Anda di halaman 1dari 31

PROYECTO DE TESIS

I.

DATOS GENERALES

1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Nombre de la Universidad: UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI Facultad: Carrera Profesional: Ttulo: Ingenierias Ingeniera Ambiental Evaluacin y monitoreo del efluente de la planta de

tratamiento de las aguas residuales domsticas y determinacin de su calidad para su vertido en el ri Moquegua o para la reforestacin o uso agrcola en el municipio de Mariscal Nieto-Moquegua 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. Nombre ejecutor: Tipo de investigacin: rea de investigacin: Asesor: Co-asesor : Nombre del patrocinador, Institucin o Empresa a la que representa. Lugar de ejecucin Bach. Carlos Andre Manchego Centty Descriptiva Explicativa ciencias naturales

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.

Descripcin del problema,

El crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades del Per ha significado en muchos casos, que grandes extensiones de terreno agrcola queden encerrados o circundantes por reas urbanizadas y por otro lado los agricultores adquieren gran preferencia por regar con aguas residuales, ya que por tener estas una elevada carga orgnica funciona como mejorador de suelos, produciendo cultivos de mayor tamao lo que se refleja en mayores volmenes de produccin pero con un alto costo en problemas de salud de la poblacin.

Para el caso de la Ciudad de Moquegua, esta practica en sus inicios fue casi inadvertida y en la actualidad, por la magnitud y constancia de las reas irrigadas mediante este procedimiento se pueden apreciar e identificar grandes zonas, especficamente en el valle bajo de Moquegua, constituyndose de esta manera en un grave riesgo para la salud, dado que el mayor porcentaje de sembros corresponden a forrajes para ganado lechero y productos de pan llevar (hortalizas), los cuales por su naturaleza son de consumo crudo y tienen un corto periodo de desarrollo, sumado a la creciente demanda en los mercados es un negocio atractivo para los agricultores.

La ciudad de Moquegua, durante la ultima dcada ha visto agravado el problema del tratamiento de sus aguas servidas, debido al fuerte crecimiento de la ciudad sin tener una adecuada previsin para el acondicionamiento, ampliacin y reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas.

La actual planta de tratamiento de aguas servidas denominada Yaracachi se encuentra sobrecargada ampliamente, habiendo superado aprox. 3.0 veces su capacidad de diseo, trayendo una serie de efectos nocivos para la salud de las personas, que de alguna manera enlaza con la cadena de contaminacin, o daando el medio ambiente del cual dependemos. La planta tiene una antigedad de 35 aos , con una capacidad mxima de tratamiento de 35 l/s, y a la fecha soportan un caudal mayor a 100 l/s. como promedio, evidencindose por dems que el tratamiento es insipiente, vertindose por sus efluentes, aguas con alto contenido bacteriolgico, que supera ampliamente los limites recomendados por la O.M.S,

De igual forma sucede con la lagunas de San Antonio, las cuales fueros diseadas y construidas para atender las aguas servidas del Complejo Habitacional de ENACE, y en la actualidad atienden a aprox. el 60% de todo San Antonio, incluyendo las nuevas asociaciones de vivienda.

La problemtica descrita a alcanzo limites muy preocupantes, que han meritado priorizar con carcter de urgente, por los peligros pblicos de salud a que esta expuesta la Ciudad e Moquegua.

El presente trabajo investigacin nace a raz de la problemtica ambiental que genera a la poblacin de Moquegua, sobre todo al C.P de San Francisco, ya que el casco urbano ha crecido y la ubicacin de esta laguna en la actualidad ya no es el adecuado, siendo unos de sus principales impactos la generacin vectores patgenos y olores pestilentes, as mismo aumentar el riesgo de que la poblacin aledaa contraiga enfermedades gastrointestinales y drmicas.

