Anda di halaman 1dari 16

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 1 / 16 AO:

1. INTRODUCCION: El presente trabajo tiene como objetivo el de dar a conocer, por medio de una investigacin y explicacin el desempeo del ingeniero (especialmente el ingeniero civil) dentro del ambiente laboral, enfocndonos en la metodologa de trabajo y en la forma en pensar en torno a las diferentes situaciones que le ataen. Para ello, primero explicaremos la funcin del ingeniero. Como se sabe, la humanidad tiene necesidades que satisfacer, por lo que el ingeniero, tiene como objetivo el analizar estas necesidades y llegar eficientemente a la mejor solucin posible, utilizando tantos los recursos intelectuales (conocimientos matemticos, fsicos, qumicos) como recursos tecnolgicos (maquinarias, insumos) y utilizando racionalmente los recursos naturales. Adems el ingeniero debe ser una persona ingeniosa y creativa, de mente rpida que sepa resolver las diversas situaciones para lograr el resultado perfecto. Esto se quiere alcanzar tratando una problemtica dada por los profesores desarrollndola y presentado la solucin, siguiendo la metodologa de trabajo del ingeniero.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 2 / 16 AO:

A continuacin explicaremos los pasos que sigue el ingeniero cuando realiza un proyecto, desde el inicio hasta el final. Teniendo en cuenta que el desarrollo de este sigue una lnea recta de pensar y proceder, ya que el ingeniero tiene que estar capacitado para razonar de forma sistemtica.

1.1

TEMA: METODOLOGIA DEL INEGENIERO

El primer paso a realizar es la identificacin de problema o necesidad. Esta es la primer parte y la ms importante ya que el proyecto se basara sobre la misma. As mismo es necesario para que el trabajo del ingeniero sea lo ms eficiente posible tal que una vez planteado el problema se puede dar una o varias soluciones que lo satisfagan. Al enfrentar una situacin, sea cual sea, el deber del profesional es realizar una investigacin previa, es decir que debe tener en cuenta distintas condiciones como: Situacin socio-econmica Ubicacin geogrfica Acceso a la construccin Materiales y recursos de la regin Posibilidad del aprovechamiento hidroelctrico Cada uno de estos aspectos tiene influencia sobre el trabajo del ingeniero. Junto a estos puntos importantes tambin se debe tener en cuenta a quien se dirige la obra ya que, en el caso de que se realice un proyecto de vivienda, no es lo mismo si es un matrimonio joven o si es uno de edad, si es una persona sola y adems si tiene cierta cantidad de hijos o habitantes. A esto se le suma la situacin econmica que predetermina un lmite o no de la obra a realizar. Otro punto que puede limitar la esttica de la obra es el espacio disponible. Si seguimos en el mismo ejemplo de la vivienda, si el espacio es reducido, el ingeniero tendr que hacer ms de una planta. Esta informacin en conjunto se utiliza para que el impacto ambiental y social afecte al mnimo, por ejemplo si el proyecto es una autopista, se debe ver quines van a ser perjudicados a parte de los que beneficiara. El ingeniero toma una conciencia a la hora de trabajar para no mal aprovechar los recursos y los materiales. El segundo paso es determinar las variables y condiciones a cumplir. A estas se debern ajustar las posibles soluciones y corroborar que sean posibles, es decir que el ingeniero se aferra a las normativas para que el impacto social, econmico, tecnolgico y ambiental no incida de manera afectuosa y que del ingeniero sea eficiente. Una vez identificado el problema se encontraran las distintas variables que involucren a la obra. Al determinar las distintas variables se deber ponderar, es decir que se le debe tomar en cuenta por ser ms importante a una que haga ms satisfactorio al proyecto del ingeniero ya que puede ocurrir que se contradigan. El tercer paso es establecer los planteos y descripciones de las posibles soluciones. Tras el paso anterior se obtiene una base a la cual se va a respetar durante el

