Anda di halaman 1dari 2

Jernimo Prez Errzuriz III A 16/03/2011 Miss Nolvia Cerro.

Gobiernos de izquierda: Acierto o Error?

En el texto titulado, La revolucin rabe y la izquierda latinoamericana escrita por el columnista salvadoreo Joaqun Villalobos, plantea que queda poco para que llegue el momento en el cual los habitantes de pases dirigidos por la izquierda, ya van a querer tener otro tipo de gobierno. En este ensayo se plantea que los pases deberan tener una forma de gobierno democrtico, ya que es el nico sistema de gobierno viable para que no se generen conflictos de inters, los cuales terminan en guerras civiles. Durante el transcurso de la historia, muchos pases del mundo se han sentido orgullosos del triunfo de la izquierda como nuevo sistema para gobernar; pero lamentablemente al poco andar los electores, o el pueblo se dan cuenta que todas las promesas se quedan en el papel o en el discurso, suplicando que se cambie el sistema de gobierno. Esto queda demostrado luego que Mohamed Hosni Mubarack dejara el poder en Egipto, debido a las constantes protestas, las cuales duraron 18 das en las cuales el pueblo peda que Mubarack renunciara a su cargo; esto se reafirma con las palabras de un ciudadano egipcio Por 30 aos fuimos reprimidos. Ahora la gente esta arriba. Al menos recuperamos nuestra dignidad 1.
La

democracia es la nica solucin a estos problemas, ya que el pueblo es quin elige a un lder,

esto trae consigo mejoras en todos los mbitos, ya que si en el estado existe estabilidad poltica, tambin lo habr en el plano econmico y social. Por lo tanto la democracia es el nico camino viable, esto se refleja en las palabras del Presidente de Chile, Don Sebastin Piera, en una entrevista con respecto a la situacin de Libia Creo que Moammar Gadhafi perdi la legitimidad para gobernar y tal vez el mejor favor que le podra hacer a su propio pueblo es dar un paso al lado, por que despus de todo no es una democracia lo que hay en Libia, 40 aos de gobierno de Gadhafi, y hoy da que hay una rebelin de libertad, de democracia, de participacin, hay que darle espacio, no hay que enfrentarla, por que el enfrentamiento, va contra la voluntad de lo que es el pueblo Libio 2. Lo que el Presidente Piera quiere decir con esto, es que hay que dejar que el pueblo hable, y pida reformas, ya que el sujeto que est gobernando, llego al poder luego de un golpe de estado. Se instaura un consejo militar, el cual lo preside Moammar Gadhafi, permaneciendo en el poder desde 1969. _____________________________________________________________________________________ 1.- Militares toman el mando en Egipto tras salida del presidente y prometen reformas, extrado de:
http://www.mer.cl/MODULOS/CATALOGO/PAGINAS/2011/02/12/MERSTIN004AA1202.HTM [Consultado 14/03/2011]

2.- Sebastin Piera considera que Moammar Gadhafi debe marcharse, extrado de entrevista en:
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/04/sebastian-pinera-considera-que-moammar-gadhafi-debe-marcharse [Consultado

14/03/2011]

Segn la RAE, democracia significa forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo 3 , es por esto que creo que es la solucin a estos problemas polticos de pases tales como Libia y Egipto, debido a que estos, al no tener un lder proclamado por el pueblo, quieren que se dimita por lo cual se realizan las protestas, como a las que se han visto enfrentados los pases rabes .

Despus de exponer de estas ideas, podemos deducir que la democracia, ms que ser una forma de gobernar, representa a la voz del pueblo, ya que son ellos quienes eligen al presidente por que ven en l aptitudes que lo hacen capaz de llevar al pas a un mejor desarrollo. En cambio cuando hay un dictador de izquierda como lo muestra la experiencia de Venezuela, Cuba, y el actual conflicto en Libia, se generan rencillas internos, por lo tanto el pas no se desarrolla, y generar un gran descontento en los ciudadanos, y lo que es peor an, se produce una autodestruccin entre los miembros de una misma nacin o pas.

_______________________________________________________________________________________ 3-. Definicin de democracia, extrado desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia [Consultado 15/03/2011]

Anda mungkin juga menyukai