Anda di halaman 1dari 14

Hueso

Huesos humanos de la extremidad superior.

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueletode los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido porclulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivofibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartlaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea. El hueso tambin cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueletoo sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las

piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos tras la descomposicin de los cadveres.

Composicin

Huesos del Esqueleto humano.

La constitucin general del hueso es la del tejido seo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamao y consistencia, en promedio, su composicin qumica es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico). Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea. Su formacin est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido. Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero tambin elstico, protege rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura sea o esqueleto.Es tambin un depsito de almacenamiento de calcio y fsforo del cuerpo. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican en:

Huesos Largos.- presentan una forma cilndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: hmero, fmur, metacarpos, etc.

Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su funcin es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.

Huesos Planos.- su principal caracterstica es que son ms anchos y largos que gruesos, su funcin es la de proteger tejidos blandos e insercin de grandes masas musculares. Ejemplos: escpula u omplato, huesos del crneo y coxal.

Huesos Irregulares.- no presentan forma o divisin predominante para su agrupacin, son impares y se localizan en la lnea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la proteccin del sistema nervioso central. Ejemplos: vrtebras, occipital, falange distal.

Tipos de tejido seo


Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido seo que se diferencian macroscpicamente y microscpicamente en reas de hueso compacto y reas de hueso esponjoso, no existen lmites perfectamente marcados entre las dos reas existiendo entre ellos una pequea zona de transicin.

Hueso compacto (cortical)


El hueso compacto o cortical forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico. Su matriz sea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito).

Concntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares,vnulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio ptico.

Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas lneas de cemento (capa de matriz sea pobres en fibras colgeno que no son atravesados por estos canalculos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio ptico).

Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).

Los canales haversianos comunican entre s con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio ms grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio ptico es difcil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de lminas concntricas.

Hueso esponjoso (reticulado, trabecular)


El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las lminas intersticiales estn de forma irregular formando unas placas llamadas trabculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos.

Tejido seo
Artculo principal: Tejido seo.

Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgnica, posee una concentracin menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartlago (cido hialurnico, condroitn sulfato, queratn sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colgeno). Posee protenas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina tambin unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina. Colgeno. Es el 90% de la matriz orgnica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilacin de las lisinas. Sustancia inrganica. Fosfato clcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . Tambin posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso adems posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.

Clulas del hueso


En el tejido seo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de clulas: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tipos son estadios funcionales de un nico tipo celular. El proceso reversible de cambio de una modalidad funcional a otra se conoce como modulacin celular. Los osteoclastos tienen un origen hematopoytico compartido con el linaje mononuclear-fagoctico. El estadio mittico de los tres primeros tipos celulares solo se observa en el estadio de clula osteoprogenitora.

Clulas osteoprogenitoras u ostegenas. Provienen del mesnquima en el embrin. Poseen una forma de huso. Muestran retculo endoplsmico rugoso escaso, as como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciacin depende de las condiciones del medio: Si la tensin parcial de oxgeno es alta, se diferenciarn en osteoblastos; si la tensin parcial de oxgeno es baja, se desarrollarn clulas condrgenas.

Osteoblastos. Formadores de matriz sea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciacin de las clulas osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la protena morfognica sea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, tambin se observan numerosas vesculas. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). Cuando quedan envueltas por la matriz sea es cuando se transforman en un estadio no activ, el osteocito. Producen RANKL (receptor para la activacin del factor nuclear K-B), osteonectina (para la mineralizacin sea), osteopontina (para sellar la zona donde acta el osteoclasto), osteocalcina (mineralizacin sea), sialoprotena sea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrfagos . Poseen receptores de hormonas, vitaminas y citocinas, como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: stos actan en la diferenciacin de preosteoclastos a osteoclastos y en su activacin. Participan en la resorcin sea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada), exponiendo la matriz sea para el ataque de los osteoclastos.

