Anda di halaman 1dari 4

EDMUND HUSSERL (1859 1938) La fenomenologa hace parte del movimiento de replanteamiento de las concepciones filosfica positivistas.

. Crtica ante el positivismo, la fenomenologa tambin se presenta como pensamiento que desconfa de todo apriorismo idealista (Reale, 493). Por ello, hay en ella una tendencia clara hacia lo concreto. Esto que le llama concreto ser la fuente de la materia prima de este nuevo mtodo. Husserl dir que sin evidencia no habr ciencia. Siendo esto as habr que buscar las cosas que sean extremadamente evidentes o manifiestas cuya negacin sea casi imposible. Por qu la fenomenologa es una ciencia de esencias? Al fenomenlogo le interesa ir a lo concreto. Eso es cierto, pero en ello se concentrar en aquellos universales que estn presentes tanto aqu como all, es decir, presentes en la humanidad misma y en trminos mucho ms precisos en la conciencia. Esto admite una comprensin que asume tanto a los hechos particulares como lo que estara a la base de los mismos. Ritos, celebraciones, liturgias y dems no sera de mayor inters para el fenomenlogo como s lo sera la religiosidad1. Estas esencias se convierten en objeto de estudio cuando el investigador, colocndose en la situacin de espectador desinteresado, se libera de las opiniones preconcebidas y sin dejarse arrastrar por la banalidad o lo obvio, sabe ver y logra intuir (y describir) aquello universal por lo cual un hecho es de una manera y no de otra. (Reale, 494). AUTOR Husserl POSTURA Ser de corte idealista. Aunque plante el retorno a las cosas acabar encontrndose con aquella nica realidad que est representada por la conciencia: la conciencia trascendental2 que no necesita nada para existir y que constituye el significado de las cosas, de las acciones, de las instituciones y el sentido del mundo. Analizar los valores objetivos jerrquicamente ordenados que se imponen a la intuicin emocional.

Sheler Nicolai Hartmann Heidegger Sartre Merleau Ponty G. Marcel Tran Duc Tao E. Stein

Seguir diciendo Reale: el fenomenlogo no maneja datos de hecho, sino esencias; no estudia casos particulares, sino ideas universales; no se interesa por la conducta moral de una persona sino que pretende entender la esencia de la moralidad [] La conciencia es intencional, siempre es conciencia de algo que se presenta de un modo tpico: el anlisis de estos modos tpicos es la tarea propia del fenomenlogo, que se pregunta e indaga acerca de qu es lo que la conciencia trascendental entiende por amor, percepcin, religiosidad, justicia, comunidad, simpata y as sucesivamente. 2 Trascendental en sentido Kantiano: independiente de la sensibilidad y por tanto a priori.

Orgenes de la fenomenologa El ncleo central de Husserl es Bernahard Bolzano la intencionalidad de la conciencia. Edmund Husserl

Franz Brentano

Husserl afirma que las leyes lgicas son rigurosamente universales y necesarias, y por esta razn no pueden depender de las leyes psicolgica, que no son en absoluto necesarias, porque constituyen generalizaciones obtenidas por induccin. Los hechos de conciencia son singularidades reales, determinadas temporalmente, que surgen y desaparecen. No obstante, la verdad es eterna, o ms bien, es una idea, y como tal, supratemporal. (Reale, 498). Hay verdades fcticas y verdades universales y necesarias. Estas ltimas son las verdades lgicas, que son comunes a todas las ciencias. (Reale, 498). 1. La intuicin eidtica sta es la intuicin de una esencia. Los hechos particulares son casos de esencias eidticas3 (Reale, 499). Por tanto, el conocimiento comienza con la experiencia de cosas existentes, de hechos. Los hechos son los que suceden aqu y ahora. Un hecho es contingente. Una vez que se nos presenta un hecho, la conciencia capta una esencia. Cuando se nos presenta una serie variada de hechos, la conciencia puede captar una esencia comn. Lo individual se anuncia a la conciencia mediante lo universal. Las esencias son los modos tpicos en que aparecen los fenmenos4. La fenomenologa pretende ser ciencia de esencias5 y no de datos de hecho. Es fenomenologa, ciencia de los fenmenos, pero su finalidad reside en describir los modos tpicos a travs de los cuales los fenmenos se presentan a la conciencia. La fenomenologa es ciencia de la experiencia, pero no de datos de hechos. Los objetos de la fenomenologa son las esencias de los datos de hecho, son los universales que intuye la conciencia cuando los fenmenos se presentan ante ella. (Reale, 500) 2. La intencionalidad de la conciencia. (Reale, 501) La conciencia es siempre conciencia de algo. La distincin entre sujeto y objeto es algo inmediatamente dado: el sujeto es un YO capaz de realizar actos de conciencia. El objeto en cambio, es aquello que se manifiesta en estos actos. Hay que distinguir entre el aparecer de un objeto y el objeto que aparece. Y si bien es verdad que se conoce aquello que aparece, tambin es verdad, para Husserl que se vive el aparecer de lo que aparece. Husserl llama noesis al tener conciencia, y noema a aquello de lo que se tiene conciencia. La intencionalidad es aquello que caracteriza la conciencia de un modo cargado de contenido. Nuestros actos psquicos tienen el rasgo de referirse siempre a un objeto.