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 3 / 16 AO:

desarrollo de las distintas soluciones que se encuentren para el problema. Esta etapa se tratar de plantear con un grado mximo de aproximacin que permita ver que significa cada una de ellas incluyendo la informacin tcnica y econmica a travs de la presentacin de las caractersticas y cualidades, en las que se encontrarn los proveedores de materiales, las revistas especializadas, folletos al respecto y exposiciones, pero no se profundizar sobre ninguna ya que se estara mal aprovechando del tiempo y de los recursos humanos. Dentro de estas alternativas siempre se encontrar una solucin creativa que este fuera del mercado. En el cuarto paso se seleccionar la solucin ms eficiente al problema. Ser la elegida y la eficiente si cubre la mayor cantidad de variables encontradas. Cmo hace el ingeniero para reconocer cual ser la solucin final, pues mediante un cuadro comparativo, en el cual se ponen las variables en un orden de referencia, es decir que se ponderan las condiciones para darle mayor importancia a unas de otras. As mismo se encuentran las condiciones imprescriptibles, es decir que si no se cumplen, la solucin alterna se dejar de analizar ya que es indispensable cubrir esa variable. Se puede tratar de una norma del lugar. En fin la solucin ptima ser la que cubra la mayor cantidad de estas variables.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 4 / 16 AO:

A continuacin daremos a conocer el subtema con el cual aplicaremos la metodologa del ingeniero: En este trabajo practico que tiene como objetivo aplicar la metodologa del ingeniero, a la cual la pondremos en prctica a travs de una determinada problemtica, para poder obtener la solucin ms adecuada. A continuacin daremos a conocer el subtema con el cual aplicaremos la metodologa del ingeniero: SUBTEMA: DINTEL SOBRE UN VANO Toda edificacin precisa de una serie de huecos en sus partes ciegas para permitir el acceso a la edificacin o bien para permitir el paso de luz al interior a travs de los huecos. El dintel, es un elemento estructural que se dispone horizontalmente en las edificaciones. Este se encarga de salvar aquel espacio libre que se encuentra entre dos apoyos. Gracias a este elemento es posible abrir los huecos en los muros, con los que se conforman las puertas y las ventanas.

Desde el punto de vista estructural, el dintel trabaja como viga, pues la ubicacin de los dinteles tiene como funcin en cada abertura soportar y absorber las cargas superiores al espacio del hueco, y trasmitirlas a las partes macizas laterales. En la parte central del dintel, es donde se producen las tensiones mayores, siendo las mismas de compresin en el rea o espacio superior, y de traccin en el rea o zona inferior. Los materiales ms usados para la fabricacin de dinteles son: hormign armado, cermica armada y acero.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 5 / 16 AO:

2. DESARROLLO: A continuacin comenzaremos con la aplicacin de la metodologa del ingeniero para resolver dintel sobre un vano. 2.1 IDENTIFICAR CLARAMENTE EL PROBLEMA: El objeto con el cual se va a trabajar se ubica en una casa familiar de una sola planta, a la cual se le realizara refacciones y modificaciones: se le agregara una planta superior de una superficie total: 110m2. De la cual sern destinados para el Balcn: 10m2, Habitaciones: 50m2, y Terraza: 50m2 La puerta balcn a instalar, ser de las siguientes dimensiones: Ancho: 1.80mts Alto: 2.00mts Los cerramientos horizontales en la planta superior sern de ladrillo hueco, porque es mucho ms liviano que el ladrillo comn de esa forma no se le suministrara tanto peso al vano en cuestin, en comparacin a un cerramiento horizontal constituido por ladrillo comn. La vivienda familiar pertenece a Monte Grande que es la ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverra, provincia de Buenos Aires, Argentina. Monte Grande actualmente es una zona cntrica, con mucha afluencia de personas, cuenta con variadas entidades pblicas, numerosos atractivos tursticos y patrimoniales: Como la estacin de monte grande, la plaza mitre, la parroquia inmaculada concepcin, el museo la campana, el cementerio de monte grande, quintas histricas. Sobres sus calles principales, se encuentran numerosos locales de importantes marcas, y discotecas, bares, pub, restoranes, etc. Todas estas caractersticas contextuales se centran en la importante plaza Mitre, que posee forma circular creando una rotonda de significativo circulacin vehicular. Es importante destacar que alrededor de la plaza se ubican importantes entidades: Como la municipalidad, el destacamento de policas, bancos, una untuosa iglesia: Inmaculada concepcin, que por sus caractersticas constructivas es muy vistosa y escuelas pblicas. Entre su contexto se encuentran nmeros edificios en altura, que no solo se ubican sobre las calles principales, sino que tambin sobre calles aledaas, los cuales comparten el espacio con las casas unifamiliares,

