Anda di halaman 1dari 22

Derecho tributario

DERECHO TRIBUTARIO

Definicin Rama del Derecho Financiero que se encarga de estudiar los tributos desde su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, extincin y modificacin de la Relacin Jurdico Tributaria. Tambin llamado derecho impositivo o derecho fiscal, es el conjunto de normas jurdicas que se refieren a los tributos, regulndolos en sus distintos aspectos. Contenido del Derecho Tributario:

a) Parte General

Donde estn comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos, es la parte tericamente ms importante porque en ella estn comprendidos aquellos principios de los cuales no se puede prescindir en los Estados de derecho para lograr que la coaccin que significa el tributo est regulada en forma tal que imposibilite su arbitrariedad. (Ejemplo: Cdigo Tributario. Comprende una parte doctrinaria en las que se encuentran las definiciones aplicable a todo tributo, los plazos extincin de la obligacin tributaria, disposiciones tributarias, infracciones y sanciones, los procedimientos administrativos)

* Derecho Tributario Material: contienen las normas sustanciales relativa a la obligacin tributaria, cono nace y como se extingue. Examina sus diversos elementos como sujeto, objeto, fuente, causa, hecho generador y elemento temporal. Es aplicable a toda legislacin tributaria.

* Derecho Tributario Formal: es el concerniente a la aplicacin de la norma al caso concreto (la determinacin del tributo, la suma de dinero que debe pagar toda persona)

a) Parte Especial

Constituye las normas especificas y particulares de cada uno de los tributos que integran todo el Sistema Tributario. La Parte Especial esta comprendida por las siguientes Leyes: * Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)

* Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

* Ley del Impuesto nico Sobre Inmuebles (IUSI)

Caractersticas

a) Coaccin en la gnesis del tributo: el Estado hace uso de la Potestad Tributaria, que se deriva de su Poder Imperio, para crear unilateralmente la obligacin de pagar tributo.

b) Coaccin Normada: en los Estados de Derecho, esta potestad tributaria no se ejercita arbitrariamente.. las normas solos pueden ser implementadas por el Principio de Legalidad, pero funcionan coactivamente, ya que el Sujeto Pasivo (las personas) la cumple obligadamente, no por decisin propia. Esta coaccin la ejerce el Estado por medio de las leyes tributarias.

c) Tipicidad del hecho imponible: es una de las caractersticas ms importante del Derecho Tributario y por el Principio de Legalidad, regulado en la CPRG que establece que debe estar identificado en la ley el hecho generador del tributo. Ejemp:

* Ventas o permutas de bienes muebles

* Prestacin de servicios

* Importaciones

* Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles

d) Distincin del tributo en gnero y especie: cuando se habla de tributo nos referimos al gnero de los gravmenes impositivos y la especie es el impuesto.

Tributo es el genero

La clasificacin del tributo es la especie (impuesto, tasa, arbitrio y contribucin especial)

Los Impuestos se dividen en IVA, IUSI y otros existentes. Las Tasas se dividen en judiciales y administrativas. Los Arbitrios y Contribuciones Especiales, tambin son gnero de Especie. Artculo 9. Concepto. Tributos son las prestaciones comnmente en dinero que el

Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 10. Clases de tributos. (Reformado por el artculo 2 del Decreto 58-96 del Congreso de la Repblica). Son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Artculo 11. Impuesto. Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.

Artculo 12. Arbitrio. Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades.

Artculo 13. Contribucin especial y contribucin por mejoras. Contribucin especial es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realizacin de obras pblicas o de servicios estatales.

Contribucin especial por mejoras, es la establecida para costear la obra pblica que produce una plusvala inmobiliaria y tiene como lmite para su recaudacin, el gasto total realizado y como lmite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado. e) Interpretacin no analgica: en el Derecho Tributario no puede haber figuras por analogas, para llenar las lagunas existen los elementos del tributo. Artculo 4. Principios aplicables a interpretacin. (Reformado por el artculo 1 del Decreto 58-96 del Congreso de la Repblica). La aplicacin, interpretacin e integracin de las normas tributarias, se har conforme a los principios establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, los contenidos en este Cdigo, en las leyes tributarias especficas y en la Ley del Organismo Judicial.

Artculo 5. Integracin analgica En los casos de falta, oscuridad, ambigedad o insuficiencia de una ley tributaria, se resolver conforme a las disposiciones del Artculo 4 de este Cdigo. Sin embargo, por aplicacin analgica no podrn instituirse sujetos pasivos tributarios, ni crearse, modificarse o suprimirse obligaciones, exenciones, exoneraciones, descuentos, deducciones u otros beneficios, ni infracciones o sanciones tributarias.

f) No retroactividad: la ley no tiene efecto retroactivo, solo se aplicara cuando las sanciones anteriores favorezcan al contribuyente infractor. Artculo 66. Irretroactividad. (Reformado por el artculo 15 del Decreto 58-96 del Congreso de la Repblica). Las normas tributarias sancionatorias regirn para el

futuro. No obstante, tendrn efecto retroactivo las que supriman infracciones y establezcan sanciones ms benignas, siempre que favorezcan al infractor y que no afecten, resoluciones o sentencias firmes.

