Anda di halaman 1dari 17

CALIFICACION DEL TEST BENDER

CARACTERISTICAS:
Es de Laureta Bender. Se aplica entre 5 y 12 aos, tambin a adultos pero varia en la calificacin. Test gestltico psicomotor- no limite de tiempo. Tiene mltiples usos, en nios nos va a dar informacin de madurez neurolgica, indicadores emocionales y de una probable indicacin, lesin cerebral y de viso motricidad. En el adulto nos va a dar informacin de problemas indicadores patolgicos, situaciones emocionales. Generalmente es de aplicacin individual.

NUMERO DE HOJAS Una hoja: Planeacin y organizacin en las tareas. Ms de dos hojas: Incapacidad para planear las situaciones que se le presentan, es caracterstico de los psicopticos. ORDEN: Orden metdico: La distribucin de los dibujos indica cuidado y a veces una premeditacin compulsiva. Esto es un ndice de control intelectual y adaptacin a la realidad. En el adulto, requiere un mnimo de promedio intelectual. Orden lgico: La planeacin de distribucin es evidente, pero con mayor flexibilidad y espontaneidad; la secuencia aun es correcta, pero surgen modificaciones en el planteamiento de acuerdo con los dibujos en particular y la distribucin en el

espacio; pero en general existe un balance rtmico. Es un ndice de salud y adaptacin en personas que tienen buenas reacciones anticipatorias y espontaneidad de la personalidad. Orden irregular: La colocacin de los dibujos en el papel esta fuera de secuencia, ms acorde con las necesidades internas del sujeto, y ms acorde con la proporcin del espacio que con los requerimientos del buen plan. Esto es caracterstico de los records psiconeurticos y menos frecuentes en casos de psicosis ( trastorno mental que se caracteriza por incapacidad de distinguir el mundo interno con externo). Orden catico: La distribucin de los dibujos es confusa, catica, sin ningn plan pre establecido, los dibujos son garabateados todos sobre una pgina o pginas y pueden presentarse en casos de organicidad. Orden metdico o demasiado rgido: Obsesivo. Falta de planeacin: Sujetos normales muy ansiosos, van muy bien, pero al voltear la hoja se desorganizan. Una hoja para c/dibujo: Impulsividad y falta de control. La disposicin de las figuras sobre el papel revela en parte su orientacin general con respecto al ambiente. Algunas personas colocan la figura en el centro de la hoja y las siguientes abajo: cuando se les acaba el papel empiezan a dibujar en la parte superior. As procede en la mayora y mientras no se acumulen y confundan las figuras, no hay motivo para considerarla anormal. Figura A en el extremo superior izquierdo de la hoja y las restantes debajo, ordenada y sucesivamente: Meticulosidad exagerada. Figuras separadas entre s por trazos que las encierren en apartados distintos: Su meticulosidad revela una necesidad de hallar seguridad, un esfuerzo por compensar ansiedad e incertidumbre. Figuras colgadas de los cantos del papel (amontonadas en la parte superior de la hoja):

Necesidad de adherirse a cualquier apoyo que el ambiente proporcione, temor a situarse en el centro del escenario de una manera independiente y confiada. Tal incertidumbre ocurre tambin cuando la persona coloca sus dibujos en todas las orillas de la hoja, alrededor dejando en blanco el centro. Esto y el dibujarlas en la mitad superior de la hoja (reproducciones pequeas, muy cercanas, casi amontonadas) indican un esfuerzo por hallar la seguridad en la contigidad. Ejecucin demasiado perfecta hecha con un control y cuidado inusitados: Esquizofrnicos incipientes o pacientes en los que est iniciando un trastorno orgnico. El extraordinario cuidado con que proceden refleja su esfuerzo por mantenerse frente a la inminente desorganizacin. Este tipo de producciones corresponde en general a Paresias incipientes. (= perturbacin de la motricidad). COHESIN: Uso del papel en blanco. Estilo expansivo: Dibujos hechos de manera que ocupan toda la pgina: un estado de expansin o exaltacin; ocasionalmente traduce trastornos maniacos. Estilo comprensivo: Figuras muy juntas, usando poco espacio para realizar todo el test: constriccin, rigidez y depresin, indican un sentimiento de insuficiencia personal o un modo de personalidad inadecuada. Mecanismo de aislamiento, hostilidad reprimida y modos pasivos de adaptacin o masoquismo. Espacio demasiado reducido para sus dibujos: Encuentra el mundo como un lugar hostil; personas agresivas, hostiles y con tendencia al acting out (sobreactuar en conciencia, paranoide).La persona normal usa, generalmente, dos tercios de la hoja al realizar sus dibujos Las personas egocntricas ocupan una hoja para cada dibujo; tambin se ha encontrado en ellas caractersticas de oposicin. Uso considerable del papel, es caracterstica de algunos psicticos, dejando mucho espacio en blanco entre uno y otro. Los socipatas hacen uso inmoderado del papel. Colisin: Es cuando dejan un espacio muy pequeo entre una figura y otras: personas hostiles, impulsivas, con baja capacidad de organizacin; en algunos casos se presenta rebelda, personas que hacen las cosas como les da la gana.

