Anda di halaman 1dari 45

UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Derecho Curso de Preparacin Para el Examen de Grado

TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO

Juan Pablo Pinto Csar Abusleme Jorge Muoz

Santiago, Chile 2012

CAPITULO I. INTRODUCCIN Y TEORA DEL ACTO JURDICO.


I. GENERALIDADES

Distintos actos que se ejecutan en la vida diaria, algunos casi en forma espontnea, y otros slo en situaciones especiales, tienen determinados efectos y requisitos comunes. Esto nos permite decir que actos muy diferentes como una compraventa o un testamento, tengan la misma naturaleza, la de actos jurdicos. Esto se debe a que en todos ellos existe una manifestacin de voluntad efectuada con un propsito determinado. Nuestro Cdigo Civil regula los contratos en el Libro IV y el testamento en el Libro III, pero en el afn de construir una teora general del Acto Jurdico recurrimos a las normas esenciales del primer libro nombrado, es decir, al Libro IV que trata de las Obligaciones en general y de los Contratos. No existe una regulacin especfica y sistemtica del Acto Jurdico, pero las normas del Ttulo I Definiciones, y en especial del Ttulo II De los Actos y Declaraciones de Voluntad, podemos encontrar las bases para construir esta teora general, aunque su enfoque sea ms bien contractual. II. NOCIN DEL ACTO JURDICO.

1. Concepto del acto jurdico. Manifestacin de voluntad, que persigue la creacin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones, y que produce los efectos queridos por el autor o las partes, en virtud de que el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad. 2. Elementos del acto jurdico. El artculo 1444 C.C. establece que existen 3 clases de elementos en todo acto o contrato; los elementos de la esencia, los elementos de la naturaleza y los elementos accidentales. Los elementos esenciales son aquellos sin los cuales no produce efecto alguno o degenera en un contrato diferente. De la definicin pueden distinguirse 2 clases. Elementos esenciales generales. Son aquellos que estn en todos los actos jurdicos, y sin los cuales estos no producen efecto alguno. Ej. Voluntad, objeto y causa. Elementos esenciales especficos. Son aquellos se requieren para el perfeccionamiento de determinados contratos, sin los cuales stos pueden degenerar en otro contrato diferente. Ej. No puede haber una compraventa sin precio, si falta este requisito esencial propio, estaramos en presencia de una donacin. Los elementos de la naturaleza son aquellos que no siendo esenciales se entiende que le pertenecen, sin necesidad de clusula especial, pudiendo las partes disponer libremente de ellos. Ej. Las obligaciones de garanta en la compraventa, cuales son la obligacin de sanear la eviccin y los vicios redhibitorios. Los elementos accidentales son aquellos que no le pertenecen ni esencial ni naturalmente y se le agregan por medio de clusulas especiales. Ej. Condicin, plazo o modo. 3. Requisitos de los Actos Jurdicos.

A) Requisitos de existencia. Aquellos necesarios e indispensables para que el acto nazca a la vida del derecho (1. voluntad, 2. objeto, 3. causa y 4. solemnidades de existencia). B) Requisitos de validez. Aquellos necesarios para que el acto jurdico tenga una vida sana y produzca los efectos jurdicos de forma estable en el tiempo. Se encuentran enumerados en el artculo 1445 C.C. y son la 1. voluntad exenta de vicios, 2. la capacidad, 3. la causa lcita y 4. el objeto lcito. 4. Clasificacin de los hechos y actos jurdicos.

HECHO (cualquier suceso o acontecimiento)

JURDICO

NO JURDICO

DEL HOMBRE (hechos voluntarios)

DE LA NATURALEZA

ACTOS JURDICOS

Clasificacin de los actos jurdicos. 1. En atencin al nmero de partes. a. Unilaterales (testamento) b. Bilaterales (compraventa) c. Plurilaterales (sociedad) 2. En atencin a las partes que se ven beneficiadas. a. A ttulo gratuito (donacin). b. A ttulo oneroso (compraventa) 3. En atencin a si es necesaria la muerte de una persona para que produzca efectos. a. Por acto entre vivos (arrendamiento) b. Por causa de muerte (testamento) 4. En atencin a si puede o no subsistir por s mismo. a. Principal (compraventa) b. Accesorio b.1. Accesorio de garanta o cauciones (hipoteca) b.2. Accesorio dependiente (capitulaciones matrimoniales) 5. En atencin a si est sujeto a la observancia de determinadas formalidades. a. Solemnes (compraventa de bienes inmuebles) b. No solemnes (compraventa de bienes muebles) 6. En atencin a si estn regulados o no. a. Nominados (mandato). b. Innominados (contrato de know how) 7. En atencin a sus efectos. a. Puros y simples.

b. Sujetos a modalidad. 8. En atencin a su contenido. a. De familia. b. Patrimoniales.

CAPITULO II. LA VOLUNTAD JURDICA


I. GENERALIDADES. 1. La voluntad y sus requisitos. La voluntad es el querer interno. En Derecho, la voluntad debe cumplir con dos requisitos copulativos: (1) debe manifestarse y (2) debe ser seria. 1.1.La manifestacin de la voluntad. a. Modo a) Expresa. La voluntas se manifiesta en forma expresa a travs de una declaracin, escrita, verbal o gestual dirigida a un destinatario. Ej. Firma del documento o apretn de manos. b) Tacita. La voluntad tambin puede manifestarse a travs de determinados comportamientos, cuya observancia permite deducir que existe una conducta concluyente en el sentido de manifestar determinada voluntad en forma inequvoca. Ej. Entregar una prenda a la vendedora. b. La manifestacin de voluntad en el Cdigo Civil. Por regla general, tanto la manifestacin la expresa como la tcita tienen la misma validez. Con todo, existen casos en que la ley exige que la manifestacin de voluntad sea expresa, como en la celebracin de una compraventa de un bien raz, en el testamento o en el pacto de solidaridad. c. El silencio La regla general es que el silencio no tiene valor en el Derecho: el que calla, nada otorga. Sin embargo, existen notadas excepciones, las cuales se analizan a continuacin. a) La ley puede atribuir al silencio valor de manifestacin de voluntad. 1.- Art. 1233 C.C. El asignatario constituido en mora de aceptar o repudiar una herencia, se entiende que repudia. 2.- Art. 2125 C.C. Las personas que por su oficio se encargan de negocios ajenos, transcurrido un plazo razonable desde el encargo, se entiende que aceptan. b) Las partes puede atribuir al silencio el valor de manifestacin de voluntad Las partes pueden determinar que si nasa se dice se producen determinados efectos. Ej. En el contrato de arrendamiento si las partes callan opera la reconduccin tcita y el contrato subsiste por un determinado periodo, a pesar de haber llegado el da definido para su trmino.

c) El juez tambin puede otorgarle valor al silencio. En el anlisis de un caso concreto el juez puede darle un determinado valor al silencio. Sin embargo, esta no es una verdadera excepcin, porque no se trata de cualquier silencio, sino que del silencio circunstanciado. El silencio circunstanciado es aquel que necesariamente debe ir acompaado de antecedentes o circunstancias externas para que tenga el valor de manifestacin de voluntad. d) Reglamentacin aplicable al silencio Cuando el silencio es manifestacin de voluntad se aplican las reglas generales, tal como si la voluntad se hubiera manifestado de otro modo. 1.2.La manifestacin de voluntad debe ser seria. Esto quiere decir que debe perseguir la concrecin de un efecto prctico sancionado por el derecho. Por ejemplo, no es seria la voluntad expresada en una obra de teatro o la que se hace como una simple broma entre amigos.

II. PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD. 1. Conceptos generales.

La autonoma de la voluntad es la facultad o poder que la ley reconoce a los individuos para que regulen sus propios intereses, y acten segn su propio juicio, hacindose responsables por las consecuencias de este comportamiento. Los elementos constitutivos de esta definicin son la libertad, la voluntad y la responsabilidad. 2. Lmites a la autonoma de la voluntad.

Los lmites de la autonoma de la voluntad son los siguientes. 1. La ley. 2. El orden pblico. Conjunto de normas que regulan el inters general de la sociedad. 3. Las buenas costumbres. Mximas morales imperantes en una sociedad en un momento y lugar determinados. 5. La autonoma de la voluntad en el Cdigo Civil (IMPORTANTSIMO).

Las dos grandes manifestaciones de la autonoma de la voluntad son: 1. Artculo 12 del Cdigo Civil. El hombre es libre para renunciar a todos aquellos derechos que slo goza en su inters individual. 2. Artculos 1545 y ss. del Cdigo Civil. El hombre es libre para celebrar toda clase de actos y contratos, con las limitantes ya sealadas.

III.

VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURDICOS BILATERALES:

1.

El consentimiento.

Es el acuerdo de voluntades necesario para la celebracin de actos jurdicos bilaterales o convenciones. 2. Formacin del consentimiento en los actos jurdicos bilaterales.

El Cdigo Civil no regula cmo ni dnde se entiende perfeccionado el consentimiento. Por ello, el Cdigo de Comercio trat esta materia, con la clara intencin de establecer una regulacin de carcter general que abarcara tanto el Derecho Civil como el Derecho Comercial. As consta expresamente en el Mensaje con que este Cdigo fue presentado al Congreso. En todo caso, estas normas slo son aplicables a los contratos consensuales. Los contratos solemnes se perfeccionan por la observancia de determinadas formalidades y los contratos reales se perfeccionan por la entrega o tradicin de la cosa. 3. Oferta.

Concepto. Acto jurdico unilateral por medio del cual una persona propone a otra la celebracin de un acto jurdico bilateral. Requisitos. La oferta debe ser completa, es decir, solo debe faltar la aceptacin para que se perfeccione el acto. Cuando se realizan ofertas incompletas en realidad se est negociando y no ofreciendo. La oferta puede provenir tanto del futuro deudor como del futuro acreedor. Clasificacin. La oferta puede ser expresa o tcita. La oferta es expresa cuando se hace en trminos explcitos y directos, sea por escrito o verbalmente. La oferta es tcita cuando se deduce de un comportamiento que revela inequvocamente la proposicin de celebrar una convencin. Puede hacerse a persona determinada (Ej. poner en frente de una persona una prensa de vestir o un chocolate) o a persona no indeterminada (Ej. poner en una vitrina un vestido con una etiqueta que indica su precio). 4. Aceptacin.

Concepto. Acto jurdico unilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella. Clasificacin. La aceptacin puede ser expresa o tcita; condicionada o pura y simple.

La aceptacin es expresa cuando se hace en trminos explcitos y directos, sea por escrito o verbalmente. La aceptacin es tcita cuando se deduce de un comportamiento que revela inequvocamente la intencin de aceptar una oferta. Ej. El aceptante comienza a ejecutar la prestacin. La aceptacin es pura y simple cuando se acta en los trminos ofrecidos. La aceptacin es condicionada cuando se acepta, pero con determinadas condiciones. En Chile, esto no implica verdaderamente una aceptacin, sino una contraoferta. 5. Requisitos que debe reunir la aceptacin para que forme el consentimiento.

a) Debe ser pura y simple. b) Debe ser dada dentro de plazo. El plazo es aquel que determinen las partes. Si las partes nada dicen, el Cdigo de Comercio entrega algunas reglas. 1. Si la oferta es verbal debe contestarse de inmediato. 2. Si la oferta es escrita Depende: a) Si el oferente reside en el mismo lugar que el aceptantes 24 hrs. b) Si el oferente reside en distinto lugar que el aceptante a vuelta de correo.1 El trmino a vuelta de correo no se refiere al tiempo que tarde en llegar una carta a un determinado lugar, sino a un plazo prudencial que debe determinar el juez en cada caso.