g) Irrenunciabilidad del crdito tributador por parte del estado: El Estado no puede decidir si se cobra el tributo o no, tampoco puede hacer rebajas, renunciar a su Derecho, hacer transacciones, etc. Si una ley no lo autoriza para hacerlo. Los Impuestos no son negociables, las multas y las sanciones s. Artculo 171.CPRG Otras atribuciones del Congreso. Corresponde tambin al Congreso:

c) Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudacin; h) Finalidad de cobertura del gasto pblico: la finalidad del tributo es la cobertura del gasto pblico, que dentro de sus fines esta la satisfaccin de las necesidades del gasto pblico.

i) Capacidad contributiva: el contribuyente debe tener capacidad econmica para contribuir a los gastos pblicos. Es el lmite material en cuando al contenido de la norma tributaria, garantizando la justicia y razonabilidad. Todo tributo debe establecerse en atencin a la capacidad econmica de las personas individuales o jurdicas, ya que de lo contrario derivara en la arbitrariedad o en la irracionalidad. Art. 243. CPRG Desarrollo Histrico

Los antecedentes histricos de los sistemas impositivos se encuentran en los censos, derechos y servidumbre de los seores feudales de la Edad Media. En esta poca surgen los impuestos aduaneros, los impuestos sobre la propiedad territorial y el impuesto sobre la renta que aparece por el 1789.

En estos derechos feudales se encuentra el origen de los diversos impuestos que existen en la actualidad.

Autonoma del Derecho Tributario

Existen varias posiciones al respecto.

a. Las que niegan todo tipo de autonoma el derecho tributario por que lo subordinan al derecho financiero.

b. Las que estiman que el derecho tributario es una rama del derecho administrativo.

c. Las que consideran al derecho tributario material o sustantivo tanto didctica como cientficamente autnomo.

d. Las que consideran al derecho tributario dependiente del derecho privado (civil y mercantil) y le conceden al derecho tributario tan slo un particularismo exclusivamente legal. Esto significa que el legislador tributario puede crear regulaciones fiscales expresas derogatorias del derecho privado, pero si no lo hace, sigue rigiendo ste.

Es un rea autnoma del Derecho por que posee elementos para ser considerado por s mismo autnomo, dentro de los elementos propios tenemos:

* Su propia legislacin: desde la CPRG que contiene artculos propios solamente del Derecho Tributario: Artculo 239. Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, as como determinar las bases de recaudacin, especialmente las siguientes:

a) El hecho generador de la relacin tributaria;

b) las exenciones;

c) El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria;

d) La base imponible y el tipo impositivo;

e) Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y

f) Las infracciones y sanciones tributarias.

Artculo 243. Principio de capacidad de pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias sern estructuradas conforme al principio de capacidad de pago.

Se prohben los tributos confiscatorios y la doble o mltiple tributacin interna. Hay doble o mltiple tributacin, cuando un mismo hecho generador atribuido al mismo sujeto pasivo, es gravado dos o ms veces, por uno o ms sujetos con poder tributario y por el mismo evento o perodo de imposicin.

Adems de contar con leyes ordinarias aplicables solamente a las relaciones jurdicas tributarias (Cdigo Tributario Decreto 6-91, las leyes tributarias especificas como el ISR, IVA, IUSI. Etc.).

* Sus propios principios constitucionales: son nicamente aplicables al mismo. La CPRG establece los mismos en materia tributaria:

* Principio de Legalidad: Artculo 239. Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado. ( Nullum Tributum Sine Lege)

* Principio de Capacidad de Pago: Art. 243. Principio de capacidad de pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias sern estructuradas conforme al principio de capacidad de pago. * Principio de Irretroactividad: (Nullum Tributum Sine Lege). No puede existir un tributo sin una ley previa. Por lo que el Estado no debe cobrar un tributo sino se encuentra creado previamente por medio de una ley.

* Principio de Justicia Tributaria: tiene como propsito el pago y el cobro de los tributos, con justicia para que cada uno de los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.

* Principio de no Confiscacin: Significa que est prohibido el desapoderamiento total de los bienes de las personas como medida de orden personal, este principio responde a la proteccin de la propiedad privada. Ubicacin en la constitucin.: Art. 28 ltimo prrafo. Principio de Non Solvet et Repet.. Art. 41 Se prohbe la confiscacin

de bienes y la imposicin de multas confiscatorias. Las multas en ningn caso podrn exceder del valor del impuesto omitido.

* Principio de Conveniencia o Comodidad: Que todo tributo debe ser recaudado del modo ms conveniente para el contribuyente (Ejemplo.: pagos en los bancos).

* Principio de Igualdad: necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes estn en anlogas situaciones, con exclusin de todo distingo arbitrario, injusto u hostil contra determinadas personas o categoras de personas.

* PRINCIPIO DE GENRALIDAD: la aparicin del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carcter del sujeto, categora social, sexo, nacionalidad, edad o estructura.

* Principio de Proporcionalidad: exige que la fijacin de contribuciones concretas a los habitantes de la Nacin sea en proporcin a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva. * Prohibicin de doble tributacin: Art. 243 CPRG establece: Se prohbe los tributos confiscatorios y la doble o mltiple tributacin interna. Hay doble o mltiple tributacin cuando un mismo hecho generador atribuido a un mismo sujeto pasivo, es gravado dos o ms veces por uno o ms sujetos con poder tributario y por el mismo evento o perodo de imposicin.

