Anda di halaman 1dari 62

1.

INTRODUCCION

Las hortalizas frescas se caracterizan por poseer propiedades altamente beneficiosas para la salud de las personas, ya que gozan de un reducido contenido de materia grasa, alto contenido de fibras, niveles medios de hidratos de carbono, importantes contenidos de minerales y vitaminas, y otros oligoelementos (Rojas et al., 2008). Diversos estudios cientficos demuestran no slo los beneficios nutricionales del consumo de productos vegetales (vitaminas, minerales y fibra), sino tambin su importancia en la prevencin de enfermedades crnicas, debido al contenido de fitoqumicos con efecto antioxidante o con acciones especficas sobre algunas enzimas, las cuales a su vez realizan importantes funciones (Villalobos et al., 2006). Es por todo esto que el consumo diario de productos vegetales, en cantidad suficiente y en una alimentacin bien equilibrada, previene enfermedades como el cncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otras enfermedades degenerativas actuales y futuras (Vio, 2008).

Chile es un pas que, gracias a su clima mediterrneo y a las polticas agrcolas, ha llegado a ser un importante productor de hortalizas dado que, adems de autoabastecer completamente el consumo nacional, exporta una cantidad considerable de especies con proceso agroindustrial y de semillas. Segn el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal realizado el ao 2007, la superficie cultivada con stas asciende a 95.194 hectreas, siendo las principales zonas de establecimiento, las regiones Metropolitana, de OHiggins y del Maule. Esta ltima es la tercera en importancia, presentando una superficie cultivada de 11.707,75 ha, lo que corresponde al 12,3% de la superficie nacional (INE, 2007).

La produccin de hortalizas en Chile se realiza a lo largo de todo el territorio, presentndose como una actividad econmica muy variada, dada su estructura de cultivos, sus particulares sistemas de produccin, la composicin de los agentes que participan en la cadena productiva comercial y el nmero variable de hectreas que se cultivan anualmente (Martnez, 2005).

Un estudio realizado durante el ao 2007 por el Departamento de Economa Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, a peticin de la Corporacin 5 al Da, concluy que en la ciudad de Talca las 3 hortalizas ms consumidas por la poblacin son lechuga, repollo y tomate1. Esta fue una de las razones que motiv a analizar la cadena de comercializacin de estos 3 productos hortcolas.

Una gran parte de los precios pagados por el consumidor final, se compone por costos y mrgenes generados durante el proceso de comercializacin. Debido a esto, resulta de vital importancia analizar y mejorar los sistemas de comercializacin de alimentos. Adems, otro punto relevante es definir la estrategia comercial que debe aplicar el productor para lograr un adecuado proceso de negociacin al enfrentar el sistema comercial (Martnez, 2005).

Bajo este contexto, y debido a la escasa informacin que existe al respecto, la presente investigacin busca analizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema de comercializacin de estas 3 hortalizas, y de modo particular, en la ciudad de Talca, para as generar informacin valiosa sobre la forma de operar de estos mercados, cmo se organizan y coordinan, proporcionando antecedentes sobre la importancia y el papel que desempea cada agente econmico participante de la cadena de comercializacin.

Contacto personal con los autores, artculo en edicin. Villalobos, P; Manrquez, P.

1.1 Objetivos

Para la realizacin de la presente investigacin se han planteado los siguientes objetivos:

Objetivo General - Describir y caracterizar la cadena de comercializacin de lechuga, repollo y tomates para consumo fresco en el mercado de la ciudad de Talca, con especial nfasis en la estimacin de los mrgenes de comercializacin.

Objetivos Especficos

- Identificar, describir e interrelacionar a los agentes que actan en el proceso de comercializacin de lechuga, repollo y tomates para consumo fresco dentro de la ciudad de Talca.

- Estimar los mrgenes brutos obtenidos por los diferentes agentes de la cadena de comercializacin de estas 3 hortalizas.

2. REVISIN BIBLIOGRFICA

2.1 Antecedentes de las hortalizas

Las hortalizas son plantas herbceas, de ciclo anual o bianual, excepcionalmente perenne, de prcticas agronmicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentacin humana al estado natural o procesados. Presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energtico (menos de 100 cal/100g) y una corta vida til en postcosecha, variable desde unos pocos das a un ao como mximo (Krarup y Moreira, 1998).

Su importancia nutricional radica en el aporte de hidratos de carbono de asimilacin lenta, bajo contenido de grasas, aporte de protena vegetal, aporte de minerales y vitaminas, alto contenido de fibras y un bajo aporte calrico (Carrasco, 2008).

La produccin de hortalizas en Chile, es un rubro que posee elevada importancia social, dada la gran cantidad de productores que viven de esta actividad, su amplia distribucin a nivel territorial, el tipo de productores y su heterogeneidad. Este sector de la agricultura, genera un alto uso de la tierra y numerosa ocupacin de mano de obra, en produccin y en actividades de postcosecha, como recoleccin y embalaje (FIA, 2000).

Segn ODEPA (2005) el consumo nacional per cpita de hortalizas es de 103,2 kg/ao, cifra que supera a la mayora de los pases latinoamericanos. No obstante, corresponde al 50% del consumo de los pases industrializados. Los usos que se les dan son variados, desde consumo en fresco - en ensaladas, cocido, frito o gourmet - hasta consumo de alimentos procesados tales como; congelados, deshidratados, en conserva o prepicados.

2.2 Caracterizacin de las especies estudiadas

2.2.1

Lechuga (Lactuca sativa L.)

Pertenece a la familia de las compuestas y es una planta anual, propia de las regiones templadas, que se cultiva para alimentacin. Debido a que existen muchos tipos y cultivares de diferentes variedades botnicas, y a que su cultivo es cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el ao. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos; ciertas variedades, de origen chino sobre todo, poseen una textura ms robusta y se emplean cocidas. Es probablemente originaria de Asia Menor. Su uso se remonta, por lo menos, a 500 aos A.C, e incluso se han encontrado indicios de su utilizacin en antiguos escritos de la cultura egipcia que datan del 4500 A.C (Giaconi y Escaff, 2004).

La lechuga, es la planta ms importante entre las hortalizas de hojas que se consumen crudas. Desde el punto de vista alimenticio, posee un escaso valor nutritivo, con un alto porcentaje de agua; solamente presenta un aporte de fibra y de vitamina E en la dieta humana. Adems de su utilizacin como alimento, es posible reconocer en ella otras propiedades, como por ejemplo, antitusgeno, tranquilizante y somnfero, todas asociadas a los principios activos presentes, lactucina y lactupicina (Tapia, 2002).

Esta especie prefiere para su desarrollo climas frescos y hmedos. En general, es resistente a bajas temperaturas en sus primeras etapas de desarrollo, aunque cercano a la poca de cosecha este factor puede producir daos que reducen la calidad del producto. Las altas temperaturas producen emisiones prematuras del tallo floral, quemaduras en las hojas y mermas en la calidad y presentacin del producto final (Tapia, 2002).

Los tipos de lechuga cultivados en Chile son seis; Cos o costina (variedad longifolia), Milanesa (de hoja suelta), Lollo, Iceberg (Escarola), Mantecosa (o Espaola o Butterhead) y Baby (Carrasco, 2008).

El ndice de madurez est basado en el tamao y compactacin de la cabeza. Para el caso de la lechuga tipo Iceberg (Escarola), una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida. Una cabeza muy suelta est inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobremadura. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobremaduras y tambin tienen menos problemas en postcosecha. Para las lechugas tipo Mantecosa se requiere que stas formen cabeza, siendo su compactacin mucho menor que las del tipo Iceberg. Las plantas se cortan en el cuello y se limpian para eliminar hojas secas y/o enfermas (Cantwell y Suslow, 2002).

La productividad suele no superar el 60-70% de la superficie plantada debido principalmente a la presencia de mosaico en grado ms o menos virulento. Las pudriciones, de variada naturaleza, contribuyen bastante a deteriorar el rendimiento, el cual va de 50.000 a 80.000 plantas/ha (Escaff, 2001; Giaconi y Escaff, 2004).

La produccin de lechugas es destinada fundamentalmente al mercado interno. Esto se puede evidenciar, ya que las exportaciones entre los aos 1998 a 2002, correspondieron tan slo al 0,1% de la produccin nacional (Tapia, 2002).

Como se puede observar en el Cuadro 2.1, segn los datos del ltimo Censo, la superficie del pas cultivada con lechugas es de 7.027 ha, encontrndose 437,55 ha en la Regin del Maule. Esta cifra corresponde al 6,2 % de la superficie nacional, situando a la Regin en el cuarto lugar de importancia.

Cuadro 2.1: Superficie plantada por regin y total pas, y porcentaje de participacin con respecto al total nacional de lechugas.

Regin I de Tarapac II de Antofagasta III de Atacama IV de Coquimbo V de Valparaso VI de Ohiggins VII del Maule VIII del Bo Bo IX de la Araucana X de los Lagos XI de Aysn XII de Magallanes y la Antrtica Regin Metropolitana de Santiago XIV de los Ros XV de Arica y Parinacota Total pas

Superficie (ha) 32 8,9 37 1499 1292 150 437 108 105 18 7 16 3240 13 59 7027

Participa cin (%) 0,45 0,1 0,5 21,3 18,3 2,1 6,2 1,5 1,49 0,25 0,1 0,22 46,1 0,18 0,83 100

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Dentro de la Regin, la provincia que posee mayor superficie es la de Curic, con 242 ha, dejando a la Provincia de Talca en el segundo lugar, con 167 ha, lo que corresponde al 38 % del total regional. La figura 2.1 presenta la superficie y porcentaje de participacin por provincia con respecto al total regional de lechugas.

Figura 2.1: Superficie (ha) y porcentaje de participacin por Provincias de la Regin del Maule con respecto al total regional de lechugas.

Linares 27,95 6%

Talca 167,42 38%

Curic 242 56%

Cauquenes 0%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Agropecuario y Forestal. Observacin: La provincia de Cauquenes slo cuenta con 0,16 ha de lechugas plantadas, lo que equivale al 0%.

2.2.2

Repollo (Brassica olercea var. capitata)

Pertenece a la familia de las crucferas. Es posible diferenciar distintos periodos en su ciclo biolgico; la fase vegetativa se refiere a la etapa de formacin abundante de hojas, en las que se acumulan reservas elaboradas por la planta. Al ao siguiente, estas reservas se movilizan dando a lugar a la etapa reproductiva o floracin. Por este motivo es considerada una planta bianual, cultivada comercialmente como anual (Krarup y Moreira, 1998).