La aceptacin extempornea es aquella que se da fuera de plazo. Es obligacin del oferente comunicar al aceptante que su aceptacin fue extempornea. c) Debe estar vigente la oferta. La oferta pierde su vigencia en los siguientes casos. 1.- Retractacin de oferente. Es el arrepentimiento del oferente de hacer la oferta. Puede retractarse vlidamente en el tiempo que media entre la oferta y aceptacin, salvo en dos casos excepcionales. - Cuando el oferente se comprometi a esperar la contestacin, y - Cuando el oferente prometi no utilizar el objeto del contrato por un plazo determinado (EJEMPLO DE DECLARACIN UNILATERAL DE VOLUNTAD). La retractacin puede ser: Es importante recordar que estas normas tienen ms de 140 aos. Por ende, lo importante no es distinguir en qu lugar residen las partes ni si la oferta fue hecha por escrito o verbalmente. Lo que prima es e sentido comn, esto es, el tiempo para contestar ser el apropiado para hacerlo lo ms brevemente posible. As, por ejemplo, si aplicramos las normas literalmente, una oferta hecha en Santiago a una persona que tambin vive en Santiago, debera ser respondida en 24 hrs. Sin embargo, en la prctica es evidente que el ofertado puede contestar en forma inmediata, tal como si la oferta se hubiera hecho en forma verbal.
1

- Tempestiva (vlida). Es aquella efectuada dentro del plazo que media entre la oferta y la aceptacin. A pesar de ser tempestiva, el oferente debe indemnizar los gastos en que haya incurrido el ofertado en atencin a la oferta hecha. Es decir, responde por el dao emergente. - Intempestiva (invlida). Es aquella que se efecta luego de producida la aceptacin. No tiene efectos jurdicos. Por ende, en caso de que el oferente no quiere cumplir con su obligacin, ser responsable civilmente. 2.- Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente. 6. a) b) c) d) Importancia del momento en que se forma el consentimiento. Las partes deben ser capaces al momento de contratar. Los efectos del contrato se producen, por regla general, desde que ste se perfecciona. El objeto debe ser lcito al momento de contratar. Se entienden incorporadas al contrato las leyes vigentes al momento de contratar (Ver Art. 22 de la Ley de Efecto Retroactivo de las Leyes). Teoras para determinar el momento en que se forma el consentimiento. Teora Teora Teora Teora de la declaracin. Cuando el ofertado acepta, aunque el oferente no lo sepa. de la expedicin. Cuando el aceptante enva la respectiva aceptacin. recepcin. Cuando llega la aceptacin contenida en una carta o telegrama conocimiento. Cuando el oferente entra en conocimiento de la aceptacin.

7. a) b) c) d)

El Cdigo de Comercio adhiere a la teora de la declaracin. El Cdigo Civil tiene una excepcin a propsito de las donaciones entre vivos (Art. 1412 C.C.), acogiendo la teora del conocimiento, toda vez que la aceptacin debe ser notificada al donante. 8. Lugar en que se forma el consentimiento:

Importancia. a. Ley aplicable. b. Costumbre aplicable. c. Tribunal competente. IV. 1. VICIOS DE LA VOLUNTAD. Generalidades.

El Art. 1445 C.C. exige que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: () 2 que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio. Los vicios del consentimiento son circunstancias que impiden que la voluntad se manifieste en forma libre y espontnea. El acto en que falta voluntad, no existe. El acto en que la voluntad esta viciada, existe pero es susceptible de ser anulado. Para aquellos que no creen que la inexistencia se encuentre aceptada por nuestro Cdigo Civil, la falta de voluntad se sanciona con la nulidad absoluta. 2. Enumeracin.

El artculo 1451 C.C. enumera en forma taxativa los vicios del consentimiento: 1. Error. 2. Fuerza 3. Dolo.

PRIMER VICIO DEL CONSENTIMIENTO: EL ERROR

1. Conceptos generales y definicin. El error es una falsa representacin de la realidad producida por ignorancia o equivocacin. 2. Clases de error. El error puede ser (1) de derecho o (2) de hecho. (A) Error de derecho. El error se derecho es la falsa representacin de la realidad jurdica provocada o por la ignorancia de una norma o por la equivocacin en la correcta interpretacin o aplicacin de sta. Este error NO vicia el consentimiento, segn lo dispuesto por el Art. 1452 C.C., ya que no puede alegarse con la finalidad de impedir las consecuencias jurdicas de los actos realizados. Lo anterior es plenamente concordante con lo dispuesto en Art. 8 CC que prescribe que nadie puede alegar ignorancia de la ley, luego que esta haya entrado en vigencia. De hecho, el Art. 706 C.C. presume de derecho la mala fe en aquellos casos en que se alega un error de derecho. Sin embargo, se ha dicho en doctrina que existen 2 supuestas excepciones a esta regla general: 1. Art. 2297 C.C. Se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho cuando el pago no tenia por fundamento ni aun una obligacin puramente natural 2. Art. 2299 C.C. Del que da lo que no debe, no se presume que lo dona, a menos de probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que haca, tanto en el hecho como en el derecho En realidad, estas excepciones son aparentes, ya que en definitiva permiten repetir lo pagado o que no se presuma haberse efectuado una donacin, pero en ningn caso permiten alegar el error de derecho como vicio del consentimiento. En conclusin, la regla del artculo 1452 C.C. es absoluta. (B) Error de hecho. El error de hecho es la falsa representacin de la realidad por ignorancia o equivocacin respecto de una cosa, un hecho o una persona. 3. El error en el Cdigo Civil. El Cdigo Civil contempla determinadas hiptesis de error de hecho que configuran vicios del consentimiento. Estas son:

1. 2. 3. 4.

El El El El

error error error error

obstculo o esencial. sustancial o en las calidades esenciales. en las calidades accidentales. en la persona.

1) Error esencial u obstculo (Art. 1453 C.C.) El error obstculo comprende 2 hiptesis. i.Error que recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra. Ej. una de las partes entendie emprstito y la otra donacin. ii.Error sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata. Ej. una parte cree vender un auto y la otra comprar un perro. Lo que caracteriza ambos tipos de error esencial es que no hay consentimiento. No es que el consentimiento est viciado, sino que no existe en absoluto. Sin embargo, nuestra Cdigo en el artculo 1453 C.C. prescribe expresamente que el error obstculo vicia el consentimiento. Sancin al error obstculo. En Chile, su sancin es la nulidad relativa. Aunque existen 3 interpretaciones. 1. Atendiendo a que en este caso el consentimiento no llega a formarse, quienes piensan que la inexistencia se encuentra recogida en nuestro Cdigo, suponen que sta es la sancin. 2. Atendiendo a que en este caso el consentimiento no llega a formarse, quienes piensan que la inexistencia no est reconocida en nuestro Cdigo, suponen que la sancin es la nulidad absoluta. 3. Atendiendo a que las posiciones anteriores pueden ser doctrinariamente ms correctas, pero que el Cdigo trata el error obstculo expresamente como un vicio del consentimiento, la sancin slo puede ser la nulidad relativa. Dado que la ley resuelve la discusin en este sentido, sta es aparente, porque los Tribunales no tienen otra opcin que declarar la nulidad relativa del contrato cuando se presenta un vicio de la voluntad. 2) Error sustancial (Art. 1454 inc 1 C.C.) Este error recae sobre la calidad esencial o la sustancia de la cosa que se transa. La ley utiliza ambos conceptos, pero son diferentes. La calidad esencial es un parmetro subjetivo, que atiende a lo que las partes entienden relevante para contratar. La sustancia atiende a un criterio objetivo, cual es la materialidad de la cosa. Puede suceder que exista error en la sustancia, pero que sta no sea considerada como una calidad esencial. Ej. Juan compra un reloj porque perteneci a don Andrs Bello, creyendo que es de plata, en circunstancias que es de otro metal semejante. En este caso, el error en la substancia es irrelevante y no vicia el consentimiento, porque se contrat en atencin al anterior poseedor de la cosa (calidad esencial) y no en atencin a su materialidad (sustancia).

3) Error sobre las calidades accidentales (Art. 1454 inc 2 C.C.) Para que el error accidental vicie el consentimiento se requiere: 1. Que la calidad accidental sea el motivo principal para contratar. 2. Y que lo anterior sea conocido por la contraparte.

10

4) Error en la persona (Art. 1455 C.C) Quien sufre este error yerra en la identidad (Ej. Quera contratar con Juan Herrera y contrato con Juan Guerrero) o en las cualidades de una persona (Ej. Quera contratar a Juan por ser un respetado abogado y resulta ser tcnico jurdico). La persona que contrat de buena fe con la vctima de este tipo de error tiene derecho a ser indemnizada por los perjuicios provocados por la nulidad del contrato. SEGUNDO VICIO DEL CONSENTIMIENTO: LA FUERZA. 4. Concepto. La fuerza es todo apremio fsico o moral que se ejerce sobre una persona con la intencin de obtener el consentimiento para la celebracin de un acto jurdico. 5. Clasificacin. La fuerza puede ser fsica o moral La fuerza fsica o absoluta no permite que exista acto voluntario alguno. Por ende, el acto no existe. Ej. Juan le toma la mano a Pedro para que ste firme. La fuerza moral es un apremio que se ejerce sobre la psiquis de la victima con la intencin de intimidarla. Esta fuerza constituye verdaderamente un vicio del consentimiento. Ej. Juan amenaza con quemar el auto de Pedro si ste no firma el documento. 6. Hechos que no constituyen fuerza moral Existen dos casos en que si bien podra existir una amenaza, sta no constituye fuerza moral. 1. Casos en que la vctima se autogestiona una fuerza inexistente (paranoia). 2. Casos en que la vctima presta su consentimiento por temor reverencial. El temor reverencial es aquel estado de sujecin en que se encuentra una persona con respecto a otra por respeto, obediencia o gratitud, etc. (Art. 1456 inc. 2 C.C.). 7. Requisitos de la fuerza. Los artculos 1456 y 1457 C.C. prescriben cuales son los requisitos que debe reunir la fuerza para viciar la voluntad. 1. La fuerza debe ser grave. La fuerza debe ser capaz de producir una impresin grave en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Por ende, vctima debe probar 2 cosas: (a) la existencia de la fuerza y (b) la gravedad de sta. La gravedad de la fuerza se aprecia en concreto, analizando las circunstancias particulares de cada persona. Excepcionalmente la ley presume la gravedad de la fuerza en aquellos casos en que infunde en la victima un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes, a un mal irreparable y grave.

11

2. La fuerza debe ser injusta o ilcita. La amenaza ejercida debe ser contraria a Derecho. As, por ejemplo, no sera fuerza injusta aquella que se ejerce cuando se amenaza a una persona con demandarla si acaso no cumple un determinado contrato. 3. La fuerza debe ser determinante. La fuerza debe ser tal que de no haber mediado la vctima no hubiera contratado. 4. La fuerza debe ser actual. La doctrina ha agregado que la fuerza debe ser actual, esto quiere decir que exista al momento de la celebracin del acto o contrato. 8. De quien puede provenir la amenaza. La fuerza puede provenir de cualquier persona, sea de la contraparte o de algn tercero. sta es una diferencia notoria con el dolo, que slo puede provenir de la contraparte. 9. Sancin a la fuerza moral.

Nulidad relativa. 10. Estado de necesidad: El estado de necesidad es la amenaza a la que se ve expuesta una persona que, para evitar daos propios, adopta un determinado comportamiento que puede producir daos a terceros o a sus propios intereses. En Chile, no es un vicio del consentimiento. TERCER VICIO DEL CONSENTIMIENTO: EL DOLO. 11.Concepto. El dolo es la falsa representacin de la realidad provocada por las maquinaciones fraudulentos de una persona con respecto a otra para que sta preste su consentimiento para la celebracin de un acto jurdico. 12.Clasificacin del dolo. El dolo puede ser bueno o malo; positivo o negativo; determinante o incidental. El dolo bueno es aquel en que incurre una persona que trata de ponderar de mejor forma un producto en el comercio. En un engao menor que tiende a exagerar las cualidades positivas de una cosa. Ej. Compre Nescaf, el mejor caf del mundo. El dolo malo es un comportamiento ilcito que consiste en un engao realizado con el fin de obtener que otra persona preste su consentimiento para celebrar un acto o contrato. El dolo positivo consiste en el engao que realiza un sujeto mostrando como verdaderas circunstancias que son falsas o alterando o suprimiendo circunstancias verdaderas. El dolo negativo u omisivo consiste en el engao que realiza un sujeto al ocultar sagazmente hechos que son verdaderos.

12

El dolo determinante es aquel sin el cual la vctima no hubiera contratado (Art. 1458 C.C., inciso 1). El dolo incidental es aquel sin el cual la vctima hubiera igualmente contratado, pero bajo condiciones menos onerosas (Art. 1458 C.C., inciso 2).

14. Requisitos. Para que el dolo vicie el consentimiento debe reunir dos requisitos. 1. Debe ser determinante. 2. Debe provenir de la contraparte. Cuando proviene de un tercero no vicia el consentimiento. Sin embargo, si sta circunstancia es conocida por la contraparte, pero sta la oculta opera el dolo negativo como vicio de la voluntad. 15. El dolo en el Cdigo Civil. El dolo es tratado en el Cdigo Civil a propsito de 3 materias. 1) Como vicio del consentimiento (Art. 1458 y 1459 C.C.). 2) Como agravante de la responsabilidad civil contractual (Art. 1558 CC). 3) Como elemento de la responsabilidad civil extracontractual (Art. 2314 C.C.) Adems, el Cdigo define al dolo en el artculo 44 como la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Para los seguidores de la Teora Unitaria del dolo esta definicin abarca las 3 hiptesis antes enumeradas. Para otros, esta definicin slo sera vlida para el dolo como elemento de la responsabilidad extracontractual. 17. Sancin Cuando el dolo es determinantes y proviene de la contraparte debe ser sancionado con la nulidad relativa. Cuando no rene copulativamente estos requisitos, la vctima slo tiene accin para que se le indemnicen los perjuicios (Art. 1458 C.C. inciso 2), (i) (ii) Contra la persona que fragu el dolo por el total de los daos. Contra la persona que sin fraguar el dolo se ha beneficiado de l hasta la concurrencia de dicho beneficio.

