Anda di halaman 1dari 10

DOSSIER

77

Valoracin de cambios hidrolgicos en la cuenca del ro Bogot'


Assessment of Hydrologie Changes in the Bogot River Basin
Mario A. Daz-Granados Ortz<''*y Luis A. Camacho Botero'^'" "' MSCE, Profesor Titular, mdiazgra@uniandes.edu.co '^' PhD, Profesor Asociado, la.caniacho@uniandes.edu.co * Universidad de los Andes, Bogot, Colombia,

Palabras claves
cuenca del ro Bogot, estacionaridad, diseo hidrolgico..

Key words Bogot river basin, hydrologie design, stationary. Abstract In this article some reflections are presented about hydrologic design related to extreme events, with some considerations regarding stationarity, and implications of the nonstationarity on hydrologie design. Some analyses are; shown to illustrate hydrologie variations in the Bogot river basin, using statistical tests for trends and step jumps in the mean, changes in soil uses and urbanization proeesses, sedimentation of streams in some reaehes, and inclusion of maeroelimatic phenomena in frequency analysis of maximum flows. Finally, some remarks are presented regarding the different natural and anthropogenic influences that affect hydrologie systems. Likewise, it presents the need of historieal data analysis with eontextual supporting information, and the importance of incrementing hydrologie measurements, analysis and modeling in the Bogot river basin.

Resumen En este trabajo se presentan reflexiones sobre el diseo hidrolgico asociado a eventos extremos, algunas consideraciones sobre la suposicin de estacionaridad, e implicaciones de la no estacionaridad en el diseo hidrolgico. Se muestran algunos anlisis que pretenden ilustrar variaciones hidrolgicas en la cuenca del ro Bogot, mediante pruebas estadsticas de tendencias y saltos; cambios en el uso del suelo y procesos de urbanizacin; agradacin del fondo del cauce en algunos tramos, e inclusin de fenmenos macroclimticos en el anlisis de frecuencia de caudales mximos. Por ltimo, se presentan algunas consideraciones finales sobre las diferentes influencias namrales y antrpicas que afectan los sistemas hidrolgicos. Asimismo, plantea la necesidad de anlisis de los registros hidrolgicos existentes, junto con informacin contextual, y la importancia de incrementar los esfuerzos de medicin, anlisis y modelacin en la cuenca del ro Bogot.

INTRODUCCIN Este artculo tiene por objeto mostrar algunos anlisis bsicos y simples que pretenden ilustrar lo que puede estar pasando en la cuenca del ro Bogot en relacin eon la magnitud y freeueneia de eventos hidrolgieos, debido no slo a la variabilidad climtica y el cambio climtico, sino tambin a la dinmica de la ocupacin del espacio y usos del suelo asociada a las diferentes ac-

tividades antropognicas que afectan notoriamente el balance hdrieo de la cuenca. Antes de estos anlisis, y con el objetivo de enfocarlos al contexto del Foro "Hidrologa de extremos y cambio elimco", se considera importante recordar algunos conceptos de hidrologa relacionados con el riesgo hidrolgico que est presente en los diseos de estructuras hidrulicas e infraestruetura. Los diseos de estmeturas para eontrol de inundaeiones, drenaje y control de

contaminacin se basan en una magnitud hidrolgica de diseo, que permite dimensionar la estructura. Esta magnitud tiene dos earaeterstieas importantes: (1) un valor lmite superior, y (2) una estructura probabilista representada por una funcin de densidad de probabilidad asociada, con base en la cual se pueden definir perodos de retorno a diferentes magnitudes hidrolgicas. En algunos easos, se utiliza -como valor de diseo- el valor lmite superior.

ste artculo es el resultado de la ponencia de Mario A, Daz-Granados y Luis Camacho, que se llev a cabo en el foro "Hidrologa de extremos y cambio climtico", realizado en la Universidad de los Andes el da 28 de junio de 2011.

#36 Revista de Ingeniera. Universidad de los Andes. Bogot D.C, Colombia, rev.ing. ISSN. 0121-4993. Enero -junio de 2012, pp. 77-85.

78

DOSSIER

Mario Daz-Granados et al. / Revista de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

por ejemplo, en el diseo de vertederos de grandes presas donde stos se disean para la creciente mxima probable (conceptualmente no habra ninguna amenaza residual). Sin embargo, en la mayoria de los casos, los diseos se realizan con base en el concepto de perodo de retorno de diseo. El perodo de retorno se define como el nmero de aos que en promedio la magnitud hidrolgica es igualada o excedida y, por lo tanto, los diseos hidrolgicos basados en perodos de retorno conllevan intrinsecamente una amenaza hidrolgica residual. Reiterando, muchas estructuras hidrulicas se disean con base en la definicin de un perodo de retorno de diseo y, consecuentemente, tienen amenaza hidrolgica residual expresada como una probabilidad de que la estructura sea hidrolgicamente sobrepasada [1]. Asi, si una estructura se disea para un perodo de retorno de 100 aos, se espera que sea sobrepasada en promedio 1 vez cada 100 aos, lo cual es equivalente a decir que la probabilidad de que en cualquier ao -de la vida til de la estructura- se presente un evento igual o mayor que el de diseo es de 1/100.
SELECCIN DEL P E R O D O DE RETORNO D E DISEO