Existen cuatro tipos de repollos, siendo cultivados principalmente en Chile, los tipos de hojas lisas y crespas. stas se dividen en precoces, intermedias y tardas. Los otros dos tipos son el repollo morado y el blanco (Carrasco, 2008).

Como muchas de las coles, el repollo no es un alimento apreciado por todos los consumidores, debido a la presencia de compuestos azufrados que producen flatulencia y que complican su digestin. El repollo es una hortaliza que aporta una cantidad significativa de vitamina C. Las hojas y tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos acompaando diferentes platos. Con el repollo se prepara tambin el chucrut, alimento originario de Asia, que consiste en la fermentacin del repollo cortado en pequeos trozos con Bacillus acidi bactici en su propio jugo, al que se ha aadido sal (Krarup y Moreira, 1998).

Por la continua formacin y crecimiento de las hojas jvenes, se forma la cabeza compacta de hojas, que corresponde al rgano de consumo de esta hortaliza. A veces la presin de las hojas internas causa la ruptura del caparazn, evento que igualmente ocurre en primavera cuando la planta empieza a emitir el tallo floral (Krarup y Moreira, 1998).

La cabeza del repollo corresponde a un tallo corto engrosado que sostiene un gran nmero de hojas no desplegadas, descansando una sobre otra y que forman un conjunto ms o menos apretado, que encierra la yema terminal y las hojas ms jvenes. Su forma es esfrica, cnica, oval u oblonga, la superficie es lisa o crespa, su tamao es variable (relacionado a cultivar y a condiciones ambientales donde se desarrolla la planta), normalmente de 20 a 30 cm de dimetro, pero puede llegar a 50 cm. Su peso generalmente vara entre 1 y 5 kg. Con respecto

al color, es posible observar repollos con distintas tonalidades de verde, desde casi blanco a verde oscuro, y morados (Krarup y Moreira, 1998).

Para la cosecha, se debe esperar que las cabezas completen su desarrollo y que se encuentren bien formadas y compactas. En pocas calurosas la recoleccin debe ser rpida, ya que el repollo tiende a abrirse, situacin menos apremiante en los hbridos que en los cultivares corrientes (Escaff, 2001).

Una hectrea de repollo plantados a 70 x 40 cm, despus de descontar las prdidas del transplante y las plantas que no arrepollan o que se malogran durante labores, puede rendir alrededor de 20.000 cabezas, a pesar de que la cabida terica, a dichas distancias, excede de 30 mil unidades (Giaconi y Escaff, 2004).

El repollo es la hortaliza de hoja ms cultivada en el pas despus de la lechuga; incluso las estadsticas muestran una tendencia creciente de la superficie cultivada comercialmente, la que se concentra en las regiones V, Metropolitana y VII. Adems, es una hortaliza habitual en los huertos caseros del sur del pas. En general, en Chile dominan los cultivares redondos y precoces para ser usados como ensalada, en comercializacin inmediata (Krarup y Moreira, 1998).

Como se observa en el cuadro 2.2, segn los datos del VII Censo Agropecuario, la superficie del pas cultivada con repollos es de 1.603 ha, encontrndose 282,29 ha en la Regin del Maule. Esta cifra representa el 17,6 % de la superficie nacional, situando a la Regin en el tercer lugar de importancia dentro de las cifras del pas.

10

Cuadro 2.2: Superficie plantada por regin y total pas, y porcentaje de participacin con respecto al total nacional de repollos.

Regin I de Tarapac II de Antofagasta III de Atacama IV de Coquimbo V de Valparaso VI de Ohiggins VII del Maule VIII del Bo Bo IX de la Araucana X de los Lagos XI de Aysn XII de Magallanes y la Antrtica Regin Metropolitana de Santiago XIV de los Ros XV de Arica y Parinacota Total pas

Superficie (ha) 1 0 11 193 517 156 282 33 20 6 0,5 6 353 7 12 1603

Participa cin (%) 0,06 0 0,68 12 32,2 9,7 17,6 2 1,2 0,37 0,03 0,37 22 0,43 0,74 100

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Dentro de la Regin, la Provincia de Talca ocupa el primer lugar, con una superficie de 156 ha de repollo, lo que corresponde al 56 % del total regional, tal como se aprecia en la figura 2.2.

11

Figura 2.2: Superficie (ha) y porcentaje de participacin por Provincias de la Regin del Maule con respecto al total regional de repollos.

Linares 34 12% Curic 91 32% Cauquenes 0% Talca 156 56%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Agropecuario y Forestal. Observacin: La provincia de Cauquenes no posee superficie plantada de repollos.

2.2.3

Tomate (Solanum lycopersicum L.)

El tomate es una planta perteneciente a la familia de las solanceas. Potencialmente perenne, y muy sensible a las heladas, lo que determina su ciclo anual, de distinta duracin segn el cultivar. Su fruto es una baya de color amarillo, rosado o rojo, debido a la presencia de licopina y carotina, en distintas y variables proporciones. Su forma puede ser redondeada, achatada o en forma de pera, y su superficie lisa o asurcada, siendo el tamao muy variable (Rodrguez et al., 2001).

12

Existen varias pautas para clasificar los cultivares: en funcin de las caractersticas de los frutos, del perodo vegetativo, de sus aptitudes y usos, de su hbito de crecimiento, entre otras. No obstante, se agrupan en dos grandes grupos: cultivares de polinizacin abierta e hbridos. stos cultivares a su vez, pueden subdividirse de acuerdo al hbito de crecimiento, en cultivares determinadas, semi-determinadas e indeterminadas. Al momento de cosecha se puede utilizar como ndice, el contenido de slidos solubles, el color de la pulpa o el color de piel. En la prctica, se usa slo el color de la piel, debido a que es un buen ndice y de fcil uso (Fundacin Chile, 1991).

La cosecha del tomate se puede realizar en diferentes estados de madurez dependiendo del destino que se dar al fruto. El tomate para consumo fresco se cosecha pintn, es decir, una vez que comienza a colorear. Si corresponde a tomates de larga vida se cosechan rojos. Para embarques a gran distancia se recolecta verde, en el entendido que ha alcanzado su madurez fisiolgica, que le permite completar el proceso en trnsito o en bodega (Giaconi y Escaff, 2004).

Una amplia gama de rendimientos se registra en los cultivos de tomates, dependiendo de numerosos factores: cultivar, tipo y fertilidad del suelo, clima, cuidados culturales, sistemas de cultivo y manejo. Dado el elevado potencial de rendimiento de los hbridos de ms reciente creacin, el mnimo no debiera ser inferior a 50 toneladas por hectrea, pudiendo exceder de 100 toneladas en los cultivos que disfrutan de condiciones y de atenciones ptimas (Kerrigan, 2005).

13

Los cultivares precoces han experimentado un notable incremento de sus rendimientos gracias a la adopcin de nuevos hbridos y mejoras tcnicas, las que incluyen varios sistemas de proteccin a base de polietileno. En estas condiciones se registran rendimientos que superan las 120 ton/ha, pudiendo llegar a 180 ton/ha. Algunos hbridos F1 destacan por su precocidad, calidad y elevados rendimientos (Giaconi y Escaff, 2004).

Desde la cosecha del tomate en el predio hasta su posterior venta, experimenta una serie de operaciones tendientes a su seleccin y acondicionamiento para que rena todas las caractersticas de presentacin y calidad que el comprador exige (Kerrigan, 2005).

El tomate destinado a fresco se clasifica en primera, segunda y tercera calidad, de acuerdo al tamao del fruto, su presentacin y el estado sanitario en forma visual. Por lo tanto, la clasificacin del tomate es irregular (Giaconi y Escaff, 2004).

La produccin chilena de tomates para consumo fresco se estima en cerca de 300.000 toneladas, de las cuales el 99,9% es destinado al consumo interno, siendo muy pequeo y variable el volumen exportado ao a ao (Tapia, 2008).

Como se puede observar en el cuadro 2.3, segn los datos del VII Censo Agropecuario, la superficie del pas cultivada con tomates para consumo fresco corresponde a 6.352 ha, encontrndose 942,67 ha en la Regin del Maule. Esta cifra corresponde al 14,8 % de la superficie nacional, situando a la Regin en el cuarto lugar de importancia.

14

Cuadro 2.3: Superficie plantada por regin y total pas, y porcentaje de participacin con respecto al total nacional de tomates para consumo fresco.

Regin I de Tarapac II de Antofagasta III de Atacama IV de Coquimbo V de Valparaso VI de Ohiggins VII del Maule VIII del Bo Bo IX de la Araucana X de los Lagos XI de Aysn XII de Magallanes y la Antrtica Regin Metropolitana de Santiago XIV de los Ros XV de Arica y Parinacota Total pas

Superficie (ha) 1,35 0,17 223 358 1185 1065 942 469 169 2 2 1 1083 4 843 6352

Participa cin (%) 0,02 0,002 3,5 5,6 18,6 16,7 14,8 7,3 2,6 0,03 0,03 0,01 17 0,06 13,2 100

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Dentro de la regin, la Provincia de Talca ocupa el primer lugar, con una superficie de 423,8 ha de tomates para consumo fresco, representando el 45 % del total regional como se puede apreciar en la figura 2.3.

15

Figura 2.3: Superficie (ha) y porcentaje de participacin por Provincias de la Regin del Maule con respecto al total regional de tomates para consumo fresco.

Linares 348,69 37%

Talca 423,8 45% Cauquenes 0%

Curic 168,6 18%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del VII Censo Agropecuario y Forestal. Observacin: La provincia de Cauquenes slo cuenta con 1,51 ha de tomates, lo que equivale al 0%.

16

2.3 Comercializacin de hortalizas: definicin y conceptos

2.3.1

Antecedentes generales

Segn Martnez (2005), comercializacin, son todas las actividades de negocios realizadas para lograr el movimiento de los productos agrcolas, desde el punto de produccin (predio), hasta que stos llegan a las manos de los consumidores finales (ubicados en los mercados internos o externos).

La importancia de la comercializacin, radica en que el sistema de comercializacin, adems de servir de enlace entre la oferta y la demanda de productos agropecuarios, estimula la produccin y el consumo, tanto de bienes como de servicios intermedios; ayudando de esta forma a promover el desarrollo econmico (Daz, 1993).

