Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCIN Actualmente, en esta poca de avances, globalizacin e igualacin de gneros, podemos percatar que la comunicacin entre padres e hijos

o entre las relaciones de pareja no ha tenido grandes cambios, y ms si, nos externamos a conversar sobre temas como la sexualidad o el uso de los mtodos anticonceptivos. Razn por la cual se ha evidenciado la ignorancia ante estos temas. En el presente trabajo se pretende dar a conocer sobre los mtodos anticonceptivos, su uso y los efectos que llegan a provocar al utilizarlos debida o indebidamente. Se aclaran las ventajas y desventajas que conllevan cada uno de ellos. El desarrollo de la investigacin se divide en la clasificacin de los mtodos anticonceptivos: de barrera, hormonales, qumicos, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. El trabajo de grado se hace con la intencin de que la informacin expuesta en este trabajo sea de entera ayuda para todo aquel que desee informarse correctamente acerca de los mtodos anticonceptivos y que proporcione objetividad o claridad ante cualquier duda.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Obtener conocimiento a cerca de los mtodos anticonceptivos

1. LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS El propsito principal de los mtodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la clula masculina (espermatozoide) se une con la clula femenina (vulo) ocurre el embarazo. Existe una gran variedad de mtodos, los cuales son agrupados en cuatro categoras, en base a la mecnica utilizada para evitar la concepcin. Las cuatro categoras en las cuales se agrupan los mtodos anticonceptivos son: Mtodo de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el vulo o que el vulo se implante en el tero. Mtodo qumico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actan impidiendo que el vulo madure y sea expulsado del ovario (ovulacin) o impiden que estos se implanten en la pared uterina. Esterilizacin: intervenciones quirrgicas que producen esterilidad permanente. Mtodos naturales: dos tipos, lo que se basan en clculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el mtodo que se basa en evitar la eyaculacin. Algunos mtodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de stos mtodos (a excepcin de los quirrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les d. Algunos mtodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo. Por ltimo, cuando se habla de los mtodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos mtodos pueden producir efectos secundarios. 1.1 EDAD Y FERTILIDAD Una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad, esto est relacionado con muchos factores, pero uno de los ms importantes es la edad de la mujer. Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad, y despus de los treinta y cinco aos la probabilidad de embarazarse

espontneamente es slo 15 % cada mes. Esta situacin es peor despus de los 40 aos, cuando esta probabilidad disminuye a menos de un 10%. Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de vulos, pero al nacer slo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo vulo cada 28 das. Aunque, la cantidad de vulos de una mujer excede la cantidad de vulos que necesitara en toda su vida, una mujer de 35 aos tiene vulos de 35 aos y la calidad de los vulos va a disminuir progresivamente con la edad. Esta situacin es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida. Afortunadamente, cuando la mujer es menor de 40 aos, entre un 20% y 60 % de las parejas con problemas de fertilidad logra embarazarse mediante Reproduccin Asistida al primer intento. Con el cambio del rol de la mujer en la sociedad, a travs de los aos, se ha venido observando que la mujer profesional pospone el embarazo, pero no debera posponerlo ms all de los 35 aos, edad en que la calidad de los vulos comienza a decaer. Si una mujer menor de 35 aos ha estado tratando de embarazarse durante un ao, y no lo ha logrado debe buscar la ayuda de un especialista en fertilidad para que investigue las causas del problema, y determine qu tcnica de reproduccin asistida es la ms adecuada para su caso. Las mujeres de 38 aos o ms, se les debe dar la oportunidad de empezar de una vez con Tcnicas Avanzadas (Fecundacin in vitro, ICSI, Blastocistos), que aunque son ms costosas, son ms eficientes que Relaciones Dirigidas e Inseminacin Artificial. Adems de la edad, otros factores pueden ser la causa del problema. Si, independientemente de la edad, la pareja presenta alguno de los siguientes problemas debe acudir cuanto antes a un especialista en Fertilidad: Obstruccin Tubrica Baja Concentracin Espermtica Baja Movilidad espermtica o morfologa espermtica alterada Endometriosis Disfuncin Ovulatoria Factor inmunolgico Causa desconocida

1.1 CLASIFICACIN DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS

1.1.1 Reversibles Hormonales Pldora Pldora de emergencia Sistema intrauterino de liberacin Implante subdrmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo Inyectables 1.1.2 De Barrera Preservativo Diafragma Mecnicos DIU Naturales Qumicos Espermicidas 1.1.3 Irreversibles Quirrgicos Ligadura de Trompas Vasectoma

2. MTODOS HORMONALES 2.1 LA PLDORA Es uno de los mtodos anticonceptivos reversibles ms eficaces y seguros utilizado en el mundo.