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 6 / 16 AO:

que datan mucho antes de la reciente oleada constructiva con respecto a los edificios en altura. Como podemos apreciar la casa a tratar consta de un contexto muy atractivo, e histrico y de una excesiva circulacin no solo vehicular sino pblica, las caractersticas de la casas estn a comps del contexto, lo cual implica que el objeto a tratar debe estar a nivel del paisaje constructivo que lo rodea. .2.2 DETERMINAR LAS VARIABLES O CONDICIONES ACUMPLIR: Procedemos a determinar las condiciones que debe cumplir la solucin para resolver la problemtica planteada, para determinar las condiciones debemos: Identificarlas, Evaluarlas: esto es determinar un orden de magnitud o de importancia Compararlas: determinar el grado de incidencia en cuanto al cumplimiento como condicin para obtener la solucin. A continuacin postulamos las condiciones o variables en grado decreciente segn el criterio de importancia que debe cumplir la solucin, segn nuestro criterio debe ser: 1. RESISTENTE: como la funcin del dintel es estructural, soportar las cargas superiores del muro, debe ser de un material, capaz de soportar las cargas que se le infieran. 2. VELOCIDAD DE EJECUCION: como el rea a construir ser destinada a un cuarto habitacin, al propietario le urge que una vez terminado los cerramientos horizontales, instalar con rapidez la abertura que dar acceso al balcn y de esa forma comenzar con la decoracin y mudanza a la nueva planta. 3. ESTETICA: La perfeccin buscada y a obtener, debe estar dado por un material que muestre sofisticacin del resto o que sobresalga de los dems materiales. 4. TECNICAS DE INSTALACION: como la ubicacin del dintel ser en un primer piso, para poder llegar al lugar para la construccin del mismo debemos encontrar un mtodo rpido y seguro consiguiendo hacer uso de montacargas y/o tcnicas manuales y a la vez evitar que la nueva construccin ensucie la propiedad ya existente. 5. AISLACION TERMICA: Est relacionada a las circunstancias que debe resistir al estar expuesto a condiciones climticas: No debe transmitir la temperatura exterior al interior, es decir, no debe ser un puente trmico. Para ello es conveniente que no sea un elemento macizo en todo el espesor del sistema de fachada, sino que tenga interpuesto algn elemento aislante o un espacio de aire para cortar el paso de temperatura. Por ende el material del dintel debe resistir a las variables climticas y fsicas, lo cual reducira el mantenimiento del mismo.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 7 / 16 AO:

6. COSTO: Esta variable no es muy tenida en cuenta porque no es muy importante para l, propietario si bien la esttica del dintel a colocar es muy importante, la inversin para tal fin no posee restricciones. 2.3 PLANTEAR Y DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DE LAS DIFERENTES POSIBLES SOLUCIONES: Antes de describir las posibles soluciones hablaremos sobre las caractersticas mnimas de los dinteles: 1. Relacin Hueco/Apoyo: Como los dinteles se encargan de trasladar los esfuerzos que existen sobre el hueco a los laterales , por ende el punto de apoyo debe ser capaz de resistir la presin que recibe. A mayor ancho de hueco, mayor peso se ejercer sobre el dintel y por lo tanto mayor fuerza se transmitir a los laterales. Esa fuerza se traduce en presin, que ser tanto menor cuanto mayor sea la superficie de apoyo (Presin=Fuerza/Superficie), de manera que para grandes huecos, deberemos aumentar la superficie de apoyo en los laterales para que la presin que reciben las jambas no sobrepase a la que puede resistir el material de que estn compuestas y por lo tanto acabe producindose la rotura en ese punto. 2. Tambin, en relacin al apoyo, deber evitarse que sea un apoyo directo sobre el ladrillo, pues el contacto directo entre dos materiales tan rgidos, a la vez que frgil uno de ellos, favorecer la rotura a la menor deformacin que se produzca (que de hecho se producir sin duda). Es conveniente por tanto colocar el dintel sobre un lecho de mortero, el cual se encargar de distribuir uniformemente los esfuerzos y de absorber las deformaciones que se produzcan sin que afecte al material de las jambas. 3. Los dinteles deben tener la resistencia suficiente para resistir la carga que reciben. Si no fuera as se romperan con el peso. 4. Tambin tiene que tener una inercia suficiente para no deformar en exceso, pues la deformacin del dintel puede afectar a las carpinteras, provocando fallos en el cierre de ventanas, fisuras horizontales sobre la parte central o bien romper la parte interior de la esquina superior de la jamba por la flexin, ya que se concentran fuerzas en la esquina de la pieza cermica, que rompe por su mayor fragilidad. A continuacin hablaremos sobre las posibles soluciones: Existen varios tipos de Dinteles, se proceder a enumerar a algunos de ellos y algn comentario sobre su colocacin. 1. DINTELES DE PERFIL METALICO: Se trata de dinteles ejecutados con perfiles metlicos sobre los que apoyan las piezas de fbrica. Los perfiles pueden ser de cualquier tipologa, siendo lo ms habitual (salvo requerimientos estticos) utilizar perfiles en L.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 8 / 16 AO:

Una de las principales ventajas de este tipo de dintel es que permite ejecutar aberturas del tamao que se requieran, esto se debe a que no transmite las cargas a las jambas (o no debera), sino que las transmite al propio forjado, pues el dintel se encuentra colgado del mismo.

Entre las condiciones que hay que tener en cuenta para su correcta ejecucin podramos comentar que hay que asegurar que el metal se encuentre perfectamente protegido frente a la oxidacin. Otra condicin importante es la correcta

eleccin de los elementos de cuelgue. La importancia de este elemento viene determinada por la tendencia al giro que se produce en el perfil en L, ya que el peso a resistir se encuentra separada una pequea distancia del punto de cuelgue, lo que provoca un momento y por lo tanto una tendencia al giro del perfil. Es conveniente por tanto que las piezas de cuelgue sean soldadas al perfil en direccin perpendicular al mismo, de manera que la inercia que le da su anchura evite el vuelco debido al peso descentrado de que se le infiera.

2. DINTELES PREFABRICADOS: Son elementos especficos fabricados expresamente para este cometido, por lo que la gran ventaja es que ya estn dimensionados para un determinado hueco y una determinada carga y sus condiciones de colocacin estn totalmente definidas por el fabricante.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 9 / 16 AO:

Pueden estar fabricados de hormign, cermica o materiales polmeros y suelen llegar a obra ya con elementos de anclaje, gotern, apoyos y todos los elementos necesarios para su montaje. DINTELES IN SITU: Los dinteles in situ, como su nombre dice, son los ejecutados en la propia obra aprovechando los propios materiales de que est compuesta la misma. Lo ms habitual es cortar piezas cermicas en forma de pistola, de manera que se colocan en la parte superior del hueco, se coloca un ligero armado y se hormigona formando un cargadero que soporta la carga y la transmite a las jambas. De esta manera no se aprecian cambios de material en la fachada. En este tipo de dintel hay que tener muy en cuenta el ancho de la abertura, pues de dicha dimensin depende el armado que se coloque y la inercia que se necesite para evitar que se deforme. Cuando las aberturas son pequeas, se pueden colocar los ladrillos a testa (lado corto en vertical), pues no es necesario aumentas la inercia. Al estar el ladrillo apoyado en su lado largo, la altura es menor y por lo tanto el cargadero que se forma tiene menor inercia. En caso de tener grandes aberturas habra que colocar los ladrillos a sardinel, apoyados en el lado corto y por lo tanto el cargadero queda con mayor altura, mayor inercia y por lo tanto menor deformacin. 3. DINTELES DE MADERA: Es el tipo de dintel ms tradicional, utilizado habitualmente en edificaciones rsticas, normalmente en poblaciones con climas fros, pues una de sus principales cualidades es la de no transmitir el fro exterior hasta el interior del edificio. Hay que tener la precaucin de tratar la madera para garantizar su durabilidad y evitar que le afecten los agentes atmosfricos, pero con los debidos cuidados tendrn una durabilidad muy

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.