La produccin de hortalizas se presenta como una actividad econmica muy variada, por este motivo la comercializacin de stas involucra a diversos agentes econmicos, los cuales pueden agruparse en distintos niveles, distinguindose estos, por su funcin dentro de la cadena de comercializacin, su capacidad de negociacin y su grado de concentracin. Los niveles son: productores, mayoristas, minoristas y consumidores (Martnez, 2005).

Por su parte, el canal de distribucin se refiere a los agentes (personas o empresas) que participan en forma secuencial en el flujo de un producto o grupo de productos, desde la produccin hasta el consumo final. Cada etapa del canal seala el traspaso de ttulo y

17

propiedad del producto o la clase de servicio que se genere dentro del proceso de comercializacin (Martnez, 2005).

La importancia del canal de comercializacin recae en las interrelaciones existentes entre los diferentes agentes, unidos fuertes o dbilmente por un objetivo comn: obtener ganancias, sirviendo al consumidor (Mendoza, 1987).

En la figura 2.4 se presenta la cadena de comercializacin de las especies hortcolas en estudio. En ella se identifican los distintos agentes del sistema y las interrelaciones existentes en el traspaso de los productos. El productor, que en muchos casos realiza funciones comerciales, transportando sus productos hasta los mercados mayoristas y detallistas. El agente transportista realiza varias funciones comerciales, entre las cuales destacan el acopio y la venta. Estos generalmente recogen la produccin en los campos y la comercializan en las ferias mayoristas. El acopiador, es un agente mayorista cuya funcin es acopiar productos, para comercializarlos preferentemente en las ferias detallistas. Estos consiguen los productos en las explotaciones agrcolas localizadas en sectores perifricos de las grandes ciudades. El agente embarcador, compra productos en las ferias mayoristas, para comercializarlos al por mayor o al detalle en regiones, tanto en pequeos supermercados locales como en ferias mayoristas de menor escala que se ubican en las principales ciudades. Las ferias mayoristas son responsables de la comercializacin de la mayora de las hortalizas. Los supermercados, son un agente comercial detallista que no obtienen sus hortalizas de las ferias mayoristas, salvo en eventuales ocasiones, dado que se abastecen mayoritariamente de los productores en forma directa. Las ferias libres son otro agente detallista que se abastece, a diferencia del anterior, casi en su totalidad de las ferias mayoristas. El agente minorista comprende una serie de puntos de venta de bajos volmenes, tales como; almacenes, ferias y mercados, los cuales se abastecen por distintas vas, desde productores locales hasta embarcadores que concurren a

18

las ferias mayoristas. El consumidor final se abastece desde las ferias libres, supermercados y del mercado minorista (Fundacin Chile, 2007).

Figura 2.4: Canales de distribucin de hortalizas en Chile.

Productor

Acopiador

Transportista

Feria Mayorista

Embarcador

Ferias Libres

Supermercados

Minorista

CONSUMIDOR FINAL
Fuente: Elaboracin propia adaptada de Fundacin Chile, 2007.

2.3.2

Mrgenes de comercializacin

El margen de comercializacin corresponde a la diferencia entre el precio que pagan los consumidores por el bien y el precio recibido por los productores. Esta diferencia est

19

conformada por los mrgenes individuales obtenidos por los distintos intermediarios, que asumen la propiedad del bien para revenderlo y los costos especficos de los servicios prestados (Martnez, 2005).

El margen debe cubrir los costos involucrados en la transferencia del producto de una etapa a la siguiente, adems de proporcionar un retorno razonable a los distintos agentes de la cadena que se ocupan de la comercializacin. Se incurre en costos de comercializacin cuando los productos se mueven de la explotacin agrcola hasta el mercado final. Con el aumento de la urbanizacin y la industrializacin, los costos de comercializacin tienden a aumentar con relacin al precio que recibe el productor, debido a que, por ejemplo, el producto es transportado mayores distancias, pasa a travs de ms intermediarios y es colocado en envases ms sofisticados (FAO, 1998).

Los costos de comercializacin incluyen trabajo, transporte, envasado, contenedores, arriendos, gastos de agua y energa, publicidad, gastos de venta, amortizaciones e intereses. Estos varan de producto en producto (Troncoso y Lobos, 2004).

Hay varios factores que individualmente o colectivamente explican las diferencias de costos de comercializacin entre distintos productos, como por ejemplo, la perecibilidad del producto, el nivel de procesamiento y/o mayor sea la manipulacin y transporte (Carrasco, 2008).

20

3. MATERIALES Y MTODOS

3.1 Materiales

3.1.1 Zona de estudio

La investigacin se realiz entre los meses de octubre de 2008 y enero de 2009, en las comunas de Maule y Talca, respectivamente. Los sectores visitados en cada comuna, se pueden apreciar en el anexo 7.1.

3.1.2 Fuentes de Informacin

Para cumplir los objetivos planteados se utilizaron fuentes de informacin primaria y secundaria. Como fuente primaria, la informacin se obtuvo a travs de encuestas a productores y agentes comercializadores del sector hortcola, especficamente de las tres especies analizadas, con la finalidad de conocer en detalle los canales de comercializacin, las relaciones comerciales y los mrgenes entre los diferentes eslabones de la cadena.

Como informacin secundaria se utiliz material bibliogrfico, el cual consisti en informacin obtenida de publicaciones especializadas, artculos de revistas tcnicas y libros relacionados con antecedentes tcnicos de la comercializacin de hortalizas. Adems, se

21

recurri a material disponible on line. Las bases de datos consultadas fueron las de ODEPA, INE, Bibliotecas de Universidades, Centros de Investigacin y revistas tcnicas, entre otras.

3.2 Mtodos

En el caso particular de esta investigacin se utiliz una metodologa de tipo exploratoria. Esta metodologa se utiliza, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisin de la literatura revela que tan slo hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si se desea indagar sobre temas y reas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes (Hernndez et al., 2003).

La investigacin exploratoria es una herramienta que cuenta con mtodos bastante flexibles, no estructurados y cualitativos, lo cual le permite al investigador, comenzar sin firmes preconcepciones respecto de lo que se descubrir. La ausencia de estructura ayuda en la bsqueda de nuevas ideas que permitan acercarse al problema planteado (Aaker y Day, 1989).

Segn Zikmund (1998), dentro de las categoras de mtodos para realizar una investigacin exploratoria se encuentran, el estudio de caso y la encuesta sobre experiencia, los cuales fueron utilizados en la presente investigacin ya que permiten profundizar en temas de mercado como precios de venta y volmenes transados, y obtener detalles ms especficos del rubro y de los diversos agentes presentes en la cadena de comercializacin. A continuacin se detallan ambos mtodos utilizados.

22

i) Estudio de caso

Segn Aaker y Day (1989), el estudio de caso, en el sentido de la investigacin, es una amplia descripcin y anlisis de una sola situacin. Los datos para el estudio de caso son generalmente obtenidos a partir de una serie de entrevistas no estructuradas y de larga duracin con un nmero de personas involucradas en la situacin, combinndose tal vez, con las fuentes disponibles de datos secundarios e informacin interna.

El propsito del mtodo de estudio de caso consiste en obtener informacin de una o algunas situaciones que sean similares a la situacin problema del investigador. Este mtodo corresponde a una categora dentro de las investigaciones exploratorias, y como tal, es til para la obtencin y recoleccin de informacin ms precisa y detallada. Una de las ventajas de este mtodo es que permite una minuciosa atencin sobre los detalles de la investigacin (Zikmund, 1998).

Dado lo anterior, se consider plausible utilizar dicho mtodo para el desarrollo de la presente investigacin.

ii) Encuesta sobre experiencia y diseo del cuestionario

23

Las encuestas sobre experiencia, corresponden a una tcnica de investigacin exploratoria en la que se solicita informacin a individuos con conocimientos acerca de un problema de investigacin en particular (Zikmund, 1998).

En las encuestas se solicita a los encuestados, informacin por medio de un cuestionario oral o escrito. El cuestionario es la tcnica de recoleccin de datos ms utilizada en la metodologa de la encuesta (Buendia et al., 1998). Se utiliza un cuestionario para asegurar un enfoque estructurado y ordenado a la recopilacin de datos (McDaniel y Gates, 2005).

Para el diseo del cuestionario se utilizaron los criterios planteados por Aaker y Day (1989), quienes sealan que la extensin del cuestionario debe ser lo justo para satisfacer los objetivos del estudio y que el orden de las preguntas debe plantearse de modo de obtener y mantener la cooperacin del entrevistado.

En el caso de esta investigacin se aplicaron dos formatos de encuesta, diferenciados segn agente productor o intermediario. Para los productores, las preguntas fueron enfocadas hacia informacin de cultivos, experiencia en el rubro, informacin para determinar mrgenes de brutos de comercializacin y antecedentes relevantes sobre la forma de comercializar sus productos. Para los intermediarios, las preguntas estuvieron relacionadas con exigencias al producto, caractersticas de los abastecedores, precios y volmenes de compra y venta. En el anexo 7.2 se presentan ambos diseos de cuestionario.

La metodologa de aplicacin de la encuesta consisti en indicar al encuestado la identificacin del encuestador y la institucin de la que provena. Luego se present la

24

investigacin, sealando sus objetivos, metodologa de trabajo y justificacin de la entrevista. Finalmente se consult al encuestado su voluntad de cooperar con la investigacin.

3.2.1 Muestra seleccionada

Dado el contexto de la investigacin, el tipo de muestra utilizado correspondi a una muestra no probabilstica o muestra dirigida, donde la eleccin de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador. Este tipo de muestra supone un procedimiento de seleccin informal y subjetivo. An as, stas se utilizan en muchas investigaciones y a partir de ellas se hacen importantes inferencias sobre la poblacin a evaluar (Hernndez et al., 2003).

Para este caso en particular, la muestra se subdividi en productores e intermediarios, como se describe a continuacin:

a) Productores

Los productores hortaliceros encuestados fueron determinados en base a la informacin suministrada por la Direccin Regional de INDAP, Agencia de rea Talca. La base de datos constaba de 57 productores de la Comuna de Maule Oriente, de los cuales se encuestaron 18. La ubicacin de los productores encuestados se puede apreciar en el mapa adjunto en el anexo 7.3.

25

Los agricultores encuestados pertenecan al segmento de pequeos productores, los cuales contaban con superficies reducidas (entre 0,25 y 4 ha, segn cultivo) y producan una, dos o tres de las hortalizas en estudio. Cabe destacar que no result fcil segmentar a los productores en funcin de un solo cultivo, ya que la mayora de ellos produca en promedio cinco cultivos diferentes.