Cuando los osteoblastos entran en un estado de inactividad se les llama clulas de recubrimiento seo y pueden revertirlo para secretar citocinas o matriz sea.

Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz sea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalculos de la matriz sea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman

un nexo que permite el intercambio de iones, molculas pequeas y hormonas. Son similares a los osteoblastos, pero menos activos y por lo tanto su reticulo endoplasmtico y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Su funcin es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. Estn ampliamente relacionados con la mecanotransduccin, proceso en el que reaccionan a la tensin ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cclico), osteocalcina ysomatomedinas lo que induce a la adicin de osteoblastos para la remodelacin del hueso. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos.

Osteoclastos. Tienen como funcin la resorcin sea. Por su origen hematopoytico, son entendidos como "macrfagos del hueso". Hasta hace poco, se crea que surgan de la fusin de varios monocitos, pero, de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitos mononucleares y surgen de la diferenciacin (mediada por citocinasprovenientes del osteoblasto) de macrfagos. Ubicados en las lagunas de Howship pueden llegar a ser clulas gigantes (hasta 150 micrometros de dimetro), con varios ncleos. Se encuentran polarizados con los ncleos cerca de su superficie lisa mientras que la superficie adyacente al hueso presenta prolongaciones muy apretadas como una hoja delimitadas por profundos pliegues (se le llama borde en cepillo o borde plegado). Abundantes mitocondrias en el borde plegado, tambin en esta regin hay lisosomas yvacuolas. Alrededor del borde plegado la membrana se une al hueso por filamentos de actina (zona de sellado donde el osteoclasto lleva a cabo su funcin de reabsorcin). En este sitio de sellado el osteoclasto bombea protones que baja el pH (acidifica el medio), para disolver el material seo. El interior cido del compartimiento favorece la liberacin de hidrolasas cidas lisosomales yproteasas, como gelatinasa y colagenasa (por el aparato de Golgi, reticulo endoplasmtico y vesculas del borde), que eliminan las sales de calcio y degradan el colgeno y componentes orgnicos de la matriz sea.

Formacin del tejido seo


Artculos principales: Osificacin endocondral y Osificacin intramembranosa.

El hueso se forma por sustitucin de un tejido conectivo preexistente (el cartlago). Dos tipos de osificacin: intramembranosa (o directa) y endocondral (o indirecta). Osificacin intramembranosa (o directa). Tiene lugar directamente en el tejido conectivo. Por este proceso se forman los huesos planos de la bveda del crneo: hueso frontal, hueso occipital, hueso parietal y hueso temporal. El mensnquima se condensa en conjuntivo vascularizado en el cul las clulas estn unidas por largas prolongaciones y en los espacios intercelulares se depositan haces de colgeno orientados al azar que quedan incluidos en la matriz (gel poco denso). La primera seal de formacin sea es la aparicin de bandas de matriz eosinfila ms densas que se depositan equidistantemente de los vasos sanguneos que forman la red. Las clulas se agrandan y se renen