Tabla 1. Perodos de retorno de diseo en funcin del riesgo asumido v de la vida til esperada de la estructura Fuente. Tomado de [1]

Vida til es perada (aos) Riesgo 5 10 995 195 95 45 29 20 15 11 9 5 4 2488 488 238 113 71 49 37 28 21 16 11 ^"

HBSH
4975 975 475 225 141 98 73 55 42 32 22 17

75 7463 1463 712 337 211 147 109 82 63 47 33 26 L

100 9950 1950 950 449 281 196 145 110 84 63 44 .34_

0.01
0.05 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 0.95

498 98 48 23 15 10 8 6 5 4 3 2

Existen varias maneras de escoger el valor del periodo de retorno [1]. La primera y ms fcil es la que se puede denominar por prescripcin, en la cual la agencia responsable define el valor del perodo de retorno a utilizar. En el caso de diques de proteccin de zonas urbanas, por ejemplo, en los Estados Unidos, se disean para 50 a 200 aos de perodo de retorno (el diseo estndar del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos (USACE) es de 200 aos con borde libre minimo de 0.9 m) [2]. Pero, debido a que el Programa Nacional de Seguros de Inundaciones cubre daos dentro de las planicies de inundacin que, estn protegidas con diques diseados para perodos de retorno de al menos 100 aos [3], este valor es ampliamente adoptado. En Holanda, los diques costeros se

disean hasta para 10.000 aos [4], y los diques de primer nivel entre 1250 y 10.000 aos [2]. En hidrologa urbana los perodos de retorno de diseo pueden ser tan bajos como 2 o 3 aos. El Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico (RAS) [5] prescribe perodos de retorno de diseo de alcantarillado pluvial o combinado segn caractersticas del rea de drenaje (rea, uso y pendiente) y nivel de complejidad del sistema, con valores que varian entre 2 y 50 aos. El Instituto Nacional de Vas (INVIAS) [6] prescribe periodos de retorno de diseo de acuerdo con el tipo de obra de drenaje de carreteras as: 5 aos para cunetas; 10 aos para alcantarillas de 0.9 m de dimetro y 20 aos para dimetros mayores; 50 aos para puentes con luz entre 10 y 50 m; y 100 aos para luces mayores que 50 m. La segunda forma es definir el valor del perodo de retorno adoptando un nivel de riesgo hidrolgico aceptable durante la vida til de la estructura. El riesgo hidrolgico se define como [7, 8, 9]:

donde R representa la probabilidad de que ocurra al menos un evento mayor o igual que el de diseo (el cual tiene un perodo de retorno T^) durante la vida til esperada T V de la estructura. A partir de la Ecuacin 1, la expresin para el periodo de retorno de diseo es:

(2)

--HJ

(1)

Con la suposicin de que los eventos extremos anuales son independientes, y

De acuerdo con la Ecuacin 2, en la Tabla 1 se presentan valores de T^ para diferentes niveles de adopcin de riesgo y valores de vida til esperada. Se observa que entre menor sea el riesgo asumido, T^ debe ser mayor, y que a mayor vida til esperada (es decir mayor exposicin) T^ debe ser mayor para un mismo nivel de riesgo hidrolgico. Ntese que diseos con T^ igual a J V implican un riesgo de 63%. En el diseo del sistema atagua-tnel de desviacin para la construccin de presas es usual adoptar un caudal de diseo con T^ de 50 aos, el cual junto con un perodo de exposicin de 5 aos (equivalente a su vida til), implica un riesgo hidrolgico de 9.6%. El sismo de diseo en las normas colombianas de construccin sismorresistente es de TQ igual a 475 aos, obtenido al asumir un nivel de riesgo ssmico del 10% en

Mario Daz-Granados et al. / Revisto de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

79

un lapso de 50 aos [10]. Para el caso de los diques holandeses con perodo de retorno de diseo de 10.000 aos, la Tabla 1 podra indicar un riesgo asumido de tan slo 1% para una vida til esperada de 100 aos. En contraste, un dique diseado para 100 aos de perodo de retomo, con una vida til de 50 aos, conllevara un riesgo de 0.4, equivalente a decir que la probabilidad, durante su vida til, sea sobrepasado al menos una vez es del 40%. En el contexto urbano, donde se disean componentes del alcantarillado con perodos de retorno del orden de 5 aos, el riesgo es total, aunque las consecuencias negativas asociadas son en promedio significativamente menores. La tercera manera de definir el perodo de retomo es mediante anlisis econmico, por ejemplo, con base en lo siguiente: la Eigura la muestra la relacin entre perodo de retomo de diseo y costo de constmccin Ce, indicando que entre mayor sea TD mayor ser este ltimo; la Eigura lb representa la relacin entre To y el valor esperado de los daos a lo largo de su vida til DE, el cual disminuye con Te,; la suma de las dos curvas anteriores resulta en el costo total Cr (ver Eigura le), el cual se quiere sea mnimo. Por lo tanto, el TD ptimo debe cumplir con la siguiente ecuacin:
(3)