Como se puede observar en el cuadro 3.1, y slo por motivos de entendimiento de la informacin, los agricultores se dividieron en 9 grupos, segn superficie que posean y hortaliza que producan. A cada agricultor se le asign un nmero del 1 al 18, para as poder identificar a los agricultores que producan ms de una de las especies hortcolas en estudio.

Cuadro 3.2: Muestra seleccionada de productores

Hortaliza Lechuga

Repollo

Tomate

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Rango superficie 0,25 - 0,75 1 - 1,5 2-4 0,5 - 0,75 1 - 1,5 2-3 0,25 - 0,75 1 - 1,5 2-3

N Agricultor 1,2,3,4 5,6,7,8,9 10,11,12 13,14 3,4,6,7,8,15 10,16,17 2,5,9,14 7,12,16,18 10,15

Fuente: Elaboracin propia

Por ejemplo, el agricultor N 10, pertenece al grupo 3, ya que cultiva entre 2 y 4 ha de lechugas. Asimismo, pertenece al grupo 6, debido a que produce entre 2 y 3 ha repollo, y

26

tambin pertenece a grupo 9, dado que posee entre 2 y 3 hectreas de tomates. Por el contrario, los productores 1, 11, 13, 17 y 18, producen slo una de las hortalizas investigadas.

b) Intermediarios

Para determinar la muestra de intermediarios, se definieron dos alternativas. La primera consisti en consultar a productores, en el momento de la aplicacin de la encuesta, si podan identificar a su comprador, indicando nombre y lugar de comercializacin. Si desconoca la informacin, se eligi la segunda opcin, la cual consisti en seguir los canales indicados en la cadena de comercializacin de hortalizas presentada en el captulo anterior (figura 2.7). La ubicacin especfica de los agentes intermediarios encuestados dentro de la ciudad de Talca se puede apreciar en el mapa adjunto en el anexo 7.4.

3.2.2 Determinacin de mrgenes de comercializacin

Con la finalidad de estimar, para cada especie analizada, los mrgenes de comercializacin obtenidos por los distintos agentes de la cadena, se procedi a utilizar tres mtodos: margen absoluto, margen bruto de comercializacin y participacin del productor, los cuales se describirn a continuacin.

27

a) Margen absoluto: Se obtiene agregando una cantidad fija al precio del productor para obtener el precio minorista (Martnez, 2005).

Es decir: Donde,

PM = PA + M

PM: Precio recibido por el minorista (precio de mercado) PA: Precio recibido por el productor o agricultor M: Margen de comercializacin

b) Margen bruto de comercializacin: Se calcula siempre en relacin con el precio final o precio pagado por el ltimo consumidor y se expresa en porcentajes (Mendoza, 1987).

MBC:

Precio pagado por el consumidor Precio pagado al agricultor x 100 Precio pagado por el consumidor

c) Participacin del productor: Corresponde a la porcin del precio pagado por el consumidor final que corresponde al agricultor (Mendoza, 1987).

PDP:

Precio pagado por el consumidor Margen bruto de comercializacin x 100 Precio pagado por el consumidor

Los mrgenes de comercializacin y la participacin del productor se calculan, como ya se indic, por diferencias de precios. Los mtodos de margen bruto de comercializacin y participacin del productor, describen la forma de determinar el margen para toda la intermediacin como si hubiera contacto directo entre productor y consumidor final. Cuando hay varios participantes en el mercado, el clculo se hace por diferencias de precios entre los

28

distintos agentes de la cadena, relacionndolos en todos los casos con el precio final pagado por el consumidor, que es la base o denominador comn. En este ltimo caso, se deben investigar los precios de venta de todos los agentes que intervienen en el proceso de comercializacin.

4. RESULTADOS Y DISCUSIN

Con la finalidad de exponer ordenadamente los resultados obtenidos y sus respectivas discusiones, estos sern presentados por objetivo planteado en el mismo orden que se indican en el acpite 1.1.

4.1 Identificacin, caracterizacin e interrelacin de los agentes de la cadena.

El primer eslabn de la cadena est conformado por los productores hortaliceros. Estos presentan predios de reducida superficie y se caracterizan por tener una basta experiencia en el rubro de la produccin de hortalizas. Todos los productores encuestados indicaron pertenecer al rubro por ms de 15 aos. Gran parte de ellos presenta un bajo nivel de aplicacin de tecnologa en sus sistemas productivos.

Para la eleccin del cultivar se basan nicamente en el comportamiento del negocio en la temporada anterior, es decir, si un cultivo present buenos retornos, se vuelve a sembrar. La preocupacin por conseguir semilla certificada es relevante. En cuanto a la presencia de enfermedades o plagas, los productores indicaron que la mayora de ellas ya son conocidas por

29

lo que saben los pasos a seguir para controlarlas y/o eliminarlas. Sin embargo, una vez presentes, generan importantes prdidas.

En cuanto a las labores realizadas en el campo, previo a la venta, los productores slo efectan tareas de seleccin, para posteriormente llenar los cajones y cargar los camiones. En el caso de repollo y lechuga se eliminan hojas exteriores en mal estado, como prctica de poscosecha.

Todos los productores encuestados indicaron trabajar individualmente, es decir, sin la participacin de la familia. Adems, la mayora de ellos no alcanz a completar la educacin bsica, a diferencia de sus hijos, los cuales se encuentran terminando la educacin media o superior. Los productores no se encuentran asociados, dado que desconocen beneficios de este tipo de alianzas.

La totalidad de los productores indicaron dirigirse a la Macroferia Regional (conocida como parque Industrial de Talca) a comercializar sus productos. No existe contrato previo, sino que en algunos casos establecen un acuerdo de palabra con locatarios de la Macroferia para asegurar la compra-venta. La mayora de las veces la forma de pago es al contado, slo en algunas ocasiones reciben cheques a 30 60 das, dependiendo de la confianza entre las partes. El traslado de productos se realiza 2 veces a la semana en promedio y son transportados por los productores. Una vez en la Macroferia, son ellos mismos quienes comercializan sus productos indicando que sus compradores se dividen entre locatarios de la feria mayorista e intermediarios de la zona sur del pas. El tiempo que demoran en vender una carga no supera las 8 horas.

Para definir el precio de venta, los productores no realizan un clculo exhaustivo de los costos involucrados en el proceso de produccin, sino que ste es determinado segn precio de

30

mercado. En este caso, los productores se contactan con otros productores para consultar precio de la competencia y ese es el valor que aplican en la transaccin.

La produccin de cada una de las hortalizas estudiadas, presenta caractersticas propias relevantes, tales como; cultivares sembrados, produccin promedio, ndice y periodo de cosecha, entre otras. Estas caractersticas se describen a continuacin.

Produccin de Lechuga

Los productores indicaron que los tipos ms cultivados de lechuga son Conconina, Milanesa y Iceberg (Escarola), siendo esta ltima la ms rentable. Los rendimientos son variables, entre 30 y 60 mil unidades por hectrea. Esto depende de la distancia de plantacin, en funcin del tamao del cultivar. Estos rendimientos se encuentran muy por debajo del esperado que va entre 50 y 80 mil plantas/ha, dependiendo del tipo y cultivar. Esta disminucin se debe esencialmente a las condiciones climticas presentes en la zona, tales como; heladas o altas temperaturas, las cuales generan grandes prdidas al llegar a cosecha. El ndice de cosecha para lechuga se basa en el tamao y firmeza de la cabeza. El periodo de cosecha vara entre los meses de noviembre y enero ya que depende del momento de siembra.

El productor de lechugas decide su produccin futura tomando como referencia el precio vigente en la actualidad, cometiendo errores en trminos de expectativas, lo que genera ciclos opuestos de precio y volumen. En trminos generales, se producen perodos de dficit de lechuga, donde los consumidores deben pagar ms por un producto que en equilibrio cuesta menos, y perodos de exceso de lechugas en los mercados. Estos costos sociales se incrementan cuando los errores de expectativas aumentan (Tapia, 2002).

31

Produccin de Repollo

De la informacin entregada por los productores se pudo observar que el cultivar ms utilizado corresponde a Savoy Ace, el cual presenta excelentes caractersticas de calibre y calidad de cabeza. El rendimiento promedio es de 20 mil unidades por hectrea, siendo menor al esperado tericamente, de ms de 30 mil unidades. Esto se debe a condiciones climticas adversas para el desarrollo normal del cultivo, como fuertes heladas o temperaturas muy altas, lo que tambin puede producir presencia de enfermedades. El ndice de cosecha para repollo es similar al de lechuga, ya que se busca un adecuado tamao y firmeza de la cabeza. El periodo de cosecha vara entre los meses de noviembre y diciembre.

El repollo es un cultivo cuya produccin se encuentra distribuida durante todo el ao; sin embargo, tiene una presencia importante en otoo e invierno, cuando la oferta hortcola es menor en volumen y variedad. Los precios no muestran mayores variaciones durante el ao y entre temporadas, y slo suelen presentarlas cuando ocurren fenmenos meteorolgicos que afecten la produccin o distribucin: temporales, heladas o sequas. Los precios suelen tener dos pocas de alza: a fines del verano y en primavera. Los menores precios se producen en invierno (Tapia, 2008).

Produccin de tomates para consumo fresco

Existe una gran variedad de cultivares de tomate en el mercado, es por esto que los productores cambian su eleccin cada temporada. Todo depende del comportamiento de los cultivares elegidos o de comentarios de otros productores sobre el desempeo de otros. El rendimiento vara entre 3.000 y 5.000 cajones por hectrea, tomando en cuenta un promedio de

32

17 kg por cajn, el resultado es de 51 a 85 toneladas por hectrea de rendimiento. Esto vara segn condiciones climticas, del huerto y cultivar elegido. Todos los productores indicaron que el ndice de cosecha adecuado es el color pintn para hbridos semiduros y el color rojo para los de larga vida. El periodo de cosecha vara entre los meses de enero y febrero dependiendo del momento de siembra y transplante.

La superficie de tomates se concentra en la zona central del pas, cuya oferta se produce entre los meses de diciembre y abril. En esta poca, se registran los precios ms bajos de la temporada en los mercados mayoristas de la zona central, debido al aumento de la oferta. El norte del pas y la produccin de invernaderos abastecen el mercado durante el resto del ao. En esta poca se produce la menor oferta y los precios ms altos. La produccin de Arica tiene gran presencia en el mercado de la zona central entre agosto y noviembre, mientras que la produccin del centro norte del pas, que comprende las regiones III a V, ocupa un espacio importante durante todo el ao, siendo especialmente relevante su presencia entre mayo y julio, lapso en el cual la oferta proviene de la produccin bajo invernadero. Los precios tienen comportamientos distintos dependiendo de la poca del ao, debido a variaciones en la oferta (Tapia, 2005).