* Principio de confidencialidad: Art. 24 CPRG hace referencia a este principio al establecer que es punible revelar todo lo relativo al pago de impuesto. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

I. La constitucin: Es la ley fundamental de una nacin y en la que se encuentran regulados los principios inherentes a la persona humana. Tambin crea las normas financieras, as como los principios generales de la tributacin. (Art 237 y 238 CPRG) Como norma suprema del ordenamiento jurdico condiciona los modos de creacin de las normas restantes que desarrollan y que no pueden oponerse a ella, pues esta seria inconstitucional.

II. Los tratados internacionales: los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos son fuente del Derecho Tributario, ya que garantizan que se cumplan la proteccin del contribuyente

III. La ley: Constituye todo acto emanado del Poder Legislativo, sancionado conforme a un procedimiento previamente establecido, que ordena hacer, dejar de hacer o dejar de hacer una actitud determinada. IV. Leyes delegadas y decretos leyes:

* Leyes delegadas: se configura cuando correspondindole al Organismo Legislativo en exclusiva la emisin de las leyes, delega esta funcin en el Organismo Ejecutivo. El sistema jurdico de Guatemala no permite este tipo de prctica y una situacin as sera inconstitucional (Art 239 y171 CPRG)

* Decretos leyes: son los que se decretan con fuerza de ley ordinaria en casos extraordinarios de necesidad y de urgencia y deben someterse al Organismo Legislativo el mismo da de su emisin, o ser ratificado dentro de los sesenta das para no perder su eficacia.. tambin se decretan cuando existen guerras, graves crisis financieras o cuando se encuentra en el poder un gobierno de facto.

V. Los reglamentos: son emitidos por el rgano Ejecutivo y son de imperiosa necesidad para la ejecucin de las leyes, pues contienen el desarrollo de la ley respectiva ocupando una posicin de subordinacin con la misma, la reglamentacin de las leyes es una funcin administrativa que corresponde al poder ejecutivo, y su funcin es desarrollar la ley y no sobreponerse a ella, ni crear nuevas figuras que no se encentren contempladas en la misma. Un reglamento que se sobrepone a la ley es nulo de pleno Derecho y se puede invocar su inconstitucionalidad.

VI. La jurisprudencia: la jurisprudencia de los tribunales de justicia y particularmente del Tribunal Constitucional se suman al ordenamiento definido como conjunto de principio y normas, pero tambin de Poderes e Instituciones cuya funcin es la produccin y aplicacin institucionalizada del Derecho.

RELACIN JURDICA TRIBUTARIA

Es el vnculo jurdico, producto de la potestad del Estado que al imponer las bases de la tributacin unilateralmente, coloca al Sujeto Pasivo de la misma como deudor de la obligacin tributaria, cuya extincin se encuentra sujeta al cumplimiento de la misma.

Artculo 14. Concepto de la obligacin tributaria. La obligacin tributaria constituye un vnculo jurdico de carcter personal, entre la Administracin Tributaria y otros entes pblicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. Tiene por objeto la prestacin de un tributo, surge al realizarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y conserva su carcter personal a menos que su cumplimiento se

asegure mediante garanta real o fiduciaria sobre determinados bienes o con privilegios especiales.

La obligacin tributaria, pertenece al derecho pblico y es exigible coactivamente. En la Relacin Jurdica pueden darse los siguientes escenarios:

1. Dar: refirindose a la parte del patrimonio o ingreso de los contribuyentes o al porcentaje del valor o precio del valor de un bien, o la cantidad fijada que el sujeto pasivo tiene que entregar a la Hacienda Pblica para pagar una deuda propia o pblica. Eje: pago del IVA

2. Hacer: se refiere a todos los deberes impositivo que establece las leyes fiscales. Eje: presentar las declaraciones.

3. No Hacer: el sujeto pasivo debe abstenerse de realizar conductas no permitidas por la legislacin fiscal. Eje: extender comprobantes fiscales sin los requisitos que seala la ley.

4. Tolerar: Naturaleza de la relacin jurdica tributaria Corresponde al Derecho Pblico, constituyendo una institucin autnoma y corresponde a la vinculacin que se crea entre el Estado y los particulares o tercero como consecuencia del ejercicio del poder del Estado de exigir el pago de los tributos y el acaecimiento del hecho generador.

Caractersticas de la relacin jurdica tributaria

* Vinculo Personalsimo: consiste en un vinculo personal entre el Estado y el contribuyente. Es personalsimo pues este vinculo no se puede trasladar a un tercero ya que su cumplimiento es una obligacin exclusiva del sujeto pasivo (Art. 23 Cdigo Tributario).

* Obligatoriedad Pecuniaria: es la obligacin de dar una suma de dinero (Art. 35 C. Tributario).

* Legalidad: su nica fuente es la Ley, por lo que la relacin jurdica no existe si no esta establecida por la ley.

* Tipicidad Expresa: nace al producirse la situacin del hecho prevista en la ley, identificada en la misma como un hecho generador o hecho imposible, para que surja la obligacin de pagar impuestos.

