con el fin de restablecer el orden. Varias propuestas para apoyar a grupos del sector privado fueron examinadas en este contexto, pero el embajador y el Departamento de Estado se mantuvieron opuestos a cualquier apoyo de ese tipo dado el creciente nivel de tensin en Chile, y porque se saba que los grupos buscaban una intervencin militar. Sin embargo, el 20 de agosto, el Comit 40 aprob una propuesta de un milln de dlares (US$ 1.000.000) para partidos de oposicin y grupos del sector privado, con el traspaso de los fondos condicionados al acuerdo del embajador Nathaniel Davis y el Departamento de Estado. Ninguna parte de estos fondos fue entregada a grupos del sector privado antes del golpe militar que ocurri tres semanas despus. Mientras sucedan estas deliberaciones, la oficina de la CIA pidi a la sede Central que sondeara el terreno para determinar si poda entregarse el mximo de apoyo a la oposicin, incluyendo a grupos tales como los dueos de camiones. El embajador estuvo de acuerdo en sondear el terreno, pero se opuso a una propuesta especfica de veinticinco mil dlares (US$ 25.000) para los huelguistas. Haba una recomendacin de parte de la CIA para apoyar a los dueos de camiones, pero no esta claro si esa propuesta lleg al Comit 40. El 25 de agosto -16 das antes del golpe- la sede Central inform a la oficina que los sondeos se estaban llevando a cabo, pero la propuesta de la oficina local de la CIA nunca fue aprobada. El tenor de las deliberaciones de los Estados Unidos sugiere que haba una clara distincin entre apoyar a los partidos de oposicin y financiar a grupos del sector privado que trataban de provocar un golpe de Estado. Sin embargo, dadas las condiciones turbulentas de Chile, eran muchas las interconexiones entre los partidos polticos apoyados por la CIA, las varias asociaciones gremiales militantes y grupos paramilitares proclives al terrorismo y a los desrdenes violentos. La CIA era consciente de que los lazos entre estos grupos y los partidos polticos haca difcil diferenciarlos con claridad. El ms importante de los grupos paramilitares de derecha era Patria y Libertad, que se form luego de la eleccin de Allende del 4 de septiembre, durante el perodo de Track II. Durante este perodo la CIA puso treinta y ocho mil quinientos dlares (US$ 38.500) a disposicin de Patria y Libertad, a travs de una tercera persona, en una maniobra para crear tensin y un posible pretexto para la intervencin de los militares chilenos. Luego de que Allende asumi el poder, ocasionalmente la CIA entreg al grupo pequeas sumas de dinero a travs de terceros, con ocasin de manifestaciones y actividades especficas de propaganda. Estos desembolsos, un total de alrededor de siete mil dlares (US$ 7.000), se suspendieron en 1971. Es posible que fondos de la CIA entregados a partidos polticos llegaran a manos de Patria y Libertad y a un grupo similar, la Brigada Rolando Matus, dados los estrechos vnculos entre los partidos y estas organizaciones. Durante la Presidencia de Allende, Patria y Libertad era la voz mas radicalmente opuesta a los intentos de compromiso de parte de los democratacristianos, llamando a resistir las medidas gubernamentales y urgiendo a una insurreccin en las Fuerzas Armadas. Sus tcticas llegaron a igualar a las del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),