Lo anterior, nos deja una leccin importante: pocas estructuras hidrulicas se disean para soportar el peor evento hidrolgico posible. Por el contrario, la mayora se disean para un determinado perodo de retomo y, por lo tanto, existe una probabilidad de que sean sobrepasadas hidrolgicamente en uno o ms momentos de su vida dl, trayendo afectaciones a personas y bienes. Entre mayor sea el perodo de retomo de diseo, menor es esta probabilidad. Esto es vlido tanto para los diques holandeses como para los del ro Bogot, o los del canal del Dique, aunque, esa probabilidad es mayor en estos dos ltimos, pues sus periodos de retorno de diseo han sido de algunas decenas de aos. Desde el punto de vista econmico, cada estructura tiene un contexto particular de costos y beneficios (o reduccin de daos), por lo cual debera tener un anlisis especfico de optimizacin de stos, dentro de soluciones integrarles regionales de problemticas especficas (por ejemplo de inundaciones). En ocasiones lo que fue diseado bajo un determinado contexto de costos y beneficios -asociado a un determinado uso del suelo- puede volverse progresivamente inapropiado debido a condiciones cambiantes de tipo climtico. Tambin de ocupacin del espacio y de cambio en el uso del suelo.
ESTACIONARIDAD Y NO ESTACIONARIDAD

= O

Otra forma, con bases econmicas, de establecer el perodo de retomo ptimo de diseo es maximizando los beneficios netos, donde adems de los costos se deben considerar los beneficios ver [1].

Las formas descritas de definicin de perodos de retomo tienen la suposicin de estacionaridad. sta acepta que el pasado represente la mejor informacin disponible para estimar lo esperable en

(b)
Fuente. Tomado de [1] Figura 1. Anlisis de costo mnimo

(c)

el futuro, e implica que cualquier variable hidrolgica (por ejemplo caudal) tiene una funcin de densidad de probabilidad invariante en el tiempo, cuyas propiedades pueden ser esdmadas de registros histricos [11]. Esta condicin implica que no hay tendencias, ni saltos en la media, y la varianza es constante a lo largo del tiempo. Esta suposicin puede ser inapropiada por [12,13]: 1. Alteraciones antropognicas en el sistema hidrolgico (por ejemplo en una cuenca) debido a procesos de urbanizacin (aumento de superficies impermeables); cambios en el uso del suelo (expansin de la frontera agrcola, deforestacin, minera); explotacin de aguas subterrneas (cambios en el fiujo base); construccin de infraestmctura hdrica y vial (presas y embalses, diques, carreteras, puentes, etc.), entre otros, que afectan las relaciones en el ciclo hidrolgico (por ejemplo la relacin Uuvia-escorrenta). 2. Variabilidad climtica natural; el sistema climtico terrestre es altamente complejo y no lineal [14]. Cambios en un factor cualquiera (por ejemplo la actividad volcnica) pueden ser amplificados o amortiguados mediante retroalimentaciones en algunas variables climticas afectables. La variabilidad climdca natural puede deberse a factores externos o internos a lo largo de diferentes escalas de tiempo (por ejemplo, los ciclos de Milankovic, la actividad solar, la actividad volcnica, los fenmenos macroclimticos como el calentamiento del ocano Pacfico tropical, la zona de convergencia intertropical, las oscilaciones intra estacionales, etc.), que pueden en algunos casos mostrar cuasi-periodicidad y persistencia hidrolgica. 3. Variaciones climticas inducidas por accin antrpica (cambio climtico antropognico), asociadas, principalmente, a emisin de gases de invernadero. En los ltimos 100 aos el planeta ha mostrado un incremento de 0.7C en su temperatura media. De acuerdo con los modelos climdcos

80

DOSSIER

Mario Daz-Granados et al. / Revisto de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