* Autonoma Racional: no solamente con respecto a situaciones del Derecho Privado, sino tambin con situaciones con el Derecho Pblico, por ser un fenmeno propio del Derecho Tributario ya que persiste autnomamente del negocio jurdico que le dio vida aunque dicho negocio jurdico sea anulado o rescindido en el futuro.

Elementos de la relacin jurdica tributaria

A) Elemento Personal: se encuentra compuesto por:

* sujeto activo: el Estado que acta como ente encargado de exigir el cumplimiento de la obligacin tributaria, a travs de los poderes que lo integran (Organismo Legislativo que emite las Leyes tributarias; el Organismo Ejecutivo que tiene la atribucin de la recaudacin y el cobro coactivo; y el Organismo Judicial encargado de el cumplimiento a lo establecido en la legislacin en materia judicial)

* sujeto pasivo: esta representado por el Contribuyente, Deudor Tributario, o el Obligado ante el Estado para dar cumplimiento a la obligacin tributaria en cumplimiento con el Artculo 135 de la CPRG. El Cdigo Tributario Decreto 6-91 del Congreso de la Repblica divide al Sujeto Pasivo en: I. Contribuyente: son sujetos pasivos por deuda propia, ya que son quienes han realizado el Hecho Generador del Tributo, y pueden ser:

* Deudores: son los responsables directos del pago de las obligacin tributaria, por ser propietarios de la manifestacin de la riqueza que grava el impuesto. * Agentes de Retencin: son los responsables de retener al Sujeto Pasivo el Impuesto al realizar el pago del mismo.

* Agentes de Percepcin: son los responsables de percibir del que le realiza el pago el impuesto. Todos los Agentes de Percepcin del Impuesto al Valor Agregado desde el momento en que se calculan el precio del servicio o del bien que tienen que adicional al mismo impuesto II. Responsables: son sujetos pasivos por deuda ajena identificados en los Arts. 21 al 29 del C. Tributario y se clasifican en:

1. Obligado por deuda ajena. Es responsable la persona que sin tener el carcter de

contribuyente, debe, por disposicin expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a este.

2. Responsables por representacin. Son responsables para el cumplimiento delas obligaciones tributarias en calidad de representantes, sin que ello afecte su propio patrimonio, salvo el caso de dolo de tal representante, por las obligaciones tributarias derivadas de los bienes que administran o dispongan:

1. Los padres, los tutores o los administradores de bienes de los menores obligados y los representantes de los incapaces.

2. Los representantes legales de las personas jurdicas

3. Los mandatarios respecto de los bienes que administren y dispongan.

4. Los sndicos de quiebras y los depositarios de concursos de acreedores. B) hecho generador o hecho imponible: Artculo 31. Concepto. Echo generador o echo imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Artculo 3. DEL HECHO GENERADOR. (Reformado por el Artculo 2 del Decreto 6094 del Congreso de la Republica) El impuesto es generado por: 1. (Reformado por el Artculo 2 del Decreto Nmero 142-96 del Congreso de la Repblica). La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales ellos".

2. La prestacin de servicios en el territorio nacional.

3. Las importaciones.

4. El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

5. Las adjudicaciones de bienes muebles e Inmuebles en pago, salvo las que se efecten con ocasin de la particin de la masa hereditaria o la finalizacin del proindiviso.

6. Los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, ya sean de su propia produccin, o comprados para la

reventa, o la autoprestacin de servicios, cualquiera que sea la naturaleza Jurdica de la empresa.

7. La destruccin, prdida o cualquier hecho que implique faltante de inventarlo, salvo cuando se trate de bienes perecederos, casos fortuitos de fuerza mayor o delitos contra el patrimonio. Cuando se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor, debe hacerse constar lo ocurrido en acta notarial. Si se trata de casos de delitos contra el patrimonio, se deber comprobar mediante certificacin de la denuncia presentada ante las autoridades policiales y que hayan sido ratificadas en el juzgado correspondiente. En cualquier caso, debern registrarse estos hechos en la contabilidad fidedigna en forma cronolgica.

8. La venta o permuta de bienes inmuebles.

9. La Donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

"En los casos sealados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores para los efectos del impuesto, la base imponible en ningn caso ser inferior al precio de adquisicin o al costo de fabricacin de los bienes". Elementos del hecho imponible o generador

1. Objetivo: es la cosa, el hecho e incluso la simple cualidad de la persona que lleva a cabo el hecho, que constituye el presupuesto objetivo del impuesto.

2. Subjetivo: es la relacin preestablecida en la ley, en la que debe encontrarse el sujeto pasivo con elemento objetivo, para que pueda surgir el crdito impositivo. C) objeto Impositivo

Los tributos en general tienen la finalidad de carcter econmico, dado que llevan implcito que su fin es obtener la perfeccin de recursos en dinero, por parte del sujeto activo (Estado) de la relacin jurdico tributaria, para satisfacer sus necesidades financieras y polticas. D) tipo impositivo

Tambin llamado elemento cuantificante. Es la cuanta o porcentaje que resulte asignada a cada deuda tributaria, determinada en la ley. Es el valor que el contribuyente entregar al Estado en concepto de tributo. Es tambin conocido como tasa impositiva.