El siguiente eslabn de la cadena de comercializacin, corresponde a la Macroferia Regional de Talca (agente mayorista), recinto ubicado a la altura de la calle 18 Oriente con 8 Norte, en el sector nor-oriente de la ciudad de Talca. A sta convergen agricultores de las diversas comunas agrcolas de la Regin a ofrecer sus productos. Slo se comercializan productos vegetales como frutas y hortalizas. El recinto cuenta con ms de 300 locales, los

33

cuales se arriendan a la Municipalidad de Talca. Adems, existe una parte del recinto disponible para que productores comercialicen sus productos en sus vehculos.

De la informacin recopilada, se constata que la Macroferia est compuesta por locatarios detallistas, quienes compran productos a los agricultores que llegan a venderlos, y por locatarios mayoristas, que consiguen productos en las explotaciones agrcolas localizadas en sectores perifricos de la ciudad de Talca para luego comercializarlos en el recinto.

Los intermediarios de la Macroferia sealaron no estar unidos por ningn tipo de asociacin, sino actuar de forma individual, ante la compra y venta de sus productos. No existen mayores problemas al momento de la compra, debido a que slo se debe determinar el volumen a transar. El precio se encuentra previamente establecido y la calidad de los productos de un mismo productor es homognea (como se mencion anteriormente, los productores seleccionan los productos antes de dirigirse a la Macroferia).

Dentro de las exigencias al producto, la ms importante es la calidad. Dependiendo del cultivo, existen diversos factores de calidad tales como; la apariencia visual del producto, en cuanto a tamao, forma, color y la presencia o no de defectos, adems de la firmeza y la limpieza. No existen factores de descuento ya que son los mismos intermediarios quienes deciden que productos comprar.

La Macroferia es abastecida por productores de la zona y en algunos momentos del ao por intermediarios de la IV, V y Regin Metropolitana, debido a la escasez de productos en la Regin del Maule.

34

Los locatarios mayoristas que se dirigen al predio a comprar sus productos indicaron que algunas veces aseguran la cosecha completa de un productor. Esto lo hacen cuando el productor es reconocido por entregar productos de buena calidad y libres de plagas o enfermedades. Dicha accin es conocida como compra en verde. Las variables para decidir a quien comprar sus productos son precio, volumen y calidad, y en pocos casos por fidelidad con el productor. El precio de compra es definido de comn acuerdo entre productores y compradores, en funcin de los precios de la competencia y del volumen a transar.

La unidad de comercializacin vara segn tipo de producto. La lechuga se comercializa por unidad o en caja segn las preferencias del comprador. En esta caja alcanzan en promedio, 14 lechugas del tipo Iceberg (Escarola) y 20 lechugas del tipo Milanesa. El repollo se comercializa por unidad y los tomates en cajones que varan su peso entre 16 y 18 kilogramos.

Los locatarios y productores que comercializan sus productos dentro de la Macroferia Regional, indicaron que sus compradores correspondan al mercado detallista de la ciudad de Talca y a embarcadores de la zona sur del pas.

A continuacin se describe el mercado detallista de Talca, el cual est compuesto por; el supermercado de la zona, ferias locales como el Mercado Central y el CREA, y por el mercado minorista, integrado por minimarkets, verduleras y almacenes.

Supermercados

Se encuestaron tres supermercados dentro de la ciudad de Talca, de los cuales, slo uno indic antecedentes relevantes para esta investigacin, dado que corresponda a una empresa

35

nacida en la zona, que actualmente cuenta con cuatro supermercados dentro de la regin. Los otros dos pertenecen a grandes cadenas de supermercados de nivel nacional, los que se abastecen directamente desde la Regin Metropolitana y sus alrededores.

El supermercado regional en cuestin, indic abastecerse de dos formas. La primera, es concurrir a la Macroferia de Talca a adquirir diversos productos, una vez al da o segn necesidad. La segunda, es por medio de contacto telefnico con productores especficos, segn el tipo de producto que se necesite reponer. En este caso, los productores son invitados a acudir al supermercado para determinar precio y volumen a comercializar. Para llevar a cabo cualquiera de las opciones de compra existe una persona a cargo, quien es designado como encargado de vegetales.

Las exigencias al producto recibido son similares a las requeridas por el intermediario mayorista (Macroferia), las cuales fueron descritas anteriormente. La nica diferencia marcada es que aumenta la importancia de la limpieza de los productos, debido a la apariencia visual que exige el pblico consumidor de supermercados.

Para decidir a quien comprar sus productos se basan especficamente en atributos de calidad y precio, dado que el volumen pasa a segundo plano al tratarse de empresas pequeas. El precio de compra se fija segn cifras indicadas por la competencia y segn oferta existente. En cuanto a la cadena de comercializacin, este agente indic ser el penltimo eslabn debido a que el consumidor que concurre a comprar productos a este tipo de mercado, corresponde al consumidor final. La forma de comercializar sus productos es al detalle, es decir, por unidad en caso de lechuga y repollo, o kilogramo de producto en el caso de los tomates.

El negocio de venta a supermercados, aumenta las posibilidades de obtener mayores precios para los productores, pero se requiere considerar ciertas variables y condiciones por cumplir. Las exigencias de calidad que los supermercados hacen a los proveedores no

36

involucran desafos tecnolgicos de gran complejidad. Se trata en general de las mismas variedades y categoras que se comercializan en todo el pas, los procesos tecnolgicos involucrados son simples, como limpieza, seleccin por calibre, control de productos, daos e impurezas, envases de bajo valor unitario, y un manejo cuidadoso e higinico en el transporte. Los requerimientos de inversin, en consecuencia, son relativamente bajos y no constituyen importantes barreras de entrada para productores que aspiren a ser proveedores (Martnez, 2005).

Es por ello que resulta indispensable para los pequeos productores, desarrollar un mecanismo de cooperacin entre ellos, como lo es la asociatividad, para as alcanzar objetivos comunes. Esto les permitir cumplir con supermercados en volumen y calidad requerida, objetivos que individualmente resultan imposibles de alcanzar para pequeos productores.

Mercado Minorista

Este segmento se compone por almacenes, verduleras y minimarkets, quienes adquieren la totalidad de sus productos en la Macroferia de Talca. El promedio de concurrencia es de 1 2 das a la semana segn la necesidad. Para estos intermediarios, el atributo principal sobre el producto es la apariencia visual, dado que sus compradores corresponden al consumidor final. Compran sus productos en funcin de la mejor calidad a menor precio, el cual es fijado segn criterio del vendedor, en base a los valores determinados por la competencia El promedio de volumen de compra de este segmento, es de 2 cajones de tomates, 2 cajas de lechuga y 3 repollos por viaje hacia la Macroferia. Se caracterizan por ser un agente comercial detallista, es decir, venden por unidad en el caso de repollo y lechuga o por kilogramo en el caso de tomate.

37

Mercado Central

Este intermediario posee un comportamiento similar al del Mercado Minorista, ya que comercializa todos sus productos a los mismos precios que lo hace una verdulera de barrio. Sin embargo, se analiz como un intermediario diferente debido a que es lo ms similar a una feria libre en la ciudad de Talca. Actualmente, no cuenta con ms de quince locales donde se comercializan hortalizas. Este nmero debera aumentar en un futuro prximo, dado que se encuentra en periodo de remodelacin.

Los locatarios aseguran abastecerse completamente de la Macroferia Regional, a la que concurren en promedio cada 3 das. Deciden la compra en funcin de la calidad y del precio del producto, dado que no comercializan grandes volmenes. El precio de compra es definido por los vendedores de la Macroferia. El tipo de consumidor que concurre al Mercado Central corresponde al consumidor final de los productos. La venta, la realizan al detalle, esto significa por unidad en el caso de la lechuga y el repollo o por kilogramo de producto en el caso del tomate.

Centro Regional de Abastecimiento (CREA)

Ubicado en la ciudad de Talca, este recinto posee ms de un centenar de locales donde se comercializan productos hortofrutcolas. La totalidad de los locatarios concurren a la Macroferia a abastecerse de productos, siendo alguno de ellos, tambin locatarios de la Macroferia mayorista de Talca. No conforman ningn tipo de asociacin, sino que transan las hortalizas en forma individual. Una vez en la Macroferia deciden comprar a quien ofrezca mejor calidad a menor precio. Aseguran ir a buscar productos cada 2 3 das a medida que se vacan estantes

38

de mercadera. El tipo de consumidor que concurre a este centro es identificado en su mayora como el consumidor final de los productos. Los locatarios del CREA, venden sus productos al detalle, es decir, por unidad o por kilogramo, segn el tipo de producto a comercializar.

Como se mencion anteriormente, los locatarios y productores que comercializan sus productos dentro de la Macroferia Regional, identificaron como sus compradores directos, al mercado detallista dentro de la ciudad de Talca y embarcadores de la zona sur del pas. Estos ltimos se describen a continuacin.

Embarcadores zona sur del pas

Su funcin es comprar productos en la Macroferia de Talca para luego comercializarlos al por mayor o al detalle en sus ciudades. Algunos cuentan con locales en las ferias mayoristas. La mayora, comercializan sus productos en los mismos camiones donde transportan los productos, en zonas destinadas para ello, dentro de las grandes ferias, al igual como lo hacen los productores en la Macroferia de la ciudad de Talca. Los locatarios y productores de la Macroferia de Talca identificaron embarcadores que llegan al recinto desde las ciudades de Chilln, Concepcin, Los ngeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estos intermediarios concurren a la Macroferia de Talca entre los meses de Noviembre y Abril, el resto del ao se dirigen a la Regin Metropolitana, una vez que se termina la oferta de

39

productos en esta zona. En poca de mayor demanda de productos (meses de verano), los embarcadores sealan acudir a la Macroferia, por lo menos 2 veces por semana.

Para decidir a quien comprar sus productos, estos agentes buscan el menor precio en funcin de la calidad y el volumen a transar. El precio de compra es definido en comn acuerdo con el abastecedor del producto, ya que variables como el volumen influyen directamente en la reduccin del precio. El tipo de consumidor de los productos que ofrece este agente comercial corresponde al mercado detallista de cada ciudad.