54

situado en el polo opuesto del espectro poltico. Las fuerzas de Patria y Libertad marchaban en manifestaciones de la oposicin vestidas con un completo equipamiento paramilitar. Durante la huelga de dueos de camiones, de octubre de 1972, se inform que Patria y Libertad sembr "miguelitos" en las carreteras con el fin de ayudar a paralizar el sistema de transporte del pas. El 13 de julio de 1973, Patria y Libertad public un aviso en un diario de Santiago adjudicndose responsabilidad por un abortado intento de golpe de Estado llevado a cabo el 20 de junio, y el 17 de julio el dirigente de Patria y Libertad Roberto Thieme anunci que sus grupos llevaran a cabo una ofensiva armada total para derrocar al Gobierno. En relacin a la huelga de camioneros, dos hechos son indiscutibles. Primero, que el Comit 40 no aprob ningn fondo para ser entregado directamente a los huelguistas. En segundo lugar, todos los observadores estn de acuerdo en que las dos huelgas prolongadas (la segunda dur desde el 13 de julio de 1973 hasta el golpe del 11 de septiembre) no podan haber sido sostenidas exclusivamente con fondos sindicales. An est poco claro si de hecho, y en qu medida, fondos pasados por la CIA a partidos de oposicin pudieron haber sido desviados para apoyar huelgas. Est claro que los huelguistas antigubernamentales estaban siendo apoyados activamente por varios de los grupos del sector privado que recibieron fondos de la CIA. Haba numerosos contactos entre estas organizaciones del sector privado y los grupos que coordinaron e implementaron las huelgas. En noviembre de 1972, la CIA tom conocimiento de que un grupo del sector privado haba pasado dos mil ochocientos dlares (US$ 2.800) directamente a los huelguistas, en contra de las reglas de la Agencia. La CIA reprocho al grupo, pero de todas maneras le entrego diner adicional el mes siguiente.

3. La poltica econmica de los Estados Unidos hacia Chile: 1970-1973 A. Operaciones encubiertas y presin econmica

La respuesta poltica de los Estados Unidos al rgimen de Allende consisti en una interconexin de medidas diplomticas, clandestinas, militares y econmicas. La presin econmica de los Estados Unidos fue parte importante del paquete de medidas. Es imposible comprender el impacto de las acciones encubiertas sin estar al tanto de las presiones econmicas que las acompaaban.

B.

Dependencia econmica de Chile

El trmino del breve experimento de Allende de 1970-73 lleg como el resultado acumulado de muchos factores -externos e internos-. El debate acadmico acerca de si fueron ms cruciales los factores externos o los internos es interminable. ste no es el lugar para repetirlo. Una breve descripcin de la economa chilena ser suficiente para sugerir el probable impacto que tuvieron en Chile las acciones econmicas de los Estados Unidos y las posibles interacciones entre los factores econmicos y polticos como causales de la cada de Allende.
55

La economa chilena, orientada a la exportacin, se mantena dependiente en 1970, para la generacin de divisas extranjeras, de un solo producto -el cobre- de una manera muy similar a la dependencia del salitre en el siglo XIX. Sin embargo, la administracin de Allende conscientemente adopt una poltica de comenzar a diversificar el comercio de Chile, aumentando lazos con Gran Bretaa, el resto de los pases de Europa Occidental y Japn; y a travs del inicio de acuerdos comerciales menores con los pases del bloque socialista. A pesar de esto, la dependencia econmica de Chile con los Estados Unidos continu siendo un factor significativo durante el perodo del Gobierno de Allende. En 1970, la inversin privada directa de los Estados Unidos alcanzaba mil cien millones de dlares, de un total estimado de mil seiscientos setenta y dos millones de dlares (US$ 1.672.000.000) de inversin extranjera. Compaas estadounidenses y de otros pases extranjeros jugaban un rol determinante en casi la totalidad de las reas vitales de la economa chilena. Mas an, compaas de los Estados Unidos controlaban el 80% de la produccin de cobre chileno, que en 1970 generaba las 4/5 partes del ingreso de divisas. Por lo tanto, el Gobierno de Allende se enfrentaba a una situacin en la cual las decisiones de corporaciones extranjeras tenan ramificaciones trascendentales en toda la economa chilena. Durante el Gobierno de Frei, Chile haba acumulado una voluminosa deuda externa, parte importante de la cual se haba pactado con bancos internacionales y privados. A principios de 1972, Chile logr, a travs del Club de Pars, renegociar ochocientos millones de dlares (US$ 800.000.000) de la deuda con Gobiernos extranjeros y deudas de mediano plazo con bancos de los Estados Unidos. En ese ao tambin obtuvo unos seiscientos millones de dlares (US$ 600.000.000) en crditos y prstamos de pases del bloque socialista y Fuentes occidentales; sin embargo, un estudio realizado por el Comit Interamericano de la Alianza para el Progreso concluy que estos crditos estaban "amarrados a proyectos de desarrollo especficos y solo podan ser usados en forma gradual". An con una poltica consciente de diversificacin de los patrones de comercio exterior, Chile continuaba dependiendo, en 1970, para la importacin de repuestos vitales, de compaas de los Estados Unidos. La disponibilidad de crditos comerciales estadounidenses de corto plazo baj de unos trescientos millones (US$ 300.000.000) durante los aos de Frei a unos treinta millones (US$ 30.000.000) en 1972. La baja, el resultado combinado de factores econmicos y polticos, afect seriamente la capacidad del Gobierno de Allende para comprar repuestos y maquinaria para los sectores ms vitales de la economa: los del cobre. A fines de 1972, el Ministerio de Economa de Chile estim que casi un tercio de los camiones diesel de la mina de cobre de Chuquicamata, el 30% de los buses privados de las ciudades, el 21% de todos los taxis y el 33 % de los buses del Estado no podan operar por falta de repuestos o neumticos. En trminos globales, el valor de maquinaria y equipo de transporte estadounidense exportado a Chile por compaas norteamericanas bajo de