En los ltimos aos han ocurrido eventos como los del terremoto del 2001, que produjo severos daos a las lagunas; segn la supervisin y fiscalizacin que tuvo la EPS en el ao 2003 arrojo resultados alarmantes, se menciona que las lagunas de oxidacin de 1,8 y 1,2 Has., quedaron en situacin crtica como consecuencia del terremoto del 23 de Junio del 2001, en aquel tiempo solo se encuentra funcionando la laguna primaria N 01 la segunda laguna primaria de oxidacin esta fuera de servicio debido a las serias grietas y deslizamientos de capas de terreno ejerciendo presin en una de las paredes laterales de la Laguna N 02; Si bien se realizaron mantenimientos en los aos posteriores, esta ya no quedo igual, ocasionando contaminacin al medio edfico de los alrededores.[1]
[1]

Informe de Supervisin y Fiscalizacin EPS Moquegua S.R.L.; 2003; 5p. Censo Nacional 2007; Per; INEI

[2]

El distrito de Moquegua en los ltimos aos ha aumentado su densidad poblacional y por ende su zona urbana, mostrando una tasa de crecimiento de 2.1% en los ltimos 4 aos [2] segn el INEI, llegando a la actualidad a 49,16 mil hab. (92,8%) poblacin urbana y 3,57 mil hab. (7,2%) poblacin rural segn el censo del 2007
[2]

, generando que las lagunas de Oxidacin de Yaracachi no

abastezcan a la poblacin, haciendo que estas se saturen y reciban aun ms caudal del permitido para estas; esto a su vez genera un alto riesgo de desborde de las mismas o un posible colapso pudiendo daar y contaminar el rea de la zona, dejando a varias personas perjudicadas debido a que el rea a los alrededores de la laguna son predios de cultivo de plantas de tallo largo como maz, algunos rboles frutales, etc. y de tallo corto como algunas variedades de hortalizas. En el ao 2003, con el afn de mitigar el problema el Gobierno Regional Moquegua presento el proyecto Reubicacin y Ampliacin del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Moquegua a nivel de perfil, y este mismo fue aprobado a nivel de factibilidad en el 2006 por un monto de S/ 24 803,751.00, segn el cronograma presentado, el proyecto tena que ser concluido finales del 2007 y comenzar a funcionar a partir del 2008, de esta manera Moquegua tendra una Planta de Tratamiento de Agua Residual [3], y las Lagunas de Yaracachi se las inhabilitara.

[3]

Proyecto Reubicacin y Ampliacin del Sistema de Tratamiento de Aguas

Residuales de la Ciudad de Moquegua; 2003

2.1.1

Antecedentes

La norma fundamental para la gestin de los recursos hdricos en el Per es la Ley General de Aguas D.L. N 17752 (24 de julio de 1969), que rige sobre las aguas martimas, terrestres y atmosfricas del territorio nacional, en todos sus estados fsicos. En su artculo 1, la Ley declara que las aguas, sin excepcin alguna, son de propiedad del Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible y que no hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. Ello precisa el marco constitucional existente4 , que seala en cuanto a los recursos naturales que por ley orgnica se jan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares y agrega que la concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Dicha ley denota en varios artculos la intencin de priorizar el inters social y el desarrollo nacional como criterios para asignar el agua o solucionar con ictos entre intereses enfrentados. Aunque la Ley ha tenido algunas modi caciones menores desde su promulgacin, se mantienen los lineamientos originales. Esta Ley establece dispositivos precisos para regular el uso o aprovechamiento de los recursos hdricos. Respecto a los criterios para la asignacin del recurso, el artculo 26 precisa el siguiente orden de preferencia para el uso del agua: 1) Necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones 2) Cra y explotacin de animales 3) Agricultura 4) Usos energticos, industriales y mineros y Otros usos.

Si bien la Ley General de Aguas de 1969 desarroll algunos puntos relacionados con el tema ambiental, es con la aprobacin de la Ley General del Ambiente mediante Ley N 28611 de 2005 que se ordena el marco legal para la gestin ambiental en el Per, as como los roles de cada uno de los actores y desarrolla integralmente los lineamientos e instrumentos para su implementacin.

