Anda di halaman 1dari 5

Nacido en Ica el 16 de enero de 1946

LA VIDA NOS DA REVANCHAS


Hagan todo lo que les permita ser felices Augusto Escalante Apastegui con 65 aos, llenas de experiencia y sabidura, es amante e impulsor de la literatura en la regin, quien amablemente nos recibi para contarnos parte de una historia an sin fin, que viene escribiendo desde hace seis dcadas la historia de su vida.

Por: Jherry Guerra

Simplemente Augusto.
Tuvo que dejar la ciudad del sol eterno para llegar a la ciudad de la hospitalidad; una ciudad no muy distinta a la tierra que lo vio nacer, puesto que ambos tienen en su entorno hermosas campias que ofrecer a quien disfruta del verdor de la naturaleza. Qu recuerdo de su infancia puede citar para explicar lo que es usted hoy? Mi madre, no tena ni primaria completa pero saba ms que cualquiera, tena una mente prodigiosa, recitaba muchsimo y es por eso que no estudi otra cosa que sea la literatura. Qu es lo que mejor sabe hacer? Escribir, pintar y ser buen padre. De todos sus defectos Cul le ha ocasionado mayores complicaciones? Mi defecto es ser demasiado persistente y me crea problemas porque a veces hago las cosas a destiempo.

Si tiene que tomar una decisin Es impulsivo o reflexivo? Reflexivo, soy poco de soliviantarme y de escaparme de los moldes. Cmo es un da tpico de su vida? Hago todas las cosas que me puedan alcanzar, poco dejo espacios vacios y por el contrario trato de llenarlos. Es rutinario No, al contrario; paro rompiendo la rutina a cada rato, un da hago una cosa, otro da hago otra cosa y cuando empiezo hacer la misma cosa todos los das, siento que me enfermo. De qu se arrepiente? De nada Piensa que todo lo ha hecho bien No, sino que an hay muchas cosas que hacer, la vida nos da revanchas. Qu es lo que ms le agrada? Qu es lo que ms les disgusta? Ms me agrada compartir y lo que ms me disgusta es que exista gente que no le guste compartir y que no sepa socializarse. Qu cree que sea mejor Aprender de nuestros errores o de nuestros xitos? Debemos de aprender de nuestros errores porque que de nuestros xitos qu vamos a aprender; aunque los chinos dicen persistir en lo correcto desechar lo errneo; el error no est en equivocarse, el error est en no corregirnos. Qu es el xito para usted? El xito es lograr las metas que uno se ha propuesto. Dnde y cmo pasa su tiempo libre? Tengo tiempo libre?... En realidad tengo muchas ocupaciones pero cuando tengo algn tiempo libre, me gusta compartir con mis amigos y hacer tertulias provechosas. Cuando se le viene a la mente Huacho En qu piensa? Mar, Campia y buena comida Algn lugar en especial La campia, porque es naturaleza; el mar tambin es naturaleza pero est llena de misterios, en cambio lo verde de la campia trae recuerdos. Recuerda algo en estos momentos.

Lo primero que hice al llegar a Huacho fue recorrer la campia a pi, cuando no haba tantos caminos, tambin recuerdo lo que es comerse un tamalito al lado del fogn. Se dice que los capricornianos son muy selectivos y prefieren tener pocos amigos a tener muchos amiguetes Qu puede decir al respecto? Yo soy capricorniano y s es cierto, soy selectivo; la amistad es tan hermosa que no se puede brindar ni regalar a cualquiera. Entonces Qu calidades debe tener alguien que quiera ser su amigo? Debe ser franco y honesto.

Un amante de la literatura.
Inspirado en la pasin de su madre por la poesa, empez a interesarse por la literatura para luego enamorarse y encontrar el verdadero significado de vivir la vida. Cmo naci el amor por la literatura? Leyendo, le bastante de chico. Qu lo motiva a escribir? La experiencia de vida, slo quien vive y le toma gusto a la vida puede escribir, tiene que vivir la vida y disfrutarla. Qu significa la poesa para usted? Un quehacer hermoso, es una forma de conectarme con la realidad, amar a la naturaleza, las personas y las cosas. Qu cree que le convenga ms a un escritor Qu lo conozcan a l o a sus obras? Las obras de los autores son inherentes a su ser, separar hombre de obra va ser difcil, una forma de conocer al autor es que conozcan sus obras. Gabriel Garca Mrquez, escribe para capturar almas Usted, para que escribe? El alma es el mundo espiritual de las personas, sus quereres, sus ansias, sus sueos y entendido de esa manera, yo tambin escribo para ellos. Tiene alguna mana a la hora de escribir? Antes, no poda estar lejos de tomar un cafecito y de fumarme un cigarro; generalmente el cigarro siempre era un buen recurso pero desgraciadamente ahora ya no puedo fumar, slo me queda caminar. uno

Qu le recuerda lo siguiente: Alzo mi copa colmada de esperanzas y comprometo para ti, el trazo firme de mi pluma Y el libre sonido de mi canto. Es el verso final de tributo de fe, un homenaje a Huacho, es un agradecimiento dicindole te devuelvo lo que t me diste; pero en partes, porque todava falta devolverle muchas cosas. Es posible conocer a Augusto Escalante a travs de sus escritos? S, bastante, quien lea mi poesa puede darse cuenta que soy extremadamente sensible. - a veces -

Hay quienes dicen que un buen escritor escribe sobre sus vidas posibles y un mal escritor sobre sus propias vidas Qu opina al respecto? No creo, est equivocado ese razonamiento, porque no solamente en necesario tener sueos sino que hay realidades sobre las cuales se puede escribir; he ah los que escriben para congraciarse y los que escriben comprometidos con los quehaceres de la vida, con los desposedos y quienes escriben los sueos de los que no tienen sueos. De todos sus poemas cual tiene mayor importancia para usted? Para m todos son mis hijos, todo lo que uno publique es importante y cada verso es un poco de lo que uno tiene; es como pretender decir: qu latido de tu corazn es ms importante, el de la maana, el de la tarde o el de la noche; para m, todos son iguales porque nos permite vivir; cada poema es una vivencia. Cul fue su primer poema publicado? Retazos de viento y el primer poema que escrib - hasta ahora me acuerdo porque cuando an no terminaba la secundaria, un to bien culto ley mi poema y me dijo, de donde lo haba sacado y despus, conversando sobre como lo haba construido, se dio cuenta que yo lo haba hecho - se llamaba tu recuerdo, de corte amoroso; eran mis primeras cuitas. Se lo dedic a alguien S, a una muchacha de mi barrio Algn consejo a quienes se estn inclinando por la literatura? Que aprovechen los momentos libres, porque en realidad se lee en cualquier sitio, en el comedor, la oficina, el bus; adems, los libros no tienen corriente y tampoco son a pila, por si se va la energa elctrica. Despus de 25 minutos, llegamos a la parte final de la entrevista y slo queda agradecer al grande y a la vez sencillo Augusto, quien en todo momento mantuvo la gracia y alegra, propia de un hombre que ha dado mucho y siente que an tiene mucho que ofrecer.

Anda mungkin juga menyukai