sobre las trabculas, adquieren forma cuboidea o cilndrica y permanecen unidas por prolongaciones cortas, se hacen ms basfilas transformndose en osteoblastos que depositan matriz osteoide no calcificada. Las trabculas se hacen ms gruesas, se secreta colgeno que forma fibras orientadas al azar formando hueso reticular (colgeno ). Se depositan sales de calcio sobre la matriz extracelular (calcificacin). Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos que se conectan con los osteoblastos de la superficie por medio de los canalculos. El nmero de osteoblastos se mantiene por la diferenciacin de clulas primitivas del tejido conjuntivo laxo. En las reas de esponjosa que debe convertirse en hueso compacto las trabculas siguen engrosndose hasta que desaparecen los espacios que rodean los vasos sanguneos. Las fibras de colgeno se vuelven ms ordenadas y llegan a parecerse al hueso laminar pero no lo son. Donde persiste el esponjoso termina el engrosamiento trabecular y el tejido vascular interpuestos se transforma en tejido hematopoytico. El tejido conjuntivo se transforma en el periostio. Los osteoblastos superficiales se transforman en clulas de aspecto fibroblstico que persisten como elementos osteoprogenitores en reposo ubicados en el endostio o el periostio pudindose transformar de vuelta en osteoblastos si son provocados por ese motivo Osificacin endocondral (o indirecta). La sustitucin de cartlago por hueso se denomina osificacin endocondral. Aunque la mayora de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos ms largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente: 1. Desarrollo del modelo cartilaginoso: En el sitio donde se formar el hueso, las clulas mesenquimatosas se agrupan segn la forma que tendr el futuro hueso. Dichas clulas se diferencian en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de cartlago hialino. Adems se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso. 2. Crecimiento del modelo cartilaginoso: Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por divisin celular continua de los condrocitos, acompaada de secrecin adicional de matriz cartilaginosa. este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (o sea, desde dentro). En contraste, el incremento en el grosor del cartlago se debe principalmente a la adicin de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depsito de matriz sobre la superficie cartilaginosa se le llama desarrollo por aposicin. Al continuar el crecimiento del modelo cartilaginoso, se hipertrofian los condrocitos de su regin central, probablemente en virtud de que acumulan glucgeno para la produccin de ATP y de que sintetizan enzimas que catalizarn las reacciones qumicas. Algunas de las clulas hipertrficas explotan y liberan

su contenido, lo que modifica el pH de la matriz, este cambio activa la calcificacin. Otros condrocitos del cartlago en calcificacin mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeas. 3. Desarrollo del centro de osificacin primario: Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificacin a travs de un agujero nutricio en la regin central del modelo cartilaginoso, los cual estimula que las clulas ostegenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas clulas secretan, bajo el pericondrio, una lmina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz sea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido seo, se le conoce como periostio. cerca del centro del modelo crecen capilares peristicos en el cartlago calcificado en desintegracin. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y clulas de la mdula sea roja recibe el nombre de brote peristico o yema peristica. al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificacin primario, regin en que el tejido seo sustituye la mayor parte del cartlago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz sea sobre los residuos del cartlago calcificado, con lo que se forman las trabculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificacin se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabculas recin formadas. De este modo se forma la cavida medular, en el centro del modelo, la cual se llena despus con mdula sea roja. La osificacin primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior. 4. Desarrollo de los centros de osificacin secundarios : La difisis, que al principio era una masa slida de cartlago hialino, es reeplazada por hueso compacto, cuyo centro contiene la cavidad llena de mdula sea roja. Cuando los vasos sanguneos penetran la epfisis, se forman los centros de osificacin secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formacin de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificacin primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso permanece en el interior de la epfisis (no se forma la cavidad medular). La osificacin secundaria se inicia en el centro de la epfisis y prosigue hacia el exterior, en direccin a la superficie externa del hueso. 5. Formacin del cartlago articular y de la placa epifisiaria: El cartlago hialino que cubre las epfisis se convierte en cartlago articular. durante la niez y la adolescencia se conserva cartlago hialino entre la difisis y las epfisis, el cual se conoce como placa epifisiaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.