A modo de resumen, y tal como se aprecia en la figura 4.1, la cadena de comercializacin para las especies estudiadas se inicia con la participacin de los productores, los cuales concurren a la Macroferia Mayorista Regional a comercializar sus productos. Este centro de mercadeo acta como el gran abastecedor de la zona, proveyendo a todos los intermediarios que continan en la cadena. A la Macroferia concurren dos tipos de compradores, los embarcadores de la zona sur del pas y el mercado detallista de Talca, el cual se compone por; supermercado de la zona, mercado minorista de la ciudad (minimarkets, verduleras y almacenes), y por ferias, como el Mercado Central y el CREA.

Figura 4.1: Esquema de la comercializacin de hortalizas en la ciudad de Talca

40

Productor

Macroferia Mayorista Regional

Supermercado de la zona (detallistas)

Minoristas - Minimarkets - Verduleras - Almacenes (detallistas)

CREA M. Central (detallistas)

Embarcadores zona sur (mayoristas)

CONSUMIDOR FINAL

Fuente: Elaboracin propia.

Como se aprecia en la figura 4.1, los productores no venden sus productos directamente a los consumidores finales, existiendo por el contrario, dos importantes eslabones de intermediarios dentro de la cadena de comercializacin, la Macroferia Regional y el mercado detallista dentro de la ciudad de Talca.

La Macroferia de Talca se encuentra en una posicin dominante dentro de la cadena, dado que influye directamente en el precio de los productos ofrecidos al mercado detallista. La nica forma de disminuir el precio de venta es adquiriendo productos en gran volumen, cosa que slo pueden realizar los embarcadores de la zona sur del pas.

41

El eslabn compuesto por agentes detallistas, posee una posicin dominante frente al consumidor final, dado que ste consumidor no se encuentra capacitado para negociar el precio de venta y tampoco necesita abastecerse en volumen de la Macroferia, nica manera para disminuir el precio de los productos.

La mayora de los embarcadores de la zona sur indicaron poseer locales en las grandes ferias de sus respectivas ciudades. Es por ello que presentan un comportamiento similar al de los locatarios de la Macroferia Regional de Talca, pero dentro de sus ciudades.

Al contrastar las figuras 2.4 y 4.1, se puede observar la nula existencia de agentes acopiadores y de ferias libres. El primero, no existe ya que las ferias detallistas de la ciudad de Talca se abastecen completamente de la Macroferia. Las ferias libres no son necesarias dentro del mercado, ya que para los consumidores de la ciudad de Talca, no resulta engorroso concurrir a las ferias establecidas por su ubicacin equidistante dentro de la ciudad. El otro agente que no se observa en la figura 4.1, es el transportista, pero sus funciones son realizadas a cabalidad por los locatarios de la Macroferia Regional de Talca.

4.2 Mrgenes brutos obtenidos por los diferentes agentes de la cadena

De acuerdo con la informacin entregada por los diferentes agentes de la cadena de comercializacin, se decidi analizar las siguientes variedades: Lechuga tipo Iceberg (Escarola), por su mayor rentabilidad al productor, y repollo crespo y tomates semiduros, debido a las preferencias de los consumidores en los mercados detallistas.

El cuadro 4.1 muestra los precios promedios calculados por producto en los diferentes intermediarios de la cadena de comercializacin. Cabe destacar que la informacin sobre

42

precios ha sido extrada del Reporte de Precios al Detalle de Hortalizas de la ciudad de Talca, elaborado por la Secretara Regional Ministerial de Agricultura, Regin del Maule, correspondiente al da 21 de Enero del presente ao (anexo 7.5). Dicho reporte entrega valores de precios en supermercados y ferias. Las ferias incluyen precios del Mercado Central y del Centro de Abastecimiento Regional (CREA). La informacin de precios de venta de productores, mayoristas y minoristas fue recopilada durante el proceso de encuestas, el da 19 de enero de 2009.

Cuadro 4.1: Precios promedio de venta de cada agente intermediario por producto.

DESCRIPCIN DE PRODUCTOS PRECIOS PROMEDIOS ($) Especie Tipo Unidad Comercial Productor Mayorista Ferias Minorista Supermercado Lechuga Iceberg Unidad 180 215 354 480 549 Repollo Crespo Unidad 200 300 600 750 753 Semidur Tomate o Kilogramo 190 220 324 350 399
Fuente: Elaboracin propia en base a datos del reporte de precios e informacin otorgada por agricultores, mayoristas y minoristas. Fecha informacin: 21/01/09.

A continuacin se presentan los clculos de Margen absoluto, Margen bruto de comercializacin y Participacin del Productor para cada tipo de intermediario participante del proceso de comercializacin, segn los cultivos estudiados. Se utilizarn para este clculo, los valores de precios que se indican en el cuadro 4.1.

1. Lechuga tipo Iceberg (Escarola)

Como se aprecia en la figura 4.2, de la comercializacin de Lechuga tipo Iceberg (Escarola) resultan tres canales. Todas estas vas comienzan desde el productor y continan

43

en el agente mayorista. Desde este punto, los productos siguen caminos distintos, que corresponden a ferias, supermercados y mercado minorista de la ciudad de Talca.

Cuando el producto es adquirido en la Macroferia por el agente detallista ferias2, el margen absoluto de esta va de comercializacin es de $174, siendo 10% el margen bruto del agente mayorista y 39% el margen bruto obtenido por el agente detallista correspondiente a ferias. El margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin equivale a 49%, lo que implica un margen o participacin del productor de 51%.

Si el producto es comercializado por medio del mercado minorista, es decir, minimarkets, verduleras y almacenes, el margen absoluto es de $300. Por este camino, el margen bruto del agente mayorista es de 7,3% y el margen obtenido por los negocios de barrio es de 55,2%. El margen bruto correspondiente a la intermediacin es de 62,5%, siendo la participacin del productor de 37,5%.

Por otro lado, si el producto es adquirido por el agente supermercado, el margen absoluto aumenta a $369, siendo el margen bruto de comercializacin del agente mayorista de 6,4% y el del agente detallista supermercado de 60,8%. El margen bruto de toda la intermediacin resulta 67,2%, obteniendo un 32,8% de margen el productor.

Figura 4.2: Margen absoluto, Mrgenes brutos de comercializacin y Participacin del productor en la cadena de comercializacin del producto Lechuga tipo Iceberg (Escarola).

Productor: $180
2

Recordar que el agente detallista ferias, incluye al CREA y al Mercado Central.

44

Mayorista: $215 Feria: $354 MA MBCi 354-180= $174 (354-180)x100=49% 354 (215-180)x100=10% 354 (354-215)x100=39% 354 Minorista: $480 480-180= $300 (480-180)x100=62,5% 480 (215-180)x100= 7,3% 480 (480-215)x100=55,2% 480 Supermercado: $549 549-180= $369 (549-180)x100= 67,2% 549 (215-180)x100= 6,4% 549 (549-215)x100= 60,8% 549

MBCm

MBCd

Suma Intermediacin PDP

49% 100-49= 51%

62,5% 100-62,5= 37,5%

67,2% 100-67,2= 32,8%

Fuente: Elaboracin propia. Observaciones: MA, margen absoluto; MBCi, margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin; MBCm, margen bruto de comercializacin del mayorista; MBCd, margen bruto de comercializacin del respectivo agente detallista; PDP, participacin del productor.

Se puede observar que el menor margen absoluto es obtenido por las ferias detallistas, agregando al precio productor, slo $174 por unidad. A diferencia del mercado minorista y de los supermercados, quienes agregan $300 y $369 por unidad, respectivamente. En cuanto al margen bruto obtenido por el agente mayorista, este resulta el ms bajo de los obtenidos por los dems agentes de la cadena, correspondiendo a 10% en el caso del producto en ferias, 7,3% en el canal minorista y a 6,4% para el caso del canal de comercializacin del producto a travs de supermercados. El margen bruto obtenido por ferias es de 39%, el del mercado minorista result de 55,2% y el de supermercados equivale a 60,8%. El margen bruto obtenido por el productor corresponde al 51% en la ruta ferias, siendo mucho ms bajo en el mercado minorista

45

y en supermercados, 37,5% y 32,8%, respectivamente. La participacin del productor se observa alta en comparacin con los otros agentes, pero no se debe olvidar que ese valor incluye los costos de produccin y la utilidad del productor, por lo que el margen bruto obtenido por el productor debera ser menor.

2. Repollo Crespo

Como se puede observar en la figura 4.3, la comercializacin de repollo crespo posee tres canales notoriamente diferenciados. Todas estas rutas comienzan desde el productor y continan en el agente mayorista. Desde ah, los productos siguen caminos distintos, que corresponden a ferias, supermercados y mercado minorista de la ciudad de Talca.

Si el producto es adquirido por las ferias, el margen absoluto de la comercializacin equivale a $400. Por esta va, el margen bruto obtenido por el agente mayorista es de 16,6% y de 50% en el caso de las ferias. El margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin equivale a 66,6%, lo que implica un margen o participacin del productor de 33,4%.

Si la ruta de comercializacin del producto es por medio del mercado minorista, el margen absoluto es de $550. Por este camino, el margen bruto del agente mayorista corresponde a 13,3% y el margen obtenido por los agentes minoristas equivale a 60%. El margen bruto de la intermediacin result de 73,3%, siendo el margen del productor de 26,7%.

Por otro lado, si el agente comercializador corresponde a supermercados, el margen absoluto aumenta a $553, siendo el margen bruto de comercializacin del agente mayorista de 13,3% y el del supermercado de 60,1%. El margen bruto de toda la intermediacin resulta 73,4%, correspondiendo al productor un margen bruto de 26,6%.

46

Figura 4.3: Margen absoluto, Mrgenes brutos de comercializacin y Participacin del productor en la cadena de comercializacin del producto Repollo crespo. Productor: $200 Mayorista: $300 Feria: $600 MA MBCi 600-200= $400 (600-200)x100=66,6% 600 (300-200)x100=16,6% 600 (600-300)x100=50% 600 Minorista: $750 750-200= $550 (750-200)x100=73,3% 750 (300-200)x100=13,3% 750 (750-300)x100=60% 750 Supermercado: $753 753-200= $553 (753-200)x100= 73,4% 753 (300-200)x100= 13,3% 753 (753-300)x100= 60,1% 753

MBCm

MBCd

Suma Intermediacin PDP

66,6% 100-66,6= 33,4%

73,3% 100-73,3= 26,7%

73,4% 100-73,4= 26,6%

Fuente: Elaboracin propia. Observaciones: MA, margen absoluto; MBCi, margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin; MBCm, margen bruto de comercializacin del mayorista; MBCd, margen bruto de comercializacin del respectivo agente detallista; PDP, participacin del productor.

