Anda di halaman 1dari 8

CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE 2da UNIDAD DE

APRENDIZAJE

Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin Curso: 8 ao bsico. N horas: Seis horas. del 27 de abril al 27 de mayo aprox Nombre de la Unidad: El arte de expresar Aprendizaje Esperado Comunicacin oral: Produccin oral en situaciones comunicativas significativas, de textos de intencin literaria y no literarios, especialmente para: manifestar emociones y sentimientos. Lectura: Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas que contengan diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita de elementos complementarios del texto (infografas); realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto; relacionando el contexto de lo ledo con el propio y actual; valorando algunos recursos utilizados (figuras literarias sencillas, imgenes). Reflexin sobre los elementos que permiten la comprensin del sentido global de los textos ledos, tales como: caracterizacin de hablantes, hechos clave; ambiente; relacin textoimgenes; ideas y puntos de vista. Reconocimiento de los textos ledos, en funcin de la construccin del sentido de la expresin de sentimientos y emociones (funcin expresiva). Escritura Produccin individual o colectiva, de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, describan o expliquen diversos hechos o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas. Aplicacin del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin) ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea, con nfasis en aspectos formales y temticos propios del nivel. Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de expresar, compartir ideas. Profesor: Evelyn Carolina Vsquez Inostroza Clase N 1

horas

Objetivo de la clase Indicador de Logro Expresar puntos de vistas y opiniones frente a la imagen 1 imagen observada. Escuchar con respeto la opinin de compaeros y compaeras, complementndola con la propia. Expresar conocimientos previos sobre el tema de la Unidad. Reconocer los aprendizajes que adquirirn en la Unidad.

Actividad (s) Evaluacin Se les presenta la unidad n2 a los Se reflexiona en torno a los alumnos, El arte de expresar se les aprendizajes esperados pide a los alumnos que observen detenidamente la pgina 40 de su libro y se les pregunta que impresiones les causa la pintura, se le pregunta por los colores que les llaman la atencin y todos los detalles. Se les pide que anoten cinco palabras que se les

ocurran al mirar la obra. Para activar sus conocimientos sobre el tema de la Unidad, se les pide que piensen en cada uno de los personajes de El beso. Se les pide observar atentamente las expresiones de sus rostros, la posicin de sus cuerpos, si parecen relajados o tensos. En un cuadro en la pizarra anote, junto a los alumnos y alumnas, las semejanzas y diferencias entre los sentimientos que expresa cada uno de los personajes. Luego se ven los aprendizajes esperados que adquieran con la unidad. 3 Demostrar las competencias, en lo que se refiere a los aprendizajes por trabajar en Reconocen 5 actitudes. la Unidad. Reconocer las actitudes necesarias para el trabajo que desarrollar en la Unidad. Motivar y preparar la lectura de los textos lricos de la Se reconoce en un texto potico. seccin. Reconocer caractersticas generales del gnero lrico. Leer comprensivamente textos lricos. Leer comprensivamente textos lricos. Leen dos poemas Los alumnos leen dos poemas y responden preguntas de nivel explicito e implcito. Se revisan de forma individual y general. Luego completa una ficha referida a la disposicin que tendrn ellos para aprender. Los alumnos observan videos y escuchan lectura de diversos poemas. Se realizan preguntas sobre la temtica de los poemas, la estructura y la forma de leerlos. Los alumnos leen diversos poemas y reconocen los sentimientos que creen ellos expresan esos poemas. Responden preguntas de nivel explicito, implcito, valorativo. Los alumnos observa y comprende una presentacin en power point en donde se exponen contenidos bsicos Se reflexiona frente a lo que se esta trabajando en clases, el texto lrico. Y respecto de la disposicin que ellos tendrn para aprender. Reflexionan en torno a la lectura que es distinta a leer un cuento. Reflexionan en torno a la subjetividad en la interpretacin de los poemas, para determinar exactamente el sentimiento expresado. Los alumnos demuestran lo aprendido identificando en un poema los contenidos antes

6 16/05

Desarrollar habilidades de comprensin vinculadas a los poemas. Extraer informacin presente en los poemas.

lectora Analizan 2 poemas

7 17/05

8 23

Emplear elementos estructurales de los poemas (hablante lrico) para comprender globalmente cada texto. Demostrar la comprensin global de cada texto. Relacionar dos textos a partir de elementos estructurales (hablante lrico). Reflexionar respecto de elementos estructurales del gnero lrico: hablante lrico y figuras literarias, que aportan a la construccin del sentido global de un poema. Reconocer y aplicar la funcin adjetiva a travs de distintas clases y estructuras gramaticales, como adjetivos, artculos y frases adjetivas. Mejorar las habilidades de comprensin lectora, al leer un texto lrico empleando los contenidos de la pgina anterior. Aplicar los conceptos aprendidos respecto del gnero lrico para mejorar la comprensin lectora. Comprender las caractersticas de algunos soportes electrnicos que permiten la expresin de sentimientos.