globales, un incremento de 1C en la temperatura incrementara el agua precipitable en aproximadamente 7% y el promedio de lluvia en 2% [13], con tendencia en las regiones hmedas a ser ms himedas y en las secas a ser ms secas [14]. Hoy en da las discusiones sobre los impactos en los extremos hidrolgicos indicaran en general mayor variabilidad hidrolgica (lluvias intensas ms frecuentes, crecientes ms grandes y sequas ms fuertes y prolongadas). Consecuentemente, s se considera que el caudal producido por una cuenca corresponde a un proceso estacionario, implicara que la cuenca misma debe ser un sistema estacionario (ante una misma entrada produce siempre la misma salida), lo cual no sera cierto dadas las no linealidades presentes en sta, adems de la eventual presencia de cambios en el uso del suelo, urbanizacin, regulacin de caudales, trasvases, control fluvial, procesos de agradacin y degradacin fluvial, vertimientos antrpicos, explotacin de agua subterrnea, etc. Adicionalmente, para que el caudal sea estacionario es necesario que la precipitacin sobre la cuenca tambin los sea, y consideraciones como variabilidad y cambio climtico contribuiran a que no lo fuera. Si el caudal producido por ima cuenca no es estacionario, debe ser posible detectar cambios en la freeuencia de eventos extremos analizando los registros histricos [15]. En 1998, Bradley planteaba los siguientes interrogantes con respecto a los registros histricos de eventos extremos disponibles [16]: Hasta dnde hay una seal climtica en los registros de eventos extremos hidrolgicos?; son las variaciones en los eventos extremos lo suficientemente no aleatorias para poder distinguir de un proceso aleatorio estacionario?; son los registros histricos disponibles lo suficientemente largos para intentar identificar lo anterior? Estas preguntas se enmarcan dentro de los anlisis de no estacionaridad que buscan detectar saltos y tendencias en las series de datos hidrolgicos [17]. Lo fundamental

es que en su identificacin, estos saltos y tendencias, deberan tener causas conocidas y predecibles para estimar condiciones futuras. Pese a que los saltos y tendencias son usualmente detectados estadsticamente, esto no representa bases slidas para su extrapolacin hacia el futuro [18]. Indudablemente, los anlisis pueden ser ms robustos si se utiliza un enfoque regional [19]. En relacin con la posibilidad y pertinencia de involucrar la no estacionaridad en los anlisis de frecuencia para diseo hidrolgico, existen variadas posiciones al respecto. En general se acepta que matemticamente se pueda desarrollar anlisis de frecuencia considerando la no estaeionaridad. Un ejemplo de esto es la propuesta de Stedinger y Griffis [20] que plantea extender el modelo log-Pearson tipo 3 del Boletn 17B de los EE.UU (que reglamenta los anlisis de freeueneia de extremos hidrolgieos en ese pas) haeiendo que la media y/o la desviaein estndar y/o el coeficiente de asimetra sean funcin del tiempo, con soporte en bases causales fsicas. La mayor dificultad de este tipo de procedimientos radica en la modelacin de la no estacionaridad. En el caso de que sta est relacionada con cambios en el uso del suelo, por ejemplo, Clarke, [12] describe la siguiente aproximacin: si (a) hay registros disponibles que muestren cmo la deforestacin y las reas urbanas se han incrementado progresivamente en el tiempo; si (b) se logra establecer cmo los caudales mximos cambian con las tasas de cambio del uso del suelo; si (c) hay lmites superiores a la extensin espacial de la deforestacin y reas urbanas impermeables que se puedan especificar razonablemente, entonces, (d) se pueden hacer anlisis de frecuencia ao tras ao y, asimismo, predecir frecuencia de ocurrencia de mximos, luego de que se llegue al estado estable. El efecto en la frecuencia de extremos hidrolgicos de la variabilidad climtica, asociada, por ejemplo, a fenmenos maeroclimtieos puede ser ineorporada mediante anlisis de frecuencia con distribuciones mixtas

[21], o anlisis de frecuencia discriminados, segn extremos anuales asociados a eventos Nio, Nia y perodos normales [22, 23]. Es evidente que la variabilidad y cambio climtico pueden opacar la suposicin de estacionaridad -o hasta matarla, ver [11]- pero sta para muchos problemas de recursos hidrulicos permanece como un modelo operacional til [16], pues an hoy en dia no es claro qu mtodos altemativos deheran usarse en su reemplazo para ser involucrados en normas de diseo [16]. Dada la precisin actual de las mediciones hidrolgicas, especialmente de caudal, puede hacer que la no estacionaridad est enmascarada y que por lo tanto no pueda ser detectada, haciendo que el uso de modelos estacionarios sea la alternativa a pesar de ser consientes de aquella. Clarke, [12] argumenta que, mientras que la tasa de cambio climtico sea baja y nuestra atencin se centre en la prediccin de eventos extremos en los prximos 100 aos o similar, los mtodos existentes basados en la suposicin de estacionaridad no estaran en gran error, particularmente, si el horizonte de planeamiento no es mayor que 50 aos.
A L G U N O S ANLISIS EN LA CUENCA DEL R O B O G O T

Dados los elementos previamente presentados, en este numeral se muestran algunos anlisis y consideraciones para el caso de la cuenca del ro Bogot. En la Figura 2 se presenta un diagrama de la cuenca que resalta los principales elementos que la componen en sus partes alta y media, destacndose los emhalses existentes de Sisga, Tomin, Neusa, Chingaza, San Rafael, Chisac, La Regadera y Mua, los municipios de aguas arriba y aguas abajo de la ciudad de Bogot, las plantas de potabilizacin de Tihitoc, Wiesner y El Dorado, y el distrito de riego de La Ramada. Tibitoc aprovecha el agua del ro Bogot, mientras que Wiesner, trata el agua proveniente del pramo de Chingaza constituyndose en un trasvase que surte de agua potable al 70% de la ciudad. Las poblaciones ribe-