Tal como se aprecia en la figura anterior, el menor margen absoluto es obtenido por el agente compuesto por ferias, agregando al precio productor, $400 por unidad. A diferencia del mercado minorista y de los supermercados, quienes agregan $550 y $553 por unidad, respectivamente. El margen bruto obtenido por el agente mayorista, nuevamente resulta el ms bajo de los obtenidos por los dems agentes de la cadena, para el caso del repollo crespo, y corresponde a 16,6% en el caso de comercializacin en ferias, 13,3% en el mercado minorista y 13,3% para el caso de la ruta del producto por supermercados. El margen bruto obtenido por ferias es de 50%, el del mercado minorista result de 60% y el de supermercados equivale a 60,1%. El margen bruto obtenido por el productor corresponde al 33,4% en el canal de comercializacin por medio de las ferias, siendo ms bajo en el mercado minorista y en

47

supermercados, 26,7% y 26,6%, respectivamente. De estos valores, an se deben descontar los costos de produccin en los que incurre el productor, lo que generara, mrgenes brutos menores a los calculados.

3. Tomates Semiduros

En la figura 4.4 se aprecia que este producto, al igual que las otras dos hortalizas analizadas, es comercializado a travs de tres caminos. Todas ellos comienzan desde el productor y continan en el agente mayorista. Desde la Macroferia se separan en las rutas: ferias, supermercados y mercado minorista de la ciudad de Talca.

Por el canal de comercializacin a travs de las ferias, el margen absoluto corresponde a $174, siendo 9,2% el margen bruto del agente mayorista y 32,1% el margen bruto obtenido por las ferias. El margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin equivale a 41,3%, generando un 58,7% de margen para el productor.

Si el producto es comercializado por medio del mercado minorista, es decir, minimarkets, verduleras y almacenes, el margen absoluto es de $160. Por esta ruta de comercializacin, el margen bruto del agente mayorista equivale a 8,6% y el margen obtenido por los negocios de barrio es de 37,1%. El margen bruto correspondiente a la intermediacin es de 45,7%, siendo la participacin del productor de 54,3%.

En el caso que el agente comercializador corresponda a supermercados, el margen absoluto aumenta a $209, siendo el margen bruto de comercializacin del agente mayorista de 7,5% y el del supermercado de 44,8%. El margen bruto de toda la intermediacin resulta 52,3%, obteniendo un 47,7% de margen el productor.

48

Figura 4.4: Margen absoluto, Mrgenes brutos de comercializacin y Participacin del productor en la cadena de comercializacin del producto Tomates semiduros. Productor: $190 Mayorista: $220 Feria: $324 MA MBCi 324-190= $134 (324-190)x100=41,3% 324 (220-190)x100=9,2% 324 (324-220)x100=32,1% 324 Minorista: $350 350-190= $160 (350-190)x100=45,7% 350 (220-190)x100=8,6% 350 (350-220)x100=37,1% 350 Supermercado: $399 399-190= $209 (399-190)x100= 52,3% 399 (220-190)x100= 7,5% 399 (399-220)x100= 44,8% 399

MBCm

MBCd

Suma Intermediacin PDP

41,3% 100-41,3= 58,7%

45,7% 100-45,7= 54,3%

52,3% 100-52,3= 47,7%

Fuente: Elaboracin propia. Observaciones: MA, margen absoluto; MBCi, margen bruto de comercializacin de toda la intermediacin; MBCm, margen bruto de comercializacin del mayorista; MBCd, margen bruto de comercializacin del respectivo agente detallista; PDP, participacin del productor.

Se deduce de la figura anterior, que el menor margen absoluto es obtenido por las ferias detallistas, agregando al precio productor, slo $134 por kilogramo de producto. A diferencia del mercado minorista y de los supermercados, quienes agregan $160 y $209, respectivamente. En cuanto al margen bruto obtenido por el agente mayorista, este resulta el ms bajo de los obtenidos por los dems agentes de la cadena, correspondiendo a 9,2% en el caso del producto en ferias, 8,6% en el canal minorista y a 7,5% para el caso de la ruta del producto por supermercados. El margen bruto obtenido por ferias es de 32,1%, el del mercado minorista result de 37,1% y el de supermercados equivale a 44,8%. El margen bruto obtenido por el productor corresponde al 58,7% en la ruta ferias, siendo un poco ms bajo en el mercado minorista y en supermercados, 54,3% y 47,7%, respectivamente. Aunque la participacin del

49

productor es alta en comparacin con los otros agentes, esto se debe a que esos valores tambin incluyen los costos de produccin, por lo tanto, deberan ser porcentajes ms bajos.

5. CONCLUSIONES

La cadena de comercializacin de lechugas, repollo y tomates para consumo fresco, dentro de la ciudad de Talca, se encuentra formada por productores, intermediarios mayoristas y agentes detallistas. La Macroferia Mayorista de Talca es el principal centro distribuidor de hortalizas de la ciudad de Talca y de regiones del sur del pas. A ella, concurren todos los productores de la zona a comercializar sus productos. Adems, es el gran centro de abastecimiento de todos los intermediarios que continan en la cadena. Los agentes detallistas corresponden a negocios de barrio, supermercado de la zona y ferias de la ciudad, compuestas por el Mercado Central y el Centro Regional de Abastecimiento (CREA). Este tercer eslabn de

50

la cadena se abastece completamente de la Macroferia Regional de Talca, salvo en algunas ocasiones en que el supermercado de la zona comercializa directamente con el productor.

Los mrgenes obtenidos en la comercializacin varan segn el tipo de hortaliza transada y el tipo de intermediario que intervenga en el proceso. De las tres hortalizas analizadas se puede concluir que como una tendencia general, el margen del agente mayorista es menor que el obtenido por los dems agentes. Para el caso de lechuga, slo al comercializar va ferias, el margen detallista es menor que el margen obtenido por el productor. En los otros canales de comercializacin, va negocios de barrio y supermercados, estos mrgenes son ampliamente mayores. En la comercializacin de repollos se observa que el margen obtenido por agentes detallistas es siempre mayor que la participacin del productor. En cuanto a tomates para consumo fresco, los mrgenes obtenidos por productores son ms altos que los obtenidos por agentes detallistas.

El canal de comercializacin de productos por medio de las ferias de la ciudad, se convierte en la opcin ms conveniente para el consumidor final de hortalizas. Sin embargo, mientras exista la posibilidad que consumidores finales compren en funcin del volumen en la Macroferia, el precio a pagar por producto, sea por unidad o kilogramo, se reduce bastante frente al precio pagado en el mercado detallista.

La nula asociatividad que presentan los productores investigados impide que puedan ejercer dominancia sobre el precio a la hora de comercializar sus productos. Gracias a este mecanismo de cooperacin, los productores se veran beneficiados al controlar de alguna manera la variable precio. Otro aspecto positivo de la asociatividad es permitir a pequeos

51

productores comercializar con grandes cadenas de supermercados. Para entrar a stas, se deben ofrecer productos de buena calidad, que estn claramente rotulados y empaquetados, adems de contar con volmenes suficientes para satisfacer las demandas permanentes en el tiempo, de este tipo de centros comerciales. Todos los aspectos anteriormente mencionados lograran un mayor xito si el esfuerzo fuera compartido por los pequeos productores.

Los agricultores desconocen completamente la informacin de mercado. Esto influye directamente en que resulte imposible para los productores, mejorar su capacidad de negociacin frente a los agentes mayoristas. Los bajos niveles de escolaridad que han llegado a cursar los agricultores agravan el problema al momento de comercializar sus productos.

6. BIBLIOGRAFA

Aaker, D; Day, G. 1989. Investigacin de mercados. Tercera Edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico. 715 pg. Buenda, L; Cols, P; Hernndez, F. 1998. Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Madrid. Editorial McGraw-Hill. 343 pg. Cantwell, M; Suslow, T. 2002. Lechuga: de cabeza o arrepollada. Recomendaciones para mantener la calidad en postcosecha. Departamento de cosecha de vegetales. Universidad de California, Davis. Estados Unidos. Traducido por Reinaldo Campos, INIA, Chile. Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/ProduceFacts/Espanol/Lechuga.shtml. Visitado el da 23 de mayo de 2008.

52

Carrasco, G. 2008. Apuntes de ctedra Produccin de Hortalizas. Clase Hortalizas de hoja. Day, G; Heredia, A. 2007. Fundamentos de gestin para pequeos productores agropecuarios. Fundacin Chile. 383 pg. Daz, J. 1993. Un sistema de Comercializacin para lograr la readecuacin productiva de la agricultura familiar campesina. Transformacin productiva de la agricultura, un desafo nacional. Confederacin Nacional de la agricultura familiar campesina. La voz del campo. Serie Ruralidad N 1. Agosto. Pg: 51-62. Escaff, M. 2001. Hortalizas. Agenda del salitre. Sociedad Qumica y Minera de Chile. Undcima edicin. Pg: 717-758. FAO, 2009. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin. Sitio web: www.fao.org. Faras, G. 2001. Anlisis de la produccin y comercializacin de aj ( Capsicum annuum L. var. longum Sendt) de la VII regin. Tesis de grado. Universidad de Talca. 90 pg. FIA, 2009. Fundacin para la innovacin agraria, Chile. Sitio web: www.fia.cl. Fundacin Chile, 1991. Manejo de cosecha y postcosecha de principales productos hortcolas. Agroeconmico N 1. 94 pg. Fundacin para la Innovacin Agraria, 1999. La horticultura en Chile: situacin actual y perspectivas. Santiago, Ministerio de Agricultura. 38 pg. Fundacin para la Innovacin Agraria, 2000. Estrategia de innovacin agraria para produccin de hortalizas. Santiago, Ministerio de Agricultura. 67 pg. Giaconi, V; Escaff, M. 2004. Cultivo de hortalizas. Primera reimpresin de la decimoquinta edicin revisada y actualizada. Editorial Universitaria. Chile. 340 pg. Gonzlez, M. 2003. Nuevas fichas hortcolas, rea centro sur. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chilln, Chile. Boletn INIA N 109. 64 pg.