y necesarios del texto potico: vistos. Estructura bsica de ste. Caractersticas del texto potico y del hablante lrico. Figuras literarias bsicas: comparacin, hiprbole, metfora, hiprbaton, personificacin, anfora, epteto. Los alumnos reciben una clase expositiva con un power point en donde se dan las caractersticas de personas, animales, cosas, para que ellos reconozcan esas caractersticas como adjetivos, luego pasar a una categora de estructura gramatical Se pregunta por todos los contenidos trabajados en la unidad hasta el momento. Luego los alumnos aplican lo aprendido desarrollando actividades de las pginas 52 a 53, relacionan versos con sentimientos, caracterizan al hablante lrico, identifican figuras literarias, observa imagen y leen un blog para luego disear uno. Se les recuerda a los alumnos la clase anterior, luego se les lleva a la sala de computacin, estando ah se orienta a los alumnos a navegar por Internet de manera autnoma y responsable, buscaran blogs que expresen sentimientos y elegirn tres, teniendo como criterio comn la expresin de sentimientos. Luego se crear una lista como los mejores blogs encontrados. A partir de ah crearan Los alumnos desarrollan gua de ejercicios demostrando lo aprendido.

Se reflexiona en torno a aquellas actividades que fueron de mayor dificultad, se refuerzan los contenidos con ms ejercicios.

9 24

Aplicar un procedimiento de escritura que permita Revisan tres blog redactar un blog. Escriben un texto para publicar en blog. Producir un texto que pueda estar disponible para ser ledo en la web. Revisar el proceso de escritura. Corregir los aspectos dbiles del texto escrito.

Esta actividad ser evaluada con una pauta.y autoevaluacin.

10 30

Comprender las caractersticas del autorretrato literario. Reconocer en un texto potico las caractersticas fsicas y psicolgicas como recurso del autorretrato. Producir un autorretrato potico.

11 31

Demuestran el aprendizaje de los contenidos vistos Pruebas con nota al libro?? hasta esta seccin de la Unidad.

sus propios blogs.(pag 54.55) Los alumnos observan video de un autorretrato. Se comenta a caractersticas se le da prioridad en el video. Luego se les invita a leer tres autorretratos que se encuentran en su libro (pg 56 - 57) y a desarrollar las actividades. Se les invita a crear su propio autorretrato, se les entrega una gua complementaria. Los estudiantes desarrollan de manera personal las actividades de las pginas 58 -59 de su libro. Lee un poema responde preguntas de nivel explicita e implcita. Identifican la funcin sustantiva. Identifican figuras literarias, caractersticas del hablante lrico.

Evalan a autorretrato con pauta de evaluacin.

Se evala con los conceptos logrado, medianamente logrado, no logrado. Nota acumulativa.

12

Mejorar la comprensin de lectura en los textos no Leen tres cartas al director literarios. Reconocer caractersticas de las cartas al director e identificar el propsito de este tipo de textos. Comprender el carcter emotivo que tienen, en ocasiones, estos textos. Desarrollar la comprensin de textos discontinuos.

Se anticipa la lectura de las cartas Revisan preguntando a los chicos qu funcin rbrica. crees que cumple la seccin del diario cartas al director? Se anotan las respuestas en la pizarra. Luego: Se les pide a los alumnos que lean de manera individual las cartas y que subrayen en ellas la expresin de sentimientos. Tambin ellos Irn respondiendo las preguntas que se hacen durante la lectura. Una vez ledas las cartas se reflexiona en cuanto a como una publicacin en un diario puede ser soporte de una expresin de sentimientos que se desea extender a

sus

producciones

13

Desarrollar habilidades de comprensin lectura en una Lee texto publicitario, instructivo. tipologa textual especfica, a travs del anlisis de un texto no literario. Inducir y reconocer los contenidos: funcin emotiva del lenguaje, funcin referencial y funcin apelativa, con la finalidad de mejorar la comprensin lectora.

14

Comprender el tema y propsito de una carta al director.