F.R.B.A.

HOJA: 10 / AO: 16 elevada como se puede comprobar en muchas construcciones de hace aos, en las cuales siguen intactos los dinteles. ALUMNO:

4. SOLUCION CREATIVA DINTEL DE CRISTAL REFORZADO CON METAL LUMINOSO Este soportara las cargas que existan sobre l. Esta hecho de un cristal muy resistente a la presin y adems cuenta con refuerzos metlicos. Dentro del mismo hay una cmara que contiene luces led que iluminaran tanto el balcn como la habitacin interna solo de noche o en la oscuridad. Las terminaciones debern estar unidas con material adecuado para que no sufran roturas ni quiebres. Deber ser parejo ya que no se le hace ningn tipo de revoque. (seguir)

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 16

11 /

AO:

2.4 SELECCIN DE LA SOLUCION MS ADECUADA: Para ello se proceder a la realizacin de un cuadro comparativo, con las alternativas encabezando las columnas y las condiciones a cumplir encabezando las filas, y se establecer una ponderacin a las condiciones o cumplimientos. En funcin del resultado del anlisis del cuadro se podr elegir la solucin adecuada. Nuestra ponderacin a las condiciones est dada por un puntaje que reconoce un orden de importancia creciente que va desde: MUY MALO: (1 a 3pts) MALO: (4 a 6pts) REGULAR: (7 a 8pts) MUY BUENO: (9 a 10pts) Tambin se incluir una ponderacin porcentual, dicho valor estar correspondido al grado de importancia que la caracterstica cumpla en el material postulado.

Dintel de metal

Dintel prefab ricado

Dintel in situ 7 7 6 9 1 3 33

Dintel de madera 6 10 8 7 2 10 43

Resistente Velocidad de ejecucin Aislacin Esttica Mantenimie nto Costo TOTAL

4 2.5 1 1.35 0.8 0.2 9.85

10 10 5 9 8 4 46

3.6 2.5 1.6 1.5 0.9 0.05 10.15

9 10 8 10 9 1 47

2.8 1.75 1.2 1.35 0.1 0.15 7.35

2.4 2.5 1.6 1.05 0.2 0.5 8.25

40% 25% 20% 15% 10% 5% 100%

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 16

12 /

AO:

En funcin a la metodologa aplicada, el resultado que arrojo como solucin fue el DINTEL PREFABRICADO. al analizar los resultados del cuadro podemos observar, que el Dintel de metal estuvo muy cerca a la puntuacin que el cuadro arrojo como solucin, con apenas una diferencia de 1 punto. Si bien en la mayora de las ponderaciones de estas dos soluciones fueron muy parejas, se puede incidir, que la diferencia en los resultados estuvo dada por: La aislacin y el costo.

2.5DESARROLLAR EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE LA SOLUCION ELEGIDA: El dintel prefabricado a colocar sobre el vano en ejecucin, es de la marca ULMA, estos se fabrican a medida, con una longitud mxima de 2.60m y ancho variable, la pieza dispone de tuercas roscadas embutidas en el mismo para su correcta colocacin, a continuacin se mostrara un corte de la pieza prefabricada mostrando su interior: La colocacin del mismo se realiza teniendo en cuenta: El ancho del dintel que debe coincidir con el espesor de la pared y su altura con la hilada de ladrillos. El apoyo de los dinteles debe ser suficiente para asegurar un buen reparto de cargas, siendo la longitud mnima 20 cm en cada extremo, por ejemplo: en vanos inferiores a 1,20 metros debe apoyarse en los extremos de los muros como mnimo unos 15 centmetros y si el vano tiene una distancia entre 1,20 metros a 3 metros su apoyo en los extremos deber ser de 20 centmetros como mnimo.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.

F.R.B.A.