56

ciento cincuenta y dos millones seiscientos mil dlares (US$ 152.600.000) en 1970 a ciento diez millones (US$ 110.000.000) en 1971. C. Los instrumentos de la poltica econmica de los Estados Unidos hacia Allende

La poltica econmica exterior de los Estados Unidos hacia el Gobierno de Allende fue diseada al ms alto nivel del Gobierno de los EE.UU. y coordinada par equipos de trabajo interagencias. La poltica fue establecida con claridad durante el perodo de Track II. Las anotaciones de Richard Helms de la reunin sostenida con el Presidente Nixon el 15 de septiembre de l970, reunin que marc el inicio de Track II, contiene la indicacin: "haga que la economa alle. Una semana despus, el embajador Korry inform que haba dicho a Frei, a travs de su ministro de Defensa, que "no se permitira que llegaran a Chile, bajo Allende, ni una tuerca ni un perno". Aun cuando la economa chilena era vulnerable a presiones de Estados Unidos en un perodo de unos cuantos aos, no lo era en el corto plazo. Ese juicio fue claramente expuesto por analistas de inteligencia del Gobierno, pero sus implicaciones no parecen haber afectado las decisiones polticas en septiembre y octubre de 1970. Un memorndum de Inteligencia de febrero de 1971 menciona que Chile no era vulnerable en forma inmediata a sanciones de inversin, comerciales o monetarias impuestas por EE.UU. De hecho, la imposicin de sanciones, aunque eventualmente perjudicara a Chile, conllevara un beneficio a corto plazo: habra dado a Chile una justificacin para no pagar casi mil millones de dlares (US$ 1.000.000.000) de deuda con los Estados U nidos. La poltica de presin econmica -articulada en el memorndum NSDM 93 de noviembre de 1970- haba de ser implementada de diversas maneras. Toda nueva ayuda externa bilateral debera ser cancelada, aunque continuaran los desembolsos de prstamos hechos con anterioridad. Los Estados Unidos haran uso de su posicin predominante en instituciones financieras internacionales para detener el flujo de nuevos crditos multilaterales u otros tipos de ayuda financiera. En la medida de lo posible, la asistencia financiera y garantas a la inversin privada de EE.UU. en Chile seran suspendidas, y las compaas estadounidenses seran notificadas de las preocupaciones del Gobierno y de su poltica de restricciones. Las cifras dan cuenta de lo sucedido. La ayuda bilateral estadounidense, de 35 millones de dlares en 1969, era de 1.5 millones en 1971 (ver Tabla II). Crditos del Banco de Exportacin e Importacin de EE.UU., que haban alcanzado un total de 234 millones de dlares en 1967 y 29 millones de dlares en 1969, bajaron a cero en 1971. Prstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en que los EE.UU. tenan el equivalente a un poder de veto, haban totalizado 46 millones en 1970; bajaron a 2 millones en 1972 (cifras de la Agencia Internacional de Desarrollo de los EE.UU.). Los nicos nuevos prstamos pactados con Chile durante el periodo de Allende fueron dos menores a universidades chilenas en enero de 1971. De forma similar, el Banco Mundial no hizo nuevos prstamos a Chile entre 1970 y 1973. Pero el Fondo Monetario Internacional extendi a Chile aproximadamente 90 millones de dlares durante 1971 y 1972 con el fin de enfrentar la escasez de divisas extranjeras.