Siete figuras en choque: Posible lesin en el lbulo parietal derecho, adems el trazo es muy tenue y no hay cierre en las figuras. SUPERPOSICIN: Es cuando empalma una figura sobre otras. Existe pobre organizacin yica, posiblemente por alguna lesin cerebral. Sin embargo, denota ms claramente la hostilidad e impulsividad del sujeto. Existe tambin falta de atencin a los lmites, falta de preocupacin por los dems, agresividad con el ambiente. Puede tratarse de esquizofrnicos o pacientes orgnicos incapacitados para captar las reacciones o que sufren confusin en los lmites del propio cuerpo. MARGEN: Uso del filo del papel como gua para algunos o todos dibujos: Necesidad de una ayuda externa (mecnica) como factor estabilizador, como una compensacin por la prdida o falta de control. Seis o siete figuras dibujadas a un cuarto de pulgada respecto al margen: Impulsos internos no controlados, se percibe inadecuada respecto de su medio, con cierta cantidad manifiesta de ansiedad. TAMAO: Figuras grandes: Falta de control y de inhibicin, ndice de sobrecompensacin correlacionado con el estado del humor y las manas existentes. ndice de baja tolerancia a la frustracin, cuando la persona ha comenzado perder el control de sus impulsos y explota directamente sus necesidades internas. Expansin del tamao y la vaguedad de control en el diseo: Posible lesin orgnica del cerebro. Expansin en el tamao: Algunos Psiconeurticosis (vigencia de conflictos infantiles en la conducta actual) y muchos Hebe frnicos, (estado mental de origen psictico en que el YO no comprende ninguna actividad o esfuerzo defensivo, por el contrario si el presente es desagradable y perturbador, el YO se refugia en el pasado regresando a tipos infantiles de adaptacin y conducta).

Figuras muy pequeas: Tendencia al retraimiento, inhibicin de la espontaneidad; personas que no se atreven a liberar sus emociones ni a darles expresin directa, son dependientes, existe una impotencia, inadecuacin y sentimiento de ansiedad; son personas emocionalmente bloqueadas. Revela estados depresivos o ansiosos.

Sujetos ambivalentes: Ofrecen curiosas variaciones en sus reacciones, empiezan de una manera impulsiva y de repente se inhiben, prosiguen algn tiempo de una manera constreida para volver a liberarse ms tarde. Ejemplo figura 2 donde los redondeles varan de tamao. Figuras grande: Sujetos inmaduros, psicpatas y maniacos. Figuras pequeas dibujadas en la orilla del papel: Sentimientos de inferioridad. Se permiten dos cambios en el tamao durante la prueba o sea, que empiezan pequeas Y posteriormente se hacen grandes; ms dos cambios indican desorganizacin, inmadurez y falta de planeacinDisminucin muy marcada en el tamao de las figuras, se da, aunque menos frecuentemente, como parte del sndrome de lesin orgnica del cerebro.

CAMBIOS EN LA POSICIN DEL PAPEL Rotacin de la hoja en menos de 90 grados: Sujeto egocentrista que le cuesta trabajo adaptarse las situaciones del medio. Rotacin de ms de 90 grados: Persona muy oposicionista al medio. Personas muy ansiosas tienden a cambiar la hoja en cada dibujo, son hostiles y tienen poco control de sus impulsos. ROTACIN DE LA TARJETA Rotacin de 90 grados: Personas oposicionistas, con poco control de sus impulsos, estados ansiosos: pacientes con problemas de autoridad. Rotacin de 180 grados: Deficiencia en el control psquico debido a un cuadro psictico o una lesin orgnica.

