Anda di halaman 1dari 2

Tratado evolutivo filosfico: W: Witgenstein M: Marcelo Introrio: Este ensayo es cmico, una ficcin de respuesta a los enunciados de Witgenstein,

no tiene ninguna rigurosidad de pensamiento ni sigue ninguna sucesin lgica de enunciados encadenados coherentemente, toda opinin puesta por el autor es simple opinin, ni siquiera voy a revisar lo enunciado aqu pues se trata de un ejercicio literario. W Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse M todo aquello que tenga ms probabilidad de acaecer, acontecer y aquello que tenga menores probabilidades de replicarse perecer. Aquello que no tenga ninguna probabilidad de acontecer no existe. Todo lo que puede explicarse puede explicarse con claridad aquello que no puede explicarse, mejor especular. Siempre sobre premisas claras y si son matemticas mejor. W Este libro quiere, pues, trazar unos lmites al pensamiento, o mejor, no al pensamiento, sino a la expresin de .los pensamientos; porque para trazar un lmite al pensamiento tendramos que ser capaces de pensar ambos lados de este lmite, y tendramos por consiguiente que ser capaces de pensar lo que no se puede pensar M Este ensayo quiere, trazar las bases de un pensamiento materialista en antropologa, no aportando un mtodo para ello sino los rudimentos bsicos para la expresin en trminos biolgicos de las realidades etnogrficas. W Este lmite, por lo tanto, slo puede ser trazado en el lenguaje y todo cuanto quede al otro lado del lmite ser simplemente un sinsentido. De en qu medida coincidan mis esfuerzos con los de los dems filsofos no quiero juzgar. En efecto, lo que yo aqu he escrito no tiene ninguna pretensin de novedad en particular. Por consiguiente no menciono las fuentes, porque es para m indiferente que aquello que yo he pensado haya sido pensado por alguien antes que yo. M Este limite ser trazado no en la realidad sino en la terminologa que permita una contrastacin analtica matemtica y una referencia emprica, las cuestiones de indexicalidad pura quedan al margen. Las fuentes aqu utilizadas son producto de la acumulacin selectiva de conocimiento cultural del ser humano que han quedado parcialmente en mi pensamiento. W la verdad de los pensamientos aqu comunicados me parece intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinin de que los problemas han sido, en lo esencial, finalmente resuelto. Y si no estoy equivocado en esto, el valor de este trabajo consiste, en segundo lugar, en el hecho de que muestra cun poco se ha hecho cuando se han resuelto estos problemas.

Viena, 1918. L. W. M la verdad de los pensamientos aqu comunicados me parece parcial y modificable, soy de la opinin de que los problemas se van resolviendo pero ni ellos ni las respuestas son definitivos. Y si no estoy equivocado en esto, el valor de esta obra consiste en demostrar que poco se ha hecho para resolver los problemas de una manera evolutiva. Buenos Aires; 2007. M. S. 1. El mundo es todo lo 1 El mundo es producto de una que acaece.* interaccin de las cosas (energia y partculas sub atmicas) 1.1 El mundo es la 1.1 El mundo es la totalidad de totalidad de los hechos, las cosas producto de hechos no de las cosas. que han entrado en un proceso evolutivo de acumulacin de diseo 1.11 El mundo esta 1.11 El mundo esta determinado determinado por los por diseos y procesos hechos y por ser todos evolutivos que otorgaron los hechos. ventaja a los acontecimientos con mayores probabilidades de existir. 1.12 Porque la totalidad 1.12 La probabilidad de de los hechos existencia determina lo que determina lo que acaece y lo que no acaece o lo acaece y tambin lo que deja de existir. que no acaece. 1.13 Los hechos en el espaciotiempo son la evolucin del 1.13 Los hechos en el mundo espacio lgico son el 1.2 El mundo se divide en mundo. unidades evolutivas 1.21 Una cosa puede replicarse o no replicarse, el resto es azar 1.2 El mundo se divide en hechos. 2 Lo que se replica, existe 1.21 Una cosa puede biolgicamente, Lo que muere acaecer o no acaecer y tambin el resto permanece igual. 2 La replicacin es un proceso 2 Lo que acaece, el de diversidad de unidades que hecho, es la existencia se transmiten con de los hechos modificaciones 2.011 Es esencial a las unidades atmicos. evolutivas ser parte de un 2.01 El hecho atmico entorno de replicacin es una combinacin 2.012 En la evolucin existen de objetos (entidades, accidentes, si los organismos cosas). puedes presentar cualidades, esa 2.011 Es esencial a la posibilidad no necesariamente cosa poder ser la esta en sus antecesores pero si parte constitutiva de un en su capacidad biolgica. No hecho atmico. existe nada no biolgico dentro 2.012 En lgica, nada del hombre.

Anda mungkin juga menyukai