E) base impositiva

Tambin llamada base imponible. Es la magnitud que resulta de la medicin o valoracin del hecho imponible que sirve para determinar la obligacin fiscal o tributaria. F) elemento temporal

Lo constituye el momento, en el que se configura de acuerdo a lo establecido por el legislador, la descripcin del comportamiento que configura el hecho imponible. Es por ello necesario que el legislador concepte en la ley en cuanto al elemento temporal, en que momento se cumple el hecho generador y en que momento se cumple el pago, estos dos elementos son relacionados con el tiempo; uno en cuanto al hecho generador y el otro en cuanto al perodo de cumplimiento de la obligacin tributaria. G) Exenciones y beneficios tributarios

Hechos o situaciones, descritas hipotticamente, en la misma ley o en otras normas del ordenamiento tributario, que tienen el efecto de neutralizar o anular la consecuencia jurdica. Son la excepcin a la generalidad del tributo, proveniente del acaecimiento del hecho imponible. Estos instrumentos utilizados para que determinados sujetos no paguen impuestos se denominan exenciones y benficos tributarios. Clases de exenciones

a) Exenciones Subjetivas: son aquellas, en que las circunstancia neutralizante es un hecho o situacin que se refiere directamente a la persona del destinatario legal del tributo, por lo que lo identifica plenamente y se considera un beneficio para el sujeto en particular. Ej. Art. 8 Ley del IVA que establece que las universidades se encuentran exentas.

b) Exenciones Objetivas: son aquellas, en que las circunstancia neutralizante se encuentran directamente relacionada con los bienes que constituyen la materia imponible, sin influencia alguna de la persona destinataria legal del tributo. Ej. Art 7 de la Ley del IVA, que establece que se encuentran exentos de impuesto las importaciones de bienes muebles efectuadas por las cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas.

Necesidad de su correcta tipificacin en las leyes tributarias Ya que la falta de uno de estos elementos conllevara a una laguna en la legislacin, que acarreara problemas al momento de la determinacin del tributo.

Importancia de la relacin jurdica tributaria

Se encuentra en la misma relacin, la que con la falta de uno de sus elementos, no existira y no se pudiera tipificar la relacin jurdica tributaria si faltare uno de sus elementos. En base a este postulado la CPRG en el Art. 239 establece los elementos de la recaudacin:

a) El hecho generador de la relacin tributaria;

b) Las exenciones;

c) El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria;

d) La base imponible y el tipo impositivo;

e) Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; f) Las infracciones y sanciones tributarias

FORMAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Existe en la legislacin y en la doctrina varias formas de poner fin a la obligacin sustancial o material y formal tributaria:

1. Pago: es el cumplimiento idneo, comn y ms aceptado de la prestacin que constituye el objeto de la relacin jurdica tributaria, constituyendo una suma liquida y exigible que el contribuyente paga al Estado. Artculo 36. Efecto del pago. El pago de los tributos por los contribuyentes o responsables, extingue la obligacin. Formas de pago:

* Pago el Deudor: es la ms comn de las formas de pago es el deudor natural, es el sujeto pasivo de la obligacin y el directamente obligado al pago.

* Pago por Responsables: en este caso el pago no lo realiza el poseedor de la riqueza que es gravada por el impuesto, sino que es un tercero que de alguna manera esta relacionado con el deudor, por lo que sustituir al legitimo deudor.

* Pago por Terceros: es el que asume la obligacin sin necesariamente tener relacin ni vinculo legal con el responsable del pago, 2. Confusin:

Es la forma de extincin de la obligacin tributaria, donde el sujeto pasivo como consecuencia de la trasmisin de los bienes o derechos sujetos a tributos, queda colocado en situacin de acreedor del Estado pasando de sujeto activo a sujeto pasivo y deudor de la obligacin. Ej. Cuando el Estado compra un bien inmueble y por la propiedad del mismo existe una deuda del Impuesto nico Sobre Inmueble. Artculo 45. Concepto. La reunin en el sujeto activo de la obligacin tributaria de las calidades de acreedor y deudor extingue esa obligacin. 3. Compensacin:

se configura cuando dos personas renen por Derecho propio la calidad de deudor y acreedor. Al existir este cruce de obligaciones quedan cumplida las mismas, siempre y cuando la Ley lo permita. Artculo 43. Compensacin. Se compensarn de oficio o a peticin del contribuyente o responsable, de los crditos tributarios lquidos y exigibles de la Administracin Tributaria, con los crditos lquidos y exigibles del contribuyente o responsable, referentes a perodos no prescritos, empezando por los ms antiguos y aunque provengan de distinto tributo siempre que su recaudacin est a cargo del mismo rgano de la Administracin Tributaria. La compensacin entre saldos deudores y acreedores de carcter tributario, tendr efectos en la cuenta corriente hasta el lmite del saldo menor. Para el efecto, se aplicarn las normas establecidas en el Artculo 99 de este Cdigo sobre cuenta corriente tributaria.

4. Condonacin y remisin: La otorga el poder Legislativo, cuando en uso de su poder Imperio dicta leyes de condonacin de los tributos y sanciones fiscales. Cuando el Estado ve imposible por diversas causas el cobro de los tributos y decide condonarlo. Artculo 46. Condonacin. La obligacin de pago de los tributos causados, slo puede ser condonada o remitida por ley.