Rotacin de las figuras Incapacidad de mantener alineaciones horizontales: Sujetos incapaces de situarse en el espacio, o que se hallan deprimidos o eufricos, respectivamente (figura 2 desviaciones en curva hacia arriba o hacia abajo). Rotacin: Cuando se hace un desplazamiento del eje principal, sin mover la hoja o la tarjeta. Figuras totalmente rotadas: Distorsin de la realidad, percepcin grotesca que ocurre en psicosis. En la psicosis orgnicas, la rotacin espacial. La rotacin es sinnimo de desorientacin e indica un proceso de disociacin (mecanismo de defensa inconsciente por el cual se separa una idea de su afecto acompaante). Tambin se dan rotaciones en situaciones neurticas, donde no hay ruptura de las figuras. Rotacin de ms de 180 grados: Caractersticas oposicionistas. Rotacin de 5 a 15 grados hacia abajo: Tendencias depresivas. Rotacin de una parte de las figuras: Lesiones orgnicas del cerebro. Cuando los ejes bsicos estn propiamente orientados, pero las partes de la figura estn invertidas: Desorientacin, negativismo o resistencia por parte del sujeto; propio de algunos estados psicopticos, psiconeurosis severas y ciertos estados psicticos incipientes. Rotacin por trastornos de orientacin espacial: Nios pequeos, zurdos, nios con dificultades en la lectura; y pacientes psicticos y orgnicos. FRAGMENTACIN (tendencia a separar partes psicolgicas a evitar su unificacin o integracin o a desgajar algunas partes de entidades ya existentes.) Fragmentacin en las figuras: Prdida de la integracin o posible lesin orgnica, sobre todo de tipo funcional (Ms de siete figuras). Tambin detecta procesos psicticos en la prdida de capacidad de anlisis y sntesis, sobre todo cuando hay una baja capacidad de abstraccin.

Cuando son de cuatro a seis figuras: Problemas con autoridad y sentimientos de culpa. REGRESIN: es sustituir una figura por una forma ms primitiva. Cambiar los puntos por redondeles, garabatos. Rayas etctera.

Primitivizacin y simplificacin extrema: Cuando desarrollo mental y emocionales inmaduros, o cuando existe un estado de regresin considerable debido a una psicosis o un deterioro orgnico. El grado de coordinacin motor manifestado por sujeto y la presencia secuencia de elementos extraos permiten establecer el diagnstico diferencial. As los deficientes mentales los pacientes orgnicos suelen emplear la espiral cerrada en todos los casos o prcticamente, mostrando el mismo tiempo dificultades de coordinacin motora, trastornos de tipo rotativo y ciertas tendencias emplear el estmulo en un plano concreto. El paciente orgnico intenta a veces ahorrar energa sustituyendo por lneas continuas la serie de puntos cuya reproduccin exige mayor esfuerzo. El psicpata se caracteriza por que sus lneas no se cortan con precisin, ni se ajustan a los trazos del modelo, sino que su produccin es impulsiva y precipitada; adems, presentan una ausencia total de inhibicin haciendo sus copias tan mamogrficas que ocupan varias hojas para completar el test. ANGULACIN: Sustitucin de las lneas trazos o completar por puntos y el acusar o atenuar las curvas: inestabilidad emocional Exageracin de la angulacin: Labilidad emocional. ngulos disminuidos: Personas incapaces de responder a los estmulos emocionales y ocupa para esto una intelectualizacin de sus emociones, pues a su afecto est disminuido; en estos casos el control intelectual como un sustituto es un esfuerzo sin xito. ngulos acusados: Sensacin de inseguridad y esfuerzo por controlar un conflicto subyacente. CURVATURA: Muchas curvas: Demasiado sensible, tortuoso y quebrado. Curvas trazadas con precisin, pero exageradas: Esfuerzo inhibidor poco afortunado por parte del sujeto, el cual presenta alternativas de impulsividad y rigidez; no puede inhibir sus impulsos con facilidad.

Curvas ms aumentadas: Rasgos de mana y exageracin de sus afectos. Curvas disminuidas: Degradacin emocional, afecto reducido, es decir, hay aplanamiento afectivo, esto est tambin correlacionado con la superficialidad de las experiencias emocionales. Lnea atenuada y rebajada que se prolonga: Cierta indiferencia ante las exigencias del ambiente, y un exceso de impulsividad.