18. Prueba del dolo o mala fe. El dolo debe probarse. El artculo 1459 C.C. prescribe que el dolo no se presume sino en los casos especialmente previstos por la ley y que en los dems casos debe probarse. Excepciones. En el Cdigo Civil Art. 968 N 5 C.C. Son indignos para suceder al causante los que dolosamente han detenido u ocultado un testamento, presumindose dolo por el mero hecho de la detencin u ocultacin.

13

Art. 2510 regla 3era C.C. () pero la existencia de un titulo de mera tenencia har presumir mala fe, y no dar lugar a la prescripcin () Art. 706 C.C. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. Art. 94 regla 6 C.C. El haber sabido y ocultado la verdadera muerte del desaparecido, o su existencia, constituye mala fe. Art. 1302 C.C. El albacea que ejecuta disposiciones testamentarias contrarias a la ley se presume haber actuado con dolo. Fuera del Cdigo Civil Art. 280 C.P.C. si no se deduce la demanda oportunamente o no se pide en ella que continen en vigor las medidas precautorias (prejudiciales) considerndosele doloso su procedimiento 19. Condonacin del dolo futuro El dolo no puede perdonarse o condonarse anticipadamente, ya que este pacto adolece de objeto ilcito por expresa disposicin del art. 1465 C.C. LA LESIN 20. Conceptos generales sobre la lesin. La lesin se ha definido como el perjuicio que sufre una persona al ejecutar ciertos actos jurdicos, y esta dado por la desigualdad que existe entre las ventajas obtenidas y el sacrificio hecho para obtenerlas. La aplicacin de la lesin se restringe a los contratos onerosos conmutativos. 21. Naturaleza jurdica de la lesin. La naturaleza jurdica de la lesin es materia de discusin. Existen 3 posturas principales. 1) Criterio subjetivo. La lesin es un vicio del consentimiento. Quienes as piensan se subdividen en dos categoras: A.- Es un vicio del consentimiento independiente, tal como el error, la fuerza y el dolo. La desigualdad existente es producto de la imperiosa necesidad de obtener dinero que hace que las personas se obliguen en ciertas condiciones que coartan su libertad de decisin. B.- Para otros, la lesin se produce como consecuencia de haber sido vctima de error, fuerza o dolo. Respecto del criterio subjetivo se han esgrimido las siguientes crticas: i. Siendo un vicio asimilable al error, la fuerza o el dolo, no puede considerrsele independiente de stos, y as no sera un vicio del consentimiento.

14

ii. Es evidente que muchas veces se contrata en desigualdad de condiciones, pero no puede ser este hecho la razn que justifique la nulidad de los actos jurdicos as celebrados. El ordenamiento jurdico perdera toda certeza.

2) Criterio Objetivo. El criterio para determinar la existencia de lesin se encuentra en la diferencia objetiva entre lo dado y lo recibido (prestacin y contraprestacin), y la verificacin de si esta diferencia sobrepasa los lmites permitidos por la ley (Vase el artculo 1889 del Cdigo Civil). 3) Criterio mixto. Para que proceda la lesin deben verificarse dos requisitos copulativos, a saber: 1.- Desigualdad en las prestaciones que supera los lmites permitidos por la ley. 2.- La desigualdad debe ser motivada por la imperiosa necesidad de dinero, por la miseria o por la falta de experiencia de una de las partes. La crtica a esta postura es que puede darse en la prctica una desigualdad exorbitante en las prestaciones, pero que no cumpla con los dems requisitos, y que sera imposible de reprochar jurdicamente. 22. La lesin en el Cdigo Civil. El Art. 1451 CC dice expresamente que los vicios del consentimiento son el error, la fuerza y el dolo. Por tanto, en nuestro derecho, la lesin NO ES UN VICIO DEL CONSETIMIENTO. Sin embargo, la lesin s est presente en nuestro derecho (que sigue el criterio objetivo), en determinados casos especficos, con efectos tambin especficos: 1. Lesin en el contrato de compraventa de bienes races (Art. 1888 y ss. CC). Sancin: Nulidad Relativa. 2. Lesin en la permuta de bienes races (Art. 1900 CC). Sancin: Nulidad Relativa. 3. Lesin en la clusula penal enorme. La pena por el incumplimiento del contrato supera el doble de la obligacin principal. Sancin: se debe rebajar el exceso. 4. Lesin en la aceptacin de una herencia. Se presentan cuando se acepta una herencia pensando que sta tiene el doble de valor del que en realidad tiene. Sancin: Nulidad Relativa. 5. Lesin en la particin de bienes. En la divisin de la comunidad el comunero recibe menos de la mitad de lo que le corresponda segn su cuota (ejemplo: su cuota equivala al 50% de una herencia de $1 milln; su cuota equivale a $500.000; y se adjudica slo un Notebook de $240.000). Sancin: Nulidad Relativa. 6. Lesin en el mutuo con intereses excesivos. Hay lesin cuando se pactan intereses con una tasa superior al inters convencional mximo (50%). Sancin: se rebaja al inters corriente. 7. Lesin en la anticresis. dem caso anterior. 23. Efectos de la lesin.

15

Como se aprecia en los ejemplos anteriores, no existe un efecto nico de la lesin. En algunos casos el afectado puede solicitar la nulidad relativa del acto y en otros puede solicitar la rebaja del exceso. V. DESACUERDO ENTRE VOLUNTAD Y DECLARACIN. 1. Voluntad real y declaracin. La voluntad real es lo verdaderamente querido. sta se encuentra en el fuero interno. Con todo, lo declarado puede ser distinto de lo querido, lo que puede ocurrir en 2 casos: 1. El declarante ha sido victima de error, fuerza o dolo (consentimiento viciado). 2. El declarante de forma deliberada produce una inconsistencia entre lo querido y lo declarado (consentimiento simulado). Qu debe primar? Lo querido o lo declarado? El querer interno o exteriorizado? 3. Teoras sobre el rol de la voluntad en los Actos Jurdicos. Existen una serie de teoras con respecto a este tema. 1. Teora de la voluntad (Savigny). El elemento esencial de los actos jurdicos es la voluntad real. El intrprete debe buscar este querer interno. La declaracin solo se requiere como una garanta de de la parte contraria, pero no es esencial. Por ende, existiendo divergencia entre la voluntad real y la declaracin, debe primar la primera. 2. Teora de la culpa in contrayendo (Ihering). El dogma de la voluntad de Savigny y sus seguidores facilita toda clase injusticias: cualquier persona puede anular un acto argumentando que lo que declar no es lo que verdaderamente quiso. Ante esto, Ihering postula que si una persona, con dolo o culpa, declara algo distinto a su voluntad real, puede igualmente alegar la ineficacia del acto celebrado, pero haciendose responsable civilmente de los daos y perjuicios causados. En resumen, Ihering le otorga a la contraparte una accin reparatoria para limitar los abusos de la Teora de la Voluntad. 3. Teora de la declaracin. La declaracin de voluntad efectuada por una persona capaz produce plenos efectos jurdicos y prima por sobre la voluntad real. 4. Pensamiento de Hartman. El juez, luego de analizar las circunstancias del caso y de ponderar la buena o mala fe de las partes sobre la base de la observacin de la actuacin hipottica del hombre ideal, sentenciar lo que estime ms justo. Conclusin: Por una parte, la Teora de la Voluntad se entromete en aspectos ajenos al Derecho y que muchas veces slo pueden ser conocidos (y a veces ni eso!) por la persona que efecta la declaracin. Conocer la voluntad real de una persona es quimrico. Por otra, la Teora de la Declaracin otorga un lugar tan preponderante a las expresiones y palabras que no sirve para explicar los vicios del consentimiento. Parece ser que la Teora de la Responsabilidad (Ihering) es la ms ajustada a Derecho. No olvidar NUNCA que en el acto jurdico deben concurrir conjuntamente voluntad y declaracin. Es preciso que exista una intencin y que pueda reconocerse mediante un acto; pero,

16

as como la declaracin en s misma es un esquema vaco, sin contenido, as la intencin no revelada est todava en el limbo del acto jurdico. 4. El problema en el Cdigo Civil Chileno. El artculo 1560 CC prescribe que conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras (ver coincidencia con el Art. 1069 CC sobre la interpretacin del testamento). Existen 2 interpretaciones: 1. El Cdigo ha optado por el dogma de la voluntad, primando siempre la voluntad real (minora). 2. El Cdigo invita al intrprete a hacer prevalecer la voluntad real, pero siempre que sta sea claramente conocida. Por tanto, sta debe haber sido exteriorizada. No le corresponde al juez o a las partes buscar la voluntad que se mantuvo en el fuero interno. La voluntad no exteriorizada es irrelevante para el Derecho. La doctrina agrega que si la divergencia entre la voluntad real y lo declarado es por culpa o dolo del declarante ste no debiera poder sustraerse de los efectos del acto, alegando que si declaracin no refleja su querer interno. VI. LA SIMULACIN. 1. Conceptos generales. Simulacin: Declaracin de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engao la apariencia de un negocio jurdico que no existe o que es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo. Requisitos de la simulacin: 1. Existencia de una declaracin que deliberadamente no se conforma con la intencin de las partes. 2. La declaracin ha sido concertada de comn acuerdo entre las partes. 3. El propsito de las partes debe ser engaar a terceros. 2. Clasificacin del a simulacin. A. Licita o ilcita: Licita: no se busca engaar a terceros (p. ej. Juan gana la lotera. Todos sus familiares y conocidos lo molestan pidindole dinero. Juan simula donar o vender todas las ganancias a otra persona, slo con el fin de que dejen de hostigarlo). Ilcita: s busca engaar a terceros o violar un precepto legal (p. ej. Burlar a los acreedores). B. Absoluta o relativa: Absoluta: Celebracin de un acto jurdico que no tiene nada de real y que es ficticio en su totalidad (p. ej. Juan simula vender su auto a Pedro; el auto nunca es traspasado a Pedro, siquiera como donacin o regalo)

17

Relativa: Celebracin de un acto completamente distinto al verdaderamente celebrado (total) o con determinadas clusulas distintas (parcial). Por ejemplo, se simula vender, pero en realidad se dona (total) o se simula vender a 1 milln, pero en verdad se vende a 2 millones (parcial). 3. Formas de simulacin. Existen por regla general 2 formas: 1. El acto jurdico cambia de naturaleza (X e Y arriendan, pero simulan vender). 2. Las partes del acto jurdico cambian (X e Y venden, pero simulan que X venci a Z). 4. Desde que momento existe simulacin. Para algunos, la simulacin se produce desde la celebracin misma del acto simulado. Para otros, desde que este acto se opone a terceros. 5. Simulacin y reserva mental La reserva mental es la divergencia entre lo declarado y lo querido, que se efecta deliberadamente, pero SLO POR UNA PARTE y no en forma concertada. 6. Simulacin y fraude a la ley. Con el acto en fraude a la ley se pretende eludir un precepto legal (p. ej. el matrimonio homosexual est prohibido en Texas, la pareja gay viaja a California a casarse, retorna y solicita el reconocimiento del matrimonio), mientras que con la simulacin se pretende esconder u ocultar la violacin de un precepto legal. 7. La simulacin relativa. En la simulacin relativa se simula, porque se inventa la apariencia de un acto que no es real, y se disimula porque bajo ese acto aparente se esconde u oculta un acto real. Una vez declarado el acto como simulado, queda al descubierto otro acto, el disimulado. Si ste es lcito y cumple con todos los requisitos de existencia y validez produce sus efectos normales. Lo comn es que no sea as, porque las partes efectuaron la simulacin para abstraerse de dichos efectos y perjudicar a terceros. El Cdigo no sanciona la simulacin, por eso es importante analizar el acto disimulado. Por el contrario, parece permitirla en determinados casos (ver. Art. 1707 CC). 8. Consecuencia de la simulacin. DEPENDE, En la simulacin absoluta no hay nada detrs. Una vez declarada la simulacin, se descubre la inexistencia, la no contratacin. En la relativa el acto simulado desaparece, pero s hay algo detrs: el acto oculto o disimulado. Para saber la suerte de ste deben analizarse sus propios requisitos de existencia y validez. 9. Liberalidad disfrazada bajo la forma de un contrato oneroso.