Mano Daz-Graoados et al. / Revista de Ingeniera, #36, 2012, pp- 77-85

81

Tunjuelo River Chingaza Reservoir Chisaca Reservoir

Chuza River ', Guaitiqula River San , w Wiesi ^ ^ ^ ^ ^

El Dorado'^
Plant J/

l^ci Regadera
R i

reusacoRIver Sisga Tomine Reservoir Reservoir

Municipalities Aguas Claras ^ ^ | Mua River

Municipalities Tibitoc Plant

11
Neusa River

TI

River \

Municipalities Reservoir

A
Neusa Reservoir

Municipalities'
I La Ramada Irrigation District

BOGOT RIVER

>^H
Municipalities

Fuente. Tomado de [24] Figura 2. Cuenca media ro Bogot

Saucio

Jtr

J], I Santa Rosita | "LT 1j'[Guatativa]'Q' D.( SanJosTJU Q" [ Consuelo ] t T Tocancip J, j].[ Carrizal JXl t(__Encanto :hancip) V"i'"f

V_J

X], [Barrancas J
El Espino Jl

J l fiecua f^ {].[ Acandf I43.

Figura 3a. Esquematizacin cuenca alta y media del ro Bogot

reas aprovechan el agua del ro Bogot para diferentes usos y generan vertimientos que afectan su calidad de agua, destacndose las aguas residuales de la capital. Adems, estn la cadena de generacin hidroelctrica Pagua con 600 MW instalados y otras plantas menores que aprovechan el caudal del ro Bogot y 2000 m de diferencia de elevacin entre la Sabana de Bogot y la poblacin de Mesitas del Colegio.

Existen varias pruebas estadsticas que permiten identificar la presencia de tendencias y saltos aplicables a series de tiempo de variables hidrolgicas, en particular, pruebas de tendencia como las de Mann-Kendall, Ro de Sperman y pendiente Sen, y de saltos como la de Suma Acumulada, Desviacin Acumulada y Verosimilitud de Worsley [25, 26, 27]. Estas pruebas se aplicaron a varias estaciones de medicin de pre-

cipitacin y caudales en la cuenca del ro Bogot. En las Figuras 3 (a, b y c) se muestra un esquema de la cuenca alta y media, sectorizada con base en las estaciones hidromtricas seleccionadas del ro Bogot, y donde adems estn las estaciones de medicin de precipitacin, las poblaciones, los embalses, las plantas de tratamiento, los afluentes principales, el trasvase, el distrito de riego y los caudales de retorno principales. Las flechas que aparecen tanto a la izquierda como a la derecha de cada estacin hidromtrica y de lluvia indican la tendencia observada en la correspondiente serie de tiempo de valores anuales (izquierda) y de valores mximos mensuales anuales (derecha). Flechas ascendentes indican presencia de tendencia monotnica creciente con el tiempo (lo contrario para las descendentes), y la intensidad del color de stas indican el grado de significancia de la prueba estadstica (blanco -^ amarillo claro > amarillo > ocre bermelln), incrementndose la significancia segn esta secuencia. Adems, en el caso de las estaciones de caudal se muestra si la serie correspondiente mostr significancia en relacin con saltos (indicndose salto ascendente o descendente con colores similares a los descritos para el grado de significancia, y donde adems se anota el ao de deteccin del salto). En la estacin hidromtrica de Saucio se observa que hay una tendencia de disminucin de los caudales anuales al igual que del caudal mximo mensual del ao. Esta tendencia se mantiene hacia aguas abajo hasta Puente Vargas, con mayor significancia estadstica en las estaciones de Tocancip y El Espino. De El Espino hacia aguas abajo, los valores anuales muestran tendencias decrecientes con excepcin notoria en la estacin Las Huertas, ubicada aguas abajo de la ciudad de Bogot. Esta tendencia decreciente, se debe a una disminucin de la lluvia? La respuesta no es evidente, pues en las estaciones de lluvia en estas sub-reas se observan tendencias tanto decrecientes como crecientes con niveles de significancia no

82

DOSSIER

Mario Daz-Granados et al. / Revista de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

M-

El Espino

J.

Jl

Pte V i r g a s

tr

La E alsa

Frio .1

J3.