Esta Ley es la norma fundamental para la proteccin de la calidad del agua como recurso a travs de la de nicin de instrumentos para regular el vertimiento, tratamiento y reuso de las aguas residuales, declarndose al Estado como promotor del uso de las mismas con nes productivos.

Asimismo, la Ley establece que el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento es responsable de la vigilancia y sancin por el incumplimiento de los LMP en los residuos lquidos domsticos que se vierten al sistema de alcantarillado, en coordinacin con las autoridades sectoriales, y que el tratamiento de las aguas residuales o servidas de origen industrial puede ser efectuado directamente por el generador, a travs de terceros debidamente autorizados o a travs de las entidades responsables de los servicios de saneamiento, con sujecin al marco legal vigente sobre la materia, es decir, a los LMP cuyos valores se encuentran en Reglamento de Desages Industriales aprobado por Decreto Ley N 28-60-SAPL de 1960, vigente hasta la fecha.

2.1.2

Problemtica de la investigacion

La necesidad de realizar estudios que analicen el funcionamiento de las lagunas (de estabilizacin primarias secundarios) implementadas en nuestra regin, se hace prioritaria, puesto que estos sistemas debern ser bien fundamentados para necesidades futuras y minimizar de esta manera problemas de funcionamiento y/o impacto ambiental que se percibe en la mayora de ellos.

En consecuencia, la finalidad de esta investigacin es evaluar y monitorear el comportamiento actual del sistema de lagunas de estabilizacin utilizadas para el tratamiento de las aguas residuales domsticas del municipio de Mariscal Nieto- con su centros poblados y del distrito de Samegua, de tal forma que permita minimizar los posibles problemas ambientales asociados con la implementacin del sistema.

2.2

Marco Terico

2.2.1. Bases Tericas

La contaminacin ambiental es un problema que se ha venido agravando con el tiempo y que debe ser atendido de manera eficaz. El tratamiento de las aguas residuales, es decir, aquellas cuyas caractersticas han sido modificadas por diversos usos, es una manera de controlar la contaminacin de los cuerpos de

agua donde stas son descargadas, con la finalidad de remover de stas la mayor cantidad de residuos que pueden causar contaminacin y asegurar de esta forma, que el cuerpo receptor tenga una calidad de agua tal que pueda sustentar los usos que se le d a dicho cuerpo de agua, aguas abajo de la descarga, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente (Crdenas et al., 2005).

2.1. Lagunas de estabilizacin.

Entre las tcnicas de bajo costo en el campo del tratamiento de aguas residuales, los sistemas lagunares son los que han encontrado mayor aplicacin. Las primeras lagunas de estabilizacin fueron en realidad embalses construidos como sistemas reguladores de agua para riego. Se almacenaban los excedentes de agua residual utilizada en riegos directos, sin tratamiento previo. En el curso de este almacenamiento se observ que la calidad del agua mejoraba

sustancialmente, por

lo que empez a estudiarse la posibilidad de utilizar las

lagunas como mtodo de tratamiento de aguas residuales.

Las lagunas de estabilizacin son el mtodo ms simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Estn constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada.

Las lagunas tienen como objetivos:

Remover de las aguas residuales la materia orgnica que ocasiona la contaminacin.

Eliminar microorganismos patgenos que representan un grave peligro para la salud.

Utilizar su efluente para reutilizacin, con otras finalidades, como agricultura.

La eficiencia de la depuracin del agua residual en lagunas de estabilizacin depende ampliamente de las condiciones climticas de la zona, temperatura, radiacin solar, frecuencia y fuerza de los vientos locales, y factores que afectan directamente a la biologa del sistema.