5. Prescripcin: Se conforma cuando el deudor tributario queda liberado de su obligacin por la inaccin del Estado, por cierto perodo de tiempo, establecido previamente en la Ley. Es prescripcin positiva para el contribuyente porque lo libera no solo de la obligacin de pagar los tributos o multas, sino que tambin de la potestad de la SAT de realizar revisiones fiscales.

* Prescripcin Comn: es un Derecho de la SAT, para realizar verificaciones, ajustes, rectificaciones; cuyo plazo es de 4 aos. * Prescripcin Especial: cuando se establece un plazo de 8 aos Artculo 48. Prescripcin especial. No obstante lo establecido en el artculo anterior el plazo de la prescripcin se ampliar a ocho aos, cuando el contribuyente o responsable no se haya registrado en la Administracin Tributaria. 6. Novacin: Es otra forma de extincin de la obligacin tributaria. No se encuentra legislada la misma. La novacin se produce, cuando se regulariza una ley tributaria quedando extinguida dicha obligacin mediante el sometimiento del deudor a un nuevo rgimen de regularizacin. EXENCIONES Definicin Es una excepcin al Principio de Generalidad del Tributo, por medio del cual el Estado en ejercicio de su poder Imperio, exime u otorga un beneficio fiscal a determinados sujetos pasivos, de no hacer efectivo el pago del tributo en tiempo y forma establecido en la ley, despus de realizado el hecho generador. Caractersticas A) legalidad: todo presupuesto debe estar establecido en la Ley, por lo tanto la interpretacin que se le da a la misma debe ser en el sentido estricto segn lo establecido en nuestro ordenamiento jurdico. No se pueden conceder exenciones si no se encuentran determinadas en la ley. B) Irretroactividad: no se pueden imponer tributos con efectos retroactivos, en el mismo sentido no se pueden otorgar exenciones con efectos retroactivos, por ser toda ley tributaria a efectos futuros. C) Temporalidad: se encuentra determinada por la vigencia de la ley. Su temporalidad esta determinada en la vigencia de la misma Constitucin y mientras esta est vigente el Derecho al beneficio otorgado existir constitucionalmente.

Clasificacin A) constitucionales: son las establecidas en la CPRG, con el objetivo que tengan jerarqua constitucional determinados beneficios fiscales, estableciendo exenciones especificas y no pueden se eliminadas o limitadas por ley ordinarias. B) econmicas: son las establecidas para el beneficio y desarrollo de un sector econmico determinado del pas. C) con fines sociales: son aquellas que el Estado otorga con el fin de promover el desarrollo de grupos sociales que contribuyen al desarrollo cultural o educativo de la poblacin.

D) Objetivas y Subjetivas: las objetivas son aquellas que se otorgan atendiendo a ciertas cualidades y caractersticas del objeto de gravamen. Las subjetivas establecen la doctrina que se norma en funcin de la persona sujeto del impuesto. E) Absolutas y relativas: las relativas liberan al contribuyente de la obligacin fiscal sustantiva como lo es pagar el tributo despus de haberse realizado el hecho generador tipificado en la ley. Las absolutas liberan al contribuyente de las obligaciones fiscales sustantivas o sea el pago de tributo. DETERMINACIN TRIBUTARIA Definicin Es esencia de un acto del contribuyente por medio del cual reporta a la Administracin Tributaria el total de la base imponible y el tributo a pagar, este acto es inminentemente voluntario y declarativo, el mismo por lo tanto admite la rectificacin que realice tanto el propio contribuyente en forma voluntaria o la que realice el fisco por medio de su posterior liquidacin. La determinacin la puede llevar a cabo tambin el Estado en ejercicio de su Poder Tributario o en forma conjunta con el contribuyente. Artculo 103. Determinacin. La determinacin de la obligacin tributaria es el acto mediante el cual el sujeto pasivo o la Administracin Tributaria, segn corresponda conforme a la ley, o ambos coordinadamente declaran la existencia de la obligacin tributaria, calculan fa base imponible y su cuanta, o bien declaran la inexistencia, exencin o inexigibilidad de la misma. Clases de determinacin tributaria a) Auto determinacin: Es la que realiza el deudor o el responsable de forma espontnea, consiste en un acto voluntario del contribuyente cuando se presenta ante la SAT y declara mediante formulario la base imponible y el tributo a pagar. Existen dos formas de declaracin: * Declaracin Simple: IVA * Declaracin Jurada: IRS. Un error, un dato incorrecto convierte el acto del contribuyente en un ilcito tipificado en la Ley como Perjurio. b) Determinacin de Oficio: es la que efecta la SAT sin la cooperacin del contribuyente. Se realiza cuando el sujeto pasivo no presenta la declaracin en el tiempo y en la forma establecida o cuando carece de elementos (omisin de datos, inexactitud, falsedad o error en los datos presentados) Artculo 108. Determinacin de oficio sobre base cierta. Vencido el plazo a que se refiere el artculo anterior, sin que el contribuyente o responsable cumpla con la presentacin de las declaraciones o no proporcione la informacin requerida, la Administracin efectuar de oficio la determinacin de la Obligacin, tomando como

base los libros, registros y documentacin contable del contribuyente, as como cualquier informacin pertinente recabada de terceros. Contra esta determinacin se admite prueba en contrario y procedern todos los recursos previstos en este Cdigo.