Pte La Virgenl

Figura 3b. Esquematizacln cuenca alta y n^edia del ro Bogot J3-1 Pte La Virgen| Jl.

pte Cune inamarca| JT.

al La Unin ^\
Pradera
i

>

Primavera El Bosque

l-n-

Sector Bogoti^ Tibitoc ) uhtsac

lr

1 ( ' > Regadera Tl 1 fr


Vltelma

_l L i TunjuelJ

(^Dor^

1 Batsillas 1

1El Delirio )ir ri It


f > > '

>

San Luis

lir It

(^iesn^

U s Huertas

D"

Figura 3c. Esquematizacin cuenca alta y media del ro Bogot

Data Sen's estimate 99% conf. min 99% conf max 95% conf. min 95% conf. max -tt- Residual 10 -400.00 J Year Figura 4. Pendiente Sen, estacin La Ramada 2020

muy altos en general. Es posible pensar que, en el comportamiento descrito, el uso del suelo y del agua pueda estar contribuyendo a lo observado. As, la tendencia ascendente que muestran los caudales anuales en las estaciones La Balsa y Las Huertas podra estar asociada al incremento gradual de los aportes de agua residual provenientes de la cuenca del ro Torca y las cuencas de los ros Fucha y Tunjuelo, respectivamente. La Figura 4 muestra el anlisis de tendencia mediante la pendiente Sen para la estacin de lluvia de La Ramada, representada por la lnea continua. Puede observarse una tendencia creciente, enmarcada dentro de bandas de confiabilidad de 95 y 99%. En algunos casos es posible observar tendencia opuesta a la pendiente Sen en alguna de estas bandas lmite, indieando la incertidumbre que podra estar presente en la prueba estadstica correspondiente. La Figura 5 (a y b) busca ejemplificar el cambio en el suelo urbano en la ciudad de Bogot. Lo anterior, corresponde a las imgenes Landsat de 1991 y 2002 procesadas para resaltar las reas verdes urbanas. Para el mismo permetro de anlisis, en 1991 haba 31% de reas verdes mientras que para 2002 stas se redujeron al 19%, equivalente, a 380 hectreas por ao. El efecto de urbanizacin en los caudales es claramente un factor de relevancia en los anlisis del comportamiento de sus series de tiempo. En la Figura 6 (a, b, c y d) se muestran las condiciones reportadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot de nivel de agua en el ro Bogot para el da 5 de octubre de 2011 (en plena ola invernal reciente) en las estaciones Puente La Virgen, La Alameda, La Isla y Las Huertas. En cada uno de los tres tramos definidos por estas estaciones entran los ros Salitre, Fucha y Tunjuelo, respectivamente. En Puente La Virgen, con un eaudal estimado de 45 mVs, hubo desbordamientos haeia la margen izquierda e inundaeiones. En La Alameda (luego del ingreso del ro Salitre) el eaudal estimado fue de 66 s, y en La Isla (luego de la entrada

Mario Daz-Granadas et al. / Revista de In^nien'a,

#36,2012, pp. 77-85

83

desbordes. De acuerdo con trabajos recientes de la Universidad Nacional, los vertimientos de la ciudad al ro Bogot en tiempo seco (agua residual urbana) de slidos suspendidos totales se estiman en 455 toneladas por da, mientras que aguas debajo de la ciudad, se registran 210 toneladas por da. Esto significa que hay sedimentacin de una cantidad apreciable de slidos que pueden representar el orden de 2.3 centmetros por ao de agradacin promedio del lecho del ro en un tramo de aproximadamente 66 kilmetros. En 2011 se dragaron 414000 m^ en el tramo Tunjuelo - Canoas [28], valor que arroja una tasa de sedimentacin de aproximadamente 6.6 centmetros por ao en ese tramo de 21 kilmetros. Es decir, la agradacin est presente en el ro a su paso por la ciudad, y esto contribuye a una mayor incidencia de desbordamientos.
Figura 5a. reas verdes, 1991
Rfo Bogot - Puente la Vii^en - 5/10/11 12:16 pm JariltonDer-J54a.64

Figura 5b. reas verdes, 2002


RO Bogot - Las Huertas - 5/10/11 12:31 pm

Figura 6a. Seccin transversai estacin Puente La Virgen (5/10/2011)


Rfo Bogot - La AJameda s/10/11 12:31 pm

Figura 6d. Seccin transversal estacin Las Huertas (5/10/2011)

Figura 6b. Seccin transversal estacin La Alameda (5/10/2011)


Rio Bogot - La isia - 5/10/11 12:46 pm Jariilon lD 2543.31

Figura 6c. Seccin transversal estacin La Isla (5/10/2011)

del ro Fucha) el nivel estuvo cercano a desborde (ntese el caudal contenido en el cauce restringido por los jarillones). En Las Huertas (luego del ingreso del ro Tunjuelo) el caudal estimado fue de 100 m^/s. Estos valores claramente indican los aportes por escorrenta que la ciudad de Bogot entrega al ro, y que contribuye progresivamente con su crecimiento a la observacin de tendencias crecientes en las series de tiempo de caudales. En la Figura 7 (a y b) se presentan curvas de calibracin hidromtrica en algunas estaciones. Puede observarse que Saucio es estable, mientras que La Balsa, luce con aparentes procesos de agradacin (ascenso del lecho) que disminuyen la capacidad de conduccin de agua y que acrecienta la frecuencia de