ALTERACIONES EN LAS LNEAS Exageraciones y minimizaciones de las lneas curvas, acentuadas o aplastadas, ngulos acusados o redondeados: dificultades en el control de los emociones. Figuras precisa pero exagerada: Esfuerzo fallido de inhibir, sujetos en los que alterna la impulsividad y la rigidez. Lnea atenuada, esbozada vacilante, casi imperceptible: Ansiedad, timidez y falta de confianza en s mismo. Lneas impulsivas, enrgicas, fuertes, que casi rompen el papel: Considerable agresin e incluso hostilidad hacia el ambiente. Lneas suaves: Incapacidad para relacionarse con su medio ambiente (inseguridad), incapacidad de establecer con firmeza lo que est realizando. Sujetos aprensivos y temerosos. Lneas marcadas: Personas agresivas y con tendencia a actuar (acting out). Lneas esbozadas tenues: Ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilacin. Lneas impulsivas, enrgicas, fuertes: Agresin y hostilidad frente al ambiente. Lnea firme y continua: Modalidad intermedia entre ambos extremos. PERSEVERACION: Es cuando la persona tiene un estmulo (figura gestalt) y lo conserva repitindolo constantemente, o sea, no diferencia una gestalt de otra. El diagnstico puede ser de dao cerebral, pero es normal en nios de seis aos. La preservacin se presenta en: lesin orgnica, psicticos con lesin y dbiles mentales, o tambin en estados neurticos de tipo obsesivo .La preservacin se asocia a la prdida del control crtico y prdida de la realidad.

DIFICULTAD EN EL CIERRE: La dificultad en el cierre de las figuras se observa ms frecuentemente en psiconeurticos (vigencia de conflictos infantiles en la conducta actual), especialmente cuando se presentan conflictos sexuales. Algunos casos de lesiones orgnicas del cerebro revelan este fenmeno y tienen una pobre relacin interpersonal, habiendo una desorganizacin viso motora. Esto es significativo cuando el siete figuras con ngulos no cerrados. A veces el no cerrar los ngulos representa abulia o inhabilidad para terminar la prueba. Forma especial de dificultad en el cierre: En los psicastnicos, especialmente con la figuraseis donde generalmente, dibujan la horizontal con exactitud, pero dejan ms abertura donde la lnea vertical intercepta a la otra, o dejan una abertura en el cruce con la vertical.

DIFICULTAD EN EL CRUCE: Aparece cuando la persona presenta un bloqueo emocional y en ocasiones va asociado a fobias, histerias, compulsiones (tipo de conducta que el sujeto se ve impulsado a actuar por fuerza interna) o cuadros psicticos ( trastorno mental donde la persona tiene incapacidad para distinguir mundo interno del mundo externo en sus relaciones consigo mismo y con los dems). Con esta dificultad se presenta el fenmeno de aplanamiento afectivo o tambin un estado de tensin. FRAGMENTACION DE LOS MODELOS La fragmentacin por perturbacin perceptual se da en desordenes orgnicos o en esquizofrenia (estado patolgico que se caracteriza por una ruptura con al ambiente que rodea al sujeto, el distanciamiento de la realidad y el autismo (trastorno mental caracterizado por un repliegue excesivo por uno mismo, incapacidad de relacionarse con las dems personas ). .La fragmentacin por perturbacin motora, el sujeto suele verbalizar espontneamente sus limitaciones: trastornos orgnicos. Destruccin de la gestalt y reproduccin de solamente una de sus partes, o en ocasiones partes separadas de una misma figura: trastornos severos de la personalidad que reflejan una baja capacidad de abstraccin, incapacidad de sntesis. Se asocia con frecuencia con lesiones orgnicas especialmente en lbulos frontales. La fragmentacin tambin ocurre en estados psicticos deteriorados,

cuando el proceso disociativo (mecanismo de defensa, por ejemp la histeria de un nio )ha avanzado bastante, el sujeto pierde su capacidad integrativa. Despus rompen la figura estimulante dentro de componentes y nicamente reproducen alguno de ellos.