Artculo 109. Determinacin de oficio sobre base presunta. En los casos de negativa de los contribuyentes o responsables a proporcionar la informacin, documentacin, libros y registros contables, la Administracin Tributaria determinar la obligacin sobre base presunta. Para tal objeto podr tomar como indicios los promedios de perodos anteriores, declarados por el mismo contribuyente y que se relacionen con el impuesto que corresponde, as como la informacin pertinente que obtenga de terceros relacionados con su actividad. Asimismo, podr utilizar promedios o porcentajes de ingresos o ventas, egresos o costos, utilidades aplicables en la escala o categora que corresponda a la actividad a que se dedique el contribuyente o responsable omiso en las declaraciones o informaciones. La determinacin que en esta forma se haga debe ser consecuencia directa, precisa, lgica y debidamente razonada de los indicios tomados en cuenta. Contra la determinacin de oficio sobre base presunta, se admite prueba en contrario y procedern los recursos previstos en este Cdigo. c) Determinacin Mixta: Es la efectuada por la SAT con la colaboracin del Sujeto Pasivo

ILCITO TRIBUTARIO

Es una figura novedosa en la legislacin guatemalteca, nace a la vida jurdica los Delitos de Defraudacin Tributaria y de la Estafa mediante informaciones contables; con el objetivo de lograr el cumplimiento del pago de los tributos por parte de la ciudadana. El Delito Tributario, conocido por Delito de Defraudacin Tributaria se encuentra tipificado en el Cdigo Penal Decreto 17-73 del Congreso de la Repblica. Naturaleza jurdica del ilcito tributario a) Posicin Unionista: sostienen que la infraccin tributaria no se diferencia del delito penal comn, por tanto es un delito toda infraccin grave al rgimen tributario. b) Posicin Antagnica: sostiene que la infraccin tributaria no se diferencia del delito penal comn, pues existen diferencias entre el delito y la contravencin.

Definicin La violacin de las normas tributarias constituyen el Ilcito Tributario, que es el acto u omisin de un particular que trae como consecuencia dejar de hacer lo que la ley tributaria ordena hacer. Elementos del ilcito tributario

a) Hecho Punible: accin tpica que afecta el patrimonio del Estado.

b) Sujetos Activos: contribuyentes o responsables del pago de los tributos

c) Concepto Delictual de Evasin. La evasin propiamente dicha debidamente tipificada en la legislacin

d) Elemento Subjetivo: el dolo y la finalidad de obtener un provecho patrimonial

e) Elemento Objetivo: los que se encuentre debidamente tipificados en la ley

f) Aplicacin Conjunta de la Defraudacin Fiscal: no puede haber dos procedimientos por un mismo delito Formas de extincin del ilcito tributario a) Infraccin: pago de la sancin, por prescripcin o condonacin.

b) Delito: por el cumplimiento de la pena establecida en la legislacin Artculo 75. Extincin de la responsabilidad Las infracciones y sanciones tributarias se extinguen por los motivos siguientes:

1. Muerte del infractor. 2. Exoneracin o condonacin. 3. Prescripcin. 4. En los dems casos contemplados en el Artculo 55 de este Cdigo. Regulacin legal guatemalteca del ilcito tributario * Art. 75 cdigo tributario Decreto 6-91 del CRG * Arts. 101, 105, 107 Cdigo Penal Decreto 17-73 del CRG

* Infracciones

los

deberes

formales

(cdigo

tributario)

art

94

1. Omisin de registrarse como contribuyente o responsable ante la Administracin Tributaria, en el plazo de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de inicio de actividades o de la fecha en que se establezca la obligacin de pagar el tributo correspondiente

SANCION: Multa de treinta quetzales (Q.30.00) por cada da de atraso con una sancin mxima de un mil quetzales (Q. 1 ,000.00) sin perjuicio de la obligacin de pagar los impuestos respectivos por todo el tiempo que hubiere operado sin inscripcin. Adems se fijar un nuevo plazo de treinta (30) das hbiles para que se inscriba. En caso de reincidencia, se sancionar con el cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio, conforme lo establecen el Articulo 74 y Artculo 86 de este Cdigo y se proceder a efectuar la inscripcin de oficio.

2. Omisin de dar el aviso a la Administracin Tributaria de cualquier modificacin de los datos de inscripcin, del domicilio fiscal y del nombramiento o cambio del Contador. Todo ello dentro del plazo de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de inicio de actividades o de la fecha en que se produjo la modificacin. SANCION: Multa de treinta quetzales (Q.30.00) por cada da de atraso con una sancin mxima de un mil quetzales (Q. 1,000.00). En ningn caso la sancin mxima exceder el uno por ciento (1%) de los ingresos brutos del contribuyente durante el perodo mensual en que se establezca la sancin.

