Anda di halaman 1dari 6

1.

ELEMENTOS DEL DELITO: Los elementos del delito son los componentes y caractersticas, no independientes, que constituyen el concepto del delito. Los elementos del delito son: la Accin, la Tipicidad, la Anti juridicidad, la Imputabilidad y la Culpabilidad. Son los componentes y caractersticas, NO independientes, que constituyen el concepto del delito.

ACCION: Movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior. Es decir, es el comportamiento exterior evitable. El delito. La Accin es el elemento bsico del delito, consistente en el comportamiento humano, manifestado mediante una accin, hecho, acto o actividad de carcter voluntario, activo o negativo que produce un resultado. TIPICIDAD: Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal. As cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que prive de la vida a otro", la conducta tpica est dada por el hecho concreto de matar a otro. ANTIJURICIDAD: Es lo contrario al derecho, es la violacin de las normas de cultura reconocida por el estado.
Es uno de los elementos esenciales para la configuracin del delito. Se le define como aquello contrario al derecho. Este elemento supone que la conducta que se ha realizado est prohibida por el ordenamiento jurdico.

la anti juridicidad es el elemento valorativo. Por ejemplo el homicidio se castiga slo si es antijurdico, si se justifica como por un Estado De Necesidad como la legtima defensa, no es delito, ya que esas conductas dejan de ser antijurdicas aunque sean tpicas. IMPUTABILIDAD: Se le denomina capacidad de culpabilidad y est determinada por las caractersticas del sujeto, que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones, segn esa comprensin en el momento que las realiza. Es decir es la capacidad de actuar culpablemente. Imputabilidad por lo tanto dentro del derecho penal es la capacidad de entender y querer. Imputables son todos aquellos sujetos que por reunir las condiciones psquicas de madurez y salud mental que la ley reclama, se encuentran capacitados para entender y querer y responder as ante el Estado de sus acciones contrarias al ordenamiento jurdico penal CULPABILIDAD: La Culpabilidad es la Situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. La culpabilidad tiene dos formas: el dolo y la culpa. La primera es intensin, la segunda, negligencia. Para ejemplificar tenemos: 1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego 2. Atropellar a un peatn y causarle la muerte 3. Un knock out mortal en el boxeo

En el primer caso se acta con conocimiento y voluntad, esto es, con: intensin, la conducta es dolosa. En el segundo caso, esimprudencia, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se debe a un caso fortuito. Por eso la culpabilidad es una situacin. Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos. PUNIBILIDAD: Es la consecuencia del delito. El merecimiento de una pena en funcin o por razn de la comisin de un delito. Es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coercin materialmente penal no es una caracterstica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta tpica, antijurdica y culpable que cumple determinadas condiciones.

2. Escuelas derecho penal


CLSICA Carrara, Romagnossi, Rossi, Carmignani Libre albedro Igualdad de derechos Responsabilidad moral Objeto: el delito (jurdico) Mtodo: deductivo (especulativo) Pena proporcional al delito Clasificacin de delincuentes

POSITIVA Ferri, Garfalo, Lombroso

Negacin del libre albedro Responsabilidad social Objeto: el delincuente Mtodo: inductivo (experimental) Pena proporcional a la peligrosidad Prevencin ms que represin Medidas de seguridad Clasificacin de delincuentes Sustitutivos penales

ECLCTICA Carnevale, Alimena, Impallomeni

Distingue las disciplinas jurdicas y las empricas, estableciendo para las primeras el mtodo lgico-abstracto. Concibe al delito como un hecho complejo, como fenmeno social causado naturalmente y como producto de factores endgenos y exgenos. Rechaza la tipologa de los delincuentes de los positivistas, reconociendo slo a los ocasionales, los habituales y los anormales. Concilia las penas con las medidas de seguridad. No opta por el determinismo radical positivista ni por el albedro clsico. El fundamento de la pena es la responsabilidad moral, y la posibilidad de aplicar medidas de seguridad depender de la peligrosidad o temibilidad del delincuente. La finalidad de la pena no es slo castigar al culpable sino corregir y readaptar socialmente al delincuente.

Escuela Sociolgica Von Listz, Prins, von Hamel

Su planteamiento filosfico es un pragmatismo que implica el anlisis y conocimiento de la realidad social. Ve al delito como un fenmeno natural y jurdico que por lo tanto debe ser estudiado emprica y dogmticamente. Reconoce a las penas y las medidas de seguridad. El fin primordial de la justicia penal es la defensa social. El estado peligroso sustituye a la responsabilidad moral como fundamento de la pena. Se desconoce al libre albedro pero se admite la existencia de una impresin de libertad interna en el individuo.

ESCUELA DOGMATICA Hans Welzel.

Si una determinada conducta contraviene el derecho penal vigente, se torna delictiva. Para los dogmticos es una accin u omisin, antijurdica y culpable Para esta escuela, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad (responsabilidad), tiene tres fines; preventivo, que se da con la amenaza de la carga aflictiva o sancin y que se traduce en un temor. Retributivo, dado con la aplicacin de la sancin. Y finalmente, orientado a la resocializacin del autorque se deriva de la ejecucin de esa pena y que se supone redimir a la sociedad del mal causado y que el delincuente ya no cometer mas ilcitos y podr reintegrarse a la sociedad a la que pertenece.