DIFICULTAD EN FIGURAS SOBREPUESTAS Dificultad para el trazo de figuras continuas, particularmente las sobrepuestas como la figura 7, caracterstica de las lesiones orgnicas; los sujetos son incapaces de reproducir con fidelidad las porciones de las figuras que se interceptan entre s. Se trata especialmente de lesiones en lbulos parietales y occipitales. ELABORACION El estimulo sirve de disparador de las preocupaciones y necesidades del examinado y lo lleva a una produccin arbitraria. Los esquizofrnicos llegan a ser absorbidos por los trastornos internos, de tal suerte que destruyen las cualidades de la Gestalt ejemp: figuras encimadas, usan nmeros y smbolos para decorar las figuras y acrecentarlas. Este material frecuentemente ofrece valiosas sugestiones para una ms alta exploracin psiquitrica. A veces los pacientes al realizar uno de los modelos hacen otro dibujo sobre el primero, con frecuencia se asocia a cuadros esquizofrnicos. Sin embargo, se llegan a presentar las elaboraciones en cuadros maniacos y en lesiones orgnicas. Esquematizacin en algunas porciones de las figuras de esbozos relativos a la prolongacin dela figura. Frecuente correlacin de disturbios sexuales, en especial figuras 7 y 8. A veces es manifestacin de masturbacin.

INCOORDINACION MOTRIZ Incapacidad del sujeto para copiar los ngulos, en especial en las figuras: A, 3, 4, 7 y 8 en algunos casos depende de algn trastorno orgnico. La ausencia de control motor se traduce en la prolongacin de las lneas ms all del punto en que deberan acabar. La sustitucin de lneas por espacios en blanco se da en sujetos al parecer incapaces de completar las tareas, que no soportan la clausura en nada de lo que tienen entre manos. La vacilacin, la incertidumbre respecto a uno mismo y la ansiedad se traducen en estas manifestaciones. El pobre control motor representa a veces lesiones fisiolgicas y sobre todo musculares, siendo a veces evidente en los dibujos y dando pautas para futuras consideraciones .En otros casos representa tensiones psicolgicas, problemas emocionales, cuando la

incoordinacin motora se encuentra solo en algunos dibujos y se presenta inconscientemente. Los puntos para una dificultad emocional o intelectual se encuentran en la inspeccin de las anotaciones que hace el examinador al aplicar el test, esto frecuentemente indicara la naturaleza de los tipos especficos de la presencia perturbadora.(CUADERNO) comparacin: neurticos, psicticos, lesiones cerebrales

FIGURA A
El crculo representa el medio ambiente. El rombo o diamante la persona (el yo) en relacin con el medio. Aumento en el tamao de las 2 figuras: Sujetos narcisistas que no estn conformes con su realidad. Figuras pequeas: Trata de negar su agresividad ya que es probable que posea sentimientos de minusvala, adems de negar rasgos exhibicionistas. Parte interna del rombo sin cerrar: Sujetos pasivos que les es difcil obtener beneficios por s mismo. Crculo dibujado desintegradamente o marcadamente ovalado: Siente que su mundo no est bien integrado, falta de confianza en el mundo, no lo siente consistente. Lo mismo si no est cerrado. Angulo mal cerrado en el rombo: Miedo a expresar agresividad. Si repinta un ngulo en el rombo: Intento de controlar la agresividad hacia el mundo o hacia s. Rombo mayor que el crculo: Sobrevaloracin Rombo y crculo separados: Trastornos en el contacto con la realidad. Organicidad o esquizofrenia. Si el rombo penetra en el crculo: Caractersticas agresivas Si dibuja primero el rombo: Narcisismo, inmadurez ngulos muy agudos en el rombo: Actitudes pasiva Si marca puntos como orientacin: Compulsin o inseguridad muy marcada que intenta compensar con perfeccionismo Dibujar dos crculos: Organicidad o debilidad mental Trazo vacilante en ambas figuras: Tensin y necesidad no satisfechas

Trazo firme: Agresividad controlada Si borra en el rombo: Incapacidad para controlar adecuadamente sus impulsos Si dibuja el rombo en otra parte del crculo: Estados depresivos Defectos en el dibujo del rombo: Yo inestable y fluctuaciones de carcter Figuras separadas pero unidas en un puente: Dificultades muy marcadas en las relaciones interpersonales Figuras muy sombreada: Ansiedad ante la situacin de prueba Rotacin de lmina y figuras en 180: Organicidad, si hace esto en menos de 7 figuras ingenuidad para manejar situaciones frustrantes. Rotacin de la lmina y figuras en 90: Resistencia al medio, impulsivo y hostil. Figuras muy pegada al borde de la hoja: Actitudes dependientes. Figura A en el centro de la hoja: Deseos de reafirmarse entre los dems por medio de una imagen de autosuficiencia.