57

Cuadro II AYUDA EXTERNA A CHILE DE PARTE DE AGENCIAS DEL GOBIERNO DE EE.UU. E INSTITUCIONES INTERNACIONALES. TOTAL DE PRSTAMOS Y DONACIONES (en millones de dlares)

La reaccin frente a los eventos en Chile fue en gran medida responsable de la preocupacin del Gobierno de los Estados Unidos por desarrollar una poltica respecto a las expropiaciones. En lo que se lleg a conocer como la Doctrina Allende, Chile propuso deducir un clculo de ganancias excesivas (por sobre las reinversiones y un margen de ganancias de 10 a 12%) de cualquier compensacin pagada a compaas nacionalizadas del sector cuprfero. De acuerdo a este clculo, de hecho se les dijo a las compaas de cobre norteamericanas que deban dinero. La reaccin del Gobierno de los EE.UU. fue enrgica. En enero de 1972 el Presidente Nixon anunci que, cuando se vieran confrontados a esa situacin, los Estados Unidos cortaran la ayuda bilateral y retiraran su apoyo a prstamos que estuvieran siendo considerados en bancos de desarrollo multilaterales. Mientras el Departamento de Estado, la CIA y el Departamento de Comercio participaban todos en la poltica econmica de Estados Unidos hacia Chile, un eje central en la ejecucin de esta poltica era el Departamento del Tesoro. El departamento da las directrices a los representantes de EE.UU., en las instituciones de prstamos multilaterales. En el Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, los EE.UU. controlaban el 40% de los votos, suficientes para vetar cualquier prstamo blando del Banco. Las propuestas de prstamos presentadas al BID fueron mantenidas en estudio, y nunca llegaron a votarse en el directorio del Banco. Si las acciones de EE.UU. y de las instituciones multilaterales fueron motivadas por intereses polticos o por juicios econmicos sobre los antecedentes crediticios de Chile, es parte de un debate que an no se ha resuelto definitivamente.
58

Sin embargo, parece claro, dado el cariz de las acciones econmicas de EE. UU. y la naturaleza de las discusiones al interior del Poder Ejecutivo, que la poltica econmica norteamericana era guiada ms por la oposicin poltica a un Gobierno de Allende que por juicios estrictamente tcnicos sobre las finanzas chilenas. La postura del Banco de Exportacin e Importacin, una institucin pblica de los Estados Unidos, refleja el tono de la poltica econmica estadounidense hacia Chile durante el perodo de Allende. En el otoo de 1970, el Banco rebaj la calificacin crediticia de Chile de B, que equivala a la segunda categora, a D, la categora ms baja. En la medida que la calificacin contribuy a que se evaluara a Chile en forma similar en los bancos privados de EE.UU., corporaciones e inversionistas privados internacionales, agrav el problema que tena Chile para atraer y retener el flujo necesario de capital a travs de las inversiones privadas extranjeras. A mediados de agosto de 1971, el Banco decidi que un crdito de 21 millones de dlares para aviones de pasajeros Boeing sera diferido a la espera de una resolucin de la controversia sobre la compensacin de las compaas de cobre estadounidense. Esa decisin del Banco tuvo lugar un mes despus de la nacionalizacin y dos meses antes de la decisin final sobre la compensacin. De hecho, la decisin del Caso Boeing haba sido anunciada en mayo, antes de que ocurriera la nacionalizacin. Los Estados Unidos ligaron el asunto de la indemnizacin de las compaas de cobre norteamericanas con el asunto de la deuda externa multilateral de Chile. Esa deuda externa, una herencia de las obligaciones adquiridas por los Gobiernos de Alessandri y de Frei, era la segunda ms alta deuda externa per cpita del mundo. A pesar de esto, en 1972 y 1973, durante las negociaciones del Club de Pars sobre la deuda externa de Chile con las principales naciones acreedoras, Estados Unidos fue el nico pas que se neg a considerar la renegociacin de los pagos de la deuda externa chilena, condicionndola al progreso en las indemnizaciones a las compaas cuprferas norteamericanas. Los Estados Unidos tambin ejercieron presin sobre cada uno de los otros pases acreedores para que no renegociaran la deuda externa chilena en forma conjunta. 4. Relaciones de los Estados Unidos con los militares chilenos