Acta sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulacin. Las pldoras combinadas contienen las hormonas estrgeno y progestgeno, tambin existen pldoras que slo contienen progesterona. Ningn otro mtodo anticonceptivo ha sido y sigue siendo tan estudiado de modo tan profundo como la pldora Hoy en da se dispone de pldoras que, adems de una alta eficacia anticonceptiva con menos efectos secundarios, poseen ventajas adicionales como: Aliviar los sntomas del sndrome premenstrual (sensibilidad mamaria, dolor abdominal, etc.). Mejorar algunas alteraciones de la piel (acn). La anticoncepcin oral es un mtodo reversible y muy seguro para prevenir el embarazo, siempre que se utilice siguiendo las indicaciones mdicas. El mdico recomendar cul es la ms conveniente. 2.2 LA PLDORA DE EMERGENCIA La pldora anticonceptiva de emergencia o comnmente llamada pldora del da despus es un mtodo de emergencia y no se puede utilizar como mtodo anticonceptivo habitual.

Debe ser usada tras el fallo del mtodo habitual o despus de practicar el coito sin proteccin, permitiendo evitar el embarazo no deseado. La pldora de emergencia se comercializa en envases monodosis de uno o dos comprimidos. Deben tomarse el o los dos comprimidos juntos lo antes posible tras el coito desprotegido. Siempre en un plazo mximo de 72 horas. La mxima eficacia se consigue cuanto antes se tome el o los comprimidos, llegando al 95% si se han tomado en las primeras 24 h. La pldora del da despus evita el embarazo antes de que ste se haya producido. No acta si existe un embarazo. No es abortiva. 2.3 SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIN Se trata de un DIU (dispositivo intrauterino) que adems de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva, ofrece ventajas con respecto a los otros DIU. Este DIU, acta liberando pequeas cantidades de una hormona (parecida a la producida de manera natural por la mujer) durante 5 aos. Tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la Ligadura de trompas, no requiriendo de una intervencin quirrgica.

2.4 IMPLANTES SUBDRMICOS Consiste en la insercin por parte del mdico/a de una o dos varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeas cantidades de hormona. Acta durante 3 5 aos, dependiendo del tipo de implante, impidiendo la ovulacin.

2.5 EL ANILLO VAGINAL Consiste en la introduccin por la propia mujer de un anillo de plstico en la vagina todos los meses. El anillo libera hormonas durante 3 semanas debiendo ser retirado por la mujer al comienzo de la 4 semana. Acta igual que la pldora combinada.

2.6 PARCHE ANTICONCEPTIVO Este mtodo libera hormonas que son absorbidas a travs de la piel. Consiste en la aplicacin de un parche semanal durante 3 semanas seguido de una semana sin parche. Acta igual que la pldora combinada.

2.7 INYECTABLES Consiste en una inyeccin de forma trimestral si su composicin es slo de progestgeno o mensual si su composicin es de estrgeno y progestgeno. La inyeccin hormonal contiene hormona progesterona sinttica (fabricada por el laboratorio) y que es similar a la secretada por el ovario de la mujer. La inyeccin de brinda de uno a tres meses de proteccin frente al embarazo. Es importante anotar que se debe primero consultar al mdico para colocrsela. Inyeccin mensual: se trata de un inyectable intramuscular con estrgeno y progestina.