2.2. Factores que afectan a las lagunas.

2.2.1

Factores climticos a) Temperatura: Las reacciones fsicas, qumicas y bioqumicas que ocurren en las lagunas de estabilizacin son muy influenciadas por la temperatura (Rolim, 2000). En general y para los intervalos de temperatura normales en las lagunas, se puede decir que la velocidad de degradacin aumenta con la temperatura, en especial en lo que concierne a la actividad de las bacterias. Estos fenmenos son retardados por las bajas temperaturas. Por eso, el proyecto de las lagunas debe tener en cuenta siempre las condiciones de temperaturas mas adversas. Una cada de 10C en la temperatura reducir la actividad microbiolgica

10

aproximadamente 50%. La actividad de fermentacin

del lodo no ocurre

significativamente en temperaturas por debajo de l7 C (Rolim, 2000).

b)

Radiacin solar: La luz es fundamental para la actividad fotosinttica, sta

depende no solo de la luz que alcanza la superficie del agua, sino de la que penetra en profundidad. Como la intensidad de la luz vara a lo largo del ao, la velocidad de crecimiento de las algas cambia de misma forma. Este fenmeno da lugar a dos efectos: el oxgeno disuelto y el pH del agua presentan valores

mnimos al final de la noche, y aumentan durante las horas de luz solar hasta alcanzar valores mximos a media tarde.

c) Viento: El viento tiene un efecto importante en el comportamiento de las lagunas, ya que induce a la mezcla vertical del lquido de la laguna, una buena mezcla asegura una distribucin ms uniforme de DBO, oxgeno disuelto

(importante para lagunas aerobias y facultativas), bacterias y algas y por lo tanto un mejor grado de estabilizacin del agua residual. En ausencia de mezcla inducida por el viento, la poblacin de algas tiende a estratificarse en banda estrecha, de unos 20 cm de ancho, durante las horas de luz del da. Esta banda concentrada de algas se mueve hacia arriba o hacia abajo en la capa superior, de 50 cm de espesor (Romero, 1999).

d)

Evaporacin: La repercusin principal de la evaporacin

es la

concentracin de los slidos que contiene el agua almacenada. El consiguiente

11

aumento de la salinidad puede resultar perjudicial si el efluente se va a emplear en riego.

e)

Precipitacin: El oxgeno disuelto suele bajar despus de tormentas

debido a la demanda adicional de oxgeno provocada por los slidos arrastrados por el agua de lluvia y los sedimentos de las lagunas que se mezclan con la columna de agua. Otro efecto de la lluvia es una cierta oxigenacin en la zona superficial de las lagunas, debido tanto al propio contenido en oxgeno de la lluvia como a la turbulencia que provoca con su cada.

2.2.2. Factores qumicos y bioqumicos.

a) pH : El valor de pH en las lagunas viene determinado fundamentalmente por la actividad fotosinttica del fitoplancton y la degradacin de la materia orgnica por las bacterias. Las algas consumen anhdrido carbnico en la fotosntesis, lo que desplaza el equilibrio de los carbonatos y da lugar a un aumento del pH. Por otra parte, la degradacin de la materia orgnica conduce a la formacin de dixido de carbono como producto final, lo que causa una disminucin de pH. Como la fotosntesis depende de la radiacin solar, el pH de las lagunas presenta

variaciones durante el da y el ao. Cuanto mayor es la intensidad luminosa, los valores del pH son ms altos. Estas variaciones diarias son muy marcadas en verano, cuando pueden alcanzarse valores de pH en torno a 9 o mayores, partiendo de valores de 7-7.5, al final de la noche (Rolim, 2000)

12

b) Oxgeno disuelto: El contenido en oxgeno disuelto es uno de los mejores indicadores sobre el funcionamiento de las lagunas. La principal fuente de oxgeno disuelto es la fotosntesis, seguida por la reaireacin superficial. La concentracin de oxgeno disuelto presenta una variacin senoidal a lo largo del da. El contenido en oxgeno es mnimo al amanecer y mximo por la tarde, y puede oscilar entre un valor nulo hasta la sobresaturacin. Durante el verano es posible encontrar que las capas superficiales de las lagunas estn sobresaturadas de oxgeno disuelto. El oxgeno disuelto presenta variaciones importantes en profundidad. La concentracin de oxgeno disuelto es mxima en superficie, y a medida que aumenta la profundidad va disminuyendo hasta anularse. La profundidad a la que se anula el oxgeno disuelto se llama oxipausa, y su posicin depende de la actividad fotosinttica, el consumo de oxgeno por las bacterias y el grao de mezcla inducido por el viento. En invierno la capa oxigenada tiende a ser mucho mas reducida que en verano. c) Nutrientes: Los nutrientes son fundamentales para la buena marcha del