Las relaciones estadounidense con los militares chilenos durante 1970-73 deben ser examinadas en el contexto no slo de la tradicin de estrecha cooperacin entre los servicios militares chilenos y norteamericanos, y de los esfuerzos de recoleccin de inteligencia que se han mantenido en el tiempo, sino tambin en el contexto de Track IIuna operacin para fomentar un golpe de Estado. Track II marc un quiebre en la naturaleza de las relaciones entre funcionarios de EE.UU. y militares chilenos. La estrecha cooperacin personal y profesional entre oficiales chilenos y estadounidense constitua una tradicin de largo andar. La presencia militar norteamericana en Chile era sustancial, conformada por agregados militares, la Embajada y miembros del grupo militar, que brindaban entrenamiento y asistencia a las Fuerzas Armadas Chilenas. A fines de los aos 60, el grupo militar estaba constituido por ms de cincuenta personas;

59

durante el perodo de Allende fue reducido a ms o menos una docena, por razones relacionadas ms que nada con cortes de presupuesto en EE.UU. A. Antes de Track II. En julio de 1969 la oficina de la CIA en Santiago pidi y recibi el consentimiento de la sede central para un programa clandestino para conseguir colaboradores de inteligencia dentro de las Fuerzas Armadas chilenas con el fin de monitorear conspiraciones golpistas. El programa tuvo una duracin de cuatro aos; involucr colaboradores reclutados en las tres ramas de la Fuerzas Armadas e incluy a oficiales del nivel de comandancia, mandos medios, oficiales retirados del Estado Mayor y conscriptos. Desde 1969 hasta agosto de 1970, el proyecto se mantuvo fiel a los objetivos originales, los de monitorear e informar sobre actividades golpistas entre los militares chilenos. En agosto, septiembre y octubre de 1969 se hizo cada vez ms evidente- segn los informes de los agentes- que la creciente insatisfaccin y tensiones al interior de las Fuerzas Armadas estaban llevando a una situacin militar inestable. Esto culmin con la frustrada rebelin militar de octubre del 69- el Tacnazo, cuyo nombre deriva de la ciudad donde ocurri: Tacna ( ed:sic ). Lo cerca que estuvo el improvisado tacnazo de ser exitoso fue una leccin para recordar, particularmente a la luz de las elecciones presidenciales de 1970 y la posibilidades bastante probable de que triunfara Allende. B. Track II Track II, la operacin secreta para organizar un golpe de Estado que impidiera que Allende asumiera la Presidencia, tom por sorpresa a la oficina de Santiago. Sus dos informantes entre los militares chilenos no estaba en posicin de provocar un golpe. Para llevar a cabo la misin ordenada desde Washington, la oficina tuvo que hacer uso de un agregado militar norteamericano y otros contactos desarrollados apresuradamente con los dos principales grupos de conspiradores golpistas de militares chilenos. Estos contactos no slo informaban sobre los planes de los grupos, sino tambin transmitan los consejos de la oficina sobre las tcticas y la ocasin propicia para movilizarse, adems de informar del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en caso de realizar exitosamente un golpe militar. Con la muerte de Schneider, los esfuerzos de los conspiradores se derrumbaron desordenadamente, dejando a la oficina solamente con sus colaboradores militares originales. La oficina tard diez meses en reconstruir la red de agentes entre los cautelosos militares chilenos. Como parte de su afn de inducir a los militares chilenos a intervenir antes del voto parlamentario del 24 de octubre, los Estados Unidos haban amenazado con cortar la ayuda militar si los militares se negaban a actuar. Esto, acompaado de una promesa de apoyo posterior a un golpe. Sin embargo, la asistencia militar no fue suspendida al ser confirmado Allende (ver cuadro III). Las ventas militares crecieron abruptamente de 1972 a 1973 y lo

60

hicieron an ms de 1973 a 1974, con posterioridad al golpe (ver Cuadro IV). El entrenamiento de personal militar chileno en Panam tambin aument durante el perodo de Allende (ver Cuadro V).