Leen una carta

15

Leer comprensivamente un poema, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad.

otros. Para continuar los alumnos leen infografa sobre donantes de rganos y responden preguntas. Finalmente los alumnos escriben una carta Finalmente al director de un diario considerando la misma temtica de las cartas antes ledas y en la cual ellos plantean su punto de vista al respecto. Los alumnos trabajan con las mismas cartas de la clase anterior, por lo que se les pregunta por lo realizado en la clase anterior. Luego se les invita a desarrollar las actividades de la pgina 62. Se revisan en la pizarra. Luego los alumnos observa, lee y comprenden presentacin en power point referida a las funciones del lenguaje - factores de la comunicacin y van realizando anlisis de diversos textos para identificar cada una de las funciones y factores. Se les pregunta a los alumnos qu expresiones utilizaran para ofrecer condolencias, se hace un registro colectivo de los enunciados. Se reflexiona respecto a las expresiones que utilizamos en diversas situaciones emotivas complejas. Despus se anticipa la lectura de una carta con preguntas de la pg 64 y lectura del dato clave. Los alumnos leen la carta y realizan las actividades de la pgina 65 Se les comunica a los alumnos que ya estn finalizando la unidad, ellos completan un mapa conceptual con

Se reflexiona que el estudio de las funciones del lenguaje en conjunto con los factores de la comunicacin son funcin de una mejor comprensin lectora.

Revisan con rbrica entregada anteriormente

Nota acumulativa.

16

17

Demostrar la comprensin del texto ledo. Identificar y explicar posibles sentidos de una figura literaria. Reconocer la diferencia entre hablante lrico y poeta o autor. Identificar y utilizar la funcin adjetiva. Expresar sentimientos a travs de la produccin escrita de un blog. Leer comprensivamente una carta al director, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Reconocer las partes de una carta al director. Reconocer y diferenciar las funciones del lenguaje. Tomar conciencia de lo que saben y de lo que les falt por aprender en esta Unidad, as como de las fortalezas y debilidades de sus procesos de aprendizaje. Sintetizar contenidos de unidad

los contenidos trabajados. Luego desarrollan las actividades de las pginas 66-67 de su libro, de forma silenciosa y personal. Leen un poema, realizan actividades de comprensin, aplicacin, sntesis, reconocimiento. Se revisan las actividades de manera individual. Los alumnos desarrollan actividades Completan tabla sobre su de las pginas 68 -69. Leen una carta. progreso. Comprenden, relacionan, evalan. Se revisan las actividades de manera personal-

18 19

Evaluacin global de unidad Retroalimentacin

13 de junio

Se renen en grupo y crean diversos textos en los que expondrn los contenidos aprendidos en clases. El resultado de esta actividad pegar en la sala de clases. Los alumnos desarrollan prueba global Evaluacin sumativa. de la unidad, donde demuestran lo aprendido. Se revisa la evaluacin en conjunto con los alumnos y se refuerzan aquello que se consider no logrado.

Rubricas de evaluacin

RBRICA PARA EVALUAR PRODUCCIN DE UNA CARTA LENGUAJE Y COMUNICACIN NombreCurso.. DESCRIPTORES Presentacin Sobre Contenido 3 Carta limpia y sin borrones. Escribe, respetando superestructura: Destinatario, direccin y remitente. El mensaje es coherente y apropiado para el propsito de la carta. 2 con algunos borrones. Escribe sobre utilizando dos de elementos de su superestructura. Al mensaje le falta una mayor coherencia, respecto al propsito de la carta. Escribe carta utilizando de dos a tres elementos de superestructura. El espacio es adecuado para al menos dos partes. 1 Con borrones y sucia. Considera menos de dos elementos de su superestructura. El mensaje no es coherente con respecto al propsito de la carta. Puntaje

Superestructura

Escribe respetando superestructura: Fecha, destinatario, mensaje y emisor.

Considera menos de dos elementos de la superestructura de la carta.

Organizacin espacial

El espacio est correctamente utilizado y adecuado para cada una de las partes de la carta. Utiliza un vocabulario amplio y sin repetir palabras.

El espacio es adecuado para al menos un componente de la carta.

Vocabulario

Repite algunas palabras.

Vocabulario limitado y repetido.

Caligrafa Ortografa

Carta con letra manuscrita clara y legible. Carta con letra manuscrita poco legible y trazo regular. Correcta ortografa puntual y literal. Presenta de dos a cuatro errores ortogrficos.

Carta con letra manuscrita poco legible y trazo irregular. Presenta ms de cuatro errores ortogrficos.

PUNTAJE TOTAL: 24 PUNTOS.


Rbrica para evaluar creacin de la carta

Criterios 1. Estilo 2. Membrete 3. Borde Superior 4. Mrgenes Laterales 5. Fecha 6. Espacios despus de la fecha 7. Direccin del Destinatario 8. Espacios despus de la Direccin 9. Espacios despus del Saludo 10.Puntuacin Abierta 11.Interlineado de la Carta 12.Espacios entre Prrafos 13.Espacios antes de la Despedida 14.Espacios despus de la Despedida 15.Firma 16.Ttulo de la persona o puesto 17.Espacios entre la Firma y el Ttulo 18.Iniciales 19.Centrado Vertical 20. Errores Ortogrficos 21. Grabar: Total de Puntos

Puntuacin 5 5 2 2 2 4 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 5 10 5 65

Puntuacin Obtenida

Anda mungkin juga menyukai