Anda di halaman 1dari 6

Primera Parte

BASE PARA MODELAR EL ANALISIS NO LINEAL EN ESTRUCTURAS


MSc. Aneuris Hernandez Velez Telfono (787) 503-3963 Correo electrnico aneuris.puertorico@csicaribe.com Profesor:
El Ingeniero Aneuris Hernndez Vlez complet su Bachillerato de Ingeniera Civil en la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU) su tesis se titula Estudio estructural basado en la comparacin de la respuesta esttica, lineal y no lineal de torres. Posteriormente, obtuvo una Maestra en Ingeniera Estructural con su proyecto titulado Evaluacin Ssmica y Rehabilitacin de Estructuras Existentes el cual fue publicado como journal en la Universidad Politcnica de Puerto Rico, enfocado bsicamente en el anlisis Pushover no lineal. Adems a trabajado como Ingeniero de Puentes en la Autoridad de Carreteras y Transportacin de Puerto Rico en la Oficina de Ingeniera de Puentes, realizando anlisis, diseos, inspeccin y rehabilitacin de puentes. El ingeniero Aneuris ha trabajado como administrador y supervisor de proyectos tales como: puentes, carreteras y paseos, cuyos costos exceden millones de dlares. Tambin ha impartido cursos y seminarios de ingeniera estructural usando los software de diseo ms poderosos en el mercado ETABS, SAP2000, SAFE y PERFORM 3D. Actualmente es Dealer y Representante de CSI. Inc.

Informacin general del Modulo Este curso se subdivide en dos partes. La primera parte tiene como meta ayudarte a entender lo que haces cuando usas un programa de computadora para el anlisis no lineal. El enfoque de las clases es ms un enfoque fsico que de teora formal, no se profundiza en matemticas y ecuaciones avanzadas sino ms bien en el entendimiento fsico del problema. Se usa el PERFORM 3D para el anlisis, no entrando en asuntos relacionados al diseo ya que este tema se ver en la segunda parte del curso, donde hablaremos del diseo ssmico por desempeo usando la informacin obtenida desde el anlisis no lineal.

Texto necesario Modeling for Structural Analysis, Graham H. Powel

Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 1

CONTENDIDO GENERAL

Fases del Anlisis Estructural

Modelo, Interpretacin, Computacin e Importancia.

Anlisis Elstico vs Inelstico.

Anlisis Esttico vs Dinmico.

Definicin de Modelo Analtico

Estructura Real vs Modelo Analtico, Tipos de Modelo Analtico, Tipos de Elementos, Equilibrio, Elementos y Componentes.

Relacin F vs D Uniaxial

Componentes y Elementos, F vs D para Deformacin Monotinicas, Relacin de Ductilidad, Deformacin Elstica y Plstica, Relaciones F-D para el Anlisis Inelstico, Lazo de Histresis para el Anlisis Inelstico.

Relacin F vs D Multi Axial

Lmite de Ductilidad y Prdida de Resistencia, Degradacin Cclica.

Analisis de Secciones Mediante el uso de Fibras.

Secciones de Vigas, Columnas, Muros, Rotula Rgida Plstica con Fibras, Limitaciones.

Cortante Inelastico en Vigas y Columnas

M-V Interacion en Vigas de Acero, P-M-V Interacion en Columnas de Acero, P-M-V Interacion en Conexiones.

Corte en Muros

Modelo Simple Basado en el Esfuerzo vs Deformacion Uniaxial, Analisis de Demanda vs Capacidad, Efecto de la Fuerza Axial sobre la Ductilidad por Flexion, Efecto de la Fuerza de Corte sobre la Ductilidad por Flexion, Efecto de la Rotacion de Rotula sobre la Capacidad al Cortante.