C. 1970-73 Luego del fracaso de Track II, la CIA volvi a montar su red y se mantuvo en estrecho contacto con oficiales militares chilenos, con el fin de monitorear el desarrollo de los acontecimientos al interior de las Fuerzas Armadas. Por su parte, oficiales chilenos que estaban al tanto de que los Estados Unidos en una ocasin haban intentado provocar un golpe para evitar que Allende fuera presidente, deben haber sido sensible a las seales de que los Estados Unidos continuaban apoyando un golpe. En septiembre de 1971, una nueva red de agentes estaba en su lugar y la oficina reciba informes casi diarios de nuevas conspiraciones golpistas. La oficina y la Central comenzaron a explorar maneras de utilizar esta red. Al mismo tiempo y en forma paralela, la oficina y la Central discutieron una operacin de engao diseada para alertar a oficiales chilenos sobre una supuesta o inventada infiltracin cubana en el Ejrcito chileno. En el transcurso del otoo de 1971, la oficina local y la Central dialogaron sobre la cuestin general de qu hacer con la red de inteligencia y los objetivos de la operacin. En septiembre, la oficina propuso entregar informacin alguna de ella fabricada por la CIA- que pudiera convencer a altos oficiales del Ejrcito chileno de que la unidad de Investigaciones de Carabineros, (ed: probablemente se refiere a la Polica de Investigaciones, que no dependa de Carabineros) estaba, con la aprobacin de Allende, actuando conjuntamente con la inteligencia cubana (DGI) para recoger inteligencia perjudicial para el alto mando del Ejrcito. Se esperaba que la operacin incitara a los militares a oponerse a las relaciones de Allende con los cubanos, los indujera a presionar al Gobierno para cambiar su orientacin, y para que se movilizaran en contra de l si fuera necesario. Un mes despus, la oficina central de la CIA sugiri que la operacin de engao se suspendiera a cambio de pasar informacin verificable al lder del grupo golpista que la Central y la oficina local perciban como quien tena mayores probabilidades de xito.

61

CUADRO III ASISTENCIA MILITAR

Ao fiscal 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974

Programado $8.806.000 4.143.000 1.801.000 734.000 852.000 698.000 870.000 941.000 912.000

Entregado $8.366.000 4.766.000 7.507.000 2.662.000 1.966.000 1.033.000 2.227.000 918.000 619.000

Cifras basadas en la respuesta del Departamento de Defensa a una peticin de documentacin de parte del Comit Selecto del Senado. No estn clasificados como secretas.

CUADRO IV VENTAS MILITARES Ao fiscal 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 Pedidos $1.057.000 2.559.000 4.077.000 1.676.000 7.503.000 2.886.000 6.238.000 14.972.000 76.120.000

Entregas $1.490.000 1.690.000 2.100.000 2.147.000 9.145.000 2.958.000 4.583.000 2.242.000 4.860.000


Cifras basadas en la respuesta del Departamento de Defensa a una peticin de documentacin de parte del Comit Selecto del Senado. No estn clasificados como secretas.

62

CUADRO V ENTRENAMIENTO EN PANAM

Ao fiscal 1966 1967 1968 1969 1970

Nmero de personas 68 57 169 107 181

Ao fiscal 1971 1972 1973 1974

Nmero de personas 146 197 257 260

(Idem al cuadro anterior) Luego de una nueva peticin de la oficina de Santiago, la Central estuvo de acuerdo con la operacin para educar a altos oficiales chilenos y mantenerlos en estado de alerta. En diciembre de 1971, un paquete de materiales, que inclua una carta falsificada, fue pasado a un oficial chileno fuera de Chile. La CIA no recibi ningn informe posterior sobre el impacto, si es que lo hubo, que tuvo esta informacin en los militares chilenos. La concepcin original de la operacin inclua el traspaso de una serie de paquetes, pero no se entregaron otros. El dilogo entre la oficina en Santiago y la Central sobre el uso que se dara a la red de Inteligencia sucedi en forma paralela a la discusin sobre la operacin de engao. En noviembre, la oficina sugiri que el objetivo final del programa de penetracin era un golpe de Estado. La Oficina Central respondi rechazando la formulacin de ese objetivo, advirtiendo que la CIA no tena la aprobacin del Comit 40 para estar involucrada en un golpe. Sin embargo, la Central reconoci la dificultad de distinguir con claridad entre lo que era el monitoreo de conspiraciones golpistas y el estar involucrada en ellas. Tambin advirti que el inters del Gobierno de Estados Unidos de estar en contacto clandestino con conspiradores militares- cualquiera fuera el propsito- poda muy bien implicar el apoyo de los Estados Unidos en los planes futuros. Durante 1970-1973, la oficina recopil inteligencia operacional necesaria para el caso de un golpe: listas de arresto, instalaciones civiles claves y personal civil que necesitaba proteccin, instalaciones gubernamentales claves que necesitaban ser tomadas, y planes de contingencia que el Gobierno utilizara en caso de una insurreccin militar. Segn la CIA, la informacin fue recopilada slo para ser utilizada en el caso de futuros pedidos de la Central y nunca fue entregada a los militares chilenos. La red de inteligencia sigui informando durante los aos 1972 y 1973 sobre actividades conspirativas. Durante 1972 la oficina continu monitoreando el grupo que podra organizar un golpe exitoso, y dedic una cantidad sustancialmente mayor, en tiempo y en esfuerzos, para infiltrar este grupo (en comparacin a lo dedicado a los grupos anteriores). Este grupo haba llamado la atencin de la oficina en octubre de 1971. En

63

enero de 1972, la CIA haba infiltrado exitosamente el grupo y estaba en contacto con su lder a travs de un intermediario. A fines de 1971 y comienzos de 1972, la CIA adopt una posicin ms agresiva en su programa de infiltracin militar, incluyendo una operacin, de corta vida, de subsidio de pequeo boletn noticioso antigubernamental dirigido a las Fuerzas Armadas, su recopilacin de listas de arresto y otra informacin operacional, y su operacin de engao. Los informes de inteligencia sobre conspiraciones golpistas tuvieron dos momentos culminantes, uno durante la ltima semana de junio de 1973 y el otro a fines de agosto y en las primeras dos semanas de septiembre. Est claro que durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1973 la CIA recibi informes de inteligencia sobre los planes de golpe del grupo que llev a cabo el exitoso golpe de Estado del 11 de septiembre. Las operaciones de recoleccin de inteligencia de la CIA entre los militares chilenos incluyeron actividades que iban ms all de la simple recoleccin de informacin. En general, esas actividades deben ser vistas en el contexto de la oposicin, pblica y clandestina, de los Estados Unidos al Gobierno de Allende. Pusieron a los Estados Unidos en contacto con los chilenos que buscaban una alternativa militar a la Presidencia de Allende.

F. DESPUES DE 1973 1. Chile despus del golpe

Despus del golpe del 11 de septiembre de 1973, la junta militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, se moviliz rpidamente para consolidar su nuevo poder. Se prohibieron los partidos polticos. El Congreso fue clausurado indefinidamente, se instituy la censura de prensa, simpatizantes de Allende -y otros considerados como opositores del nuevo rgimen- fueron encarcelados, y se postergaron indefinidamente las elecciones. Las esperanzas de una vuelta a la democracia en Chile han aumentado poco durante estos dos ltimos aos. Una Estimacin Nacional de Inteligencia (ENI) de 1975 indica que las Fuerzas Armadas chilenas estn decididas a administrar un prolongado proceso de receso poltico y a reorganizar el sistema poltico de Chile. La ENI indica que la junta ha establecido un control firme y autoritario sobre la vida poltica en Chile, que en general se mantiene vigente. Ha ilegalizado los partidos marxistas en Chile al igual que otros partidos que haban formado parte de la coalicin de Allende. Adems, los partidos Demcrata Cristiano y Nacional han sido declarados en receso involuntario. A estos dos partidos les esta prohibido tomar parte en actividades polticas y estn restringidos a funciones meramente administrativas.