tratamiento en lagunas. A medida que progresa la depuracin se va produciendo una eliminacin de nutrientes que puede dar lugar a que uno o varios alcancen concentraciones limitantes para el desarrollo subsiguiente de algas o bacterias. En lagunas de estabilizacin el agotamiento de nutrientes solo ocurre en pocas de intensa actividad biolgica, y suelen venir de la eliminacin de materia orgnica hasta los niveles mximos en este tipo de tratamiento.

13

2.2.2. Definicin conceptual de trminos

Drenar: Hacer salir el agua acumulada en una zona, especialmente en un terreno.

o o

pH: El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. Tratamiento de aguas residuales: En las plantas de tratamiento biolgico de aguas de desecho, usualmente se aade cal al digestor con el objeto de lograr el pH apropiado a una eficiente oxidacin biolgica de las aguas de desecho. En las plantas que utilizan un proceso combinado qumico-biolgico ms avanzado se agrega cal en la corriente de aguas negras para precipitar el fsforo como un complejo de fosfato de calcio, separar el nitrgeno y precipitar otros slidos suspendidos o disueltos. La remocin de fsforo y nitrgeno previene el crecimiento de algas y por ende el estancamiento de las aguas en la superficie.

Estabilizacin de lodos residuales: Constituye una de las ms recientes aplicaciones ambientales de la cal. Aadiendo cal a los lodos residuales para lograr y mantener el pH a 12,4 por un mnimo de dos horas se eliminan los estreptococos fecales, se seca la torta y elimina el mal olor propio de estos residuos. Una dosis comn implica agregar de 500 a 600 libras de cal viva por tonelada de lodos. Este proceso es tan efectivo como la digestin aerbica, anaerbica e incineracin, pero a un costo mucho menor. Con este mtodo se obtienen bioslidos tipo A y B, cuya utilizacin como acondicionador de suelos agrcolas est regulada y aceptada por la Agencia de Proteccin Ambiental de

14

los Estados Unidos (EPA) en el captulo 40, parte 503 del Cdigo de Regulaciones Federales. o Lodo crudo: Lodo crudo, es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado, que puede extraerse de plantas de tratamiento de aguas residuales. Tiene a producir la acidificacin de la digestin y produce olor. o Lodo primario: El lodo primario es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales. Esto ocurre despus de las pantallas y desarenado y cosiste en productos no disueltos de las aguas residuales. El lodo en el fondo de tanque primario de sedimentacin se llama tambin lodo primario. La composicin del lodo depende de las caractersticas del rea de recogida de las aguas. El lodo primario contiene generalmente una gran cantidad de material orgnica, vegetales, frutas, papel, etc. La consistencia se caracteriza por ser un fluido denso con un porcentaje en agua que vara entre 93 % y 97 %. o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas o Municipales (PTAR): Infraestructura y procesos que permiten la depuracin de las aguas residuales Domsticas o Municipales. o Lmite Mximo Permisible (LMP). Es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el MNAM y los organismos que conforman el Sistema de Gestin Ambiental.

15

Protocolo de Monitoreo.- Procedimientos y metodologas establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento en coordinacin con el MINAM y que deben cumplirse en la ejecucin de los Programas de Monitoreo.

2.3.

Formulacin del problema

Las Lagunas de Oxidacin de Yaracachi en la actualidad generan mltiples impactos negativos de ndole ambiental y sanitario, adems con el tiempo se agravara estos impactos, empeorando aun mas las actividades como las socioeconmicas (ej. el turismo), econmicas (ej. negocios), entre otras; no solo del C.P. San Francisco, sino tambin de la Ciudad de Moquegua.