FIGURA 1 (TAREAS SIMPLES) Consta de 12 puntos El sujeto puede dibujar de 8 a 15 puntos Menos 8 puntos: Sentimientos de minusvala. Ms de 15 puntos: Compulsin. Contar los puntos: Necesidad de perfeccionismo. Contar los puntos ms de dos veces: Rasgos obsesivos compulsivos. Si falta al anotar los puntos: Sus defensas no trabajan adecuadamente. Puntos como redondeles: Inmadurez emocional y caractersticas regresivas Puntos muy grandes: Tensiones intrapsquicas incontroladas, (choque de 2 fuerzas emocionales opuestas dentro de la persona), agresividad, temor, dependencia, deseos de suicidio. Repetir los puntos: Agresividad Puntos dbiles: Temor a demostrar su agresividad

Completamente aumentados de tamao: No puede manejar adecuadamente las situaciones que se les presentan. Organicidad. Puntos separados: Espontaneidad, compensacin de sentido de inferioridad. Reduccin de puntos y dibujarlos muy juntos: Inhibicin.

FIGURAS 2 (TAREAS COMPLEJAS) Contar los puntos: Necesidad de perfeccionismo. Si no logra la diagonal: Inmadurez emocional. Lneas diagonales y verticales: Inestabilidad en la conducta. Menos de 8 hileras: Constriccin del ego, no puede realizar las cosas. Ms de 15 hileras: Sentimientos de culpa. Si llena los redondeles: Le es difcil soportar la ansiedad. Las personas rgidas tienden a enderezar la diagonalidad de esta figura Crculos incompletos: Rechazo a la rutina. Si la direccin de los crculos es perfectamente vertical: Rigidez. Conforme se inclina: Flexibilidad hasta llegar a aspectos histricos.

FIGURA 3. (EXPLORA AGRESIVIDAD) Figura aplanada: Agresividad no expresada. Figura como redondeles: Regresin, debilidad mental, organicidad o una manifestacin de agresividad infantil sin control. Vrtice hacia abajo: Autoagresin. Puntos muy chicos: Temor a manifestar su agresividad, puede ser una forma explosiva de expresarla. Si la parte inferior es mayor: Autoagresin, conflicto de autoridad no superado; miedo a destruir la figura ideal. Si la punta esta hacia arriba: Agresividad inconsciente; figuras irnicas, agresivas.

Lnea muy aplanada o redondeada: Negacin de la agresividad.

FIGURA 4 (EL YO Y SUS EMOCIONES) Cuadrado y curvas separadas: Evasin ante los estmulos amorosos, actitud derechazo. Es tpico de obsesivo compulsivo. El grado de separacin es el grado de separacin entre lo emocional y lo intelectual. Cuadrado distorsionado: Dificultades para adaptarse al medio ambiente. Muy separados el cuadrado y la curva: Epilpticos; es normal en nios de 5 a 6 aos. Si la curva penetra en el cuadrado: Rasgos histricos, sus acciones estn influenciadas por los sentimientos. Si lo penetra en el ngulo: Incapacidad para diferenciar su yo frente a sus afectos. Alteracin de la curva: Ansiedad. Alteracin del cuadrado: Alteraciones del yo ante el estimulo amoroso. No tiene defensa frente al amor. Penetracin de la curva: Tendencia al suicidio ante la muerte del amado, ya que l tiene libidinizados ( P/ADol. predominancia de orientacin de la libido hacia su determinado objeto, fin o una zona ergena determinada ) sus afectos (muy claros y enfocados). Son personas muy dependientes. Figuras muy acentuada con penetracin: Agresin como manera de demostrar amor Enderezamiento de la curva hacia afuera: Empobrecimiento de la vida afectiva, rasgos esquizoides o personalidad inmadura. Reforzar la curva: Ansiedad. Reforzar las rectas: Reforzamiento; la izquierda es contra el medio y la derecha es reforzar las defensas intelectuales ante la emotividad (intelectualizar). Aplanamiento de la curva: Inhibicin, entre ms aplanada, el sujeto se encuentra ms cerca de la esquizofrenia.