53

Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, Pilar. 2003. Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. 704 pg. Hessayon, D.G. 2006. Manual de horticultura. Espaa. Editorial Blume. 144 pg. INE, 2009. Instituto Nacional de Estadsticas, Chile. Sitio web: www.ine.cl Kerrigan, G. 2005. Impacto de las tecnologas introducidas por INIA en la cadena de ctricos y tomates. Estudio realizado de la IV y VI regiones de Chile. IICA INIA. 88 pg. Krarup, C; Moreira, I. 1998. Hortalizas de estacin fra. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal, Santiago, Chile. http://www.puc.cl/sw_educ/hort0498. Visitado el da 18 de mayo de 2008. Mannarelli, V. 1968. El mercadeo de productos agropecuarios. Curso internacional de Crdito Agrcola. Mxico. 72 pg. Maroto, J.V. 2002. Horticultura herbcea especial. Quinta Edicin. Editorial Mundi prensa. 702 pg. Martnez, F. 2005. Comercializacin Agropecuaria. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Chile. 483 pg. McDaniel, C; Gates, R. 2005. Investigacin de mercados. Sexta Edicin. Editorial Thompson. Mxico. 696 pg. Mendoza, G. 1987. Compendio de mercadeo de productos agropecuarios. Segunda edicin. Editorial IICA. San Jos, Costa Rica. 343 pg. Ministerio de Agricultura e Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos. 2008. Contribucin de la poltica agraria al consumo de frutas y verduras en Chile: Un compromiso con la nutricin y la salud de la poblacin. Chile. 164 pg. ODEPA, 2009. Oficina de Estudios y Polticas Agrarias, Chile. Sitio web: www.odepa.cl.

54

Reyes, M. 2006. Estudio del mercado y la cadena de comercializacin de la planta medicinal nativa bailahun (Haplopappus spp.) en las regiones sexta y sptima. Memoria de Ttulo. Universidad de Talca. 55 pg. Rodrguez, R; Tabares, J; Medina, J. 2001. Cultivo Moderno del tomate. Editorial Mundi prensa. Madrid. 255 pg. Rojas, A; Villalobos, P; Leporati, M. 2008. Desafos de la Poltica Alimentaria en la promocin del consumo de frutas y verduras: Un compromiso con la nutricin y la salud de la poblacin. Contribucin de la Poltica Agraria al Consumo de Frutas y Verduras en Chile: Un Compromiso con la Nutricin y la Salud de la Poblacin", Ministerio de Agricultura, INTA, 2008. Secretara Ministerial de Agricultura, Regin de Maule. Estudio de costos directos de produccin, temporada 2002/2003. Tomate. Disponible en http://www.seremivii.minagri.gob.cl/publicaciones/estudios_costos/2002-2003/comentario_tomate_aire_libre.pdf. Visitado el da 7 de agosto de 2008. Shepherd, A. 1995. Gua para el clculo de los costos de comercializacin. Disponible en http://www.fao.org/docrep/U8770S/U8770S00.htm. Visitado el da 7 de agosto de 2008. Tapia, B; Salinas, R. 2002. Descripcin del mercado de las lechugas. ODEPA. Disponible en https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr;jsessionid=7A117761 286B2F0385A2518875658D35?idcla=2&idcat=6&idn=671. Visitado el da 22 de mayo de 2008. Tapia, B. 2005. Mercado del tomate para consumo en fresco. ODEPA. Disponible en http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr? idcla=2&idcat=6&idn=1625. Visitado el da 22 de mayo de 2008. Tapia, B. 2008. Las alzas de precios de las hortalizas en el ao 2007. ODEPA. Disponible en https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr;jsessionid=73BE2C0 9770EA74824A686CDDAF22DCB?idcla=2&idcat=6&idn=2047. Visitado el da 22 de mayo de 2008. Tapia, B. 2008. Tomates para consumo fresco. ODEPA. Disponible en

https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr;jsessionid=ACAA27A 0021ADFB84659B7435D46AB7A?idcla=2&idcat=6&idn=2045. Visitado el da 22 de mayo de 2008.

55

Troncoso, C; Lobos, G. 2004. Mrgenes de comercializacin y concentracin industrial en el mercado de frutas y hortalizas en Chile. Revista agroalimentaria N18. Enero-Junio 2004. Disponible en http://saber.ula.ve/ciaal/agroalimentaria/. Visitada el da 12 Mayo de 2008. Villalobos, P; Rojas, A; Leporati, M. 2006. Chile Potencia Alimentaria: Compromiso con la nutricin y la salud de la poblacin. Revista Chilena de Nutricin, Vol. 33, Suplemento N1, Octubre 2006. pg: 232-237. Villar, S. 1995. Comercializacin de hortalizas. Departamento de mecanizacin y energa. Facultad de Ingeniera agrcola. Universidad de Concepcin. Boletn de extensin N 32. 17 pg. Vio, F. 2008. Corporacin 5 al da y el consumo de frutas y verduras en Chile. Contribucin de la Poltica Agraria al Consumo de Frutas y Verduras en Chile: Un Compromiso con la Nutricin y la Salud de la Poblacin, Ministerio de Agricultura, INTA, 2008. Zikmund, W. 1998. Investigacin de mercados. Sexta Edicin. Estados Unidos. 739 pg. VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, 2009. Sitio web: www.censoagropecuario.cl.

7. ANEXOS

Anexo 7.1: Sectores visitados por comuna.

Productores Comuna Maule El parrn Cerro Caivn Chacarillas Villa 2000 Monte Alegre

Intermediarios Comuna Talca Supermercado sector centro-poniente Supermercado sector centro Supermercado sector oriente Mercado Central Minimarket sector centro

56

El Huscar La Verbena Callejn Peumo Callejn La Florida Quiipeumo

Minimarket sector sur-poniente Minimarket sector oriente Minimarket sector norte Macroferia Regional de Talca Centro Regional de Abastecimiento
Fuente: Elaboracin propia.

Anexo 7.2: Diseo encuestas.

a) Encuesta Productor

1. Superficie que posee por cultivo. 2. Variedad cultivada y justificacin de eleccin. 3. Experiencia en cultivos en estudio (aos). 4. Problemas importantes en cultivo (enfermedades, semilla, transplante). 5. ndice y periodo de cosecha. 6. Rendimientos obtenidos por cultivo.

57

7. Realiza labores de seleccin, limpieza, embalaje u otra, previo a la venta? 8. Trabaja con el grupo familiar? Indicar nivel de escolaridad de integrantes. 9. Asociacin: pertenece, qu tipo, hace cuanto tiempo, logros, problemas. 10. Tipo contrato: contrato previo (aporte anticipado, precio fijado), acuerdo de palabra (aporte anticipado, precio fijado). 11. Antecedentes ventas: mensual, variedad, cantidad, precio, forma de pago. 12. Quin es su consumidor directo? (intermediario). 13. Tenencia de vehculo: tipo, lo usa para la venta, donde se dirige. 14. Comercializacin: tiempo de demora en vender una cosecha, base para fijar precio, tipo de embalaje para vender producto (cajn, caja, malla, saco, granel).

b) Encuesta Intermediario

1. Tipos de productos que comercializa. 2. Problemas al momento de compra del producto: Volumen, precio, etc. 3. Exigencias de calidad al producto: color, tamao, limpieza, etc. 4. Factores de descuento al comprar los productos 5. Tipo de abastecedores: productores (pequeos, medianos), intermediario anterior, identificacin. 6. Cmo decide a quin comprar sus productos?( precio, volumen, calidad, contacto, fidelidad, etc.)

58

7. Lugar de abastecimiento: se dirige al predio, se dirige al intermediario anterior, se lo traen al local. Cmo lo decide? 8. Cantidad comprada por producto. 9. precio de compra del producto y forma de definirlo. 10. Tipo de consumidor: intermediario, pblico general. 11. precio de venta del producto y forma de definirlo.

Anexo 7.3: Mapa localizacin productores Comuna Maule Oriente.

T A 5 S
U

Chacarillas El Parrn

Cerro Caivn

Callejn La florida

59
Villa El Huscar 2000

Callejn Peumo

Monte Alegre

Quiipeumo

La Verbena

Fuente: Elaboracin propia

Anexo 7.4: Mapa ubicacin intermediarios de la ciudad de Talca.

8 7

60

1 5

2 4 10 11

Localizacin 1: Plaza de Armas de Talca 2: Supermercado centro 3: Mercado Central 4: Minimarket centro 5: Supermercado centro-poniente 6: Minimarket sur poniente 7: CREA 8: Parque Industrial 9: Minimarket norte 10: Minimarket oriente 11: Supermercado oriente

Anexo 7.5: Reportaje de precio al detalle de hortalizas en la ciudad de Talca.

Descripcin de productos Especie Ajo Ajo Cebolla Cebolla Choclo Coliflor Lechuga Lechuga Lechuga Lechuga Lechuga Variedad-Tipo Chino Chileno Nueva Nueva Choclero Sin especificar Escarola Escarola Conconina Conconina Milanesa Calidad 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. Unidad Comercial Unidad granel o malla Unidad granel o malla Unidad granel o malla Kilogramo granel o malla (1-5 kgs.) Unidad granel o envasado Unidad granel Unidad granel Unidad en bolsa Unidad granel Unidad en bolsa Unidad granel

PRECIOS PROMEDIOS SUPERM. 185 79 200 649 262 612 549 577 345 539 149 FERIAS 63 70 149 (-) 149 700 354 (-) 322 (-) 183 % VARIAC. -66% -11% -26% (-) -43% 14% -35% (-) -6% (-) 23%

61

Lechuga Papa Papa Pepino Pimiento Pimiento Poroto Poroto Repollo Tomate Tomate Zanahoria Zapallo Zapallo

Milanesa Nueva Nueva Ensalada Verde 4 cascos Rojo 4 cascos Granado s/e. Verde s/e. Crespo Semiduros Larga Vida Sin especificar Camote Nuevo Italiano

1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra. 1ra.

Unidad en bolsa Kilogramo granel Kilogramo malla (1-10 kgs.) Unidad granel Unidad granel Unidad granel Kilogramo granel o malla Kilogramo granel o malla Unidad granel Kilogramo granel Kilogramo granel o malla Kilogramo granel Corte (0,5 a 1 kgs.) Unidad granel o envasado
Fuente: ODEPA 2009.

349 953 976 163 196 441 814 763 753 399 692 499 681 171

(-) 450 (-) 115 170 300 563 575 600 324 (-) 333 388 102

(-) -53% (-) -29% -13% -32% -31% -25% -20% -19% (-) -33% -43% -40%

62

Anda mungkin juga menyukai