Es por eso que se planteo una solucin drstica pero eficaz, la cual es cerrar las Lagunas de Oxidacin de Yaracachi, esta propuesta ira de la mano con la culminacin del proyecto elaborado por el Gobierno Regional de Moquegua (Reubicacin y Ampliacin del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Moquegua); con esto se mitigara los impactos negativos actuales y evitara la generacin de otros en el futuro.

Sin embargo el proceso de tratamiento de aguas residuales de la planta en cuestin es muy simple y pasivo a adems no contempla

16

procesos, solo se le llama laguna de oxidacin de aguas residuales domesticas.

Los LMP internacionales de CANADA o de la EPA de EEUU o de la OMS organizacin mundial de la salud son ms exigentes e incluso proponen otros parmetros, ms la nueva planta alivia a la ciudad de las sobrecargas a las que estn sometidas actualmente otras 3 planta de tratamiento..

Las condiciones de las LMPs es operar al lmite de lo que normalmente se puede permitir para un afluente de agua depurada, por eso a veces las empresas tienen compromisos de superacin de esos lmites en el sentido de calidad pero no lo logran porque mucho depende del proceso. Si nos damos cuenta los LMP de Per son menos exigentes que los de CANADA eso ya tambin depende de la realidad del pas de los proceso que pueda admitir y a veces no hay tecnologa para un pas supuestamente menos desarrollado u otros problemas y es lo malo odos esos lmps deberan estar estandarizados a nivel mundial, pero el Per a veces como que arregla ello por la realidad del pas

Prcticamente da mejoras el problema es si satisfacer por unos aos est bien despus por el aumento poblacional comienza a colapsar poco a poco de nuevo. aparte Moquegua otros de los problemas con las anteriores

17

lagunas fue su mantenimiento, y no le daban como deba ser peudto que se necesita un presupuesto y la EPS no lo tena , tambin el terremoto es una zona ssmica

el efluente resultante del tratamiento de las aguas residuales, en las lagunas de estabilizacin, cumple con los lmites mximos permisibles?

Puede disponerse como uso final de los efluentes para el uso en riego agrcola, o vertimiento al rio Moquegua o para reforestacin de zonas aledaas?

Puede mejorarse el funcionamiento de las lagunas de estabilizacin del municipio, tendiente a aumentar la remocin de carga orgnica y a minimizar el Impacto ambiental que est ocasionando?

2.4.

Justificacin

Actualmente el Distrito de Moquegua cuanta con 2 Lagunas de Oxidacin en el Sector Yaracachi, las cuales reciben las aguas residuales provenientes de la ciudad, pero estas ya estn saturadas, incluso estn en peligro de colapsar por su mal estado estructural, es por eso que sumada su ubicacin, generan impactos negativos sobre el ambiente y la salud de la poblacin aledaa. Es fundamental que el nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas, que ya ha inciado su funcionamiento minimice el riesgo ambientas

18

de la provincia de mariscal nieto para el desarrollo futuro, y sobretodo que sus afluentes no sea otro problema ambiental habida cuenta que el presente proyecto en funcionameinto tiene una planificacin de hace 10 aos, con un vida util de 20; es decir que se esta dando incio a las operaciones con un desface de 10 aos. Lo que pone en consideracion los valores estimados de su capacidad de tratamiento en funciona los requerimentos actuales y reales.

2.5.

Alcances y limitaciones

Alcances: Esta investigacin slo tomar en cuenta la propuesta de evaluar las lagunas de oxidacin, en el mbito de la problemtica social ambiental que este pudiera generar, realizando un estudio y anlisis de los probables impactos generados para su posterior evaluacin y aplicacin de medidas correctivas, tomando en consideracin aquellos elementos y herramientas que aporten criterios con los cuales se puedan realizar mejores interpretaciones y medidas al momento del desarrollo del plan.

Limitaciones: No se encontr limitaciones que podran afectar el desarrollo del presente proyecto de Tesis.

19

2.6.

Objetivos

2.6.1. Objetivo General

Evaluar y monitorear las condiciones del efluente de la planta de tratamiento de las aguas residuales domsticas del municipio de Mariscal NietoMoquegua.