Inyeccin bimensual y trimensual: que contiene solamente progestina y tambin es de aplicacin intramuscular

Se inyecta durante los cinco primeros das de un perodo menstrual normal. Estars protegida de un posible embarazo, inmediatamente despus de haberse aplicado la inyeccin. La inyeccin sinttica de progesterona suprime la glndula pituitaria que frena la puesta ovular en el ovario. Sin esos vulos, el embarazo, no se puede producir. La inyeccin tambin cambia el endometrio del tero y el moco del cuello uterino. Si una mujer se inyecta en el debido momento cada tres meses, sta tiene un 99% de efectividad. Esto significa que sobre 100 mujeres medicadas con inyecciones en el tiempo correcto, 1 mujer quedar embarazada al ao. La inyeccin no protege frente a las enfermedades de transmisin sexual. De tal modo que usted necesita usar un preservativo para protegerse de las enfermedades de transmisin sexual.

Si, la inyeccin puede causar la disminucin de los dolores menstruales, menstruaciones ms livianas o no perodos, que muchas personas jvenes piensan que es algo bueno y menos posibilidad de anemia. Hay posibles efectos colaterales frente a la inyeccin. Ellos pueden ser diferentes en cada mujer. Los sntomas ms frecuentes son: Perodos menstruales irregulares: perodos menstruales cortos o largos, escasos o abundantes Prdida de los ciclos menstruales (cuanto ms tiempo transcurra en el uso del anticonceptivo inyectable ser mayor la probabilidad de perder el ciclo menstrual) Ganancia de peso (cada mujer gana aproximadamente 5 libras cada ao, durante los primeros 3 aos) Puedes mantener tu peso comiendo dieta equilibrada y haciendo ejercicios regularmente Dolores de cabeza Depresin Prdida mineral sea Al momento de presentar alguno de stos sntomas colaterales, se debe acudir al mdico aunque es importante saber que la mayora de las mujeres tendrn ciclos irregulares, especialmente durante los primeros seis meses. Los ltimos artculos refieren que las adolescentes pueden tener menor densidad sea cuando estn bajo tratamiento con los anticonceptivos inyectables. La ganancia de densidad sea es particularmente importante en la pubertad (entre los 11 y 15 aos). Por eso la mejor advertencia es no usar anticonceptivos inyectables los primeros dos aos post menarca. Por otro lado, algunas mujeres dejan de menstruar luego de 6 a 12 meses de haber iniciado las inyecciones. No es una razn para preocuparse. No es un problema mdico. Esto significa que los ovarios estn descansando y no eliminando un vulo cada mes. Cuando los ovarios no eliminan los vulos, el endometrio no crece dentro del tero. Por lo tanto no hay sangrado menstrual. Se recuperar el ciclo menstrual entre 6 y 18 meses de haber suspendido el anticonceptivo inyectable. Sin embargo los anticonceptivos inyectables no deben usarse en mujeres que presenten los siguientes cuadros:

Que cursen un embarazo Que presenten sangrado vaginal sin causa Que presenten enfermedad heptica grave Que padezcan cncer de mama 3. METODOS DE BARRERA Los mtodos barrera impiden la unin del espermatozoide con el vulo. 3.1 CONDN O PRESERVATIVO Este mtodo previene de las infecciones de transmisin sexual y del contagio de S.I.D.A.

3.1.1 Condn masculino. Es una cubierta de ltex (generalmente) muy delgada, que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetracin. Como colocarlo Abrir el paquete cuidadosamente para no romper el condn. Para evitar que los espermatozoides o los microorganismos entren en el aparato reproductor de la mujer, no debe haber contacto genital antes de colocarse el condn. El condn debe desenrollarse directamente sobre el pene erecto. Cerciorarse de que se desenrolla hasta la base del pene. Despus de la eyaculacin, extraer el pene de la vagina cuando todava est erecto. Sostener el borde del condn mientras se extrae el pene para que no se

salga y no se derrame el semen en la vagina. Cuando se haya quitado el condn debe evitarse el contacto genital ya que esto podra permitir que los espermatozoides residuales o los microorganismos causantes de ETS que se encuentran en el glande o en la uretra penetren en la mujer. Para desechar el condn adecuadamente, ponerlo en un basurero o enterrarlo. No se debe desechar en el sanitario.

