Anda di halaman 1dari 4

Los carbohidratos Los carbohidratos, tambin conocidos como glcidos, hidratos de carbono y sacridos son aquellas molculas orgnicas

compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno que resultan ser la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Definicin de los carbohidratos Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos orgnicos formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. Qu son los carbohidratos Los carbohidratos, comnmente llamados azcares, son biomolculasque forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en:
Simples: son aquellos azcares que se absorben en forma rpida, de los cuales se

pueden obtener energa en forma casi instantnea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelera, etc. Complejos: Son aquellos azcares de absorcin lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestin, por lo que actan como energa de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas. Una dieta sana debe contener mayor porcentaje de hidratos de carbono complejos, de esta forma se pueden prevenir diferentes enfermedades tales como diabetes, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, etc. Conocer la definicin de carbohidratos, es importante para entender como funcionan y que importancia tienen dentro de una alimentacin equilibrada. Aminocidos Los aminocidos son las unidades qumicas o elementos constitutivos de las protenas que a diferencia de los dems nutrientes contienen nitrgeno. Los aminocidos son biomolculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxgeno y (S) Azufre. Estos, son la nica fuente aprovechable de nitrgeno para el ser humano, adems son elementos fundamentales para la sntesis de las protenas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.

Funciones de los aminocidos en el organismo:


forman parte de las protenas actan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias qumicas que transportan informacin entre clulas nerviosas) ayudan a minerales y vitaminas a cumplir correctamente su funcin algunos son utilizados para aportar energa al tejido muscular se los utiliza tambin para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o vitaminas

Clasificacin de aminocidos Existen 28 aminocidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de protenas. El 80% de estos nutrientes se producen en el hgado, son los llamados aminocidos no esenciales, y el 20% restante debe proveerse a travs de la dieta y reciben el nombre de aminocidos esenciales. Se dividen en esenciales y no esenciales. Los esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por consecuencia deben incorporarse en la dieta mediante ingesta. Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina Los no esenciales: son aquellos que son sintetizados en el organismo. Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina.

Definicin de vitamina
Las vitaminas son compuestos heterogneos y sin valor energtico que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlos ms que a travs de la ingestin directa. Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida al igual que las protenas, los carbohidratos y los minerales. No tomar suficiente cantidad de vitaminas puede perjudicar gravemente nuestra salud, provocando enfermedades conocidas como carenciales. Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo. Existen 13 vitaminas que son necesarias para que el cuerpo funcione y son las siguientes: Vitamina A Vitamina C Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina B1 (tiamina) Vitamina B2 (riboflavina) Vitamina B3 (niacina) cido pantotnico Biotina Vitamina B6 Vitamina B12 Folato (cido flico) Vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Vitaminas hidrosolubles que el cuerpo las tiene que usar inmediatamente. Cualquier vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo a travs de la orina. La vitamina B12 es la nica vitamina hidrosoluble que puede ser almacenada en el hgado durante muchos aos.

Funciones de las vitaminas: Cada vitamina tiene funciones especficas. Las carencias vitamnicas provocan problemas de salud. La vitamina A ayuda a la formacin y mantenimiento de dientes, tejidos seos y blandos, membranas mucosas y piel sanos. La vitamina B6 tambin se denomina piridoxina. Cuanta ms protena consumas, ms vitamina B6 se requerir para ayudarle al cuerpo a utilizar dicha protena. La vitamina B6 ayuda, entre otras cosas, a la formacin de glbulos rojos y al mantenimiento de la funcin cerebral. La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo y tambin ayuda a la formacin de glbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. La vitamina C, tambin llamada cido ascrbico, es un antioxidante que promueve los dientes y encas sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable e igualmente favorece la cicatrizacin de heridas. La vitamina D tambin se conoce como "la vitamina del sol" debido a que el cuerpo la produce luego de la exposicin a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposicin al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Sin embargo, muchas personas que viven en climas soleados an as no producen suficiente vitamina D y necesitan obtener ms de su dieta o suplementos. Esta vitamina ayuda a que el cuerpo absorba el calcio, el cual es necesario para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguneos apropiados de calcio y fsforo. La vitamina E es un antioxidante, conocida tambin como tocoferol. Juega un papel importante en la formacin de glbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. La vitamina K no aparece en la lista de las vitaminas esenciales, pero sin ella la sangre no coagulara. Algunos estudios sugieren que ayuda a fomentar los huesos fuertes en las personas de edad avanzada. La biotina es esencial para el metabolismo de protenas y carbohidratos, al igual que en la produccin de hormonas y colesterol. La niacina es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios e igualmente tiene efectos hipocolesterolemiantes. El folato acta con la vitamina B12 para ayudar en la formacin de glbulos rojos y es necesario para la produccin del ADN, que controla el crecimiento tisular y la funcin celular. Cualquier mujer embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato, ya que los niveles bajos de esta vitamina estn asociados con defectos congnitos como la espina bfida. Muchos alimentos vienen ahora enriquecidos con cido flico. El cido pantotnico es esencial para el metabolismo de los alimentos e igualmente desempea un papel en la produccin de hormonas y colesterol. La riboflavina (B2) funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la produccin de glbulos rojos.

Anda mungkin juga menyukai