3. Omisin o alteracin del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) o de cualquier requisito en declaraciones de cualquier requisito en declaraciones de tributos, en documentos de importacin, y exportacin o en cualquier documento que se presente o deba presentarse ante la Administracin Tributaria. SANCION: Multa de cien quetzales (Q. 100.00) por cada documento. El mximo de sancin no podr exceder de un mil quetzales (Q.l,000.00) mensuales. En ningn caso la sancin mxima exceder la suma del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos del contribuyente durante el perodo mensual en que se establezca la sancin.

4. No emitir o no entregar facturas, tiquetes, notas de dbito, notas de crdito, recibos o documentos equivalentes, exigidos por las leyes tributarias especficas, en la forma y plazo establecido en las mismas. SANCION: Multa de doscientos quetzales (Q.200.00) por cada documento. El mximo de sancin que podr aplicarse por esta infraccin es de diez mil quetzales (Q.10,000.00) en cada perodo mensual. En ningn caso, la sancin mxima exceder del dos por ciento (2%) de los ingresos brutos del contribuyente durante el perodo mensual en el que se establezca la sancin. En caso de reincidencia, se sancionar con cierre temporal de la empresa establecimiento o negocio, conforme lo establecen el Articulo 74 y Artculo 86 de este Cdigo.

5. Adquirir bienes o servicios sin exigir la documentacin legal correspondiente. SANCION: Multa del cierre por ciento (100%) del impuesto omitido, en cada operacin. Si el adquiriente denuncia ante la Administracin Tributaria el hecho, quedar exonerado de la sancin.

6. Emitir facturas, tiquetes, notas de dbito, notas de crdito, recibos u otros documentos, exigidos por las leyes tributarias especficas, que no estn autorizadas. SANCION: Multa de cien quetzales (Q.l00.00) por cada documento. El mximo de sancin que podr aplicarse por esta infraccin es de cinco mil quetzales (Q.5,000.00) en cada perodo mensual. En ningn caso, la sancin mxima exceder del dos por ciento (2%) de los ingresos brutos del contribuyente durante los ingresos brutos del contribuyente durante el perodo mensual en el que se establece la sancin. En caso de reincidencia, se sancionar con cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio, conforme lo establecen el Articulo 74 y Artculo 86 de este Cdigo.

7. No llevar al da los libros y registros contables a que obligan el Cdigo de Comercio y las leyes tributarias especficas. Se entiende que estn al da, si todas las operaciones se encuentran asentadas en los libros y registros debidamente autorizados y habilitados, dentro de los dos (2) meses calendario inmediato siguiente de real izadas. SANCION: Multa de un mil quetzales (Q.1,000.00) cada vez que se fiscalice al contribuyente.

8. Llevar o mantener los libros y registros contables, en forma o lugar distintos de los que obliga el Cdigo de Comercio y las respectivas leyes tributarias especficas. SANCION: Multa de un mil quetzales (Q.1000.00) cada vez que se fiscalice al contribuyente.

9. Utilizar mquinas o cajas registradoras no autorizadas por la Administracin Tributaria, para emitir factura, tiquetes u otros documentos equivalentes; o utilizar mquinas autorizadas en establecimientos distintos del registrado. SANCION: Multa de tres mil quetzales (Q.3,000.00) por cada mquina. En caso de reincidencia, se sancionar con cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio, conforme lo establecen el Articulo 74 y Artculo 86 de este Cdigo.

10. Omitir la presentacin de declaraciones cuando sea detectado por la Administracin Tributaria.

SANCION: Multa de seiscientos quetzales (Q.600.00), cuando el perodo de imposicin sea mensual o trimestral y de dos mil quinientos quetzales (Q.2,500.00), cuando el perodo de imposicin sea anual. En caso de reincidencia, se sancionar con cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio, conforme lo establecen el Articulo 74 y Artculo 86 de este Cdigo.

11. Ofertar los bienes y servicios sin incluir en el precio el impuesto correspondiente cuando as lo establezca la ley tributaria especifica. SANCION: Multa de dos mil quetzales (Q.2,000.00). 12. Omitir la percepcin o retencin de tributos, de acuerdo con las normas establecidas en este Cdigo y en las leyes especficas de cada impuesto. SANCION: Multa equivalente al impuesto cuya percepcin o retencin se omitiere. 13. Emitir facturas, tiquetes, notas de dbito, notas de crdito recibos u otros documentos exigidos por las leyes tributarias especficas, que no cumplan los requisitos segn la ley especfica. SANCION: Multa de cien quetzales (Q.l00.00) por cada documento. El mximo de sancin que podr aplicarse ser de cinco mil quetzales (Q.5,000.00), en cada perodo mensual. En ningn caso la sancin mxima exceder del dos por ciento (2%) de los ingresos brutos del contribuyente, durante el perodo mensual en que se establezca la sancin. 14. Presentar las declaraciones despus del plazo establecido en la ley tributaria especfica.

SANCION: Multa de treinta quetzales (Q.30.00) por cada da de atraso con una sancin mxima de seiscientos quetzales (Q.600.00), cuando la declaracin deba presentarse en forma mensual, de mil quinientos quetzales (Q.1,500.00), cuando la declaracin deba presentarse en forma trimestral y de tres mil quetzales (Q.3.000.00), cuando la declaracin deba presentarse en forma anual.

Anda mungkin juga menyukai