Anda di halaman 1dari 4

CAPTULO V REFORMAS AL DECRETO NMERO 27-92 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. Cul es el propsito de las Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado? Hacerla congruente con la Ley Antievasin, aclarar la procedencia de la exencin en la transferencia de bienes inmuebles, dar mayor claridad sobe la procedencia del Crdito Fiscal, combatir las prcticas de elusin y evasin tributaria.

2. Cules son las Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado? Exenciones del IVA en la transferencia de dominio de bienes inmuebles; Crdito Fiscal; Rgimen Optativo de devolucin de Crdito Fiscal; Registro de Contadores y Auditores Pblicos de la Administracin Tributaria y Tarifas en la enajenacin de vehculos automotores terrestres.

3. Paga IVA la aportacin de bienes inmuebles a sociedades? Est exenta del pago de IVA la transferencia de dominio en la aportacin de bienes inmuebles a sociedades y no estar exenta la aportacin de bienes inmuebles a sociedades cuando el inmueble a aportar sea todo o parte de un inmueble previamente aportado a una sociedad que se dedique al desarrollo inmobiliario; adems para gozar de la exencin, el aportante declarar bajo juramento, en la escritura pblica en la cual conste el aporte del bien o en acta notarial, que el inmueble a aportar cumple con las condiciones establecidas en el artculo 7 numeral 3 del Decreto Nmero 27-92 del Congreso de la Repblica, Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas.

4. Qu incluyen las reformas relacionadas con el Crdito Fiscal? La procedencia, modificaciones, la documentacin, reporte, saldo, devolucin y los procedimientos generales para solicitar devolucin del crdito fiscal. Adems se incorpora el Rgimen optativo de devolucin de crdito fiscal para los contribuyentes que se dediquen a la exportacin.

5. Paga IVA la venta de vehculos? En los casos de enajenacin de vehculos automotores terrestres del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, y de toda clase de vehculos martimos y areos, pagarn el IVA (12%) segn el artculo 10 de la Ley del IVA; y en los casos de venta, permuta o donacin entre vivos de vehculos automotores terrestres que no sean del modelo del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso, a excepcin de las motocicletas, el impuesto se aplicar conforme a una escala de tarifas especficas. Ver tabla.

Ejemplos Categora Del ao en curso, del ao siguiente al ao en curso o del ao anterior al ao en curso (modelo) 2007 2006 2005 Del modelo de dos a tres aos anteriores al ao en curso Del modelo de cuatro a siete ao anteriores al ao en curso 2004 2003 2002 2001 2000 1999 Del modelo de ocho y ms aos anteriores al ao en curso 1998 hacia atrs Q.100.00 Q.50.00 Q.200.00 Q.100.00 Q.500.00 Q.300.00 12% de IVA 12% de IVA Vehculos Motos

Tarifas en la enajenacin de los vehculos automotores terrestres 2003 ao -3 4 ms Aplica tarifa fija artculo 55 Aplica tarifa 12% 2004 ao -2 2005 ao -1 2006 Ao Base 2007 ao 1

6. En qu casos no procede la devolucin del crdito fiscal a los exportadores segn las Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria?

Cuando se detecta que la autorizacin para la emisin de facturas que respaldan el crdito fiscal, fue realizada en base a documentacin falsa o elaborada con informacin inexistente.

Cuando el exportador no pueda documentar o demostrar ante la Administracin Tributaria, que los pagos de las facturas fueron efectivamente realizados.

7. Cul es la base imponible en la aportacin de bienes inmuebles a sociedades que se dediquen a la actividad de desarrollo inmobiliario, segn las Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria?

El valor estimado del inmueble realizado por un valuador autorizado.

8. Cules son los criterios que debe aplicar la Administracin Tributaria para establecer qu bienes y servicios se consideran vinculados con el proceso de produccin o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente segn las Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria?

Que los bienes o servicios formen parte de los productos o de las actividades internacional necesarias para su comercializacin nacional o

Que los bienes o servicios se incorporen al servicio o a las actividades necesarias para su prestacin dentro o fuera del pas

Que todos aquellos bienes o servicios sean de tal naturaleza que sin su incorporacin sea imposible la produccin o comercializacin de los bienes o la prestacin de servicios.

9. Quin interviene para efectuar la devolucin de crdito fiscal a los exportadores en el rgimen optativo del IVA segn las Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria?

Un Contador Pblico y Auditor independiente autorizado por la SAT para emitir un dictamen sobre la procedencia del saldo que reclama el contribuyente.

10. Qu responsabilidad tendrn los auditores independientes si emiten dictmenes que contengan irregularidades con el propsito de obtener la devolucin de crdito fiscal a favor de un exportador?

Responsabilidad civil y penal.

11. En qu plazo los Contadores Pblicos y Auditores deben dar el aviso para poder emitir dictmenes relacionados con la devolucin del crdito fiscal?

30 das a partir del 1 de agosto de 2006.

12. Que sucede con los expedientes de solicitud de devolucin de crdito fiscal, anteriores a la vigencia del Decreto 20-2006, pendientes de pago al contribuyente?

Continuarn la gestin en la misma forma establecida en la Ley del IVA.

13. El Rgimen Optativo de devolucin de crdito fiscal establecido en las Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administracin Tributaria aplica para contribuyentes que venden a entidades exentas?

No, solamente para exportadores

Anda mungkin juga menyukai