Formacin de los huesos. Los huesos proceden, como las estructuras musculares y conjuntivas, del mesenquima embrionario, generalmente a travs de previas formaciones de cartlagos. Estos tienen su origen en ciertas clulas diferenciadas como condrioblastos, rodeadas de una matriz de cartlago hialino, y de otras denominadas osteoblastos, capaces de formar espculas de carbonato y fosfato triclcico. Constituida as la masa celular del esclerotoma (o segmento indurador), se desplaza rodeando la notocorda y el conducto medular. El trabajo celular se multiplica con la funcin conjunta de los fibroblastos, formando tendones y ligamentos; los condrioblastos, formando cartlagos, y los osteoblastos, formando los huesos. Pero ntese que la sustancia de todas estas formaciones es no celular, sino producto de la actividad elaboradora y secretora de dichas clulas, si bien parte de stas permanecen vivas y activas, como condriocitos y osteocitos, en la masa amorfa as formada. Los huesos principales aparecen en un principio constituidos de cartlago, que poco a poco se va calcificando para constituir el tejido seo. La calcificacin representa un complejo proceso, en el que el cartlago, infiltrado y desintegrado por las sales de calcio, se torna en hueso, comenzando (hacia la sptima semana) por depositarse en toda la periferia una delgada cascara mineral, que contribuir a formar el periosteo. Mientras dura el proceso osificante permanecen dentro de la difisis del hueso y prximos a las epfisis, centros cartilaginosos de osificacin. Al mismo tiempo los huesos crecen a expensas de este tejido cartilaginoso ostegeno hasta que adquieren su tamao especfico, durando este proceso hasta los veintiocho aos en el ser humano, en cuya edad tiene fin la osificacin del fmur. As, pues, la osificacin en la difisis del hueso es pericondral, y en las epfisis, endocondral (fig. 50). Es curioso observar que los miotomas y esclerotomas de la columna vertebral permanecen segmentados, constituyendo vrtebras , rodeando a la mdula (no segmentada) para dar paso a los nervios espinales aferentes y eferentes, as como para permitir

las necesarias incurvaciones de la espina dorsal. La notocorda o cuerda dorsal es formacin efmera en la especie humana, que persiste un tiempo como ncleo pulposo de los cuerpos y discos intervertebrales, desapareciendo despus. El proceso formativo de la columna vertebral es bastante complejo, no solamente por la primitiva divisin en protovrtebras y esclerotomas , sino por el hecho de que cada vrtebra definitiva se compone de dos protovrtebras, de las que la mitad craneal de una se iunde con la mitad caudal de la contigua. De esta disposicin se exceptan el atlas, el axis, las vrtebras coxgeas (semidesarrolladas) y el hueso sacro, constituido por vrtebras soldadas y discos intervertebrales osificados, formando una masa nica perforada por los orificios sacros correspondientes. Los huesos del crneo se forman del tejido conjuntivo perienceflico (desmocrneo) por un proceso primario de osificacin por ncleos, en aquellos huesos que forman la bveda craneal, y por un proceso de osificacin endocondral o secundaria, en aquellos otros que forman la base del crneo (etmoides, esfenoides, parte petrosa del temporal, escama del occipital y algunos huesos de la nariz). Entre los huesos de la bveda craneal quedan cuatro fontanelas o ventanas membranosas, que se osifican entre los meses segundo y sexto despus del nacimiento. Las articulaciones de los huesos se forman tambin del tejido conjuntivo embrionario transformado en cartlago o en hueso para constituir las sinartrosis y snfisis inmviles. Pero las articulaciones mviles o diartrosis se engendran mediante discos intermediarios de tejido fibroso y de cartlago, entre los cuales quedan pequeas cavidades, dentro de las cuales el cartlago articular se presenta blando y liso y aparecen las cpsulas sinoviales, llenas de lquido sinovial, que lubrifica la articulacin y facilita su movimiento. La piel surge del dermotoma o lmina cutnea de las primitivas protovrtebras, somites o metmeros, segn qued expuesto en la pgina 31. El ectodermo superficial del embrin es un epitelio cbico de grandes ncleos que a mediados del segundo mes se multiplica formando una capa ms gruesa de clulas aplanadas, peridermo o capa epitriquial de otros autores. Al final del segundo mes aparece una capa intermedia de tejido conectivo joven, entre el epitelio superficial y la capa basal