La variacin climtica asociada a fenmenos macroclimticos como El Nio y La Nia, evidentemente estuvieron presentes en la ola invernal reciente. Es posible considerar estos fenmenos dentro de un marco de suposicin de estacionaridad con mezcla de poblaciones (una poblacin asociada a caudales en perodos Nio, otra a los que se presentan en perodos Nia, y una tercera a los de perodos normales). Con esta perspectiva, la Figura 8 muestra las curvas de frecuencia de caudales mximos en la estacin Puente Vargas en el ro Bogot. La curva obtenida con todos los datos disponibles supone que todos stos provienen de una misma poblacin (esta curva es la que generalmente se utiliza para consideraciones de diseo), mientras que las otras tres los discriminan en tres poblaciones diferentes segn el estado macroclimtico (13 Nios, 12 Nias y 15 Normales). Debe mencionarse que las mayores magnitudes de caudal no necesariamente estn asociadas a Nias, y tambin se pueden tener valores altos de caudales mximos anuales en perodos Nio y Normal. La Figura 8 muestra, a su vez, que para perodos de retorno de ms de 20 aos, la curva de frecuencia de caudales con perodos

84

DOSSIER

Mario Daz-Granados et al. / Revista de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

2120719 - Saucio
700 600 g" 500 u ~ 400 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 ' 2010 60 -2011

s
~ 300

30

40

50

Caudal (m Figura 7a. Aforos estacin Saucio 2120742 - La Balsa


500 450

La mayor incertidumbre hidrolgica debe conllevar a diseos ms conservativos (mayores factores de seguridad) que representen altemativas ms apropiadas para la adaptacin a ambientes cambiantes. En la cuenca del ro Bogot es necesario incrementar esfuerzos de medicin, anlisis y modelacin para conocer ms adecuadamente su comportamiento integral e intentar esdmarlo a futuro.

1991 1992 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2O04 2005 2006 2007 2008 -2009 ' 2010 2011

BIBLIOGRAFA [1] M. Daz-Granados. (Marzo, 2011). "Algunas reflexiones sobre el diseo hidrolgico a propsito de la reciente ola invemal": XIX Seminario Nacional de Hidrulica e Hidrologa y el I Foro Nacional sobre la Seguridad de Embalses.

30

40

50

6o

Caudal (m'/s) Figura 7b. Aforos estacin La Balsa

[2] M. T. Van der Meer, R. F. Woldringh y K. Knuud. (Junio, 2009). "Comparison of Dutch and American Levee Safety Approach": ASFPM Conference. Available: http://www.fugrowaterservices. com/downloads/innovadons/MvdMeeretalComparisonDutchandUSA.pdf [3] G. Galloway Olsen. "If Stadonarity is Dead, what do we do now?" Workshop on Nonstationarity Frequency Analysis, and Water Management. Laurie Schmidt (ed). Colorado: Water Insdtute Informadon, 2010. Series No. 109. [4] M. Frank "Evaluating flood damages: guidance and recommendadons on principles and methods", Wallingford, UK: ELOODsite Consortium, 2007 [5] Reglamento tcnico del sector de Agua potable y Saneamiento bsico, RAS. Sistemas de Potabilizacin Direccin de Agua Potable y Saneamiento Bsico, Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico. Bogot: Ministerio de Desarrollo Econmico, Noviembre 2000.

Periodo de retorno (aos) Figura 8. Curvas de frecuencia de caudales mximos, estacin Puente Vargas

Nia produce mayores magnitudes de nes a diferentes escalas temporales y caudal, mientras que la curva de pe- espaciales. Dependiendo de casa caso, rodos Nio lo hace para perodos de estas influencias tienen importancia menos de 20 aos. En consecuencia, diferenciada. Los registros histricos e informapodra decirse que la envolvente superior de las curvas de frecuencia de la cin contextual son una fuente fundaEigura 8 podra ser una alternativa de mental para analizar el comportamiencurva de frecuencia para consideracio- to de sistemas hidrolgicos. Erecuentemente la longitud, calidad y nes de diseo de estructuras hidrulicas de migacin de inundaciones, mejor continuidad de los registros hidrolgique, la tradicionalmente usada, bajo la cos disponibles dificulta, e inclusive, no suposicin bsica de una sola pobla- permite identificar efectos individuales de influencias de variacin. Adicionalcin muestral. mente, est presente la incertidumbre asociada a los datos y a su procesamienC O M E N T A R I O S FINALES to para generar informacin pertinente Los sistemas hidrolgicos son afecta(por ejemplo aforos, curvas de calibrados por diferentes influencias de oricin, extrapolacin, etc.). gen natural y antrpico, con variacio-