64

Mas an, continan dirigindose contra la junta cargos relacionados con violacin de los derechos humanos. Hace poco tiempo, un informe de las Naciones Unidas sobre Chile imputaba que estn funcionando "centros de tortura" en Santiago y otros lugares del pas. El voluminoso informe, fechado el 14 de octubre de 1975, enumera once centros donde dice que los prisioneros estn siendo interrogados "con mtodos que constituyen tortura". El Gobierno de Pinochet inicialmente haba ofrecido cooperacin absoluta al grupo de la ONU, incluyendo la plena libertad de movimiento en Chile. Sin embargo, seis das antes del arribo del grupo a Santiago, el Gobierno cambi de posicin y notific al grupo que la visita estaba cancelada.

2.

Actividades de la CIA en Chile con posterioridad al golpe

Los fondos para operaciones clandestinas en Chile fueron cortados drsticamente despus del golpe y todos los proyectos antiAllende -excepto uno de ellos (un importante proyecto de propaganda)-fueron cancelados. Las acciones encubiertas despus del golpe eran o bien una continuacin o adaptaciones de proyectos anteriores, ms que nuevas iniciativas de importancia. El objetivo de las acciones encubiertas, en la poca inmediatamente posterior al golpe, era ayudar a la junta a tener una imagen ms positiva, tanto en el pas como en el extranjero, y mantener su acceso a los niveles de dirigencia del Gobierno chileno. Otro objetivo, logrado en parte mediante la labor realizada antes del golpe en el instituto de investigacin de oposicin, era ayudar al nuevo Gobierno a organizarse e implementar nuevas polticas. Archivos de proyectos de la CIA revelan que colaboradores de la CIA estuvieron envueltos en la preparacin de un primer plan econmico global, que ha servido como base para las decisiones econmicas ms importantes de la junta. En relacin al proyecto de propaganda que se mantuvo en funcionamiento, varias de sus actividades fueron canceladas, incluyendo la produccin de libros, una operacin de envos postales, una coleccin militar, y la operacin de coordinacin de medios de comunicacin. Sin embargo, se mantuvo el acceso a ciertos medios de comunicacin chilenos, para que la oficina de la CIA Santiago ayudara a generar apoyo pblico hacia el nuevo Gobierno, como tambin para influir en la direccin del Gobierno mediante presiones desde los medios masivos de comunicacin. Estos medios trataron de presentar a la Junta de la manera ms positiva posible ante la opinin pblica chilena, y de ayudar a periodistas extranjeros en Chile a obtener informacin sobre la situacin local. Adems, dos colaboradores de la CIA ayudaron a la Junta a preparar un Libro blanco sobre el cambio de Gobierno en Chile. El Libro blanco, publicado por la Junta poco despus del golpe, fue escrito para justificar el derrocamiento de Allende. Se distribuy ampliamente, tanto en Washington como en otras capitales extranjeras.

65

Despus del golpe, la CIA reanudo los vnculos formales con los servicios de seguridad y de inteligencia chilenos, relaciones que se haban desarticulado durante el perodo de Allende. Hubo preocupacin dentro de la CIA de que las relaciones con tales organismos dejaran expuesta a la Agencia a cargos de ayudar en la represin poltica; los funcionarios admitieron que, mientras la mayor parte del apoyo de la CIA a los servicios chilenos se orientaba a asistirlos en el control de la subversin desde el exterior, el apoyo poda ser adaptado tambin al control de la subversin interna. Sin embargo, la CIA desde un principio aclar a los chilenos que no se ofrecera ningn apoyo para ser usado en represin poltica interna. Adems, la CIA intent influir en la junta para que respetara las normas que la misma Junta haba establecido en sus "Instrucciones para el tratamiento de detenidos" que se apegaban bastante a las pautas sobre derechos humanos adoptadas por la Convencin de Ginebra en 1949.

66

Anda mungkin juga menyukai