HOJA: 13 / AO: 16 El vano en ejecucin es para colocar una puerta de metal que posee las siguientes dimensiones 1.80mx2.00m y el muro compuesto por ladrillos huecos posee un espesor de 0.20m, esto implica que las dimensiones del dintel prefabricado a colocar sern: de 2.20m de longitud y con un ancho de apoyo de 0.20m. ALUMNO: Para la colocacin de la puerta en el vano y el dintel prefabricado, el cual soportara la carga del muro existente sobre l, y evitar as las deformaciones del vano y por consiguiente la de la carpintera a colocar se emple la siguiente tcnica: Debido al material de la puerta que es de metal es conviene instalarla despus de levantado el muro. De esta manera se las protege del maltrato en obra y se independiza la tarea de colocacin del trabajo de otros gremios. 1. El albail slo debe dejar el hueco en la pared perfectamente terminado. El tamao del mismo deber ser uno o dos cm mayor que el tamao de la carpintera, deber estar perfectamente escuadrado y aplomado. Ser conveniente verificar que las diagonales del vano sean iguales. Hay que tener en cuenta que los ladrillos huecos tienen agujeros que debern rellenarse con hormign de Leca en los sectores donde se anclarn los tarugos (Dosificacin 1 parte de cemento; 3 de arena; 3 de Leca mediana. Con poca agua para obtener una mezcla espesa). 2. Colocar el dintel cargadero sobre la hilada de ladrillo correspondiente, apoyando el mismo sobre la fachada unos 20 cm a cada lado.

3. Colocar un puntal en el centro del vano con el fin de conseguir una buena nivelacin del mismo.

4. El dintel presenta unos anclajes galvanizados cada 50 cm, con unas perforaciones.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 16

14 /

AO:

5. Fijar el anclaje del cargadero al forjado superior o cualquier elemento resistente mediante un fleje metlico o alambre acerado. Tensar el fleje o torsionar el alambre hasta crear una contraflecha en el centro del vano del dintel, lo cual nos obligar a la recolocacin del puntal. Se recomienda realizar esta operacin en todos los anclajes que disponga el dintel.

6. Una vez sujeto el dintel, se procede a continuar la fachada por encima de ste.

7. Una vez que el dintel est cargado y transcurrido el tiempo mnimo necesario para el secado o fraguado de los elementos que han intervenido en la realizacin de la fachada se procede a retirar el puntal. 8. Al recibir el pre-marco del proveedor de aberturas, el albail lo colocar, nivelar y aplomar de acuerdo a las instrucciones de cada fabricante utilizando mortero para fijar las grapas. A continuacin terminar la parte de albailera del vano (revocado y alisado). CREO QUE FALTARIA BUSCAR MAS INFORMACION REFERIDA A LA COLOCACION DE PUERTAS O NO SE LEANLO Y FIJENSE QUE ES LO QUE LE FALT ADESARROLLAR Glosario Dintel: parte superior de aberturas que las deriva hacia las jambas. Jambas: son aquellos que soportan las cargas que les traslada el dintel. Vano: hueco vaco que se encuentra entre las jambas y el dintel.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 16

15 /

AO:

Materiales polmeros: Viguetas: viga corta de acero laminado o de cemento o madera destinada a la edificacin.

Bibliografa

LO QUE FALTA ES LO SIGUIENTE: EN EL PTO 2 FALTARIA LA IMAGEN DE LA CASA. EN LA SOLUCION CREATIVA FALTA TERMINAR DE DESARROLLARLA. EN CUADRO DONDE PUNTUE A LAS VARIABLES FALTA AGREGAR A LA SULICION CREATIVA. En el desarrollo de la solucin faltaria agregar una imagen de la puerta ya colocada. En el glosario faltan agregar, palabras. EESO ES TODO LO QUE FALTA.

INGENIERIA CIVIL I TEMA TP:

GRUPO N

U.T.N.
F.R.B.A.

ALUMNO:

HOJA: 16

16 /

AO:

5. CONCLUSION: En sntesis La metodologa del trabajo del ingeniero es la gua para realizar cualquier tipo de obra, esta est dividida en subcategoras que ayudan al ingeniero a trabajar de manera ordenada y sistemtica. As mismo logra ser eficiente desde todos los puntos de vista, ya sea desde el impacto que causa sobre el medio ambiente o desde la manera de resolver el problema. Adems se logra ser lo ms rpido posible y conciso ya que aprovecha la informacin encontrada atreves de sus estudios y se basa sobre ella para estar lo ms aproximado posible de la solucin al problema que encara.

Anda mungkin juga menyukai