2.6.2. Objetivos especficos

i)

Evaluar el sistema de lagunas para el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Mariscal Nieto-Moquegua teniendo en cuenta: caudal y carga de diseo, sistemas de entrada y salida, y dimensiones fsicas., temperatura del ambiente y del agua, pH, oxgeno disuelto, para la evaluacin de su variacin en el espacio y el tiempo.

ii)

Efectuar muestreos en puntos del sistema para el anlisis de los parmetros: pH, alcalinidad, temperatura, oxgeno disuelto, potencial redox, pH, H2S, slidos totales, slidos suspendidos, Demanda Bioqumica de Oxgeno total y soluble (DBO), Demanda Qumica de Oxgeno total y soluble (DQO), Nitrgeno, Fsforo y Oxgeno Disuelto, para la evaluacin de su variacin en el espacio y el tiempo.

iii)

Determinar el nivel de calidad del afluente resultante

20

2.7.

Hiptesis

2.7.1. Hiptesis global

El sistema de lagunas de la planta de tratamiento de las aguas residuales domsticas del municipio de Mariscal Nieto-Moquegua favorece los procesos de depuracin y en consecuencia las condiciones del efluente objeto de estudio es factible su vertido en el ri Moquegua o para la reforestacin o uso agrcola.

2.7.2. Subhiptesis

Caso 1: H0: El modelo aplicado no favorece la depuracin del agua residual H1: El modelo aplicado si favorecen la depuracin del agua residual Caso 2: H0: el agua tratada puede destinarse para su vertido en el ri Moquegua o para la reforestacin o uso agrcola. H1: el agua tratada no puede destinarse para su vertido en el ri Moquegua o para la reforestacin o uso agrcola.

21

2.8.

Variables

2.8.1. Identificacin de variables

o o

Sistema de depuracin de aguas residuales de la planta de tratamiento La calidad de las aguas tratadas ( efluentes)

2.8.2. Definicin de la variables

22

2.8.3. Operacionalizacin de variables

2.8.4. Clasificacin de las variables

o o

Variable dependiente: parmetros fisicoqumicos y microbilogicos Variable independiente: Tiempo de retencin hidrulica, temperatura del agua, tasa de aplicacin superficial, concentracin de la biomasa, pH, potencial redox.

Variables control: Se controlaron los sitios de muestreo, siendo fijos en cada sistema de lagunas: a la entrada del afluente, en el centro de cada laguna y a la salida de las mismas.

Variables exgenas: Temperatura ambiente, velocidad y direccin del viento y precipitacin.

23

III.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

3.1

Diseo experimental o no experimental

Figura 01. Diseo experimental Fuente: elaboracin propia (2012)

24

3.2

Poblacin y muestra

Se efectuara visitas de reconocimiento a la zona de estudio, para ajustar el diseo de muestreo, luego se realiz la revisin de los diferentes mtodos de diseo para lagunas, con el propsito de comparar el diseo actual y revisar la informacin secundaria para el anlisis de los estudios acerca del sistema.

Se recolect la informacin primaria como son los datos climatolgicos e hidrolgicos del lugar y aspectos constructivos del sistema. Posteriormente, se procedi con los muestreos de campo y el trabajo de laboratorio.

Caracterizacin fisicoqumica. De acuerdo a la visita de reconocimiento a la zona de estudio, se determin realizar muestreos generales, en los cuales se ubicaran estaciones de muestreo: Entrada del sistema, salida de la laguna

anaerobia, salida de la laguna facultativa 1, salida de la laguna facultativa 2 y salida total del sistema; adems se consider los centros de cada laguna, donde se tomaran muestras a tres profundidades: Superficie, medio y fondo. De esta manera se realizaron an mediciones puntos.

En los cuadros se muestra las variables a medir y mtodos de anlisis.

25

Todos estos muestreos se efectuaran durante un perodo de 24 horas, excepto en los centros de las lagunas facultativas, en las cuales se realizara con una duracin de 12 horas.