18

Es muy comn dar apariencia de contrato oneroso a un contrato gratuito, para evitar determinadas formalidades. El ejemplo clsico es el de la donacin que se simula como compraventa. La compraventa es, por regla general, un contrato consensual, pero la donacin requiere la solemnidad de la insinuacin, cuando supera los 2 centavos. Una vez declarada la compraventa como simulada, se descubre la donacin y analizando los requisitos de validez de sta notamos que no se ha procedido a la solemnidad de donacin y que por ende el acto es nulo. 10. Simulacin en el contenido del contrato. Puede ser con respecto al objeto, el precio, etc. 11. Simulacin en los sujetos o interposicin ficticia de personas. Consiste en mencionar a personas con la calidad de partes sin serlo. 12. Efectos de la simulacin. Entre las partes: siempre prima la voluntad real y no la voluntad simulada (la declaracin). Por ende, si se celebra una simulacin relativa, el acto oculto surte plenos efectos entre las partes. A mayor abundancia, cuando sta es lcita, las partes comnmente celebraran una contraescritura en que conste la voluntad real, la cual primar siempre (p. ej. X e Y celebran una compraventa de bienes races, para cubrirse de terceros en la Escritura Pblica declaran que el precio se encuentra pagado totalmente, lo que no es cierto, y por ende celebran tambin una contraescritura privada en que consta que el precio no se ha pagado y la forma de pago). Con respecto a terceros: por regla general, los terceros no pueden ser afectados por el acto oculto, sino slo por el acto simulado. Por ende, respecto de ellos es este acto el que produce efecto. Sin embargo, pueden existir terceros que prefieran verse afectados por los efectos del acto oculto. 13. Terceros que quieren que prevalezca la voluntad real. El acto los puede perjudicar y quieren ejercer las acciones pertinentes (p. ej. los acreedores de X, quien simulo vender su auto a Z, para aparentar tener menos patrimonio). 14. Terceros que quieren que prevalezca la voluntad declarada. El acto les beneficia y no les interesa que sea impugnado (en el mismo ejemplo anterior, la simulacin favorece a los acreedores de Z, quien incremente su patrimonio). Puede ocurrir que exista conflicto entre ambos tipos de terceros. Nuestra legislacin no resuelve el problema, pero la doctrina es unnime: las consecuencias de la simulacin demandada por terceros no afecta a aquellos que estaban de buena fe, y por ende, solo afecta a aquellos que deberan haber sabido o tenido conocimiento, sin negligencia de su parte, que sus derechos derivaban de un titulo simulado. 15. Accin de simulacin. La accin de simulacin es aquella ejercida por los terceros que les afecta la simulacin para que el juez determine cual es la voluntad real de las partes.

19

Para ejercerla se necesita: 1. Ser titular de un derecho amenazado por el acto simulado. 2. Probar el dao En cuanto a la prescripcin: 1. Algunos sostienen que es imprescriptible 2. Otros aplican las reglas generales. El Cdigo Civil no resuelve el problema. Por eso algunos plantean la imprescriptibilidad de esta accin, aunque la accin de simulacin pierde eficacia una vez prescrita la accin de nulidad (para atacar el acto oculto). Con todo, la imprescriptibilidad no soluciona el problema en aquellos casos en que el acto no sufre de vicio alguno. Ante esto, la solucin doctrinaria supone la aplicacin de las reglas generales, prescribiendo en 5 aos, si se considera personal (2515 CC), o en 4 aos, si se considera que emana de un delito civil (2332 CC).

CAPITULO III: EL OBJETO.


I. GENERALIDADES.

El objeto es un requisito de existencia de los actos jurdicos. El Artculo 1445 CC seala que el acto debe recaer sobre un objeto licito y el articulo 1460 CC prescribe a su vez que toda declaracin de voluntad debe tener por objeto una o mas cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. Para algunos, siguiendo al Cdigo Civil, el objeto es la cosa que se debe dar, hacer o no hacer, esto es, la prestacin. Sin embargo, la prestacin no es el objeto de los actos jurdicos, sino de las obligaciones que emanan de stos. Por ello, el objeto est constituido por los derechos y obligaciones que emanan de los actos jurdicos. Esta es la buena doctrina 1. Requisitos del objeto en el Cdigo Civil. Al tratar el objeto el Cdigo de Bello distingue entre COSAS y HECHOS (Art. 1461 C.C.). 2. Requisitos de la COSA como objeto. 1. Cosa real. La cosa debe existir (la casa que est ah) o esperarse que exista (la casa que construir ah). Ver los artculos 1813 y 1814 C.C., a propsito de la compraventa. 2. Cosa comerciable. La cosa debe ser susceptible de posesin o dominio privado. Existen cosas fuera del comercio, sea por su naturaleza, como los bienes comunes a todos los hombres (585 C.C.), sea por su destinacin, como los bienes nacionales de uso pblico (589 C.C.). Se ha dicho comnmente que las armas y drogas, entre otros, son cosas incomerciables por ser contrarias a la moral y las buenas costumbres. Avelino Len piensa que s son comerciables, porque pueden ser apropiadas bajo determinadas condiciones.

20

3. Determinada o determinable. Debe estar determinada o ser determinable a lo menos en cuanto a su gnero. Se distingue, i. Determinacin especfica: se indica un individuo determinado de un gnero determinado (p.e. la vaca Juana). ii. Determinacin genrica: se indica un individuo indeterminado de un gnero determinado (p.e. 1 vaca de tu rebao, 30.000 kilos de pan). Es crucial que se seale la cantidad. 1. Requisitos del HECHO como objeto. 1. Determinado. 2. Fsica y moralmente posible. Un hecho es fsicamente imposible cuando contraviene las leyes de la naturaleza y es moralmente imposible cuando contraviene la ley, el orden pblico o las buenas costumbres. 2. Sancin por falta de objeto. La sancin es la nulidad absoluta o la inexistencia, dependiendo de la posicin que se tenga al respecto. III. OBJETO ILICITO 1. Conceptos generales. Para la validez del acto jurdico el objeto debe ser lcito. El artculo 1445 C.C. as lo dispone, pero sin definir que se entiende por licitud o ilicitud del objeto, siendo la doctrina la que ha dado diferentes conceptos de objeto ilcito: 1) Claro Solar: Objeto ilcito es aqul que no se conforma con la ley, o bien aqul que infringe la ley o contraviene el orden pblico o las buenas costumbres. 2) Eugenio Velasco Letelier: Aquel que carece de cualquiera de los requisitos que la ley seala al objeto, tanto cuando ste consiste en una cosa como en un hecho. 3) Avelino Len: El que versa sobre cosas incomerciables o sobre hechos o contratos prohibidos por las leyes, o sobre hechos contrarios a las buenas costumbres o al orden pblico. 4) Vctor Vial del Ro: El objeto es ilcito cuando consiste en la ejecucin de un hecho ilcito, porque las cosas no pueden ser lcitas o ilcitas en s mismas. Si bien la doctrina es la que construye el concepto de objeto ilcito, el Cdigo da algunos ejemplos entre los artculos 1462 y 1466 CC, que se estudian a continuacin y que hay que saber de memoria. 1. Actos que contravienen el derecho pblico chileno (1462 C.C.) Hay objeto ilcito en todo lo que contraviene al derecho pblico chileno. El Cdigo da un ejemplo: someterse en Chile a una jurisdiccin no reconocida por las leyes chilenas. Se ha discutido el

21

alcance del ejemplo, toda vez que Chile reconoce soberanamente muchos Estados, especialmente como parte de la ONU, basta que la jurisdiccin sea extranjera? 2. Pactos sobre sucesiones futuras (1463 C.C.) Constituye objeto ilcito el disponer por acto entre vivos de los derechos para suceder a una persona viva (p. ej. vendo a Juan los derechos para suceder a mi Padre an vivo). Pero una vez abierta la sucesin, se puede disponer de estos derechos, que ya no son futuros (p. ej. vendo a Juan mis derechos hereditarios para suceder a mi Padre ya muerto). La nica excepcin a esta norma se encuentra en el Art. 1204 CC y consiste en el pacto entre el futuro causante y sus legitimarios de no disponer de la cuarta de mejoras. 3. Enajenacin de las cosas enumeradas en el artculo 1464 C.C. La enajenacin, en sentido amplio, es la transferencia del dominio o la constitucin de un derecho real sobre una cosa. En sentido, restringido, es slo la transferencia del dominio. El artculo 1464 utiliza el concepto en sentido amplio. Se pueden vender las cosas enumeradas en este artculo? En principio, SI. Esto porque la celebracin de un acto jurdico como la venta no es un acto de enajenacin. En Chile, para enajenar se requiere un ttulo y un modo; la compraventa es slo un ttulo, al cual le falta el modo, que en este caso sera la tradicin. Sin embargo, el artculo 1810 C.C. contiene una regla especial segn la cual no pueden venderse aquellas cosas cuya enajenacin est prohibida por ley. Si el artculo 1464 C.C. prohbe su enajenacin opera el artculo 1810 C.C. y as al venderse una de estas cosas se estara celebrando un contrato prohibido por las leyes, que adolece de objeto ilcito segn el artculo 1466 CC. Por tanto, no pueden venderse las cosas enumeradas en el Art. 1464 C.C. Esta es la postura tradicional y mayoritaria (jurisprudencia, Alessandri, Claro Solar). Pero existe un planteamiento alternativo, sustentando por don Eugenio Velasco Letelier. Segn este autor el artculo 1464 slo es prohibitivo respecto de los numerales 1 y 2, pero no respecto de los numerales 3 y 4, que son normas imperativas de requisitos, ya que permiten su enajenacin en determinados casos (p. ej. consentimiento del acreedor). Por tanto, no habra objeto ilcito ni nulidad absoluta en la venta de dichas cosas, porque su enajenacin no est prohibida por ley. Estudio particular de los casos enumerados por el Art. 1464 C.C. 1. Enajenacin de las cosas que no estn en el comercio (1464 N 1 CC) En este punto el legislador se confunde, porque ya haba dicho (Art. 1461) que un requisito del objeto es que la cosa sea comerciable. Si la cosa no es comerciable, no hay objeto y sin objeto el acto jurdico es inexistente. Sin embargo, ahora la ley dice que en la enajenacin de cosas incomerciables hay objeto ilcito y por tanto el acto sera nulo, por falta de un requisito de validez. 2. Enajenacin de aquellos derechos o privilegios que no pueden transferirse a otras personas (1464 N 2).

22

En este punto la ley trata de los derechos personalsimos. Uno podra pensar que estn fuera del comercio y que podran incluirse en el nmero anterior. Sin embargo, s son comerciables porque son susceptibles de apropiacin (estn en el patrimonio de una persona), sin perjuicio de que sean inalienables (no pueden traspasarse o transmitirse a otro patrimonio). 3. Enajenacin de aquellas cosas que estn embargadas por decreto judicial (1464 N 3). Para los efectos de este artculo, una cosa no est embargada slo cuando se ha trabado embargo sobre ella en un juicio ejecutivo, sino tambin cuando recae sobre ella cualquier medida precautoria o se encuentra sujeta a la autoridad judicial. Este era el concepto de embargo que predominaba al momento de dictacin del Cdigo (concepto amplio), hoy en da mucho ms tcnico y cercano al juicio ejecutivo, por la posterior dictacin del Cdigo de Procedimiento Civil (concepto restringido). Desde qu momento debe entenderse que una cosa se encuentra embargada? DEPENDE. Entre las partes, desde que se notifica judicialmente la resolucin que traba el embargo o prohibicin, y con respecto a terceros: Bienes muebles: desde que el tercero entra en conocimiento del embargo o prohibicin. Bienes inmuebles: desde que se inscribe en el registro de interdicciones y prohibiciones del conservador de bienes races. Cundo debe existir el embargo o prohibicin para que adolezca de objeto ilcito? Al momento de enajenar. Hay objeto ilcito en la enajenacin forzada de una cosa embargada? Existen dos posiciones. La primera valida el acto ya que no hay prohibicin expresa de la ley en este sentido (doctrina mayoritaria). Otra posicin plantea que, si bien no hay prohibicin, se debe entender que si se aplica esta restriccin, ya que la norma tiene un principio inspirador que es la proteccin de los acreedores. De qu manera se podra enajenar vlidamente una cosa embargada? Autorizacin del juez o del acreedor (por esto es que Velasco Letelier dice que se trata de una norma imperativa de requisitos y no prohibitiva). 4. Enajenacin de las especies cuya propiedad se litiga sin autorizacin del juez que conoce del litigio (1464 N 4 CC). La accin tpica que debe impetrarse para que una COSA sea litigiosa es la accin reivindicatoria. No debe confundirse una cosa litigiosa con los derechos litigiosos, cuya enajenacin es perfectamente vlida. Por ejemplo, X demanda a Y para reivindicar el bien A; A es la cosa litigiosa, que no puede enajenarse; pero X podra vender a Z los derechos que tiene en el juicio, es decir, la posibilidad de ganar y finalmente hacerse del bien A (Ver artculos 1911 y ss). El artculo 296 CPC modific el CC, agregando un requisito para que se considere litigioso la cosa disputada en el juicio. Se debe decretar sobre el bien la medida precautoria de prohibicin de celebrar actos y contratos (ES INTERESANTE, PORQUE CELEBRAR UN CONTRATO NO ES ENAJENACIN).