Mario Daz-Granados et al. / Revista de Ingeniera, #36, 2012, pp. 77-85

85

[6] Instituto Nacional de Vias, INVIAS. Manual de Drenaje de Carreteras. Bogot: Ministerio de Transporte, Diciembre 2009. [7] G. Kite. Frequency and Risk Analyses in Hydrology, California: Water Resources Publications 1977. [8] R. Linsley, M. Khler y J. Paulhus. Hydrology for Engineers, Tercera Edicin, New York: McGraw-Hill, 1982. [9] V. Chow, D. Maidment y L. Mays, Applied Hydrology, New York: McGraw Hill, 1988. [10] Asociacin Colombiana de Ingenieria Sismica, AIS, Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente, Bogot: NSR-98, 1998. [11] P. Milly, D. Betancourt, M. Falkenmark, R. Hirsch, Z. Kundzewicz, D. Lettenmaier y R. Stouffer, "Stationarity is Dead: Whither Water Management?". Science, Vol. 319, Febrero 2008. pp 573574 [12] R. Clarke. "Stochastic Hydrology Revisited", Revista Brasileira de Recursos Hidricos, Vol. 7, No. 4. Out/Dez, 2002. pp. 97-104 [13] R. Hirsch, M. "Perspective on Nonstationarity in Water Management", Colorado Water, Volume 27, Issue 2, Marzo/Abril 2010. pp 5-6 [14] D. Jacob, D. Karoly y A. Seed. (February 2009) "Rainfall Frequency Analysis: The Assumption of Stationarity Still Valid?": 9th International Conference on Southern Hemisphere Meteorology and Oceanography, Melbourne, Australia. [15] J. Olsen, J. Kiang and R. Waskom. Workshop on Nonstationarity, Hydrologie Frequency Analysis, and Water Management. Boulder, Colorado Water Institute, Information Series No. 109, 2010

[16] A. Bradley. "Regional Frequency Analysis Methods for Evaluating Changes in Hydrologie Extremes", Water Resources Research, Vol., 34, No. 4, April, 1998. pp 741-750. [17] R. Smith, C. Campuzano. (2000) Anlisis Exploratorio para la Deteccin de Cambios y Tendencias en Series Hidrolgicas: XIV Seminario Nacional de Hidrulica e Hidrologia. [18] B. Faber. "Current Methods for Hydrologie Frequency Analysis" in Workshop on Nonstationarity, Hydrologie Frequency Analysis, and Water Management, Boulder, Colorado: Water Institute, Information Series No. 109, 2010. [19] T. Ouarda. "Bayesian Nonstationary Frequency Analysis of Hydrological Variables" in Workshop on Nonstationarity, Hydrologie Frequency Analysis, and Water Management, Boulder, Colorado: Colorado Water Institute, Information Series No. 109, 2010. [20] J. Stedinger and V. Criffis. "Getting from here to where?" in Workshop on Nonstationarity, Hydrologie Frequency Analysis, and Water Management, Boulder, Colorado: Colorado Water Institute, Information Series No. 109, 2010. [21] C. Escalante-Sandoval. "A Mixed Distribution with EVl and GEV Components for Analyzing Heterogeneous Samples". Ingenieria, Investigacin y Tecnologia, Vol. 8, No. 3, Julio/Septiembre, 2007, pp. 123-133 [22] G. Poveda, D. Alvarez y O. Rueda. "Hydro-climatic variability over the Andes of Colombia associated with ENSO: a review of climatic processes and their impact on one of the Earth's most important biodiversity hotspots" Climate Dynamics, Vol., 36, Issue 11-12, October 2010, pp. 2233-

2249. [23] O. Gaitn "Anlisis de frecuencia con ms de una poblacin, versin preliminar". Bogot: Universidad de los Andes, 2011. [24] J. Rodrguez, M. Diaz-Granados, L.Camacho, M. Rodriguez, 1. Raciny, C. Maksimovic, N. Mclntyre, S. Achleitner, M. Mderl and W. Rauch. Chapter 10 - Case Study III: The case of Bogot city. K. Vairavamoorthy, N. Thygesen and H. Bregnhoj (eds). Integrated Urban Water System Interactions. UNESCO Book of the International Hydrological Program (IHP), in press. [25] R. Hirsch, J. Slack y R. Smith. "Techniques of trend analysis for monthly water quality data" Water Resources Research", Vol., 18 No.i, November, 1982. pp. 107 121. [26] C. Libiseller. "A Program for the Computation of Multivariate and Partial Mann-Kendall Test", Departamento de Matemticas, Universidad de Linkping. Consultado el 10-05-2011. http:// www.mai.liu.se/~cllib/welcome/ PMKtest.html. [27] Chiew, C. y L. Siriwardena, Trend: trend/change detection software, CRC for Catchment Hydrology, 2005. [28] HMV Ingenieros. "Interventoria Dragado de Emergencia Rio Bogot entre Alicachn - Rio Tunjuelo". Informe de Avance, 2011.

Copyright of Revista de Ingeniera is the property of Universidad de los Andes and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Anda mungkin juga menyukai