Ubicacin de las estaciones del muestreo. En cuanto a los muestreos generales, las estaciones se ubicaron a la entrada, en el centro (con diferentes profundidades) y a la salida de cada laguna. Para la toma de sulfuros slo se localiz una estacin en la laguna anaerobia, a dos profundidades.

PARAMETROS PARA RIEGO DE VEGETALES DE TALLO BAJO Y TALLO ALTO Parametros Unidades Valor Mtodo de Anlisis FisicoQuimicos Conductividad (uS/cm) 750(9) Conductmtrico Demanda Bioqumica de Oxgeno (mg/l) 15(2) Titulacin Redox: Mtodo Winkler Oxigeno Disuelto (mg/l) 7,5-9,0 Titulacin Redox: Mtodo Winkler PH 6,5 8,4 (1) Potenciomtrico Solidos Suspendidos Totales (mg/l) 30(9) Gravimtrico Solidos Totales Disueltos secados a 180 C Slidos disueltos Totales (mg/l) 650(10) Parmetro Biologicos Unidad Valor Valor Metodo de Anlisis Coliformes Termotolerantes NMP/100ml 1000(3) 2000(3) Tubos Multiples Coliformes Totales NMP/100ml 5000(3) 5000(3) Tubos Multiples Vibrion Cholerae Ausente Ausente Tubos Multiples/Filtracion Escherichia Coli NMP/100ml 100 100 Tubos Multiples Enterococos NMP/100ml 20(5) 100 Tubos Mltiples Salmonella Sp. Helmintos huevos/litro Ausente Ausente <1(8) <1(1) Tubos Multiples/Almohadilla Flotacion-Centrifugacion

(1) Calidad del Agua en la Agricultura-Rev. 1 - Estudio FAO "Riego y Drenaje 29" (2)Ley General de Aguas D.L N 17752 (actualmente es la ley general de recursos hdricos ) (3)Norma Tcnica Nacional de la Republica de Honduras- 2001 (5)Mariano Seoanez Calvo. Ingeniera del Medio Ambiente - Criterios Generales de Calidad para Aguas de uso Agrario. Estado de Ontario - Canad (8)Organizacin Mundial de la Salud - OMS (9) Norma de Calidad para la proteccin de aguas superficiales 1999 - Chile

26

NOTA: Aquellos parmetros que no tienen valor asonado se debe reportar cuando se dispone de anlisis Dureza: Medir "dureza" del agua muestreada para contribuir en la interpretacin de tos datos (mtodo/tcnica recomendada: APHA-AWWA-WPCF 2340C) Nitrgeno total: Equwalente a la suma del nitrgeno Kjeldahl total (Nitrgeno orgnico y amoniacal), nitrgeno en forma de nitrato y nitrgeno en forma de nitrito (NO) Amonio: Como NH3 no ionizado NMP/100 mL: Nmero ms probable de 100 mL Ausente: No deben estar presentes a concentraciones que sean detectabas por olor, que afecten a los organismos acuticos comestibles, que puedan formar depsitos de sedimentos en las orillas o en el fondo, que puedan ser detectados como pelculas visibles en la superficie o que sean nocivos a los organismos acuticos presentes.

27

3.3. Tcnicas e instrumentos para recoleccin de datos

Se utilizara un cuaderno de campo para el registro ordenado de todos los datos; la informacin de fuente secundaria ser registrada en archivos electrnicos.

3.4. Anlisis de datos

Se aplicaran estimadores estadsticos de tendencia central y dispersin, tanto para las variables climticas como las fisicoqumicas. Para el clculo de concentraciones promedias, se utiliz la media aritmtica ponderada y en algunos casos se aplic la media geomtrica. Entre las variables en estudio se evaluara su relacin con los factores ambientales de la regin.

28

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1. Cronograma de actividades

4.2. Presupuesto y financiamiento

29

5. Recoleccin de la informacin.

6. Anlisis de la informacin (Resultado Discusin)

30

V.

NDICE TENTATIVO DE LA FUTURA TESIS

VI. BIBLIOGRAFA

31

Anda mungkin juga menyukai