ESCUELA FINALISTA

concibe el delito simplemente como una accin injusta y culpable. No hay delito si la accin y descripcin legal no coinciden. para el finalismo, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad, tiene tres fines: Preventivo, dado por la amenaza de la carga aflictiva; Retributivo, dado por la aplicacin de la sancin; resocializador del autor del ilcito que se deriva de la ejecucin de esa pena.

ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA O NUEVA POLITICA CRIMINAL

l delito es un asunto poltico. El derecho penal crea el delito como un problema situado en la perspectiva poltica. Por eso el delito se define segn la forma de estado en que se de. El delito no es un ente abstracto, sino orientado por una perspectiva poltica a la cual obedece su definicin. La pena debe cumplir una funcin preventiva, nunca retributiva. Con el tratamiento penitenciario se debe buscar la resocializacion de las personas. Propugna por la abolicin del derecho penal y su lenguaje No aporta conceptos sobre lo que seria el delito, la pena y la responsabilidad Esta escuela hace crticas de fondo al derecho penal, la sociedad no ve que con las penas se reforme o normalice el delito.

ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL Politoff, Hulsman, sheererr

ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO. Luigi ferrajoli Similar a la teora abolicionista, aunque no llega a tales extremos. Busca que el derecho penal se limite al mximo en su aplicacin. Las penas deben ser proporcionales al dao causado. la pena puede ser sustituida por otra medida, si se prueba que hay otros mecanismos para el caso concreto, que respondan eficazmente el dao causado.

Origen derecho penal En una poca primitiva, anterior a la organizacin de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero s exista la venganza, siendo sta algo parecida a la pena y que se cumpla su funcin. Varios autores coinciden en que la venganza debi ser la primera manifestacin de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza tambin se puede visualizar, no slo como una manifestacin o equivalente del apena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo stos organismos polticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones. Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una autntica forma de reaccin propiamente penal, ya que ostenta un carcter puramente personal o familiar, permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella. Slo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reaccin, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena. La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgi una institucin, a primera vista cruel y brbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo lmites a la venganza: El Talin. En virtud del muy conocido principio ojo por ojo, diente por diente, o principio talional, no poda responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la vctima. Otra importante limitacin al primitivo sistema de la venganza fue la Composicin, calificada como el primer progreso en rea punitiva, mediante la cual el ofensor y su familia rescataban del ofendido y su familia el derecho de venganza mediante el pago de una cantidad. La enardecida venganza de sangre entre las tribus, se concilia, la reconciliacin, basada sobre la reparacin en metlico a la tribu ofendida, negociada primero, se convierte despus en obligatoria. As nace el segundo grado en el desenvolvimiento de la pena: el sistema de composicin Esta ley se encontraba escrita en el cdigo Hammurabi, 1927 a 2000 aos antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfeccin en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griega y la romana. La aplicacin de sta ley cre grandes conflictos, ya que no siempre era posible hacer cumplir al reo tal pena cual delito, en algunos delitos de lascivas, contra la propiedad o contra la honestidad, o en circunstancias especiales, como la de que el agresor le cortara un brazo a un manco o sacara un ojo a un tuerto.
La Venganza Privada Venganza privada era realizada de familia a familia, de tribu a tribu, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social. Ley Del Talin La ley del Talin reza as: Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal esto es, tal pena cual delito que es lo que significa la palabra Talin La Composicin La composicin nace con el fin de evitar inconvenientes surgidos por la aplicacin del Talin. Mediante sta se buscaba reparar el dao con una suma de dinero negociable, como precio de la sangre. Con esta ley el agresor estaba obligado por ley a reparar los daos por medio de

recursos monetarios y el agredido estaba en obligacin de aceptar la indemnizacin, con el fin de renunciar a la venganza. Perodo Teolgico-Poltico De La Venganza Divina, Pblica y De La Intimidacin Se castigaba con

muerte por medio del fuego la blasfemia, el atesmo, la hereja, el sacrilegio; la brujera y la posesin demoniaca. La penalidad europea desde la antigedad hasta fines del siglo XVIII se basaba en la idea de la venganza social y de la intimacin. En este perodo es notoria la concepcin mgica y divina de los fenmenos naturales y de la vida en general.
Antiguo Derecho Penal Francs En este derecho no exista ninguna codificacin y las influencias ms notables fueron sacadas del derecho penal romano, del derecho penal germnico y del derecho penal cannico, donde perduraban la venganza pblica, la arbitrariedad del as penas, as como las incuminaciones de lesa majestad divina y de lesa majestad humana, siendo impersonales las penas con una desigualdad en su aplicacin. Derecho Penal Revolucionario La Revolucin Francesa favoreci de manera decisiva el movimiento de reforma penal. La nueva Francia inspir con El Contrato Social de Rousseau y en la Enciclopedia sus cdigos penales: el de 25 de Septiembre de 1791; el de Brumario del ao IV; y el de 1810, siendo este ultimo el que inspirara la codificacion penal de Europa. El derecho penal dominicano Antes de que los espaoles llegaran a nuestra isla, el derecho penal no era conocido ni necesitado, puesto que la mayora de las tribus eran pacificas y respetuosas unas con las otras. Las pugnas entre individuos de la misma tribu no eran frecuentes no acarreaban mayores problemas

Diferencias entre derecho penal, especial y procedimental

Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurdicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. Derecho procedimental: es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, en el resto del derecho se refiere a la cuestin de fondo del conflicto llevado al debate. Derecho especial es la rama del derecho penal que versa sobre el anlisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposicin a la parte general del derecho penal, que versa sobre aspectos generales de los mismos.

Anda mungkin juga menyukai