23

Este numeral no hace referencia a la autorizacin del acreedor para poder enajenar la cosa. Slo se refiere a la autorizacin del juez. Sin embargo, Vial considera que procede de todas maneras, porque la prohibicin de celebrar actos y contratos slo se otorga en beneficio del acreedor. 4. Condonacin del dolo futuro (1465 C.C.) En un contrato no se puede perdonar el dolo que cometer eventualmente alguna de las partes. Este pacto es manifiestamente contrario a la moral y a la buena fe. Por ello el legislador lo prohbe. Sin embargo, una vez que se ha cometido un acto doloso (contractual, como incumplir dolosamente, o extracontractual, como golpear dolosamente) la vctima puede perdonarlo, porque ya no es futuro. Deudas contradas en juegos de azar (1466 CC). Venta de libros prohibidos o de objetos considerados inmorales (1466 CC). 5. Actos prohibidos por la ley (1466 C.C., parte final) Esta norma prescribe que existe objeto ilcito en determinados casos especialsimos como en las deudas contradas en juegos de azar y en la venta de libros prohibidos o de objetos consideramos inmorales. Sin embargo, su verdadera importancia radica que en su parte final prescribe que hay objeto ilcito en todo contrato prohibido por las leyes. Esta es la REGLA GENERAL en materia de objeto ilcito.

CAPITULO IV. LA CAUSA.


I. GENERALIDADES. 1. Conceptos generales.

La doctrina clsica (causalista) considera que todo acto o contrato requiere como elemento esencial para su existencia jurdica no slo la manifestacin de voluntad y un objeto, sino tambin una causa y que sta sea lcita, para ser vlido. Los anticausalistas estiman que la causa implica un requisito artificial y prescindible. Desde ya debe prevenirse que muchos hablan de causa refirindose a la causa de la obligacin y otros a la causa del acto o contrato. Anticipamos que hoy se acepta la definicin de causa ocasional como causa de los actos y contratos, y la definicin de causa final como definicin de la causa de las obligaciones. Existen diferentes acepciones de causa: a) Causa eficiente (o suficiente): la causa es el elemento generador del efecto. Es el sentido natural de la causa. As como el calor (causa) provoca la ebullicin del agua (efecto), la compraventa (causa) provocara la obligacin de pagar el precio (efecto). b) Causa Final (o causa-prestacin): la causa es el fin directo e invariable de todo acto, que determina a la voluntad a obrar y que siempre se puede encontrar en el contenido o estructura del acto. Siempre es idntico en actos de la misma especie (p.e. la causa de la obligacin de pagar el precio tiene su causa en la de entregar la cosa y as es en todas las compraventas).

24

c) Causa ocasional (o psicolgica): la causa es el fin indirecto y variable, que cambia de acuerdo a cada persona. No se puede dar un concepto abstracto de causa. Una misma especie de actos puede tener infinitas causa (p. ej. el comerciante compra para ganar dinero vendiendo la cosa a su vez, el hombre comn compra porque le gustaba mucho el juguete a su hijo, etc.). 2. Evolucin histrica de la nocin de causa. La causa se trata desde el Derecho Cannico. Luego, Domar postul la doctrina clsica de la causa, posteriormente perfeccionada por Pothier. Actualmente conviven la doctrina anticausalista y la causalista, dividida entre los objetivos, que siguen la doctrina clsica francesa, y los subjetivos, que siguen la teora del mvil. II. CRITERIOS O DOCTRINAS ELABORADOS EN RELACIN CON LA CAUSA. 1. Doctrina tradicional (Domat, Pothier). Al tratar la causa la define como la causa final o causa-prestacin y referida a la causa de las obligaciones, y no de los actos y contratos. La causa es siempre la misma para una misma clase de contratos. Y hay 3 tipos de contratos: a) Bilaterales: la causa de la obligacin de una parte es la obligacin correlativa de la contraparte (la causa de la obligacin del arrendador de entregar el goce de la cosa es la obligacin del arrendatario de pagar la renta). b) Reales: la causa de la obligacin de restituir es la anterior entrega de la cosa (el comodatario debe restituir la cosa prestada porque el comodante se la entreg). c) Gratuitos: Para Domat la causa en estos contratos es la razn por la razn de su celebracin, como el haber realizado un servicio importante. Pothier crea un criterio ms objetivo: la causa es la liberalidad. 5. Doctrina Italiana. La causa es un requisito del acto jurdico y no de la obligacin; es la funcin econmico-social que caracteriza al tipo de negocio. Mantiene la objetividad de la doctrina clsica, afirmando que en todos los contratos de una clase existe una misma causa. En los contratos onerosos la causa est en el cambio de prestacin y contraprestacin. Por ejemplo, el vendedor entrega la cosa, no porque el comprador tiene la obligacin de pagar el precio, sino porque quiere cambiar la cosa por el precio estipulado: quiere el precio, el dinero. 6. Doctrina del mvil o motivo determinante. Esta doctrina es causalista, como las anteriores, pero no objetiva. Sigue un criterio subjetivo, definiendo la causa del acto o contrato como el mvil o motivo determinante que impuls al autor o a las partes a su celebracin. Por ejemplo, vendo porque quiero obtener dinero rpido para pagar mis deudas con un Banco, o para tener dinero para un viaje, o para lo que sea. 7. Doctrina anticausalista. Para Planiol la teora de la causa es falsa e intil

25

Con respecto a la falsedad: a) En los contratos bilaterales las obligaciones nacen al mismo tiempo entonces una no puede ser causa de la otra. b) En los contratos reales la entrega de la cosa no es la causa sino que un requisito esencial para el perfeccionamiento del contrato. c) En los contratos gratuitos no se puede realizar un distincin entre la intenciones de hacer una liberalidad y las razones o justificaciones para obligarse (no es un criterio objetivo). Con respeto a la inutilidad: a) En los contratos bilaterales lo que, para la doctrina clsica, constituye la causa de una olbigacion no es sino el objeto de la otra obligacin. Por ende, la falta de causa de una obligacin implica falta de objeto de la otra, y por eso, por falta de objeto y no por falta de causa es que la obligacin sera ineficaz. b) En los contratos reales el acto sera ineficaz no por falta de causa, sino por la falta de un requisito necesario para la perfeccin del consentimiento, cual es la entrega, y sin el cual NO EXISTE contrato alguno (Art. 1443 CC). c) En los contratos gratuitosla falta de intencin liberal constituye falta de consentimiento, y por ello el contrato no produce efectos, no por falta de causa. 8. Evolucin de la doctrina y jurisprudencia en Francia. En Francia la causa del contrato debe encontrarse en el mvil individual que determina su celebracin, es decir, en el motivo sicolgico relevante que se tuvo en mente para contratar. En lo relativo a la causa de la obligacin se mantienen los postulados de la teora clsica.

III.

LA TEORA DE LA CAUSA EN EL CDIGO CIVIL. 1. Disposiciones legales respecto a la causa.

Art 1445 CC. Para que una persona pueda obligarse a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: () 4 que tenga una causa lcita. Art. 1467 CC. No puede haber obligacin si una causa real y licita; pero no es necesario expresarla. La sola liberalidad o beneficencia es causa suficiente. / Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. / As la promesa de Art. 1468 CC. No podr repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas.

26

2. Qu es lo que debe tener causa? El acto o contrato o la obligacin? A. Argumentos a favor de que son las obligaciones las que deben tener causa. 1. El Art. 1445 CC seala que para que una persona pueda obligarse a otra es necesaria una causa lcita. 2. El Art. 1467 Inc. 1 CC seala que no puede haber obligacin sin causa real y licita. 3. Adems, el Cdigo se dict cuando estaba en pleno auge la doctrina clsica. B. Argumentos a favor de que los actos y contratos deben tener una causa. 1. El Art. 1445 CC seala que para que una persona se obligue por un acto o declaracin de voluntad sta debe tener una causa lcita. 2. El Art. 1467 Inc. 2 define la causa como el motivo que induce al acto o contrato. 3. Qu criterio adopta el Cdigo Civil en materia de causa? Objetivo o subjetivo?. A. Argumentos a favor del objetivo. 1. La doctrina clsica imperaba al tiempo de dictacin del Cdigo. 2. El Art.1467 CC exige que la causa sea real, por tanto se pone en el caso de que no pueda haber causa, lo que es imposible segn el criterio subjetivo, porque siempre hay un motivo psicolgico para contratar. 3. El Art. 1467 Inc. final CC confirma esta teora, al decir que la promesa de dar algo en pago de una obligacin que no existe carece de causa. 4. El Art. 1467 prescribe que la mera liberalidad es causa suficiente, tal cual como lo deca Pothier, autor fundamental en la doctrina tradicional.

B. Argumentos a favor del criterio subjetivo. 1. El Cdigo Civil define la causa como el motivo que induce al acto o contrato. No puede ser ms clara la nocin subjetiva de la causa. 2) Cuando el Cdigo exige que la causa sea real y lcita le permite al juez conocer los motivos que se tuvieron a la vista para contratar. 4. Opinin final. La conclusin es igual que en el Derecho Francs. En Francia se concluye que el criterio subjetivo de causa, como causa ocasional, es aplicable a los actos y contratos, y eso que el Code de Napolen no contiene ninguna norma que defina la causa tan explcitamente

27

como el artculo 1467 del Cdigo de Bello. La teora tradicional, de la causa final y el criterio objetivo, sirve para explicar la causa de las obligaciones. IV. RELACIONES DE LA CAUSA CON OTROS ASPECTOS DEL ACTO JURDICO. 1. Relacin entre la causa y el error. Se debe distinguir entre el error-motivo y el error en los motivos. El primero es la falsa representacin de la cosa objeto del contrato y que por tanto es un vicio del consentimiento (p. ej. creo que el perro es de raza pura y no lo es). El segundo es una inexacta representacin de los mviles personales que inducen a contratar y que es irrelevante para el Derecho (p. ej. pens que comprar el auto me iba a hacer la vida ms cmoda, pero la verdad es que me la empeor). 2. Relacin entre la causa, la fuerza y dolo. Cuando la fuerza o el dolo son determinantes para contratar no son sino la causa del acto o contrato. Sin embargo, no hay que confundir ambas cosas: priman las normas especiales de los vicios del consentimiento y el acto es nulo relativamente, y no absolutamente nulo por adolecer de una causa ilcita. V. CAUSA REAL Y LCITA. 1. Conceptos generales. El Art. 1467 Inc. 2 seala que la causa no es necesario expresarla, por ende se presume. Y se presume lcita, por tanto quien alega su ilicitud debe probarla. Existen casos en que falta la causa (causa NO real): A. Actos simulados: Para entender porqu falta la causa hay que distinguir: 1. El acto por el cual las partes se ponen de acuerdo en celebrar un acto simulado tiene causa, cual es la de engaar a terceros. 2. Pero el acto simulado no tiene causa. En la simulacin absoluta no existe motivo real alguno para su celebracin. En la simulacin relativa tampoco: si bien el acto oculto o disimulado tiene causa, no existe un motivo real para el contrato simulado. En este sentido, debemos entender por MOTIVO REAL: la representacin de una necesidad que induzca a una regulacin de intereses a travs de un determinado contrato. B. Actos que tienen como nico motivo la creencia errada que existe una obligacin (Art. 1467 Inc. final CC) 2. Labor del juez en relacin con la determinacin de la causa real y lcita. Cada vez que se alegue causa ilcita el juez debe indagar en los motivos, ya que la presuncin se est atacando y esta es siempre licita. Es necesario que la causa se haya manifestado o exteriorizado de alguna manera. Adems podra decirse que debe hacer un doble anlisis: Por un lado debe revisar que la causa sea real atendiendo al criterio de la causa final, es decir, al final

28

invariable de cada tipo de acto jurdico. Y, por otro lado, para revisar la licitud de la causa deber atender al criterio de la causa ocasional, en otras palabras, debe analizar las motivaciones que indujeron a la parte o al autor a celebrar el determinado acto jurdico y analizar su validez. 3. Sancin para la falta de causa y para la causa ilcita. El acto jurdico en donde hay ausencia de causa, es inexistente. Para aquellos que no creen en la inexistencia es nulidad absoluta. Cuando hay causa ilcita siempre hay nulidad absoluta por expresa disposicin de la ley en el artculo 1682. IV. ACTO EN FRAUDE DE LA LEY. 1. Conceptos generales. El fraude a la ley se define como aquel procedimiento, constituido por un acto o un conjunto de ellos, en si lcitos o maniobras jurdicas ingeniosas, que aparentan legalidad, y que se efectan para hacer algo que la ley prohbe o no hacer algo que la ley ordena. 2. Elementos del fraude a la ley. 1) Elemento objetivo: acto por el cual se elude lo dispuesto por la ley. 2) Elemento subjetivo: intencin de defraudar a la ley. Hay discusin acerca de que si deben o no verificarse estos dos elementos para que exista fraude a la ley o no. Por ejemplo existen casos en que a travs de actos voluntarios pero sin intencin de hacerlo, se burla por medios lcitos las disposiciones legales. Para otros el concepto esencial es la intencin de defraudar vinculndose con la causa y as configurndose la causa ilcita. 3. Sancin del fraude a la ley. El fraude a la ley llevara aparejada como sancin la nulidad absoluta.