Efecto P-Delta, Estabilidad y Pandeo

Causas de la No Linealidad Geometrica, Tipos de Analisis, Efecto P-Delta, Tipos de Cargas, Analisis Elastico e Inelastico, Analisis Aproximado, Comportamiento de Porticos Bajo Cargas Laterales, Pandeo en Elementos,

Trabajo y Energia

Balance de Energia en Modelos Elasticos en Inelasticos, Cantidad Total de Energia Disipada.

Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 2

Segunda Parte
DISEO POR DESEMPDEO SISMICO USANDO EL PERFORM 3D
Ha este nivel se supone que el participante cuente con un entendimiento fsico del problema de anlisis no lineal. Hasta el momento no hemos hecho nfasis en el problema matemtico sino ms bien en el entendimiento fsico del problema, tampoco hemos hablado del diseo y es lo que haremos en esta segunda parte. El anlisis ser aplicado y los resultados sern empleados para verificar el desempeo de la estructura. Todo esto se har usando la herramienta PERFORM 3D. Referencias Federal Emergency Management Agency, FEMA 356 ASCE/SEI 41, Concrete Provisions Nonlinear Analysis and Performance Assessment for 3D Structures, Computers and Structures, Inc.

Introduccin

Objetivos, Distintos Niveles de Desempeo, Curva de Capacidad Lateral, Proceso Mtodo PBSD, Criterios de Aceptacin.

Ejemplo de Aplicacin I Edificio de Concreto 3D

Criterios de Diseo Ssmico y Niveles de Desempeo, Sistemas de Referencias, Condiciones de Frontera, Componentes y Elementos, Masas en el Modelo, Diafragmas, Propiedades Elsticas e Inelsticas del Concreto, Grupos, Elementos Tipo FEMA, Cargas Ssmicas, Estados Limites, Anlisis, Diseo Inelstico y Demanda vs Capacidad.

Ejemplo de Aplicacin II Edificio de Acero 3D

Importacin, Conexiones Inelsticas, Zonas Rgidas, Liberacin de Fuerzas, Resistencia en Componentes, Drift, Secciones de Corte, Diagramas de Energa, Respuesta Inelstica en el Tiempo, Relacin F-D, Cura de Capacidad, Combinaciones y Envolventes.

Ejemplo de Aplicacin IV Muros de Corte en 3D

Secciones con Fibras, Elementos en Paralelo, Orientacin, Propiedades, Longitud de Rotulacin, Comportamiento Fuera del Plano, Efecto P-Delta, Distintos Modelos para Vigas de Acoplamiento, Capacidad de Deformacin, Rotacin y Capacidad de Rotacin, Resistencia al Corte, Anlisis Dinmico y Pushover.

Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 3

EL PERFORM 3D COMO HERRAMIENTA MODELO DESDE SAP2000 AL PERFORM 3D Exportando desde SAP2000. Importando desde el PERFORM 3D. Informacin General de la Estructura. Barra de Men y Barra de Herramientas. Distintas Fases de Trabajo (Modelo y Anlisis). Lneas de Referencia y Nodos. Opciones de Vistas. Propiedades de Rigidez. Elementos tipo FEMA. Definicin de Grupos. Cargas a los Elementos. Creacin del Modelo como Primeros pasos en el Perform. Formas Modales de Vibracin. Diagramas de Fuerzas.

MODELO EN TRES DIMENSIONES COMPUESTO POR PORTICOS DE CONCRETO. APLICACIN DEL DISEO BASADO EN EL DESEMPEO Y CRITERIOS LIMITES DE ACEPTACION EN LA RESPUESTA DE LA ESTRUCTURA. Descripcin General de la Estructura. Criterios de Diseo Ssmico y Niveles de Desempeo. Descripcin de Sismos a Usarse en los Distintos Niveles. Sistema vertical y Horizontal de lneas de referencias. Condiciones de Borde o Apoyos. Dibujo de Elementos. Opciones de Vista. Replicas. Trabajando con Grupos. Centro de Masa. Diafragma Rgido por Piso. Trabajando con Elementos y Componentes. Dimensiones y Propiedades de Materiales que definen la rigidez del elemento. Resistencia Inelstica. Propiedades Inelsticas en Columnas y Vigas (Relacin Fuerza vs Deformacin, Criterios de Aceptacin). Creacin de Componentes (Vigas y Columnas tipo FEMA, Zonas Rgidas). Inclusin del Peso Propio. Asignar propiedades a los Elementos. Asignar los ejes locales y la orientacin de los elementos. Definicin de patrones de cargas nodales basados en la masa de traslacin, para las cargas usadas en el caso no lineal esttico pushover. Especificar patrones de carga en las vigas (DL y LL) y peso propio. Definir los puntos que se usaran como referencia para obtener los desplazamientos relativos o drift en los pisos. Definir secciones de corte en elementos para obtener resultados en lugares especficos.

Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 4

Especificar los siguientes estados lmites: Deformacin Resistencia. Desplazamientos relativos (drift). Deflexin. Resistencia al Corte. Fase de Anlisis (Anlisis Estructural, Comportamiento y Demanda vs Capacidad). Casos de anlisis (DL, LL, Peso Propio, No Lineal Pushover, Dinmico). Especificar grupos para los estados lmites. Formas modales de vibracin. Diagrama de Energa Inelstica Disipada c. Deformacin y Desplazamientos. Comportamiento de rotulas plstica y secuencia de formacin e. Verificacin de Aceptacin en la respuesta. Respuesta no lineal en el tiempo. Curva de Capacidad Lateral Global. Mxima respuesta y verificacin de lmites establecidos. Evaluacin del desempeo global de la estructura. MODELO EN TRES DIMENSIONES COMPUESTO POR PORTICOS DE ACERO Descripcin General del Modelo. Creacin de Nudos y Sistema de Grids. Propiedades de Componentes. Secciones de Vigas y Columnas (Acero). Componentes Inelsticos (FEMA). Conexiones Inelsticas. Zonas Rgidas. Liberacin de Momentos. Resistencia en Componentes. Vistas. Patrones de Carga: General. Nodal. Peso Propio. Importacin y Exportacin. Drift. Secciones de Corte. Estados Lmites. Fase de Anlisis: General. Serie 1. Serie 2. Ejecucin del Anlisis. Formas Modales de Vibracin. Energa. Estados Lmites para Grupos. Deflexin. Tiempo Historia. Lazos de Histresis. Diagramas de Fuerzas. Curva Pushover.
Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 5

Comportamiento vs Desempeo. Graficas de Relacin Demanda Capacidad. Combinaciones y Envolventes. MODELO CON MURO DE CORTE (SHEAR WALL) Descripcin del Ejemplo. Propsito. Geometra de la Estructura. Cargas Gravitaras. Cargas Ssmicas. Niveles Lmites de Desempeo. Refuerzo Vertical en los Muros. Resistencia en los Materiales. Resistencia en Viga de Acoplamiento. Losas (Peso y Masa). Elemento Muro. Seccin con Fibras en Elementos de Muros. Elementos en Paralelo. Orientacin. Propiedades. Longitud de Rotula Plstica. Comportamiento Fuera del Plano. Efecto P Delta. Comparacin pared con elemento viga. Vigas de acoplamiento con mucho peralte (Modelo Frame). Vigas de acoplamiento con mucho peralte (Modelo Muro). Viga de Acoplamiento Esbelta (Modelo Trame). Viga de Acoplamiento Esbelta (Modelo Muro). Cual tipo de modelo funciona mejor. Refuerzo Diagonal en vigas de acoplamiento. Capacidades de Deformacin. Mtodo para aplicar las cargas de gravedad a los muros. Cargas por rea tributaria. Rotacin y Capacidades de rotacin. Deformaciones. Resistencia al Corte. Estados lmites. Patrones de Carga. Anlisis Dinmico. Push Over. Parmetros de Amortiguamiento.

Analisis No Lineal en Estructuras y Diseo por Desempeo Sismico

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai