Anda di halaman 1dari 3

ASOCIACIONES CIVILES EN EL PERU El trmino asociacin civil, como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categora

de ciudadanos que actan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el mbito pblico que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad poltica es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legtimo. Para Jrgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, polticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociacin, la posibilidad de defenderse de la accin estratgica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervencin ciudadana en la operacin misma del sistema; por otra parte estara el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, as como vigilar la aplicacin efectiva de los derechos ya otorgados. As, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido bsicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestares contemporneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. En el Per existen gran variedad de asociaciones civiles con diferentes finalidades, aqu algunos de ellos: ADEP Audiovisuales del Peru Agencia Espaola de Cooperacin Internacional - AECI Allpa - Comunidades y Desarrollo Alta Tecnologa Andina - ATA - Expansin y desarrollo de los medios electrnicos ALTERNATIVA - Centro de Investigacin Social y Educacin Popular Amnistia Internacional Asociacion APC por el progreso y calidad de vida Asociacin para la Niez y su Ambiente- ANIA Asociacin Benfica PRISMA - Salud Asociacion Callpas Challhuahuacho, Apurimac Asociacin Civil HUK VIDA - Per - Derechos de los pacientes Asociacin Civil Impacta salud y Educacin IMPACTA Asociacin Civil TRANSPARENCIA Asociacin Cristiana de Jvenes del Per Asociacin Cutivireni - ACPC Asociacin Cultural y Educativa Buho Rojo Asociacin de Cheff del Per - ACHEP Asociacin de Damas de Ayuda al Instituto de Enfermedades Neoplsicas - ADAINEN Asociacin Electrnica del Per AEP Asociacin de Exportadores - ADEX

LA ASOCIACIN PRO DERECHOS HUMANOS (APRODEH) es un colectivo de personas comprometidas con la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Per, organizado bajo la forma de asociacin civil sin fines de lucro. Surgi en 1983 como una iniciativa de apoyo al trabajo parlamentario, ante la necesidad de dar respuesta a las violaciones de los Derechos Humanos en el contexto de la guerra interna. Trabaja principalmente con las vctimas, sus familiares y sus organizaciones.

APRODEH forma parte de diferentes redes preocupadas por la defensa de los Derechos Humanos como son: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), La Federacin Internacional de Derechos Humanos (FIDH), SOS Torture. Se relaciona tambin con el estado peruano y sus instancias polticas y militares. No slo denuncia las violaciones que se cometen sino tambin busca establecer mecanismos de dilogo y propuesta. MOVIMIENTO MANUELA RAMOS Todo empez hace 33 aos, en mayo de 1978, cuando un grupo de mujeres llenas de expectativas, empez a reunirse para discutir sus problemas. El movimiento prioriz su trabajo con mujeres migrantes que vivan en las zonas ms deprimidas de Lima. As empezaron a formarse grupos de trabajo de autoconciencia, se disearon y aplicaron encuestas y se iniciaron trabajos de investigacin acerca de temas especficos de mujeres. En agosto de 1980, el grupo se constituye oficialmente como organismo no gubernamental con el nombre de Movimiento Manuela Ramos. El primer curso de las Manuelas se llev a cabo en Collique en enero de 1981 sobre el tema La salud como problema social y la situacin de la mujer, con 34 mujeres. En 1983, el movimiento define su posicin feminista y un ao ms tarde decide su prioridad de trabajo en el Cono Sur de Lima, considerando la importancia de las organizaciones femeninas all presentes y las posibilidades de establecer una relacin ms horizontal con los municipios, sectores de la iglesia catlica y dirigentes vecinales. En 1986, las Manuelas incluyen en su agenda de trabajo otras formas d e organizacin de las mujeres que permitieran abordar problemas como violencia domstica, salud integral de la mujer, pequea empresa y comunicacin. Muchas de las promotoras surgidas de estos proyectos han asistido a eventos en Mxico, Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Francia, Chile, Espaa, y Beijing. En los 90, el movimiento da prioridad a la creacin y fortalecimiento de servicios de alta calidad para mujeres como el servicio legal en la municipalidad de Villa El Salvador, los servicios de salud y legal de la Casa del Bien-estar de San Juan de Miraflores, y el servicio de comercializacin para mujeres artesanas en Pueblo Libre. Asimismo, la formacin de consorcios, redes y colectivos de mujeres con apertura hacia otras instituciones para influir en instancias de decisin a travs de sus servicios de asesora para congresistas, talleres en la regin andina para mujeres lderes, participacin en conferencias mundiales, cursos con jueces, fiscales, policas, profesionales de la salud. VISIN El Movimiento Manuela Ramos aspira a un mundo inclusivo que garantice una vida digna y plena a mujeres y hombres, en una sociedad democrtica y pluralista. MISIN Contribuir al empoderamiento y autonoma de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social, los valores democrticos y el respeto a los Derechos Humanos.

ASOCIACION CIVIL TRANSPARENCIA Transparencia es una asociacin civil sin fines de lucro; fue fundada en el Per el 18 de julio de 1994 por un grupo de ciudadanos sin filiacin partidaria. Su objetivo principal es trabajar por la consolidacin de la democracia en el Per. Est articulada por una asamblea de asociados, una secretara tcnica con un plantel de personal para el trabajo cotidiano, y una red de comits locales de voluntarios en todo el pas. Nuestra Misin Trabajar para conseguir que la democracia tenga vigencia en nuestras instituciones y en el ejercicio que los ciudadanos hacen de sus derechos. Nuestra Visin Lograr un pas que viva bajo un marco democrtico estable de gobierno, convivencia y cooperacin mutua en donde los derechos de toda la ciudadana se cumplen en la prctica. Dentro de sus lneas de trabajo, Transparencia se encarga de: Promover la participacin activa de la sociedad civil en el ejercicio d e sus derechos cvicos, sobre todo durante procesos electorales. Elaborar y promover iniciativas legales en aspectos relacionados con la participacin ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones, los partidos polticos y el rgimen electoral. Realizar campaas de difusin y educacin ciudadana. Promover la participacin de las mujeres en la poltica y fomentar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Organizar sistemas independientes de informacin electoral, conteos paralelos y obse rvacin electoral.

Anda mungkin juga menyukai