CAPITULO V. LAS FORMALIDADES.


I. GENERALIDADES 1. Concepto y clasificaciones. Las formalidades se definen como requisitos que tienen relacin con el aspecto formal o externo de los actos jurdicos que la ley requiere con diferentes motivos, y su omisin se sanciona de la forma prevista por el legislador. En suma, son requisitos externos de los actos jurdicos. Las formalidades pueden clasificarse de la siguiente forma. 1) 2) 3) 4) Formalidades Formalidades Formalidades Formalidades propiamente tales o solemnidades. habilitantes. por va de prueba. de publicidad.

2. Formalidades propiamente tales o solemnidades.

29

Estas, a su vez, se dividen entre las solemnidades de existencia o solemnidades de validez 1.1) Solemnidades de existencia.

Son requisitos externos para la celebracin del acto jurdico que exige la ley, siendo la nica manera en que el autor o las partes pueden manifestar la voluntad. Algunos autores discuten si esto es un requisito adicional a la voluntad, puesto que siendo estrictos no constituye ms que la forma en que se puede manifestar. Un ejemplo es el artculo 1801 inciso 2 respecto de la venta de bien inmueble, la cual debe realizarse a travs de escritura pblica. Si no se realizar de ese modo simplemente no hay venta. Por todo lo dicho la sancin que acarrea este hecho es la inexistencia. 1.2) Solemnidades de validez.

La ley exige la solemnidad sin que sea el nico medio a travs del cual se debe manifestar la voluntad, siendo, eso s, un requisito para su validez del acto. Ejemplo: Presencia de testigos para el testamento o el trmite de la insinuacin en el contrato de donacin. La sancin a su incumplimiento es la nulidad absoluta del acto. 3. Formalidades habilitantes. Son aquellas que la ley las exige para completar la voluntad del incapaz o para protegerlo. Algunos ejemplos de aquellos son la autorizacin del padre, madre o curador para los actos de hijo o la autorizacin judicial, para gravar o hipotecar el bien raz de un hijo. 4. Formalidades por va de prueba. Son aquellos requisitos externos de un acto jurdico que la ley requiere como formalidad para probar un acto no solemne. Si bien el acto existe y es vlido, no se puede probar, sino con limitaciones que establece la ley que normalmente se traduce en que no se podr probar por testigos. El ejemplo clsico de esta tipo de formalidades se da en los artculos 1708 y 1709 del Cdigo Civil. En el artculo 1708 CC se establece la limitacin de la prueba de testigos para aquellos actos que deban constar por escrito. Entonces el artculo 1709 CC fija la obligacin de constar por escrito los actos o contratos que contienen la obligacin de entregar una cosa que valga ms de 2 unidades tributarias. 5. Formalidades de publicidad. Son aquellas formalidades que tienen por objeto poner en conocimiento a terceros de actos de los cuales pueden verse reportarle consecuencias. Pueden ser: 4.1) De simple noticia: Tiene como objeto que terceros tomen conocimiento de las relaciones jurdicas de otras personas sobre las cuales pueden tener inters. Por ejemplo, como ocurre en la publicacin de la resolucin que decreta la interdiccin.

30

4.2) Sustanciales: Tienen por finalidad precaver a terceros de la realizacin de actos en los cuales pueden tener inters. Ocurre esto, por ejemplo, en la notificacin de un deudor de la cesin de un crdito II. SANCIN POR LA OMISIN DE UNA FORMALIDAD. La sancin que lleva aparejada la omisin de una formalidad depende de la tipo de formalidad que se trate: Si se trata de una solemnidad, debe atender a la caracterstica especfica otorgada por la ley: Si se trata de una solemnidad de existencia su sancin es la inexistencia del acto en cuestin. En cambio si se trata de una solemnidad de validez su sancin ser la nulidad absoluta. En cuanto a las formalidades habilitantes, stas llevan aparejada como sancin la nulidad relativa del acto, puesto que se omite un requisito en atencin al estado o calidad de las personas. En relacin a las formalidades por va de prueba, la sancin es que no pueda probar por ciertos medios de prueba que generalmente se trata de la prueba de testigos. En las formalidades de publicidad, su no cumplimiento tiene como resultado los siguientes efectos, el que depende del porqu se estableci. Si es de simple noticia, da derecho a solicitar la indemnizacin por los perjuicios ocasionados, ya que es un delito o cuasidelito civil. Si es una formalidad de publicidad de carcter sustancial acarrea la inoponibilidad (ineficacia con respecto a terceros).

CAPITULO VI. INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS.


I. GENERALIDADES.

1. Conceptos generales. La ineficacia, en sentido amplio, es la reaccin del ordenamiento jurdico, que incide en la produccin de efectos de ciertos actos jurdicos, ya sea reducindolos o eliminndolos. As, por ejemplo, la inoponibilidad reduce los efectos jurdicos de un contrato slo a las partes, y la nulidad elimina los efectos de un contrato respecto de todos. 2. Sanciones de ineficacia. Las tpicas sanciones de ineficacia que existen son 4. a. b. c. d. La La La La inexistencia. nulidad. resolucin. inoponibilidad.

Algunos autores prefieren hablar de causales de ineficacia. Y en este sentido, sostienen que sta puede producirse: 1. Por la falta de un requisito de existencia en la gnesis del acto jurdico (inexistencia).

31

2. Por la falta de un requisito de validez en la gnesis del acto jurdico (nulidad). 3. Por la sobrevivencia de un defecto posterior que afecta los efectos del acto (resolucin). 4. Por la inobservancia de una formalidad (inponibilidad).

II. INEFICACIA POR INEXISTENCIA EN EL CDIGO CIVIL 1. Discusin doctrinaria. La inexistencia se produce debido a la omisin de requisitos para la existencia del acto jurdico. En la doctrina nacional han existido innumerables discusiones acerca de si el Cdigo Civil contempla o no esta sancin. Por un lado se encuentra Luis Claro Solar quien sostiene la teora que en nuestra legislacin s est contemplada dentro del Cdigo Civil esta sancin de ineficacia. Parte de la base que cuando el acto no contempla requisitos esenciales de existencia, es la nada misma, por ende no existe. Sus argumentos principales son los siguientes: 1.- El primero basado en el artculo 1444 del Cdigo Civil en que dice que si se omiten requisitos esenciales para el acto jurdico, ste No producir efecto alguno. Sin embargo, si el acto es nulo si los produce hasta que es declarado nulo. 2.- El segundo argumento seala que la falta de instrumento pblico no se puede suplir por otra prueba en aquellos casos en que la ley requiera este instrumento, y se tendr por No ejecutados o celebrados (Artculo 1701 C.C.). 3.- El ltimo argumento seala que en el caso de la Compraventa sino se fija quien determine el precio, entonces, No habr venta (artculo 1809 C.C.) Adems se menciona el artculo 1814 C.C. en apoyo a esta postura. En definitiva, seala Claro Solar que la omisin de estos requisitos, acarrea una sancin mayor y ms fuerte que la nulidad, al no producir efecto alguno, o se tenga por no ejecutada o celebrada. El profesor Arturo Alessandri Rodrguez sostiene que no tiene aplicacin esta teora en el Cdigo Civil Chileno y que la mxima sancin contemplada es la de nulidad absoluta. Seala una serie de argumentos: 1.- La inexistencia no se encuentra regulada ni tratada sistemticamente en el Cdigo Civil. 2.- El artculo 1682 sanciona con nulidad absoluta la omisin de requisitos que la ley prescribe para el valor de ciertos actos, segn su NATURALEZA, es decir contempla aspectos de validez y de existencia. 3.- El mismo artculo sanciona con nulidad absoluta los actos y contratos de los incapaces absolutos, los cuales doctrinariamente deberan ser inexistentes por falta de voluntad. El profesor Claro Solar, replica alegando que: 1.- El Cdigo Civil reglamenta la nulidad como un modo de extinguir las obligaciones. Y por ende no se puede referir a la inexistencia ya que los actos inexistentes no crean obligaciones.

32

2.- Los artculos 1681 y 1682 se refieren al valor de los actos, hay que entender valor como sinnimo de validez y no como existencia. 3.- El hecho que el Cdigo Civil sancione especialmente a los actos y contratos de los incapaces absolutos con nulidad absoluta se debe a que estos pueden aparentemente consentir, aunque de por disposicin legal no puedan, por lo que era necesaria esta regulacin especial. 2. Principales diferencias entre el acto inexistente y el nulo. a) El El b) El El c) El El acto inexistente no produce efectos. acto nulo, produce efectos hasta la declaracin de nulidad. acto inexistente no requiere sentencia judicial para que se declare. acto nulo, si requiere sentencia judicial que la declare. acto inexistente no se puede sanear. acto nulo puede sanearse.

III.

LA INEFICACIA POR NULIDAD EN EL CDIGO CIVIL.

1. Conceptos generales. La definicin de nulidad se extrae del artculo 1681 en su inciso primero. Se entiende por nulidad a la sancin de ineficacia para todo acto o contrato en que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad y estado de las partes. La nulidad est regulada como modo de extinguir las obligaciones. No obstante lo anterior no la extingue en sentido estricto, sino que extingue el acto que engendra las obligaciones. 2. Clases de nulidad Existen dos clases de nulidad: La nulidad absoluta y la nulidad relativa La nulidad absoluta es aquella sancin para todo acto o contrato a que le falta algn requisito que la ley prescribe para el valor del acto o contrato, en consideracin a su naturaleza. La nulidad relativa es la sancin para todo acto o contrato a que le falta algn requisito que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, en consideracin al estado o calidad de las partes que ejecutan o acuerdan el acto. Estas dos clases de nulidades, se diferencian entre s por las causales, por quienes pueden impetrar la nulidad y en cuanto a su saneamiento.

3. Reglas comunes aplicables a ambas nulidades. a. b. c. d. Es una sancin de derecho estricto. Se puede ejercer como accin y excepcin No se puede renunciar anticipadamente En aquellos actos en que han contratado 2 o ms partes con un tercero, y se ha declarado la nulidad a favor de una, no aprovecha a las dems.

33

LA NULIDAD ABSOLUTA 4. Concepto de nulidad absoluta. Sancin a todo acto o contrato a que falte algn requisito que prescribe la ley para el valor del mismo acto a contrato, segn su especie. 5. Causales de nulidad absoluta Ellas son: Causales propias (establecidas en el artculo 1682) 1 2 3 4 Objeto Ilcito Causa Ilcita Omisin de requisitos que la ley prescribe para el valor de ciertos actos segn su especie. Incapacidad absoluta

Adems aquellos autores que no adhieren a la inexistencia incluyen dentro de las causales de nulidad absoluta a los casos de omisin de un requisito de existencia del acto jurdico 5 6 7 8 9 Falta de voluntad Falta de Objeto Falta de causa Omisin de solemnidad que la ley requiere para la existencia de ciertos actos. Algunos sealan el error esencial, aunque existe una discusin respecto de ella. 6. Declaracin de nulidad. Es esencial que la nulidad se declare por sentencia judicial. Para ello existen tres vas, que se establecen en el artculo 1683 del Cdigo Civil. 1. Puede ser solicitada por el Ministerio Pblico en defensa de la moral o de la ley, solicita al juez la declaracin. No requiere inters pecuniario. 2. El juez de oficio puede y debe declarar la nulidad cuando esta aparece de manifiesto en el acto o contrato. El vicio aparece de manifiesto cuando fluye de la simple revisin del acto jurdico sin necesidad de otra prueba o antecedente. 3. A peticin de parte o tercero que tenga inters Es necesario que este inters sea pecuniario y actual. Es pecuniario, si susceptible de ser avaluable en dinero. Es actual cuando este existen al momento de la presentacin de la demanda. El artculo 1683, seala una excepcin, no puede solicitar la declaracin de nulidad el que celebr el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Se dice que sabe sobre la existencia del vicio cuando tiene un conocimiento efectivo y real del mismo. Se dice que debi saber cuando necesariamente debi haber tenido conocimiento una persona en atencin a que las circunstancias que rodean al acto no hacen sino lgico que dicha parte conoca, y que por ende, no resulta lgico ni razonable alegarlo. Por ejemplo, si una persona celebrar un contrato con una impber y no con su representante legal, se puede decir que debi saber que el acto contrato que estaba celebrando estaba afectado por un vicio de nulidad.