3.1.2 Condn femenino. Existe tambin el preservativo femenino que se pone antes del coito dentro de la vagina. Es una funda de poliuretano, un plstico suave, delgado y transparente que la mujer inserta en su vagina antes de la relacin sexual. Uno de los extremos de esta funda est cerrado y tiene un aro flexible que se coloca en la vagina. El lado opuesto del condn tiene un anillo de mayor tamao y est abierto. As, este extremo permanece fuera de la vagina y protege los genitales externos. Este condn mide cerca de 17 centmetros de largo e impide el contacto del esperma con el tero. Es el nico mtodo de uso femenino que protege contra el VIH/sida y otras enfermedades de transmisin sexual.

El condn femenino puede colocarse un poco antes del coito. Para insertarlo, la mujer oprime el extremo cerrado del mismo y lo mete en la vagina. Puede resultar un poco incmodo en un primer momento, pero la prctica facilita su uso. Es necesario introducir el dedo dentro del preservativo para colocarlo del todo y comprobar que queda derecho. El anillo externo queda por fuera para evitar que haya contacto entre pene y vagina. Al concluir la relacin sexual, es necesario dar media vuelta al anillo externo para evitar que el semen se derrame. Este mtodo no es reutilizable y no se debe usar al mismo tiempo que el condn masculino. Ventajas: - Protege contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. - No hay efectos hormonales. - Puede ser empleado durante toda la etapa reproductiva de la mujer. - No conlleva prdida de sensacin, dado que el poliuretano es un material que transmite ms calor que el ltex.

- La mujer se coloca ella misma el condn. Desventajas: - No es reutilizable. Poco esttico por su gran tamao. - La colocacin es difcil para muchas mujeres. - Interrupcin de la relacin sexual si no se introduce con antelacin. - Se puede romper o deslizar, dado que el poliuretano es un material que se dobla con mayor facilidad que el ltex. - Puede irritar la vagina o el pene. 3.2 DIAFRAGMA Capuchn flexible de ltex, que la mujer introduce en su vagina antes del coito. Debe usarse con espermicidas.

4. MTODOS MECNICOS 4.1 D.I.U. (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) Es un pequeo dispositivo de polietileno con un filamento de cobre que el mdico/a implanta en el interior del tero. Su efecto anticonceptivo se debe a una respuesta inflamatoria, incrementada por el cobre que lleva el DIU, dentro de la matriz.

5. MTODOS NATURALES Se basan en calcular el perodo de tiempo en el ciclo de la mujer en el cual el embarazo es ms probable y practicar la abstinencia coital durante ese perodo. Entre estos los ms conocidos son: el mtodo del calendario (Ogino), el mtodo de la temperatura, y el mtodo del moco cervical (Billings). Poseen un bajo margen de eficacia debido a la variabilidad del ciclo y a la dificultad del control del mismo. 5.1 EL MTODO DEL RITMO O MTODO OGINO-KNAUS El mtodo del ritmo o mtodo Ogino-Knaus, un mtodo natural de planificacin familiar, consiste en no tener relaciones coitales en los das con mayor posibilidades de salir embarazada, los conocidos das frtiles. Cada 28 das aproximadamente nuestros ovarios liberan un ovario para que ste madure, a este proceso se le conoce como ovulacin. La responsabilidad del desarrollo del vulo es de los ovarios intercambian alternadamente por cada ciclo menstrual. Las trompas de Falopio conducen al vulo hasta el tero donde podr ser fertilizado, el vulo o huevo puede vivir de 12 a 24 horas si no ha sido fertilizado ser elminado durante el ciclo menstrual o menstruacin. El mtodo del ritmo se basa en hacer anotaciones durante 6 meses de cunto tiempo dura el ciclo menstrual regular, y de aqu partimos. Ejemplo del mtodo del ritmo - Teniendo en cuenta que:

Comienza el ciclo menstrual: Da 01 del mes. Termina el perodo menstrual: Da 05 del mismo mes. Entonces podemos decir que los das frtiles seran del 09 al 14 del mes. No se puede tener relaciones coitales estas fechas. Segn este mtodo del calendario o mtodo del ritmo para saber cundo estamos en los das frtiles slo debemos restarle 14 das al primer da de menstruacin y sumar 3 das despus del ciclo menstrual. El mtodo del ritmo por ser un mtodo natural que slo requiere de observacin, no posee efectos secundarios en nuestra salud.

Anda mungkin juga menyukai