Separacin: Tpico de obsesivos compulsivos; el grado de separacin es el grado de separacin entre lo emocional y lo intelectual. Puente entre figuras: Forma compulsiva de manejar la ansiedad.

FIGURA 5 (FIGURA MATERNA)

Demasiada redonda: Gran dependencia de la figura materna, pero relacionada a aspectos autoritarios. En la mujer: Probables problemas de identificacin sexual. Puntos como redondeles: Percibe a la figura materna como agresiva. Puntos dbiles: Alejamiento de esta figura significativa. Diagonal de ms de 8 puntos o muy separados: Percibe a la madre como posesiva y hostil. Figura desarticulada o tambaleante: La figura materna no dio bastante muestra de seguridad al sujeto. Si el varn dibuja valos, redondeles o garabatos en vez de puntos: Su relacin con las mujeres est influenciada por la relacin original con la madre. Si la mujer dibuja valos o redondeles: La relacin con la madre fue desproporcionada. Arco sobre enfatizado en varones: Gran necesidad de dependencia en un intento de conservar la figura materna. Mitad del arco redondeada y mitad derecha en mujeres: No acepta su agresividad. En varones: agresividad latente. Varones que dibujan la diagonal muy larga: Caractersticas neurticas en su relacin con las mujeres y probables problemas de homosexualidad. Arco disminuido en la mujer: No acepta su rol femenino, pero no forzosamente tiende al lesbianismo. Curva cerrada: Negacin de dependencia. Si la curva cae: Ambivalencia (existencia de sentimientos contrarios de amor y odio hacia una misma persona )de la imagen femenina.

FIGURA 6 (FRENTE PSICOLGICO) Lnea vertical mayor del centro hacia abajo: Severas represiones Lnea vertical mayor del centro hacia arriba: Falta de control de sus impulsos, se desbordan hacia afuera. Diagonal cerrada: Equilibrio. Lnea vertical ms corta que la horizontal: No da mucho de s a los dems. Vertical cruza ms a la derecha de la mitad: Bloqueo en el balance emocional. Dificultades en cruzar la lnea: Orgnicos y deficientes mentales. Lneas muy tenues: Temor ante las situaciones emotivas y de no poderlas manejar adecuadamente. Horizontal muy exagerada y vertical aplanada: Da impresin de mantenerse equilibrada ante las situaciones frustrantes. Vertical muy acentuada y horizontal aplanada: Sujeto con una vida ntima llena de fantasas y ensoaciones. Curvas muy marcadas: Rasgos histricos. Curvas muy aplanadas: Sujetos esquizoides con un bloqueo de tipo emocional que le priva de toda espontaneidad.

FIGURA 7 (ASPECTO SEXUAL) Izquierdo: Ello. Derecho: Yo Muy diagonal o cado el ello: Conflictos sexuales, un yo con muy poca resistencia a las situaciones frustrantes.

ngulos muy agudos: Agresividad, aspectos flicos. Angulacin aplanada: Negacin de su agresividad. Separadas las figuras: Proceso de despersonalizacin que puede ser brote psictico o un estado psictico manifiesto, sobre todo en esquizofrnicos

FIGURA 8 (CONTROL SOBRE LA LIBIDO) Angulacin defectuosa: Falta de control de los impulsos sexuales. Figura horizontal muy alargada: Motivacin, ambicin. Figura horizontal ms grande y el rombo demasiado pequeo: Volubilidad, inestabilidad y tendencia a actuar. Figura horizontal dibujada muy levemente y muy acentuado el rombo: Necesidad de apoyo. Rombo enfatizado, pero pequeo: Generalmente no puede aceptar situaciones y personas competitivas. ngulos muy fuertes: Dificultad para manejar adecuadamente su agresividad. Si el rombo sobresale de la figura horizontal: Dificultad para poder actuar, tratar de anular su sexualidad o de inhibirla. Rombo recargado: Hper o hipo sexual, ansiedad de castracin. Sin rombo: Intento de contener la agresividad, pero que no puede explotar en determinadas circunstancias. En adolescentes es comn alargar los ngulos: Alargar el izquierdo: exageracin de sus cambios sexuales. Alargar el derecho: Intento de parar esos cambios sexuales.

Anda mungkin juga menyukai