7. Saneamiento de la nulidad absoluta.

34

Solo puede sanearse por el transcurso del tiempo. Una vez que han transcurrido 10 aos desde celebrado el acto o contrato. LA NULIDAD RELATIVA 8. Concepto Es la sancin a todo acto o contrato a que falta un requisito que la ley prescribe para el valor de los mismos actos o contratos en consideracin al estado o calidad de las personas que los ejecutan o acuerdan. Constituye la regla general de las nulidades de acuerdo a lo prescrito en el artculo 1682: cualquier otra especie de vicio produce nulidad relativa.

9. Causales de la nulidad relativa Las causales son: a) b) c) d) Incapacidad relativa Vicios del Consentimiento (Error vicio, fuerza moral, dolo) Omisin de algn requisito que la ley prescribe para el valor de los mismos actos, en atencin a la calidad o estado de las partes que ejecutan o acuerdan. Lesin, cuando se sanciona con la nulidad. 10. Legitimados activos para la solicitud de nulidad relativa. Solo aquellos en cuyo beneficio la ha establecido la ley, sus herederos o cesionarios. Se entiende por cesionarios a las personas a quienes los beneficiados con la nulidad, transfieren por acto entre vivos, los derechos que nacen o emanan de la celebracin de ciertos contratos, incluido el de la posibilidad de solicitar la nulidad. No puede ser solicitada por el ministerio pblico. Tampoco el juez de oficio puede decretarla. Existe una situacin excepcional para el incapaz que no podra demandar la rescisin del acto o contrato. El artculo 1685 seala que un incapaz relativo no puede demandar la nulidad del contrato alegando su falta de capacidad para obligarse. En este caso el legislador entiende que quien contrato con el incapaz no estaba en conocimiento de la incapacidad de ste por las maniobras fraudulentas del incapaz. No se debe entender como maniobra fraudulenta la simple asercin de mayora de edad, ya que aqu no constituye causa para alegar la nulidad, ya que revela una falta de diligencia absoluta por parte del que contrato con el incapaz. Por ejemplo, si una persona celebra una compraventa de un vehculo con un menor adulto, fuera de su peculio profesional, no podr posteriormente solicitar la declaracin de nulidad relativa de dicho contrato si slo crey que en su mayora de edad por la declaracin del mismo. Vara la resolucin del caso, si este mismo contratante si el menor para convencerlo le present un carnet de identidad falso, puesto que en ese caso si habra un fraude.

35

11. Saneamiento de la Nulidad Relativa. La nulidad relativa o rescisin puede ser sanea por dos medios: el transcurso del tiempo y la confirmacin. 12. Saneamiento del acto rescindible por el transcurso del tiempo. La nulidad relativa puede sanearse por el transcurso del tiempo. El plazo que establece es de 4 aos. Este plazo se cuenta desde distintos la ocurrencia de distintos hechos dependiendo del origen del vicio. En el caso de la fuerza se cuenta desde que sta cesa. En el caso se trate de los vicios del consentimiento error o fuerza se cuenta el plazo desde la celebracin del acto o contrato. En cuanto a la declaracin de nulidad por incapacidad relativa de una parte, desde que cesa la incapacidad. Ahora bien, es necesario revisar la situacin en que fallece la persona que puede demandar la nulidad. La regla general establece que esta la realizan sus herederos. A) Si los herederos son mayores de edad: - Si el plazo ha comenzado a correr, tendrn el tiempo remanente para completar los 4 aos. - Si no ha empezado a correr, tendrn la totalidad de los 4 aos. B) Si los herederos son menores de edad: - Si los 4 aos han empezado a correr, se suspende hasta la mayora de edad, y luego se sigue con el residuo. - Si los 4 aos no han empezado a correr, tienen a partir de la mayora de edad, la integridad de los 4 aos. Cabe mencionar que esta suspensin solo beneficia a los incapaces por ser menores de edad. Se suscita una discusin por la interpretacin del inciso final del artculo 1692. Dicha norma dice que Pero en este caso no se podr pedir la declaracin de nulidad pasados diez aos desde la celebracin del acto o contrato. Para Vctor Vial del Ro, el mencionado inciso se aplica para ambos incisos anteriores del artculo 1692, puesto que para el caso de la incapacidad o la fuerza esta se cuenta desde que sta ha cesado, por lo que, si se aplicar restrictivamente dicha disposicin podran quedar sin posibilidad de pedir la nulidad los herederos de aquel incapaz que ha muerto luego de 10 aos de celebrado el acto o contrato. Para otros, esto atenta contra la seguridad de las relaciones jurdicas, toda vez que la norma de clausura del sistema establece los 10 aos como el plazo mximo en que se consolidan todas las diversas situaciones jurdicas. Responde Vial del Ro diciendo que se ajusta ms a una interpretacin armnica con el artculo 1691 que establece que los plazos de saneamiento de la fuerza y la incapacidad se comienzan a contar desde que una y otra han cesado. Sumado a que si el legislador hubiera querido limitar la posibilidad de demandar la nulidad a 10 aos en cualquier evento lo habra hecho expresamente. 13. Saneamiento por la ratificacin o confirmacin del acto rescindible.

36

El Cdigo Civil habla de ratificacin, pero jurdicamente hablando se trata en rigor de una confirmacin. Eso s, est ltima no est tratada en el Cdigo Civil. Se define la confirmacin como un acto jurdico unilateral por el cual la persona que puede solicitar o demandar la nulidad, renuncia a esta, y valida el acto o contrato susceptible de tal declaracin. Esta declaracin se basa en el artculo 12 que permite renunciar a los derechos que han sido establecidos por la ley a favor del renunciante, con tal que miren el inters de ste y no se encuentre prohibida su renuncia. 14. Clasificacin de la confirmacin. a. Tacita: Ejecucin voluntaria de la obligacin. Existen dos formas en que se ha entendido dicha expresin. La primera dice que este acto ha de ser hecho simplemente de forma libre o espontnea. La otra postura, apoyada por Vial, cree que debe haber conocimiento del vicio del que adoleca el acto. Existe adems una situacin especial. Qu pasa con la persona que puede demandar la nulidad, y en conocimiento de esta situacin solicita la ampliacin del plazo para pagar la obligacin? Vial cree que si bien el artculo seala que se DEBE cumplir voluntariamente la obligacin, es inevitable desprender de tal situacin la posibilidad de que se est tcitamente manifestando la confirmacin del acto. Basta el cumplimiento parcial del contrato o la totalidad de ste. El Cdigo seala que el cumplimiento de la obligacin y no del contrato que la contiene. b. Expresa: declaracin en trminos directos y expresos que se confirma el acto. 15. Caractersticas de la confirmacin. 1.2.3.4.Se trata de un acto jurdico unilateral Es Irrevocable Es accesorio Opera con efecto retroactivo. 16. Requisitos de la confirmacin. a) b) c) d) e) f) Debe ser saneable. Debe provenir de la parte que tiene derecho a alegar la nulidad. Debe provenir de un capaz. Aunque un incapaz puede confirmar representado. En tiempo oportuno: antes de la declaracin de nulidad. Despus de haber cesado la causa de invalidez Cuando es expresa debe cumplir con las mismas solemnidades que el acto principal que se confirma. 17. Diferencias entre Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa a) En cuanto a su caracterstica: La nulidad absoluta mira al orden pblico, en cambio, la nulidad relativa mira al orden privado b) En cuanto a su saneamiento por transcurso del tiempo: El plazo de la Nulidad absoluta es de 10 aos. En cambio, en la nulidad relativa es de 4 aos.

37

c) En cuanto a las personas que pueden solicitarla La nulidad absoluta puede ser solicitada por el ministerio pblico o por todo quien tenga inters en ello. La nulidad relativa solo puede ser solicitada por las personas en cuyo beneficio la ha establecido la ley, sus herederos o cesionarios. d) En cuanto a su saneamiento por confirmacin de las partes La nulidad absoluta no se puede sanear por la confirmacin de las partes, a diferencia que de la relativa que se puede sanear por las partes que tienen derecho a solicitar a impugnar el acto. e) En cuanto a su posibilidad de ser declarada de oficio por el juez. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada de oficio por el juez cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato. En la relativa no puede, sino solo a peticin de parte. EFECTOS DE LA NULIDAD 19. Conceptos generales. Antes de la declaracin por sentencia firme o ejecutoriada, el acto produce todos sus efectos, pero de forma efmera o limitada. No hay diferencias entre la nulidad absoluta y la relativa en este aspecto. 20. Efectos que produce la nulidad para las partes que celebraron el acto. El articulo 1687 inciso primero seala que se Da a las partes derecho a ser restituidas al mismo estado en que se hallaran si no hubiese existido el acto Es decir opera con efecto retroactivo. Hay casos en que las partes deben realizarse prestaciones reciprocas tendientes a lograr el efecto del Art. 1687 CC, inciso primero. Para analizar los efectos hay que distinguir: 1.- El acto no engendro obligaciones. 2.- El acto engendro obligaciones: a. No se han cumplido: la nulidad extingue stas, de acuerdo al Art. 1687 CC. b. Si se cumplieron: Opera el Art. 1687 CC que obliga a realizar prestaciones entre las partes. En las restituciones cada parte debe hacerse cargo de los deterioros o prdidas de las especies, intereses y frutos, y del abono de las mejoras tomndose en consideracin el caso fortuito y posesin de buena o mala fe, de acuerdo a las reglas generales (Artculos 904 y siguientes respecto de la accin reivindicatoria). Esta de mala fe quien conoca el vicio del acto. 21. Excepciones a la regla del 1687, de las prestaciones reciprocas. A) Declaracin de nulidad por objeto o causa licita a sabiendas. No podr repetirse lo que se ha dado o pagado por objeto o causa ilcita a sabiendas. B) Situacin del poseedor de buena fe. El poseedor de buena fe no est obligado a restituir los frutos civiles o naturales percibidos antes de la contestacin de la demanda. C) Situacin de las partes por declaracin de nulidad por incapacidad de una de ellas.

38

Si un acto o contrato se declara nulo por la incapacidad de una parte, quien contrato con el incapaz no puede pedir la restitucin o reembolso de lo pagado o gastado en virtud del contrato, sino cuando probare que el incapaz se hizo ms rico: Se entiende que se hizo ms rico: 1.-Cuando las cosas pagadas o adquiridas por medio ellas, les hayan sido necesarias. 2.-Cuanto las cosas pagadas o adquiridas por ellas, no le hayan siendo necesarias y subsistan y quiera retenerlas. Este acto se aplica cuando la nulidad se solicita por esta causal. D) Situacin de la persona que debiendo restituir la cosa la adquiere por prescripcin. Cuando adquiere por tradicin y luego el titulo o la tradicin se anulan. La nulidad impide la transferencia del dominio pero no la posesin. Adquiere por prescripcin extraordinaria en virtud de posesin irregular. 22. Efectos de la nulidad judicialmente declarada en relacin con terceros. La regla general establecida en el artculo 1689 dispone que la nulidad judicialmente declarada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores. Cabe notar que no distingue terceros de buena o mala fe. 23. Excepciones al artculo 1689 C.C. A) Poseedor que ha adquirido por prescripcin adquisitiva. B) Caso del heredero indigno que enajena bienes de la herencia. Declarada la indignidad, el indigno debe restituir, si ha enajenado, a los herederos beneficiados con la declaracin de indignidad. Estos tienen accin solo contra terceros de mala fe. C) Caso del comprador que es condenado a restituir la cosa cuando se ha declarado la rescisin de la compraventa por lesin enorme. EL ERROR COMN ACERCA DE LA CAUSA DE LA INVALIDEZ 24. Conceptos generales. Este es el error NO individual sino comn en torno a la causa de invalidez, la que vuelve al negocio inatacable. 25. Fundamentos de la teora del error comn. 1. Fundamento histrico 2. Fundamento jurdico a. El legislador tiende a proteger la buena fe b. Sera injusto que no existiendo culpa y haya un error comn en la causa de la invalidez sea sancionado con la nulidad. 26. Requisitos. a. Debe ser comn, es decir, compartido por la generalidad que se hallan en las mismas condiciones de las partes.