conjuntiva mesenquimatosa. Durante el tercer mes aparece entre las dos capas primordiales (peridermo y capa conjuntiva) una nueva capa o estrato germinativo de clulas gruesas, bien delimitadas y muy cromatfilas. Durante el cuarto mes del desarrollo se definen en el epitelio varias capas de clulas, en las que aparecen acmulos de queratina y acaban constituyendo el estrato crneo de la epidermis. De esta manera, y con un criterio topogrfico, la piel queda dividida en cinco capas: la capa basilar conjuntiva o dermis, la capa germinativa, la capa granular, la capa lcida y la capa crnea. La capa granular, que en el adulto separar el dermis de la epidermis, se carga de finas granulaciones de pigmento melnico o melanina, que juegan un papel importante en la recepcin, transformacin y aprovechamiento de los rayos luminosos; la capa lcida contiene granulos de queratohialina o eleidina, que fluidifican su citoplasma y le hacen transparente; la capa superficial se carga de queratina, endureciendo las clulas para proteger las capas profundas, acabando poco a poco por morir y descamarse mientras son sustituidas por nuevas clulas. El dermis o corin, que se produce por la diferenciacin de la capa basilar conjuntiva mesodrmica, consiste en una trama de tejido conjuntivo originado en el dermatoma de las protovrtebras (fig. 38). Durante el cuarto mes, el tejido conjuntivo del dermis incipiente empuja a la capa germinativa, produciendo a modo de pequeos montculos, valles y fosillas, llamados papilas drmicas, en los cuales se alojan los corpsculos sensoriales del tacto (pg. 56) y los finos capilares arterio-venosos de la piel, cuya funcin se relaciona con el mecanismo general termo-regulador. En el dermis se forman tambin los folculos pilosos, de origen ectodrmico, que dan origen a los bulbos del pelo a partir del tercer mes. El pelo consiste en una fina columna queratinizada (de seccin cilindrica, ovalada o aplanada, segn pertenezca a la raza monglica, blanca o negra), que crece sobre la base de una vaina de epitelio cilindrico adyacente a una papila vascular y generalmente lubrificado por la secrecin de una glndula sebcea que le rodea. El bulbo piloso queda protegido por otra vaina fibrosa formada por la concentracin del tejido conjuntivo contiguo, en la cual se inserta un fino msculo erector del pelo de fibra lisa y contraccin involuntaria, que funciona por variados estmulos, como el fro, el miedo, etc. El crecimiento y distribucin del pelo est condicionado por acciones endocrinas,

que causan las diferencias que en este aspecto caracterizan a cada sexo. Las glndulas sebceas de la piel se originan en el dermis por pequeos ncleos epiteliales contiguos a los bulbos del pelo. Su secrecin holocrina es abundante durante el desarrollo, formando la mayor parte de ese barniz caseoso (vernix caseosa) que cubre la piel del recin nacido y que luego, en el adulto, se reduce a un ligero engrase o lubrificacin para matener la piel suave, elstica y porosa. Las glndulas sudorparas comienzan a hacer su aparicin en las palmas de las manos y en las plantas de los pies durante el cuarto mes, originndose de yemas epiteliales cilindroides, procedentes de la capa germinativa, que profundizan en el tejido conectivo subyacente y cuyos fondos descienden hasta la capa subdrmica del tejido conjuntivo elstico y graso. Hacia el sptimo mes su largo conducto abre su poro excretor en la superficie de la piel. El bazo surge del mesodermo lateral contiguo a la curvadura mayor del incipiente estmago, en forma de una masa celular ricamente vascularizada, donde se producen y acumulan clulas sanguneas. Su desarrollo es semejante y parelelo al del pncreas, entre las dos capas del primitivo mesenterio dorsal (o ms bien mesogastrio) a nivel del duodeno, quedando adherido a la cola del pncreas definitivamente.