Reale nos dir que los hechos son autnticamente reales, mientras que las esencias no. stas son conceptos, objetos ideales que slo permiten clasificar, reconocer y distinguir los hechos individuales. 4 Reale dir: nosotros no abstraemos las esencias, como afirman los empiristas, de una comparacin entre cosas semejantes, puesto que la semejanza es ya una esencia, ella misma. 5 Las esencias son invariables.

La conciencia se refiere a otro, pero esto no significa que este otro exista de veras fuera de m. La intencionalidad de la conciencia no prejuzga la controversia entre realismo e idealismo. La tarea es describir aquello que efectivamente aparece ante la conciencia, lo que se manifiesta en ella y dentro de los lmites en que se manifieste. Lo que se manifieste, lo que aparece es el fenmeno, que no es la apariencia como algo contrapuesto a la cosa en s. Cada intuicin que originariamente presenta alguna cosa es de derecho una fuente de conocimiento; todo lo que se ofrece a nosotros originariamente en la intuicin (lo que se nos ofrece, por as decirlo, en carne y hueso) hay que asumirlo tal como se nos ofrece, pero nicamente dentro de los lmites en los que se ofrece.

3. La epoche o reduccin fenomenolgica (Reale, 502) La epoche significa suspender el juicio sobre todo lo que nos dicen las doctrinas filosficas con sus debates metafsicas que carecen de conclusin, sobre lo que nos dicen las ciencias, sobre lo que cada uno de nosotros afirma y supone en su vida cotidiana, en definitiva, sobre las creencias que configuran lo que Husserl denomina actitud natural. El fenomenlogo italiano Enzo Paci escribe: el objetivo de la epoche es el desocultamiento. El mundo est siempre ah. Su existencia no plantea problemas. La epoche aspira a resolver otro problema: cul es el significado, la finalidad del mundo, para m, antes que nada y originariamente, y luego para los sujetos? Existe acaso algo de lo que no se puede dudar y que no se deje poner entre parntesis? Si es que existe, qu es aquello que puede resistir a la epoche? Segn Husserl, la conciencia, o subjetividad, es lo que resiste ante los ataques de la epoche, aquello que no puede colocarse entre parntesis. Aquello cuya existencia resulta absolutamente evidente es el cogito con sus cogitata, la conciencia ante la cual se manifiesta todo lo que aparece. La conciencia, pues, es el residuo fenomenolgico que es capaz de resistir ante los continuados asaltos de la epoche. Husserl dir: soy yo, soy yo el que ejerce la epoche, soy yo quien interrogo al mundo en cuanto fenmeno, aquel mundo que ahora es vlido para m en su ser, y en su ser as, con todos los hombres que abarca, de los que me encuentro tan plenamente seguro; soy yo el que est por encima de todos los entes naturales que tienen sentido para m; yo soy el polo subjetivo de la vida trascendental en la que, en primer lugar, el mundo tiene sentido para m exclusivamente en cuanto mundo: yo, en mi plena concrecin, abarco todo esto. (Reale, 503). La fenomenologa es una filosofa primera que se libera de la clausura del mundo anulndolo a ste, para descubrir en la humanidad la libertad de trascender hacia nuevos horizontes. La filosofa que conduce al descubrimiento del hecho de que toda objetividad no es absoluta sino superable, constituye el sentido mismo de la vida. La filosofa, en conclusin, al analizar el modo de vida, se abra siempre a nuevos horizontes. (Relae, 504) La fenomenologa trascendental aspira6, nicamente a hacer que la humanidad tome conciencia del hecho de que es sujeto, que siempre lo ha sido a lo largo de los proyectos fallidos y de las confusiones. (Reale, 505)

Segn Lothar Kelkel y Ren Schrer.

MAX SCHELER (1875 - 1928)

Anda mungkin juga menyukai