39

b. Excusable, justo motivo de error. c. Buena fe. En el Cdigo Civil no est recogida expresamente. El artculo 1013 seala que en un testamento un testigo que adolece de una causal de inhabilidad para un testamento solemne y esta causal es desconocida y no aparece de manifiesto en el comportamiento o aspecto del testigo adems de no ser conocida en el lugar donde se otorga, fundndose este desconocimiento en hechos pbicos y conocidos, no se invalida el testamento.

LA INOPONIBILIDAD.

Generalidades. Como veremos en Contratos Parte General, en cuanto a los efectos de los contratos puede hacerse una distincin. Primero, en cuanto a su existencia, nadie puede negar el hecho material que implica que ste se haya celebrado y que las partes intervinientes tienen el rol de deudor y acreedor en l. En este sentido, los contratos tienen un efecto real o reflejo. Segundo, en cuanto a los derechos y obligaciones que ste crea, los efectos jurdicos del contrato slo afectan a las partes contratantes, lo que se encuentra reconocido en el artculo 1545 C.C. y se conoce como el efecto relativo de los contratos. Los contratos, salvo excepciones, no obligan a terceros, por ello la inoponibilidad acta en el primer campo, permitindole a terceros desconocer absolutamente el contrato. Concepto. La inoponibilidad es la sancin de ineficacia jurdica respecto de terceros ajenos al acto o contrato, y en cuya virtud se les permite desconocer los derechos emanados de ellos. La diferencia fundamental con la nulidad es que ste supone un vicio en el nacimiento del acto jurdico, una falla en sus elementos constitutivos, mientras que en la primera la generacin del acto o contrato es irreprochable, pero por determinadas circunstancias, pierde sus eficacia respecto a los terceros. Clases. a. Inoponibilidades de forma. Las inoponibilidades de forma se producen frente a la inobservancia de una formalidad por va de publicidad. Son las ms numerosas y podemos encontrar ejemplos de ellas en los artculos 1707 inciso 2 C.C., 2513 C.C., 1464 C.C. en relacin con el artculo 453 C.P.C., 1703 C.C., etc. El caso tpico es el de la cesin de crditos. Mientras el deudor no es notificado por el cesionario o no acepta, la cesin le es inoponible y si le paga al acreedor cedente, paga bien (1901 y 1902 C.C.). b. Inoponibilidades de fondo. Las inoponibilidades de fondo tienen lugar a propsito de los actos en que falta la concurrencia de una voluntad y por el fraude. Los casos de inoponibilidad por falta de concurrencia son:

40

- La venta de cosa ajena (1815 C.C.). La cosa ajena puede venderse, pero este contrato de compraventa es inoponible al verdadero dueo. - Lo contratado por el mandatario en exceso de sus facultades es inoponible al mandante (2169 C.C.) **La inoponibilidad por falta de concurrencia se sanea con la RATIFICACIN, sea del verdadero dueo o del mandante. Los casos de inoponibilidad por fraude son: - La simulacin. Cuando hay simulacin, los terceros que pueden verse perjudicados no estn obligados a reconocer sino el acto aparente, sindoles el oculto inoponible, aunque nada obsta a que prefieran reconocer ste ltimo, si as lo prefieren. - La accin pauliana. Como veremos en Obligaciones, la accin pauliana busca que el juez declare inoponibles respecto del acreedor los actos y contratos celebrados por el deudor con terceros con el fin de perjudicarlo, en circunstancias que saba del mal estado de sus negocios. c. Inoponibilidades derivadas de la nulidad. Por regla general, la nulidad de un acto es oponible respecto de todos. Sin embargo, en casos muy excepcionales, sta puede ser inoponible a terceros, no obstante su declaracin judicial. As sucede con el matrimonio putativo (Art. 51 y ss. NLMC), la sociedad (Art. 2058 C.C.) y el restablecimiento de la sociedad conyugal.

CAPITULO VII. LA REPRESENTACIN EN LOS ACTOS JURDICOS


I. GENERALIDADES. En trminos generales se puede conceptualizar la representacin como la institucin jurdica por la cual una persona celebra en nombre y lugar de otra un acto jurdico, y los efectos se radican de forma directa e inmediata en esta ltima, como si ella personalmente lo hubiera celebrado. Intervienen dos personas: (i) Representante (ii) Representado. II. PODER DE REPRESENTACIN. 1. Conceptos generales. Se define como la autorizacin que tiene una persona para concertar negocios por cuenta de otra, obligando exclusiva y directamente al representado. Doctrinariamente poder y facultad son cosas distintas: La facultad es la capacidad de una persona para regular sus propios intereses, en cambio, el poder es la potestad de una persona para actuar y ejecutar actos jurdicos que dicen relacin con los intereses de otras personas El apoderamiento consiste en el acto por el cual se le atribuye a una persona el poder para representar a otra. 2. Clases de representacin

41

A) Representacin legal: Hay personas que no estn en condiciones de regular por si mismos sus propios intereses. Es decir, manifestar la autonoma privada. Por eso la ley atribuye esta capacidad a otras personas que los representan. El representante debe ser legalmente capaz. B) Representacin voluntaria: Surge como consecuencia de un acto voluntario del interesado que le otorga poder a otra para que acte a su nombre. Supone la libertad de decidir actuar personalmente o no por medio de otro. En este caso basta que el representante tenga suficiente discernimiento y juicio, incluso puede ser un incapaz. 3. Mandato y representacin voluntaria. La mayora de la doctrina no concibe la representacin sin la existencia de un mandato. Vial opina que son dos cosas distintas: En primer lugar el mandato es un contrato; El apoderamiento, elemento esencial de la representacin es un acto jurdico unilateral del interesado. El mandato acarrea una obligacin para el mandatario; el apoderamiento acarrea una consecuencia jurdica que es el poder de representacin. La representacin no es de la esencia del contrato, es decir hay mandato sin representacin; el apoderado tiene siempre la calidad de representante de otro.

III. NATURALEZA JURDICA DE LA REPRESENTACIN. Teora de la ficcin legal. (Pothier):

Plantea que los efectos jurdicos de un acto ejecutado por el representante en nombre del representado, se radican en este ltimo, por una ficcin legal que entiende que el representado fue quien concurri efectivamente con su voluntad.

Teora del mensajero (savigny):

Sostiene que el representante es un mero comunicador de la voluntad de su representado, no es ms que un simple mensajero que transmite manifestacin de voluntad de la persona en nombre de la cual acta. Ambas teoras tienen como crtica que no logran explicar la representacin legal. Adems se llegara a malas consecuencias si se sostiene que la voluntad del representado y conocimiento de este son lo nico clave, eliminndose el nexo contractual y la voluntad del representante. Teora de la doble contratacin (Thol):

Se dice en primer lugar que el representante no es un mero comunicador de la voluntad del representado, sino que por medio de su voluntad es que se concreta la voluntad del representado. Los efectos del acto jurdico se radican en la persona del representado por la celebracin de dos contratos con el tercero. El primer contrato es entre el representante y el tercero, en donde se manifiesta y se hace referencia a la voluntad del representado y al poder de representacin. El segundo contrato es

42

entre el representado y el tercero, en donde en base a la referencia hecha en el primer contrato se concluye el definitivo. Teora de la cooperacin de voluntades:

Ambas voluntades concurren para la formacin del acto. Es ms la voluntad del representante se complementa con la del representado, y el apoderamiento es parte integrante del contrato principal. Teora de la actuacin relevante del representante:

El representante es pieza clave en la celebracin del acto jurdico y su voluntad es determinante, ya que debe concebir y transmitir la disposicin voluntaria en su totalidad. El representado solo tiene la voluntad que el acto jurdico lo cree su representante en base a su propia decisin o voluntad. El poder es solo condicin y limite para la eficacia final del acto. Teora de la modalidad:

Los efectos de los contratos celebrados por una persona, se radican en otra persona, ya que la representacin es una modalidad que altera de esa forma los efectos propios de los actos jurdicos. IV. INFLUENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL REPRESENTANTE O DEL REPRESENTADO EN EL ACTO JURDICO. 1. Conceptos generales. La pregunta es cul voluntad prima, y es relevante, ya que de ellas dependen ciertas consecuencias jurdicas.

2. Quin debe ser capaz? A) Capacidad del representado. Representacin legal: Normalmente es un incapaz absoluto o relativo Representacin voluntaria: Debe ser capaz B) Capacidad del representante Representacin legal: Debe ser capaz Representacin voluntaria: Puede ser incapaz. Al menos debe tener suficiente criterio, juicio y discernimiento, para que obligue al representado frente a terceros. 3. En relacin a las formalidades. El representante debe cumplir con las formalidades del acto, y respetar las formalidades que se le piden a su representado en atencin a su condicin. 4. En relacin a los vicios del consentimiento. a) El error del representante vicia el consentimiento siempre que sea relevante tambin para el representante.

43

b) La fuerza o dolo determinante que se ejerza sobre el representante vicia el consentimiento. c) El error relevante del representado o la fuerza o dolo que se ejerza sobre l hace anulable el poder y, por consiguiente, el acto. Qu pasa si el representante o el representado ejercen fuerza sobre el otro contratante? El problema se origina en el dolo, ya que si en la fuerza es determinante vicia el consentimiento. Pero el dolo aparte debe provenir del otro contratante o al menos ste tener conocimiento del dolo. Vial cree que en ambos casos se vicia el consentimiento, ya que en el representado se radican los efectos y es l quien se obliga. Esto sin mencionar que se protege la buena fe. La mala fe del representante afecta al representado aunque este ltimo haya estado de buena fe.

Otro Problema se produce con la excepcin a la titularidad de la nulidad absoluta que prohbe demandar la nulidad a aquel que sabia o deba saber del vicio del cual adoleca el acto o contrato. Adems se relaciona con la imposibilidad de repetir lo que se ha dado o pagado por objeto o causa ilcita a sabiendas. La solucin es que si el representado tena conocimiento en ambos casos no puede alegar la nulidad. En cambio, si el representante tena conocimientos, en ambos casos existe discusin. Existe un fallo que permite al representado que no comparta esta mala fe, solicitar la nulidad, ya que el dolo es una accione personalsima. Con respecto a las impugnaciones de las enajenaciones hechas por el deudor representado, si el representado comete fraude pauliano y el representante no lo saba, los acreedores pueden ejercer la accin pauliana. Si el representado no comparte el fraude pauliano que si existe en el representante, los acreedores tambin tienen accin pauliana y el deudor-representado se ve afectado, ya que se protege ms a los acreedores.

IV. REQUISITOS DE LA REPRESENTACIN a. El representante declare su propia voluntad: el representante da vida al acto jurdico. b. El representante lo haga en nombre y lugar de otro: Debe sealar que lo hace en nombre y lugar de otra persona para que se obligue sta y no l. c. El representante tenga poder de representacin: El poder de representacin debe ser anterior a la celebracin del acto. Las excepciones son la agencia oficios y los casos de representacin. El poder de representacin se extingue por la muerte del representado, la muerte del representante, por la revocacin o por la incapacidad sobreviniente del representante. Respecto del exceso o defecto de poder de representacin se aplican las normas del mandato: a) Lo realizado por el representante en exceso o sin poder, no obliga al representado, le es inoponible. b) Si el mandato expira: - Si el representante no lo saba, obliga al mandante con respecto a terceros de buena fe. - Si el representante saba, obliga al representado respecto de terceros de buena fe, pero da derecho a indemnizacin. c) Cuando el representante se excede en lo limites o acta sin poder, no es responsable frente a terceros y slo frente al representado cuando: - Si el representante no lo saba, obliga al mandante con respecto a terceros de buena fe.

44

- Si el representante saba, obliga al representado respecto de terceros de buena fe, pero da derecho a indemnizacin. -No dio suficiente conocimiento de sus poderes. -Se obligo personalmente. d) El mandante es obligado por lo ejecutado fuera de los lmites del mandato si ratifica expresa o tcitamente. Ratificacin. Acto jurdico unilateral por el cual el representado aprueba o hace eficaz el acto que ha hecho otra persona a nombre suyo sin poder o en exceso de este. Es un acto irrevocable.

45

Anda mungkin juga menyukai