Caractersticas de la regulacin
En los organismos existen mecanismos de regulacin de las funciones en dependencia del nivel de organizacin que posee: as, por ejemplo, en los organismos unicelulares, la regulacin se mantiene mediante las enzimas, mientras que en los pluricelulares, puede ser mediante la regulacin hormonal, como es el caso de las plantas y neuroendocrina en los animales mas complejos. Los estimulos y la respuesta no forman parte de los componentes de un sistema de regulacin. El estimulo es quien desencadena la accin de dichos componentes La retroalimentacin: es un mecanismo mediante el cual la respuesta posibilita una nueva informacin que se transmite al centro modulador. Esto hace posible que la respuesta inicial sea variada, sostenida o rectificada de acuerdo con las condiciones del organismo, por lo que constituye la base de la autocorreccin. Las funciones de los componentes de un mecanismo de regulacin plantea que el Receptor recibe y transforma la informacin en seales , Modulador transforma la informacin y elabora la respuesta, Efecto ejecuta la respuesta ,Va aferente propaga la informacin del receptor al modulador Va eferente propaga la informacin del modulador al efector.

Regulacin hormonal
Las hormonas son sustancias qumicas que actan a baja concentraciones y se encargan de regular diferentes procesos en los organismos. Revisten caractersticas distintivas, segn se trate de hormonas vegetales o de hormonas animales.

Regulacin fitohormonal: Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias qumicas que se producen en clulas o tejidos y actan a bajas concentraciones en el lugar donde se producen. Las hormonas vegetales no son especficas, por lo que pueden estimular o inhibir diferentes procesos fisiolgicos en las plantas. Algunas aceleran procesos dentro de la planta como la germinacin de la semilla, el crecimiento, la floracin, la fructificacin y la maduracin de los frutos. Otros por el contrario intervienen en el envejecimiento de la planta y en la cada de las hojas.

Regulacin hormonal en animales: En los animales existe un sistema especializado en la regulacin, el sistema endocrino, el cual esta constituido por conjunto de glndulas de secrecin interna que producen hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas a los rganos blancos o dianas, donde ejercern su accin.

Hormona animal: Son sustancias qumicas que se producen en las glndulas de origen epitelial, que ejercen su accin a determinadas concentraciones, son especificas y actan distintas del lugar donde son producidas como, por ejemplo, sobre clulas, tejidos u rganos.

Glndulas del Sistema Endocrino



Hipfisis Tiroides Pncreas Suprarrenales Gnadas (ovarios y testculos)

Regulacin nerviosa
La regulacin nerviosa se realiza fundamentalmente mediante un sin numero de reflejos que se clasifican en reflejos incondicionados y reflejos condicionados Reflejo incondicionados: Se hereden y los presentan por igual todos los organismos de una misma especie. Muchos de ellos estn regulados por la medula espinal, como son el reflejo rotuliano y el plantar, otros reflejos incondicionados son el parpadeo, el bostezo y el llanto Reflejos condicionados: No son heredados. No estn presentes en todos los organismos de una misma especie. Se aprenden durante el trascurso de la vida. Generalmente estn regulados por el encfalo. Ejemplos de reflejos condicionados son, entre otros: leer, escribir, nadar, montar bicicleta.

El acto y arco reflejo


Constituyen respectivamente las bases anatmica y funcional de la regulacin. Acto reflejo: Unidad funcional del sistema nervioso. Consiste en una secuencia de fenmeno de detencin de estmulos, conduccin y trasmisin de la informacin en forma de impulsos nerviosos y ejecucin de las respuestas. Arco reflejo: Base anatmica o estructural del acto reflejo. Esta constituido por clulas excitables, dispuesta en una secuencias fija, que presentan conexiones funcionales entre si.

Regulacin neuroendocrina. Importancia


La regulacin de muchos procesos como el metabolismo, las funciones vegetativas, el crecimiento y la reproduccin dependen de la interrelacin entre los mecanismos de regulacin nerviosa y endocrina. Esta estrecha relacin se manifiesta en los mecanismos de regulacin neuroendocrina, lo que esta dado por el sistema Hipotlamo - hipfisis As, por ejemplo, las hormonas que producen la hipfisis en su lbulo anterior son secretadas por orden del hipotlamo que activa o inhibe su funcionamiento. En el lbulo posterior se almacenan neurohormonas que se originan en el hipotlamo cuando el hipotlamo lo ordena

Anda mungkin juga menyukai